PDA

Ver la versión completa : Una dieta diferente. Revista "Selecciones"



margaly
01-jun-2009, 14:59
Mi hermana recibe la revista "Selecciones" todos los meses y ayer, estando en su casa, se me ocurrió coger una para echarle un vistazo... que casualidad que lo abrí en una página muy interesante :D

Era un articulo que se llamaba asi:

Una dieta diferente.
Cómo logré perder peso y mejorar mi salud son dejar de comer lo que me gusta
Y lo escribía un tal Mark Bittman.

Contaba que habia cogido mucho peso en poco tiempo, más de lo que debiera y que decidió poner remedio puesto que sus niveles de glucosa, colesterol... estaban viendose afectados. He copiado algunas partes del articulo que me han parecido interesantes:

Hace dos años escribía una columna sobre comida para el New Cork Times, y preparaba un libro de cocina vegetariana. No tenía (y sigo sin tener) intenciones de hacerme vegetariano, pero me daba cuenta de la realidad: la producción industrial de carne se ha vuelto peligrosa (por su relación con el calentamiento global); los ingredientes naturales tradicionales cada vez son mas escasos, y los estudios científicos confirman los beneficios para la salud de comer más verduras y menos carne.

Empezó con una dieta vegetariana casi estricta hasta las 6 de la tarde pero en la cena tomaba algun producto de origen animal. En un mes perdió casi 7 kilos y en dos meses los niveles de colesterol y glucosa se le normalizaron.
Siguió perdiendo peso hasta quedarse mas o menos con el deseado.

Por desgracia siguió comiendo carne, pero bueno, redujo mucho el consumo:

Ahora como casi un tercio menos de carne, los lácteos e incluso el pescado que solía comer hace unos años (el pescado de piscifactoría plantea muchos de los mismos problemas que los animales terrestres, entre ellos el uso de antibióticos y el daño ambiental)…..
…. Como tres o cuatro veces más alimentos vegetales que antes y alrededor del 50 por ciento o más de mis calorías provienen de fuentes no animales….
…..Es un cambio de perspectiva que redunda en una mejor salud para nuestro cuerpo y tambien para el planeta.

Al final del articulo hay un apartado que pone esto:

Planeta animal:


Cada año criamos 60.000 millones de animales para alimentarnos: 10 por cada ser humano.
Sólo para mantener el volumen actual de consumo (que va en aumento), tendremos que criar 120.000 millones de animales al año para 2050.
Quien cultiva maiz y lo consume, usa 2.2 calorías de energía para obtener 1 caloria de proteina. Pero si procesa ese maiz, alimenta con él una res y atiende las demás necesidades del animal a lo largo de su vida –uso de la tierra, fertilizantes quimicos (derivados del petróleo), insecticidas, maquinaria, transporte, antibióticos y agua– gastará 40 calorías de energía para obtener la misma caloría de proteína.
Una cena de carne para una familia de cuatro miembros equivale a la energía que usarían para viajar en una furgoneta durante tres horas, dejando encendidas todas las luces de la casa.
En promedio, una persona carnívora genera 1,5 más toneladas de bióxido de carbono –suficiente gas de invernadero para llenar una casa grande todo el año– que alguien que no come carne.