PDA

Ver la versión completa : Freeganismo si o no¿?¿?



mateo
31-may-2009, 14:26
Hace tienpo tuve un dilema moral, el cual ya tengo bastante claro, pero ahora me gustaría saber la opinión de otr@s vegan@s y/o vegetarian@s.
El freeganismos consiste en comer carne, pero solo la que se recicla, es decir, la carne que coges de la basura, por asi decirlo. Y con carne me refiero a todo tipo de productos de origen animal.
Por un lado evitas el generar beneficios para las empresas explotadoras de animales, ya que no generas consumo. Y por otro lado tambien evitas el generar beneficios a las empresas que hacen todos esos productos veganos como la soja y demas que tanto destruyen el medio ambiente.
Ahi lo dejo, espero que opineis..

bruxa
31-may-2009, 14:32
creo que debes meditar un poco mas.

veggiepride
31-may-2009, 14:43
Nunca se puede decir "de este agua no beberé" pero carne, sea encontrada, regalada o lo que sea, ni de coña.

sana
31-may-2009, 14:47
Bueno yo no lo veo tan mal ya que no crean demanda.

mateo
31-may-2009, 14:51
yo no me he posicionado en este post, solo he explicado muy por encima los principio del freeganismo

bruxa
31-may-2009, 14:56
Por esa regla de tres deberíamos comernos a nuestros propios muertos y ahorraríamos energía en los crematorios y coches mortuorios, además de espacio y tonterías en los cementerios....

Kike
31-may-2009, 15:00
Yo no lo veo tan mal, por un lado no crea demanda y por otro aprovecha lo que nuestra megasociedaddeconsumo tira cada día (que es mucho). Me da muucha rabia todo lo que se llega a deshechar cada día...

Yo soy medio freegan, mucho de lo que consumo es "reciclado" y solo compro cuatro cosas como leche de soja, jabón, legumbres... Pero no por eso voy a reciclar carne, a mi no me hace ninguna falta y no me sentiría bien comiéndola.

Phoenix
31-may-2009, 15:03
Pues yo no podría... Quieras que no, es un animal asesinado para que te lo comas. Aunque no colabore en la demanda de carne, creo que no podría comérmelo. Lo veo casi igual a encontrarme un abrigo de piel en la basura y usarlo, tampoco lo haría.

mateo
31-may-2009, 15:12
yo no lo veo tan simple... creo que es muy duro ir a un contenedor de basura y sacar tu propia comida de ahi, me parece una postura mas que respetable. Preo está claro, es mucho más facil ir al herbolrio, comprate unos filetes de soja y pensar que por no comer animales muertos eres mucho más bueno moralmente, sin importarte que la empresa que te vendelos filetes este deforestando toda la selva del amazonas...
De todas formas los seres humanos cuando mueren no lo hacen con el fin de alimentar, por lo que no tiene sentido eso que estás diciendo. Por otra parte las miles de toneladas de carne, pescado, huevos y de más en perfecto estado que cada día se tiran a la basura si han sido sacrificados con el fin de alimentar, por lo que un poco más de sentido si que tiene.
Yo no comparto esta rutina, pero me parece una practica muy respetable

mateo
31-may-2009, 15:16
Por esa regla de tres deberíamos comernos a nuestros propios muertos y ahorraríamos energía en los crematorios y coches mortuorios, además de espacio y tonterías en los cementerios....
se me olvido citar a quien iba la respuesta...

Yuina
31-may-2009, 15:25
considero que es mejor cojerlo de la basura que comprarlo esta claro.
Ahora bien, esto normalmente lo hacian la gente sin recursos economicos. Si ahora ya es un estilo de vida es porque la gente que lo hace se podria llegar a alimentarse de forma vegana, que ademas es mas barata que la omnivora. Pongo en duda lo del freeganismo porque no creo que todo lo cojan de los contenedores.
Además, yo vivia en huesca y delante del supermercado de delante tiraban carnicos, huevos y demás dos dias o asi a la semana. Si ahora se convierte en un estilo de vida... ¿Qué comeran los niños que iban alli con sus madres por necesidad?

Chomsky
31-may-2009, 15:30
La pregunta es: ¿para qué hacerlo? No me parece mal, simplemente me parece una tontería. Es como si los freeganos deseasen más comer carne que los propios carnívoros...

veggiepride
31-may-2009, 15:31
yo no lo veo tan simple... creo que es muy duro ir a un contenedor de basura y sacar tu propia comida de ahi, me parece una postura mas que respetable. Preo está claro, es mucho más facil ir al herbolrio, comprate unos filetes de soja y pensar que por no comer animales muertos eres mucho más bueno moralmente, sin importarte que la empresa que te vendelos filetes este deforestando toda la selva del amazonas...



Mucho peor a nivel medioambiental es la ganadería, asi que aparte de lo moralmente rechazable que es comerte un animal asesinado se está haciendo un daño mayor a la naturaleza que comerte un filete de soja, porque algo tenemos que comer, digo yo.

mateo
31-may-2009, 15:36
Mucho peor a nivel medioambiental es la ganadería, asi que aparte de lo moralmente rechazable que es comerte un animal asesinado se está haciendo un daño mayor a la naturaleza que comerte un filete de soja, porque algo tenemos que comer, digo yo.

Está claro qeu de algo tenemos que comer, y que la ganadería es una puta mierda! no lo pongo en duda. Pero al comer de los restos de esta sociedad de consumo estás evitando contribuir tanto moral como economicamente con la ganadería y con la deforestación, por que no creas demanda.

mateo
31-may-2009, 15:37
considero que es mejor cojerlo de la basura que comprarlo esta claro.
Ahora bien, esto normalmente lo hacian la gente sin recursos economicos. Si ahora ya es un estilo de vida es porque la gente que lo hace se podria llegar a alimentarse de forma vegana, que ademas es mas barata que la omnivora. Pongo en duda lo del freeganismo porque no creo que todo lo cojan de los contenedores.
Además, yo vivia en huesca y delante del supermercado de delante tiraban carnicos, huevos y demás dos dias o asi a la semana. Si ahora se convierte en un estilo de vida... ¿Qué comeran los niños que iban alli con sus madres por necesidad?

Decir que un freegan no solo come carne de la basura es como decir que un vegano come carne a escondidas. Eso depende de la firmeza moral de cada uno y no puedes generalizar...

mateo
31-may-2009, 15:41
La pregunta es: ¿para qué hacerlo? No me parece mal, simplemente me parece una tontería. Es como si los freeganos deseasen más comer carne que los propios carnívoros...

Cuando una persona se hace freegan no solocome carne de la basura, tambien se recicla muchiiisima verdura, es más practicamente verdura es lo que mas se recicla.
No es cuestión de estar deseosos de carne, simploemente cuando comes algo reciclado, evitas comer algo comprado, evitas demanda, por lo que evitas consumo y todo lo que ello conlleva...

Yuina
31-may-2009, 15:46
Decir que un freegan no solo come carne de la basura es como decir que un vegano come carne a escondidas. Eso depende de la firmeza moral de cada uno y no puedes generalizar...

me refiero a toda su alimentacion, no solo a la carne... Que es practicamente imposible que esta gente se alimente exclusivamente de lo que encuentran en los contenedores.

veggiepride
31-may-2009, 15:48
Está claro qeu de algo tenemos que comer, y que la ganadería es una puta mierda! no lo pongo en duda. Pero al comer de los restos de esta sociedad de consumo estás evitando contribuir tanto moral como economicamente con la ganadería y con la deforestación, por que no creas demanda.

Ya, pero yo a la hora de comer no entro tanto en ese tipo de consideraciones sino en el rechazo que me supone comerme un animal que quería vivir y que ha sido asesinado.

Yuina
31-may-2009, 15:50
Cuando una persona se hace freegan no solocome carne de la basura, tambien se recicla muchiiisima verdura, es más practicamente verdura es lo que mas se recicla.
No es cuestión de estar deseosos de carne, simploemente cuando comes algo reciclado, evitas comer algo comprado, evitas demanda, por lo que evitas consumo y todo lo que ello conlleva...

Para evitar el consumo y todo lo que ello conlleva evita comprar en grandes superficies y compra directamente al agricultor (muchos de ellos venden lo que ellos mismos recogen) o compra en pequeños comercios. Menos intermediarios, menos gente que se lleva el dinero sin hacer nada.
Y si es por el echo de evitar el consumismo, que haces tu con tu internet, tu ordenador, tu televisión y tus ropas nuevas.

mateo
31-may-2009, 15:50
me refiero a toda su alimentacion, no solo a la carne... Que es practicamente imposible que esta gente se alimente exclusivamente de lo que encuentran en los contenedores.

Está claro, es muy dificil, pero vuelvo a lo mismo de antes,.. cuando comes algo reciclao (ya sea vegano o no vegano) evitas comer algo comprao, evitas demanda, por lo que evitas consumo y todo lo que ello conlleva.
De todas formas te sorprendería saber todo lo que se puede sacar de un contenedor de un supermercado...

Chomsky
31-may-2009, 15:51
Cuando una persona se hace freegan no solocome carne de la basura, tambien se recicla muchiiisima verdura, es más practicamente verdura es lo que mas se recicla.

Vale, había entendido que sólo reciclan carne. Pues entonces me parece muy bien, aunque yo sería incapaz psicológicamente de comer algo que ha estado en un contenedor (a no ser que tuviera necesidad, supongo).

mateo
31-may-2009, 15:54
Para evitar el consumo y todo lo que ello conlleva evita comprar en grandes superficies y compra directamente al agricultor (muchos de ellos venden lo que ellos mismos recogen) o compra en pequeños comercios. Menos intermediarios, menos gente que se lleva el dinero sin hacer nada.
Y si es por el echo de evitar el consumismo, que haces tu con tu internet, tu ordenador, tu televisión y tus ropas nuevas.

Ahi te doy la razón... Esta claro que pensando así es imposible ser coherente, de hecho aveces la falta de coherencia hace que te vengas abajo y seas todavía más incoherente... Lo que hay que hacer es ser lo más coherente posible...

Insisto en que yo no soy freegan, solo me parece una postura muy respetable y coherente, aunque no definitiva.

mateo
31-may-2009, 15:57
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Niax
31-may-2009, 16:10
¿Pero la comida en el supermercado que se tira en está en buen estado? Yo creo que la gran mayoría de la que está en el supermercado ni siquiera lo está, pues ya la que se caduca o la que se tira..., yo personalmente no lo haría, preferiría tener mi propio huerto y autoabastecerme que comer de los restos de la sociedad industrial, por mucho que no generes demanda. Primero no parece sano, y segundo, ¿Qué pasaría si todos nos hacemos freeganos? No me parece demasiado coherente.

Wild_Veggie
31-may-2009, 16:15
Bueno, decir que los freegans originales no comen carne aunque sea reciclada.
La palabra viene de free + vegan, con lo cual todo lo que cogían era vegano.
Lo que pasa es que ahora la práctica ha cambiado.

Yo reciclo comida, bueno y todo lo que puedo, y me han ofrecido a veces carne antes de tirarla y no la he cogido. No quiero comer un cadaver, sea comprado o gratis, me da igual, sigue siendo un trozo de animal muerto.
Además, cuando vas a reciclar encuentras mucha verdura, fruta...con lo cual tampoco es necesario coger esa carne por que te vayas a quedar sin llevarte nada a la boca.

La gente que come carne o otros derivados reciclados...pues bueno haya cada cual, no crea demanda, pero de cara a la gente transmite un mensaje un tanto confuso.

Velveteen
31-may-2009, 16:16
¿Pero la comida en el supermercado que se tira en está en buen estado? Yo creo que la gran mayoría de la que está en el supermercado ni siquiera lo está, pues ya la que se caduca o la que se tira..., yo personalmente no lo haría, preferiría tener mi propio huerto y autoabastecerme que comer de los restos de la sociedad industrial, por mucho que no generes demanda. Primero no parece sano, y segundo, ¿Qué pasaría si todos nos hacemos freeganos? No me parece demasiado coherente.

La mayoría de la comida que se tira está en perfecto estado, y las fechas de caducidad las ponen con muchísima antelación. Además, la mayoría de cosas están envasadas, o sea que no hay peligro. Otra cosa son los escrúpulos de cada uno (los míos, por ejemplo :p). Lo que hacen los supermercados es una vergüenza. ¿Qué pasaría si nos hicieramos freeganos todos? ¿Que los supermercados dejarían de tirar comida que se puede aprovechar?

Lubina
31-may-2009, 16:18
Toma ya, Mateo!

Entras pisando fuerte, ¡Bienvenido!

La postura del freeganismo la entiendo bastante, y en parte comparto. Pienso que tirar comida (sea lo que sea) es una atrocidad porque es desperdiciar recursos de la naturaleza, es como si trabajas 5 horas y te dicen . oye, que 4 no valen para nada!
me parece una falta de respeto a la Mama Natura y por ello me parece muy bien que antes de que algo se tire(siempre que no sea utilizado por personas que realmente lo necesiten porq carezcan de recursos) sea aprovechado por cualquiera, auqnue sea carne. Creo que matar a los animales para nuestro uso y disfrute no tiene sentido ni es respetuoso con la vida, eso sí. Pero la Natura es la mama de todos y desaprovechar lo que nos da no lo veo bien.

Y por cierto, si no estuviera mal visto a mi no me importaría que me comieran despues de muerte, lo malo esq pienso morirme de vieja y a lo mejor solo queda el pellejo, pero es buena idea, me sentiria mucho mas "natural" y viva si me comen mis descendientes.

mateo
31-may-2009, 16:19
Ojalá todos fuese mos freegan!! Acabariamos con esta sociedad de consumo, ya que un ideal freegan va acompañado de un ideal anticapitalista y de abolicion del sistema.. Pero a lo que iba:
Está claro, yo tambien prefiero un huerto y autoabastecerme aunque la experiencia de personas cercanas me demuestra que la autosuficiencia* es muy muy dificil, por no decir imposible...
Yo lo que proponia es una alternativa par a la gente que vive en ciudad. Y te confirmo que la mayor parte de las cosas que se tiran estan en perfecto estado y te invito, a que lo compruebes.
*cuando digo autosuficiencia quiero decir vivir total y absolutamente al margen del sistema sin dinero ni productos

mateo
31-may-2009, 16:24
Gracias lubina! bienvenida tu tambien, que veo que tu tambien eres nueva

RespuestasVeganas.Org
31-may-2009, 16:28
Hace tienpo tuve un dilema moral, el cual ya tengo bastante claro, pero ahora me gustaría saber la opinión de otr@s vegan@s y/o vegetarian@s.
El freeganismos consiste en comer carne, pero solo la que se recicla, es decir, la carne que coges de la basura, por asi decirlo. Y con carne me refiero a todo tipo de productos de origen animal.
Por un lado evitas el generar beneficios para las empresas explotadoras de animales, ya que no generas consumo. Y por otro lado tambien evitas el generar beneficios a las empresas que hacen todos esos productos veganos como la soja y demas que tanto destruyen el medio ambiente.
Ahi lo dejo, espero que opineis..

No sé de donde has sacado eso de que ser freegan consiste en comer carne y productos de origen animal extraidos de la basura.....

Aquí te explican lo que es el movimiento freegan:

The word freegan is compounded from “free” and “vegan”. Vegans are people who avoid products from animal sources or products tested on animals in an effort to avoid harming animals. Freegans take this a step further by recognizing that in a complex, industrial, mass-production economy driven by profit, abuses of humans, animals, and the earth abound at all levels of production (from acquisition to raw materials to production to transportation) and in just about every product we buy. Sweatshop labor, rainforest destruction, global warming, displacement of indigenous communities, air and water pollution, eradication of wildlife on farmland as “pests”, the violent overthrow of popularly elected governments to maintain puppet dictators compliant to big business interests, open-pit strip mining, oil drilling in environmentally sensitive areas, union busting, child slavery, and payoffs to repressive regimes are just some of the many impacts of the seemingly innocuous consumer products we consume every day.

http://freegan.info/?page_id=8

Traducción de las negritas: La palabra freegan es compuesta "de libre(gratis)" y "vegan". Vegans son la gente que evita productos de fuentes de animal

Creo que habría que distinguir entre freegans (gratis+veganos) y "freevoros" (gratis+carnívoros)....

Loba
31-may-2009, 17:42
¿A alguien no le preocupa la cuestión higiénica? xD

Bueno pues yo no me lo comería, claro, pero a lo mejor sí cojería todos esos restos y me los llevaría para los animales del refugio o para los de la calle, que hace falta :)

Senyor_X
31-may-2009, 18:24
Bueno, leido el hilo asi por encima...

La postura freegan me parece de lo mas respetable en todos los aspectos posibles, aunque matizando, creo que si un@ se puede pagar su comida no deberia entrar en competencia con las personas que lo necesitan de verdad.

Trabajo en plantas de compostage de residuos urbanos, y cada dia me llevo las manos a la cabeza (las lagrimas ya se me secaron, llevo mas de un año en esto) de la cantidad de comida en buen estado (en muy buen estado a veces) que se tira... Verduras, frutas, envasados, carne y peces... de todo.

Otra cosa es, en parte supongo debido a desepeñar este trabajo, le he desarrollado un asco a la carne (en sentido amplio) que me impediria comer nada de esto, aunque eticamente no tendria ninguna objeción.

Con todo, acosejaria a l@s freegan@s que no se hiciera mucha bandera del hecho de comer carne reciclada, pues el objetivo final es acabar con toda la maquinaria industrial que provoca que esta carne esté allí previo paso por el estante del supermercado.

Salut!

Wild_Veggie
31-may-2009, 18:29
¿A alguien no le preocupa la cuestión higiénica? xD

Bueno pues yo no me lo comería, claro, pero a lo mejor sí cojería todos esos restos y me los llevaría para los animales del refugio o para los de la calle, que hace falta :)

La cuestión higiénica se solventa en un momento, lavas lo que cojas y ya esta;)
Si te da mucha cosilla pues lo dejas en remojo con agua y vinagre.
No te creas que las cosas que se cojen de la basura tienen más mierda que muchas de las cosas que nos intentan vender.
De hecho no se lo que será más perjudicial para el organismo sin por ej. unas galletas procesadas y con tropecientos mil ingredientes o una fruta cogida del contenedor (o cesta) y lavada.

Aunque puestos a admitir, la primera vez que metes la mano vas con un poco de reparo:p

sujal
31-may-2009, 18:31
Trabajo en plantas de compostage de residuos urbanos, y cada dia me llevo las manos a la cabeza (las lagrimas ya se me secaron, llevo mas de un año en esto) de la cantidad de comida en buen estado (en muy buen estado a veces) que se tira... Verduras, frutas, envasados, carne y peces... de todo.

Hola Senyor X, ¿qué se hace con los deshechos de carnes y pescados? Según tengo entendido no sirven para compostaje. Sólo sirven los residuos vegetales, cáscaras de huevo y poco más (esto a nivel casero). ¿Se aprovecha todo?

Velveteen
31-may-2009, 18:33
¿A alguien no le preocupa la cuestión higiénica? xD

Bueno pues yo no me lo comería, claro, pero a lo mejor sí cojería todos esos restos y me los llevaría para los animales del refugio o para los de la calle, que hace falta :)

La mayoría de cosas están envasadas.

Senyor_X
31-may-2009, 18:40
Hola Senyor X, ¿qué se hace con los deshechos de carnes y pescados? Según tengo entendido no sirven para compostaje. Sólo sirven los residuos vegetales, cáscaras de huevo y poco más (esto a nivel casero). ¿Se aprovecha todo?

Sip, una vez en planta se mezcla lo recogido con la poda que se recoge en circuitos diferenciados. La fraccion vegetal triturada equilibra la proporción Carbono/Nitrogeno.

Servir sirve, solo que a nivel casero los olores serian demasiado para un vecindario "normal".

Otra cosa, no os creais que llega todo limpio y que "la gente" separa las fracciones correctamente. Desde baterias de mobil hasta teclados de ordenador, ropa y por supuesto todo tipo de envases de plastico, parecen ser compostables a ojos de "la gente".

En la planta hay sistemas de separación mecánica, para los solidos, pero los metales pesados y otros contaminantes están disueltos en el compost ya. Por otro lado, esos sistemas distan mucho de ser perfectos con lo que en el producto final se ven a simple vista trocitos de cristal, plastico, etc...

alcachofera
31-may-2009, 18:50
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

sujal
31-may-2009, 18:53
Sip, una vez en planta se mezcla lo recogido con la poda que se recoge en circuitos diferenciados. La fraccion vegetal triturada equilibra la proporción Carbono/Nitrogeno.

Servir sirve, solo que a nivel casero los olores serian demasiado para un vecindario "normal".

Otra cosa, no os creais que llega todo limpio y que "la gente" separa las fracciones correctamente. Desde baterias de mobil hasta teclados de ordenador, ropa y por supuesto todo tipo de envases de plastico, parecen ser compostables a ojos de "la gente".

En la planta hay sistemas de separación mecánica, para los solidos, pero los metales pesados y otros contaminantes están disueltos en el compost ya. Por otro lado, esos sistemas distan mucho de ser perfectos con lo que en el producto final se ven a simple vista trocitos de cristal, plastico, etc...

joer, ya me lo suponía.:(
Gracias por la información.

sujal
31-may-2009, 18:56
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

No deberías generalizar tan a la ligera. Si no te han gustado las respuestas que te han dado, quizás sea mejor no insistir y menos con ánimo de ofender.

Crisha
31-may-2009, 19:00
El tema del compostaje me parece francamente interesante, Senyor_X. A ver si algún día podemos charlar más detenidamente y me enseñas algunas cosillas, sobre todo a nivel de planta de RSU. Hice un curso una vez de gestión de residuos ganaderos pero la visita se suspendió y nos llevaron a Valdemingómez (mega planta de RSU en Madrid) y acababan de poner en marcha los compostadores... buff, increible.

alcachofera, si en algún momento de la vida dejas de faltar al personal quizás aquéllos del foro que no tenemos miedo de la carne (aunque trabajando donde trabajo quizás debería tenerlo) te contemos nuestras razones para no comerla.

Wild_Veggie
31-may-2009, 19:04
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

Bueno tanto como miedo a la carne...más bien es asco, pero vaya...no me comería (en circunstancias normales) a un humano muerto por lo que tampoco me comería un trozo de jamón por muy poco impacto ecologico que tenga.
Y más aún cuando lo que puedes reciclar es tanta verdura y fruta que no es para nada necesario coger un trozo de carne muerta.

De todas maneras también planteate lo que la gente ve desde fuera a alguien que se llame vegano y consuma carne reciclada, creo que reafirmarán su postura de ''necesitamos carne para vivir'' o ''el jamón esta muy bueno'' y si lo piensas a la larga...cuanta más gente vegana se hace mas se reduce el impacto ecológico.

De todas maneras, si alguien se quiere comer carne reciclada o a su madre de puertas para dentro es cosa suya.

Por cierto, tratar con respeto a la gente tampoco esta demás y mira la parte buena.....tiene impacto ecologico 0

Senyor_X
31-may-2009, 19:19
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

Yo soy tambien de los que recrimina al veganismo que a veces hay poca militancia en lo ecológico, por aquí te lo pueden decir.

Por otro lado, cada cual tendrá sus razones particulares para decidir que come y que no come y no hace falta que venga nadie a decirme que y como debo comer.

Hasta el momento además nadie (que yo haya visto, no he leido todo el hilo al detalle, pues esta discusión se ha tenido tropecientasmil veces en este foro) ha hecho un rechazo frontal al freeganismo, solamente han expuesto sus argumentos para practicarlo o no. De forma mas respetuosa de lo que has hecho tu.

Snickers
31-may-2009, 19:24
Bueno, es hay q entender q es ser vegano

La idea consiste en no favorecer la explotación animal, en no consumir productos de explotación animal. O sea q las palabras claves son consumir (pagar dinero) q no es lo mismo q usar (de ahí lo de reciclar) y explotación.

Usar productos de procedencia animal no tiene pq suponer favorecer su explotación. No es frecuente pero es posible. Lo q importa no es el producto, ni de donde ha venido, lo q importa es participar de la explotación.

Coger un huevo no fecundado q una gallina no ha querido empollar no es dejar de ser vegano. Usar un cinturón de cuero reciclado no creo q haga q por ello se deje de ser vegano. Lo mismo con la lana

Aceptamos medicinas cuando nos conviene. Se ve normal el aprovechar partes de cuerpos para transplantes. Vivimos en países construidos bajo la explotación a los humanos y animales. Entramos y consumimos en comercios donde hay explotación. Incluso visitamos lugares de países cuya atracción se construyó por la explotación (vease las ruinas de X imperios). Y nadie levantó el santo al cielo cuando unos deportistas tuvieron q comer a sus compañeros muertos pq se había estrellado su avión

Si hay quien quiere comer carne reciclada es su asunto. Mi asunto es más bien el q no llegue a haber carne q tirar y reciclar. Carne q viene mayormente de la explotación

Yo creo q si se tiene recursos para usar productos q no provengan de los animales y q no participen de su explotación veo más propio darles salida. Pero mucho del consumo actual de supermercados (aunq sea vegetariano) no es respetuoso con el medio ambiente, y ello de rebote influye negativamente en los animales.

Si somos puntillosos con los fregans lo deberíamos de ser en otras áreas de uso de determinados productos. Y creo q todavía no estamos en esa dimensión

veganita
31-may-2009, 19:56
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

Se puede ser ecologista y además vegano. No creo que ningún vegano sea de supermercado o herbolario. Como te han dicho si no hay animales muertos no hay desechos y tampoco impacto ambiental.

Katarína
31-may-2009, 19:58
Hola, acabo de leer el hilo entero, me interesa mucho. Otro hilo sobre el mismo tema que encontré en este foro antes está aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14835&highlight=freegans

Snickers
31-may-2009, 20:03
Se puede ser ecologista y además vegano. No creo que ningún vegano sea de supermercado o herbolario. Como te han dicho si no hay animales muertos no hay desechos y tampoco impacto ambiental.

bueno, pues yo la mayoría de veganos q conozco lo son de supermercados

De hecho en este foro hay un hilo sobre productos vegetarianos y la mayoría son veganos de supermercado

En cualquier caso animales muertos puede haber sin explotarlos. Vamos es q espero q haya, o sea q animales sin explotación vivan y por ello mismo acaben muriendo

En zonas del Tibet gente vegetariana aprovecha el cuero de vacas q han muerto de vejez o de accidente.

Lo ideal sería dar salida a lo vegano y ecológico, pero quien recicla por falta de recursos puede q no se pueda costear esas opciones

veganita
31-may-2009, 20:20
bueno, pues yo la mayoría de veganos q conozco lo son de supermercados

De hecho en este foro hay un hilo sobre productos vegetarianos y la mayoría son veganos de supermercado

En cualquier caso animales muertos puede haber sin explotarlos. Vamos es q espero q haya, o sea q animales sin explotación vivan y por ello mismo acaben muriendo

En zonas del Tibet gente vegetariana aprovecha el cuero de vacas q han muerto de vejez o de accidente.

Lo ideal sería dar salida a lo vegano y ecológico, pero quien recicla por falta de recursos puede q no se pueda costear esas opciones

Lo que queria decir es que no haya animales explotados por supuesto que tiene que haber animales, estaria bueno.

alcachofera
31-may-2009, 21:07
En un mundo ideal quizás no hubiese desperdicios cárnicos pero en éste los hay, considero un desperdicio intolerable ambientalmente no aprovecharlos. Yo comería animales muertos por causa natural tras pasar un control sanitario, el hombre es un animal carroñero, muestra de ello son los cientos de restos óseos encontrados a los que los homínidos precursores les habían arrancado la carne y abierto para extraer la médula haciendo uso de rudimentarias lascas.

Rumba
31-may-2009, 21:13
Desde el punto de vista de mi salud, no comería carne dejada en un contenedor a no ser que no tuviera nada que comer. No por el tema de la higiene sino por la cantidad de hormonas, medicamentos y otros compuestos químicos con los que saturan a los animales en las explotaciones ganaderas.

Es como si me dieran a escoger entre verdura ecológica y la industrial; siempre escogería la 1ª (siempre que pudiera permitirmelo) que comer pesticidas.

Y la mejor opción de todas es tener tu propio huerto en un balcón, aunque mis gatos y perros no me lo permiten actualmente.

alcachofera, creo que mi respuesta puede extrapolarse también al hilo que has abierto en presentaciones. Unifico ecología y veganismo.

Yuina
31-may-2009, 21:22
De todas formas yuina, el internet es pinchao, no tengo tele en casa, la ropa la reciclo, y vivo okupando

Partiendo de la base de que no me creo ni la mitad de lo que has puesto, te voy a decir alguna cosilla.
Si el Internet es pinchao, estás robando a un pobre trabajador que se levanta a las 6 de la mañana para pagar el Internet del que tu te aprovechas.
Del resto, pues bueno si es cierto está bien, aunque solo espero que la casa que estes okupando estuviera vacía y nadie la necesite para vivir.

PD: Soy ..Silvestre.. pero por no cambiar el usuario he escrito con el perfil de mi chiqui.

arweny
31-may-2009, 22:39
¿Cómo podéis ir de ecologistas y no defender el freeganismo que es un modo de vida mucho más ecológico que el veganismo de supermercado y herbolario? Vaya ecologismo de las narices, eso es a lo que me refiero con no tener ni idea de ecología. Alimentarse de desechos supone un impacto cero mientras éstos existan, estáis tan cegados por vuestro miedo a la carne que no sois capaces de ver eso. Me parecería muy válido comer a los muertos, si esto fuese aceptable médicamente.

A ver, somos vegetarianos, VEGETARIANOS, vegetarianos, porque esto es un foro vegetariano, VEGETARIANO, vegetariano. Luego, unos serán ecologistas y otros no. Es como si yo pensara que los ecologistas son unos maleducados, porque como tú eres ecologista (o eso dices) y maleducada pues extrapolo.
En serio, que no nos vas a decir nada que no sepamos y no nos vas a hacer cambiar de opinión por más que nos insultes, ¿de qué vas?, ¿qué buscas aquí?

khaede
01-jun-2009, 00:13
Bueno, es hay q entender q es ser vegano

La idea consiste en no favorecer la explotación animal, en no consumir productor de explotación animal. O sea q las palabras claves son consumir (pagar dinero) q no es lo mismo q usar (de ahí lo de reciclar) y explotación.

Usar productos de procedencia animal no tiene pq suponer favorecer su explotación. No es frecuente pero es posible. Lo q importa no es el producto, ni de donde ha venido, lo q importa es participar de la explotación.

Coger un huevo no fecundado q una gallina no ha querido empollar no es dejar de ser vegano. Usar un cinturón de cuero reciclado no creo q haga q por ello se deje de ser vegano. Lo mismo con la lana

Aceptamos medicinas cuando nos conviene. Se ve normal el aprovechar partes de cuerpos para transplantes. Vivimos en países construidos bajo la explotación a los humanos y animales. Entramos y consumimos en comercios donde hay explotación. Incluso visitamos lugares de países cuya atracción se construyó por la explotación (vease las ruinas de X imperios). Y nadie levantó el santo al cielo cuando unos deportistas tuvieron q comer a sus compañeros muertos pq se había estrellado su avión

Si hay quien quiere comer carne reciclada es su asunto. Mi asunto es más bien el q no llegue a haber carne q tirar y reciclar. Carne q viene mayormente de la explotación

Yo creo q si se tiene recursos para usar productos q no provengan de los animales y q no participen de su explotación veo más propio darles salida. Pero mucho del consumo actual de supermercados (aunq sea vegetariano) no es respetuoso con el medio ambiente, y ello de rebote influye negativamente en los animales.

Si somos puntillosos con los fregans lo deberíamos de ser en otras áreas de uso de determinados productos. Y creo q todavía no estamos en esa dimensión

¡Ala! ya no tengo que decir nada. Tal cual lo que pienso.
Y el caso es que estoy tan de acuerdo que empecé a pensar que yo sí podría comerme un trozo de carne que fuese a la basura porque siempre me había gustado y el motivo por el que la dejaba era para no matar por capricho, no porque me diese asco en sí... y ha sido solo de pensar en la sensación que me produciría el comerme un pedazo de carne que me ha dado un asco increíble. Creo que aunque esté de acuerdo con los principios del movimiento... me daría muuuucho asco hacerlo.

Snickers
01-jun-2009, 02:33
¡Ala! ya no tengo que decir nada. Tal cual lo que pienso.
Y el caso es que estoy tan de acuerdo que empecé a pensar que yo sí podría comerme un trozo de carne que fuese a la basura porque siempre me había gustado y el motivo por el que la dejaba era para no matar por capricho, no porque me diese asco en sí... y ha sido solo de pensar en la sensación que me produciría el comerme un pedazo de carne que me ha dado un asco increíble. Creo que aunque esté de acuerdo con los principios del movimiento... me daría muuuucho asco hacerlo.

Es q una cosa es q se pueda y otra q sea un deber. Al q le de asco q no lo coma. A mi me daría asco y no la comería, pero yo uso lana (comprada hace años) en casa.

Por otro lado puestos a ser escrupulosos a mi me parece de tan repelus el q me metan en las venas la sangre de otro.

Y eso último se hace todos los días a miles de personas

No se, creo q lo ideal es otra manera de obtener energía, pero lo ideal no esta acorde con nuestro escenario habitual

En cualquier caso apoyar determinada fuente de energía (la vegetal) también tendrá su lado positivo. Cuanta más demanda en alimentos ecológicos la oferta será más asequible, lo cual hará q se abaraten los precios y dicho consumo sea más atractivo para personas q no lo tenían en cuenta. Aumento de un consumo en detrimento de otro, q si es significativo hará entonces q la cantidad de oferta de ese otro tenga q bajar

RespuestasVeganas.Org
01-jun-2009, 07:28
En zonas del Tibet gente vegetariana aprovecha el cuero de vacas q han muerto de vejez o de accidente.

Lo ideal sería dar salida a lo vegano y ecológico, pero quien recicla por falta de recursos puede q no se pueda costear esas opciones

Interesante punto que comparto contigo.

Wild_Veggie
01-jun-2009, 07:51
En cualquier caso apoyar determinada fuente de energía (la vegetal) también tendrá su lado positivo. Cuanta más demanda en alimentos ecológicos la oferta será más asequible, lo cual hará q se abaraten los precios y dicho consumo sea más atractivo para personas q no lo tenían en cuenta. Aumento de un consumo en detrimento de otro, q si es significativo hará entonces q la cantidad de oferta de ese otro tenga q bajar

He dado muchas vueltas a eso en concreto, a si es mejor comprar verdura ecologica para fomentar su consumo, su produccion y que se convierta en un consumo normal, pero creo que estando la opción de conseguir las cosas sin que haya intercambio economico de por medio esa opción al menos para mí es mejor. Me explico, al comprar, aunque sea verdura ecologica ya se esta fomentando el uso del dinero, con todo lo que conlleva, a parte de que el sitio donde compres la verdura puede dejar bastante que desear (supermercados Veritas, por ej.). El coger cosas de la basura (cualquier cosa) hace aprovechar los recursos al máximo.

No se si me explique muy bien la verdad, pero es un tema en el que se podría debatir hasta el infinito.

VeG
01-jun-2009, 14:28
Desde un punto de vista ecologista lo veo bien.

Desde un punto de vista ético, estoy de acuerdo con el análisis que ha planteado Snickers.

En cuanto a la salud: me parece muy arriesgado que se consuman reciclados de orígen animal, existe alta probabilidad de que se haya roto la cadena de frío y de que se hayan vuelto tóxicos.

Y desde el punto de vista de promover el vegetarianismo/veganismo, me parece que se pierde la oportunidad de defender las ventajas saludables de una dieta exclusivamente basada en productos de orígen vegetal.

Katarína
08-jun-2009, 16:29
Mi actitud después de leer todo este hilo es la siguiente:

No considero hipócrita a nadie quien no sea freegan por 100%. Salvo que alguien declare que es así por 100% y en la realidad no come sólo la comida reciclada. Sin embargo, si alguien dice que no toda su comida es 100% freegan, en sus palabras no hay ninguna mentira. Lo mismo optan algunos comer por ejemplo la comida cruda por 100%, otros sólo por 90%, etc.

No veo nada mal en que alguien coma también la carne reciclada por las razones explicadas por varios foreros.

Yo personalmente no la comería igual como no comería ni varias comidas veg*anas mientras tengo la opción de eligir. Igual como no como los plásticos por ejemplo, no pienso meter dentro de mi cuerpo algo que me haga mal sólo para eliminar los desechos de nuestra Madre Tierra.

Sin embargo, siento un gran respeto a los freegans de cualquier tipo mencionado aquí. Yo no me siento por vivir así, entonces no me fuerzo, pero tengo este tema en la categoría de inspiraciones y siempre leo con mucho interés todos vuestros aportes. Pues cualquier porcentaje sea, es siempre mayor que el mío.

Roberto X
08-jun-2009, 17:16
a ver, el freeganismo digamos real, viene de free y vegan, lo de la carne lo ha tergiversado la gente que le gusta decirse que es vegana pero que come carne, no sé si es que quieren ser de un club y les duele realmente no poder serlo, pero esto no es moda, no es consumismo, es ética, sea reciclando verdura, comprando, robando o lo que sea...
esto va más allá de lo que nos metemos en el estómago, si se trata de no generar digamos la oferta, pues no veo a esta peña comiendo gatos aplastados, perros o fetos de clínicas abortistas, ni mierdas de perro
esto es bien simple, aquí en europa y el llamado primer mundo, es más que fácil alimentarse de los containers con verdura y frutas, el tema va en si la ética lo quiere también.
lo de no generar oferta, a ver, toda empresa tiene un contable, y saben de esto, siempre tienen en cuenta lo que se perderá, lo que les robarán, lo que tirarán,etc,etc.
que los animales no paguen por el vicio que tienen los humanos.
también saldrá más de unx diciendo que está todo bien con las tribus que cazan animales...
especismo es especismo, aquí, en una tribu o en el océano
que la ética no entiende de geografía

perman
08-jun-2009, 18:37
No debemos comer carne por moral, no importa de donde venga ni como. Es mejor enterrarla que comerla.

lilith_bcn
08-jun-2009, 19:02
Roberto X: a ver, el freeganismo digamos real, viene de free y vegan, lo de la carne lo ha tergiversado la gente que le gusta decirse que es vegana


Yo siempre lo había entendido así, para mí el/la que come carne de los desechos lo que hace es reciclar comida, pero no se le puede denominar estrictamente freegan. Pero es verdad que yo no había oído estos términos hasta que llegué a Barcelona!

Snickers
08-jun-2009, 20:30
a ver, el freeganismo digamos real, viene de free y vegan, lo de la carne lo ha tergiversado la gente que le gusta decirse que es vegana pero que come carne, no sé si es que quieren ser de un club y les duele realmente no poder serlo, pero esto no es moda, no es consumismo, es ética, sea reciclando verdura, comprando, robando o lo que sea...

depende de q se entienda por vegan

Yo entiendo, por lo visto, algo diferente q tu

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=246796&postcount=43



especismo es especismo, aquí, en una tribu o en el océano
que la ética no entiende de geografía

especismo es no discriminar en función de la especie. Y se puede ser no especista y no ser vegan. O sea q se explota y come todo tipo de especie (se es un canibal)

Y se puede ser vegan y ser especista, pero claro ser especista en determinadas ocasiones o supuestos

El problema es nos centramos demasiado en la cáscara en vez de en el contenido, q como ya sabemos todos es la explotación

Roberto X
09-jun-2009, 10:03
sea una explotación digamos de corte capitalista o mediana, es explotación.
el tener, usar animales es especismo, no importa si viven en jaulas grandes o pequeñas, son jaulas.
ante eso,prefiero decirme antiespecista
contra toda autoridad
me parece que esto no es lo que cada cual entienda, sino lo que son las cosas
si los animales se pudieran expresar, aclararían los tantos

veganauta
09-jun-2009, 10:24
depende de q se entienda por vegan

Yo entiendo, por lo visto, algo diferente q tu

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=246796&postcount=43



especismo es no discriminar en función de la especie. Y se puede ser no especista y no ser vegan. O sea q se explota y come todo tipo de especie (se es un canibal)

Y se puede ser vegan y ser especista, pero claro ser especista en determinadas ocasiones o supuestos

El problema es nos centramos demasiado en la cáscara en vez de en el contenido, q como ya sabemos todos es la explotación

ya, el problema de lo que dices es que a ver que contenido se transmite según que cascara te comas. Porque claro, a ver cual es el mensaje que le llega a la gente, mientras se les hable de esclavitud, explotación y asesinato con la boca llena de chorizo, por muy reciclado, que sea. Claro que a lo mejor estos supuestos veganos prefieren masticar a comunicar...
Y quede claro que hablo siempre del que tiene libertad para elegir lo que compra, lo que "roba", o lo que recicla.

nomaroreuq
09-jun-2009, 11:27
considero que es mejor cojerlo de la basura que comprarlo esta claro.
Ahora bien, esto normalmente lo hacian la gente sin recursos economicos. Si ahora ya es un estilo de vida es porque la gente que lo hace se podria llegar a alimentarse de forma vegana, que ademas es mas barata que la omnivora. Pongo en duda lo del freeganismo porque no creo que todo lo cojan de los contenedores.
Además, yo vivia en huesca y delante del supermercado de delante tiraban carnicos, huevos y demás dos dias o asi a la semana. Si ahora se convierte en un estilo de vida... ¿Qué comeran los niños que iban alli con sus madres por necesidad?

menos mal que lo has dicho... yo creo que la palabra y la moda es sólo eso: una moda, si de verdad alguien quiere hacer algo con lo que se desperdicia, no seria mejor organizarse como voluntarios y hablar a los supermercados y restaurantes para recoger todo lo que no van a utilizar y destinarlos a comedores para gente necesitada... está idea ya se hace en muchos sitios y para mi es la forma correcta... el hecho de que tú no seas consumista de comida, pero te gastes tu dinero en tabaco o en otra cosa no te hace más ecologista.

Belén_Sevilla
09-jun-2009, 11:51
Preo está claro, es mucho más facil ir al herbolrio, comprate unos filetes de soja y pensar que por no comer animales muertos eres mucho más bueno moralmente, sin importarte que la empresa que te vendelos filetes este deforestando toda la selva del amazonas...

Eso no es cierto Mateo, las plantaciones de soja que están deforestando parte de la selva del amazonas (no solo por la tala de árboles, sino por el uso de pesticidas) son las que se usan - en su mayor parte al menos- para alimento del ganado. Precisamente en los herbolarios la agricultura es ecológica y lo que habría que hacer es mirar la procedencia de la soja, en vez de no ir a comprarla a causa de convicciones erróneas ;) Precisamente una las mejores ayudas a la ecología es la dieta vegena, porque se evita así derrochar tanto vegetal para ganadería.

Katarína
09-jun-2009, 13:41
En cuanto al veg*anismo, coincido mucho con las opiniones de Snickers.
Desde este punto de vista me referí también a la carne. Antes hubiera cosiderado a un veg*ano sólo a alguien quien no coma la carne pero ya tengo también este punto de vista extendido. Pues varios freegans que comen carne (uso esta palabra tanto en su sentido original como en este con la carne, lo importante es que nos entendamos) explicaron aquí su respeto hacia los animales y la Tierra en general.
Igual que los demás prefieren ser freegans en su sentido original.

Creo que no hay un sólo camino para hacer algo positivo.

Es que no vivimos en una sociedad ideal donde con un solo modo de ser podríamos resolver todos los problemas. Simplemente porque no todos van a copiarnos y por fin perderíamos mucho todos con la actitud: o por 100% o nada. Además, ya en este hilo sólo se puede ver muy bien que los valores de distinta gente son distintos.

Creo que lo importante es seguir actuando con el amor abierta y sinceramente.

No crear la demanda considero una cosa positiva.
Sin embargo, no me parece malo ni crear la demanda por los alimentos ecológicos, así quizás pueda haber más respeto tanto hacia los animales como hacia nuestra Madre Tierra en general.
Otro camino que me gusta es comer los alimentos cada vez más simples y naturales, alternando los días de comer también con los de ayuno. El crudismo - el liquidarianismo - el pranismo... quién de nosotros sabe como termine una vez... nada es imposible. ;)
También me gusta mucho la idea de Anastasia (Vladimír Megre escribe sobre ella en sus libros), extendida sobre todo en Rusia: Que cada uno tenga su propia hectárea con todo lo necesario y viva en la armonía con la Naturaleza o dicho con otras palabras en el Amor.

Snickers
09-jun-2009, 13:54
ya, el problema de lo que dices es que a ver que contenido se transmite según que cascara te comas. Porque claro, a ver cual es el mensaje que le llega a la gente, mientras se les hable de esclavitud, explotación y asesinato con la boca llena de chorizo, por muy reciclado, que sea. Claro que a lo mejor estos supuestos veganos prefieren masticar a comunicar...

Y quede claro que hablo siempre del que tiene libertad para elegir lo que compra, lo que "roba", o lo que recicla.

Vamos a ver,

pues sí. Si se transmite el veganismo se transmite en su totalidad, la cual entiendo q puede incluir lo reciclado. Más q nada pq no creo q el veganismo sea el sumum de todas las cosas

Por otro lado puestos a hablar de comunicar y de transmitir, y ya he considerado q todo transmite, a la hora de difundir explicitamente el veganismo no veo propio ir con chorizo reciclado en la boca. Más q nada pq creo q una cosa es lo q queremos transmitir y otra lo q transmitimos.

Creo q para poder tener una composición de un asunto y q no quepan dudas lo propio es tener respondidas todas las preguntas: Que, quien, como, donde, pq, cuando, para q, etc

Y hay gente q ya saca conclusiones sin saber si esta todo medianamente claro. Y hay además mensajes q por el canal de comunicación q se use o la posición del receptor pierden parte de la información

Por ello para no confundir es mejor no ir con un bocata de embutido. Aunq no haya contribuido a la explotación. Te puedes estar zampando un embutido vegetal comprado en Vegania y q te acusen de incoherente por participar de la explotación. Y como quien acusa no pregunta y no tiene ganas de saber normalmente escupira su esputo y se irá. Algo q he visto en actos cuando te miran al calzado y dicen y eso no es piel ?!! y se van, siendo zapato hecho con piel sintética.

veganauta
09-jun-2009, 14:27
Es que es eso Snickers, eso y que ante el hecho de encontrarnos una víctima inocente de la inconsciencia colectiva, no cabe más, para el que se considere vegano, que el más absoluto rechazo y la denuncia...no me cabe en la cabeza, ni en el corazón, reciclar (por capricho) semejante injusticia.

Snickers
09-jun-2009, 14:34
Es que es eso Snickers, eso y que ante el hecho de encontrarnos una víctima inocente de la inconsciencia colectiva, no cabe más, para el que se considere vegano, que el más absoluto rechazo y la denuncia...no me cabe en la cabeza, ni en el corazón, reciclar (por capricho) semejante injusticia.

Bueno

eso depende de la mentalidad de cada cual. Yo entiendo lo q dices, pero no creo q todo el mundo lo tenga q compartir. Y sobre todo creo q el freegans no lo hace, como has dado tu a entender, por capricho

En eso entiendo q no le pillas su mentalidad

En cualquier caso de alguna u otra manera no hay nada q se eche a perder. Todo esta unido y todo se transforma, la cosa es q la transformación sea útil y positiva

GATO GRIS
09-jun-2009, 14:48
nunca se puede afirmar nada,¿quien les iba a decir a los de aquel vuelo de los Andesque se comerian a sus compañeros para sobrevivir?
Yo desde luego no lo haria eso de reciclar carne ,ni pieles, ni eso,pero ahora podemos decidir y quien sabe en lo que nos vamos a encontrar.
De todas formas, reciclar es bueno para el planeta, pero para mi segun que cosas ,no

VeG
09-jun-2009, 15:03
Creo que desde un punto de vista ético pueden haber distintos puntos de vista.

Pero desde el punto de vista de la salud, los freegans que consumen carne no obtendrían los beneficios del veganismo. De hecho se estarían arriesgando a intoxicarse.

veganauta
09-jun-2009, 15:05
Bueno

eso depende de la mentalidad de cada cual. Yo entiendo lo q dices, pero no creo q todo el mundo lo tenga q compartir. Y sobre todo creo q el freegans no lo hace, como has dado tu a entender, por capricho

En eso entiendo q no le pillas su mentalidad

En cualquier caso de alguna u otra manera no hay nada q se eche a perder. Todo esta unido y todo se transforma, la cosa es q la transformación sea útil y positiva




Es que yo lo veo clarisimo, si nos comemos los restos mortales de otros que nos podamos encontrar en la basura, sin necesitarlo, es posible que estemis denunciando el derroche de comida, pero no que otros seres sensibles sean considerados comida, de hecho implicitamente estamos dando por bueno el concepto de objeto del resto de animales. Y eso será la mentalidad que quieras, anticonsumista, antisistema, anticapitalista o la que sea, pero no la vegana...creo

margaly
09-jun-2009, 15:08
yo es que lo tengo muy claro... si he llegado a la conclusion de que los animales no humanos no son comida, no me como los restos de la basura, igual que no me comeria los de un humano muerto.

Snickers
09-jun-2009, 15:39
Es que yo lo veo clarisimo, si nos comemos los restos mortales de otros que nos podamos encontrar en la basura, sin necesitarlo, es posible que estemos denunciando el derroche de comida, pero no que otros seres sensibles sean considerados comida, de hecho implicitamente estamos dando por bueno el concepto de objeto del resto de animales. Y eso será la mentalidad que quieras, anticonsumista, antisistema, anticapitalista o la que sea, pero no la vegana...creo

Bueno,

es q es lo q has dicho, q para ti no hay necesidad, pero para un freegans sí. No lo ven como una necesidad personal, lo ven como una necesidad del planeta

Respecto a lo q implicitamente se este diciendo creo q ya me he posicionado al respecto, en principio no lo creo. Aunq es posible, ya q depende del lector (y no solo del receptor), no solo del emisor

Por ello ya he dicho q para transmitir la mentalidad vegana hace falta transmitir explicitamente todo el contexto, y para q no queden dudas haber cubierto todas las posibles preguntas. Eso de cara al freganismo como al veganismo

Snickers
09-jun-2009, 15:40
yo es que lo tengo muy claro... si he llegado a la conclusion de que los animales no humanos no son comida, no me como los restos de la basura, igual que no me comeria los de un humano muerto.

Estupendo, pero ello no implica q sea una conclusión derivada del veganismo

margaly
09-jun-2009, 15:52
en mi caso sí, haberme hecho vegana es lo que me hace pensar como pienso

Snickers
09-jun-2009, 16:24
en mi caso sí, haberme hecho vegana es lo que me hace pensar como pienso

Entonces dependerá de tu idea de veganismo

Según ésta entiendo q antes te morirías de hambre q considerar a un animal (su cuerpo, cadáver) como alimento

Bueno, es una opción q no creo q parta de la idea inicial de Donald Watson q se centraba en la explotación

sana
09-jun-2009, 18:48
os dejariais morir de hambre si en las basuras solo hay carnes?

veganauta
09-jun-2009, 20:11
Ésto es lo de siempre, imaginemonos una cultura canibal, imaginemonos que nosotros como veganos nos rebelamos a esa imposición cultural de convertir a otros humanos en comida. Considerarías vegano el andar rebuscando (SIN NECESIDAD PERSONAL) los restos de otros humanos por los contenedores de basura, consideraríais que hacerlo es una "necesidad planetaria" o pensaríais que la necesidad, si queremos acabar con el canibalismo es dejar de comernos a otros humanos, a no ser que estuviera en peligro vuestra propia supervivencia (caso "viven" o similar)...¿¡!?

Tito Chinchan
09-jun-2009, 20:40
Buenas,

con respecto al tema inicial, que cada uno coma lo que quiera y que se considere lo que quiera. Yo por hacer fotos no soy fotógrafo, al igual que el que come muchas berenjenas no es vegano. Hacen falta más cosas.

Si aceptamos comer carne que no proviene de explotación, también nos valdría el huevo de una gallina que ha abandonado en el campo, o un perro atropellado en el arcén, o una cabra que se ha despeñado en el monte. Mientras que sea medianamente fresco, valdría para un freegan, ¿no?

Personalmente me parece que no es buena idea mezclar el concepto de alimentarse de lo que los demás desechan con el veganismo. No tiene nada que ver. Ser vegano implica no comer nada que provenga de animales. Y el resto son añadidos. Si ya no cumples el primer punto, malamente vamos.

Por cierto, si me estuviera muriendo de hambre me comía una cebra, un conejo o a la Pataki (a esta última, incluso sin hambre).

Besitos.

margaly
09-jun-2009, 20:44
Por cierto, si me estuviera muriendo de hambre me comía una cebra, un conejo o a la Pataki (a esta última, incluso sin hambre).

juasssssssssss :D

Snickers
09-jun-2009, 22:43
Ésto es lo de siempre, imaginemonos una cultura canibal, imaginemonos que nosotros como veganos nos rebelamos a esa imposición cultural de convertir a otros humanos en comida. Considerarías vegano el andar rebuscando (SIN NECESIDAD PERSONAL) los restos de otros humanos por los contenedores de basura, consideraríais que hacerlo es una "necesidad planetaria" o pensaríais que la necesidad, si queremos acabar con el canibalismo es dejar de comernos a otros humanos, a no ser que estuviera en peligro vuestra propia supervivencia (caso "viven" o similar)...¿¡!?

Bueno, es q un freegans cree q es importante reciclar por el bien del planeta, entre otras razones

No deja de ser una postura carroñera, y por mi parte creo q lo ideal sería q no hubiese esa carne q se tira para q haya quien la quiera aprovechar, pero como veo q la clave esta en otro sitio ese no participar del consumismo me parece un tema bastante secundario a tratar

Katarína
11-jun-2009, 13:35
Sigo compartiendo las opiniones de Snickers. :D

Sólo quisiera agregar todavía que en cuanto al contexto que transmitimos importante no es sólo lo que no hacemos (por ejemplo no comemos la carne, etc.) sino también lo que hacemos, nuestros pensamientos incluido.

Me gusta mucho una historia (sin sacar ningunas conclusiones religiosas ni demasiado analíticas, ja ;)) donde un hombre después de su muerte estaba esperando en una fila donde todos los muertos iban a ser destinados para el cielo o el infierno, pensando orgullosamente: Jamás en mi vida hice algo mal, me deben enviar al cielo por 100%. Llegando al San Pedro le dijo: Mis manos son completamente limpias. Y San Pedro le respondió: Sí, son limpias pero a la vez vacías... no te mereces el cielo.

Snickers
15-dic-2013, 03:40
http://www.larioja.com/v/20131215/espana/mueren-sevilla-tres-miembros-20131215.html

Mueren en Sevilla tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada (http://www.larioja.com/v/20131215/espana/mueren-sevilla-tres-miembros-20131215.html)

15.12.13 - 00:48 - EFE | SEVILLA.


Una intoxicación alimentaria provocó ayer la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), según el Ayuntamiento de la localidad. Otra hija de 13 años permanecía ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.

Fuentes de la investigación explicaron que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron el viernes por la noche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.
La portavoz municipal, Miriam Burgos, explicó que la familia «no era usuaria habitual de los servicios sociales de la ciudad, aunque este año, en el mes de octubre, el padre solicitó el salario social». El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la portavoz pidió prudencia para que la justicia pueda seguir su cauce habitual y sea la que clarifique los hechos.

A causa de las muertes fue activada la Alerta de Salud Pública, de modo que el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía realizó una muestra epidemiológica en el domicilio.

Txumi
15-dic-2013, 04:23
http://www.larioja.com/v/20131215/espana/mueren-sevilla-tres-miembros-20131215.html

Mueren en Sevilla tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada (http://www.larioja.com/v/20131215/espana/mueren-sevilla-tres-miembros-20131215.html)

15.12.13 - 00:48 - EFE | SEVILLA.


Una intoxicación alimentaria provocó ayer la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), según el Ayuntamiento de la localidad. Otra hija de 13 años permanecía ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.

Fuentes de la investigación explicaron que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron el viernes por la noche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.
La portavoz municipal, Miriam Burgos, explicó que la familia «no era usuaria habitual de los servicios sociales de la ciudad, aunque este año, en el mes de octubre, el padre solicitó el salario social». El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la portavoz pidió prudencia para que la justicia pueda seguir su cauce habitual y sea la que clarifique los hechos.

A causa de las muertes fue activada la Alerta de Salud Pública, de modo que el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía realizó una muestra epidemiológica en el domicilio.

Esta noticia tiene muchísimo que ver con el movimiento Freegan, claro que si

Trojan_Girl
15-dic-2013, 11:18
Bueno, es q un freegans cree q es importante reciclar por el bien del planeta, entre otras razones

No deja de ser una postura carroñera, y por mi parte creo q lo ideal sería q no hubiese esa carne q se tira para q haya quien la quiera aprovechar, pero como veo q la clave esta en otro sitio ese no participar del consumismo me parece un tema bastante secundario a tratar

Y si solo reciclo comida vegana, ¿pensarías igual?
Bueno yo ya lo e echo a veces, por gusto, ¿porque tiran una lata de legumbres por estar abollada? Me parece injusto.
Además lo seguiré haciendo y aunque lo duro es enfrentarse a la gente, seguiré conforme con ello,ahorraré dinero,no contribuyo al capitalismo,ni nada.
Y no es que no este de acuerdo con que se coma carne de la basura,pero me parece más peligroso que otras cosas y me da asco, y algunas personas lo pueden ver como apología a el consumo de carne aunque no se pague por ella

Kirin
15-dic-2013, 12:28
Y si solo reciclo comida vegana, ¿pensarías igual?
Bueno yo ya lo e echo a veces, por gusto, ¿porque tiran una lata de legumbres por estar abollada? Me parece injusto.


:eek: ten cuidado... porque una lata abollada puede ser por botulismo, no??

Trojan_Girl
15-dic-2013, 12:32
:eek: ten cuidado... porque una lata abollada puede ser por botulismo, no??

Si claro que si; pero era un ejemplo:p también tiran galletas por estar rotas o pasato por estar rota o frutas que si les quitas un trocito y las lavas se pueden comer y un ejemplo no vegano muy comun: yogures tirados por"pasar la fecha de preferencia" (que no es lo mismo que caducar como la gente piensa), que estan bien

Kirin
15-dic-2013, 12:58
Aaah vale vale, sí, eso lo entiendo. La gente solo come lo "bonito", estamos tont@s.

Snickers
15-dic-2013, 16:06
Esta noticia tiene muchísimo que ver con el movimiento Freegan, claro que si

¿Mucho que ver?

¿Y a santo de qué ha de tener mucho q ver?

He creído q tenía algo q ver y por ello la he puesto. Si no le ves relación te puedes explicar, en vez de soltar frases sin más

Ecomobisostrans
15-dic-2013, 18:22
^^ Supongo que Txumi lo dice porque ya bastante que el freeganismo está supermal visto como para que encima se vea relacionado con sucesos así.

Crisha
15-dic-2013, 18:27
Llevo dándole vueltas desde ayer a esta noticia. Creo que nos estamos adelantando antes de conocer los resutlados de las autopsias. No concibo ninguna intoxicación alimentaria que, en menos de 12 horas y por consumo de pescado y jamón cocido pueda ser tan grave.
Además, son alimentos que cuando están en mal estado están en MUY mal estado. No se los hubieran podido comer.
Prefiero esperar a concoer más antes de incluir esto en freeganismos ni nada por el estilo. Aparte de que el freeganismo es voluntario, y por lo que parece esta familia no lo hacía por gusto.

Lagosuchus
15-dic-2013, 18:56
La verdad es que esto que practicaba esta familia no era ni freeganismo ni nada. Era economía de subsistencia pura y dura me parece a mí.

Safanoria
15-dic-2013, 19:05
Yo estoy a favor del freeganismo. Dudo mucho que llegase a comer carne o pescado, pero si encontrase algún otro tipo de alimento, tipo galletas, yogures, pasta, etc. Si lo haría, además sin dudarlo. Tengo pensado hacer un viaje el año que viene con poco dinero y muchas ganas, y sé que voy a pasar hambre, y uno de mis recursos es precisamente comer de contenedores.
Aunque no sé si sería freeganismo o subsistencia :D

Lo de esta familia, es subsistencia pura y dura...

Txumi
15-dic-2013, 19:24
¿Mucho que ver?

¿Y a santo de qué ha de tener mucho q ver?

He creído q tenía algo q ver y por ello la he puesto. Si no le ves relación te puedes explicar, en vez de soltar frases sin más


Ser freegan es una opción. No han fallecido por ello, es mas, no se sabe de momento por que ha sido.Me parece, sin animo de ofender, un poco inadecuado mezclar una cosa con otra.

Puede ir en cualquier hilo que se hable de la crisis, o de capitalismo, mejor que es este.

Que la tierra les sea leve a los fallecidos.

Txumi
15-dic-2013, 19:24
^^ Supongo que Txumi lo dice porque ya bastante que el freeganismo está supermal visto como para que encima se vea relacionado con sucesos así.


Podría ser una de las cosas, si jeje

Snickers
16-dic-2013, 01:54
No han fallecido por ello, es mas, no se sabe de momento por que ha sido.Me parece, sin animo de ofender, un poco inadecuado mezclar una cosa con otra.


Bueno, antes decías "muchísimo que ver" y ahora " un poco inadecuado"; vamos relativizando al menos.

Nadie ha dicho q esta familia sea fregans, simplemente q quizás consumiendo productos desechados uno se juegue en algo (y hasta en buena parte) la salud.

Chastain
16-dic-2013, 02:02
Hombre yo es que si me encuentro comida en X sitio que está en buen estado pero un supermercado o lo que sea la ha tirado, en el caso de que hubiera carne se la doy a algún animal o a alguna protectora.

Trojan_Girl
16-dic-2013, 08:32
Evidentemente comer carne de la basura es peligroso,comer galletas,no

gilducha
16-dic-2013, 11:25
Llamaron a una ambulancia en dos ocasiones
El centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla recibió a las 2.55 horas de la madrugada del viernes al sábado una llamada procedente de un domicilio situado en la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos.

Se envió entonces un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un médico, un enfermero y un conductor, quienes atendieron a todos los miembros de la familia.

A las 09.09 horas de la mañana de este sábado, el centro atendió una nueva llamada en el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas.

Se envió nuevamente un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.

Los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó al lugar, procediendo al traslado de los afectados al Hospital Universitario de Valme. La niña de 13 años posteriormente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

http://www.rtve.es/noticias/20131214/mueren-tres-miembros-familia-se-alimentaba-comida-caducada-sevilla/821500.shtml

No creo que tenga nada que ver con el freeganismo, pero como está aquí no abro otro hilo.

Me parece bastante raro que el equipo que acudió por la noche no detectase la gravedad de la intoxicación, quizá si hubiesen ido al hospital en ese momento podrían haberse evitado las muertes, no? No soy médico ni tengo conocimientos que puedan respaldar esta afirmación pero pienso que el riesgo de muerte hubiese sido menor con una atención temprana. Quizá sea este uno de los puntos que están bajo investigación judicial, espero que lo sea.

Lagosuchus
16-dic-2013, 16:12
Aquí (http://www.publico.es/espana/489515/gritos-en-alcala-de-guadaira-contra-los-politicos-tras-la-muerte-de-una-familia-por-intoxicacion) dice lo siguiente:

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mariló Gutiérrez, ha asegurado que la hija menor de la familia fallecida, de 13 años, ingresada desde el sábado en un hospital sevillano, ha dicho que los alimentos que ingirieron en su casa el viernes por la noche habían sido comprados.
y lo siguiente:

Fuentes municipales han asegurado que los familiares de los fallecidos están disgustados por haberles relacionado con la búsqueda de alimentos en contenedores de basura. El matrimonio solo puntualmente había solicitado ayuda de los servicios sociales y hace algo más de dos años de Cáritas, y E.C. estaba tramitando el salario social.

¿Y si no hubiesen sacado la comida de los contenedores? Bueno, esperaremos la autopsia a ver qué ha pasado.

gatera
16-dic-2013, 16:45
Entonces el manejo de esta noticia lleva el mismo camino que la mujer que se suicidó en Barakaldo. En principio se habló de "indigencia" hasta que se supo que en su casa entraban todo los meses 3.000 euros.

Riply
16-dic-2013, 17:18
Aquí (http://www.publico.es/espana/489515/gritos-en-alcala-de-guadaira-contra-los-politicos-tras-la-muerte-de-una-familia-por-intoxicacion) dice lo siguiente:

y lo siguiente:


¿Y si no hubiesen sacado la comida de los contenedores? Bueno, esperaremos la autopsia a ver qué ha pasado.

Si es que algunos periodistas.....:mad:

gatera
16-dic-2013, 22:40
La investigación apunta a un tóxico ajeno a la comida en las muertes de Alcalá.

La única superviviente no cenó el pescado que comieron los demás, según la investigación

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/16/andalucia/1387206731_213126.html

Crisha
16-dic-2013, 22:41
Un tóxico químico es mucho más probable, sí. Sigo prefiriendo esperar a la autopsia y a los análisis pertinentes.