PDA

Ver la versión completa : Zapatos y otros objetos



Candela
31-mar-2007, 18:10
Hay un dilema moral que siempre tengo:
Si elijo unos zapatos sintéticos, la mayoría de las veces están fabricados en China, Taiwan...etc, me imagino que con explotación humana y a veces infantil, y pagándoles una miseria.
Entonces pienso: que es más ético ¿comprar unos zapatos de piel hechos en Elche (por decir algo) sabiendo que no ha habido explotación laboral, o comprar los sintéticos que tienen todos los números de haberse fabricado en un sótano de Calcuta?

Pongo el ejemplo de los zapatos, pero me pasa con muchas cosas.
¿Que opináis?

Nayaree
31-mar-2007, 22:29
Es algo que pensé mucho al hacerme vegetariana: estás contribuyendo con la explotación de alguien en cuanto consumes algo, aunque sean unas luces de navidad que se hacen con trabajo esclavo de los chinos.

Pero no tengo respuesta para el dilema, yo tampoco. Al menos el chino saca un pequeño rédito que le permite seguir malviviendo. La vaca de Elche, en cambio, muere.

Candela
01-abr-2007, 12:32
Gracias por tu respuesta Nayaree, desgraciadamente para mí no es tan fácil elegir entre colaborar a que muera una vaca o a que se explote personas, incluyendo niños.

Nayaree
01-abr-2007, 16:06
Ya te digo que yo tampoco lo tengo claro. Es solo una reflexión.
Los humanos solemos decidirnos por los humanos.

Existe también la solución perfecta: el zapato sintético fabricado en Elche.

Harlock
01-abr-2007, 17:07
El tema es evidentemente complejo.

Tal como están las cosas, no creo ni que el zapato sintético esté libre de explotación animal (pueden utilizarse animales en varias partes del proceso, por ejemplo, en el transporte), ni el zapato de cuero de Elche esté libre de explotación humana (porque los componentes, incluyendo el cuero, pueden venir de cualquier parte).

Es decir, que a menos que uno se haga la ropa y el calzado uno mismo, es imposible ir vestido y calzado sin colaborar en alguna forma de injusticia.

Quizás una de las opciones menos malas sean los zapatos de cuero locales o de cualquier sitio en el que existan unos mínimos derechos para los trabajadores, pero que nos digan exactamente de que animal vienen. Después de todo, aquí (en Estados Unidos es otra cosa) la mayor parte del cuero es un producto secundario de la industria cárnica. Por supuesto, es mejor abstenerse de zapatos de animales cazados / criados exclusivamente por la piel (cocodrilo, serpiente, chinchilla, etc.) y de gamuza (que usan otros productos cárnicos además del cuero).

En todo caso, lo que parece más seguro es tener el número de zapatos mínimo imprescindible y hacerlos durar todo lo que se pueda.

Hasta luego,

Bastet
01-abr-2007, 17:34
Me quedo con tu última reflexión, Harlock. Si la opción de encontrar un calzado vegano es difícil (las webs que he visitado para pedirlos son caras, aunque cualquier zapato de piel hecho a mano ya vale una burrada), nos queda la de procurar no abusar y consumir lo menos posible.
De momento es lo que yo hago. Tengo botas que hace cinco años que las llevo, y todavía me valen. Este invierno es el segundo que paso con unas kickers que a mi hijo le quedaron pequeñas; entre lo que las ha llevado él y yo ya llevan cuatro años de trote, y, créeme, ni mi hijo ni yo somos personas de poco andar, ambos somos "dos bestias" pardas :p :p
Tampoco hace falta tener veinte pares de zapatos en el armario, ¿no?

sujal
01-abr-2007, 20:11
Sí, cuando se trata de sopesar el consumo responsable, desde luego el menos agresivo es el autosuficiente y el más, el que supone una manufacturación y trasporte complejos. El vegetarianismo/veganismo entra dentro de ese consumo responsable, pero a veces precisa hacer balance con otras particularidades que, aunque directamente no supongan la explotación o muerte de un animal (humano o no), su agresividad indirecta es mayor.

Yo, en cuestión de calzado deportivo me he vuelto loco intentando encontrar lo más ético. Hasta me planteé correr descalzo, pero claro!!! Encontré las NB que se elaboran en UK.

¡Ahora Margaly no me digas que se testan en avestruces porque entonces se me terminan las opciones!!!

Candela
01-abr-2007, 20:57
Harlock tienes razón, estoy de acuerdo contigo, de hecho es más o menos lo que hago. Vivo en Mallorca y en verano suelo llevar las típicas sandalias menorquinas, que aguantan un par de años o tres, se fabrican muy cerca y muchas veces a mano, aunque sean de la piel que proporciona la industria ganadera de la isla vecina.
En invierno está más complicado...
De todas formas, el intentar sacar el máximo provecho a las cosas se debería aplicar a todo, no solo a los zapatos.

frantxi
01-abr-2007, 23:41
Yo votaria por unos zapatos hechos de piel de vacuno en españa

motivos?

ahí van:

1-vale, es cuero de un animal, pero dificilmente habra sido asesinado por su piel, sino por su carne, la piel de vaca es un sub-producto de la industria cárnica, y no estas promoviendo que maten a ninguna vaca

raro y extraño pero con sentido

2-en españa la industria del calzado esta(seguro) mejor pagada que en china donde por hacer un paquete estándar de modelo y color, con numeracion europea te puede costar entre 60 y 80 euros

el 90% de ese precio se va simplemente en transportistas y distribuidores.

el 8% restante es a beneficio de la propia empresa que los fabrica(mas bien campos de concentracion asiatica diria yo)

el 40%restante es reservado en caso de accidente

y lo que sobra es distribuido a los trabajadores, haz los cálculos y averiguarás que los chinos no cobran ni cincuenta céntimos por cada zapato realizado.


3-en españa hay más derechos laborales y mejores contratos
4-son más económicos, y fáciles de adquirir
5-normalmente tienen garantía
6-está libre de explotación humana(el menos, solo está libre de esclavitud)

a todo esto decir, y lo sé por mi trabajillo de fin de semana, que los principales centros de ''concentración'' son : vietnam, china, taiwan, corea del norte, y en diversos embalajes de tenis deportivos he llegado a ver: ''components made in camboya, assembled in spain''

y claro...cuando miras el tenis en si solo te dice ''made in spain''

un truco de engaño nacional que irradia confianza..¿verdad?

por cierto, decir que el calzado de piel proveniente de asia está hecho(en gran medida) con pieles de perro o gatos consumidos alli como una cosa totalmente normal, ya que el cuero de vacuno alli es mas caro, y el objetivo principal es avaratar el precio final.

cuando acudais a una zapateria y os topeis con unos tenis o zapatos y os dicen que es de ''ante''(este tipo de piel se diferencia en ser más blanda, más suave y se destiñe y mancha muy fácilmente(es la que parece que tiene pelusa por encima) y la marca no tiene pinta de ser de fabricación española, a parte de ser de asia estas calzando, probablemente la piel de un gato o un perro.

Nayaree
02-abr-2007, 08:35
Ufff, ni me lo imaginaba! Y los zapatos que recuerdo con más cariño eran de ante... seguro en vida fueron un perro, porque me fueron muy fieles...

momoco
02-abr-2007, 09:04
Este tema me da mucha rabia, el de la ropa en general. Y es que no se cómo abordarlo. Soy vegetariana desde hace seis meses y vegana desde hace 2 semanas;) y estoy mu feliz. pero el tema de la ropa... he de reconocer que no hago nada en ese aspecto. Y aunque no compro productos de piel, supongo que compro muchos que sí provienen de animales, y ni lo miro.
Me he propuesto empezar a mirarlo pero, es muy complicado??

Ulalume
02-abr-2007, 11:47
Depende del país de procedencia podrás intuir si ha habido explotación o no.
Infórmate sobre las políticas laborales de cada país. Por ejemplo, si un producto es "made in China" seguramente proviene de explotación infantil. Que sea "made in Spain" tampoco te garantiza al 100% que no haya habido explotación laboral, pero es más posible que no la haya habido que si te compras unos zapatos/camiseta/pantalón... made in China. No sé decirte ahora mismo webs que hablen sobre el tema, pero información al respecto la hay.

Momoco, no es muy dificil encontrar ropa que no sea de origen animal. La mayoría de camisetas/pantalones son de algodón. Yo siempre miro las etiquetas, y los productos téxtiles más frecuentes de origen animal son: lana, seda, cuero, mohair, ante y napa. Amén de los típicos abrigos grimosos de gente rico-pija de chinchilla, castor, zorro...
Lo dificil son los zapatos, yo siempre acabo llevando lona ya que de piel sintética no hay demasiados modelos en las zapaterias comunes. Es con lo que tengo más problema porque hay que buscar más, pero siempre encuentro algo ;).

Candela
02-abr-2007, 11:50
Muchas gracias a todos por las respuestas. :)

borojov
03-abr-2007, 01:36
Yo optaría por el calzado sintético hecho en cualquier país, antes que por el calzado hecho con piel animal. En el primer caso puede haber explotación, pero en el segundo hay un asesinato detrás.

De todas maneras, también se puede buscar calzado sintético hecho cerca.

Candela
04-abr-2007, 11:39
Borojov, es verdad, lo ideal es calzado sintético fabricado sin explotación, pero si hay que elegir entre colaborar con la muerte de la vaco o colaborar con la explotación-esclavitud humana, prefiero que muera la vaca.