PDA

Ver la versión completa : Ilusión óptica - Chica y Chico



ZeYt
23-may-2009, 03:53
Bueno trasteando me he encontrado con esta curios ilusión óptica. Mañana os digo la solución y a ver que decís.
¿Cual es la chica y cual el chico?
http://img34.imageshack.us/img34/6126/ilusionoptica.jpg

Velveteen
23-may-2009, 06:53
A mí la de la izquierda me parece la chica y el otro el chico. ¿Y son gemelos o algo? :D

Lorenisca
23-may-2009, 06:57
Yo también creo que a la izquierda está la chica y a la derecha el chico...:hm:

silviamira
23-may-2009, 08:19
Pues... yo creo que es la misma foto, lo que pasa que la derecha es un poco más oscura...

Senyor_X
23-may-2009, 08:56
Opino lo mismo que silviamira... es la misma foto. Me atreveria a decir que ni siquiera está más oscurecida...

elena
23-may-2009, 09:07
yo también pienso que es la misma foto editada
¿cuál es la respuesta?
qué curiosidad

Velveteen
23-may-2009, 09:25
Sí, la verdad es que parece la misma foto.

veganauta
23-may-2009, 09:38
La solución es que es un hermafrodita, pero diría que tirando más a macho:bledu:

ZeYt
23-may-2009, 09:39
Ahí lo lleváis jejeje gente muy lista por aquí jajaja si digo cual es el chico y cual es la chica no vale decir que son iguales :PPPPPPPPPp
de la derecha.


En realidad, se trata de la misma persona. Mejor: se trata de la misma foto. Simplemente, la imagen de la izquierda (la cara "femenina") está un poco más contrastada que la otra.

Es un profesor de psicología de Harvard, Richard Russell, el que ha presentado esta fascinante ilusión óptica. "La ilusión del cambio de sexo". Ha recibido el tercer premio de la mejor ilusión óptica 2009.

Pero su análisis no resulta sencillo. La explicación más evidente es que la piel masculina es de media menos clara que la piel femenina, como lo ha determinado el antropólogo Peter Frost. El atribuye este fenómeno a una diferencia en los niveles de hemoglobina y de melanina en la parte superior de la piel de los hombres y las mujeres. Frost ha sacado conclusiones sobre el desarrollo de los prejuicios raciales, pero como lo reconoce él mismo, sus trabajos no han tenido demasiado eco. Aunque, si tuviese razón sobre la totalidad de su hipótesis, ¿por qué el bronceado no horroriza a las mujeres?

Russell ha ido más lejos en su análisis: ha constatado que los labios y los ojos de los hombres y las mujeres no eran diferentes en términos de luminosidad. Y que la principal diferencia hombre/mujer residía en el contraste entre sus labios/ojos y la piel. En la cara de la izquierda de nuestra andrógina, los labios y los ojos se diferencian más netamente del rostro. Según Russell:

"La gente se basa en esta diferencia sexual, en el constraste facial, para decidir el género de un rostro y su grado de feminidad o de masculinidad. Manipular el constraste facial tiene efectos opuestos sobre el atractivo masculino y femenino. De manera interesada, la industria cosmética exagera esta diferencia sexual."

Los publicistas no han esperado estos estudios para jugar con el contraste de los modelos, gracias a la complicidad de Photoshop.

Aún así me hago una pregunta del tipo huevo/gallina:

# ¿Es para aumentar el contraste de su cara y, por tanto, para ser percibidas como más femeninas que se maquillan las mujeres?
# ¿O es porque se maquillan que nuestro cerebro, por aprendizaje, ha decidido atribuir esta feminidad al contraste?
Vía http://www.soitu.es/soitu/2009/05/22/actualidad/1243016253_749948.html

veganauta
23-may-2009, 09:53
# ¿Es para aumentar el contraste de su cara y, por tanto, para ser percibidas como más femeninas que se maquillan las mujeres?
# ¿O es porque se maquillan que nuestro cerebro, por aprendizaje, ha decidido atribuir esta feminidad al contraste?


Me decanto muy claramente por la primera opción. Creo que las señales básicas que confieren atractivo sexual son anteriores al hecho cultural, que únicamente vendría a servir de refuerzo a nuestro genética. Aunque es cierto que la cultura puede llegar a rizar tanto el rizo, que llegue hasta extremos donde sea bastante complicado relacionar uno con otro. Pero si se ahonda lo suficiente, podremos encontrar, bajo capas y capas de maquillaje cultural, nuestros impulsos más primarios.

arweny
23-may-2009, 10:35
Bueno, ¿y la persona de la foto era (es) un chico o una chica?

Velveteen
23-may-2009, 11:45
[QUOTE=ZeYt;241709]# ¿Es para aumentar el contraste de su cara y, por tanto, para ser percibidas como más femeninas que se maquillan las mujeres?
# ¿O es porque se maquillan que nuestro cerebro, por aprendizaje, ha decidido atribuir esta feminidad al contraste[QUOTE=ZeYt]

Pues no sé, yo normalmente cuando me maquillo no suelo hacerlo pensando en el contraste de mi cara :p, ni para que me preciban como más femenina, ya que estamos. Lo hago porque me gusta y es divertido.:o

Mad doctor
23-may-2009, 12:17
Pues no sé, yo normalmente cuando me maquillo no suelo hacerlo pensando en el contraste de mi cara :p, ni para que me preciban como más femenina, ya que estamos. Lo hago porque me gusta y es divertido.:o

Eso es lo que tu te crees, pero los motivos biológicos son otros!

Muchas veces hacemos cosas, pensando que lo hacemos por algo, pero realmente son patrones conductuales presentes en todas las especies animales.

Por ejemplo, los pájaros, suelen ofrecer piedras preciosas o brillantes a las hembras, construir un nido muy llamativo o acogedor....muchas hembras usan el barro (para disipar el calor) pero también para reulstar más llamativas al macho en caso de una manada muy grande...

Recomendo este libro:

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_372

Anatomía del amor, de Helen Fisher (hablé con ella para hacer mi trabajo!)


Tal y como nos explica la propia Helen Fisher en la introducción. El libro comienza con unos capítulos sobre la naturaleza del cortejo, el enamoramiento, la monogamia, el adulterio y el divorcio. "Luego, retrocede hasta el comienzo de la vida social humana, rastrea la evolución de nuestra sexualidad desde sus comienzos en las praderas de Africa oriental, unos cuatro millones de años atrás (...), hasta los tiempos modernos".

Analiza por qué nos enamoramos de una persona y no de otra, la experiencia del amor a primera vista, la fisiología del afecto y de la infidelidad, las diferencias entre sexos a nivel cerebral, la evolución del concepto mujeres, hombres y poder, la génesis de la adolescencia, el origen de nuestra conciencia, y muchas otras creaciones del impulso sexual humano. Finalmente, utiliza toda esa información para hacer algunas predicciones sobre los vínculos del mañana y, si sobrevivimos como especie, de los próximos milenios. Capítulos como "Eros", "La aparición de las emociones sexuales", "Cantos de sirena", "Evolución de la anatomía sexual humana" y "¿Por qué los hombres no pueden ser más parecidos a las mujeres", están desarrollados con ameno didactismo. También hay un tramo del libro que se ocupa del desarrollo del cerebro sexual humano. Muchos hallazgos, algunos toques de humor y un tema siempre vigente y polémico.

elena
23-may-2009, 12:58
Cuando las mujeres nos maquillamos, intentamos representar juventud. Que a nivel instinto, significa "apta para procrear". Y, por lo tanto, somo atractivas al macho.
Se quiere simular una piel limpia y tersa, tapar ojeras, resaltar pómulos y labios, también la mirada. Es decir, aparentar la frescura de la juventud.
Mi conclusión es, como decís vosotros, que prima el instinto a lo cultural.

Bess
23-may-2009, 13:03
pues yo creo que es la 2 opción, percibimos el contraste como algo femenino porque habitualmente quienes se maquillan son las mujeres. La atribución de feminidad se la damos nosotros, si culturalmente su hubiera considerado femenino llevar barba ahora nos resultaria más femenina una chica con barba que sin.

Velveteen
23-may-2009, 14:05
Eso es lo que tu te crees, pero los motivos biológicos son otros!

Muchas veces hacemos cosas, pensando que lo hacemos por algo, pero realmente son patrones conductuales presentes en todas las especies animales.

Por ejemplo, los pájaros, suelen ofrecer piedras preciosas o brillantes a las hembras, construir un nido muy llamativo o acogedor....muchas hembras usan el barro (para disipar el calor) pero también para reulstar más llamativas al macho en caso de una manada muy grande...

Recomendo este libro:

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_372

Anatomía del amor, de Helen Fisher (hablé con ella para hacer mi trabajo!)

Siento discrepar, pero yo no pienso en el contraste cuando me maquillo, ni nunca, de hecho. :p Y tampoco lo hago para agradar a nadie más que a mí. Por eso muchas veces me maquillo aunque no salga de casa. Y lo de parecer más jóvenes... En mi caso, con mis ojeras de nacimiento, me conformo con parecer sana. :D

veganauta
23-may-2009, 14:26
Siento discrepar, pero yo no pienso en el contraste cuando me maquillo, ni nunca, de hecho. :p Y tampoco lo hago para agradar a nadie más que a mí. Por eso muchas veces me maquillo aunque no salga de casa. Y lo de parecer más jóvenes... En mi caso, con mis ojeras de nacimiento, me conformo con parecer sana. :D

Creo que lo que pasa es que estas cosas son una de esas tantas que hacemos sin pensar porque las hacemos...

Velveteen
23-may-2009, 14:33
Creo que lo que pasa es que estas cosas son una de esas tantas que hacemos sin pensar porque las hacemos...

Anda, pues yo lo he pensado muchas veces. Supongo que porque siempre aparece esa cuestión de "¿las mujeres se maquillan para los hombres (o para los demás) o para ellas mismas?". Y yo siempre llego a la conclusión de que los demás me dan igual, lo hago para mí. Por eso decía que aunque esté en casa, a veces me maquillo, de la misma forma que no siempre me maquillo cuando salgo.

Mad doctor
23-may-2009, 14:33
Siento discrepar, pero yo no pienso en el contraste cuando me maquillo, ni nunca, de hecho. :p Y tampoco lo hago para agradar a nadie más que a mí. Por eso muchas veces me maquillo aunque no salga de casa. Y lo de parecer más jóvenes... En mi caso, con mis ojeras de nacimiento, me conformo con parecer sana. :D

Ais querida! Una no puede ser sujeto y objeto del estudio!

También la gente cree que van al baño juntos por hacerse compañía, pero no es por eso....son patrones de comportamiento que ya tenemos heredados, y luego nos creemos que lo hacemos por otra cosa.

Por ejemplo, respecto a lo del baño, se trata de una conducta de opcimización de recursos, que se instauró en nuestro comportamiento en nuestra etapa nómada, del mismo modo que la menstruación se tiende a igualar cuando varias mujeres viven juntar, para lograr ciclos de fertildiad en un mismo momemto, los nómadas tenfían a ahcer sus encesidades en grupo, por dos motivos, uno para no deternse cada poco y llegar antes a destino, y dos para no ser víctimas de depredadores, el comportamiento fue seleccionando los grupos que tenían más tendencia a la formación grupal, y así lo hemos heredado.

Hay mucha miga detrás de las cosas cotidianas que hacemos y que creemos que hacemos de modo consciente.

Velveteen
23-may-2009, 14:36
Ais querida! Una no puede ser sujeto y objeto del estudio!

¡Cómo que no! ¿Y el Dr. Jeckyll qué?


También la gente cree que van al baño juntos por hacerse compañía, pero no es por eso....

Lo sé, lo hacemos para criticar a los demás. :D Pero yo al baño voy sola, muchas gracias. :p

Yo diría que tras 33 años, me conozco un poquito... :hm:

veganauta
23-may-2009, 15:39
Anda, pues yo lo he pensado muchas veces. Supongo que porque siempre aparece esa cuestión de "¿las mujeres se maquillan para los hombres (o para los demás) o para ellas mismas?". Y yo siempre llego a la conclusión de que los demás me dan igual, lo hago para mí. Por eso decía que aunque esté en casa, a veces me maquillo, de la misma forma que no siempre me maquillo cuando salgo.

Pero es que eso puede estar relacionado p.e. con tus ciclos hormonales.

Es posible que "entraramos en celo" (tuvieramos un pico de líbido), en algún momento que estamos sólos, y entonces nos apeteciera más sentirnos atractivos a pesar de esa soledad. Y lo contrario, que aunque fueramos a relacionarnos socialmente, no estuvieramos receptivos, y entonces nos diera más igual nuestra imagen, o incluso, no nos maquillaramos, como una forma de declarar ante los demás, esa no receptividad.

Es lo que tienen los impulsos biológicos, que nos hacen hacer cosas, sin que nuestra razón intervenga, y cuando analizamos esos comportamientos, muchas veces, simplemente nos sale decir que lo hacemos porque nos apetece. Pero la pregunta es: ¿cuál es la razón de que nos apetezca?

Mad doctor
23-may-2009, 15:46
Es lo que tienen los impulsos biológicos, que nos hacen hacer cosas, sin que nuestra razón intervenga, y cuando analizamos esos comportamientos, muchas veces, simplemente nos sale decir que lo hacemos porque nos apetece. Pero la pregunta es: ¿cuál es la razón de que nos apetezca?

Eso es mi padawan antropólogo!

veganauta
23-may-2009, 15:54
Eso es mi padawan antropólogo!

jajaja, es cierto la antropología me encanta, pero a nivel aficionadillo padawan :D

Velveteen
23-may-2009, 21:32
Pero es que eso puede estar relacionado p.e. con tus ciclos hormonales.

Es posible que "entraramos en celo" (tuvieramos un pico de líbido), en algún momento que estamos sólos, y entonces nos apeteciera más sentirnos atractivos a pesar de esa soledad. Y lo contrario, que aunque fueramos a relacionarnos socialmente, no estuvieramos receptivos, y entonces nos diera más igual nuestra imagen, o incluso, no nos maquillaramos, como una forma de declarar ante los demás, esa no receptividad.

Es lo que tienen los impulsos biológicos, que nos hacen hacer cosas, sin que nuestra razón intervenga, y cuando analizamos esos comportamientos, muchas veces, simplemente nos sale decir que lo hacemos porque nos apetece. Pero la pregunta es: ¿cuál es la razón de que nos apetezca?

A partir de ahora cada vez que me maquille, me fijaré a ver si me apetece marcha o no, jajajaja!

liebreblanca
23-may-2009, 22:28
Tengo entendido que las mujeres se maquillan los labios de rojo para simbolizar los labios de la vulva, que quedaron escondidos al andar a dos patas, y cuando están rojos indican excitación sexual o celo.

sana
23-may-2009, 23:08
Pon la pagina entera de la ilusion optica para ver si vienen mas xD

la izqui chica no? xD