PDA

Ver la versión completa : Curioso el tema del DHA



Handel
22-may-2009, 00:07
Por ahí alguien me comentaba que era vegano pero empezó otra vez a comer pescado para que no le faltara DHA, que se encuentra directamente en productos marinos, como pescado y una variedad de algas. El pescado obtiene el DHA de las algas.
Bueno, no sé qué pensar. Hay personas que, de verdad, nunca han comido ni un quinto de pescado o algas en su vida, y no les falta DHA, eso va tanto para personas vegetarianas como omnívoras.
Entonces ¿qué pasa? ¿alguien sabe?
¿A alguien le falta DHA?
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de DHA?

Mi hipótesis es que obtenemos el DHA de otras fuentes, y no sé si el agua que bebemos tenga algunas pequeñas cantidades de algas, o el agua de los ríos, pero si no es así, disculpen mi ignorancia xDDD

¿Qué opinan?

Snickers
22-may-2009, 00:25
Bueno,

de esto se ha hablado latín en el foro

Un matiz


Hay personas que, de verdad, nunca han comido ni un quinto de pescado o algas en su vida, y no les falta DHA, eso va tanto para personas vegetarianas como omnívoras.

¿de donde has sacado este dato?

No niego q sea verdad, solo q el q se sepa cuanto dha tiene la gente es algo muy raro, no se suele medir

Yo quise q me midiesen mis niveles de dha en la seguridad social y me dieron calabazas

Se ha barajado durante tiempo q de los ácidos grasos omega 3 q hay consumiendo el de tipo ALA el cuerpo a este lo transforma en EPA y de EPA a DHA, pasa q se discute la tasa de conversión y si acaso hay personas q se tendrían q atiborrar a lino (fuente de ALA) para poder obtener el dha suficiente



El resto te sugiero bucees en la sección de nutrición o pongas dha en el buscador del foro

un saludo

naywa
22-may-2009, 13:50
Yo tenía la misma duda. Busqué mucha información sobre la necesidad o no de suplementar DHA. Mi conclusión: mejor prevenir, así que tomo un suplemento de DHA extraido de microalgas. Tomo una cápsula cada dos semanas mas o menos. Supongo que mejor eso que nada, pero vamos, cada uno tiene su opinión.:)

Oclock
22-may-2009, 16:42
Yo tomo una o dos cápsulas de DHA de algas (marca Vegan Essentials). Pedí en el último análisis que me miraran esto y salió que estaba correcto. Así que seguiré tomando en esa proporción.

Snickers
22-may-2009, 16:46
Yo tomo una o dos cápsulas de DHA de algas (marca Vegan Essentials). Pedí en el último análisis que me miraran esto y salió que estaba correcto. Así que seguiré tomando en esa proporción.

¿Lo pediste en el trabajo?

¿Que nivel te daba, si puede saberse?

Oclock
22-may-2009, 17:34
Yo se lo pedí a mi médico de cabecera de la Seguridad Social. Imagino que accedió porque simpatiza con la dieta vegana. En los resultado me apareció con la típica comparación de extremos: 100-500, yo andaba, hace 6 meses, rozando los 400. Sí me llamó la atención que en el papel general que te dan para solicitar el análisis no había casilla para marcar "dha", tuvo que escribirlo a boli en "Otras indicaciones". Es decir que, ciertamente, no es común su medición.

Rumba
22-may-2009, 18:17
Lo de que hay personas que sobreviven sin DHA de origen marino, me atrevo a confirmarlo. ¿No ha habido civilizaciones que han vivido muy lejos del mar? ¿de dónde sacan el DHA los tibetanos (que poco pescado comerán...)? por no nombrar tribus centroafricanas en mitad de la sabana o los indios (los de la India) que son mayoritariamente vegetarianos.

Ellos no suplementan y nosotros si ¿porqué?

VeG
22-may-2009, 19:43
Lo de que hay personas que sobreviven sin DHA de origen marino, me atrevo a confirmarlo. ¿No ha habido civilizaciones que han vivido muy lejos del mar? ¿de dónde sacan el DHA los tibetanos (que poco pescado comerán...)? por no nombrar tribus centroafricanas en mitad de la sabana o los indios (los de la India) que son mayoritariamente vegetarianos.

Ellos no suplementan y nosotros si ¿porqué?

Y tu como sabes si ellos tienen bien el DHA? tengo entendido que la deficiencia tiene efectos a largo plazo en general

Snickers
22-may-2009, 21:15
Yo se lo pedí a mi médico de cabecera de la Seguridad Social. Imagino que accedió porque simpatiza con la dieta vegana. En los resultado me apareció con la típica comparación de extremos: 100-500, yo andaba, hace 6 meses, rozando los 400. Sí me llamó la atención que en el papel general que te dan para solicitar el análisis no había casilla para marcar "dha", tuvo que escribirlo a boli en "Otras indicaciones". Es decir que, ciertamente, no es común su medición.

Que suerte

Hay otro parámetro q se llama DHA ¿Te pidió DHA o ácido graso omega 3 DHA?

Y ¿cuanto tardaron en darte ese resultado?

A mi me han dicho q no me la hacen, pq es q no se hace, sin más

Mad doctor
22-may-2009, 21:41
Yo tomo una o dos cápsulas de DHA de algas (marca Vegan Essentials). Pedí en el último análisis que me miraran esto y salió que estaba correcto. Así que seguiré tomando en esa proporción.

Seguro que el médico te entendió y te miró el ácido omega 3 y no DHEA (dehidroepiandrosterona) me da que se confundió..o los del laboratorio de bioquímica...porque sino sería el primer caso de analítica para valores de DHA en España (al menos por mi conocido)!

Es sumamente importante que hables con tu médico y aclares esto, y cuando tengas una respuesta nos lo comuniques.

VeG
23-may-2009, 09:12
En Barcelona hay un laboratorio privado que hace un perfil de ácidos grasos (DHA incluido), ahora mismo no recuerdo el nombre de laboratorio, pero lo vi en un folleto en la clínica, voy a ver si lo encuentro.

Mad doctor
23-may-2009, 09:26
En Barcelona hay un laboratorio privado que hace un perfil de ácidos grasos (DHA incluido), ahora mismo no recuerdo el nombre de laboratorio, pero lo vi en un folleto en la clínica, voy a ver si lo encuentro.

Sí, conocía la prueba por vía privada, no por la pública, por eso me interesa mucho saber dónde lo hizo O'clock, porque si lo hace una comunidad es factible exigirlo en las demás.

arweny
23-may-2009, 10:48
La verdad es que no me había interesado por este tema hasta que os leo, yo no como ni pescado, ni algas (me dan mucho asquito) ni tomo ningún suplemento (cuando no era vegeta tomaba espirulina, pero me jodía el estómago de manera tremenda).

Lo cierto es que tempoco comía mucho pescado cuando no era vegeta (y el marisco ni verlo, por dios que asco).

Pues nada, me plantearé el tomar algún suplemento.

Por cierto, ¿qué sintomas tiene la falta de DHA?

Mad doctor
23-may-2009, 10:53
Por cierto, ¿qué sintomas tiene la falta de DHA?


A corto plazo nada, problemas visuales, quizás, es más a largo plazo, o durante el desarrollo nervioso de los niños.

Lo del suplmento está bien para curarse en salud, porque no sé lo que come la gente, y no puedo decir a la ligera, "no hace falta", pero una dieta que incluyera 30 g de lino, 30 g de cañamon, lecitina, soja...debería valer para sintetizar el dha de mantenimiento que requiere un adulto. Yo uso un aceite de alga (sabe un poco amargo) que tiene 100 mg de DHA por 15 ml, pero no lo tomo todos los días.

A mi no me gusta abusar de suplementos, porque vienen muy concentrados, es mejor hacer que el cuerpo aumente al máximo la tasa de absorción de los nutrientes que cebarle con quilos de vitaminas, minerales y moega 3 a base de sulpementos, porque entonces, ante tanta disponibilidad, la tasa de absorción disminuirá, y si se dean de tomar, podemos exponernos a carencias, los suplementos deben ser suplementos, para estados carenciales, días de estrés...no una comida más diaria.

Ojo con atiborrarse a complementos, pero puede ser contraproducente.

Velveteen
23-may-2009, 11:42
A corto plazo nada, problemas visuales, quizás, es más a largo plazo, o durante el desarrollo nervioso de los niños.

Lo del suplmento está bien para curarse en salud, porque no sé lo que come la gente, y no puedo decir a la ligera, "no hace falta", pero una dieta que incluyera 30 g de lino, 30 g de cañamon, lecitina, soja...debería valer para sintetizar el dha de mantenimiento que requiere un adulto. Yo uso un aceite de alga (sabe un poco amargo) que tiene 100 mg de DHA por 15 ml, pero no lo tomo todos los días.

A mi no me gusta abusar de suplementos, porque vienen muy concentrados, es mejor hacer que el cuerpo aumente al máximo la tasa de absorción de los nutrientes que cebarle con quilos de vitaminas, minerales y moega 3 a base de sulpementos, porque entonces, ante tanta disponibilidad, la tasa de absorción disminuirá, y si se dean de tomar, podemos exponernos a carencias, los suplementos deben ser suplementos, para estados carenciales, días de estrés...no una comida más diaria.

Ojo con atiborrarse a complementos, pero puede ser contraproducente.

Pero si sólo te tomas uno no pasará nada, ¿no?

arweny
23-may-2009, 11:46
A corto plazo nada, problemas visuales, quizás, es más a largo plazo, o durante el desarrollo nervioso de los niños.

Lo del suplmento está bien para curarse en salud, porque no sé lo que come la gente, y no puedo decir a la ligera, "no hace falta", pero una dieta que incluyera 30 g de lino, 30 g de cañamon, lecitina, soja...debería valer para sintetizar el dha de mantenimiento que requiere un adulto. Yo uso un aceite de alga (sabe un poco amargo) que tiene 100 mg de DHA por 15 ml, pero no lo tomo todos los días.

A mi no me gusta abusar de suplementos, porque vienen muy concentrados, es mejor hacer que el cuerpo aumente al máximo la tasa de absorción de los nutrientes que cebarle con quilos de vitaminas, minerales y moega 3 a base de sulpementos, porque entonces, ante tanta disponibilidad, la tasa de absorción disminuirá, y si se dean de tomar, podemos exponernos a carencias, los suplementos deben ser suplementos, para estados carenciales, días de estrés...no una comida más diaria.

Ojo con atiborrarse a complementos, pero puede ser contraproducente.

Estamos hablando de al día?, yo eso no lo tomo ni al mes...empezaré a mirarme más a fondo esto. Muchas gracias.

Mad doctor
23-may-2009, 12:04
Pero si sólo te tomas uno no pasará nada, ¿no?

No, los suplementos pueden tomarse un par de veces a la semana, si se va a usar de modo vitalicio, pero no puede uno estar tomando suplementos todos los días.

Mad doctor
23-may-2009, 12:10
Estamos hablando de al día?, yo eso no lo tomo ni al mes...empezaré a mirarme más a fondo esto. Muchas gracias.

Al día o cada dos días hay tque tomar una buena fuente de omega 3 (ALA y SDA) y limitar la ingesta de omega 6 (como girasol), para optimizar la síntesis de EPA y DHA.

Para buscar fuentes de omega 3 y podéis usar la herramiento de búsqueda de nutrientes de nutritiondata

http://www.nutritiondata.com/tools/nutrient-search

A continuación os pongo los códigos de busqueda

Nombre común Nombre del lípido Nombre químico
Ácido alfa-linolénico (ALA) 18:3 (n-3) octadeca-9,12,15-trienoico
Ácido estearidónico (SDA) 18:4 (n-3) octadeca-6,9,12,15-tetraenoico
Ácido eicosatetraenoico 20:4 (n-3) eicosa-8,11,14,17-tetraenoico
Ácido eicosapentaenoico (EPA) 20:5 (n-3) eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico
Ácido docosapentaenoico 22:5 (n-3) docosa-7,10,13,16,19-pentaenoico
Ácido docosahexanoico (DHA) 22:6 (n-3) docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico

Cualquier duda, preguntáis.

Rumba
23-may-2009, 12:35
Y tu como sabes si ellos tienen bien el DHA? tengo entendido que la deficiencia tiene efectos a largo plazo en general

Porque ellos no se han extinguido y sus vidas son lóngevas.

naywa
23-may-2009, 14:26
En mis últimas analíticas pedí que me mirasen el DHA y lo anotarón en el papel. Pero cuando fui a hacermela, la chica dijo: ah, esto será el DHEA. Y yo le dije que no. Así que se fue a asegurarse y me dijo que el DHA no me lo podían hacer.

sana
23-may-2009, 23:25
A mi el Dha no me preocupa ni la b12 jaja fijate que no me hago analisis de sangre nunca , aunke bueno como no noto nada malo..me quedo trankila xD.

arweny
24-may-2009, 09:40
Al día o cada dos días hay tque tomar una buena fuente de omega 3 (ALA y SDA) y limitar la ingesta de omega 6 (como girasol), para optimizar la síntesis de EPA y DHA.

Para buscar fuentes de omega 3 y podéis usar la herramiento de búsqueda de nutrientes de nutritiondata

http://www.nutritiondata.com/tools/nutrient-search

A continuación os pongo los códigos de busqueda

Nombre común Nombre del lípido Nombre químico
Ácido alfa-linolénico (ALA) 18:3 (n-3) octadeca-9,12,15-trienoico
Ácido estearidónico (SDA) 18:4 (n-3) octadeca-6,9,12,15-tetraenoico
Ácido eicosatetraenoico 20:4 (n-3) eicosa-8,11,14,17-tetraenoico
Ácido eicosapentaenoico (EPA) 20:5 (n-3) eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico
Ácido docosapentaenoico 22:5 (n-3) docosa-7,10,13,16,19-pentaenoico
Ácido docosahexanoico (DHA) 22:6 (n-3) docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico

Cualquier duda, preguntáis.


Muchas gracias :abrazo:

Toni
25-may-2009, 09:51
Como más vale prevenir que curar, un comprimido de esos Vegan Omega 3 una o dos veces por semana, ya va bien, pues tampoco controlo las cantidades que como de alimentos que tengan esos ácidos grasos.

Mad, con lo de aumentar la tasa de absorción, quiere decir que el cuerpo cuanto menos cantidad reciba de algo, más aumenta la tasa para absorberlo, ¿no?

VeG
25-may-2009, 12:23
Porque ellos no se han extinguido y sus vidas son lóngevas.

Para no extinguirse solo hace falta sobrevivir hasta la edad de procrear.

Que yo sepa los que mencionas no son las poblaciones con mayor número de centenarios.

Snickers
25-may-2009, 16:02
Como más vale prevenir que curar, un comprimido de esos Vegan Omega 3 una o dos veces por semana, ya va bien, pues tampoco controlo las cantidades que como de alimentos que tengan esos ácidos grasos.

Mad, con lo de aumentar la tasa de absorción, quiere decir que el cuerpo cuanto menos cantidad reciba de algo, más aumenta la tasa para absorberlo, ¿no?

supongo q se refiere sobre todo a q haya equilibrio con el omega 6. Mucho omega 6 perjudica no es positivo para este asunto q hablamos

Gonza
25-may-2009, 16:07
Lo de que hay personas que sobreviven sin DHA de origen marino, me atrevo a confirmarlo. ¿No ha habido civilizaciones que han vivido muy lejos del mar? ¿de dónde sacan el DHA los tibetanos (que poco pescado comerán...)? por no nombrar tribus centroafricanas en mitad de la sabana o los indios (los de la India) que son mayoritariamente vegetarianos.


o los madrileños de hace apenas 200 años por ejemplo.

Cuando el medio de transporte más rápido era el carro de caballos y no existían los frigoríficos poco pescado se comía a apenas unos kilómetros de la costa.

No me consta que la esperanza de vida fuera mayor en Barcelona que en Madrid hace 200 años, siendo el pescado un alimento muy presente en la dieta de la primera ciudad, y ausente de la segunda.

Se me hace difícil creer que necesitamos nutrientes que solo se pueden obtener fácilmente del mar, y que la obtención a partir de la tierra es muy compleja. Con esa limitación tan fuerte no creo que se hubiese llegado a la situación actual* en la cual el Homo sapiens se encuentra en casi cada rincón del planeta, ha experimentado una evolución explosiva, llevándole a una superioridad tal sobre las demás especies que ha puesto en peligro su propia supervivencia.

* "Actual" a escala temporal de vida en la Tierra, o sea que hace 500 años también es "actual"...entonces el hombre ya dominaba todo y estaba en los cinco continentes, pero pescado (de mar) solo se comía en las zonas costeras.

Creo que en la sociedad actual se exageran las virtudes del consumo pescado.

Porque entiendo que los peces de agua dulce no tienen estos nutrientes de los que hablamos, ¿no? Sería importante si alguien puede aclararme esa duda.

Un saludo!

Toni
25-may-2009, 16:07
supongo q se refiere sobre todo a q haya equilibrio con el omega 6. Mucho omega 6 perjudica no es positivo para este asunto q hablamos

Cierto, recuerdo que tenía que haber una proporción entre uno y otro!

VeG
25-may-2009, 20:27
o los madrileños de hace apenas 200 años por ejemplo.


Pero creo que en esa época la gente moría mucho antes por otras causas antes de poder experimentar la carencia.

Gonza
26-may-2009, 15:49
Pero creo que en esa época la gente moría mucho antes por otras causas antes de poder experimentar la carencia.

Entonces no creo que sea tan grave esa carencia;)

Hace 200 años la gente pobre (mayoría) no llegaba a lo que hoy llamamos viejo, pero vamos, que muchos gozaban de una vida larga, no hay más que ver las fechas de nacimiento y muerte de las personalidades de la época (compositores, matemáticos, biólogos, físicos, filósofos, reyes, escritores, pintores,....). Algunos murieron jóvenes, pero muchos vivieron bastantes años.

Mad doctor
26-may-2009, 17:33
Mad, con lo de aumentar la tasa de absorción, quiere decir que el cuerpo cuanto menos cantidad reciba de algo, más aumenta la tasa para absorberlo, ¿no?


Perdona, no te leí antes.

Sí efectivamente. Pero esto a varios niveles.

Por un lado si en el tracto digestivo, el cuerpo detecta poco hierro, b12, o lo que sea en la comida digerida, con el tiempo va optimizando la absorción, pero dentro del cuerpo, el metabolismo celular, si detecta bajos niveles de algo (porque se ingiere en menos cantidad via dietaria) aumenta su síntesis (si tiene el emcanismo biológico para hacerlo).

Chomsky
31-may-2009, 11:47
Tras leer hace unos días todo lo que había escrito en el foro sobre el DHA, me he pillado un suplemento y hasta luego. Sabiendo que lo producen las algas, todo sigue quedando en la familia vegana y me olvido de historias.

Mad doctor
31-may-2009, 12:43
Tras leer hace unos días todo lo que había escrito en el foro sobre el DHA, me he pillado un suplemento y hasta luego. Sabiendo que lo producen las algas, todo sigue quedando en la familia vegana y me olvido de historias.

Qué suplemento has pillado? Ojo que los de herbolario, y en la mayoría de sitios son de pescado, o la cápsula de gelatina.

Chomsky
31-may-2009, 12:48
This one! (http://www.healthmonthly.co.uk/deva_vegan_omega_3_dha_1?category_id=0&search_string=dha) Todavía no me ha llegado.

Velveteen
31-may-2009, 16:20
Es el mismo que tomo yo.

Toni
02-jun-2009, 13:06
Yo lo tomo a veces también ese :)

CarrotRope
02-jun-2009, 13:20
Qué caro está en esa página, ¿no? Aparte de en veganessentials lo encontré en una de EE.UU. a muy buen precio: http://www.iherb.com/Deva-Vegan-Omega-3-DHA-Derived-from-Algae-90-Vcaps/13773?at=0, con gastos de envío muy ajustados (y con un código de descuento para el primer pedido te ahorras otros 5 dólares más).

Micorriza
02-jun-2009, 20:46
Acabo de leer algunos hilos sobre el DHA y me parece que voy a tener que suplementarme, hasta la fecha siempre he tomado al menos una cucharada de semillas de lino molidas al día o en su defecto simplemente el aceite de lino como aliño en ensaladas, ¿el aceite de algas dónde se consigue?, no recuerdo haberlo visto nunca en herbolarios, tan sólo me suena por los estudios sobre el biodiesel...

Mad doctor
02-jun-2009, 21:24
Acabo de leer algunos hilos sobre el DHA y me parece que voy a tener que suplementarme, hasta la fecha siempre he tomado al menos una cucharada de semillas de lino molidas al día o en su defecto simplemente el aceite de lino como aliño en ensaladas, ¿el aceite de algas dónde se consigue?, no recuerdo haberlo visto nunca en herbolarios, tan sólo me suena por los estudios sobre el biodiesel...

yo lo pillé en veganessentials, pero sabe un poco mal! (aunque el de oliva solo también sabe mal).

Es un poco amargo...

Mad doctor
02-jun-2009, 21:32
Yo creo que el dha más barato es el omega-zen

http://www.veganessentials.com/catalog/o-mega-zen3-vegan-dha-supplement-by-nutru.htm

Omega-Zen son 300 mg por pastilla y hay 40 pastis, a 18,85: 0,0157 el mg de dha

El de deva, son 200 mg por 90 capsulas a 31,18: 0,017 el mg de dha


Luego hay un bestia que mola pq tiene dha y epa:

http://store.nexternal.com/shared/StoreFront/default.asp?CS=vegane&StoreType=BtoC&Count1=491481959&Count2=408622384&CategoryID=3&Target=products.asp

pepito.laflor
03-jun-2009, 23:45
Mientras no tenga deficiencia me apaño con semillas de cáñamo y de lino.

Prefiero el cáñamo, y lo recomiendo.

Salud

Mad doctor
04-jun-2009, 07:53
Mientras no tenga deficiencia me apaño con semillas de cáñamo y de lino.

Prefiero el cáñamo, y lo recomiendo.

Salud

Yo es lo que tomo, semillas de cáñamo y lino.

Respecto a "Mientras no tenga deficiencia" ojo que no puedes saber si la tienes o no, porque no se hace analítica. De hecho nadie sabe cuáles son los niveles de EPA y DHA en la población española.

Rob33
04-jun-2009, 08:23
This one! (http://www.healthmonthly.co.uk/deva_vegan_omega_3_dha_1?category_id=0&search_string=dha) Todavía no me ha llegado.

Yo estoy tomando el DHA supreme ese o como se llame. He tomado otros dos botes de pirulas diferentes de veganessentials. El primero era bueno, el otro era una basura, y al rato de tomarlo notaba un saborcillo a pescado subiendo por mi esófago.Espero que sea algas y no pescado lo que tuviera.

Snickers
04-jun-2009, 12:55
Yo estoy tomando el DHA supreme ese o como se llame. He tomado otros dos botes de pirulas diferentes de veganessentials. El primero era bueno, el otro era una basura, y al rato de tomarlo notaba un saborcillo a pescado subiendo por mi esófago.Espero que sea algas y no pescado lo que tuviera.

bueno, el aceite de lino también sabe "a pescado"

Yo creo q es es el omega 3 ese el q sabe mal

Toni
04-jun-2009, 14:49
bueno, el aceite de lino también sabe "a pescado"

Yo creo q es es el omega 3 ese el q sabe mal

Cierto, el aceite de lino sabe que pfff.

A las capsulas de DHA les noto menos sabor a pescado que antes (son de microalgas).

mim
04-jun-2009, 16:27
Tenía entendido que se encuentra también en frutos secos como las nueces, además de en el aceite de lino o lino molido. Si no tomas suplementos, con un puñado de frutos secos al día y lino molido sería suficiente? Gracias.

VeG
04-jun-2009, 18:15
Tenía entendido que se encuentra también en frutos secos como las nueces, además de en el aceite de lino o lino molido. Si no tomas suplementos, con un puñado de frutos secos al día y lino molido sería suficiente? Gracias.

Las nueces y el lino contienen ALA, que es otro tipo de omega3, pero no DHA.

pepito.laflor
04-jun-2009, 20:18
¿Y cuales son los síntomas de deficiencia?

Tengo entendido que son muy chungos... el caso es que, digo yo, el cuerpo te avisará... pérdidas de memoria, que se te vaya la olla... frente a ésto, cuando me pase, si me tiene que pasar, ya echaré mano del aciete de microalgas importado, pero mientras...

Mad doctor
04-jun-2009, 21:50
¿Y cuales son los síntomas de deficiencia?

Tengo entendido que son muy chungos... el caso es que, digo yo, el cuerpo te avisará... pérdidas de memoria, que se te vaya la olla... frente a ésto, cuando me pase, si me tiene que pasar, ya echaré mano del aciete de microalgas importado, pero mientras...

Los efectos son irreversibles.

Veganofilo
06-jul-2009, 16:13
Ya existe en el mercado una leche de soja enriquecida con DHA vegano, de la marca Silk:
http://www.silksoymilk.com/products/silk-wellness/dha-omega-3-and-calcium

Por desgracia, sólo está a la venta en EEUU y Canadá, que yo sepa.

Snickers
06-jul-2009, 16:15
Ya existe en el mercado una leche de soja enriquecida con DHA vegano, de la marca Silk:
http://www.silksoymilk.com/products/silk-wellness/dha-omega-3-and-calcium

Por desgracia, sólo está a la venta en EEUU y Canadá, que yo sepa.

estos yankis son la leche, invaden primero los países, se quedan con los recursos de otros, y ahora esto

Es q pa too tienen q llegar antes, jajajaja

RespuestasVeganas.Org
16-jul-2009, 20:55
Sobre la ausencia de pescado (una fuente de DHA) en la dieta me acabo de encontrar esto (he marcado en rojo a lo que me refiero):


Icaria, una población nonagenaria

http://www.cope.es/file_upload/imagen/283x167/12476377931176004947.jpg

Una de cada tres personas en esta isla griega tiene más de 90 años; en España sólo llegan el 0,67%.

Feliz aquel que vive apartado del caos y del bullicio de la ciudad... Lo rezaba el tópico latino del beatus ille y lo corroboran los nonagenarios habitantes de la isla griega de Icaria quienes, con un estilo de vida en total simbiosis con el medio, han encontrado la fórmula para disfrutar de la novena década de sus vidas pletóricos de actividad.


Si en España alcanzar los 90 años se convierte en algo excepcional —más si se hace de manera cuerda, no demencial— en Icaria es algo de lo más natural. De hecho, uno de cada tres habitantes de la isla helénica alcanza el calificativo de nonagenario y lo hace en plenas facultades físicas e intelectuales. Un porcentaje del 30% que les convierte en la población más longeva del mundo, a años luz del escaso 0,67% que en España rebasa los 90 años de edad.


¿Genética? Los genes son responsables de apenas un 20% de la duración del ciclo vital. ¿Entonces qué les hace tan longevos? Todo es fruto de un estilo de vida asentado en el año 500 a.C. y transmitido de padres a hijos.


Así lo revela un estudio realizado recientemente por el explorador y educador americano Dan Buettner en colaboración con la revista de divulgación científica National Geographic y la Asociación de Jubilados de América (AARP) quien, tras convivir durante quince meses con los habitantes de la isla helénica, hace universal el secreto de la vida eterna:

1. El entorno natural

Rodeado por las aguas del norteño Mar Egeo, en un entorno pigmentado de un verde exuberante —cual retiro espiritual— surge el privilegiado medio natural que otorga a los habitantes de Icaria tan alta longevidad. Frondosos robles, álamos, albaricoques, nogales y cedros conviven con hasta 150 especies herbáceas arraigadas entre peñascos y despeñaderos. Estas plantas silvestres, cargadas con hasta diez veces más antioxidantes que el vino tinto, forman parte de una dieta rica en vegetales con la que se combaten enfermedades degenerativas como el cáncer, el sida, o el envejecimiento precoz.

2. Hierbas diuréticas

Hasta cinco veces al día los habitantes de Icaria consumen infusiones de hierbas diuréticas, especialmente recomendadas en pacientes con alta presión arterial. El consumo diario de este té de hierbas produce una disminución de la presión de los vasos arteriales que, a la larga, se traduce en una reducción en el número de enfermedades cardíacas. De hecho, en la isla de Icaria la probabilidad de sufrir un infarto es la mitad que en España.

3. Leche de cabra

Otra de las costumbres de los habitantes de esta pequeña isla griega es el consumo de leche de cabra. Entre las propiedades de la misma destaca la mayor digestibilidad con respecto a la leche de vacuno. Además, el contenido en nutrientes y vitaminas de la leche de cabra son más adecuadas para el cuerpo humano que la leche de vaca.

4. La dieta icariana

Pese a vivir en una isla, el pescado no forma parte de su menú diario. La huida en el pasado hacia tierras altas alejadas de los ataques de los piratas les hicieron adaptarse al medio de montaña, y por tanto, sustituir el pescado por alimentos vegetales, bastante más sanos. Lo que sí incluyen en su dieta son las carnes; pero su ingesta es de un 20% menor que la media consumida por persona en España.

5. Siestas diarias

Tan característico de los españoles como de los icarianos son las siestas diarias. Todos los días, durante algo más de media hora, las calles de Icaria quedan despejadas. Es la hora de una siesta cuyo beneficio se ve en la disminución del riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los icarianos lo sufren un 50% menos.

6. Vida de montaña

El hecho de habitar en pueblos de montaña se traduce para los icarianos en una actividad física diaria. Situaciones cotidianas como ir a la iglesia, al mercado o a la cantina requieren de un paseo que incita al gasto de calorías. Es el triunfo de la actividad frente al sedentarismo de la sociedad moderna del siglo XXI.

7. Ínfima noción del tiempo

El ajetreo continuo de los madrileños en el metro por la constante presión del devenir del minutero no existe en la isla de Icaria. La parsimonia y la tranquilidad irrumpen en escena, en claro contraste con la vida en la ciudad.

8. Sentido de comunidad

La familia constituye el principal núcleo social para los habitantes de la pequeña isla helénica. Un sentido de comunidad que se extiende al total de la población y que se traduce en una absoluta consideración por las personas mayores, lo que explica también, el alto porcentaje de nonagenarios. En España, por contra, la sociedad no es todavía consciente de las necesidades del sector dependiente.


El cumplimiento de estos ocho puntos generación tras generación durante más de 2.500 años ha hecho de la icariana la sociedad más longeva del globo terráqueo. Y es que la buena salud de los habitantes de Icaria es algo innegable: en la isla se dan “tasas de cáncer un 20% inferiores a las normales, las enfermedades de corazón son casi la mitad y existen muy pocos casos de demencia”, recoge el informe elaborado por Dan Buettner. Datos como los anteriores hacen de la isla la más reciente zona azul —lugar con una vida inusualmente larga— descubierta en el mundo, como antaño sucediera con Okinawa, Costa Rica o Cerdeña. Lugares donde han hecho acopio del eslogan que en su día avanzara el diseñador Adolfo Domínguez: “La arruga es bella”.


Fuente: http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1

VeG
17-jul-2009, 09:57
Si su dieta es más equilibrada en cuanto al ratio de omega 6 vs omega 3, es posible que tengan una mayor capacidad interna de convertir ALA en DHA.

Además, como probablemente la leche de cabra y la carne que dicen que consumen provienen de animales criados de forma más natural (alimentados con hierbas naturales en lugar de cereales), es posible que esto les añada un aporte adicional de DHA pre-formado.

Veganofilo
16-sep-2009, 08:42
Acabo de llegar de unas vacaciones en EEUU, y pude probar la leche de soja Silk enriquecida con DHA vegano. Es fácil de conseguir, y creo que Silk es la leche de soja más vendida allí.

En la caja no se indica la cantidad de DHA que contiene, sólo que está enriquecida con aceite de algas rico en DHA. Pero en la web pone que en cada vaso hay 32 mg. de DHA, que no es mucho, pero mejor que nada.

Mad doctor
16-sep-2009, 09:23
Acabo de llegar de unas vacaciones en EEUU, y pude probar la leche de soja Silk enriquecida con DHA vegano. Es fácil de conseguir, y creo que Silk es la leche de soja más vendida allí.

En la caja no se indica la cantidad de DHA que contiene, sólo que está enriquecida con aceite de algas rico en DHA. Pero en la web pone que en cada vaso hay 32 mg. de DHA, que no es mucho, pero mejor que nada.

http://www.telecable.es/personales/aaron_palomino/1c.jpg

Yo también la probé allí!!!

Que pena que no coincidiéramos....no pones fotos capullín??

Veganofilo
16-sep-2009, 09:30
¿Sabes cuánto DHA lleva la 8th Continent? En la web no pone la cantidad.

Me tienen que pasar las fotos. Alguna subiré.

Mad doctor
16-sep-2009, 09:43
Ni idea. No recuerdo si el envase lo indicaba.

JustVegetal
16-sep-2009, 09:58
Yo sí que soy muy partidaria de suplementar y de informar a tope, no hay que jugársela con el cerebro o con los ojos, no quiero esperar a estar medio gagá y tomarme el DHA. Los últimos estudios de la ADA publicados hace unas semanas, siguen recomendando la suplementación con DHA de algas para veganos. De hecho compro un aceite así de la marca NOW y tomamos una cucharadita al día.
Pero en un viaje que hice hace poco por Francia vi que todos los tofus publicitan su alto contenido en Omega3, y también en uno de los libretillos de la UVE dicen que hacer el pan con un 10% de harina de lino lo enriquece notablemente en Omega3.
De momento ya he empezado a hacer los panes y están muy buenos.
Y digo yo, sería suficiente comer tofus y estos panes?

Mad doctor
16-sep-2009, 10:12
Depende de la cantidad de tofus y linos, usa también semillas de cáñamo para los panes.

Respecto a los estudios de DHA, los últimos restan importancia al DHA, por ejemplo sobre protección cardiovascular a prácticamente cero.

La tasa de síntesis en mujeres en superior a la de hombres, 40 gramos de lino y 40 gramos de semilla de cáñamo podrían ser suficientes, además, dada la casi ausencia de mitosis a nivel cerebral, tampoco se necesita tanto dha, porque es sólo para reparación, no para nueva síntesis.

zerep
16-sep-2009, 12:52
ya podian los distribuidores de productos
veganos ponerse las pilas y traer a españa
las dichosas capsulas de dha de algas
por que vale un bote un ojo y parte del otro.

galis
19-abr-2011, 19:52
Seguro que el médico te entendió y te miró el ácido omega 3 y no DHEA (dehidroepiandrosterona) me da que se confundió..o los del laboratorio de bioquímica...porque sino sería el primer caso de analítica para valores de DHA en España (al menos por mi conocido)!

Es sumamente importante que hables con tu médico y aclares esto, y cuando tengas una respuesta nos lo comuniques.


Hola, tengo una amiga que trabaja en un laboratorio y puede hacerme una analitica personalmente, pero no se que decirle para que pueda mirarme los niveles de DHA, EPA o lo que haga falta para saber si mi cuerpo es capaz de hacer la conversion y no necesito suplementarme con DHA.

Me podrias ayudar (o alguien más) y decirme como lo podemos detectar?

Muchas gracias!!!

Neska
19-abr-2011, 22:17
Una pregunta: y al consumir algas como Kombu, wakame, nori, etc no se obtiene DHA? Perdón por mi ignorancia, pero donde vivo no existen ese tipo de suplementos, yo lo que hago es tomarme una cucharada de aceite de lino al día, pero me estoy enterando que no es suficiente...

sunwukung
08-sep-2011, 12:30
Es suficiente.

Snickers
08-sep-2011, 13:13
Es suficiente.

crucial un ratio adecuado de o3/o6 (hasta 1/4) para optimizar la conversión.

harprakash
08-sep-2011, 17:07
Es suficiente.

Hoy estamos que nos salimos sunwukung xDD

Léete esto:

http://www.veganhealth.org/articles/omega3

sunwukung
08-sep-2011, 17:13
No me vengas con escritos, que yo y muchos otros, como dice el primer post de este hilo, no hemos tomado suficiente DHA en la vida y con un ratio o6/o3 muy inadecuado.

Qué manía con que la dieta vegana es carente por naturaleza, que es lo que estáis sosteniendo de manera ridícula. Yo soy crudivegano y conozco a muchos crudiveganos que pasan de este tema olímpicamente ¿vas a pagarme los 20 euros del botecito, no vaya a ser que enferme (estoy señalando que este tema tiene también conflicto de intereses)?

Una cosa es que sea útil como terapia (y porque no es un medicamento) y otra denigrar la verdad de nuestra dieta ideal, que es vegana.

Con todo el respeto yo la autoridad de cualquier tipo me la paso por el forro, lo que cuenta son los hechos, en primer lugar los personales y luego el resto.

Snickers
08-sep-2011, 17:56
No me vengas con escritos, que yo y muchos otros, como dice el primer post de este hilo, no hemos tomado suficiente DHA en la vida y con un ratio o6/o3 muy inadecuado.

Qué manía con que la dieta vegana es carente por naturaleza, que es lo que estáis sosteniendo de manera ridícula. Yo soy crudivegano y conozco a muchos crudiveganos que pasan de este tema olímpicamente ¿vas a pagarme los 20 euros del botecito, no vaya a ser que enferme (estoy señalando que este tema tiene también conflicto de intereses)?

Una cosa es que sea útil como terapia (y porque no es un medicamento) y otra denigrar la verdad de nuestra dieta ideal, que es vegana.

Con todo el respeto yo la autoridad de cualquier tipo me la paso por el forro, lo que cuenta son los hechos, en primer lugar los personales y luego el resto.

Y ¿ahora como es q no parezca q te haga falta ese ratio q otras veces comentas??

sunwukung
08-sep-2011, 17:59
No entiendo, ¿quieres decir qué cómo lo controlamos?

Snickers
08-sep-2011, 18:05
No entiendo, ¿quieres decir qué cómo lo controlamos?

no, es q me ha parecido q con esta frase


No me vengas con escritos, que yo y muchos otros, como dice el primer post de este hilo, no hemos tomado suficiente DHA en la vida y con un ratio o6/o3 muy inadecuado.

quitas relevancia a ese ratio q otras veces comentas es importante

Crisha
08-sep-2011, 18:08
cuántos años de mala alimentación tiene uno que llevar para darse cuenta?
es que si vamos a eso, Sun, a mí tu experiencia personal en los ¿cuántos años? que llevas de CV no me sirven de nada... Salvo que lleves un mínimo de 30 (más o menos los que necesitas en una alimentación omnívora deficiente para tener problemas: cardiovasculares, diabetes, etc.) y tengas todas tus capacidades cognitivas perfectas, sinceramente, no me sirves más que a ti lo que diga la "autoridad" :rolleyes:

sunwukung
08-sep-2011, 18:18
Snickers,quería dar a entender justo lo contrario, precisamente nos hemos críado muchos de este foro (muchísimos) con una muy insuficiente ingesta de DHA y un ratio de 20 a 1 desfavorable a los o3 de cadena corta, y estamos vivos, mejor o peor, con una conversión muy disminuida y otras funciones vitales alteradas, teóricamente. Es un fenómeno a estudiar, cómo es que nos desarrollamos, con qué secuelas. Porque deberíamos haber mamado hasta los seis o haber comido mucha más verdura.

Crisha, es que yo apelo a una experiencia, en este caso (lo otro lo decía por mí exclusivamente) que ha tenido mucha gente, una prueba empírica delante de nuestras narices que no es necesaria que nos venga maquillada de estudio oficial.

sunwukung
08-sep-2011, 18:20
cuántos años de mala alimentación tiene uno que llevar para darse cuenta?
es que si vamos a eso, Sun, a mí tu experiencia personal en los ¿cuántos años? que llevas de CV no me sirven de nada... Salvo que lleves un mínimo de 30 (más o menos los que necesitas en una alimentación omnívora deficiente para tener problemas: cardiovasculares, diabetes, etc.) y tengas todas tus capacidades cognitivas perfectas, sinceramente, no me sirves más que a ti lo que diga la "autoridad" :rolleyes:

Para 30 años de experiencia dirígete a Doug Graham, por ejemplo, según él no se suplementa de nada y es vegetariano desde hace mucho (quizás más de 30 años). Y por lo que deduzco de lo poco que sé un tío honesto (todo lo que permite este sistema). Hay más casos.

Crisha
08-sep-2011, 18:25
Para 30 años de experiencia dirígete a Doug Graham, por ejemplo, según él no se suplementa de nada y es vegetariano desde hace mucho (quizás más de 30 años). Y por lo que deduzco de lo poco que sé un tío honesto (todo lo que permite este sistema). Hay más casos.

¿Cuántos más casos, Sun? ¿qué significación estadística tienen? También hay un tío en la india que dice que no come ni bebe... recomendarías no coemr ni beber a toda la población mundial?
Doug Graham es, por muy honesto que sea, una sola persona... también hay omnis que llegan perfectamene a los 85 años, en plenas facultades, habiéndose mal alimentado toda su puñetera vida... los casos puntuales no cuentan.

sunwukung
08-sep-2011, 18:29
Pues eso, si hasta algunos omnis llegan bien sin haberse suplementado DHA y encima viviendo de pena (y no teníendola), cómo es que unas personas que mejoran su hábitos de vida de repente es cuestión de vida o muerte y absolutamente necesario tomarla, coño no me cuadra. Es que la estadística ya está hecha, ¿tu te has criado tomando pescado casi todos los días? ¿un kilo de verduras?

Crisha
08-sep-2011, 18:39
Pues eso, si hasta algunos omnis llegan bien sin haberse suplementado DHA y encima viviendo de pena (y no teníendola), cómo es que unas personas que mejoran su hábitos de vida de repente es cuestión de vida o muerte y absolutamente necesario tomarla, coño no me cuadra. Es que la estadística ya está hecha, ¿tu te has criado tomando pescado casi todos los días? ¿un kilo de verduras?

yo he comido mucho más pescado que carne en mi vida, sí. Probablemente todos los días, sí.
Estoy de acuerdo en que el riesgo inminente es exagerado pero tu afirmación de que es suficiente con una cucharada de lino al día, también lo es. Además de falaz porque desconoces la cantidad de omega 6 que consume esa persona.
Pero es que si las dietas omnívoras incluyendo pescado tienen desequilibrio omega3:6, ni te cuento los que ni siqueira comemos pescado.
La cantidad de algas macroscópicas que hay que comer para compensar es ingente... seríamos ballenas comiendo krill xD

sunwukung
08-sep-2011, 18:48
Vale, pero es que después snickers hizo una indicación del ratio.
No me vale lo segundo, la mayoría no come pescado apenas, así que el ratio sigue igual, y la DHA exógena ausente. Casos directos tengo a todas las personas que he conocido en mi entorno, todas carne, chorizo, etc, pescado si acaso una vez por semana, nada comparable a lo demás.
La DHA no es un AGE, por mucho que os empeñéis.

Es que te haces vegano y según este foro hay que suplementarse de hierro, calcio, DHA y EPA, vitamina E, vitamina D, B12, joé, cambiar una farmacia por otra. Y si fuera una temporada en plan tratamiento terapéutico (que tiene mucho más sentido) , pues vale, pero asociarlo unívocamente al veganismo me parece caer en la misma postura de los omnívoros.

A mí esto es lo que no me gusta, y no es cierto porque, repito, que hay mucha gente curándose sin tanta parafernalia, que como terapia bienvenida sea (mucho mejor que lo otro).

Crisha
08-sep-2011, 18:53
Vale, pero es que después snickers hizo una indicación del ratio.
No me vale lo segundo, la mayoría no come pescado apenas, así que el ratio sigue igual, y la DHA exógena ausente. Casos directos tengo a todas las personas que he conocido en mi entorno, todas carne, chorizo, etc, pescado si acaso una vez por semana, nada comparable a lo demás.
La DHA no es un AGE, por mucho que os empeñéis.

Es que te haces vegano y según este foro hay que suplementarse de hierro, calcio, DHA y EPA, vitamina E, vitamina D, B12, joé, cambiar una farmacia por otra. Y si fuera una temporada en plan tratamiento terapéutico (que tiene mucho más sentido) , pues vale, pero asociarlo unívocamente al veganismo me parece caer en la misma postura de los omnívoros.

A mí esto es lo que no me gusta, y no es cierto porque, repito, que hay mucha gente curándose sin tanta parafernalia, que como terapia bienvenida sea (mucho mejor que lo otro).

pero vamos a ver ¿de dónde te sacas que la mayoría no come pescado? será en tu entorno. En el mío, hasta mi sobrina de 3 años lo come todos los días... sun, pierdes fuerza en tus argumentos por tu tendencia a la generalización es una especie de intento de tener siempre razón.. y es una pena.
Y en parte estoy muy de acuerdo contigo con lo de la suplementación.

sunwukung
08-sep-2011, 19:14
Bueno, pues debe de ser un falsa impresión mía, que se le va a hacer. Nunca he generalizado, he dicho muchos.
Claro tu familia ha comido mucho pescado y tu hermana o hermano hace lo mismo, no te fastidia, eso se llama sesgo, jejejej (bromilla, eh ;))

Edito: no soy el único con esa "estadística" particular, uno el creador de este hilo.

Y no busco tener la razón, sólo mostrar que algunos no la tienen, jjojojo (otra bromaaaa)

Crisha
08-sep-2011, 19:18
Bueno, pues debe de ser un falsa impresión mía, que se le va a hacer. Nunca he generalizado, he dicho muchos.
Claro tu familia ha comido mucho pescado y tu hermana o hermano hace lo mismo, no te fastidia, eso se llama sesgo, jejejej (bromilla, eh ;))

uy, has cambiado el mensaje...

te iba a decir que no puedes obviar jamás las considraciones individuales, pero veo que te has pensado mejor lo de "un sólo caso..."

Y bueno, decir que lamayoría no come pescado es generalizar, sun ;)

sunwukung
08-sep-2011, 19:31
Yo es que cuando pienso en generalizar lo hago matemáticamente, en todos y cada uno de los casos. Sino digo muchos, la mayoría (que quizás tampoco sea acertado, pero no bajo de muchos, jejeje), pero intento evitar el todo.
Es que no creo que las diferencias individuales sean tan radicales como algunos defienden. Creo que se mueven en márgenes estrechos.