PDA

Ver la versión completa : Un Bebe Gorrion!!



margaly
28-mar-2007, 19:54
Me he encontrado un bebe gorrión...creo, pk yo de pajaros ni puñetera idea. Hace tiempo me encontre una urraca bebita y llame a Grefa, pero por un gorrión ni se moveran porque son para animales exoticos mas que nada y con la urraca ya se estiraron, el caso, llego a mi casa y veo en un jardin unos crios de unos 13 años sacando algo de una caja del suelo y dejandolo en el cesped, tenia pinta de ser animal, pero estaba lejos, luego lo empujaron un poco y na, no se movia, hasta que veo a uno de ellos que lo coge y lo tira por los aires, para que volara claro, pero el tio bestia lo lanza...joder! si estaba claro que no volaba, se pego un trastazo tremendo, asi que fui corriendo y me lo llevé a casa. Menuda mierda de activista pretendo ser que no se me ocurrio decirles nada, solo les dije que si era suyo y ellos dijeron que se habia caido del nido. Debi decirles mil cosas por lo que habian hecho. En fin, esta en mi casa y no se que coño hacer con él. Mi cuñao que sabe de pajaros dice que los gorriones suelen morirse, que es muy dificil sacarlos adelante porque no bebe y se deshidratan, pero que si lo dejo en la calle se muere fijo. Alguna idea???

BENITO1.5
28-mar-2007, 21:05
Hola Margaly,

Grefa si se lo pides si te ayudará. De hecho sacan un montón de gorriones cada año. No por ser gorriones los dejan morir. Conmigo se prestaron a ayudarme en su momento. Si no tienes tiempo, ya que hay que darle de comer muchas veces al día, llámales por si se pudieran ellos hacer cargo de él. Hasta entonces, te dejo un enlace de Grefa donde explica muy bien que hacer con los pollitos.

http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=56


Yo a uno que me encontré medio muerto y sin ponerse en pie le metía la comida hecha papilla con un sondita y resucito y se puso fuerte y luego ya pedía la comida, se puso como un toro de fuerte y el día que lo iba a llevar a Grefa porque allí tienen grandes voladeros donde ejercitan las alas antes de soltarlo, se murió de golpe. Algo que por lo visto pasa a menudo. Si no te ves con medios o con tiempo, llama a Grefa.

Muchas veces los pollitos de gorrión andan por el suelo de jardines o por el campo, pero la madre los tiene vigilados y les da de comer en el suelo y aunque no pueden volver al nido, en poco tiempo pueden volar y hacer su vida. Otra cosa es cuando te los encuentras en aceras deshidratados y medio muertos.

Un saludo,

Issa
28-mar-2007, 21:19
Son dificiles de sacar pero con mucho mimo se consigue. Yo hace mucho tiempo saque uno adelante, era muy muy muy muy peque! En cuanto a la alimentacion miga de pan con leche, o yema de huevo con galletas maria, o simplemente ponerle en la mesa a rebañar las migas despues de comer xD. Le compramos una jaulita y todo pero estaba ayi solo por la noche, intento volar por la ventana pero el pobrecito se metio una leche desde un primer piso... bueno tambien en dos de sus intentos se callo al cubo de la fregona con lejia!!!!!! Iba siempre en nuestro ombro... un amor!!! Pero se nos ocurrio dejarselo a mi tia porke nos ibamos a la playa, y lo mismo kn el calor del coche se nos kedaba ahi... asike se lo dejamos... pero la muy gilipollas no le sacaba de la jaula y se murio el pobre... si no... si que hubiese sobrevivido!!!

Si le das su comidita y le mantienes fuera de la jaula... lejos de perros y gatos... ( lo bueno sq mi perrita se llevaba mu bien con el ) te dura, por lo menos asta ke aprenda a volar! Un besito!

BENITO1.5
28-mar-2007, 21:49
No les des leche, en el link te aparece bien lo que deben comer.

Un saludo,

SofíaCC
28-mar-2007, 22:32
prueba a llevarlo a un veterinario, no te van a cobrar nada, o al menos será muy poco, porque yo llevé hace un tiempo a mi canario proque se le había roto una patita y apenas me cobraron 10 € por miraro y recetarle calcio.:o

Otra opción es que te vayas a una tienda de animales y comprar vitaminas para pajaros, se suele añadir unas gotas de esas vitaminas en el agua que vaya a beber o en un poco de mollilla de pan humedecido en esas vitaminas, y al menos algo más de nutrientes tendrá su cuerpecito.;)

Ya nos contarás qué tal va el pequeño gorrión. A mí es que me encantan los pajarillos, son mi perdición.
:p

margaly
29-mar-2007, 07:00
Jos, amaneció muerto :(

Mira que le puse trapitos y botellas de agua caliente, pero nada, estaba mu pochi, no se si por la leche al caer del nido, por el trastazo que le dieron los imbeciles insensibles esos , o porque yo no supe que hacer... quiza fué todo junto.

ltorres
29-mar-2007, 11:12
Lo siento mucho, Margaly. A mi me pasó algo parecido de niña con una paloma que recogí de la calle porque estaba enferma. Hicimos todo lo posible para salvarla (desde nuestra ignorancia) y se nos murió. Otra vez recogimos un erizo de un descampado (si si, un erizo). Estaba en un estado lamentable y también se nos murió. Has hecho todo lo que estaba en tus manos. Simplemente tenía que morir y ya está. Ojalá hubiese más personas dispuestas a ayudara a los pobres animales indefensos. Un abrazo y ánimos. Laura.

SofíaCC
29-mar-2007, 22:10
Yo también lo siento, de hecho me he conectado esta noche al foro sólo para saber qué tal andaba el peque, me he puesto un poco triste. Yo es que tengo un canario, y es lo más lindo del mundo.:p

Has hecho lo que has podido, pobrecillo, estaría ya muy mal cuando lo recogiste. Es que los pajarillos tienen un metabolismo muy rápido y necesitan comer muy a menudo, y si estuvo mucho tiempo sin comer, pues tal vez eso fue lo que hizo que no sobreviviera.:(

Saluditos

Nayaree
02-abr-2007, 08:52
Yo en varias ocasiones he recogido palomas pequeñas caídas, y siempre han salido adelante. Será que son muy fuertes...

Mi familia se opone a que las lleve a casa, dicen que voy a enfermar a la niña porque las palomas son portadoras de muchas enfermedades...

La última vez estaba siguiendo a una palomita blanca por la calle, en el horario de desayuno de mi trabajo. Y de repente oigo una voz conocidísima que me dice: "Ni se te ocurra llevar esa paloma para tu casa, déjala ahora mismo ahí". Cuando miré, sorprendida, era mi madre, miren que casualidad, y me acompañó hasta el trabajo regañándome como a una niña pequeña "Menos mal que me dio por salir hoy de casa y no dejarlo para mañana, porque mira como te pillé in fraganti, que esa palonma te hubiera enfermado a la niña, eres una irresponsable y blablablá..."

Nayaree
02-abr-2007, 08:58
Me he leído el link de Benito, muy interesante. Ahora lo haré mejor cuando recoja otro pajarito.

PHAM
26-jun-2008, 12:06
Buenas. Me encontre ayer x la tarde noche a un gorrion muy muy bebe, sin plumitas y muerto de frio en la acera, habia unos niños jugando a la pelota muy cerca, pero menos mal que no se dieron cuenta de que estaba ahi. Mi novio y yo lo cogimos y le dimos de comer ahi mismo en la calle. Despues lo trajimos a casa y le he preparado agua con papillas y cereales para bebe, ya que he leido x ahi que se le podia dar. Me he estado levantando x la noche cada 2 horas para que comiera, y tdvia esta vivito, ahora duerme, pero me da mucho miedo que se me muera, espero que no xq ya tiene hasta nombre, se llama Pico :) He leido minuciosamente lo que hay que hacer en la pagina asi que espero q ue salga bien. SALUDOS.

urpa
26-jun-2008, 12:10
Un besiko para Pico!:)

PHAM
26-jun-2008, 12:17
GRACIAS!! yo se lo dare a ve si con eso tiene mas fuerzas:D

ARNINA
26-jun-2008, 13:18
haber si se salva......
suerte!

Belén_Sevilla
26-jun-2008, 13:22
Buenas. Me encontre ayer x la tarde noche a un gorrion muy muy bebe, sin plumitas y muerto de frio en la acera, habia unos niños jugando a la pelota muy cerca, pero menos mal que no se dieron cuenta de que estaba ahi. Mi novio y yo lo cogimos y le dimos de comer ahi mismo en la calle. Despues lo trajimos a casa y le he preparado agua con papillas y cereales para bebe, ya que he leido x ahi que se le podia dar. Me he estado levantando x la noche cada 2 horas para que comiera, y tdvia esta vivito, ahora duerme, pero me da mucho miedo que se me muera, espero que no xq ya tiene hasta nombre, se llama Pico :) He leido minuciosamente lo que hay que hacer en la pagina asi que espero q ue salga bien. SALUDOS.

No le des ni pan ni leche, que se deshidrata.
Tienes que comprarle comoda para perros y mojarla en agua si no puedes comprar pasta de cría. Si es muy pequeñín, tienes que alimentarlo cada media hora como máximo. Si no se muere.
Por la noche también tiene que comer, no bajes la guardia ;)
Debeis cuidarlo entre varios, porque una sola persona no puede estar todo el día con el si tiene que hacer cosas fuera de casa.
Y que tenga calorcito siempre.

ARNINA
26-jun-2008, 13:30
hombre yo ayer ke me meti en la pagina de grefa trae klaramente ke nada de leche, no son mamiferos.....pero bueno hay a gente ke le funciono kon eso. por cierto los de grefa ni me contestaron para lo del vencejo y eso ke mi novio encontro una pagina en la ke traia ke era una especie especialmente protegida. seria por ke alomejor les mande un email y no les llame directamente, nose......

Belén_Sevilla
26-jun-2008, 15:14
hombre yo ayer ke me meti en la pagina de grefa trae klaramente ke nada de leche, no son mamiferos.....pero bueno hay a gente ke le funciono kon eso. por cierto los de grefa ni me contestaron para lo del vencejo y eso ke mi novio encontro una pagina en la ke traia ke era una especie especialmente protegida. seria por ke alomejor les mande un email y no les llame directamente, nose......

Hay cosas que extrañamente funcionan si el pajarito no es demasiado pequeño como la leche, pero mejor no probar!
Aunque para casos extraños, yo de pequeña crié a un peque-vencejo con agua y... chorizo picante de pueblo! (no era vegetariana por entonces)

lolitapiopio
26-jun-2008, 16:28
hombre yo ayer ke me meti en la pagina de grefa trae klaramente ke nada de leche, no son mamiferos.....pero bueno hay a gente ke le funciono kon eso. por cierto los de grefa ni me contestaron para lo del vencejo y eso ke mi novio encontro una pagina en la ke traia ke era una especie especialmente protegida. seria por ke alomejor les mande un email y no les llame directamente, nose......

En Extremadura el vencejo está en la categoria de vulnerable...pero si supieras tu para que sirven los catálogos de especies amenazadas :mad:

Todos los años nos encontramos una media de 6-10 gorriones y sólo un 25% sale adelante. Además ahora mismo pueden estar bien y en tres minutos estar muertos (es algo que a mi se me escapa).
----------------------------------------------------------------------
Te pego una info que acabo de encontrar(http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/mascotas/respuestas/573015/cria-de-gorrion):

---Lo primero que quiero decirte es que es muy dificil sacar adelante a cria de gorrion.

Para alimentar a un pichon se utiliza una jeringuilla sonda. (se venden en farmacias)

Se alimentan con papilla de cereales para bebes sin leche, porque la leche no la digieren bien, en las farmacias venden papillas de ocho cereales con miel , son las que mejor sirven para este proposito.
Tambien hay papillas especiales para criar psitacidos a mano, que sirven perfectamente para criar pajaros y tortolas. (venta en veterinarias)
Es importante que la papilla sea bastante liquida, ya que con ella tiene que recibir toda el agua que necesita, debe ser un poco mas liquida que el yogur, como la pintura de la pared.
La papilla se ha de dar templada a unos 30 oC, o como minimo a temperatura ambiente, nunca se debe dar fria de la nevera, porque puede enfermar porque le baje la temperatura corporal.
Las crias alimentadas a mano tardan el doble de tiempo en desarrollarse que las alimentadas por los padres, y pueden ser de menor tamaño cuando sean adultas, debido a las carencias que puedan tener en la dieta que les proporcionamos, es algo parecido a lo que le sucede a las crias alimentadas por nodrizas, que de adultas suelen ser mas pequeñas que las criadas por los padres.
La jeringuilla sonda se introduce hasta la mitad de la garganta o mejor hasta el buche, lo importante es que llegue mas atras the la toma de aire que hay al final de la lengua, para evitar que pudiese taparle la entrada de aire, con lo cual se asfixiaria.

Llevando la sonda hasta media garganta o un poco mas ya no hay peligro de asfixia.
Es muy sencillo de hacer aunque no se tenga experiencia.
Es conveniente poner en la jeringuilla, la cantidad justa de papilla que se va a dar para evitar darle en exceso, para calcular la cantidad, se puede observar la primera vez cuanta papilla se administra para llenarle el buche, y posteriormente se pone solo esa cantidad de papilla en la sonda.
En cuanto haya digerido esa toma, es decir en cuanto el buche quede vacio, se le tiene que dar otra papilla, depende el tamaño del buche y la edad del pichon, puede tardar de 1,5 horas a 2 horas.
En principio no es necesario darle papilla por la noche, durante un tiempo de 8 horas, pero si se le quiere dar se puede hacer, asi crecera mas rapido.
Si el pichon tiene pocas plumas debe estar a una temperatura superior a 25 oC. Cuando ya esta emplumado puede estar a 20 oC.
Cuando se observa que traga con facilidad se le distancian mas las raciones de papilla durante dos dias y al tercer dia se le dan solo 3 tomas por la mañana, a medio dia y por la noche, y ya no se le da mas papilla. Lo que si habra que ponerle el pico en el agua varias veces al dia hasta que aprenda a beber, que puede tardar mas dias.

Te aconsejo que en la papilla cuando veas que ya come normalmente cuando se la das y se acostumbre a la sonda, le proporciones alpiste para que se vaya acostumbrando no tardara mucho tiempo en comerlos solo de todas formas si ya tiene totalmente desarrolladas las plumas sera el momento en el que deberas pasar de las papillas y deberas darle alpiste (canarios).
---------------------------------------------------------------

Suerte :)

crow
26-jun-2008, 16:35
pues suerte!! seguro ke sale adelante kon alguien komo tu!!

KuErTy
26-jun-2008, 18:06
Mucha suerte para sacarlo adelante!!!

PHAM
27-jun-2008, 16:51
Hola a todos! Pico todavia sobrevive!!! ya ha pasado conmigo 2 noches, esta mañana me asustó un poquito porque respiraba mas rapido de lo normal, pero ya esta como siempre, ahora lo tengo en la terraza xq hace mucho calorcito y esta muy a gusto. Le estoi cogiendo mucho cariño asi que bueno yo creo que va a vivir aunque sea tan pequeñin. Muchas gracias para los que me dais suerte seguro que sirve para algo. Chao!!! muchos besitos de Pico para todos!!

ARNINA
27-jun-2008, 17:33
ke bién..... ojalá salga adelante! suerte pa ese pekeñín.

ARNINA
27-jun-2008, 17:34
upssss !margaly perdóname por las palabrejas que pongo mal,se me escapan.....

Toni
27-jun-2008, 17:44
Hablando de gorriones, ayer servidor estudiaba en el parque de la Ciutadella y se distrajo con un grupo de gorrioncillos que entre ellos se pasaban comida con los picos, como si se alimentasen entre todos mutuamente. Tierno...

Kolovrat
29-jun-2008, 02:04
Hablando de gorriones, ayer servidor estudiaba en el parque de la Ciutadella y se distrajo con un grupo de gorrioncillos que entre ellos se pasaban comida con los picos, como si se alimentasen entre todos mutuamente. Tierno...


que bonitooo :)




un besin para pico y otro para margaly,al menos paso con cariño sus ultimos momentos;)

susanacrj
30-jun-2008, 09:09
¿Como sigue Pico?? He leído ahora el tema y debe ser muy bonito sacar adelantes a esos pekeñines. Yo nunca me he encontrado ninguno, los que he visto muchos debajo de arboles, son los chikitines sin plumas ni nada, que se caen del arbol y cuando los he visto alguna vez, ya estaban muertos. Me imagino que seran los q acaban de nacer casi, pq algunos los he visto sin los ojos formados todavía, me dan una lástima...pero no me da tanta pena pq pienso q es la madre naturaleza, ahi no tiene la culpa nadie. Por supuesto si encontrara uno lo ayudaría.
Ojala Pico todavia siga vivo y luchando cada día!

GorrionPixy
04-jun-2009, 21:30
Hola, soy un niño de 16 años, que mencantaria sacar adelante a 1 gorrion pequeñito que me he encontrado al volver del instituto. Estaba debajo de 1 arbol, cuando me e agachado i me he topado con el. Todos de mi failia dicen que va a morir, pero yo confio, i quiero sacarlos adelante. Este gorrión tendrá dias, no tiene plumas... Porfavor ayuda URGENTE! :(

Un xico que necesita ayuda!

Bruxon
04-jun-2009, 22:11
¡Hola! Está muy bien lo que has hecho, ojalá el gorrioncito salga adelante con tu ayuda, pero es bastante difícil. Puedes leerte todos los mensajes de este tema http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18369&highlight=gorrion , a lo mejor te ayudan. Yo he conseguido ayudar a alguno, pero otros no han podido sobrevivir fuera del nido. Te lo digo para que lo intentes con todas tus fuerzas, y te sientas bien por haber ayudado a la naturaleza, pero piensa que es ella, la naturaleza, la que decidirá al final... y a veces en la naturaleza, aunque nos cueste entenderlo, unos viven, y otros no, a pesar nuestro.
Como sugerencias, yo trataría de imitar lo mejor posible un nido: una cesta, una caja, caliente sin agoviar de calor, con paja, trozos de tela, papel... Alimentación y líquidos, con jeringuilla o con palillo, con cuidado, abriendole un poco la boca por las comisuras, con suavidad. Prepárale alguna pasta con semillas y agua, o leche vegetal y pan, todo muy machacado y en pequeñas cantidades. en los comercios venden una cosa qu se llama pasta de cría, a lo mejor te sirve. Pequeños insectos recogidos de los parabrisas de los coches... Es difícil, pero hay que intentarlo, como lo estás haciendo. Eso ya es muy importante. ¡Animo!

Aljandar
05-jun-2009, 15:09
1.- Preservarlo con calor, evitar exponerlo fuera, sólo para dar de comer.: se puede fabricar una incubadora casera cortando la base de una botella de agua, de plástico -como cuatro dedos de altura- y la parte superior o boca de la misma botella. como dos dedos debajo del gollete. Se rellena de algodón y se acoplan esas dos parte.

2.- Alimentación: hay que mantenerlo hidratado: dar agua con un cuentagotas -sirve el de cualquier medicina de críos- por la comisura.
Con la yema de un huevo duro y unas gotas de aceite hacer una papilla. Con un palillo de dientes y con mucho cuidado ir aplicando en la comisura.
A mí me ha ido bien así muchas veces.

Suerte.

veganita
05-jun-2009, 20:57
POR FAVOR NI SE TE OCURRA DARLE PAN CON LECHE, hay una pasta de cria que venden en supermecados y tiendas. Con una jeringuilla se la das y aque este bien hidratado sin pasarte y calentito pero con cuidado dado el tiempo en el que estamos. No lo pongas por el suelo donde hayas pisado con los zapatos de la calle, es por un virus que mata a las aves. Mucha suerte con el.

morenita1977
22-jun-2009, 09:10
El otro dia encontré un gorrion pequeñito , no podia volar entró salteando en mi bar... y bueno pensé llevarlo a casa para ayudarle a comer y evitar q muriera atropellado. La veterinaria me dijo que no le diera leche porque le produce diarrea y se mueren, sino comida de gato humedecita con agua. Es de verdad q fue muy bien porque al prncipio el bebe no queria abrir el pico y despues estaba loco para comer. Una estrategia coger pequeños trocitos con una pinza de cejas, mojarlo en agua y él se lo come directamente , creo le parezca un poco el pico de la mama.
Bueno todo bien hasta que ayer de improviso se murió , no se porque ...pero lloré , le tenía cariño, me siento culpable porque lo tenía en una caja de zapato con muchos buquetes para respirar( a veces la dejaba abierta y lo controlaba), espero no haya muerto axficiado. no se....
Creo que lo mejor es dejarlo a donde está , pienso q la madre lo está cuidando aunque no la vemos.

Atramar
24-jun-2009, 23:28
Puede haber muerto por mil causas, entre ellas que tuviera alguna enfermedad que no se viera a simple vista, de todas formas cuando son muy pequeñines es dificil sacarlos adelante. Necesitan más calorcito de noche que de día. La comida es recomendable que esté templada tirando a caliente.
En este punto, lo que hago yo es poner en un plato de café, un poco de agua y unos pocos granos de pienso de gato y meterlo unos segundos en el microondas. Así se reblandece el pienso con el agua y puedes hacer una papilla calentita. Esta papilla se la puedes dar con una jeringuilla, sin aguja, por supuesto.
Si es muy pequeñin lo mejor es que no le den rafagas de aire, es decir, lo mejor es mantenerlo en el interior de casa todo el tiempo.

Sé lo que es ir con toda la mejor intención del mundo, intentar hacerlo todo lo mejor que sabemos y aún así que se nos acaben muriendo.
Da muchisima pena.
Pero a cada animal que ayudamos le estamos dando una oportunidad más para vivir y también adquirimos mayor experiencia con ellos.
Ese animalito seguro que te agradece desde lo más profundo de su pequeña alma toda la ayuda que le has prestado.