PDA

Ver la versión completa : Anécdota infantil



emocionada26
17-may-2009, 21:05
Soy profesora (aunque en los meses que llevo trabajando me he dado cuenta de que prefiero dedicarme las horas a escribir para adultos y para niños/as que batallar con el alumnado) y el otro día en clase conté un cuento propio sobre un oso panda, salió el tema de la alimentación del osito, hablamos del bambú.
"¿Qué es el bambú seño?; ¿a qué sabe?" decían todas/os...
Les explicité cómo era y de repente uno de ellos dijo:
- Seño pero ¿qué es? ¿¿¿una verdura blandita como el pollo???-.

-El pollo no es una verdura, el bambú si.

-¿El pollo no es verdura?, ¿qué es seño? -preguntó muy intrigado-.

-Pues un animal, ¿acaso no conoces al pollito? - le respondí-.

- Claro seño, pero yo no digo ese pollito que tiene alas, yo digo eso que se come que se llama pollo, ¡seño que no son lo mismo!-.

Entonces le respondí que sí, que eran lo mismo y que el bambú como tantas otras verduras estaba buenísimo.

Lo cuento como anécdota porque es cierto que las niñas y los niños de Educación Infantil no conectan al animal no humano con "el producto posterior" que se comen, han interiorizado que la carne (o producto de origen animal) se debe comer pero no saben de dónde sale.
Más adelante en Educación Primaria se realizarán actividades en las que sí se relacionan, pero para entonces habrán normalizado no solo el especismo sino otras formas de discriminación, y apenas se sorprenderán de ello...

Por eso está en nuestras manos (no solo del personal docente, sino todos y todas) mostrarles a las niñas/os a los animales no humanos como individuos maravillosos, únicos, capaces de sentir, estimular su sensibilidad es imprescindible, recordarles que el respeto debe ser universal y debe ampliarse a todo animal (humano o no humano) también es tarea nuestra.

Un saludo ;)

Snickers
17-may-2009, 21:10
Sí, interesante anécdota

Lo nenes de mi pareja (q es maestra) tienen cerca de cuatro años y se posicionan muchos a favor de los animales.

Y pasa como dices, q no saben q la carne viene de los animales, más aún no relacionan q para q venga de ellos haya q matarlos. Alguno q otro cuando ha hecho la relación se ha quedado escandalizado

Bess
17-may-2009, 21:15
yo lo intento con mis sobrinas, pero al final mi hermana se cabrea. Aun así de vez en cuando dejo caer un comentario como quien no quiere la cosa.

sujal
17-may-2009, 21:29
Lo cuento como anécdota porque es cierto que las niñas y los niños de Educación Infantil no conectan al animal no humano con "el producto posterior" que se comen, han interiorizado que la carne (o producto de origen animal) se debe comer pero no saben de dónde sale.
Más adelante en Educación Primaria se realizarán actividades en las que sí se relacionan, pero para entonces habrán normalizado no solo el especismo sino otras formas de discriminación, y apenas se sorprenderán de ello...

Qué bien lo sabes. Hoy en la radio escuchaba una entrevista a un médico que dejó la cirugía para dedicarse a la palabra. Por lo visto curaba mejor a sus pacientes abriéndoles la mente que el cuerpo. Nombraba estas tres capas que configuran nuestra personalidad y daba unas pautas para llegar a la primera capa que se corresponde con lo que realmente somos:

Lo que somos - Lo que tememos ser - Lo que aparentamos

Los niños son ellos mismos, pero luego reciben una educación y socialización que los hace temerosos de lo que son y se construyen una apariencia. Nuestro reto debería ser recuperar el niño que hay en nosotros.

Pitusa28
17-may-2009, 22:21
Yo tengo varios sobrinos, y también he notado que no saben que la carne es un animal. Mi sobris de 5 y 6 años son dulces y le encantan los animales. Una vez le estaba dando de comer a mi sobrina y entró una mosca en la cocina. Ella fue la primera que me dijo "¡no la mates! ¡no la mates! gritando para que no le hiciera daño.
En cambio mi sobrino ya tiene 12 años y cada vez que sale el tema sobre la carne me dice exactamente las mismas cosas que diría un adulto: "hay que comer carne" ", "hay que comer de todo", "los animales están para eso", y si le digo algo no lo entiende porque si sus padres lo hacen es porque es lo mejor (todavía no está en la fase de la rebelión).

Yuina
17-may-2009, 23:47
Mi hermano pequeño, ha sabido desde siempre de donde procedia la carne... y aun asi siendo que se crió en el veganismo ahora la consume... que lastima de chaval...

Bueno pero mis primas comen un pescado o un trozo de carne y no llegan a entender que eso que tienen en el plato es un animal y que ha estado vivo como el gato que tienen en casa...
Creo que la publicidad atonta a los crios... muchos se piensan que los pollos no tienen cabeza. No se hasta donde es normal.

RespuestasVeganas.Org
18-may-2009, 00:50
Hoy me he puesto en casa a jugar con el hijo de una compañera de piso, tiene 3 años, y cuando le dan de comer carne a veces su madre lo llama "chicha". Así que he empezado a hacer que yo era un monstruo y que iba a comer su carne, mientrás se reía entre susto y susto le cogía el brazo y le presionaba diciéndole "esto es chicha", para que estableciera la relación. No sé si soy un poco cabrón pero no le he mentido, él está hecho de carne o "chicha".

margaly
18-may-2009, 07:41
pues no se que es peor, si nadie que les explique que es lo que comen o que sepan exactamente que es y no les importe, como en el caso de mi sobrino :(