PDA

Ver la versión completa : Omega 3 y 6



clara
26-abr-2006, 07:39
tengo que tomar aceite omega 3 y no tengo claro de dónde puedo sacarlos en forma vegetal.¿alguien sabe algo?

merku
26-abr-2006, 11:46
aceite de semillas de lino ;) te pego de donde lo lei,es del boletin mensual de la asociacion animalista Igualdad Animal

Algunos consejos generales para llevar una dieta vegana

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a mantener una nutrición óptima en una dieta vegana, muchos de ellos son consejos generales y no específicos de quienes decidimos no consumir productos de origen animal pero conviene recordarlos igualmente. En próximos números ofreceremos más información sobre algunos aspectos concretos de las dietas veganas (nutrientes, cantidades recomendadas, alimentos, dudas frecuentes, etc.).

• Consume una ración de frutos secos (nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, pipas de girasol o calabaza, sésamo, etc.) a diario. Puedes consumirlos solos, en ensaldas, con postres, en forma de crema, etc.

• Aporta variedad de verduras a tus platos. Cuantos más colores distintos mejor mayor variedad de vitaminas: verduras de hoja verde, tomates, zanahorias, remolacha, pimientos, berenjena, brócoli...

• Toma alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, fresas, kiwi, pimientos...) junto con comidas ricas en hierro (legumbres, frutos secos...), ya que esta vitamina aumenta su absorción hasta tres veces más.

• Controla el consumo de vitamina B12 mediante alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, zumos, leches y/o margarinas vegetales, etc) y/o suplementos.

• Sustituye los alimentos refinados por integrales. En los cereales integrales el contenido en minerales y vitaminas del grupo B es considerablemente mayor.

• Basa tu alimentación en cereales (a ser posible integrales) y legumbres y no en verduras pues estas tienen mucha agua y fibra que dan sensación de saciedad rápidamente impidiendo ingerir otros alimentos.

• Es recomendable que emplees el agua de cocción de las verduras para hacer cremas o sopas, aprovechando así las vitaminas y minerales que han quedado en la misma.

• Limita el uso de aceite de girasol o maíz y utiliza en cambio aceite de oliva virgen (si es de primera presión en frío aún mejor). Procura también tomar una cucharadita de aceite de lino o una cuchara de semillas de lino molidas a diario para asegurar un correcto equilibrio del omega 3 y el omega 6.

• Sustituye la sal común por sal yodada.

• Bebe un litro y medio de agua al día.

• Procura hacer algo de ejercicio cada día pues facilita la fijación de calcio en los huesos y mejora el estado general de nuestra salud.

[ La necesidad de adoptar una serie pautas de alimentación que aseguren una nutrición adecuada no es algo exclusivo de la dieta vegana ni asociado a que ésta sea incompleta o complicada, sino una recomendación general extensible a todas las formas de alimentación ]

clara
26-abr-2006, 14:24
gracias merku voy a por el aceite....
clara

David
26-abr-2006, 15:04
Hola Clara,

Yo compro unas bolsas de El Granero Integral que son una mezcla de semillas crudas de cultivo biológico. La mezcla lleva semillas de lino, calabaza, sésamo y girasol, se llama OMEGA Vegetal y viene en bolsas de 500 gramos (el precio creo recordar que es poco menos de 5€).

Un saludo :)

Marta G
28-jun-2006, 15:25
Hola clara, yo suelo comprar aceite omega 3 en la web www.alsana.es, lo tienen en diversos formatos, está bastante bien, os invito a que la visiteis tienen muchas cosas e incluso tienen blog, y una guía alsana con un montón de Restaurantes Vegetarianos que os van a encantar, un saludo

ana
28-jun-2006, 18:13
Hola a todos.:)
Tengo un problema de dermatitis en la piel y me han recomendado q tome omegas. Creeis q con las cantidades de las semillas de lino es suficiente?
Yo tomo las esporadicamente para ensaladas o con la pasta, el arroz...
Supongo q deberia tomarlas a diario para notar mejoria.
O, quizá deba comprar algun suplemento?.
No se, como veo q teneis bastante información, a ver si me podeis orientar un poquito.
Gracias. De momento voy a mirar la pag de alsana.

Tzarowski
02-ago-2006, 19:12
Yo la obtengo de las nueces.

delfinita
27-mar-2007, 06:18
Hola a todos!
He estado leyendo algunas comunidades vegetarianas y parece ser que con el aceite de Lino se sustutuye bien el omega 3 y 6. Bueno, estan discutiendo que si que si se basa uno solo en eso, que se tendran deficiencias.
Añaden que se necesita ademas, comer semillas de girasol crudas y nueces añade otros elementos que favorecen la produccion de cuerpo en omega 3 y 6.

Me preocupa que me falte. Llevo desde octubre como vegetariana y no es mucho tiempo pero alguien puede poner algo de luz sobre mi ignorancia?

Gracias!

matrix
27-mar-2007, 08:51
Ufffffffff! que tema que has sacado!
Busca unos hilos que hablan sobre DHA, verás que hay mensajes y mensajes sobre el tema y opiniones para todos los gustos!

Tito Chinchan
27-mar-2007, 09:11
Buenas,

sin entrar en polémicas y similares, la mayoría de aceites de semillas son ricos en los omegas. Por ejemplo, el de cáñamo es el más equilibrado. Yo he visto en el super un aceite mezcla de lino y girasol que también pinta bien. Luego hay vegetales que tienen omegas, pero ahora mismo no se decirte cuales (tengo la cabeza fatal).

Besitos.

P.D: De todos modos, yo no sabía de esto y llevo más de años de vegetariano y tan pancho.

SofíaCC
27-mar-2007, 20:44
he aquí siguiendo un poco con el tema sobre el acido amega 3 (n-3). Da la casualidad que he encontrado este artículo que me ha puesto de los nervios. En él se indica (salió en El Mundo) que uno que come pescado está más sano que el que es vegetariano, para fliparlo, cuando lo he acabado de leer, me he dado cuenta de la tontería del estudio que han hecho para demostrar una mentira. El estudio se centró en estudiar dos pueblos con dietas diferentes, unos comen pescado y otros vegetarianos practicamente (no lo asegura del todo...) pero que no comían pescado. Lo mejor de todo? que los que tenían una dieta prácticamente "vegetariana" comían a base de arroz y maiz.... vamos, yo soy vegetariana y apenas como de eso.... si uno es vegetariano y come solo lechuga, se muere, logico, verdad? pues lo mismo si solo come arroz y maiz....:eek:
el aceite n-3 que se encuentra en el pescado y que dicen ser tan bueno para el corazón, no sólo se encuentra en el pescado, también en el aceite de oliva, ... etc, y si los del pueblo "vegetariano" no comían más que arroz y maíz, no tenían fuente de ácidos omega 3, vamos que el estudio es un estupid, lo que una vez más demuestra que estos artículos están hechos por gente que no entiende, para llamar la atención y para sentirses ellos bien cuando comen un pez. :(
Os adjunto el link por si queréis leer el artículo y también os anexo el texto al lado. También os adjunto después el texto y el link de otro que he encontrado donde claramente menciona ACEITE DE OLIVA. :p

uff! estoy de los nervios!! leer tonterías me saca de mis casillas!!!
Como bien decía Einstein, sólo hay dos cosas infinitas en este mundo: el universo y la idiotez humana. :mad:

----------------------------------------------------------------------
http://216.239.59.104/search?q=cache:Pq4tnWJ230oJ:www.elmundo.es/salud/1996/215/01448.html+PORCENTAJE+%25+VEGETARIANOS+EN+EL+MUNDO&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=es

NUTRICION Un corazón protegido por espinas Se demuestra que la dieta de pescado es más sana que la vegetariana

Investigadores italianos han demostrado, tras comparar la salud de dos
poblaciones de Tanzania, que la dieta rica en pescado es más sana que la
vegetariana, ya que posee un efecto cardioprotector.
.
PABLO JAUREGUI
Florencia
Si es usted vegetariano, o está pensando seriamente en convertirse a la nueva religión del vegetarianismo, tome nota: lo mejor para el organismo humano no es una dieta compuesta de frutas y verduras, sino de pescado.
Esta es la conclusión a la que acaba de llegar un equipo de investigadores
italianos, tras comparar los hábitos alimentarios y la salud cardiovascular de
dos aldeas africanas....
El doctor Paolo Pauletto y sus colegas de la Universidad de
Padua decidieron llevar a cabo un nuevo experimento para intentar zanjar esta polémica. El estudio, que acaba de publicarse en el último número de la revista The Lancet, consistió en comparar la salud cardiovascular entre los habitantes de dos poblados del grupo étnico bantú en la región tanzana de Lugalawa.
En una de estas aldeas, vecina al lago Nyasa, la dieta diaria se componía
principalmente de pescado fresco, ya que la tierra de esta zona no es apta ni
para la agricultura ni para la crianza de vacas. Pero en la otra aldea, una
pequeña comunidad de campesinos situada en una colina a unos 50 kilómetros de este lago, el régimen alimentario es casi exclusivamente vegetariano.

Sangre más «limpia»
Tras llevar a cabo un análisis médico de estas dos poblaciones africanas,
Pauletto y sus colegas comprobaron que, en general, los consumidores de pescado tenían la sangre mucho más «limpia» que los vegetarianos.
Por lo tanto, este estudio ha confirmado de una forma contundente las
anteriores conclusiones que se establecieron hace años sobre la dieta de los
esquimales y de los pescadores japoneses. «Nuestros resultados demuestran
claramente la existencia de las ventajas fisiológicas que se descubrieron por
primera vez en poblaciones de esquimales, cuya dieta contenía un nivel alto de ácidos derivados del pescado», declaró el doctor Pauletto en una entrevista telefónica.
Este investigador considera que, en efecto, los ácidos n-3 que contiene el
aceite de pescado pueden tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular, al relajar de una forma considerable la presión arterial y evitar la coagulación de la sangre.
Por lo tanto, en su opinión una dieta rica en pescado, mucho más que un régimen vegetariano, puede constituir una defensa eficaz contra las enfermedades coronarias.
«En mi opinión, el mensaje que podría derivarse de este estudio es que la
mayoría de los occidentales deberíamos co mer menos carne y más pescado, y que las personas vegetarianas enriquecerían el valor nutritivo de sus dietas si añadieran pescado», aseguró Pauletto.
Los habitantes de las dos aldeas de Tanzania que participaron en este
experimento consumían, aproximadamente, el mismo número de calorías diarias y la misma cantidad de sal.
Sin embargo, en el poblado vecino al lago Nyasa se comía pescado unas tres o cuatro veces al día (entre 300 y 600 gramos, una cantidad superior incluso a la consumida por los propios esquimales).
Pero en la comunidad de agricultores, los habitantes se alimentaban
fundamentalmente de hidratos de carbono derivados de productos como el arroz y el maíz.
A lo largo de su estudio, los investigadores de la Universidad de Padua
comprobaron que los consumidores de pescado tenían una presión sanguínea más baja y un nivel de colesterol inferior a los vegetarianos.
Además, mientras que sólo un 2,8% de los pescadores sufría problemas de
hipertensión, este porcentaje aumentaba a 16,4% en el caso de los agricultores....

Parece estar claro, por lo tanto, que una dieta vegetariana no es en realidad
la opción más sana para el organismo humano, y que una dieta más parecida a la de los esquimales o los pescadores bantúes podría ser la decisión ideal para nuestra velar por nuestra salud. --------------------------------------------------------------------------
ahora el artículo del aceite de oliva:
http://216.239.59.104/search?q=cache:AXxQ9NQNJ-wJ:prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php%3Fnota%3D442+aceite+n-3+pescado&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es


11/02/2002

El aceite de oliva virgen y el pescado azul reducen la inflamación intestinal.
Una investigación de la UGR afirma que una dieta adecuada es la mejor terapia
Un grupo de investigadores granadinos ha demostrado que el aceite de oliva virgen es saludable para el intestino. Ésta es una investigación pionera en el mundo de la que ya se están haciendo eco revistas como Science News de Washington. Los expertos de la UGR afirman que las enfermedades inflamatorias del intestino podrían mejorarse notablemente con la ingesta de aceite de oliva virgen y pescado azul.
C@MPUS DIGITAL Un estudio realizado por investigadores de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Biología Celular de la Universidad de Granada afirma que la utilización continuada de una dieta rica en aceite de oliva y con un suplemento de aceite de pescado, puede ser útil en el tratamiento de los enfermos de colitis ulcerosa, al mejorar la inflamación y el daño de la mucosa intestinal. Según Ángel Gil, miembro del grupo de investigación, “el consumo de la dieta rica en aceite de oliva virgen, conjuntamente con el suplemento de ácidos grasos de la serie n-3 (omega 3, procedentes del aceite de pescado), reduce la inflamación y da lugar a una mejoría de las lesiones del colon”.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad caracterizada por la inflamación difusa del tracto gastrointestinal.
Existen dos tipos: la enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa. En esta última, las lesiones se sitúan exclusivamente en el colon llegando a producir frecuentes relapsos (obstrucciones) intestinales. La causa de la colitis ulcerosa es desconocida, aunque se sabe que tiene una base genética. Sin embargo, según los investigadores, “las condiciones ambientales influyen notablemente sobre el desarrollo de la enfermedad, ya que su incidencia está aumentando notablemente desde hace varias décadas”.
La terapia farmacológica utilizada hasta el momento, que emplea antinflamatorios esteroides y no esteroides, a veces logra la remisión de la enfermedad durante un período de tiempo, pero la terapia a largo plazo tiene muchos efectos secundarios. Esta investigación demuestra que el tratamiento dietético de la enfermedad mediante nutrición puede ser efectivo como terapia primaria. Se trata de un estudio que ha despertado el interés en todo el mundo occidental, ya que son los países desarrollados los que han aumentado notablemente el número de enfermos crónicos por estas patologías.
--------------------------------------------------------------------------------
Para más información: Ángel Gil. Universidad de Granada.
Teléfono: 629072345

-----------------------------------------------------------------
bueno , qué opináis amigos vegetarianos? :confused:;)

frantxi
27-mar-2007, 21:42
bueno, muy sencillo:

unos tenian una dieta mejor que la otra

¿a que me refiero? pues que los que seguian una dieta con pescado hacian una dieta acorde al omnivorismo, mientras que el grupo vegetariano no ha tenido una dieta acorde al vegetarianismo.

si ahora hacen ese estudio conmigo, los resultados iban a ser bien diferentes, y habría diferencias entre esos vegetarianos y conmigo.

a no ser que yo esté loco por la falta de vitamina B-12 y viva en un mundo de ilusión XDXD

delfinita
27-mar-2007, 22:29
Ay chicos! he encontrado estos articulos y me parecen bastante informativos (con referencias y tal) a ver que os parecen. Si teneis algo que decir al respecto, positivo o negativo decidlo porfi que estoy aprendiendo (ya sea a creer, ignorar o lo que sea a estos articulos). mi novio me esta comiendo la cabeza con que necesito pescado para que nuestros hijos (cuando los tengamos) tengan un desarrollo cerebral optimo. De hecho que todo hay que mirarlo desde una buena perspectiva asi que cualquier informacion a favor o en contra es BIENVENIDA! :D:D y si he de volver al pescado por mis hijos, vamos que si lo hago, con todo el dolor de mi corazonnn...:(

http://www.vegsoc.org/info/

borojov
28-mar-2007, 02:56
Para maximizar la conversión de los omega-3 tomando aceite de lino (al menos una cucharada grande al día), deberías restringir los alimentos con omega-6 (así que no tienes que tomar semillas de girasol). Siendo vegetariana, dudo que vayas a tener poco omega-6 (al contrario).

susanamaria
28-mar-2007, 11:38
Blacksun:
Para los que como yo, no entendemos más de 2 palabras de inglés, sería de agradecer que nos tradujeras las citas cortas que pones a veces. Ya no te voy a pedir que traduzcas los largos estudios porque ya me parecería un abuso por mi parte, pero esas cortitas creo que no supondría mucho esfuerzo para tí.
Gracias

borojov
28-mar-2007, 11:40
Leyenda urbana.

Me baso en lo dicho en:

Achieving optimal essential fatty acid status in vegetarians: current
knowledge and practical implications
American Journal of Clinical Nutrition, año 2003, vol 78, pag 640S-646S

http://www.fileden.com/files/2006/12/28/564259/AJCN2003_78_640S%E2%80%936S.pdf

susanamaria
28-mar-2007, 11:46
Ay chicos! he encontrado estos articulos y me parecen bastante informativos (con referencias y tal) a ver que os parecen. Si teneis algo que decir al respecto, positivo o negativo decidlo porfi que estoy aprendiendo (ya sea a creer, ignorar o lo que sea a estos articulos). mi novio me esta comiendo la cabeza con que necesito pescado para que nuestros hijos (cuando los tengamos) tengan un desarrollo cerebral optimo. De hecho que todo hay que mirarlo desde una buena perspectiva asi que cualquier informacion a favor o en contra es BIENVENIDA! :D:D y si he de volver al pescado por mis hijos, vamos que si lo hago, con todo el dolor de mi corazonnn...:(

http://www.vegsoc.org/info/
Pues no sé que decirte Delfinita, aparte de mi experiencia personal que no es significativa. Yo desde que pude elegir mi comida, prescindí casi totalmente del pescado por varias razones: no me entusiasma su sabor, odio su olor, me muero de asco al manipularlo y por lo tanto entrar a una pescadería es algo muy desagradable para mí.
Sí que comía latas de atún , pero nunca he llevado a la práctica lo de pescado 3 veces por semana, ni siquiera una vez al mes... Durante mi embarazo no lo probé porque me volvía el estómago.
Durante siglos y siglos, los pueblos del interior no probaban más pescado que el bacalao seco en Cuaresma.
Así que no sé yo si es tan necesario... Lo será, los estudios así parecen demostrarlo, pero es que hay tantas contradicciones entre fuentes que ya no sabe uno que creer.
¿Cuántas veces al mes o al año sería necesario tomar pescado para estar bien? Porque si según ese estudio hay que tomar medio kilo al día... prefiero terminar con demencia senil que vivir con el asco que me produciría comer cada día esa cantidad (incluso una cantidad mucho menor) y ya no por cuestiones éticas, sino de paladar, que da mucho asco el pescado caray...

susanamaria
28-mar-2007, 11:50
Gracias por la respuesta Blacksun, bueno para mí el poner un trozo de texto de un estudio en el foro es citarlo y por tanto es una cita, pero no vamos a discutir por la terminología.
Lo del umbral de conversión no acabo de tenerlo claro, tu hablabas en otro post (si no recuerdo mal) de 2 litros de aceite de lino al día o una cantidad igualmente tremenda, para obtener el DHA que necesitamos, pero otras fuentes, entre ellas la UVE hablan de una cucharadita al día y reducir el girasol.
Coñe y yo que ni sabía lo que era el DHA y ahora me quita el sueño...

BENITO1.5
28-mar-2007, 12:06
y si no se pide por internet que te llegan en un plis a casa y sólo son 16 euros al mes....

http://www.gvtc.co.uk/deva/omega3dha.html

susanamaria
28-mar-2007, 12:07
Ninguna.

Te compras tus cápsulas de aceite de pescado o, si eres vegana, de DHA (de la casa Solgar que lo extrae de algas y te las consiguen en casi cualquier herboristería) y ya está.

Si no, pues nada, que total... senil no te enteras de nada y vives en el limbo.
Lo de vivir en el limbo no te diré yo que a veces no me den ganas... :rolleyes:
Pero, aunque no soy vegana, prefiero el DHA de algas que me comentas. Preguntaré y si no que me lo encarguen, que más vale prevenir. Y a ver si convenzo al cenutrio de mi hijo que las tome tb porque no prueba el pescado jamás de los jamases.
¿Se toma una diaria o cuantas?
Gracias

susanamaria
28-mar-2007, 12:11
y si no se pide por internet que te llegan en un plis a casa y sólo son 16 euros al mes....

http://www.gvtc.co.uk/deva/omega3dha.html
¡Esas cuestan casi la tercera parte que las Solgar! :eek:

susanamaria
28-mar-2007, 12:25
Pos vale, entendido ;)

Nayaree
28-mar-2007, 13:04
Resumiendo, que la dieta óptima para la vida humana incluye pescado, verduras, frutas y todo lo que pueda ser ingerido crudo.

Y que cada cual lo adapte a su "modus vivendi" sustituyendo o suplementando a placer.

susanamaria
28-mar-2007, 13:39
Vale vale, no comían pescado pero comían otras cosas. Ya lo entendí.
Pero igualmente aunque no soy vegana y como huevos de gallinas criadas en prado que picotean libremente, entiendo que suplementar con DHA me hará más bien que mal ¿o no?

sujal
28-mar-2007, 14:05
Menudo primate estás hecho BlackSun!

:D

Fiel a sus orígenes como ninguno! Un saludo.

borojov
28-mar-2007, 15:55
Pero igualmente aunque no soy vegana y como huevos de gallinas criadas en prado que picotean libremente, entiendo que suplementar con DHA me hará más bien que mal ¿o no?

Está claro.

borojov
28-mar-2007, 16:07
Aún así, y aunque puede que haya exagerado un poco con lo de beberse el girasol, el propio estudio que me citas da unas guías prácticas para vegetarianos entre las que se encuentran el ingerir las grasas a partir de ALIMENTOS COMPLETOS como nueces, semillas, olivas y aguacates; aumentar el ALA en la dieta hasta llegar de 2 a 4 gramos diarios e, igualmente importante: considerar el USO DE UNA FUENTE DIRECTA DE DHA (de 100 a 300 mg diarios).

Si los mismos autores del estudio hubieran considerado que la conversión es óptima, segura y fiable, no se hubieran decantado por la última afirmación.

No necesariamente. Realmente en el estudio se dicen dos formas posibles de conseguir DHA:
- Maximizar la conversión. Para esto se dan recomendaciones, entre las cuales está el reducir la ratio omega-6/omega-3 a valores entre 2/1 y 4/1.
- Tomar un suplemento de DHA.

Eso me hace pensar que no es una leyenda urbana considerar que la ratio omega-6/omega-3 influye en la conversión del omega-3 (se esté o no de acuerdo con que la ratio influye).

delfinita
28-mar-2007, 18:23
Jolin lo que dio el post desde que mire la ultima vez hasta ahora que he vuelto de clase. Entendido entonces, con suplementos de DHA y tal andare bien. No quiero comer pescado. no no...asi que gracias por todo! ya os digo como me va...jijijijjijijiji


BESOS!

sujal
29-mar-2007, 10:27
¡Esto es un jeroglífico BlackSun!

Dime una cosa, ¿Qué sentido tiene la conversión de la cadena anterior al EPA que corresponde al 20:4n-3 (no se como se llama) al AA a través de la enzina Delta 5 desaturasa?

¿A partir de la cadena EPA ya no hay más conversiones al otro bando (el de los Omega 6) que puedan tener relevancia ¿no?


Anda, sigue ilustrándonos con esa información privilegiada de que dispones!:rolleyes:

Un saludo.

Harlock
29-mar-2007, 11:23
Joder, esto si que es información de calidad! Gracias BlackSun!

Y yo que llevo 20 años sin acercarme a ningún animal que venga del mar y ahora me vienen todos los miedos a la demencia senil. Pensar que me hice vegetariano (entre otras cosas) para simplificarme la vida!

En fin, centrándome en las consecuencias prácticas, si he entendido algo, los ovo-lácteos no tenemos que preocuparnos por la archifamosa B12 pero si que tenemos que tomar el DHA ese para que no nos pasen cosas malas. Por mi parte no tengo ningún problema ético ni filosófico, pero ya puestos me gustaría saber cuanto me he de tomar (prefiero las pastillas y asó olvidarme de los "enriquecidos") y si en la cantidad influye eso del ratio w-6 / w-3; y en caso afirmativo como podemos saber si nos tomamos la cantidad correcta de w-6.

Dicho sea de paso, ¿además del DHA no tendríamos que tomar EPA también?

Y según tengo entendido, los w-9 no son "esenciales" porque se pueden fabricar en el cuerpo. ¿Es correcto? En todo caso, ¿influiría para algo algún ratio w-9 / w-6 o w-9 / w-3?

Y finalmente, ¿hay que tomar algo más si se sigue una dieta sin carne ni pescado y con un volumen más o menos razonable de lácteos y huevos? (en mi caso, 2 huevos a la semana y 1 yogur al día) ya que tengo que pillar pastis, pues para hacer el pedido de todo junto si es el caso.

En fin, gracias por las respuestas.

Hasta luego,

BENITO1.5
29-mar-2007, 11:52
Blacksun gracias por las molestias que te has tomado en informarnos sobre este tema.

Harlock,

yo me tomaría una capsula de las de deva al día (es lo que hago yo) y no le daría más vueltas porque puedes no terminar nunca....

según tu dieta con 2 huevos a la semana y 1 yogurt al día yo creo que no estas cubriendo las necesidades de b12. Repasate las respuestas a las consultas que hay en la página de la uve que vienen las necesidades de b12. Deberías de tomar un suplemento de b12 o alimentos enriquecidos.

http://www.unionvegetariana.org/ncon42.html

http://www.unionvegetariana.org/ntex10.html

Un saludo,

sujal
29-mar-2007, 11:54
Los ladrillos del cerebro (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga)

"Nuestro organismo (...) es incapaz de sistetizar en el hígado suficiente cantidad de estos ácidos grasos; tiene que conseguirlos mediante la alimentación. Estos ácidos grasos son abundantes en los animales y en especial en los alimentos de origen acuático (peces, moluscos, crustáceos). Por ello, algunos autores consideran que la evolución del cerebro no pudo ocurrir en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, requirió un entorno donde existiera una abundancia de estos ácidos grasos en la dieta: un entorno acuático.

El cerebro humano contiene 600 gramos de estos lípidos tan especiales e imprescindibles para su función. Entre esos lípidos destacan los ácidos grasos araquidónico (AA, 20:4 w-6) y docosahexanoico (DHA, 22:6 w-3); entre los dos constituyen el noventa por 100 de todos los ácidos grasos poliinsaturados de larga cadenaen el cerebro humano y el resto de mamíferos. Una buena provisisón de estos ácidos grasos es tan importante que cualquier deficiencia dentro del útero o durante la infancia puede producir fallos en el desarrollo cerebral. (...)"

El mono obeso (Jose A. Campillo Álvarez)



"Las prostaglandinas E2 (PGE2) provienen del AA. Estas prostaglandinas favorecen que las plaquetas se peguen y se acumulen en los vasos arteriales. Favorecen también que el riñón retenga sal, lo que conduce a que el organismo retenga líquidos, sufra de presión arterial alta y sea propenso a padecer inflamaciones. Tomado en pequeñas cantidades, el AA es beneficioso porque ayuda a curar las heridas, pero si se consume demasiado AA procedente de proteína animal (carne, lácteos y huevos), la sangre tiene tendencia a espesarse, lo cual puede dar lugar a infartos, embolias, trombosis, angianas de pecho, etc., y a dolores como los provocados por la artritis o cualesquiera de los causados por la inflamación de los tejidos. Muchos científicos consideran que el AA es, hoy en día, un ácido graso esencial, pues, en mi opinión, el cuerpo humano ha perdido la capacidad de producirlo. Por ello, las personas vegetarianas deberían tomar alga nori (cacahuetes?), que también lo contiene"

Nutrición energética y salud. "Dr Jorge Pérez-Calvo Soler"

Buffffffff! ya se, ya se... hay información al cosumidor de todos los gustos. Tantos que hasta se contradicen.

Lo que yo observo es que los libros dedicados a la nutrición están generalmente dirigidos al omnívoro-carnívoro. Por eso se hace tantas referencias al colesterol, la obesidad,...., y en este caso, a la precaución con el AA o las PGE2 que en nada les favorecen.

Si son estos ácidos de cadena larga tan imprescindibles para el cerebro, ¿Cómo es que evolutivamente hemos desarrollado más facilidad con uno que con otro para su obtención a partir de ALA, AL o las enzimas desaturasas?

No me acaba de cuadrar aunque las necesidades de DHA sean más importantes por tratarse de un ácido graso de uso más extendido. No se BlackSun. Ilumíname o dame alguna referncia de porqué tanta dificultad para obtener uno y tanto cuidado con el exceso del otro.

¿Qué debemos temer los vegetarianos de este ácido graso (AA)? supongo que su excesiva conversión a partir del AL o desde la acción de las desaturasas dependiendo del ratio que mencionáis. Pero no me acaba de quedar claro su perjuicio en nuestras dietas cuando creo que casi todo proviene de esas conversiones y no de la alimentación.

Un saludo y espero no cargarte el consultorio demasiado, pero es que ya metido en el ajo... las dudas surgen y surgen y surgen....

perico27
29-mar-2007, 12:59
En definitiva que según Blacksun todo es malo, incluso el régimen vegetariano!Solo hay que comer fruta, varios kilos de verdura y 2 puñados de frutos secos o semilla de lino al día!!Todos los cereales, legumbres... son perjudicial para nuestro organismoa!!

sujal
29-mar-2007, 13:00
Porque las hojas verdes tienen más ALA que LA. Porque los humanos evolucionamos comiendo animales que pastaban en hojas verdes, y porque el LA era escaso hasta la aparición del los cereales (abunda en sus gérmenes) y el invento de los aceites vegetales. El AA está en abundancia suprema en la grasa láctea, pero no en tales cantidades en la carne o vísceras de animales salvajes que pastan en libertad en vegetación verde como hojas o herbáceas.


Ajá, eso nos lleva a la inconveniencia excesiva de los cereales y (para los omnívoros) de las carnes procedentes de ganado cebado también con cereales en vez de ser cazados en su hábitat. Lo mismo que la leche. Queda claro, no sabía lo del ALA en las hojas verdes. ¿Qué proporción pueden tener comparado con las hojas marinas (algas)?

Nayaree
29-mar-2007, 13:02
yo lo que sigo sin saber es la "etiqueta" de Blacksun, tanto que nos gusta etiquetar... vegetariano? pisci-vegetariano? vegano¿ frutivoro?

Margaly, como veo que insistes, te pongo una cita de Blacksun, que ya he visto en otro lugar (que me lo he empollado mucho):

"soy así pues frugívoro, y baso mi dieta en frutas (un kilo o poco más al día), verduras (hasta tres kilos al día a veces) y nueces, semillas, olivas, aguacates, hierbas aromáticas o infusiones de hierbas raras (no, nada de coca, je, je...) al gusto y según me apetece. ¿Soy tan estricto? Ya he dicho por ahí que no; si necesito por casualidad algo consistente o no hay manera de comer "selváticamente", le doy a las ensaladas de legumbres; a veces uso algo de oliva virgen; y hasta alguna vez al año, me homenajeo con un huevo o su yema en crudo."

Ahí está la etiqueta: frugívoro.

sujal
29-mar-2007, 13:04
En definitiva que según Blacksun todo es malo, incluso el régimen vegetariano!Solo hay que comer fruta, varios kilos de verdura y 2 puñados de frutos secos o semilla de lino al día!!Todos los cereales, legumbres... son perjudicial para nuestro organismoa!!

Perico! no simplifiques ni personalices de esa manera el hilo de la discusión!

Ya es la segunda vez que te tengo que dar el toque por no leer todo lo que se comenta y soltar eso arrebatos tan inoportunos!!!

BENITO1.5
29-mar-2007, 13:11
Dos huevos y un yogur a la semana NO es suficiente B12. Suplementa unos 2000 mg a la semana, o unos 100 ug al día.


No es por ser tocapelotas pero no son 10 ug al día en lugar de 100 ug.

Un saludo,

azul
29-mar-2007, 13:13
No te lo tomes a mal Blacksun, si la gente te pregunta es porque nos haces pensar y porque siempre contestas con tanto detalle y fundamento, y nunca
te lo agradeceremos demasiado. Aceptar ideas nuevas siempre cuesta.
Los reparos sobre el DHA tambien pueden tener mucho que ver con su precio y la dificultad para conseguirlo (aunque con un poco de voluntad no es para tanto).
Nota: Yo ya tomo mi DHA religiosamente, gracias a tus consejos.

sujal
29-mar-2007, 13:16
Por otro lado, el DHA y B12 son esenciales para MÍ cerebro; los de los demás son cosa suya. No entiendo como nadie puede tomarse tan ricamente un pan de molde (NO lo digo por TI, es algo IMPERSONAL) lleno de emulgentes, conservantes, mejorantes panarios y no sé qué más, o tomarse una "deliciosa" hamburguesa o helado de soja, y tener tantos reparos en una mierda de medio gramo de extracto lipídico de un alga marina. NO-LO-EN-TI-EN-DO.

Supongo que es el hecho de no poder procurárselo diréctamente de alimentos obtenidos directamente de la naturaleza. Ese es mi reparo, pero admitiendo que la dieta vegana es un artificio evolutivo (aunque no tanto ni mucho menos y a mi entender, que la mal planificada a base de excesivas proteínas animales, lácteos y cereales), he de aceptar que los suplementos de B12 Y DHA son muy recomendables.

Haced el favor de no mezclar aquí la componente ética porque estamos informándonos (a través de BlackSun) de la alimentación en su componente fisioevolutiva.

Nayaree
29-mar-2007, 13:21
En definitiva que según Blacksun todo es malo, incluso el régimen vegetariano!Solo hay que comer fruta, varios kilos de verdura y 2 puñados de frutos secos o semilla de lino al día!!Todos los cereales, legumbres... son perjudicial para nuestro organismoa!!


Perico, tú mismo. Como dice la Biblia "El que tenga oídos, que oiga". Si no lo entiendes, tranquilo, es que no es para tí. No incordies y deja que quien quiera, se informe.

Frasecitas así como la tuya hay muchas, y disertaciones como la de Blacksun, pocas. Me fastidia ponerme de guardaespaldas, pero es que cuando veo ese tipo de cosas pienso que al final acabaremos perdiendo a Blacksun, que es uno solo para aguantar a tantos cansones.

Insisto, a quien no le guste su prosa o su verso, que no lo lea, y lo deje para quienes sí lo necesitamos.

Nayaree
29-mar-2007, 13:28
Blacksun, te juro que estoy con un folio delante poniendo formulitas y resumitos, pero que no, que lo necesito en palabras pobres.

Con lo último que has dicho (no cito, porque no tengo conocimiento ni para repetir con mis palabras) ¿has añadido algo nuevo al "simplismo" anterior que yo había hecho?.

Siento no aportar más que ignorancia, lo mío es la literatura. Tengo muchas ganas de aprender todo esto y de hecho, yo como así desde hace algún tiempillo atrás, pero cuando lo leo, solo entiendo algunas cosas básicas y los resúmenes para legos.

¿Me haces uno, porfa?

Tito Chinchan
29-mar-2007, 13:32
Buenas,

tras leerme todos los estudios y comentarios que aquí se han puesto, saco estas conclusiones:

- Hay que tomar Omega-3 y 6 que lo encontramos en los aceites de semillas, en nueces, huevos, etc.
- El DHA es imprescindible y tenemos que tomar, para estar seguros y dejarnos de vainas, unos comprimidos de DHA vegetal.
- BlackSun tiene más datos que la Wikipedia y el libro gordo de petete juntos, que crack ;-)

Total, que me he comprado unas cápsulas de de Solgar, que traen 100 mg cada una. Me han parecido supercaras, y pone que tienen gelatina, por lo que he encargado las de Deva, que son más baratas y traen más cantidas 200 mg. Y tengo que dárselas al bebé después que las vea la pediatra por si ve algo que no le guste y me convezca de que no debo dárselas (el contenido, no todo el pastillote).

Y básicamente esto.

Muchas gracias por la información, y por la molestia de escribirla.

Besitos.

P.D: Hay que hacer un master médico para seguir algunos comentarios!!!

sujal
29-mar-2007, 13:34
Lo siento, no entiendo la pregunta!!!!

El ácido graso 20:4n-3 (eicosatetraenoico) es un w-3, por lo tanto, no hay mamífero que lo transforme en w-6.

El AA viene del LA, por la escalera de los omega-6 no por reestructuración de los cuatro dobles enlaces del eicosatetraenóico pasando de w-3 a w-6. La enzima delta-5-desaturasa actuando sobre el DIHOMOGAMMALINOLÉNICO da ARAQUIDÓNICO; cuando lo hace sobre el eicosatetraenóico da como resultado en eicosapentaenoico (EPA).

Vaya paja mental. :rolleyes:

Vaya que sí!!! jeje.

¿El AA no puede venir también del ALA (w-3) a través del ácido gammalinolénico (w-6) y por acción de la enzina Delta 6 desaturasa?

A ver si estoy mal informado, pero copié una gráfica donde aparece también a partir del eicosatetraenóico por acción de la Delta 5 desaturasa la obtención de AA (¿o será de ADGL (20: 3n-6)?).

Dime, a ver si aclaramos... DIHOMOGAMMALINOLÉNICO = 20:3n-6 ?

Blanca
29-mar-2007, 13:44
BlackSun; creo que tus comentarios son muy interesantes porque parece que sabes mucho del tema y estás muy bien informado... ¡¡Ya me gustaría poder decir de mi lo mismo...!! Asi que espero que sigas compartiendo con nosotros tus conocimientos... :) :)
Por curiosidad... ¿Que has estudiado? ¿Nutrición, dietética, medicina...?
Ah! Otra cosa; entonces, ¿Cual sería la forma mas sana, equilibrada completa e inteligente de alimentarse? ¿Nos puedes poner un ejemplo o un menú tipo? ¡¡¡Muchas gracias de antemano por tu ayuda!!! :D :D

Tito Chinchan
29-mar-2007, 14:01
Buenas,

¿los del pescado crudo es por que es más sano o simplemente por que abogas por todo lo crudo?. Ahora con el anisake el "sacrilegio" que dices está más jodido. Por cierto, no mencionas los aceites que según entiendo son muy sanos (en crudo, claro).

Besitos.

P.D: Que hilo más animado, parece más un chat, voy a por palomitas ;-)

susanamaria
29-mar-2007, 14:01
Convencida ya de que debo tomar suplementos de DHA, bueno, convencida ya lo estaba hace mucho, pero ignoraba que no podía obtenerla del aceite de lino. Bueno a lo que voy, que busco suplementos asequibles a mi presupuesto, teniendo en cuenta que amo a mi cerebro, pero tanto o más amo al de mis hijos y que creo ellos tb deben tomar el suplemento. El asunto es que todos los que encuentro provenientes de algas me supondrían al mes, si tomamos los 3, 2 pastillas diarias cada uno, es decir, 180 pastillas al mes, 6 frascos de Solgar a 35 euros cada uno, me dan la bonita cantidad de 210 €/mes que no puedo sufragar ni de coña.
Entonces me encuentro con suplementos de aceite de salmón como este:
Aceite de salmón 60 perlas 4.95EUR


Perlas de Aceite de Salmón

El Aceite de salmón reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Prevención de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis. Contiene Vitamina E con efectos antioxidantes.

Marca: Pinisan

Presentación: 60 perlas de 500 mg.

Composición (por perla): Aceite de salmón.


Dosificación: Ingerir de 2 a 4 perlas en las principales comidas.
Al precio de 4,95 euros y que aún tomando 4 cada uno diarias, 360 perlas al mes, 6 botes, serían 29,70€/mes.
Y ahí viene mi conflicto y mis dudas... Si yo estoy usando zapatos de cuero y me planteo seguir usándolos en ocasiones, porque mis pies sufren un montón con los materiales sintéticos; si cuando salgo como cosas que contienen pescado (como atún en la ensalada o gulas) si no me queda otro remedio... ¿querré más a mis pies que a mi cerebro y al de mis hijos? Pues no.
Tal vez salgais a azotarme y puede que con toda la razón, pero yo no puedo ir más allá de mis posibilidades reales.
Bueno, me falta saber si realmente esas perlas de aceite sirven para algo. Blacksun ¿me servirían?

Nayaree
29-mar-2007, 14:03
Ay, ay, ay!

Que ya eres mayor para que te hagan los deberes. En fin, no sé qué resumen quieres, porque consejos no voy a dar a nadie.

¿De cuál pienso pueda ser la dieta óptima? Bueno, pues más o menos te vas al súper (mejor si es de cultivo biológico, pero si no, algo hay que comer) y pasas de todos los estantes excepto del stand de productos frescos. Te hinchas a coger fruta, cuanta más variedad mejor. Verduras, empiezas por todas las de hoja sigues con lo demás. Acabado esto, unas nueces de nogal, avellanas y almendras si no te quedan en el congelador. Y luego, según éticas, gustos o costumbres, pues ***[SACRILEGIO: algo de pescado crudo]***, o huevos, o un buen suplemento de B12 y DHA. Si algún alimento tiene lista de ingredientes, no sirve. Eso es lo que viene impreso en el libro de instrucciones del genoma del primate humano.

Jejejeje, ahora voy al cole y saco un sobresaliente gracias a tí! Me copio! Bien, todo eso lo estoy haciendo ya, desde que leí tus mensajes por primera vez, de hecho, mi nevera está saturada y mi despensa vacía, consecuencia lógica de no comer lácteos, cereales, enlatados, embotellados, empaquetados, embolsados y prefabricados varios.

Mi nevera en cambio parece un vergel, con incluso algunas cosas que a mis colegas de trabajo le suenan a chino: rúcula, escarola, daikon, hoja de roble, espinacas, acelgas, col roja y normal, rábanos, apio, cilantro, perejil, acelga china... todo eso lo como crudo y tomo como guía que mientras más oscuro el verde, mejor.

Y me pongo negra de higos secos, almendras, nueces, avellanas, uvas pasas a veces... y frutas todo el día.

El resumen era si había algún añadido a eso, algo nuevo en lo que no hubiera caído y que se desprendiera de la info sobre ALA, LA y DHA. Pero segun ese resumen, no hay nada nuevo, voy bien como hasta ahora.

Lo que dices del súper es rigurosamente cierto, a mi marido y a mí nos sobra todo el supermercado ahora, salvo el de productos frescos y los vinagres gourmet de los que soy fanática.

Blanca
29-mar-2007, 14:03
Entonces sería: Fruta, Verduras de Hoja Verde, Resto de Hortalizas, Frutos Secos, Semillas, Pescado y Huevos.
¿Y aceites vegetales (oliva, lino,...) también?
Y cereales y legumbres... ¿nada?
¡GRACIAS!

Tito Chinchan
29-mar-2007, 14:09
Buenas,

susanamaría, aquí nadie azota a nadie, la opción veg*ana es algo (lamentablemente) íntimo y personal. Quien lo quiera ser, que lo sea. Con respecto a los DHA, creo que BlackSun ha dicho, unas mil veces que con 200 - 300 mg al día esto está hecho. Por cierto, hay más económicas:

http://www.veganstore.co.uk/deva_omega3.html

esa son de 200mg, con lo que con una al día es suficiente. Y esas valen 30 libras y con una caja de esas te vale. Pero dado que no tienes el conflicto moral de otros (yo mismo) pues tampoco te compensarían.

Besitos.

Blanca
29-mar-2007, 14:22
Muchísimas gracias por la respuesta!!! :)
Y no es por hacer la pelota ¿eh? :D
Pero la verdad es que yo también creo que este tipo de alimentación, que tú defiendes, es suficiente y de lo mejor para estar sanos; que al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿no? ;)

Nayaree
29-mar-2007, 14:22
Susana, yo creo que debes comer lo que te parezca sano y aceptable, según tus prioridades, no las de nadie.

Blacksun, creo que se desprende de lo que dices que en caso de embarazo, por ejemplo, el pescado es necesario. O sus posibles sustitutos. ¿Es el pescado que comes durante el embarazo el que provee el DHA para el cerebro del feto, o el que se haya acumulado antes?

Nayaree
29-mar-2007, 14:31
¿Se han ido del chat? ¿Es hora de almuerzo en la península y me he quedado sola por lo de "una hora menos en Canarias"?

sujal
29-mar-2007, 14:33
A mi me encanta las aportaciones tan sabias y tan cientificas de Blacksun aunque, como ya he dicho otras veces, mi corto entendimiento no me da para ser capaz de asimilar lo que escribe, peeeeero, a veces, y mas leyendo cosas como este "SACRILEGIO" y este "bla bla bla" creo que menosprecia a los vegetarianos por el echo de no querer alimentarnos de animales porque segun dá a entender, lo suyo es alimentarse correctamente y ya, haciendo lo que haga falta. Por muchos estudios que se nos presenten, no creo que haya una manera perfecta de hacer las cosas, y creo que intentar respetar la vida, aunque sea la de los insectos, no debe ser tomado a guasa, por mucho que eso resulte a vista de otros insano.


Margaly hola!

Yo pregunto;

¿Dónde véis la guasa?

¿En mezclar la ética o el sentir con un hilo que intenta perfilar la nutrición desde una perspectiva científica y que aborda la componente fisioevolutiva del ser humano?

o

¿En los comentarios que pegas de BlackSun que llegan a resultas de los primeros?

A mí, la verdad, es que lo primero me mosquea bastante y, como poco, tendría que expresarme con la ironía de BlackSun!

susanamaria
29-mar-2007, 14:40
Buenas,

susanamaría, aquí nadie azota a nadie, la opción veg*ana es algo (lamentablemente) íntimo y personal. Quien lo quiera ser, que lo sea. Con respecto a los DHA, creo que BlackSun ha dicho, unas mil veces que con 200 - 300 mg al día esto está hecho. Por cierto, hay más económicas:

http://www.veganstore.co.uk/deva_omega3.html

esa son de 200mg, con lo que con una al día es suficiente. Y esas valen 30 libras y con una caja de esas te vale. Pero dado que no tienes el conflicto moral de otros (yo mismo) pues tampoco te compensarían.

Besitos.
¡Claro que tengo conflicto moral! Y si estas que me recomiendas no son a base de pescado (que no lo son porque dice vegan) y tomar los tres una diaria, me supondría 30 libras al mes, que no sé cuantos euros serán, pero una cantidad soportable para mí, pues prefiero esas desde luego.
Lo que pasa es que para mí tb supone un conflicto moral pagar 200 euros al mes por DHA vegana y que mis hijos no coman, que me corten la luz y el agua, etc. Y ese conflicto moral es superior al otro.
Cada uno sabe su situación económica y hasta donde puede llegar su esfuerzo.
Había barajado la opción de unas perlas veganas que me pusieron creo ayer, pero cuando iba toda ufana a hacer el pedido ví que decía que estaban fuera de stock. Por más que busqué y dado que mi inglés se limita a media docena de palabras, no encontré nada. Gracias por ese enlace.
¡Ah! y lo de azotar era una metáfora, pero no voy mal encaminada.

susanamaria
29-mar-2007, 14:42
Si no especifican la cantidad de DHA y EPA por perla, no te las aconsejo. (Eso sin contar que, si pone en la caja o prospecto algo así como RICO EN OMEGA-3, es ILEGAL no reseñar la cantidad de dicho nutriente).
Muchas gracias, las he visto en Internet y no especifican más que lo que puse.
Pero bueno, parece que Tito me ha proporcionado un buen enlace para comprar DHA vegana. Seguiré informando.

Harlock
29-mar-2007, 14:42
Veamos, yo creo que en el asunto este de lo que comemos, la opción más ética posible, según el gusto de cada uno, no tiene que coincidir necesariamente con la opción más saludable; y esto último si que no es según el gusto de cada uno, sino según lo que sabemos objetivamente. Del mismo modo que, para la mayoría carnívora, la opción más apetitosa no es precisamente la más saludable.

Por ejemplo, una huelga de hambre o entrenar para alta competición pueden ser actos muy loables, pero evidentemente no son la opción más saludable posible. Puede estar muy bien arriesgar la salud por las convicciones, pero creo que todos coincidiremos que para que el acto sea meritorio, uno ha de estar más o menos informado. Como he leído varias veces, BlackSun nos informa, y luego que cada uno haga lo que le de la gana, pero lo que no pude hacerse es presuponer que la información es incorrecta porque no nos guste.

En resumen, si en la alimentación hay un componente ético, otro hedonístico y otro científico, no entiendo esa insistencia implícita en vincular el componente científico al ético -"la naturaleza ya nos provee de todo lo que necesitamos sin tener que recurrir a los animales"-. Eso implica un salto lógico tanto como el carnívoro que afirma que "comer muchos animales es sano" -vinculando el componente hedonístico al científico-, o que "matar animales está bien" -vinculando el componente hedonístico al ético-, sin aportar otros argumentos en ningún caso, claro-.

Como BlackSun, no veo por qué parece que esto no pueda admitirse y actuar en consecuencia, y más si la consecuencia es tomarse un par de pastillas que difícilmente tendrían impedimentos éticos. Si trabajamos 8 hrs/día y vamos vestidos, no creo que sea mucho más "antinatural" tomarse unas pastillas. Si creemos que necesariamente la opción más ética según cada uno es la más saludable, pues o se demuestra científicamente, o no deja de ser una creencia. Muy respetable, por supuesto.

En otro orden de cosas, creo que la mejor publicidad que se pude hacer por "la causa" (sea esta el vegetarianismo, el animalismo o el proselitismo religioso) es estar lo más sano posible, porque hasta dentro de muchos años, si pillamos alguna enfermedad la mayoría pensará que es a causa del vegetarianismo. Y la salud y vitalidad se venden muy bien, por ejemplo, mirad la página de PETA y ya veréis como allí casi todos los humanos son más guapos que la media. Así pues, si yo fuera activista, me tomaría las pastis de B12 y de DHA como una parte más del activismo.

En fin, que nuevamente muchas gracias a Blacksun por las informaciones y no me enrollo más que este hilo va de ácidos grasos y no de cuestiones éticas (se puede abrir otro hilo para ello)

Hasta luego,

Tito Chinchan
29-mar-2007, 14:48
Buenas,

entonces, BlackSun, si cocinas el pescado (por ejemplo, un salmón al horno) ¿eso sigue teniendo DHA y omegas y esas cosas o se pierde? Te lo pregunto por saber más y por unos compañeros que siguen los hilos pero no les da la gana registrarse y me tienen todo el día de wikipedia con pies de barro.

Es que si se cocina se pierden esas (entre otras) propiedades, me aclararía muchas cosas.

Besitos.

sujal
29-mar-2007, 14:55
¡Claro que tengo conflicto moral! Y si estas que me recomiendas no son a base de pescado (que no lo son porque dice vegan) y tomar los tres una diaria, me supondría 30 libras al mes, que no sé cuantos euros serán, pero una cantidad soportable para mí, pues prefiero esas desde luego.
Lo que pasa es que para mí tb supone un conflicto moral pagar 200 euros al mes por DHA vegana y que mis hijos no coman, que me corten la luz y el agua, etc. Y ese conflicto moral es superior al otro.
Cada uno sabe su situación económica y hasta donde puede llegar su esfuerzo.
Había barajado la opción de unas perlas veganas que me pusieron creo ayer, pero cuando iba toda ufana a hacer el pedido ví que decía que estaban fuera de stock. Por más que busqué y dado que mi inglés se limita a media docena de palabras, no encontré nada. Gracias por ese enlace.
¡Ah! y lo de azotar era una metáfora, pero no voy mal encaminada.

Es una decisión tuya que sólo tú puedes valorar. Creo que cada uno debe marcarse sus límites conforme a las posibilidades que ofrece su entorno. Aquí entra la gama de posibilidades a las que cada un@ se acoge.. POLV, OLV, vegano, crudveg, frugívoro.. heliovoro o novoro directamente. (Y las posibles combinaciones).

Un saludo Susamaría.

... y totalmente de acuerdo con Harlock.

Harlock
29-mar-2007, 15:03
Pero bueno, parece que Tito me ha proporcionado un buen enlace para comprar DHA vegana. Seguiré informando.
Pues si. Ese bote de 90 pastis de 200 mg sale a unos €45, por tanto a unos €15 al mes si nos tomamos 1 al día, o €22,5 si nos tomamos 1 y media. Gastos de envío aparte. Para mi economía, perfectamente asequible.

Hasta luego,

Tito Chinchan
29-mar-2007, 15:11
Buenas,

me descuido y pierdo el chat ;-)

susanamaria, quizá entendí mal esto que dijiste:

Si yo estoy usando zapatos de cuero y me planteo seguir usándolos en ocasiones, porque mis pies sufren un montón con los materiales sintéticos; si cuando salgo como cosas que contienen pescado (como atún en la ensalada o gulas) si no me queda otro remedio

y pensé que no te planteaba un gran problema moral el tomar las perlas de pescado. Las que te he mandado (el enlace) parece que son más económicas. y si esas te las puedes permitir, pues mucho mejor. A mí las de Solgar me parecen una PASADA de caras, sobretodo por que hay que tomar dos o tres al día. Y por supuesto, tus hijos son más importantes que nada, eso no tienes ni que mentarlo.

Besitos.

P.D: Las del enlace que te he puesto las he pedido hoy yo por Internet, ya te diré que tal.

Yolanda
29-mar-2007, 15:28
Puede estar muy bien arriesgar la salud por las convicciones, pero creo que todos coincidiremos que para que el acto sea meritorio, uno ha de estar más o menos informado. Como he leído varias veces, BlackSun nos informa, y luego que cada uno haga lo que le de la gana, pero lo que no pude hacerse es presuponer que la información es incorrecta porque no nos guste.
Como BlackSun, no veo por qué parece que esto no pueda admitirse y actuar en consecuencia, y más si la consecuencia es tomarse un par de pastillas que difícilmente tendrían impedimentos éticos. Si trabajamos 8 hrs/día y vamos vestidos, no creo que sea mucho más "antinatural" tomarse unas pastillas. Si creemos que necesariamente la opción más ética según cada uno es la más saludable, pues o se demuestra científicamente, o no deja de ser una creencia. Muy respetable, por supuesto.
En fin, que nuevamente muchas gracias a Blacksun por las informaciones y no me enrollo más que este hilo va de ácidos grasos y no de cuestiones éticas (se puede abrir otro hilo para ello)

No lo hubiera resumido mejor, Harlock! Totalmente de acuerdo contigo

BENITO1.5
29-mar-2007, 15:36
Hola,

Con respecto a los bebes y a los nenes en general que llevan una dieta vegetariana. La leche materna es rica en DHA si la madre toma DHA ¿no es así?. ¿Para cuando los niños han sido destetados existe riesgo de exceso de este dha si se les suplementa con 200 mg diarios?

Muchas gracias y un saludo,

sujal
29-mar-2007, 15:37
Hombre Margaly, tanto como adoración!!! Dejémoslo en fuente de información privilegiada ¿vale?:D

Verás, según apreciaciones unos entendemos una cosa y otros otra. Según la mía, la informació privilegiada no recomienda comer pez. Recomienda comer DHA en alguna de sus formas. Aquí se baraja la posibilidad del procedente de algas que, como veréis, no hay muchas opciones de elección y es caro aquí en España (Solgar).

Creo que es fundamental explorar las fuentes de ese ácido graso esencial y luego cada cual que vea lo que puede hacer.

No se trata de evitar a toda costa que alguien se sienta incitado a olvidar el vegetarianismo porque se pretenda ser objetivo con la información. Se trata de que, a partir de toda esa información, cualquier persona sea vegetariana o no haga su propio balance y elija a su conveniencia.

Si sesgamos la información estamos dando pie a que se desconfíe de nuestra forma de alimentarnos y fácilmente nos barran a un lado.

Seamos íntegros, ya se que se hace difícil y te entiendo Margaly, pero de esta manera a la larga ganamos distancia y aceptación.

Los primeros que debemos estar bien informados somos nosotros por la cuenta que nos trae.

BENITO1.5
29-mar-2007, 15:39
venga, venga, que ojalá todo en la vida fuera tan complicado como dar una orden por internet, pagar 16 euros al mes y tomarte una pastilla al día. Hasta ir al mercado cansa más.

Yolanda
29-mar-2007, 15:49
¡Lo que pasa es que para mí tb supone un conflicto moral pagar 200 euros al mes por DHA vegana .

Susanamaría,
Puedes conseguir la misma marca DHA que en el Veganstore (UK) a mejor precio, haciendo el pedido en: http://www.veganessentials.com/
Lo encontrarás en "Vitamins & Therapeutics" y luego "DHA, EFA, Memory.."
Lo compré una vez en el Veganstore pero Lulo me adjunto gentilmente los precios de Vegan Essentials y para que te hagas una idea, el mismo bote de 90 cápsulas que cuesta 44.13€ en Veganstore, te sale por unos 26.20 en Vegan essentials. De transporte, unos 10€.

Ves, poco a poco, nos estamos alejando de los 200€ mensuales!!! ;)

sujal
29-mar-2007, 15:56
Joder, pues ni hablemos ya de la taurina, AGEs, metionina y ácidos grasos interesterificados, por mencionar algo. Porque me veo en la hoguera.

Ya te digo, si llego a ser carnívoro me linchan! Ja, ja, ja...

Pues vete habriendo un hilo por cada tema que la cosa promete... no ves la marcha que lleva este?:eek:

sujal
29-mar-2007, 15:59
perdona Black pero no te he echado, nunca he dicho que debas irte, ni dejar de aportar lo que aportas, al contrario....excepto lo del pescado. En mi opinion lo "aceptable" en este tipo de foros seria decir lo saludable pero excluyendo animales, por ejemplo en el caso del DHA, lo de las pastillas, pero en ningun caso comentar nada sobre la posibilidad de comerse un pez, esa posibilidad no entra en mi cabeza de ningun modo.

Yo no lo descarto si alguna vez me veo en una isla desierta sin palmera y sin chica....:p

Yolanda
29-mar-2007, 16:14
No hace falta que me hagáis la pelota, que no soy el ogro ni necesito caramelos.
O

Blacksun, te vamos a confeccionar una caja llena de veg**caramelos. :D

susanamaria
29-mar-2007, 16:14
Susanamaría,
Puedes conseguir la misma marca DHA que en el Veganstore (UK) a mejor precio, haciendo el pedido en: http://www.veganessentials.com/
Lo encontrarás en "Vitamins & Therapeutics" y luego "DHA, EFA, Memory.."
Lo compré una vez en el Veganstore pero Lulo me adjunto gentilmente los precios de Vegan Essentials y para que te hagas una idea, el mismo bote de 90 cápsulas que cuesta 44.13€ en Veganstore, te sale por unos 26.20 en Vegan essentials. De transporte, unos 10€.

Ves, poco a poco, nos estamos alejando de los 200€ mensuales!!! ;)
Graciassssssssssss. ¿Tu los has pedido aquí y te los han servido sin problemas de aduana?

Yolanda
29-mar-2007, 16:17
Graciassssssssssss. ¿Tu los has pedido aquí y te los han servido sin problemas de aduana?

Sin ningún problema!

BENITO1.5
29-mar-2007, 16:21
Hmmm. Ahí no me atrevo a comentar... No soy médico. De todas formas... tal vez 100 sería mejor. 200 mg cada dos días.

Lo entiendo. Se agradece de todas formas el comentario.

Un saludo,

susanamaria
29-mar-2007, 16:23
Buenas,

me descuido y pierdo el chat ;-)

susanamaria, quizá entendí mal esto que dijiste:

Si yo estoy usando zapatos de cuero y me planteo seguir usándolos en ocasiones, porque mis pies sufren un montón con los materiales sintéticos; si cuando salgo como cosas que contienen pescado (como atún en la ensalada o gulas) si no me queda otro remedio

y pensé que no te planteaba un gran problema moral el tomar las perlas de pescado. Las que te he mandado (el enlace) parece que son más económicas. y si esas te las puedes permitir, pues mucho mejor. A mí las de Solgar me parecen una PASADA de caras, sobretodo por que hay que tomar dos o tres al día. Y por supuesto, tus hijos son más importantes que nada, eso no tienes ni que mentarlo.

Besitos.

P.D: Las del enlace que te he puesto las he pedido hoy yo por Internet, ya te diré que tal.
No has entendido mal, es que me expliqué mal.
Hace un par de meses que soy vegetariana, de ellos, las 2 primeras semanas comí pescado en un par de ocasiones que salí a comer fuera, de menú, y no había nada sin pescado, de hecho la segunda vez pedí un revuelto de setas, diciendo explícitamente que sin jamón y sí, sin jamón era, pero tenía gulas. Desde entonces, como no he vuelto a comer fuera no he probado el pescado más.
Respecto a los zapatos de cuero, estoy usando los que tenía y no pienso tirarlos, pero me planteo qué haré cuando me compre más zapatos, puesto que encontrar zapatos de materiales sintéticos no es complicado, pero los que venden por aquí te dejan los pies "cocidos" y hechos un poema y los de fibras vegetales los venden por Internet, y comprar zapatos a distancia es un riesgo por el tema de talla. Total que me queda la opción de usarlos de tela o si no, en ocasiones, me planteo si seguir con el cuero. Esas dos palabras "en ocasiones" las situé mal en mi frase y parece decir que lo que haré será comprar zapatos de cuero de vez en cuando.
He aprendido en este foro, que aunque siguiera siendo omnívora tendría un déficit de DHA y mis hijos lo mismo, porque en mi casa apenas se comía pescado, por eso tb pienso insistir para que ellos tomen el suplemento, otra cosa será que me hagan caso... que ya tienen una edad en que creen saberlo todo y no les gusta que les salga con cosas como esta, pero seré contundente con la argumentación.

susanamaria
29-mar-2007, 16:23
Sin ningún problema!
Pues ahora mismo lo pido! :D

yoyo21es
29-mar-2007, 17:26
Venga ya margaly!! Este tio nos está dando montones de información y encima de la verdadera, eso merece hasta q le paguemos!!Creo que eres un poco extrema en tus ideas.Si hay que comerse algún pececillo un día pos tampoco pasa nada! no? Jijijijij! Yo por ejemplo soy vegetariano no por amor a los animales ,la verdad que no me gustan mucho , lo soy porque creo (o mas bien creía ,despues de escuchar a blacksun...) que la comida vegetariana era la mas acorde a la raza humana!No todos los vegetarianos lo son por amor a los animales, los hay por razones de salud, espiritual, religiosa,...

margaly
29-mar-2007, 17:27
en que burbuja vivo?????? eso si ha sido despectivo

conozco mucha gente que come de todo y que es estupenda, ... es genial, uno opina sin tener un estudio cientifico con porcentajes y numeros y todo se dispara, perdon, ya no intervendre mas, tendre que hacer como Jesuz joer...que sigan los expertos

margaly
29-mar-2007, 17:28
Venga ya margaly!! Este tio nos está dando montones de información y encima de la verdadera, eso merece hasta q le paguemos!!Creo que eres un poco extrema en tus ideas.Si hay que comerse algún pececillo un día pos tampoco pasa nada! no? Jijijijij! Yo por ejemplo soy vegetariano no por amor a los animales ,la verdad que no me gustan mucho , lo soy porque creo (o mas bien creía ,despues de escuchar a blacksun...) que la comida vegetariana era la mas acorde a la raza humana!No todos los vegetarianos lo son por amor a los animales, los hay por razones de salud, espiritual, religiosa,...

yo JAMAS he dicho que su informacion no sea buena sino lo contrario, lee mis aportes bien, y claro que pasa si te comes un pececillo, sobre todo a él, busca información si queires porque no tengo ganas de dartela, a él le pasan muchas cosas, no creo que haya que amarles, con respetarles vale

erfoud
29-mar-2007, 17:44
Te falta una opción, Black Sun: omnívoro que no toma ni por el forro tres raciones de peces a la semana.Es decir, millones y millones de personas.Jo, cuánto loco va a aparecer!

susanamaria
29-mar-2007, 18:09
Te falta una opción, Black Sun: omnívoro que no toma ni por el forro tres raciones de peces a la semana.Es decir, millones y millones de personas.Jo, cuánto loco va a aparecer!
No si él no dice que los omnívoros comen eso, dice que deberían comerlo :D
Yo he sido omnívora hasta hace 2 meses y apenas comía pescado porque no me gusta nada, ya si me dicen que lo debo tomar crudo o apenas hervido, hubiera optado tb por suplementar con DHA, pero es que... ni sabía lo que era el DHA, como creo que no lo saben en 90% de los que supuestamente comen de todo. El médico te dice que comas pescado 3 veces por semana, y una de las veces azul, al menos eso me decían a mí cuando me ponían a dieta, pero no es suficiente y menos tal y como lo cocinaba yo (que encima no les hacía ni caso y no me lo comía). Nunca un médico me avisó de que mi querido cerebro se iba a dañar por falta de DHA :mad:

Nayaree
29-mar-2007, 20:20
Ya se nos ha ido Blacksun y yo sin saber si el atún de lata vale para algo...
Porque mi nena con el pescado crudo no hace buenas migas...

Blanca
29-mar-2007, 21:33
BlackSun; ¿que me dices de las Patatas?
¿son buenas para nuestra dieta? ¿aportan algún nutriente?
Please! ¡Responde cuando vuelvas! :D

susanamaria
29-mar-2007, 21:35
Ya se nos ha ido Blacksun y yo sin saber si el atún de lata vale para algo...
Porque mi nena con el pescado crudo no hace buenas migas...
Ni tu nena ni casi nadie... Yo na más de pensarlo me ze ponen tos los pelos de punta :eek:
:D :D :D :D

SofíaCC
29-mar-2007, 22:03
[QUOTE=BlackSun]Opino que seguimos creyendo todo lo que dicen los periódicos.

Conozco ése y más estudios sobre estos dos poblados de que hablas, y lo que cuentan las "noticias" es como siempre, medias verdades. Lo malo no es eso, sino las conclusiones que tú sacas, de que es mentira por que a TÍ te interesa creerlo.....

Es la carencia de DHA y la B12 de lo que adolecen....
-------------------------------------------------------------------------

Hola BlackSun,

yo entiendo que te refieres que hay más problemas cuando se hace una dieta vegana, y yo me refería a que en mi opinión (yo soy ovoláctea) si se sigue una dieta ovolácteovegetariana no se tienen los problemas que comentas de DHA y de B12, pore llo es que yo decía que no era una buena comparación en mi humilde opinión, proque yo tengo claro que si el ser humano necesita B12 y sólo proviene de los animales, es que al final hemos de recurrir a ellos, eso sí, yo siempre defenderé que sea sin hacerles el menor daño auqnue hoy por hoy no se consiga, yo tomo leche de vaca y de soja y huevos de gallinas criadas en libertad. Mi idea es alimentarme adecuadamente sin matar animales y dentro de lo posible busco productos que no hagan sufrif a los animales aunque no se les mate: gallinas en libertad, queso sin cuajo animal, leche... creo que si se hace una dieta como la mía, no hay problemas, no lo sé, si me confundo dímelo, proque me gustaría saber tu opinión.:confused:

Por cierto, acabo de leer una propaganda de una revista que anuncian una nueva margarina marca Tulipan, se llama TULIPAN IDEA y acaba de salir al mercado y que le han añadido DHA y EPA. Sigo sin saber muy bien que son esas dos cosas, ya me informaré bien en internet. Es que todavía no he tenido mucho tiempo para indagar. :p:rolleyes:

Saluditos.:D

susanamaria
29-mar-2007, 22:22
Sobre el DHA tienes en este mismo post y otros información.

Tito Chinchan
30-mar-2007, 08:19
Buenas,

el TULIPAN IDEA, como todos los productos enriquecidos con DHA que tienen ingredientes (los huevos no los tienen por lo que no lo se) están enriquecidos con aceite de pescado. Por ejemplo, la leche enriquecida con DHA es de aceite de pescado (es que lo leí ayer). Las enriquecidas con Omega-3 lo están con aceites, habitualmente de girasol.

El tema del pescado si que es cierto que es chocante. Pero también tenemos que ver donde se ponen estos post y como se ponen. Es decir, no es lo mismo que llegue alguien y nos suelte que tenemos que comer pescado, que en la zona de nutrición se explique por qué hay que comer pescado. Aunque también dice que con suplementos vale. A mí me parece muy interesante lo que explica y, bueno, el estilo en que lo dice (BlackSun) pues bueno, pues vale, pues es así y punto. Hay gente que tiene un es tilo y gente que tiene otro. A mí personalmente no me molesta cómo dice las cosas, sobretodo si la base de lo que dice es tan interesante.

Lo del pescado cocinado me ha dejado muerto. A ver, entonces NADIE tiene el DHA famoso. Bueno, mejor dicho, el 99% no consume DHA, salvo que se suplementen. ¿Quien come pescado crudo así por que sí? Como mucho el salmón y poco más, ¿no? Qué cosas, al final va a ser cierto que los vegetarianos nos alimentamos mucho mejor, aunque sólo sea por que nos informamos de las cosas.

Besitos.

Yolanda
30-mar-2007, 09:21
Digo que uno se asome a las estadísticas o al asilo de su barrio y me cuente acerca del incremento brutal de Alzheimer, Parkinson y degeneración macular.
Yo no necesito asomarme al asilo de mi barrio para constatar el aumento de dichas enfermedades. Dentro de mi círculo de amigos, muchos cuentán con uno de sus padres afectado por Alzheimer (y cada vez son mas jóvenes). Pero el caso más cercano, es el de mi propio padre; Demencia.
¿Enfermedades inevitables asociadas al envejecimientos de las celulas? ¿Falta de DHA? :rolleyes:
Creo que disponemos de muchos datos y estudios para poder opinar en conocimiento de causa.

Nayaree
30-mar-2007, 10:32
Sobre la margarina TULIPÁN IDEA, aporto un enlace a lo que dice Blacksun de la margarina:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1181&highlight=blacksun

margaly
30-mar-2007, 11:13
no entiendo tampoco el que haya que ponerse de esa manera, se supone que todos podemos decir lo que creemos saber, o sabemos a ciencia cierta. Gente que sabe y tiene estudios y gente que no. Tú expones tus estudios y yo mis ideas, y debian ser todos válidos. Si tú dices que es sano tomar DHA y extraerlo del pescado si es necesario, y yo digo que no me parece oportuno hacerlo aqui, son dos opiniones diferentes y ninguna es la verdad absoluta ni deberia servir para armar la marimorena como parece que esta pasando.

1- Tus estudios y aportacions estan muy bien, eso no lo duda nadie, como ya se te ha dicho en muchas ocasiones.

2- Aunque tu vegetarianismo no sea por amor a los animales sino por salud (que no lo tengo claro ni me interesa) creo que hay gente vegetariana que sí lo es por amor a los animales, y leer que comer pescado deberia ser una opcion nos duele, como me ha dolido a mi. Tal vez no te importe que me duelan las cosas, a mi o a otros (ni tiene porque importante porque no somos nada el uno del otro) pero creo que pensar en el dolor de los demas, a pesar de pecar de una sensibleria que parece provocarte risa, es lo que puede hacer que las personas sean un poco mejores. Y si hay gente principiante en el vegetarianismo y entra buscando opciones y lee que es bueno comer pescado... un vegetariano menos... repetimos, a ti te dara igual, a mi me duele.

Puedes perfectamente seguir poniendo lo que se te antoje, pero a sabiendas de que hay gente que al leerlo puede sentirse dolida. Y por favor, esa ironia y ese sarcasmo solo sirve para meter el dedito en la llaga mas.

susanamaria
30-mar-2007, 11:24
Blacksun, con todo mi respeto y cordialidad, creo que a veces te sientes atacado sin que te ataque. Sí que es verdad que lo del pescado fue un reproche que se te hizo por parte de una persona del foro, pero por ejemplo en lo que escribe Yolanda yo no veo ninguna crítica hacia tí o los estudios que compartes con nosotros, más bien veo que te da la razón. Sin embargo en tu respuesta me parece ver que tu sí ves un ataque en sus palabras.
Yo soy una absoluta ignorante en temas de nutrición (y en muchos otros por desgracia) y como yo, creo que hay muchos en este foro. No es raro pues que preguntemos, digamos burradas que hemos leído y nos creímos y que no entendamos muchas cosas. Eso no supone atacarte a tí y lo que nos compartes, aunque pueda ser un coñazo porque te preguntamos lo mismo diez mil veces y tratamos de entender por qué lo que tu cuentas no concuerda con lo que hemos leído en otras partes.
Y tb pasa que yo no te entiendo bien a veces y creo no soy la única. Por ejemplo entendí como Tito Chinchan que si no comes pescado crudo o muy poco hecho, no tienes DHA. Y otro post en que le hablabas a una embarada entendí que la única fuente de DHA es el aceite de pescado. No digo que TU lo hayas dicho, que luego leyendo más he visto que no. Digo que YO lo entendí.
Yo sí creo en el alma, tb en la de los animales, en el karma y en la energía del universo, pero tb creo en las evidencias científicas, por lo tanto veo el valor de lo que nos compartes.
Y me he dado cuenta de una cosa: toda mi vida he comido fatal y sin embargo nadie a mi alrededor temía por mi salud. Ahora que he mejorado mi forma de alimentarme gracias a que sé que necesito cosas que ni sabía que existían, muchos me dan el coñazo con la anemia y lo malita que me voy a poner por no comer chuletones.

sujal
30-mar-2007, 11:38
Buf! me estoy pensando lo de la isla desierta....:eek:

Lo que da de sí el DHA! Yo creo que no necesitaremos suplementarlo, con el juego que está dando en el foro creo que ya tendremos sugestión de sobra para que algún Delta-x-desaturasa invierta los procesos y el exceso de malentendidos en su fórmula energética sea derivado hacia unos buenos chutes de este ácido graso al sitema nerviosos. Dicen que relaja que no veas.

DHA-RELAX para todos, que me lo veo venir.

susanamaria
30-mar-2007, 11:41
¡Hey! pues lo siento, de veras! Lo digo porque SÉ que Yolanda estaba de acuerdo con lo que yo exponía. Más que contestarla a ella, la cité para COMPLETAR su post con alguna referencia de las miles que hay de estudios sobre el efecto del DHA en la ACTUALIDAD en la salud mental de seres humanos de los que todos conocemos algún caso.
Tons... se corrobora que necesito DHA porque mi cerebro se está deteriorando a marchas forzadas, no capto bien lo que escribes (y lo digo en serio), sorry.
:D :D :D

Harlock
30-mar-2007, 12:02
no entiendo tampoco el que haya que ponerse de esa manera, se supone que todos podemos decir lo que creemos saber, o sabemos a ciencia cierta. Gente que sabe y tiene estudios y gente que no. Tú expones tus estudios y yo mis ideas, y debian ser todos válidos.
Perdona, pero un estudio científico riguroso es válido; una opinión basada en creencias no lo es, por muy respetable que sea. Por supuesto, cada uno es muy libre de basar sus acciones en una u otra fuente de conocimiento. En temas de salud personalmente me quedo con la ciencia.


Si tú dices que es sano tomar DHA y extraerlo del pescado si es necesario, y yo digo que no me parece oportuno hacerlo aqui, son dos opiniones diferentes y ninguna es la verdad absoluta ni deberia servir para armar la marimorena como parece que esta pasando.
No, en realidad es una certeza y 2 opiniones.
La certeza es que es sano tomar DHA, en el estado actual del conocimiento.
La opinión a) es que se deba extraer del pescado si es necesario, y la opinión b) que no no sería ético hacerlo. Ninguna de las dos opiniones invalida la certeza.


creo que hay gente vegetariana que sí lo es por amor a los animales, y leer que comer pescado deberia ser una opcion nos duele, como me ha dolido a mi.
Repito que no entiendo por qué no se puede asumir que "lo que está bien" no tiene porque coincidir con "lo que me conviene". Si fuera así, quedarían vacantes las cátedras de ética. No vivimos en el mejor de los mundos posibles y por eso tenemos que tomar decisiones. Y además, es que ni siquiera es este el caso!


Y si hay gente principiante en el vegetarianismo y entra buscando opciones y lee que es bueno comer pescado... un vegetariano menos... repetimos, a ti te dara igual, a mi me duele..
Si uno toma una decisión ética, ha de estar bien informado. Ocultar deliberadamente una información fiable avalada científicamente por motivos puramente proselitistas no es correcto. Además, como dicha actitud es propia de fanáticos, también habrá vegetarianos por amor a los animales que "les duela" que se les vincule con esas actitudes, no? Y en todo caso, dudo que por este tema vaya a haber "un vegetariano menos". Por cierto, ¿no sería más meritorio el que arriesga, aunque sea un poco, la salud de forma consciente y voluntaria por amor a los animales? Ah, y además, en el tema del DHA, es que ni siquiera es el caso, que BlackSun no se cansa de repetir que se puede sacar de algas!

Es que esto es como lo de la B12. La UVE recomienda la suplementación. Pues con el DHA lo mismo. Por favor, no le demos más vueltas a una polémica que no tiene ninguna razón de ser.

Hasta luego,

susanamaria
30-mar-2007, 12:05
Eso que dices me recuerda a las "discusiones" que tengo a menudo cuando me dicen que hay que respetar todas las opiniones. Yo digo que el problema es que no todo es opinable y nos creemos que sí. Yo respeto que alguien crea en Dios, o no crea, por ejemplo. Pero claro, si yo opino que la tierra es plana y que si te caes por el borde te comerán unos dragones muy grandes que viven en ese abismo y sostengo que se debe respetar mi opinión; o si me atrevo a opinar de Física cuántica con un profesional en la materia sin tener ni idea... pues... mi opinión no merece el más mínimo respeto.
Suena muy poco correcto, pero para mí es evidente :rolleyes: .

susanamaria
30-mar-2007, 12:07
Harlock nos cruzamos diciendo algo muy parecido sobre las opiniones y las certezas :)

yoyo21es
30-mar-2007, 12:09
Se debería crear un nuevo post para este tipo de discusiones y dejad este para seguir informando sobre los ácidos grasos esenciales.A mi me parece interesantísimo el tema y nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.

sujal
30-mar-2007, 12:18
.... me lo veía venir.:(

Anda Margaly, no te pongas así, coña. Saca tu media naranja que nos riámos todos un rato.:D

susanamaria
30-mar-2007, 12:23
Ok, teneis toda la razon del mundo, estais toooodos en lo cierto y yo equivocada. Lo UNICO importante es como estamos nosotros de salud, lo demas es una burbuja utopica que no lleva a nada porque el mundo no es asi y no lo vamos a cambiar nosotros no?

Pido perdon publicamente a todos y dejo paso unica y exclusivamente a la ciencia que es lo que parece importar y valer, las opiniones no valen en un foro de debate, me equivoque de pagina, creia que era un foro para debatir y es un lugar donde solo tienen cabida las pruebas cintificas.

Lo siento
Margaly cariño, yo no he querido decir eso. Por supuesto que se puede opinar. A lo que yo me refería es a que hay cosas opinable y otras que no.
En este caso, que el ser humano necesita DHA no es opinable, a la luz de los estudios científicos; pero se puede opinar sobre por qué debemos consumir un suplemento procedente de algas y no de pescado, por ejemplo.
Yo creo en un montón de cosas que no están probadas de forma científica, como Dios, el alma, el karma, la energía universal y si me apuran, las hadas y los gnomos. Hace 10 años todo eso me parecían chorradas y sólo creía lo demostrable científicamente. No creo estar loca por creer ahora en ello y mis creencias creo deben ser respetadas.
Pero si mi hijo se pone enfermo y en vez de llevarlo al médico lo encomiendo a Dios, porque creo que sólo él le puede curar su apendicitis aguda... pues no merezco respeto, merezco una buena tunda.
A eso me quise referir con lo de las opiniones, la ciencia, lo opinable y no opinable. Y de ninguna manera quise ofenderte porque además me caes muy bien.

Harlock
30-mar-2007, 12:26
Aprovecho que BlackSun está por aquí para una vez más abusar de su amabilidad y, como he leído por ahí que manda analizar todo lo que se toma, pues si recomienda alguna marca de suplementos de DHA.

Es que ayer estuve haciendo googleadas sobre el tema y me encontré con la tira de marcas y nombres comerciales de los que no había oído hablar en mi vida, y como muchas también hacen cosas homeopáticas, pues no me gustaría acabar pagando un pastón por DHA en dosis infinitesimales.

Dicho sea de paso, no creo que esté de más saber si el DHA que se extrae de las algas es igual de fiable que el del pescado, si acostumbra a ser más o menos caro, etc. más que nada, por si se trata de una decisión ética, poder estar bien informado.

Hasta luego,

Tito Chinchan
30-mar-2007, 12:30
Ya te he contestado en otro post, pero lo hago aquí por quien no lo vea.

NO hay que comer pescado para tomar DHA; tienes más fuentes a tu gusto.
NO tienes por qué tomarlo, yo no te mando (ni lo hago, ni quiero, ni puedo).

Tito Chinchan dice -> Esto era más largo, pero por no enguarrinar más
.

Buenas,

no se, no entiendo la actuación de ahora. Simplemente he hecho una reflexión. Ni digo que me parezca mal que hables de pescado ni nada de eso, si me pareciese mal lo diría y no te consultaría para informar a mis compañeros. Me parece que el actor debería virar, con sus 20 años de experiencia, hacia otros registros menos melodramáticos.

Oh, cruel burla del destino, dejad vivir en paz a BlackSun, que pueda continuar con su crudivorismo. Que no impidan los dioses su estilo de vida, llevame antes a mí que a él, oh, Dios rencoroso. Permite que su información llegue sin mácula, castigando a los que pueda parecer que no comulgan con sus datos e informes. Que una raspa de pescado gigante les atraviese la glotis. Amén.

Jajajajajaja, venga, nos vemos en Los premios de la Academia Española (mal llamados Goya)

Besitos.

Nayaree
30-mar-2007, 12:37
Tómatelo con humor, Margaly, con la declamación de tito chinchan al menos me he reído, me lo imaginaba rodilla en tierra declamando con el brazo en alto.

Venga, más preguntas a la parrilla, que tenemos a Blacksun online!

susanamaria
30-mar-2007, 12:47
Aprovecho que BlackSun está por aquí para una vez más abusar de su amabilidad y, como he leído por ahí que manda analizar todo lo que se toma, pues si recomienda alguna marca de suplementos de DHA.

Es que ayer estuve haciendo googleadas sobre el tema y me encontré con la tira de marcas y nombres comerciales de los que no había oído hablar en mi vida, y como muchas también hacen cosas homeopáticas, pues no me gustaría acabar pagando un pastón por DHA en dosis infinitesimales.

Dicho sea de paso, no creo que esté de más saber si el DHA que se extrae de las algas es igual de fiable que el del pescado, si acostumbra a ser más o menos caro, etc. más que nada, por si se trata de una decisión ética, poder estar bien informado.

Hasta luego,
Yo ayer pedí de la marca Deva que dice que cada cápsula contiene 200 mg de DHA.
Te pongo la página por si te sirve
http://www.veganessentials.com/
Lo encuentras en la sección Vitamins&Therapeutics
Me recomendó la página Yolanda y el precio está muy bien comparado con otra página inglesa que me habían recomendado. Es la misma marca pero mucho más barata e incluso los gastos de envío bajan de 10 libras (en la página inglesa) a 10 dólares (en esta página).

yoyo21es
30-mar-2007, 12:51
Margaly no te pongas así, aquí en el foro se te aprecia un monton y lo sabes! Un beso!

Harlock
30-mar-2007, 15:04
Yo ayer pedí de la marca Deva que dice que cada cápsula contiene 200 mg de DHA.
Te pongo la página por si te sirve
http://www.veganessentials.com/
Lo encuentras en la sección Vitamins&Therapeutics
Me recomendó la página Yolanda y el precio está muy bien comparado con otra página inglesa que me habían recomendado. Es la misma marca pero mucho más barata e incluso los gastos de envío bajan de 10 libras (en la página inglesa) a 10 dólares (en esta página).
Gracias susanamaria. La página está muy bien y el precio es atrayente, pero si vas a la página del fabricante: http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html
, te dice textualmente (al final de todo y en letra pequeña):
"* Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease."

No se si eso es un puro formulismo legal para este tipo de productos o si en realidad se puede interpretar que como eso no lo controla nadie, pues en le bote puede haber cualquier cosa, así que antes de decidirme por una marca concreta prefiero consultar con el experto del foro. Luego ya buscaré la tienda on-line que lo tenga mejor de precio.

Hasta luego,

susanamaria
30-mar-2007, 16:13
Pues no sé si se referirá a lo mismo que pasa en España: todos los suplementos que se venden en herbolarios no pueden decir que tratan, curan o previenen alguna enfermedad. Si lo dicen los retiran del mercado.
pero esperemos a ver lo que nos dicen.

erfoud
30-mar-2007, 17:42
Oye, que me pasa algo muy raro:puedo leer todos los posts menos los de Black Sun. ¿A qué se deberá esto?

susanamaria
30-mar-2007, 17:52
Oye, que me pasa algo muy raro:puedo leer todos los posts menos los de Black Sun. ¿A qué se deberá esto?
:confused: :confused: :confused:
¿Los ha borrado? En los foros que frecuento no se puede borrar un post si hay respuestas, sólo editarlo. Por eso no te entendía.

delfinita
30-mar-2007, 21:17
JOER GRACIAS A TODOSS Blacksun has pasado a ser leyenda...jijiji
Besines...:D

yoyo21es
30-mar-2007, 22:15
Joder !!Blacksun has borrado todos tus mensajes!!Jooooooooooooooooooooooo!!! Con la info que nos dabaaaaaaa! Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh!!

Nayaree
31-mar-2007, 11:44
No me lo puedo creer, no veo a Blacksun haciendo eso...

Nayaree
31-mar-2007, 11:48
Jooooooooooooooooooooo, y no me dio tiempo a copiarlos en mi archivo donde meto todos sus mensajes.

Ya sabía yo que la felicidad en casa del pobre dura poco.

Pero como dice el refrán vietnamita: "Dragón no visita la casa de Langostino".

erfoud
31-mar-2007, 21:00
Jo, pues si cada uno se retrata con sus palabras, ¡qué vamos a decir con sus actos! ¡Tú mismo!

borojov
01-abr-2007, 17:26
Me sorprendió bastante que BlackSun volviera, a perder el tiempo participando en un foro que despreciaba con sus palabras. Y ahora va y borra sus mensajes. Una actitud bastante infantil por su parte.

yoyo21es
01-abr-2007, 18:01
Yo no veía que despreciara el foro con sus palabras, él simplemente se dedicaba a poner datos, después cada uno debía sacar sus propias conclusiones. Ahora que no hay peor sordo que el que no quiere oir!

borojov
01-abr-2007, 18:19
No hay peor sordo que el que no quiere oír, y no hay peor tonto que el que invierte su tiempo en crear algo que luego destruye.

Awen
01-abr-2007, 20:51
:) Esto se va pareciendo al patio de un colegio :)

Awen

susanamaria
01-abr-2007, 21:58
:) Esto se va pareciendo al patio de un colegio :)

Awen
Pero... ¿y lo que nos divertimos? :D

yoyo21es
01-abr-2007, 22:06
Yo me divertía más recibiendo info de Blacksun!

Nayaree
01-abr-2007, 22:58
Yoyo, la pataleta corre a cargo tuyo y mío, yo también quiero la información de BlacKsun!

SofíaCC
02-abr-2007, 07:41
Buenos días!!

tomando LECITINA DE SOJA de la marca Valens, tienes omega 3 y omega 6 sin necesidad de matar pececillos.:p

Saludos.

Nayaree
02-abr-2007, 08:29
Y será suficiente?

Ahora sin los mensajes de Blacksun, me parece que no puedo recordar nada... ¿Para qué necesitamos omega 3 y 6?

yoyo21es
02-abr-2007, 09:14
Jajajaja!Los omega 3, EPA y DHA, sobre todo para que funcione correctamente nuestro cerebro!

Awen
02-abr-2007, 09:32
Eso a largo plazo, el DHA según tengo entendido sirve también para el correcto funcionamiento del corazón.
En cuanto a la cantidad recomendada creo recordar que eran unos 220 mg. Por ejemplo, para los ovolacteos, los huevos con DHA (al menos los que yo tengo en casa) tienen 0,28 g por cada 100(unos 280mg).

Tito Chinchan
02-abr-2007, 09:41
Buenas,

no me puedo creer que de verdad no os quedase claro para qué servía el Omega-3, el omega-6, el DHA, las conversiones y las fuentes de todo tipo que tenían cada uno de ellos. Madre mía, será por que no lo repitió veces y más veces. De todos modos, si buscais en el foro, se habló de este tema (BlackSun) en más post, así que podeis recuperar la información.

Besitos.

Yolanda
02-abr-2007, 11:16
....así que antes de decidirme por una marca concreta prefiero consultar con el experto del foro. Luego ya buscaré la tienda on-line que lo tenga mejor de precio.

Hola Halorck,

La marca Deva es precisamente la que consume él mismo. Lo puedes ver en este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1130&page=3

El tema DHA no es algo que Blacksun se haya sacado de la manga ni es algo que acaba de salir. Hace 7 años, cuando todavía no era vegetariana y vivía en Francia, estuvé tomando DHA de peces porque me informaron con buenas referencias sobre las graves consecuencias que podía provocar la falta de dicho ácido esencial. El problema es que, al dejar de tomar aceite de peces (por ética) como fuente fiable de DHA, y al llegar a España, andaba un poco perdida sobre la elección de un complemento de sustitución vegano, fiable.

Personalmente, estoy muy agradeciada a Blacksun por todo lo que ha compartido con nosotros.

Nayaree
02-abr-2007, 12:23
Era broma, Tito Chinchan... en la realidad tengo todos los mensajes de Blacksun guardados... salvo los de este tema que borró...

susanamaria
02-abr-2007, 12:46
Lo mío de la diversión tb era broma, una frase hecha :D

Harlock
02-abr-2007, 13:07
La marca Deva es precisamente la que consume él mismo. Lo puedes ver en este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1130&page=3
Gracias Yolanda. Entonces cabe suponer que Deva es de confianza.
Es que por las googleadas que he hecho, en ningún suplemento vegetariano decían exactamente de qué algas los sacaban (cosa que si que dicen a veces en algunos de los que proceden de peces), sino que se referían a "procesos patentados y secretos", y eso como que no me da mucha confianza.
Por otra parte, creo que todos los estudios que se han hecho se han utilizado aceites de pescado, y tenía la duda de si el de algas sería realmente equivalente.


El tema DHA no es algo que Blacksun se haya sacado de la manga ni es algo que acaba de salir.
Efectivamente.
Lo que yo no sabía es que estuviera disponible en pastillas, y mucho menos que también lo estuviera en pastillas vegetarianas.


Personalmente, estoy muy agradeciada a Blacksun por todo lo que ha compartido con nosotros.
Yo también, a ver si vuelve pronto.

Hasta luego,

ivegano
02-abr-2007, 23:53
Mmm, tenía entendido que las de Solgar eran mejores, pero tras saber que colabora con el grupo de empresas Montsanto, boicot total.

Melibea
03-abr-2007, 15:46
No solo han desaparecido las aportaciones de BlackSun, sinó también las de Margaly. ¿Qué ha pasado?

delfinita
05-abr-2007, 00:01
Acabo de pedir las capsulas de DEVA. Salen baratisimas en coronas! :D:D
Por cierto, que pasa con las de Solgar? que pasa con eso de las empresas Montsanto??? no me entero....
BLACKSUN vuelve!! :(:(:( Gentecilla como yo que va empezando por estos caminos, necesitan opiniones fuertes y bien documentadas como las tuyas! Luego ya vere yo si las sigo, pero creo que es de mucho mucho valor...
Gracias de todas formas...
Besines a todos!
PS: estoy en Madrid!!! :) Pero por poco tiempo...

delfinita
09-abr-2007, 10:36
Holaa otra vez!
He estado mirando por mi barrio y tienen en un herbolario un complejo de omegas 3,6,7 y9 llamado Omega de complexsol de laboratorios Ynsadiet, estan hechas a base de aceites vegetales y la cubierta de gelatina (y segun la tia de la herbo, de origen no animal).
Alguien me podria decir que tan buena es?
GraciaS!! :D

Snickers
04-abr-2008, 22:06
aceite de semillas de lino ;) te pego de donde lo lei,es del boletin mensual de la asociacion animalista Igualdad Animal

Algunos consejos generales para llevar una dieta vegana

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a mantener una nutrición óptima en una dieta vegana, muchos de ellos son consejos generales y no específicos de quienes decidimos no consumir productos de origen animal pero conviene recordarlos igualmente. En próximos números ofreceremos más información sobre algunos aspectos concretos de las dietas veganas (nutrientes, cantidades recomendadas, alimentos, dudas frecuentes, etc.).

• Consume una ración de frutos secos (nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, pipas de girasol o calabaza, sésamo, etc.) a diario. Puedes consumirlos solos, en ensaldas, con postres, en forma de crema, etc.

• Aporta variedad de verduras a tus platos. Cuantos más colores distintos mejor mayor variedad de vitaminas: verduras de hoja verde, tomates, zanahorias, remolacha, pimientos, berenjena, brócoli...

• Toma alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, fresas, kiwi, pimientos...) junto con comidas ricas en hierro (legumbres, frutos secos...), ya que esta vitamina aumenta su absorción hasta tres veces más.

• Controla el consumo de vitamina B12 mediante alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, zumos, leches y/o margarinas vegetales, etc) y/o suplementos.

• Sustituye los alimentos refinados por integrales. En los cereales integrales el contenido en minerales y vitaminas del grupo B es considerablemente mayor.

• Basa tu alimentación en cereales (a ser posible integrales) y legumbres y no en verduras pues estas tienen mucha agua y fibra que dan sensación de saciedad rápidamente impidiendo ingerir otros alimentos.

• Es recomendable que emplees el agua de cocción de las verduras para hacer cremas o sopas, aprovechando así las vitaminas y minerales que han quedado en la misma.

• Limita el uso de aceite de girasol o maíz y utiliza en cambio aceite de oliva virgen (si es de primera presión en frío aún mejor). Procura también tomar una cucharadita de aceite de lino o una cuchara de semillas de lino molidas a diario para asegurar un correcto equilibrio del omega 3 y el omega 6.

• Sustituye la sal común por sal yodada.

• Bebe un litro y medio de agua al día.

• Procura hacer algo de ejercicio cada día pues facilita la fijación de calcio en los huesos y mejora el estado general de nuestra salud.

[ La necesidad de adoptar una serie pautas de alimentación que aseguren una nutrición adecuada no es algo exclusivo de la dieta vegana ni asociado a que ésta sea incompleta o complicada, sino una recomendación general extensible a todas las formas de alimentación ]

.....................................

VeG
05-abr-2008, 06:21
Hay tres tipos de omega3 y todos son necesarios: ALA, EPA y DHA.

El lino solamente nos provee el ALA.

Existe controversia respecto de la capacidad del ser humano para reconvertir el ALA en los otros tipos. Si esta reconversión no se produce, podríamos tener deficiencias de EPA y DHA. De este último existen suplementos preparados en base a algas.

Raquel1983
24-abr-2008, 18:59
Hola! Tengo 1 duda, yo suelo tomar semillas de lino que son ricas en omega 3,pero me echo 1 cucharada de vez en cuando en las comidas, no en todas.Creeis que es suficiente?Como venden los suplementos, en pastillas?y lo puedes tomar sin problema aunque no tengas carencia, no es malo?

Snickers
25-abr-2008, 02:53
si no tomas otras fuentes de omega 3 (y doy por hecho q es lino molido) yo creo q no es suficiente

margaly
25-abr-2008, 06:52
segun yo sé, con un puñado de frutos secos (nueces, almendras) al día es suficiente.

Raquel1983
25-abr-2008, 15:40
no snickers,son semillas parecidas a las de sesamo.:)
oye, sabeis donde comprar aceite de linaza y como se usa?se puede usar como cualquier otro aceite?

Snickers
25-abr-2008, 16:04
no snickers,son semillas parecidas a las de sesamo.:)
oye, sabeis donde comprar aceite de linaza y como se usa?se puede usar como cualquier otro aceite?



las semillas de lino has de molerlas

Toni
25-abr-2008, 16:04
Yo lo uso crudo, sin ser cocinado ni nada. En cualquier tienda de dietética o herboristería deberían tenerlo, sino, pídelo ;)

Mowgli
25-abr-2008, 18:40
Yo creo que es precisamente crudo como hay que tomarlo para que mantenga sus propiedades. Es un pelín amargo.
Las semillas las puedes añadir a batidos de frutas, purés, cremas de verduras...

Toni
25-abr-2008, 19:21
A mí me sabe a pescado, me da un asco tomármelo que no veas...

frantxi
25-abr-2008, 20:03
El omega-3 no es una sustancia en sí, sino un conjunto de miles de sustancias, de las que sólo unas pocas el ser humano hace uso para beneficio propio.

Lo que quiero decir es que el omega-3 de los frutos secos y el omega-3 que contiene el pescado, no son la misma sustancia, son omegas diferentes, y la carencia de sus distintas variedades puede provocar algún que otro trastorno.

El omega más debatido por estos lares es el ácido graso DHA, es de cadena larga, y no de cadena corta como lo es el ALA de los frutos secos.

En la dieta vegetariana abunda el ALA, pero el DHA es escaso o nulo, dado que los alimentos vegetales(salvo algunos muy concretos y extraños que han de ser importados del mundo del más allá) no lo contienen.

Por ahí dicen que el ALA se transforma satisfactoriamente en DHA en nuestro organismo, los estudios más recientes lo ponen en duda(estimando que ni el 1% de el ALA se transforma a DHA o EPA), y en caso de existir dicha conversión tiene que haber una serie de criterios a cumplir, entre los que destacan un aporte mineral y vitamínico adecuado, el ejercicio realizado, la genética...

En fin, hay suplementos veganos de DHA, y olvídate de todo, o olvidate de todo sin suplementar y el tiempo te lo dirá.

VeG
25-abr-2008, 20:24
Si usáis el aceite de lino tenéis que aseguraros de conservarlo en un sitio muy fresco y oscuro, ya que es muy delicado y puede ponerse rancio. Si está rancio es tóxico. Creo que es mejor comprar las semillas y molerlas en el momento de consumirlas.

Si estáis considerando tomar el aceite, antes mirad un poco en internet antes de decidir, yo he visto algunos artículos que relacionaban el consumo de aceite de lino con un riesgo aumentado de enfermedad de próstata en el hombre.

Luego tener en cuenta que el lino sólo dará ALA, pero habrá que suplementar DHA también separadamente.

rt67
25-abr-2008, 20:29
El omega-3 no es una sustancia en sí, sino un conjunto de miles de sustancias, de las que sólo unas pocas el ser humano hace uso para beneficio propio.

Lo que quiero decir es que el omega-3 de los frutos secos y el omega-3 que contiene el pescado, no son la misma sustancia, son omegas diferentes, y la carencia de sus distintas variedades puede provocar algún que otro trastorno.

El omega más debatido por estos lares es el ácido graso DHA, es de cadena larga, y no de cadena corta como lo es el ALA de los frutos secos.

En la dieta vegetariana abunda el ALA, pero el DHA es escaso o nulo, dado que los alimentos vegetales(salvo algunos muy concretos y extraños que han de ser importados del mundo del más allá) no lo contienen.

Por ahí dicen que el ALA se transforma satisfactoriamente en DHA en nuestro organismo, los estudios más recientes lo ponen en duda(estimando que ni el 1% de el ALA se transforma a DHA o EPA), y en caso de existir dicha conversión tiene que haber una serie de criterios a cumplir, entre los que destacan un aporte mineral y vitamínico adecuado, el ejercicio realizado, la genética...

En fin, hay suplementos veganos de DHA, y olvídate de todo, o olvidate de todo sin suplementar y el tiempo te lo dirá.

Pues entonces no entiendo nada: ¿cómo es posible que yo, que no he comido pescado en mi vida (ni ya puestos, aceite de lino) estoy bien? ¿O es que ahora empezará mi declive? Lo pregunto en serio, quiero saber si necesito un suplemento o no. :confused:

Snickers
25-abr-2008, 20:33
el declive empieza a partir de los 45-50 años, según he leído

rt67
25-abr-2008, 20:34
Gracias, Snickers. Ahora ya tengo una referencia. Pues me voy a empezar a poner las pilas ya. ;)

Raquel1983
25-abr-2008, 22:13
Pues no entiendo nada,acabo de buscar DHA x internet en comprimidos y he leido que se saca del pescado,x lo tanto,los que no comemos animales x respeto no nos vamos a poner a tomar esto no?x favor que alguien me lo explique.:confused:

Snickers
25-abr-2008, 22:33
Pues no entiendo nada,acabo de buscar DHA x internet en comprimidos y he leido que se saca del pescado,x lo tanto,los que no comemos animales x respeto no nos vamos a poner a tomar esto no?x favor que alguien me lo explique.:confused:


y de algas

Raquel1983
25-abr-2008, 22:45
ah si, gracia snickers, acabo de ver que en veganessentials lo venden y es vegano, pero el problema es que la pagina es en ingles, y algo entiendo pero poco. Me podriais explicar como se compra paso x paso? y otra cosa, se paga contra reembolso? Ya que es una compa x internet no me gustaria meter la pata.:D

(Es que ademas pongo a traducir la pagina pero solo me traduce la primera pagina,lo demas no) Gracias.

Toni
26-abr-2008, 07:09
Yo hasta que la Vegan Society no se pronuncie, no pienso suplementarlo.

liebreblanca
27-abr-2008, 16:21
Yo tambien paso. Si el pescado es indispensable para la vida humana, ¿com lo hacian antes de inventarse la nevera? :confused:

rt67
27-abr-2008, 20:48
Yo tambien paso. Si el pescado es indispensable para la vida humana, ¿com lo hacian antes de inventarse la nevera? :confused:

Con sal. :)

VeG
27-abr-2008, 20:54
Aparentemente el humano prehistórico solía consumir pequeños insectos junto con las frutas y las verduras. Esos insectos eran la fuente de EPA y DHA, pero en nuestra alimentación actual ya no los consumimos y entonces podría ser necesario el suplemento en base a algas.

Además, en la prehistoria no se llegaba a sobrevivir a la edad crítica donde comienza el declive.

Oclock
28-abr-2008, 17:42
A mi el médico de cabecera, que no es que sea ninguna eminencia en la materia pero que sí apoya el veganismo como una opción diétetica, sólo me recomendó tomar "de vez en cuando" aceite de lino, bien en cucharadas o en ensaladas... eso hago aunque no me guste demasiado :o

VeG
28-abr-2008, 18:06
Os recomiendo especialmente la lectura de este hilo, que contiene la opinión de Amazonia y Kalkoven sobre este asunto:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6534

電気ルイス
28-abr-2008, 18:56
A propósito del omega-3, necesito vuestra ayuda:
Durante muchos años he padecido psoriasis, mi caso nunca fue un caso extremo pero sí que tenía bastantes "ronchas" por todo el cuerpo, (piernas, brazos, cuero cabelludo...) Los médicos siempre te suelen recetar lo mismo: cremas o pomadas con corticoides, champús extraños... y me acabé cansando de eso, porque sólo se atacan los síntomas, y en el momento que, por ejemplo, dejas de echar la crema, la psoriasis vuelve a aparecer. Investigando por mi cuenta, me decidí a probar a tomar aceite de salmón, 3 g al día más o menos. Llevo unos 3 o 4 años tomando algo más de pescado, y suplementando con estos aceites, y la verdad es que, aunque no puedo afirmar que la causa sea esa -aunque yo personalmente sí lo atribuyo al omega-3 del pescado-, mi psoriasis ha mejorado muchísimo.

Recientemente, como me he vuelto vegetariano, he comenzado a tomar el suplementento de DHA de DEVA Omega-3 y así dejo tranquilos a los pobres salmones :o . La dosis de DHA en cada cápsula es de 200 mg, que es lo aconsejable para la gente sana. Mi pregunta es: ¿cuál puede ser una buena dósis terapéutica de DHA en mi caso? O, dicho de otra manera, ¿a qué dósis el DHA resulta seguro?

Itsuki
28-abr-2008, 20:38
El omega-3 no es una sustancia en sí, sino un conjunto de miles de sustancias, de las que sólo unas pocas el ser humano hace uso para beneficio propio.

Lo que quiero decir es que el omega-3 de los frutos secos y el omega-3 que contiene el pescado, no son la misma sustancia, son omegas diferentes, y la carencia de sus distintas variedades puede provocar algún que otro trastorno.

El omega más debatido por estos lares es el ácido graso DHA, es de cadena larga, y no de cadena corta como lo es el ALA de los frutos secos.

En la dieta vegetariana abunda el ALA, pero el DHA es escaso o nulo, dado que los alimentos vegetales(salvo algunos muy concretos y extraños que han de ser importados del mundo del más allá) no lo contienen.

Por ahí dicen que el ALA se transforma satisfactoriamente en DHA en nuestro organismo, los estudios más recientes lo ponen en duda(estimando que ni el 1% de el ALA se transforma a DHA o EPA), y en caso de existir dicha conversión tiene que haber una serie de criterios a cumplir, entre los que destacan un aporte mineral y vitamínico adecuado, el ejercicio realizado, la genética...

En fin, hay suplementos veganos de DHA, y olvídate de todo, o olvidate de todo sin suplementar y el tiempo te lo dirá.

Eso mismo iba a decir yo, que el omega 3 se divide en DHA, EPA y ALA, y tu, lo único que absorbes es ALA, pero tanto el DHA como el EPA son igual de esenciales, cosa que de ti, nula. Supleméntate, y además olvídate de ese aceite, con frutos secos y los suplementos estos tienes más que suficiente. De echo, ahora que entramos en mayo tendré que volver a pedir los supl. de omega 3, se me están acabando... :rolleyes:

Pitusa28
28-abr-2008, 21:10
Cita de un doctor, habla sobre el omega 3:

"Para los vegetarianos estrictos una cucharada de aceite de la semilla de lino o una cucharada de semillas de lino terreno a diario es el mejor sustituto. Las nueces contienen ácidos omega-3 en dosis más bajas sino que también proporcionan fibra, otros nutrientes, y mono-insaturados grasa. Ellos son sin duda un corazón saludable de alimentos".

Yo tomo aceite de lino (lo echo en las comidas porque a palo seco me sabe mal), semillas de lino, nueces y alimentos enriquecidos en omega 3, de momento, la cosa va bien.

Pitusa28
28-abr-2008, 21:11
Os pongo el link:

http://www.tips7.net/spanish/T226_Sangrado-corazon-a-una-dieta-saludable/

liebreblanca
29-abr-2008, 19:41
Despues de leer todo el hilo de Amazonia y Kalkoven, parece claro una cosa: aunque los vegetarianos tienen un nivel más bajo de DHA, no padecen más enfermedades que los demás, si no más bien al contrario.
A mi me parece que con este tema pasa como con el calcio. Los vegetas toman mucho menos que el resto de la población, pero aún asi sufren menos enfermedades de huesos, osteoporosis, etc. Luego resulta que el exceso de proteinas nos hace eliminar calcio.
Es mucho lo que aún no sabemos sobre nutrición. Además hay que tener encuenta el estilo de vida, ejercicio..

Veganofilo
01-may-2008, 21:08
Eso mismo iba a decir yo, que el omega 3 se divide en DHA, EPA y ALA, y tu, lo único que absorbes es ALA, pero tanto el DHA como el EPA son igual de esenciales, cosa que de ti, nula. Supleméntate, y además olvídate de ese aceite, con frutos secos y los suplementos estos tienes más que suficiente. De echo, ahora que entramos en mayo tendré que volver a pedir los supl. de omega 3, se me están acabando... :rolleyes:

El EPA y el DHA no son esenciales, porque son sintetizados a partir del ALA. Al igual que para nosotros no es esencial la taurina, pues es sintetizada a partir de otros aminoácidos.

Veganofilo
01-may-2008, 21:41
A propósito del omega-3, necesito vuestra ayuda:
Durante muchos años he padecido psoriasis, mi caso nunca fue un caso extremo pero sí que tenía bastantes "ronchas" por todo el cuerpo, (piernas, brazos, cuero cabelludo...) Los médicos siempre te suelen recetar lo mismo: cremas o pomadas con corticoides, champús extraños... y me acabé cansando de eso, porque sólo se atacan los síntomas, y en el momento que, por ejemplo, dejas de echar la crema, la psoriasis vuelve a aparecer. Investigando por mi cuenta, me decidí a probar a tomar aceite de salmón, 3 g al día más o menos. Llevo unos 3 o 4 años tomando algo más de pescado, y suplementando con estos aceites, y la verdad es que, aunque no puedo afirmar que la causa sea esa -aunque yo personalmente sí lo atribuyo al omega-3 del pescado-, mi psoriasis ha mejorado muchísimo.

Recientemente, como me he vuelto vegetariano, he comenzado a tomar el suplementento de DHA de DEVA Omega-3 y así dejo tranquilos a los pobres salmones :o . La dosis de DHA en cada cápsula es de 200 mg, que es lo aconsejable para la gente sana. Mi pregunta es: ¿cuál puede ser una buena dósis terapéutica de DHA en mi caso? O, dicho de otra manera, ¿a qué dósis el DHA resulta seguro?

He estado leyendo el capítulo del libro Becoming Vegan (http://www.bookdepository.co.uk/WEBSITE/WWW/WEBPAGES/showbook.php?id=1570671036) sobre el tema de los ácidos grasos. El Instituto Nacional de la Salud (EEUU) recomendaba 650 mg. diarios de EPA y DHA en 1999, así que supongo que hasta esas cantidades no habrá problema. Por otra parte, Conquer y Holub (1996, 1997) hicieron un estudio dando 1.620 mg. de DHA diarios con resultados positivos. No creo que vayas a tomar 8 cápsulas de Deva Omega-3 diarias al precio que tienen, así que quizá sería una buena opción aumentar a 2 ó 3 cápsulas diarias, para ver si notas cambios.

Quizá Kalkoven sepa más de este tema.

電気ルイス
06-may-2008, 21:18
Muchas gracias Veganofilo ;)
Ahora me quedo mucho más tranquilo con los datos que has puesto, la verdad es que había estado echando mis cuentas a partir de unos datos sobre la carne de salmón que encontré por la red tras rebuscar detenidamente, y llegué a una conclusión parecida (3 cápsulas diarias de Deva Omega-3 serían el equivalente a mis 3 gramos de aceite de salmón) pero la información fiable en Internet siempre escasea, y además tampoco me fiaba demasiado de mis cálculos.
Lo de los 3 gramos de aceite de salmón lo saqué de un libro titulado "Vitaminas, Minerales y Plantas Medicinales", de la Reader's Digest. Parece un libro bastante serio, y supongo que en él estarán implícitas las recomendaciones de las autoridades médicas como la que mencionas. Pero no pone nada de la cantidad de DHA+EPA exacta para la psoriasis, que es lo que necesitaba saber yo...
De momento voy a tomar 3 cápsulas diarias, parece una dosis segura.
Y lo dicho, muchas gracias, tu aportación me ha sido de mucha ayuda :):)

extrema__pobreza
07-may-2008, 14:32
yo tengo un pequeño problema no me entero de nada:( yo con mis aminoacidos y mi b12 ya era feliz y ahora leo esto del omega 3 y estoy totalmente perdidaXD hay algunas pastillas que sean veganas y no haya que pedir fuera de españa? porque yo ni suplementos ni aceite de lino ni nada de nadaxd

Veganofilo
07-may-2008, 14:35
yo tengo un pequeño problema no me entero de nada:( yo con mis aminoacidos y mi b12 ya era feliz y ahora leo esto del omega 3 y estoy totalmente perdidaXD hay algunas pastillas que sean veganas y no haya que pedir fuera de españa? porque yo ni suplementos ni aceite de lino ni nada de nadaxd

Puedes tomar semillas o aceite de lino para tus necesidades de omega-3. Lo venden en herbolarios.

FLORBELA
09-may-2008, 17:03
Es verdad que el aceite de lino tiene un sabor fuerte. Tambien cambia el sabor dependiendo de las marcas.

bruxa
13-may-2008, 16:15
Las semillas de lino yo las muelo en el molinillo del café y mezclo la harina resultante con la integral de trigo en la proporción de un cuarto de kilo de harina de lino por un kilo de harina integral de trigo o de soja. Tengo esta harina preparada aparte y cuando tengo estreñimiento es la que utilizo :D
También tomo Omega 3-6-7-9 de Complexsol, a base de aceites de: lino, onagra, oliva, germen de trigo y rosa mosqueta.

電気ルイス
10-jun-2008, 16:25
Come mucho pescado azul... eyyyy, mosqueo!! era broma ;)

GATO
11-jun-2008, 12:44
Yo utilizaba semilla y aceite de lino, junto con frutos secos...Aún así siempre estaba con la mosca detrás de la oreja pensando si estaba cubierto o no..
Ahora me tomo una pastilla de dha y omega3 de veganessentials y no tengo que preocuparme en hacerme analisis y demás para ver si estoy cubierto...
Más cómodo,más fácil y no te tienes que entrener moliendo las semillas :)

oriola
29-oct-2009, 16:06
Acabo de leerme unas 13 páginas de mensajes (en los que faltaban los de BlackSun, lo cual lo hace más difícil). Me quedo con algunas dudas, que intentaré resumir en una pregunta, por si alguien podría responderla:

¿Una dieta OLV puede aportar la cantidad necesaria de DHA? ¿O también necesita suplementos?

Perdonadme por preguntar, pero después de 13 páginas no me ha quedado claro.

Snickers
29-oct-2009, 16:34
parecido será OLV q vegana

Tampoco se puede asegurar q se necesiten suplementos

Frytz
29-oct-2009, 22:46
Holaa otra vez!
He estado mirando por mi barrio y tienen en un herbolario un complejo de omegas 3,6,7 y9 llamado Omega de complexsol de laboratorios Ynsadiet, estan hechas a base de aceites vegetales y la cubierta de gelatina (y segun la tia de la herbo, de origen no animal).
Alguien me podria decir que tan buena es?
GraciaS!! :D

Y segura que las perlas o el recubrimiento es de gelatina de origen vegetal? la gran mayoria de perlas o capsulas de gelatina son de origen animal (colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.) Pocos medicamentos de herbolario vienen en capsula vegetal. Salvo los comprimidos que no traen capsulas.

Y la composicion es de: INGREDIENTES POR PERLA: Aceite de lino, Aceite de Onagra, Aceite de oliva, Aceite de Germen de trigo, Aceite de Rosa mosqueta. Composición de la cubierta de la cápsula: Gelatina, glicerina y agua.

Por la estetica de la caja y estos componentes me parece que son de esos productos que abundan por herbolarios a precio barato y que no suelen ser lo que dice ser.

Mad doctor
29-oct-2009, 23:02
Usad la opción Buscar!!!!!! jajaajaja :D

Tito Chinchan
29-oct-2009, 23:05
(en los que faltaban los de BlackSun, lo cual lo hace más difícil).


Usad la opción Buscar!!!!!! jajaajaja :D

Un face to face de nuestro doctor loco con Sol negro hubiera sido lo más grande del foro, os lo aseguro. Eso si, sólo para bachilleres, que hablan mú raro :aaa:

margaly
30-oct-2009, 10:51
Un face to face de nuestro doctor loco con Sol negro hubiera sido lo más grande del foro, os lo aseguro. Eso si, sólo para bachilleres, que hablan mú raro :aaa:

otia, eso si me habria gustado a mi verlo, sí :D

Rumba
18-nov-2009, 18:38
Según Discovery Salud, la maca tiene OMEGA 3 - OMEGA 6 y OMEGA 9.

¿Servirá como suplemento para nosotros o no cumple con nuestras necesidades dietéticas?

Aquí está el enlace (mirar en al apartado ácidos grasos):

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero92.htm

Mad doctor
18-nov-2009, 19:00
Según Discovery Salud, la maca tiene OMEGA 3 - OMEGA 6 y OMEGA 9.

¿Servirá como suplemento para nosotros o no cumple con nuestras necesidades dietéticas?

Aquí está el enlace (mirar en al apartado ácidos grasos):

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero92.htm

Dependiendo de la relación omega 3 : omega 6

No encuentro su composición en las bases de datos, pero no creo que tenga demasiado omega 3.

Los vegetales con más omega 3 (ALA, linolénico) son la saccha inchi, la chia y el lino.

Rumba
18-nov-2009, 19:16
Encontré una web donde pone la información que pedías (o eso creo):

http://209.85.229.132/search?q=cache:b9iOT1KIS0wJ:www.upch.edu.pe/facien/fc/dcbf/bioaplicada/MACA.ppt+composicion+maca&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=es

Estaba más interesada en la maca por su contenido en Zinc, Calcio, Fósforo y Hierro. Pero, si además suple el omega 3 pues mejor.

veganita
07-feb-2010, 15:18
Hola vegetas, a ver si alguien me puede ayudar con una dudilla que tengo. He leido que se te puede desequilibrar el omega 3 al tomar las perlas de onagra que son ricas en omega 6. Además que dicho desequilibrio te puede provocar enfermedades inflamatorias crónicas. Alguien sabe si además de la onagra es obligado un suplemento de omega 3?. Es suficiente tomando semillas de lino a diario?. Si hay alguien que sepa algo. GRACIAS.:D

Pride
07-feb-2010, 15:34
¿Por qué no tomas nueces? :D

Snickers
07-feb-2010, 15:35
y pipas de calabaza

Iannblue
07-feb-2010, 15:48
Las semillas de lino van muy bien.

JustVegetal
07-feb-2010, 15:52
Del informe de la ADA

"Ácidos Grasos Omega-3

Mientras que las dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos omega-6, pueden contener cantidades insuficientes de ácidos grasos omega-3. Las dietas que no incluyen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, por lo general son pobres en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular así como para el desarrollo ocular y cerebral. La bioconversión de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 vegetal, a EPA es generalmente inferior al 10% en humanos; la conversión de ALA a DHA es considerablemente menor (14). Las personas vegetarianas, y especialmente los veganos, tienden a tener niveles sanguíneos menores de EPA y DHA que los no vegetarianos (15). Los suplementos de DHA derivados de microalgas se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA, y también de EPA a través de la retroconversión (16). La bebida de soja y las barritas de desayuno enriquecidas con DHA, están disponibles ahora en el mercado americano.

Las Ingestas Dietéticas de Referencia recomiendan una ingesta diaria de 1.6 y 1.1 g de ALA, para hombres y mujeres, respectivamente (17). Estas recomendaciones podrían no ser óptimas para las personas vegetarianas que consumen poco o nada de DHA y EPA (17) y que por tanto necesitarían ALA adicional para su conversión a DHA y EPA. Las tasas de conversión del ALA tienden a mejorar cuando los niveles dietéticos de omega-6 no son elevados o excesivos (14). Las personas vegetarianas deberían incluir buenas fuentes de ALA en su dieta, como por ejemplo semillas de lino, nueces, aceite de colza, y soja. Las personas con unos requerimientos superiores de ácidos grasos omega-3, como es el caso de las mujeres embarazadas y las que amamantan, pueden sacar provecho de las microalgas ricas en DHA (18)."

Mística
16-jul-2010, 18:08
que es una pipa? una semilla? se comen las semillas de la calabaza? en chile le decimos zapallo a la calabaza.. pero me imagino que no saben muy rico

Crisha
16-jul-2010, 18:16
sí, se comen. Se lavan y se secan. Están ricas, la verdad...

Mística
16-jul-2010, 18:17
y así no mas? se cocinan o algo? ahora cuando ocupen zapallo me robaré las semillas :D

pumuka
16-jul-2010, 18:23
y así no mas? se cocinan o algo? ahora cuando ocupen zapallo me robaré las semillas :D

Están buenísimas!! Nunca he probado secarlas yo directamente de la calabaza, las compro en la dietetica y listos. :p Me encantan crudas en ensaladas o un poco tostadas al horno :D

aciteli
16-jul-2010, 18:28
Si yo tambien las compro, pero supongo que se secaran y eso si, no te las comas con cascara que a lo mejor asi saben un poco raro ;)
Lo que no se si las que compramos son de algun tipo especial de calabaza.

Mística
17-jul-2010, 23:36
el aceite de linaza o lino, ¿lo toman en ayunas o lo ponen en las ensaladas?

gilducha
18-jul-2010, 11:57
Yo en alguna ocasión las he secado directamente de la calabaza, hay que lavarlas bien porque se quedan pegados muchos hilitos y con ellos se secan mal. Luego las dejas al sol varios días para que la cáscara quede crujiente a la hora de pelarlas y estén totalmente secas por dentro (o usas un deshidratador) y a disfrutarlas! Puedes comerlas solas, en ensaldas, en patés, o como ingrediente para algunos platos. Además tienen un montón de hierro.

trigo2000
18-jul-2010, 20:11
la proporción de omega6 y omega3 tiene que ser 1:1, es decir uno de omega3 por uno de omega6. También hay científicos que defienden que debe de ser 2:1 es decir 2 de omega6 por 1 de omega3-
Se ha calculado que con la alimentación moderna la sociedad está tomando 9 de omega6 por 1 de omega3 (9:1) debido a que para hacer las comidas prefabricadas, pastelitos etc se usan aceites como el de girasol ricos en omega6, y a esto hay que añadir que mucha gente usa este aceite para freir en vez de usar de oliva.

Este desajuste causa muchos desequilibrios. Y también cancer.

Hace unos años salió un estudio donde habían curado a un enfermo terminal de cancer con omega3. Cuando me leí el estudio comprobé que aunque le diren grandes cantidades de omega 3, para compensar también le dieron altas cantidades de omega6.

De hecho se está empezando a hablar que las enfermedades que están padeciendo los perros es en parte porque con el pienso que se les da están tomando una proporción de 20:1 y están empezando a tener enfermedades degenerativas propias de los humanos.

el único problema que veo con las semillas de lino es que para que el cuerpo las convierta en EPA y DHA tiene que pasar por ciertas rutas metabólicas, pero si por alguna razón alguna de estas rutas está bloqueada, no se produciría esta conversión por eso es mejor tomar DHA directamente.

Snickers
19-jul-2010, 00:56
el único problema que veo con las semillas de lino es que para que el cuerpo las convierta en EPA y DHA tiene que pasar por ciertas rutas metabólicas, pero si por alguna razón alguna de estas rutas está bloqueada, no se produciría esta conversión por eso es mejor tomar DHA directamente.

¿Y que razones podría haber para dichos bloqueos??

trigo2000
19-jul-2010, 19:56
En principio se supone que son solo genéticos, el problema es que no lo sabemos pero son casos raros.

JustVegetal
19-jul-2010, 21:39
Teniendo en cuenta que la ingesta diaria de DHA idónea se sitúa en torno a los 200 mg y que la ADA en su informe dice lo siguiente:

"La bioconversión de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 vegetal, a EPA es generalmente inferior al 10% en humanos; la conversión de ALA a DHA es considerablemente menor (14). Las personas vegetarianas, y especialmente los veganos, tienden a tener niveles sanguíneos menores de EPA y DHA que los no vegetarianos (15). Los suplementos de DHA derivados de microalgas se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA, y también de EPA a través de la retroconversión (16). La bebida de soja y las barritas de desayuno enriquecidas con DHA, están disponibles ahora en el mercado americano."

Para mi está clara la necesidad de suplementación en veganos. En casa la suplementamos.

O ¿qué cantidades de ALA deberíamos consumir para sentirnos seguros de obtener algo de DHA? ¿cuánto sería ese algo?

Ni siquiera está específicado, se dice que la tasa de conversión del ALA al DHA es considerablemente inferior al 10% que sería la tasa de conversión del EPA.

Snickers
19-jul-2010, 22:05
luego está esta otra opinión

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=349007&postcount=10

Veganofilo
19-jul-2010, 23:01
En EEUU se puede comprar leche de soja de la marca Silk enriquecida con DHA vegano, a partir de aceite de microalgas.

Se me ocurre que podemos escribir a Alpro y pedirle que suplementen también con DHA vegano. Su email es: info@alpro.be

El motivo por el que pienso que hay que escribir a Alpro es que venden leche de soja enriquecida con vitamina B-12, calcio y vitamina D2, lo cual implica que piensan en los veganos a la hora de vender productos.

Spinoza88
20-jul-2010, 03:35
Por si a alguien le interesa, la leche de soja marca "hacendado" del Mercadona está enriquecida con omega 3, además de b12 y calcio. Creo que un vaso contiene el 37 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Snickers
20-jul-2010, 05:04
Por si a alguien le interesa, la leche de soja marca "hacendado" del Mercadona está enriquecida con omega 3, además de b12 y calcio. Creo que un vaso contiene el 37 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

por concretar ¿omega 3 DHA vegetal??

Mad doctor
20-jul-2010, 07:42
Por si a alguien le interesa, la leche de soja marca "hacendado" del Mercadona está enriquecida con omega 3, además de b12 y calcio. Creo que un vaso contiene el 37 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Si no indica nada más es el ALA de la soja, osea que no es DHA, y cuando alguna leche de vaca lleva DHA en España, es de pescado (o suele ser).

Pero vamos, aunque yo siempre digo que no pasa nada por tomar DHA de alga, hasta ahora todos los papers que salen vienen a tranquilizar diciendo que el vegetariano/vegano simplemente tiene menos DHA, pero ninguno dice que este "menos DHA" sea perjudicial o dañino (ni a nivel cerebral ni a nivel coronario).

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=458605&postcount=13

El DHA es más importante durante la lactancia y la gestación, momentos en los que la tasa de síntesis de DHA es más alta. Después, apenas hay renovación nerviosa (las células nerviosas no se dividen como el resto de células) que requiera un ingesta directa de DHA que el propio cuerpo no pueda sintetizar a partir de ALA u otros precursores (que no sólo de ALA vive el hombre, que también está el SDA...).

Lagosuchus
24-oct-2014, 14:50
Bueno, no sé si hay un tema mejor pero leyendo esto me he acordado de vosotros. Está el artículo entero disponible pero os pego el abstract:

Docosahexaenoic acid (DHA) is important for brain function, however, the exact amount required for the brain is not agreed upon. While it is believed that the synthesis rate of DHA from α-linolenic acid (ALA) is low, how this synthesis rate compares with the amount of DHA required to maintain brain DHA levels is unknown. The objective of this work was to assess whether DHA synthesis from ALA is sufficient for the brain. To test this, rats consumed a diet low in n-3 PUFAs, or a diet containing ALA or DHA for 15 weeks. Over the 15 weeks, whole body and brain DHA accretion was measured, while at the end of the study, whole body DHA synthesis rates, brain gene expression, and DHA uptake rates were measured. Despite large differences in body DHA accretion, there was no difference in brain DHA accretion between rats fed ALA and DHA. In rats fed ALA, DHA synthesis and accretion was 100-fold higher than brain DHA accretion of rats fed DHA. Also, ALA-fed rats synthesized approximately 3-fold more DHA than the DHA uptake rate into the brain. This work indicates that DHA synthesis from ALA may be sufficient to supply the brain.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3927474/
Ya sé que es en ratas y puede haber diferencias con los humanos, pero bueno, nos va añadiendo datos sobre este tema.

Mandarinas
24-oct-2014, 15:40
Also, ALA-fed rats synthesized approximately 3-fold more DHA than the DHA uptake rate into the brain. This work indicates that DHA synthesis from ALA may be sufficient to supply the brain.

A ver si me he enterado:

Tanto monta, monta tanto,
DHA suplementado,
como del ALA sintetizado.
Al menos en ratas, claro. :o

Vamos, que el organismo en condiciones de normalidad se amolda a lo que le echen, siempre y cuando el balance de omega 3 y 6 sea correcto, no?, ¿o eso ya da lo mismo?. :aaa:

Lagosuchus
25-oct-2014, 11:44
Lo del ratio omega 3 y omega 6, según entiendo el estudio, no parece tener toda la importancia que le suponemos(Al menos en ratas). En la dieta de las ratas a las que se les administraba ALA había un porcentaje de ácidos grasos de un 19'1% de ácido linoleico(Omega 6) y un 2'25% de ALA, que a cálculo grosero es más o menos una proporción de 10 a 1(Cuando lo que se recomendaba era una proporción de 4:1 o 3:1). Aun así las ratas seguían obteniendo una cantidad de DHA adecuada.

Ryzhevolosaya
23-nov-2014, 04:04
Buenas noches, recupero el tema para hacer una pequeña pregunta. Estaba leyendo sobre algas y me encontré con este estudio:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000400014

No sabía que las macroalgas tenían semejante cantidad de omega 3 y mucho menos que se solían comer (al menos los tipos de los que ahí se habla). Me gustaría saber si habéis escuchado/comido alguna de las que muestran en los recuadros o si sabéis dónde comprarlas.

Un saludo!!

Ryzhevolosaya
23-nov-2014, 19:03
¿Alguien puede ayudarme?

nessie
23-nov-2014, 19:21
Uva lactuca es la lechuga de mar. Porphyra spp, es el alga nori. Undaria pinnatifida es la wakame. Macrocystis pyrifera es el alga cochayuyo. Todas estas, salvo la cochayuyo, se encuentran fácilmente en grandes superficies y herbolarios.

Lucia81
24-nov-2014, 09:36
De interés para vegetarianos comentar que las macroalgas, aunque son ricas en omega-3, contienen muy poquito o ningún DHA, y no contienen su precursor (ALA). Por lo que son menos interesante desde ese punto de vista que una nuez o el lino.

revivel
28-feb-2020, 04:39
Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo.

Se pueden obtener a través del consumo de alimentos de origen vegetal y animal y sus efectos positivos en la salud son numerosos e importantes: contra el hígado graso, las enfermedades cardíacas y el síndrome metabólico, un mejor desarrollo del feto, para la vista…

Hoy, te invito a conocer 15 beneficios de los ácidos grasos omega 3 respaldados por la ciencia que te ayudarán a proteger tu salud y la de tu familia.





¿Qué es el omega 3?
El omega 3, o ácidos grasos omega 3, es una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano (1).

Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 ácidos grasos:

ALA: ácido alfa-linolénico.
Se encuentra mayormente en alimentos de origen vegetal y necesita ser convertido en EPA o DHA para poder ser utilizado por el organismo.
a
DHA: ácido docosahexaenoico.
Se encuentra mayormente en alimentos de origen animal y es fundamental para el desarrollo del cerebro.
a
EPA: ácido eicosapentaenoico.
Se encuentra mayormente en alimentos de origen animal y puede reducir la inflamación.


¿Para qué sirve el omega 3?
Los ácidos grasos omega 3 tienen varios fines.



Son moléculas estructurales que se encuentran en las membranas celulares, especialmente en el cerebro y su consumo está asociado a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia (1).

Asimismo, también juegan un papel esencial en otros procesos celulares como la inflamación, la inmunidad y la coagulación sanguínea (2).

Veamos con más detalle qué beneficios aporta la ingesta de ácidos grasos omega 3 a la salud del cuerpo y el organismo.



15 beneficios del omega 3
beneficios-omega3FOTO



1. Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas que aumentan significativamente el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.



Algunos de estos síntomas incluyen:

Hipertensión: tensión arterial elevada.
Hipertrigliceridemia: niveles altos de triglicéridos.
Hiperglucemia en ayunas: niveles altos de glucosa en ayunas.
Obesidad abdominal: exceso de grasa abdominal.
Niveles bajos de colesterol HDL.
De acuerdo con los datos proporcionados por las investigaciones, aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, previene la aparición de coágulos en las arterias y reduce la tensión arterial (3).



2. Hígado graso
La enfermedad de hígado graso, o esteatosis hepática, es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa y triglicéridos en las células del hígado (4).

Se trata de una de las principales causas de enfermedades hepáticas tanto en niños como en adultos y se debe a un trastorno de resistencia a la insulina en el que el hígado produce un exceso de glucosa y triglicéridos.

Existen evidencias científicas de que la suplementación con omega 3 o la ingesta de alimentos ricos en omega 3 disminuyen la acumulación de grasa en el hígado y la inflamación causada por esta dolencia en personas con hígado graso (5).



3. Desarrollo cerebral del feto
Tal y como he mencionado anteriormente, los ácidos grasos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro humano y de la retina y, por eso, son fundamentales durante el periodo de gestación del feto.

doctor-embarazada

Los expertos han concluido que la dieta de la madre antes de la concepción del bebé es esencial para determinar la clase de grasas que se acumularán en los tejidos del feto, puesto que los ácidos grasos omega 3 pasan a este a través de la placenta (1).

Obtener unos niveles elevados de omega 3 durante el embarazo aporta numerosos e importantes beneficios al niño, entre los que se incluyen (6, 7):

Mayor agudeza visual.
Mayor capacidad de aprendizaje, concentración, comunicación y sociabilidad.
Menor morbilidad.
Mayor inteligencia.
Menor riesgo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo y parálisis.
Menor riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo.
Por el contrario, la falta o carencia de omega 3 está asociada a problemas en la vista, menores niveles de inteligencia y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.



4. Dolores menstruales
La dismenorrea es el nombre que recibe la menstruación dolorosa en la mujer.

El dolor, causado por las contracciones que provocan los cambios hormonales antes del periodo menstrual, ocurre en la parte baja del abdomen y la pelvis y, a veces, se refleja también en la parte baja de la espalda (8).

Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en omega 3 o suplementos de omega 3 reduce notablemente el dolor causado por la menstruación e incluso resulta más eficaz que el fármaco antiinflamatorio ibuprofeno (9, 10).



5. Depresión y ansiedad
La depresión es un trastorno mental caracterizado por la pérdida de interés en la vida y en las actividades diarias, por un estado anímico bajo y por un sentimiento de tristeza y fatiga.

Por otro lado, la ansiedad es también un trastorno mental que consiste en una excesiva y permanente preocupación, miedo y nerviosismo.

De acuerdo con varios estudios, la ingesta de ácidos grasos omega 3 puede reducir considerablemente los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad (11).

Asimismo, de las 3 clases principales de omega 3 que existen, el denominado EPA resulta ser el más eficaz a la hora de tratar la depresión y parece ser incluso más eficaz que el fármaco antidepresivo Prozac (12).



6. Enfermedades cardiovasculares
Numerosos estudios han encontrado evidencias de que un aumento en el consumo de ácidos grasos omega 3 mejora los marcadores que promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Estos son algunos de los efectos positivos del omega 3 en el organismo (13, 14,15):

Previene la formación de coágulos de sangre al evitar que las plaquetas se acumulen.
Reduce los niveles de tensión arterial en personas hipertensas.
Disminuye la producción de ciertas sustancias que se segregan ante una respuesta inflamatoria.
Reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL.
Previene la placa que tapona y endurece las arterias.
No obstante, que el omega 3 mejore los factores de riesgo de enfermedades cardíacas no significa que su consumo pueda prevenir derrames cerebrales o infartos.

De hecho, diversos expertos no han encontrado pruebas de ello, por lo que aún es necesario realizar estudios adicionales que confirmen o descarten estos datos.



7. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos (16).

niño-TDAH

Se ha descubierto que los suplementos de ácidos grasos omega 3 ayudan a aumentar la capacidad de atención y disminuyen los estados de violencia, impulsividad, hiperactividad y agitación (17, 18).

En un estudio de 6 meses de duración en el que se administraron ácidos grasos omega 3 a varios grupos de niños con TDAH, los síntomas se redujeron en un 47 % de los participantes (19).

De igual manera, se ha observado que los niños con TDAH presentan unos niveles de omega 3 inferiores a sus compañeros sanos (20).



8. Cáncer
El cáncer es una enfermedad grave que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células anormales y es una de las principales causas de muerte en Occidente.

De acuerdo con algunos estudios, aquellas personas que consumen grandes cantidades de omega 3 tienen hasta un 50 % menos de probabilidades de sufrir cáncer de colon (21).

Asimismo, se ha descubierto que los ácidos grasos omega 3 también disminuyen el riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama, aunque los resultados no son del todo concluyentes.



9. Trastornos mentales
Las personas que padecen trastornos mentales y psiquiátricos presentan unos niveles de omega 3 inferiores que el resto de personas, y de ahí que se hayan realizado numerosas investigaciones al respecto.

Los últimos datos han confirmado que la ingesta de suplementos de ácidos grasos omega 3 es un método eficaz para reducir la frecuencia de altibajos y recaídas emocionales que sufren las personas con trastorno bipolar y esquizofrenia (22).

Y por si eso fuera poco…

También existe cierta evidencia de que el omega 3 disminuye las conductas violentas (23).



10. Demencia
La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento (24).

Por si te habías olvidado, los ácidos grasos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro, y, por eso, su consumo se ha asociado a un menor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer (25).



11. Vista
enfermedades-vista

Unos niveles reducidos de DHA están relacionados con un mayor riesgo de padecer problemas de vista, principalmente degeneración macular (26).

Y es que este ácido graso esencial es un componente tanto del cerebro como de la retina del ojo que no puede faltar en tu organismo si quieres preservar tu vista en buen estado.



12. Inflamación
La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo que nos ayuda a combatir invasores extraños y desempeña un papel vital a la hora de reparar daños.

Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y matarnos.

Sin embargo, cuando la inflamación aguda se prolonga demasiado puede convertirse en crónica y atacar a los propios tejidos del cuerpo, provocando así diversas enfermedades.

De acuerdo con múltiples estudios, unos niveles elevados de omega 3 pueden disminuir la producción de sustancias y moléculas que causan inflamación (27).



13. Asma
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias, que varían en gravedad y frecuencia de una persona a otra (28).

Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones (28).

El consumo de pescado graso, rico en omega 3, o la ingesta de suplementos de omega 3 ha resultado ser un tratamiento eficaz que previene el asma tanto en niños como en adultos (29).



14. Huesos y articulaciones
La osteoporosis es una enfermedad muy extendida en los países occidentales: se caracteriza por el deterioro del tejido de los huesos y es muy frecuente en mujeres mayores.

La artritis reumatoide corresponde a un complejo desorden autoinmune que se caracteriza por una marcada inflamación y destrucción progresiva de los tejidos que forman las articulaciones.

Ambas enfermedades, que afectan al sistema óseo, pueden mejorarse a través del consumo de ácidos grasos omega 3, los cuales aumentan los niveles de calcio presentes en los huesos y reducen algunos marcadores de inflamación asociados a la artritis (30, 31).

En otras palabras, la ingesta de omega 3 puede aumentar la fortaleza de los huesos y las articulaciones evitando así la aparición de osteoporosis y artritis.



15. Sueño
Se ha encontrado que unos niveles bajos de omega 3 en el organismo causan problemas de sueño tanto en niños como adultos (32).

Y la falta de sueño está asociada a unos mayores niveles de cansancio y fatiga, a un aumento del apetito y los antojos y a una reducción de la motivación por realizar ejercicio y comer de forma saludable.

Además, no dormir bien aumenta en un 89 % el riesgo de obesidad en niños y en un 55 % en adultos (33).

Por estas razones, cualquier remedio natural que sea eficaz contra el mal dormir es importante y, según estudios, los suplementos de omega 3 ayudan a aumentar la calidad y la duración del sueño (34).





Alimentos con omega 3
alimentos-omega3

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en una gran variedad de alimentos de origen animal y vegetal.

(Párrafo eliminado por Moderación por recomendar alimentos de origen animal)

las algas marinas son también fuentes muy ricas en ácidos omega 3.

(Párrafo eliminado por Moderación por recomendar alimentos de origen animal)

Respecto a los alimentos de origen vegetal, destacan por su contenido de omega 3 diversas verduras como la col, la verdolaga o las espinacas y numerosas semillas y frutos secos como la linaza o semillas de lino y su aceite, las nueces, las semillas de chía, las semillas de cáñamo o las semillas de soja.



(1) http://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf
(2) http://www.fao.org/docrep/017/i1953s/i1953s.pdf
(3) http://www.bolivianchemistryjournal....allesteros.pdf (http://www.bolivianchemistryjournal.org/QUIMICA%202007%20PDF/articulo_26_Ballesteros.pdf)
(4) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?...62004000100011 (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762004000100011)
(5) http://www.journal-of-hepatology.eu/...740-9/fulltext (http://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278%2811%2900740-9/fulltext)
(6) http://www.scielo.cl/scielo.php?scri...rm=iso&tlng=es (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062003000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es)
(7) http://pediatrics.aappublications.or...ent/130/1/e152 (http://pediatrics.aappublications.org/content/130/1/e152)
(8) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/...ages/17054.htm (https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17054.htm)
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22261128
(10) http://www.lifesciencesite.com/lsj/l...e1004s_1_3.pdf (http://www.lifesciencesite.com/lsj/life1004s/001_16422life1004s_1_3.pdf)
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3976923/
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18247193
(13) http://scielo.isciii.es/scielo.php?p...pt=sci_arttext (http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112005000100010&script=sci_arttext)
(14) https://www.clinicalkey.com.au/#!/co...%2Fexport.html (https://www.clinicalkey.com.au/#!/content/playContent/1-s2.0-S0735109711031317?returnurl=http:%2F%2Flinkinghub. elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0735109711031317% 3Fshowall%3Dtrue&referrer=http:%2F%2Fresearch-repository.uwa.edu.au%2Fen%2Fpublications%2Fomega3-fatty-acids-and-cardiovascular-disease-effects-on-risk-factors-molecular-pathways-and-clinical-events%28f781e48d-2604-47d1-8bdd-755a772d801c%29%2Fexport.html)
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3712371/
(16) http://www.csi-csif.es/andalucia/mod...MARTINEZ_1.pdf (http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_11/GEMA_MARTINEZ_1.pdf)
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2661342/
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625948/
(19) http://www.foodforthebrain.org/media/229799/Sinn.pdf
(20) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22786509
(21) http://aje.oxfordjournals.org/content/166/2/181.full
(22) http://www.uppitysciencechick.com/peet_omega3review.pdf
(23) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17433442
(24) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/...cle/000739.htm (https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm)
(25) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4019002/
(26) http://iovs.arvojournals.org/article...icleid=2190485 (http://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2190485)
(27) http://ajcn.nutrition.org/content/83/6/S1505.long
(28) http://www.who.int/respiratory/asthma/es/
(29) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3522136/
(30) http://journals.cambridge.org/action...07114512001638 (http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=8586750&jid=BJN&volumeId=107&issueId=S2&aid=8586749&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0007114512001638)
(31) http://ajcn.nutrition.org/content/71/1/349s.full
(32) http://www.aasmnet.org/jcsm/ViewAbstract.aspx?pid=28228
(33) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2398753/ (http://www.smartredirect.de/redir/clickGate.php?u=129uMbpu&m=1&p=2i668cRy32&t=E6M51SAb&st=&s=es-fitness-com&splash=0&abp=1&url=http%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2Fpmc%2Farti cles%2FPMC2398753%2F&r=https%3A%2F%2Fes.fitness.com%2Fforum%2Fthreads%2 F891455-beneficios-de-los-omega-3)
(34) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4263155/