PDA

Ver la versión completa : Carta del jefe indio Seattle a George Washington en 1854



sujal
26-oct-2006, 10:43
Copio este hermoso texto. Lo recupero sobre todo porque en las últimas discusiones (sobre todo la de Earthlings) se alude a este tipo de sociedades integradas en la naturaleza. También va especialmente dirigido a Pedro para que entienda mejor mi punto de vista en lo que se refiere a igualdad humano-resto de animales.


Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos

El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego.

Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aún así, trataremos de tomar una decisión.

Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.

Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre..., todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible alguna día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.

Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros.

Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendreis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.

Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento- como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.

No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamais "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada.

La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamais "un salvaje" y no comprenda algunas cosas... El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oido de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.

Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre.

Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy lo que llamais "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese ese tejido, se lo hace a si mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos.

Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros. Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago.

Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra. Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope?. ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?. Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco?. Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayais matado al último?. Consideraremos la oferta. Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra.


Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra.

.......

sujal
26-oct-2006, 10:45
..........

Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra.

Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos. Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.

¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación? Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a a migo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos...

También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (*), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza.

Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana.

Pero nosotros somos "salvajes". Los sueños del hombre blanco nos están vedados. Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.

Consideraremos vuestra oferta...

Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido. Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.

¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

Jefe Seattle
(1.855)
(*) "alambres parlates" = telégrafo.

sujal
22-ago-2007, 15:11
La naturaleza trataba con rigor a los lakotas, así tenían que hacerse vigorosos desde el primer momento. Lo que el cuerpo estaba capacitado para hacer era lo que la mente estaba capacitada para hacer, pues la dureza física tenía su contrapartida en la dureza espiritual. La actitud mental de los lakotas estaba en consonancia con estas fuerzas tremendas, y en multitud de ocasiones no era el terror lo que motivaba sus reacciones, sino más bien la cordial aceptación de un desafío. Viuna vez a un guerrero que, sin pronunciar una sola palabra, se despojó de sus ropas hasta quedarse en taparrabos; después se puso a caminar bajo una lluvia intensa que caía con tanta fuerza que apenas podíamos verlo a unos pocos pasos de la puerta. Pero él quiso salir para estar a solas con la lluvia; éste es el verdadero amor a la naturaleza.

Luther Standing Bear (Jefe Oso Erguido) SIOUX OGLALA

frantxi
22-ago-2007, 15:48
Precioso...vale la pena leerlo, la verdad.

Astrid_piscis
22-ago-2007, 17:12
Maravilloso, ya lo había leído pero nunca sobra leerlo 2 veces.

sujal
22-ago-2007, 18:33
Maravilloso, ya lo había leído pero nunca sobra leerlo 2 veces.


¿Ah, sí? Pues aún hay más!

Había una gran diferencia en la actitud de los indios y de los caucasianos con respecto a la naturaleza; esta diferencia hacia de los primeros unos ecologistas, mientras que hacía de los segundos unos destructores natos. Los indios, al igual que todas las demás criaturas vivas, dependían de su madre común, la naturaleza. Se consideraban, por lo tanto, hermanados con todas las criaturas, a las que concedían los mismos derechos que se concedían a sí mismos, y amaban y respetaban todo lo que había en la tierra. Pero la filosofía de los caucasianos era: "Las cosas de la tierra no tienen ningún valor", así que se permitían despreciarlas y denigrarlas. Como de juzgaban dignos de ocupar una posición de orden superior en la escala natural de la vida, lasdemás criaturas eran de inferior valía y no tenían sus mismos derechos. Ésta era la actitud que regía su conducta frente a las cosas de la tierra: estaba en su poder el derecho a la vida, de modo que podían destruir sin contemplaciones a las demás criaturas. Y así fué como talaron los bosques, exterminaron a los búfalos, provocaron la extinción de los castores y dinamitaron las presas que tanto esfuerzo les habá costado construir, permitiendo así que las inundaciones causaran tantos daños que hasta los pájaros del bosque tuvieron que enmudecer. Los grandes pastizales que perfumaban el aire han sido arrasados; los manantiales, los arroyos y los lagos, que cuando yo era joven todavía estaban vivos, ahora se han secado; y además han condenado a todo un pueblo a la degradación y a la muerte. El hombre blanco se ha convertido en el símbolo de la destrucción de toda la vida natural de este continente. No mantiene ninguna relación con los animales, y por eso los animales huyen de él cuando lo ven acercarse, pues los dos no pueden vivir juntos en el mismo territorio.

Luther Standing Bear (Jefe Oso Erguido) SIOUX OGLALA.

Astrid_piscis
22-ago-2007, 19:00
Estoy absolutamente de acuerdo, al hombre el poder le corroe, sólo tiene que sentirse poderoso para decidir acabar con todo lo que cree inferior a él. Por poner un ejemplo, durante años el hombre se creyó superior a la mujer, por ello la ha marginado y desprestigiado por años, y lo cierto es que su mayor fuerza física era lo que ayudaba al hombre a conseguir su propósito: ser superior a un niño, un anciano y una mujer. Así cómo superior a un cerdo, una vaca, un perro, un pájaro, un cástor, un árbol e incluso un tigre. Aún le queda ser superior al fuego, a un tornado, un terremoto o un huracán...¿Lo conseguirá? La naturaleza es sabia...más sabia que el hombre propiamente dicho, los huracanes tienen la función de expandir el calor del ecuador, pero...qué función hace el hombre?:confused:

LainhRien
23-ago-2007, 06:45
Excelente!! http://foro.capitalsim.net/images/smiles/eusa_clap.gif

No sabes lo bello, conmovedor e inspirador que es leer esas lineas. Me encanto, ojala pudiera leersela a cada persona con la cual me cruzo por la calle, pero inutil seria ya que apenas y me escucharian.
No sabemos para que existimos si lo supieramos entonces seria el triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.
Pero yo creo espiritualmente hablando, que el ser humano tiene un gran papel no solo en la tierra. Bueno no me quiero meter en temas de espiritualidad y desviarme.
No quiero que tampoco suene muy "antropocentrista", ya que creo en la reencarnación, y para mi mamiferos, aves, insectos , etc, somos todos iguales en escencia. http://foro.capitalsim.net/images/smiles/icon_wink.gif

Sean felices!

Frytz
23-ago-2007, 07:15
Los "blancos y civilizados" hemos hererdado el olvido a la conexion inherente que tenemos con la "pacha mama" ( la madre tierra), en nuestro afan de obtener mas riquezas vamos devastando nuestra propia existencia y relegando y oprimiendo a los verdaderos dueños y guardianes de este planeta: (los indigenas).

sujal
27-ago-2007, 14:36
Así es, Frytz!

"Amo la tierra y el bisonte, y no quiero separame de ellos...

Quiero que los niños se críen como yo me crié... No quiero establecerme. Adoro vagar por las praderas. Allí me siento libre y feliz, pero cuando nos establecemos nos volvemos pálidos y morimos."

Satanta KIOWA

Didlina
28-ago-2007, 17:05
Es francamente precioso. Vale la pene leerlo y releerlo.

Gracias

Mowgli
16-oct-2007, 13:56
En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.


"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
.
Llos rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atras la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atras solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arbolesen primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oidos. Y, despues de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Hhe visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
.
¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado.
.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino comun.
Despues de todo, quizas seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasion se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador. Tambien los blancos se extinguiran, quizas antes que las demas tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destruccion, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los bufalos, se doman los caballos alvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el aguila? Desaparecio. Termina la vida y empieza la supervivencia."

Mowgli
16-oct-2007, 13:57
PRECIOSO, ¿verdad?

Snickers
16-oct-2007, 15:36
Desde chaval que me ha parecido supremo

Uno de esos escritos que se te graban y te mueven por dentro

erfoud
16-oct-2007, 15:58
Esta es la sensibilidad que el ser humano nunca debería perder (pero pierde)

Mowgli
19-oct-2007, 11:09
Una cultura superior, con un gran líder, que además, era filósofo y poeta.

El hombre blanco, y su afán de destrucción... A veces, me gustaría que llegasen los extraterrestres a la Tierra y liquidasen a los humanos, jojojo, es una burrada pero cuando me siento indignadisima,solo me queda recurrir a la imaginación, me alivia.

arrels
05-nov-2007, 14:58
Lo subo para que vaya a los relatos (dejaré el enlace en el post nuevo subforo por si no lo veis)

margaly
05-nov-2007, 14:59
lo encontramos a la vez :p

arrels
05-nov-2007, 15:01
lo encontramos a la vez :p
Sip ya he visto el mensaje en el otro post (que gustazo me voy a dar al poder releerlos todos cuando quiera sin tener que estar buscándolos por los foros , muchas gracias :p )

Snickers
05-nov-2007, 16:53
puestos a recurrir a la imaginación, q es ilimitada, podemos mejor imaginarnos un mundo justo, y un planeta donde la sangre solo corra por las venas de los vivos

sujal
11-nov-2007, 12:38
Para esos otros "indios" de la América Sur.

Violeta Parra - Arauco Tiene Una Pena Lyrics

Arauco tiene una pena
Que no la puedo callar,
Son injusticias de siglos
Que todos ven aplicar,
Nadie le ha puesto remedio
Pudiéndolo remediar.
Levántate, huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
Buscando montañas de oro,
Que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro
Que le relumbra del sol.
Levántate, curimón. .

Entonces corre la sangre,
No sabe el indio qué hacer,
Le van a quitar su tierra,
La tiene que defender,
El indio se cae muerto,
Y el afuerino de pie.
Levántate, manquilef

Adónde se fue lautaro
Perdido en el cielo azul,
Y el alma de galvarino
Se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando
Los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, callfull.

Del año mil cuatrocientos
Que el indio afligido está,
A la sombra de su ruca
Lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos
Nunca se habrá de secar.
Levántate, callupán.

Arauco tiene una pena
Más negra que su chamal,
Ya no son los españoles
Los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos
Los que les quitan su pan.
Levántate, pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
Se escuchan por no dejar,
Pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
La voz de caupolicán,
Levántate, huenchullán.

Kolovrat
28-feb-2008, 19:14
El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe tambien nos envia palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podra venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podra confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podran confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

Como podeis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Como podriais comprarlos a nosotros? Lo decidiremos oportunamente. Habeis de saber que cada particula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los arboles porta la memoria del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre as estrellas. Nuestros muertos jamas olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas: el venado, el caballo, el aguila majestuosa son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, las savias de las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservara un lugar para que podamos vivir comodamente entre nosotros. El sera nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas ello no sera facil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los rios y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendreis que recordar que ellas son sagradas y debereis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los rios son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los rios llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, debereis recordar y enseñar a vuestros hijos que los rios son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; debereis en adelante dar a los rios el trato bondadoso que dariais a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque el es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado, la abandona y sigue su camino. Deja detras de el las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fueran cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fueran corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorara la tierra y dejara tras de si solo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente de la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quiza sea asi porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningun lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningun lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el rozar de las alas de un insecto. Pero quiza sea asi porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oidos. Y que clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusion nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago y el olor del mismo viento, purificado por la lluvia (...) por la fragancia de los pinos.

El aire es precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el arbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos dias agonizante, se ha convertido insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debereis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espiritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debeis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual puede llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondre una condicion: que el hombre blanco debera tratar los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de bufalos pudriendose sobre las praderas, abandonados alli por el hombre blanco que les disparo desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser mas importante que el bufalo al que solo matamos para poder vivir. Que es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriria de una gran soledad de espiritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habra de ocurrir al hombre. Todas las cosas estan relacionadas entre si.

Vosotros debeis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debeis decir a vuestros hijos que la tierra esta plena de la vida de nuestros antepasados. Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es solo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hara a si mismo. Lo que ocurra a la tierra ocurrira a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estan relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aun el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con el y conversa con el de amigo a amigo, no puede estar exento del destino comun. Quiza seamos hermanos, despues de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco tal vez descubra algun dia: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensais quiza que sois dueño de El tal como deseais ser dueños de nuestras tierras: pero no podreis serlo. El es el Dios de la humanidad y su compasion es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El, y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos tambien pasaran, tal vez antes que las demas tribus. Si contaminais vuestra cama, morireis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aun en vuestra hora final os sentireis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algun proposito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que sera cuando los bufalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los reconditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas este cerrada por un enjambre de alambres parlantes. Donde esta el espeso bosque? Desaparecio. Donde esta el aguila? Desaparecio. Asi termina la vida y comienza el sobrevivir.

Espero que no esté repetido.

Luzbel
28-feb-2008, 21:06
Estab es la carta que termino de definir mi modo de pensar,y mas que justo publicada hoy que decidi cambiar el subtitulo de mi nick y mi firma hacia un homenaje a mi fisicamente nada notoria herencia mapuche (El del censo no me queria creer cuando me pregunto sobre mis antepasados y le dije)de la cual,aunque a mi familia no le caiga mucho (todavia tienen en la cabeza esa historia contada por los que ganaron)yo estoy orgullosa.
Es verdad,con solo cambiar una palabra,si el hombre entendiera que es hijo,y no dueño de la tierra,la historia entera de la humanidad habria sido otra.

La vida de los pueblos originarios de America,aun con sus problemas que eran minusculos ante las catastrofes del hombre blanco,me parece la forma mas hermosa de civilizacion que jamas halla existido.Su respeto por la vida en general era hermoso.Esta bien,pongamos que comian animales,pero aun asi tenian un a conciencia de la vida muy superior a la actual,y aun al matar a un animal,por ese unico pensamiento primitivo que tenian de que habia que comer carne para sobrevivir,ellos tenian cantidad de cantos,rezos,y rituales para agradecer y pedir perdon a la vida,como vida que habia sido,por su sacrificio.A quien hoy se le ocurriria minimamente rezar despues de matar una vaca,Por qué,si es solo una vaca.

Cuanto quisiera volver yo a esos tiempos en que el hombre,la naturaleza y los animales vivian y convivian en paz,solo quitaria lo de comer animales y seria totalmente perfecto.Todas las comodidades modernas (en mi caso,podria vivir sin la graaaan mayoria,nos alejaron de nuestra madre tierra,y vivimos amontonados en bloques de cemento,acorralados por ruidos que "insultan" los oidos,apenas si se ve el cielo entre tantos edificios,y las estrellas de noche ni siquiera tienen brillo.

Cada vez que voy a Buenos Aires veo eso. Amo la cultura de esa ciudad,pero si tuviera que vivir ahi,me moriria de trizteza.

Snickers
28-feb-2008, 21:25
Espero que no esté repetido.

Espero que no esté repetido.


jeje, como dos o tres veces, pero no pasa nada, es un texto q esta bien recuperarlo de vez en cuando

Kolovrat
28-feb-2008, 21:28
lo siento :rolleyes: :p

Snickers
28-feb-2008, 21:32
lo siento :rolleyes: :p

que no, que no

que es un texto genial, es obligatorio subirlo de vez en cuando !

carmenfeerica
29-feb-2008, 11:36
Yo hice un vídeo de esta carta (bastante resumida) pero bueno aquí os dejo el link, por cierto el video se repite xD jeje

http://es.youtube.com/watch?v=nWHg0kPzdko

arrels
29-feb-2008, 11:42
Yo hice un vídeo de esta carta (bastante resumida) pero bueno aquí os dejo el link, por cierto el video se repite xD jeje

http://es.youtube.com/watch?v=nWHg0kPzdko
http://smilies-gifs.com/aplaudir/1aplaudir.gif (gracias por compartirlo :p )

carmenfeerica
29-feb-2008, 15:32
http://smilies-gifs.com/aplaudir/1aplaudir.gif (gracias por compartirlo :p )

de nada ^^ espero que os guste, por cierto con el programa con el que hice el video no podía poner las ñ asi que en vez de dueños pone duenos y en vez de peñas, penas xDD

Kolovrat
29-feb-2008, 19:16
muy guapo!!;)
pero sale dos veces seguidas no?:confused:

carmenfeerica
01-mar-2008, 10:50
Yo hice un vídeo de esta carta (bastante resumida) pero bueno aquí os dejo el link, por cierto el video se repite xD jeje

http://es.youtube.com/watch?v=nWHg0kPzdko


Si Kolovrat ya lo puse aquí arriba ^^. Y la verdad es que no tengo ni idea de porque se repite.

NoVhaJ
01-mar-2008, 13:39
En que texto aparece una cita algo asi como:

"cuando los rios se sequen, los bosques desaparescan, entonces comprendereis, que el dinero no puede comerce"

Es algo asi... pero a mi esa frase (Puede ser algo distinta la original) me marco bastante.

arrels
01-mar-2008, 17:35
En que texto aparece una cita algo asi como:

"cuando los rios se sequen, los bosques desaparescan, entonces comprendereis, que el dinero no puede comerce"

Es algo asi... pero a mi esa frase (Puede ser algo distinta la original) me marco bastante.
Es una cita de Rubén Darío y la puedes ver en la firma de Didlina ;)

Gyzmo
11-sep-2008, 14:25
"El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia...."

Esta carta la escribio es jefe de la tribu Suwamish, Seattle en respuesta a la petición de Fraklin a abandonar sus tierras para ir a un reserva.

Lo considero uno de los textos mas hermosos que se han escrito nunca.

Espero que lo disfruteis..................y que no haya sido posteado ya en el foro (al menos yo no lo encotre) ^^.

Paz y un saludo

Snickers
11-sep-2008, 14:33
esta muy bien y hay q recuperarla de vez en cuando (esta posteada en el foro varias veces)

Es triste q no se tomase nota de ella

Mowgli
11-sep-2008, 14:43
Yo la tengo en podcast, recitada , y cada vez que la oigo se me pone la carne de gallina.

Senyor_X
11-sep-2008, 16:22
Realmente es para poner la piel de gallina. Cuanto tenemos que aprender de los pueblos mal llamados salvajes.

perman
12-may-2009, 12:21
Carta que el Jefe indio Seattle envió en 1854 al gran Jefe blanco de Washington, en respuesta a la oferta de éste de comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una "reserva" para el pueblo indígena:

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo pueden ustedes comprarlo?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestra hermanas; el venado, el caballo, el gran águila, éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello, cuando el gran jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el gran jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada, y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otros, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga; y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco puede saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que una a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así, Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él, y si se daña provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje con exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia…


El Jefe indio Seattle

Senyor_X
12-may-2009, 16:55
Ya la habia leído, aunque gracias por colgarla, supongo que habrá quien no.

No puedo evitar que me caigan las lagrimas cada vez que la releo.

Crisha
12-may-2009, 17:18
como puños, lágrimas como puños...

Mowgli
12-may-2009, 17:31
Yo lo tengo en podcast y me gusta escucharlo de vez en cuando.

Rosa
12-may-2009, 17:49
:gracias::llora:

marygood
12-may-2009, 18:20
Es bastante bonito!!y la pura verdad, como diría mi madre!!

roymar
14-may-2009, 11:52
De donde lo has sacado ?? me ha gustado :rolleyes:

sujal
14-may-2009, 12:10
He combinado todas las cartas del jefe indio al presidente que había en el foro. Recordad que hay una opción de "buscar" para evitar repetir hilos.;)

Saludos.:)

Senyor_X
14-may-2009, 13:55
Pero no quedamos en que este es obligatorio repetirlo de vez en cuando??? XD

sujal
14-may-2009, 15:16
Me pregunto cuántas veces se repetiría si hubiese que copiarlo letra a letra o tecla a tecla, jaja!

Para copiar y pegar casi mejor subirlo de nuevo. Es otra manera más sostenible de recuperarlo.:p

perman
15-may-2009, 00:50
que follón!!! por un momento pensé que lo habías borrado Sujal, niño malo...!!!

marygood
16-may-2009, 00:30
La naturaleza trataba con rigor a los lakotas, así tenían que hacerse vigorosos desde el primer momento. Lo que el cuerpo estaba capacitado para hacer era lo que la mente estaba capacitada para hacer, pues la dureza física tenía su contrapartida en la dureza espiritual. La actitud mental de los lakotas estaba en consonancia con estas fuerzas tremendas, y en multitud de ocasiones no era el terror lo que motivaba sus reacciones, sino más bien la cordial aceptación de un desafío. Viuna vez a un guerrero que, sin pronunciar una sola palabra, se despojó de sus ropas hasta quedarse en taparrabos; después se puso a caminar bajo una lluvia intensa que caía con tanta fuerza que apenas podíamos verlo a unos pocos pasos de la puerta. Pero él quiso salir para estar a solas con la lluvia; éste es el verdadero amor a la naturaleza.

Luther Standing Bear (Jefe Oso Erguido) SIOUX OGLALA
Lo más bonito y emocionante que leido en mucho tiempo...:(:(:(

Phoenix
16-may-2009, 15:32
Qué bonito :) Gracias!

nitta
11-may-2010, 16:49
Es precioso :) lo hemos leído hoy en clase, aunque creo que al resto esas palabras les han resbalado completamente...

Nulyeta
11-may-2010, 18:24
Lo subo parriba! ;)
Grandes y sabias palabras... No las olvidemos...

sujal
11-may-2010, 21:23
Podéis escucharlo mucho mejor aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=SOCCjpjq_XE

Archmigue
26-dic-2010, 03:49
UP a éste tema, es maravilloso.

RespuestasVeganas.Org
12-ene-2011, 02:50
No es por joder pero me he encontrado una información, no sé si será cierta o no, que dice que esta carta del indio de Seattle es falsa :( Ni lo he traducido con Google porque ahora no tengo tiempo ¿es un fake o no?


About the Chief Seattle Speech

Here's an item from the Seattle Times that someone posted in the Usenet Newsgroup sci.environment.

Words of Chief Seattle eloquent - but not his: by Ross Anderson, Times political reporter copyright 1991, The Seattle Times

Yes, Virginia, there was a Chief Seattle. And, by all reports, he was a very fine fellow indeed.

But no, Virginia, Chief Seattle did not say: "The earth is our mother."

In fact, the earth-mother quote is just one of many ecological insights, widely attributed to Chief Seattle, that are pure, unadulterated myth - and relatively recent myth at that. Try these:

* "We are a part of the earth and it is part of us." Chief Seattle might have believed this, but there is no evidence he ever said it.

* "Contaminate your bed and you will one night suffocate in your own waste." Sorry. No Way.

* "I have seen a thousand rotting buffaloes on the prairie, left by the white man who shot them from a passing train." Get serious. Chief Seattle never left Puget Sound, so he never saw a railroad, nor a buffalo - dead or alive.

For at least a generation, local historians and Native Americans have been trying to correct these and other myths surrounding the native patriarch who gave Seattle its name.

But myth dies hard. Especially a myth that serves the ends of a vibrant environmental movement.

Rick Caldwell, the librarian at the Museum of History and Industry, has become something of an authority on what Chief Seattle, also known as Chief Sealth, did not say - and why. Here, he says, is what is known:

In 1854, an aging Chief Seattle attended a reception for territorial Gov. Isaac Stevens, who was trying to buy Puget Sound lands from the Indians. The chief, who spoke no English, delivered a speech, which supposedly was translated by pioneer Dr. Henry A. Smith. And in 1887, Smith published the speech in a Seattle newspaper.

"There was a time when our people covered the whole land as the waves of a wind-ruffled sea covers its shell-paved floor," Seattle was reported to have said in his native Duwamish language. "But that time has long since passed away...I will not mourn over our untimely decay, nor reproach my paleface brothers for hastening it, for we too may have been somewhat to blame...

"Our dead never forget the beautiful world that gave them being. They still love its winding rivers, its great mountains and its sequestered vales, and they ever yearn in tenderest affection over the lonely-hearted living, and often return to visit and comfort them...

"Every part of this country is sacred to my people. Every hillside, every valley, every plain and grove has been hallowed by some fond memory."

And so forth.

Nice speech.

But even that translation is questionable, Caldwell says.

"Dr. Smith claimed to speak Duwamish, but one wonders...He had only been in the Northwest for a year," Caldwell explains. "Smith has been referred to as a poet of no ordinary talent. So you have to wonder if those were Chief Seattle's words, or Smith's."

Still, Smith's has been the authorized version, accepted by local historians from Clarence Bagley to Roger Sale.

Then, some 20 years ago, comes the "green" version, with Chief Seattle waxing eloquent, and at great length, about the earth mother and the buffalo and contaminating one's bed.

Sometimes it is a letter from the Great White Father, who happened to be Franklin Pierce. Sometimes it is a poem. In 1974, the speech droned from the mouth of a Chief Seattle statue at the Spokane World's Fair. It has been reprinted hundreds, perhaps thousands of times in books, films posters and brochures, published by groups ranging from Friends of the Earth to the Southern Baptists.

Skeptics cried foul. In 1975, Janice Krenmayr wrote an article for The Seattle Times, warning that "Chief Seattle must be turning over in his grave." Bill Holm, curator at the Burke Museum, pleaded for environmentalists to step forward and admit they had made it up. Earlier this month, KPLU-FM radio commentator Paula Wissel reviewed the scam on National Public Radio.

But myth is more resilient than history. It persists.

Where did it come from?

It took a West German historian named Rudolph Kaiser to figure that out, Caldwell says.

"Kaiser was intrigued by Chief Seattle and the American West," Caldwell says. "But when he asked where the environmental version came from, he kept running into dead ends."

Eventually, Kaiser tracked it down to an environmental film documentary that was aired on national television in 1971. The script had been written by Ted Perry, an East Coast scriptwriter who composed the new version and referred to Chief Seattle. But something was lost in the editing process.

Efforts to reach Perry for comment were unsuccessful.

"He put in all that fine, ecological prose about the 1,000 rotting buffalo, and it was all credited to Chief Seattle."

And the rest is, well, history.

So what's the difference?

The unauthorized version is a passionate call to ecological responsibility, a plea to halt the slaughter of an animal Chief Seattle had never seen. It reads like it was written by a card-carrying member of the Sierra Club - which it was.

The original speech was something else again.

"Chief Seattle was a strong leader, well-respected, and a great military tactician in his day," Caldwell says. "Most important, he helped smooth the transition in Puget Sound from native control to Western control.

"Unfortunately, he did that by accepting promises of compensation - promises made by people who didn't keep promises very well."

Chief Seattle valued the land not because it was inherently sacred, but because it was the dwelling place of his ancestors, Caldwell says.

"His speech was in part a surrender to the advance of Western civilization. 'My people,' he said, 'are no long able to withstand advance.' "

__________________________________________________ ________________________________

The Arbor Heights Elementary School in Seattle has version 1 (http://www.halcyon.com/arborhts/chiefsea.html) on its Web page (reproduced in Bill Gates's book) and refers to a version on Native Web (http://nativeweb.org/) as possibly more authentic. It isn't clear how authentic any version is, because the version in the U.S. archives was written down in 1887 from the memory of the translator, who had only been in the territory for a year.

__________________________________________________ ________________________________

(continúa)

RespuestasVeganas.Org
12-ene-2011, 02:50
Here's some more:

Today's (1992 April 21) New York Times has an article entitled "Chief's 1854 speech given new meaning (and text). The facts are about as given in this newsgroup some months ago, but there is a bit more. For new readers: The chief in 1854 made a speech at a reception for the Governor of the Oregon Territory. In 1971, a script writer from Texas, made up a speech for Chief Seattle that environmentalist PR people have found extremely useful with statements like, "I have seen a thousand rotting buffaloes on the prairies left by the white man who shot them from a passing train." There were neither buffaloes nor trains anywhere near Chief Seattle during his lifetime which ended in 1866.

Tidbits:

1. The scriptwriter's name is Ted Perry, he now lives in Vermont and doesn't return phone calls from the New York Times.

2. This week (1992 April) "Brother Eagle, Sister Sky: A Message from Chief Seattle," is No. 5 on the New York Times Book Review best seller list for nonfiction. Also this week, as part of the official celebration of Earth Day on Wednesday, organizers have asked religious leaders from around the world to read a famous letter from Chief Seattle to President Franklin Pierce.

3. The latest version of the Pierce letter was sent out this week by the Earth Day, U.S.A. committee, based in New Hampshire. In it the chief does not talk about railroad trains but says, "What will happen when the buffalo are all slaughtered? The wild horses tamed? What will happen when the secret corners of the forest are heavy with the scent of many men and the view of the ripe hills is blotted by talking wires." Notice the "talking wires". Did any Indians ever use that phrase? It implies someone familiar with wires who never heard the word "telegraph".

4. Dial Books printed an explanation at the end of "Brother Eagle, Sister Sky" saying that "the origins of Chief Seattle's words are partly obscured by the mists of time". The creator and illustrator of the book, Susan Jeffers, said in an interview, "Basically, I don't know what he said - but I do know that the Native American people lived this philosophy, and that's what's important."

5. Chief Seattle was a Roman Catholic. He owned eight Indian slaves, freeing them after President Lincoln's Emancipation Proclamation. He was a great orator and warrior against other Indian tribes. He was born in 1786.

6. Here's a biography (http://www.suite101.com/article.cfm/old_west/39459) of Chief Seattle.

__________________________________________________ ________________________________

Here's a message from a Stanford faculty member, Ron Glass, who had quoted the fake speech in a debate at Stanford with Dinesh D'Souza. During the question period, I told him the speech was a fake. He later emailed me:


One of my students has tracked down the article by Rudolf Kaiser mentioned in the messages you sent me (though she has failed to put the title, editor, etc of the source book on the copy - I will send this along when I get it). Since you seem to be a collector (of sorts) on this topic, I will send by ID mail a copy of Kaiser's article. You were certainly right that the version from which I was quoting is substantially different from the original speech (though I think largely consistent in basic intent). The sentiments I expressed I of course stand by, and they were the critical element (and not the "author"). In future, I will express the same view in my own words (less poetically no doubt) or perhaps use the quote but cite Ted Perry (who seems to be the actual author). I will pass all this material along to Cooney and Michalowski (editors of the book from which I obtained a copy of "the" speech) and I am also passing it along to some of the American Indian students here at Stanford who have taken courses with me.

He later found the source for the Kaiser article: RECOVERING THE WORD: ESSAYS ON NATIVE AMERICAN LITERATURE, Brian Swann and Arnold Krupat (eds), Berkeley: University of California Press, 1987.

__________________________________________________ ________________________________

On 1995 April 24, I received email from a NASA public affairs officer associated with NASA's "Mission to Planet Earth" saying that NASA had used quotes from the fake speech.

I conjecture that the "authentic" version is an 1887 white man's notion of what an Indian chief ought to have said, just as the fake version is a 1971 white environmentalist notion of what the chief ought to have said.

Here's my own guess. I doubt the chief spoke to the ages but rather spoke about his more immediate concerns. These would have been what he hoped to get out of the treaty. Since Chief Seattle was famous for his wars with other Indian tribes, what he hoped to get may have involved some advantage over these tribes. Getting an advantage over native rivals has often been a motivation for agreements with whites.

The Britannica has a short informative article about Chief Seattle. It says he was converted by French missionaries to Roman Catholicism, signed the treaty in 1855, stayed loyal to the settlers during an Indian uprising. He agreed to the settlers naming their town after him only when they agreed to pay a tax to compensate for the disturbance to his spirit from the settlers mentioning his name after his death. Clearly he wasn't totally a Roman Catholic.

In his lifetime, he would also have encountered British and maybe Russians. What might have impressed him most about Americans was our enormous number compared to the number of Indians, the Oregon Trail having opened up in the early 1840s.

Here's another (ftp://ftp.cathouse.org/pub/cathouse/urban.legends/misc/chief.seattle.environment.speech) take on the speech. It has some more about Ted Perry.

Here may be the fake Chief Seattle speech (http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/fake1.html), but the bit about shooting buffalo from trains seems to have been edited out, so I guess it is not the genuine fake.

Ah, here's a link (http://www.benjerry.com/library/thanks/seattle-washington.html) to the speech that admits that the version presented is made up.

This looks more like the genuine fake (http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/fake2.html), because it has the bit about shooting buffalo from trains.

I got all this stuff from doing an Altavista search on "Chief Seattle". I only looked at part of what it turned up. One last bit is a more thorough coverage of the Chief Seattle legend from Australia.

An opinion

Large parts of the environmental movement are more concerned with feelings than with facts. The fake Chief Seattle speech appeals to them independently of whether he really said that. If he didn't say it, he ought to have said it - rotting buffaloes and all.

In March 1996 I received email from Andre de Raaij in the Netherlands telling me that a Dutch translation of the fake speech by an organization called Aktie Strohalm (Action Straw) reached sales of 100,000 in December 1995. A yearbook containing an article exposing the fake sold 40 copies. Fakery about American Indians and other primitives evidently plays very well in the Netherlands and probably in other European countries.

The 1999 March/April issue of Skeptical Inquirer has an article entitled "The Real Chief Seattle was not a Spiritual Ecologist" by William S. Abruzzi. The article has a large number of references that I hadn't previously seen, especially to the continued life of the fake speech even in some supposedly scholarly literature and textbooks. The basic story is the same as that reported above. One tidbit is that the fake speech is quoted as real in Earth in Balance by Vice-President Gore.

After all this stuff about what Chief Seattle said or ought to have said, here's a small fantasy about the Chief Seattle Theme Park (http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/themepark.html). Does anyone want to turn this fantasy into a reality?

In 1985 Jerry L. Clark, an archivist with the National Archives & Records Administration. wrote an article about Chief Seattle, based on research among the records of the Bureau of Indian Affairs. The article is Thus Spoke Chief Seattle: The Story of An Undocumented Speech (http://www.nara.gov/publications/prologue/clark.html). Clark evidently didn't know in 1985 that the eco-version of the speech was written by Ted Perry in 1970.

2003 Note: A Google search for "Chief Seattle" turns up many links. The first 20 links all recognize the fakery. So the truth does come out - at least on the Web.

Up to: Sustainability FAQ (http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/index.html)

Up to: Ideology (http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/ideology.html)

I welcome comments, and you can send to jmc@cs.stanford.edu.


Fuente: http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/fake.html

Snickers
12-ene-2011, 13:02
sí, he leído q no la había escrito dicho hombre. Pero su contenido no es falso, ha despertado muchas conciencias y está mucho más vivo q otros escritos q se sabe claramente de su autor

katze
12-ene-2011, 16:09
Es muy bonito, en primaria un profesor nos la pasó en fotocopias.

Nazanhia
13-ene-2011, 22:37
K CASUALIDAD, hace poco ke me entere de este texto y copie un cacho en mi tuenti... la verdad es que deberían ser así todos los seres humanos, aunque sigo pensando que, aunque le pidas perdon y le des las gracias al animal por alimentarte... no compensa el hecho de que le mates, aunque igualmente tampoco tenemos derecho a matar las plantas... pfff cada día el tema de las plantas me da más por saco... qué difícil es todo... aun así, no podría comerme un animal... le veo la cara... es un semejante... es terriblemente egoísta, lo sé. Ójala algún día inventen la comida química que no lleve ni animales ni plantas... ni agua ni aire..jaja todo tiene vida, es horrible... me voy a volver loca... soy la única a la que le obsesiona el tema???

RespuestasVeganas.Org
14-ene-2011, 04:30
K CASUALIDAD, hace poco ke me entere de este texto y copie un cacho en mi tuenti... la verdad es que deberían ser así todos los seres humanos, aunque sigo pensando que, aunque le pidas perdon y le des las gracias al animal por alimentarte... no compensa el hecho de que le mates, aunque igualmente tampoco tenemos derecho a matar las plantas... pfff cada día el tema de las plantas me da más por saco... qué difícil es todo... aun así, no podría comerme un animal... le veo la cara... es un semejante... es terriblemente egoísta, lo sé. Ójala algún día inventen la comida química que no lleve ni animales ni plantas... ni agua ni aire..jaja todo tiene vida, es horrible... me voy a volver loca... soy la única a la que le obsesiona el tema???

Tranquila, las plantas no sufren ni tienen cerebro para pensar, crecen eso sí. En mi casa tenemos ahora un problema de humedad, en una pared ha salido moho (http://es.wikipedia.org/wiki/Moho) y va creciendo, sólo sabe crecer y reproducirse, carece de mente, de dolor, de albedrío, son autómatas de materia orgánica, no son nadie, y si no haces nada a nadie no sé por qué te agobias, tampoco es plan de amargarse la vida por algo tan banal.

Saludos,
David.

Nazanhia
14-ene-2011, 17:24
Tranquila, las plantas no sufren ni tienen cerebro para pensar, crecen eso sí. En mi casa tenemos ahora un problema de humedad, en una pared ha salido moho (http://es.wikipedia.org/wiki/Moho) y va creciendo, sólo sabe crecer y reproducirse, carece de mente, de dolor, de albedrío, son autómatas de materia orgánica, no son nadie, y si no haces nada a nadie no sé por qué te agobias, tampoco es plan de amargarse la vida por algo tan banal.

Saludos,
David.

mmmmmm........ tengo entendido que sí que sufren, aunque no las oigamos, ellas sufren, de hecho, las plantas se comunican entre sí ante un incendio, por ejemplo... Sus nervios están formados de una forma diferente al de los animales. Ya sé que no piensan... pero sí que tienen sensaciones. Por qué crees que cuando se le pone cierto tipo de música a una planta crece más frondosa??

no sé qué tipo de nervios o sensaciones tienen, ni a qué nivel están. Pero muchisimos estudios afirman que así es. Todo tiene energía, y según sea esta, tanto las plantas como los animales y nosotros, percibimos cosas agradables o desagradables, por ello en el incendio, cuando están ardiendo, emiten energías negativas que se transmiten.

el otro día vi a un garrulo golpear un árbol que él mismo hacia arrancado de su maceta contra un cristal, mi sensación no fue: wa! si no sufre.... te lo aseguro.

nekete
14-ene-2011, 17:33
(...) Pero muchisimos estudios afirman que así es.(...)

Pues ahora te toca decir qué estudios son esos que tú conoces que afirman que así es...

Nazanhia
14-ene-2011, 17:39
Pues ahora te toca decir qué estudios son esos que tú conoces que afirman que así es...

Ya, pues no me lo he inventado.... conozco más gente vegetariana, como mi hermana por ejemplo. Mi padre no es vegetariano, sin embargo ha leído bastantes libros y fue él quien me dijo lo de los árboles que se transmiten las energías... No sé yo no soy muy culta, pero esas cosas sí que me las creo y estoy bastante segura de ello. búscalo y cuando me argumentes que no es así me lo comentas¨. Ójala tengas razon, pero lo dudo mucho, no crees que es muy extraño que un ser, que es capaz de alimentarse, de reproducirse, crecer, que busca su propio alimento, dirigiéndose hacia el sol, por ejemplo... vamos, que da nombre a lo que es un ser vivo, no crees que es extraño que no sufra, que no padezca?? a mi me extraña mucho

Nazanhia
14-ene-2011, 17:49
mirad aqui:

http://www.faunatura.com/las-plantas-tambien-sufren.html

Ana_Natalia
14-ene-2011, 17:52
Uy qué buena la carta! :) hace un tiempito la había pedido por priv, buenísimo que esté acá! :) ya la leo!

aderyn
20-ene-2011, 19:50
me ha gustado mucho la carta del jefe indio... me ha emocionado y me hace pensar mucho en la sociedad en la cual vivimos...