PDA

Ver la versión completa : Sin donar por la ferritina.



Rumba
08-may-2009, 18:00
Pues que vengo un poco desanimada de mi 3º intento de donación de sangre porque me han vuelto echar para atrás.

Normalmente mi problema es la tensión baja pero lo remediaba comiendo algo antes y sobretodo con regaliz. Pero últimamente no me dejan donar porque tengo la ferritina baja.

El mínimo que piden es 12.5 y yo me he quedado en 12 :stop: la explicación de la médico es... ¡mi dieta! (soy vegana), que las proteinas vegetales no aportan ese conductor y si añado que mis reglas son abundantes pues es lógico que tenga ese nivel. Que si fuese ovo-lacteo no habría ese problema.

Me deja tranquila diciendo que no está mal 12, que si hubiera estado por debajo de 11 me hubiera mandado al médico de cabecera, y digo yo ¿cómo puedo subir el nivel de la ferritina para poder donar?

Espero podais indicarme pautas y alimentos para mejorar ese indicador.

Gracias chic@s.

digoque
08-may-2009, 18:10
Pues creo que con lentejas, gluten de trigo, espinacas, cereales enriquecidos, algas y cosas así, pero siempre comiéndolo con frutas con vitamina C.

Otra cosa no sé...:nose:

Mowgli
08-may-2009, 18:22
Atención con el café y el té, si los tomas habitualmente, inhiben la absorción del hierro en un porcentaje muy alto!

ZeYt
08-may-2009, 19:50
Vaya yo había oído varias veces que no podíamos donar sangre por nuestra "dieta". Espero que puedas donar seguro que tu sangre es buenísima ;)

Rumba
08-may-2009, 21:03
Gracias por vuestras respuestas.

No tomo café, ni té, ni refrescos.

Le dije a la médico que tomaba bastantes frutos secos, cereales, brócoli... y me dijo que eso no me servía para aumentar mis niveles de ferritina. Yo sé que no es cierta tal afirmación pero tampoco puedo asegurar cuales son los alimentos que ayudan.

Una vez leí en el foro a alguien que tenía el hierro muy bien, tanto que parecía que tenia acero para los barcos, a ver si me cuenta su secretillo que yo quiero seguir donando mi sangre y mis plaquetas ¡joe!

digoque
09-may-2009, 09:47
Vaya yo había oído varias veces que no podíamos donar sangre por nuestra "dieta".

Pues yo soy la prueba de que no, antes de nuestra "dieta" no me dejaban donar sangre y ahora sí. ;)

Bess
09-may-2009, 10:27
yo soy ovo-lacto y tengo el hierro v¡bajo, y también lo tenía cuando comía animales, hay personas que por naturaleza les cuesta retener el hierro, no tiene mucho que ver con la dieta desde mi punto de vista, Aunque como dicen por ahí arriba come productos con hierro como las lentejas (las espinacas no tienen tanto como se creía)

Mowgli
09-may-2009, 10:42
Os pongo un enlace sobre el tema del hierro en vegetarianos.

http://www.ivu.org/spanish/faq/vitamins-minerals.html

RespuestasVeganas.Org
09-may-2009, 16:45
Nutrición 100% vegetariana: Hierro
http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/12/nutricin-100-vegetariana-hierro.html

ZeYt
09-may-2009, 17:00
Os pongo un enlace sobre el tema del hierro en vegetarianos.

http://www.ivu.org/spanish/faq/vitamins-minerals.html

Gracias :)

Rumba
10-may-2009, 12:22
Gracias por los enlaces, son muy completos. Haré busquedas en el foro por si encuentro algo más.

Voy a tener hierro como para hacer una fundición...

Rumba
11-may-2009, 19:54
Hoy me he hecho un batido especial para el hierro, os cuento:

1 ramillete de perejil

2 tomates de pera (es que eran pequeños)

2 zanahorias (idem que los tomates)

1/2 pimiento rojo

1 ramillete de brécol

1 hoja de remolacha

2 ramitas de apio (idem que los tomates y las zanahorias)

Comino

El color no era muy agradable, un marrón rojizo oxidado (eso debe ser por el hierro ji ji ji), el primer sabor es de hoja vede pero luego se apreciaba el dulce del pimiento rojo y la zanahoria. Luego se me ocurrió añadir el comino para evitar gases, y quedo muy exótico.

Un par de batidos como este y me presento para donar y sorprender al personal.

Por cierto, que la idea del batido ha sido gracias a los enlaces que habeis puesto, he sacado cuales eran las verduras con más hierro y lo de usar vitamina C (en mi caso utilizando pimiento rojo y tomate).

Sarith
11-may-2009, 22:03
...y si añado que mis reglas son abundantes pues es lógico que tenga ese nivel. Que si fuese ovo-lacteo no habría ese problema.


Ése es el verdadero problema: tus reglas abundantes. Yo conozco chicas carnívoras que tienen anemia y precisamente tienen reglas abundantes de ciclos cortos. La carne no salva de sufrir anemia a nadie si se tienen pérdidas de sangre importantes. Muchos médicos siempre se tiran al diagnóstico fácil, sobado y manido de que la dieta vegetariana (sobre todo la vegana) causa anemia. No ven más allá.

Por cierto, los lácteos tienen poco hierro y el huevo tiene un poquito más pero nada que sea del otro mundo. No creo que estos dos alimentos suban la ferritina espectacularmente...:hm:

Katarína
15-may-2009, 15:27
Ése es el verdadero problema: tus reglas abundantes.
Así es. En esta sociedad se considera algo normal pero no lo es. No tienen porqué ser abundantes y tampoco dolorosas. Hay que comer en un modo más ligero y no serán así más.

Rumba
11-jun-2009, 19:49
Subo este post para anunciar a bombo y platillo QUE HOY HE PODIDO DONAR, mi ferritina estaba estupenda y he sido una campeona llenando la bolsa, hasta la enfermera me ha felicitado "tienes muy buenas venas". :bien:

Lo mejor es que ha dado la casualidad de que iban a hacer una entrevista al Centro Regional de Transfusión de Sangre de Córdoba la cadena SER, en vivo y en directo; me han pillado por banda y ¡¡HE HABLADO DEL VEGANISMO!!

Os dejo el enlace de la mini-entrevista:

http://www.cadenaser.com/espana/audios/cordoba-une-campana/csrcsrpor/20090611csrcsrnac_2/Aes/

Entre que tenía poco tiempo la entrevistadora y yo que estaba nerviosa...

Toni
11-jun-2009, 19:55
Enhorabuenaaaaaaaaa, por fin!

Me encanta tu acento :)