PDA

Ver la versión completa : la pobreza y el vegetarianismo



Rainbow
29-ene-2006, 02:12
Hola, desde q me hice vegetariana y empecé a buscar información, ha habido algo q nunca he entendido muy bien, es una de las razones q da la gente para ser vegetariano; la de q con ello se ayuda a disminuir la pobreza en los paises subdesarrollados. Por más q le doy vueltas no lo entiendo y me gustaría entenderlo.
Gracias!
;)

mariogl
29-ene-2006, 02:24
Bueno, espero que alguien desarrolle la idea más que yo, es tarde y no doy para mucho, pero básicamente esa teoría se apoya en que con la misma cantidad de grano que se necesita para alimentar a una vaca comerían varias personas vegetarianas.

Louise
29-ene-2006, 12:47
Holas, pues la idea es la q dice mariogl , pero en este enlace la desarrollan más.

http://www.ivu.org/ave/vecolo.html

Por lo visto en inglaterra pusieron unos reportajes explicando estos temas y a partir de eso mucha gente se hizo vegetariana.

Saluditoos

elena
29-ene-2006, 13:00
Para que un bovino dé 1 kilo de carne coma, se necesita 15 kilos de granos y forraje, lo que podría alimentar fácilmente a más de 100 personas. Para un pollo, se necesita 3 kilos de alimento por kilo de peso y 6 kilos para el cerdo. Sólo el ganado estadounidense ingiere al año una cantidad de proteínas 6 veces mayor de la necesaria para alimentar a TODA LA HUMANIDAD. Derivado de esto también, la carnicería humana implica una gran cantidad de abusos contra los recursos naturales.

Rainbow
31-ene-2006, 23:43
Vale, voy entendiendo la idea, pero si los alimentos q se destinan a criar animales dejaran de utilizarse para ello y se alimentaran personas, ya no se criarían animales no?

Lulo
01-feb-2006, 08:43
Hay teorias, muy fundadas a mi entender, que basan en este hecho la prohibición que existe en distintas religiones sobre el consumo de carne de determinados animales.
En tiempos de escasez criar un cerdo (u otro animal) es un lujo y cuando alguien no tiene la capacidad para entender esto lo más sencillo es decir que su Dios prohibe su consumo, problema solucionado, y hasta cierto punto de forma inteligente.

elena
05-feb-2006, 07:59
Lulo, el antropólogo Marvin Harris ha escrito sobre este tema, y es de lo más curioso.
Merece la pena leerlo.

txola
05-feb-2006, 11:38
Tambien se basan en la regla del 10%. Un animal solo aprovecha el 10% de la energia que consume en formar carne, por lo que si nos saltamos el paso del animal, y comemos directamente vegetales, ahorramos energia.

Por otro lado también es cierto que los rumiantes comen alimentos indigestibles para nosotros, asi que la regla del 10% en ellos no me acaba de cuadrar...

Los libros de Marvin Harris están muy bien y son bastante coherentes. Me sorprendió el hecho de que se consideren las vacas sagradas en la India porque sale mas rentable beber su leche que comerselas...

eveta
05-feb-2006, 18:51
Yo leí un libro acerca de la destrucción de las selvas tropicales húmedas de Chiapas, en una parte habla de cómo mucha gente conducida por el hambre y la necesidad utilizan áreas selváticas para el cultivo y ganadería usando métodos como el de quema y tumba que en un principio dan fertilidad a la tierra pero luego la vuelven estéril, pero también están los taladores y las empresas ganaderas, todo esto produce que se fragmente la selva y que las especies se extingan, bueno el punto es que si comes una hamburguesa o bistec, hechos de carne de res proveniente del trópico, te estas comiendo literalmente la selva, por que esto es equivalente a destruir 15 metros cuadrados de selva y las especies que habiten, además el ganado compite con la gente por alimento, agua y espacio, se da una sobreproducción innecesaria, la selva se convierte en pastizales y esto implica una perdida irreversible de biodiversidad, y esto obviamente no solo sucede en Chiapas, si se deja de consumir carne se reducirían enormemente estos problemas y seria mas fácil combatir el problema del hambre en el mundo.

clara
05-feb-2006, 19:41
ahora imaginad que las grandes empresas de todo el mundo, que ganan tantos millones con carne ,dejaran de traficar con animales y se dedicaran al cultivo de frutas y verduras...seguro que se acababa el hambre en el mundo !!!tendrían tanta producción que la regalarían a Africa!!!! imaginad que todod el marketing , las estrategias de mercado, la competencia....se centrara en la expansión de lechugas y manzanas y su elaboración, fijo que nadie pasaría hambre.Lo único es que serían menos ricos, bastante menos ricos y más saludables...

salchicha
05-feb-2006, 21:18
" vacas, cerdos,guerras y brujas" de marvin harris gracias a este libro entendi como en un pais como la india donde hay un indice de pobreza y hambruna por encima de lo imaginable tienen a las vacas como animal sagrado, vamos que por mucha hambre y miseria que pasen nunca se la comeran
No desvelare el misterio a ver si logro picar la curiosidad de alguno y se lo lee

Lulo
06-feb-2006, 09:12
ahora imaginad que las grandes empresas de todo el mundo, que ganan tantos millones con carne ,dejaran de traficar con animales y se dedicaran al cultivo de frutas y verduras...seguro que se acababa el hambre en el mundo !!!tendrían tanta producción que la regalarían a Africa!!!! imaginad que todod el marketing , las estrategias de mercado, la competencia....se centrara en la expansión de lechugas y manzanas y su elaboración, fijo que nadie pasaría hambre.Lo único es que serían menos ricos, bastante menos ricos y más saludables...
Hola Clara, una visión harto utópica la tuya. Veo más probable la caida de un meteorito que arrase con todo.

clara
06-feb-2006, 13:00
Bueno , ya se ocupa la gripe aviar, las vacas locas y lo que nos esconden de momento, de desprestigiar el consumo de carne, si se dispara igual no es tan utopico...

Lulo
06-feb-2006, 13:48
Tu misma lo dices clara, cuando ha pasado lo que ha pasado con las vacas, con los pollos, etc:
1) las autoridades han salido raudas y veloces a decir "NINGUN PROBLEMA".
2) la gente o se lo ha creido o en vez de comprar vaca compra cerdo.

osea se junta el hambre con las ganas de comer (nunca mejor dicho) y la gente en general no ha ido más alla y ha seguido consumiendo carne.

Resumen, o nos ponen una ley anti-pescocarnica tipo la ley anti-tabaco (¿os imaginais? separación fisica en los locales de mas de 100 metros entre carnivoros y vegetarianos jejeje :D) o si no ....:confused:

txola
06-feb-2006, 19:28
Lo de las vacas locas sigue pasando, solo que ahora hay nuevas noticias que ocupan el espacio que habia para hablar de las vacas...

Es más, los casos en España estan sucediendo ahora, y no cuando el boom televisivo.

eu93
07-feb-2006, 12:15
El libro está muy bien, pero es una teoría, la del señor Harris, hay más antropólogos y más teorias ... pero el libro está muy bien.

Yo los leí cuando estudiaba, pero ahora no me acuerdo los autores, tendría que buscar los apuntes ...