PDA

Ver la versión completa : Provoca rechazo el término "vegano"?



illianna
04-may-2009, 10:30
Supongo que habrá mensajes como éste... pero me he dado cuenta de que la realidad se corresponde perfectamente con lo que ya esperaba: la incomprensión ante el veganismo. Entonces me pregunto si la sociedad está preparada para ser vegana, o si hemos hecho mal en acuñar este término.

Cuando en casa dije que era vegetariana (en realidad era que "volvía a ser vegetariana"), fue bastante bien aceptado. Hasta parecía que me miraban con admiración... supongo que por el "sacrificio" que se hace (la que hace el sacrificio me refiero a mí, no a los que hacen ellos para llenar su plato). Sin embargo al ir matizando ahora (como no ha pasado mucho tiempo pues aprovecho el filón) que soy vegana, parece que todos me miran por encima del hombro. Creo que no lo entienden y el veganismo se ve como un extremismo.

Antes me preguntaban si comía tal cosa (por ejemplo atún :D). Yo siempre preguntaba con una sonrisa si se referían al atún que vive en el mar sin querer ser pescado, o bien si tenían una planta que daba un fruto al que llamaban atún :D.

Ahora la pregunta es "tampoco comes esto?".

Mi madre parecía muy dispuesta a dialogar conmigo, supongo que queriendo tener la conciencia tranquila, y me soltó un "si no comes ciertas cosas por el sufrimiento animal, a ver... por qué no comes huevos de mis gallinas, que viven como unas reinas por todo mi jardín, que me tienen las plantas muertas, que no puedo tener ya ni flores...". La vi tan receptiva que le dije "si yo no como sus huevos, se los darás a alguien que coma y por tanto dejará de comprar los de las granjas de gallinas".

Se giró sin más y le dijo a mi cuñada "lo ves? como no tiene argumentos me dice esto".

Estoy frustrada, la verdad. Sé que tendré que lidiar con esto el resto de mi vida, pero veo que nadie lo entiende y ahora sólo disfruto con el:

- Tampoco comes queso?

A lo que puedo responder:

- Tú sabes cómo cuaja? Sabes qué es el cuajo y de dónde sale?

Nadie quiere saber... Nadie quiere ver Earthlings (ahora que la he conseguido en AVI).

Le digo a mi hermana "has visto tú earthlings?" y me dice "no... y tú has visto el documental sobre los niños de chernovil?". Le explico que no puedo hacer nada por esos niños, pero sí por los animales, sin embargo ella cierra los ojos ante una evidencia. Y me dice que la sociedad es hipócrita.

El otro día (y con esto acabo) había pollo en casa, yo tenía lentejas con verduras. Mi hijastra me dice "uy, sí, el pollo lloró mucho" y le dije "por supuesto, no dudes la angustia que pasó al ver que quien iba delante suyo moría y cómo, y sin poder escapar" y encima me riñeron a mí! Que no les amargue la comida a los demás.

Me he ido de una cosa a otra... estoy choff, choff :(

Crisha
04-may-2009, 10:38
:abrazo:
si quieres que te sea sincera, el rechazo se puede deber, en parte (además de porque siempre se tiende a rechazar lo "diferente") a que uno tiende a "evangelizar" al personal. yo evangelizo poco con el tema de la alimentación pero bastante con el tema del (exceso de) consumo. tengo dos sobrinos pequeños y dos hermanas algo "cabeza huecas" con este tema :rolleyes: y no puedo evitar ir dando la chapa... lo único que consigo es enfermarme y oír chorradas. te entiendo perfectamente, de verdad.

veggiepride
04-may-2009, 10:42
No es el término lo que provoca rechazo sino lo que conlleva, creo.
A mi, mi propia hermana me ha dicho que estoy enferma por negarme a probar una mayonesa, dice que mi actitud es exagerada con el consiguiente ataque de risa por mi parte.
La gente se niega a ver lo evidente.
Para mi, a la hora de ser coherente en la defensa de los animales no hay otra opción que el veganismo. Si los demás lo ven como un fanatismo, extremismo o lo que quieran,es su problema, no el mío.

Mowgli
04-may-2009, 10:57
Mucha paciencia Illianna, no sé cuánto tiempo llevas en esto pero me imagino que en unos cuantos meses más se aburriran de decirte siempre lo mismo,aunque es posible que si dejaste el vegetarianismo por un tiempo y luego volviste, intenten con más empeño devolverte al camino de los "normales" :P Reconozco que tiene que ser difícil, especialmente si tienes que aguantar comentarios tan crueles como el del pollo.

Creo que la clave está en lo de "evangelizar" como dice Crisha,sé que es difícil morderse la lengua porque la mayoría de nosotros nos sentimos en cierto modo responsables de los animales, es decir, tenemos conocimiento de lo que implica su explotación y eso nos obliga a ayudarles. En el entorno familiar hay que hacer las cosas de un modo distinto, no basta con encasquetarles Earthlings o amargarles la comida con narraciones de matadero, porque en la mayoría de los casos lo que puedes conseguir es justamente el efecto contrario, primero tienen que aceptar tu modo de alimentación, ver que estás saludable, que comes variado y que no te sientes amargada de la vida por privarte de ciertos alimentos (al contrario, rechazar un bocata de chorizo y comerte unas berzas te pone pletórica de satisfacción :) ),después ya vendrá el que comprendan tu modo de pensar, y no se sentirán tan agredidos y acorralados cuando sepan la tortura que hay detrás de su filete, si ven que existe una excelente alternativa (GO VEGAN!)

Muchos ánimos!!!!

Senyor_X
04-may-2009, 10:58
Pues lo que ya han dicho...

Yo resulta que soy un taliban porqué digo que la leche es mala para l@s human@s no lactantes...

Eso sin ser yo quien saca el tema, pero claro, en una conversación entre cortados, cafés con leche y bocadillos de queso, tres chicas hablando de problemas hormonales (granitos, dolores menstruales extremos...) o en conversaciones parecidas con hermanas, madre y tías, etc. No digamos ya si hablo de argumentos éticos!

Doncs res noia, coratge i una abraçada!:abrazo: (esta carita me encanta)

Phoenix
04-may-2009, 11:32
Me identifico completamente contigo.

Cuando decidí hacerme vegetariana, me dieron el coñazo pero hasta cierto punto. En cambio cuando dejé los lácteos y los huevos, mi madre hasta se puso a llorar pensando en que me iba a morir de cualquier cosa... Creo que por una parte puede ser desconocimiento y por otra ganas de molestar.

A mi me han llamado radical un millón de veces y mucha gente no comprende mis motivaciones. Estoy segura de que aunque no me lo digan, gran parte de mi familia me considera la oveja negra, pero me da igual. Yo tengo claro, por qué hago lo que hago y soy como soy y no voy a cambiar. Si no les gusta, que no miren...

En este mundo si no eres como todo el mundo ya eres rarito, sea en cualquier ámbito. Y en el nuestro, como lo defendemos por justicia, nos tachan de predicadores.

De todas formas, en mi caso, cuando me "echan la bronca" por ser vegana, siempre les respondo: "¿me drogo? ¿fumo? ¿bebo? ¿me prostituyo?", pues entonces, ¿de qué te quejas? Y es que es verdad, se quejan de vicio...

Ten paciencia y no les hagas caso, tú sabes que haces lo correcto y eso es lo que importa.

Mucho ánimo wapa! :) Muacks!

illianna
04-may-2009, 11:32
Gracias chicos, la verdad es que vengo del bautizo de mi ahijada (sí, yo era la madrina), y mi hermana (la que no se da cuenta que la sociedad es hipócrita porque está llena de hipócritas como ella) se curró una bandeja vegetariana para mí y el cura... al que le vi mirando las otras bandejas... le iba a dar una colleja gritándole "qué miras? no ves que es salmón? no nació en la bandeja!".
:D

Supongo que estas situaciones nos ponen a prueba a todos, aunque sólo los más allegados sacaron el tema conmigo... no sé qué duele más... que te cuestionen los otros o tu propia familia.

Gracias por vuestro apoyo :)

margaly
04-may-2009, 11:57
no solo el termino vegano provoca rechazo. Hace mucho escribí sobre el rechazo al vegetarianismo:
http://www.flogup.com/margaly/554320

Malomalisimo26
04-may-2009, 12:10
Muchisimo animo illianna!! Yo creo que la gran mayoria por no decir todos nos sentimos identificados.
¿Si la sociedad esta preparada para ser vegana? Esta clarisimo que no,no por nada,y seguro que se habran escrito parrafadas en el foro,pero es que desconocen ni que exista gente asi.Solo uno de mis amigos y allegados sabia lo que era un vegano.Es normal que desconfien,y mas en un mundo donde todos estan a la que caen para aprovecharse unos a costa de otros.
Tampoco ayuda mucho que a la minima que te digan en cualquier reunion o en un ambito omnivoro,se responda a la defensiva y soltando la parrafada vegana a forma de frases enlatadas.Hay contextos y contextos,es decir, hay veces donde tendras que poner una sonrisa sin dar importancia a cualquier burrada porque nada de lo que digas podra valer,y otras veces en que la gente se muestre receptiva y puedas contar tu vision del mundo.

Y de eso pienso yo que se trata,"no evangelizar",si no mostrar al que te rodea que tu vision vegana es lo natural para ti,que no lo ves como un esfuerzo titanico para que todo a tu alrededor se vuelva vegano para no caer en tu propia angustia.

Te respondo desde la experiencia propia,e intenta sacar siempre lo positivo de lo que te vaya ocurriendo para enriquecer tu postura.

Saludos;)

gotadecristal
04-may-2009, 12:43
Tanto el termino de vegano como vegetariano proboca rechazo, incomprensión... te preguntan pero en realidad no quieren saber....
A mi lo que mas rabia me da esque yo debo de cuidar con los demas las palabras SIEMPRE, no me puedo pasar de la ralla porque se me ponen hechos unas furias pero conmigo siempre acaban bromeando con cosas que no me hacen gracia y tengo que tragar... y si yo bromeo con ellos se me tiran al cuello...
Por ejemplo, el otro dia me fui con unos amigos de barbacoa y ellos llebaban un pedazo de costillar que eso parecia hasta de una persona... cuando lo hecharon salio de ai una pestuza (a mi parecer claro, jejej) y las gotas de sangre rodando y el trozo de carne a hacerse pequeño...
bueno pues a lo que iba que mi amiga habla siempre mucho pero no escucha... la mayoria de veces estoy hablando y me quiere hablar ella, parece que no me escuche... Pues me e dado cuenta que cuando abro la boca aunque sea lo minimo de cosas de animales me escucha como de normal no lo hace y me da una rabia...
Mira si la cosa va lejos quue en la barbacoa dije algo que no recuerdo y ella creyo haberme oido decir "cerdos" y bamos que se puso que tela... ya me estaba diciendo que si habia dicho tal.... buffff
no escucha nunca lo que le digo y ai hasta se lo imagina...
Me da una rabia tener que estar constantemente vigilando lo que digo porque sino parezco la extremista y la que le gusta discutir.
igual que me dijo "e visto una chaqueta de cuero que costaba 400 euros" y yo claro le dije que si podria ponerse piel de animal sabiendo que lo han matado por ponerse la chaqueta y ni le importó me dijo "a mi me da igual, era bonita" :mad: me senti fatal, ¿como puede pensar asi?

Y ahora la ultima es que mi sobrinita que tiene 4 años le a dado por no querrer comer carne y su madre ya me lo a repetido hasta la saciedad... y eso que yo delante de ella no digo nada, es mas, la nena seguro que ni sabe que no como carne porque tampoco se abra fijado, solo sabra que no la suelo comer carne, pero no sabe los motivos ni le digo yo nada.... bamos, que ni se me ocurriria porque si no me la armaria su madre... pues ya me veo yo metida en un lio sin haber hecho nada, que ya me estan repiendo siempre que tambien se a hecho vegetariana, que no quiere carne.... Yo no e dicho nada proque no puedo abrir la boca pero baya, que si no come carne pues mejor, yo de verdad que si estubiera en mis manos no la obligaria a comerla, buscaria cosas mas ricas que no tubieran nada que ver con los pobres animalitos.

Bufff menuda parrafada... creo que necesitaba desaogarme jejeje :D

Mowgli
04-may-2009, 12:47
Pfff, gotadecristal, sin ánimo de ofender, ¿para qué necesitas una amiga que no te escucha nunca?

maheshwari
04-may-2009, 13:00
yo el sábado pasado me fui con unas amigas a pasar el día por ahí, y a la hora de comer fue la leche, jajajajaja, una de las amigas es más abierta de mente para estos temas, pero la otra no concibe la vida sin comer carne o pescado. Pues bien, buscamos un sitio donde hubiera de todo para elegir, para vegetarianos y no vegetarianos, y resulta que pedí dos platos enormes, uno de una ensalada bastante hermosota con bastantes cosas y un hojaldre con salsa de espinacas... y la colega pidió de segundo solomillo, pues se debió de quedar de hambre porque tuvo que dejar la mitad porque tenía las grasas o gordos de los bordes... y yo alucinando me decía a mi misma, no se dará cuenta todavía??? pero bueno, creo que no. Otra vez en Bermeo, fuimos a pasar un finde, la otra amiga y yo la llevamos a un chino a comer, puso una cara de circunstancia que os podeis imaginar, y luego en la mesa, se comió la mitad de mi plato de tallarines con curry y el arroz de la otra, jajajajajajajajaja, es que es de chiste!!!!

Mad doctor
04-may-2009, 13:03
El término vegano provoca rechazo hasta entre en el mundo vegetariano, yo ya le estoy emepzando a coger manía, y me describo como vegetariano estricto.

Como ya comenté en su día a los omnis les provoca rechazo y agresividad el dialogar con un vegetariano porque se dan cuenta de que son monstruos, y ante una evidencia a la cual NO QUIEREN poner solución prefieren derivar el ataque contra tí (por no defender a los niños), o frente a algo intangible como la sociedad (yoy así porque la sociedad es hipócrito), pero la gente no quiere cambiar.

La adicción a la carne es sin duda la adicción más fuerte, no hay droga que provoque tanta irascibilidad, violencia, discusiones y enfrentamientos como la carne...Hasta los heroinómanos se dan cuenta de su dependencia y pide ayuda, los carnívoros prefieren atacar si negar la evidencia.

Yo siempre lo digo, el problema es que luchamos contra una adicción, no contra una costumbre.

Toni
04-may-2009, 13:20
En nuestra mano está darle una buena imagen al término :)

Crisha
04-may-2009, 13:42
En nuestra mano está darle una buena imagen al término :)

Qué razón tienes, Toni :)

Sobre los sobrinos y las costumbres de las tías... a mí casi me ahogan un día proque mi sobrino (tenía entonces 2 años) mirando un libro de primates me preguntó que porqué estaba triste el chimpancé y le dije (hay que reconocer que es lo que tb decía el libro) que era porque estaba encerrado en una jaula y eso le ponía triste... lo dicho, casi me ahogan por "traumatizar" al enano... cuando en realidad, el crío que es más listo que el hambre, lo entendió perfectamente... debe ser que la empatía está más desarrollada en los críos. También entendió el otro ´día (ahora tiene 5 años) que no debe romper los caminitos de hormigas (no le voy a hbalar de asesinato, claro) porque si no, las hormigas no saben volver a casa proque se pierden. Lo entendió perfectamente y se lo iba contando a todo el mundo... al fin y al cabo es algo que le suena: perderse y no saber volver. En fin, pero de que su padre no coma fruta y por ello él tampoco cuando está en casa no habla nadie...:rolleyes:

Malomalisimo26
04-may-2009, 13:57
Como ya comenté en su día a los omnis les provoca rechazo y agresividad el dialogar con un vegetariano porque se dan cuenta de que son monstruos, y ante una evidencia a la cual NO QUIEREN poner solución prefieren derivar el ataque contra tí (por no defender a los niños), o frente a algo intangible como la sociedad (yoy así porque la sociedad es hipócrito), pero la gente no quiere cambiar.


Lo de que se den cuenta que son monstruos no creo que sea muy real Mad,me explico.
Para gustos,colores y personas.Hay de todo,unos no te entienden,otros se creen superiores,otros son egoistas y asi podemos estar citando toda la tarde.
Para que te comprendan has de comprender y ponerte en el lugar del otro,y yo particularmente lo que no intento es olvidar como era yo de omnivoro para que no se me escape su postura.Yo siempre he amado a los animales,pero tenia asimilado el alimentarme de algunos(como muchos supongo).Pero en ningun momento me senti un monstruo,pensaba que lo que hacia era correcto. Hasta que lo vi claro y entonces si me senti monstruo,y deje de comerlos.

Ellos siguen comiendo,o al menos muchos(ciñendome a las buenas personas) porque no ven nada incorrecto en ello.No te atacan porque ellos crean que quieres llevarlos por el buen camino,sino todo lo contrario

Como siempre....mi mas humilde opinion:D:D Saludos!!!

khaede
04-may-2009, 14:03
Yo al principio (hace muy poquito, jeje) decía que era vegana. Ahora empiezo a decir que soy vegetariana pero que no como huevos ni leche. Es raro pero me da la sensación de que el término vegetariano estricto les suena peor que el de vegano.... y es algo que no puedo comprender, porque realmente suena bastante mal eso de estricto.
Y sí, igual que se ha comentado, yo creo que también provoca rechazo incluso entre los vegetarianos. Pero es que también hay vegetarianos y vegetarianos.... los hay que llevan en todos los aspectos de su vida un estilo de vida vegano excepto en la alimentación, ya que consumen leche y huevos. Y los hay que no comen ningún pedazo de carne animal (si huevos y leche) pero usan chaqueta de cuero... normal que estos últimos nos miren raro.

KuErTy
04-may-2009, 14:28
Yo creo que unos de los principales motivos por los cuales provoca rechazo (cualquiera de los dos, vegetariano o vegano), es porque les hacemos ver que hay otro modo de vida, en el que no hay que torturar ni matar, y se sienten culpables. Entonces atacan y ridiculizan para sentirse mejor y quedarnos a nosotros como tontos. Sobre todo porque por norma general eres tú sólo contra al menos ya dos personas, se respaldan, se creen más fuertes y se cierran y burlan.
Por cierto, vegano es un término que mucha gente no conoce, yo misma por ejemplo hasta que no entré aquí. Sabía que había ovo-lacto-vegetarianos y vegetarianos.

Handel
04-may-2009, 14:40
Cuando yo les digo que no quiero comer NADA de carne, porque me remuerde la conciencia, me dicen siempre que soy demasiado radical, que comer carne de vez en cuando no es dañar a los animales (?)
¿Ah sí? Yo no soy un asesino; sólo mato de vez en cuando :) ¿Verdad que no? ¿Y si decido no matar NUNCA más a NADIE, soy radical? ¿soy rarito? ¿Por qué me obligan a matar a alguien inocente?

Handel
04-may-2009, 14:54
Ah, y mis padres a fuerzas quieren que les diga una parte de la biblia que me respalde, les menciono el evangelio de los doce y dicen que no, que es un libro falso, y ya me veo yo buscando, y lo que encuentro no me lo aceptan. Y eso por cualquier motivo. Pero no me fío mucho de la biblia, porque pasó por demasiadas traducciones y además le metieron mano, yo sé que originalmente si tenía cosas que respaldaran esto...En fin...

Senyor_X
04-may-2009, 15:06
Ah, y mis padres a fuerzas quieren que les diga una parte de la biblia que me respalde, les menciono el evangelio de los doce y dicen que no, que es un libro falso, y ya me veo yo buscando, y lo que encuentro no me lo aceptan. Y eso por cualquier motivo. Pero no me fío mucho de la biblia, porque pasó por demasiadas traducciones y además le metieron mano, yo sé que originalmente si tenía cosas que respaldaran esto...En fin...

Sin ánimo de ofender y con todos mis respetos por las creencias personales de cada cual, ¿realmente necesitan un respaldo en la biblia para aceptar tu decisión o es otra forma de tocar la pera?

Una respuesta: en el Génesis, no se que versículos, Dios le dice a Adán que poco más o menos "toda planta que da semilla será tu alimento".

nomaroreuq
04-may-2009, 15:06
La gente me respeta bastante, no suelo tener muchos problemas, soy conciliadora, pero bueno, tampoco me libro de los zoquetes.
Creo que hay diferencias a la hora de aceptar nuestra manera de comer, por ejemplo: el hecho de no comer carne roja esta bastante aceptado y la gente suele ser comprensiva, no comer cerdo y ave bueno es pasable, y es el momento en el que te preguntan: pero ¿Atún si que comes? no, no como pescado... aquí ya te sueltan la parrafada que no se puede vivir así, las proteínas, ect me imagino que no tomar huevos y leche ya debe ser algo subrealista jajajaja
pero yo siempre digo que cuando uno quiere puede, y lo mejor es demostrar no evangelizar, si tu comes bien y los demás lo ven, seguro que con el tiempo os empezaran a respetar. :cool:

gotadecristal
04-may-2009, 15:24
Mowly esque es un poco complicado jejeje ella es una buena tia peeeero la mayoria de veces no escucha a nadie... ella es habla que habla y quiere siempre llevar la conversación casi ella sola y eso aburre a la larga... :rolleyes:
en fin, cuando encuentre el momento lo mejor sera dejarselo caer asi en plan amigas :rolleyes:
la verdad antes no era asi, la conozco de toda la vida, pero ahora que hemos vueltos a vernos nose, la noto cambiada en eso sobretodo

Mad doctor
04-may-2009, 16:19
Lehonti, la Biblia está plagada de menciones al veganismo, sobre todo durante el Antiguo Testamento.


"El que mata un toro es como el que mata a un hombre; el que sacrifica una oveja es como el que desnuca un perro; el que presenta ofrenda es como el que presenta sangre de cerdo; el que hace una ofrenda memorial de incienso es como si bendijese a un ídolo. Así como ellos escogieron sus propios caminos y sus almas se complacieron en sus abominaciones, 4 yo también escogeré tratarlos con penurias y traeré sobre ellos lo que temen. Por cuanto llamé, y nadie Respondió; hablé, y no escucharon. Más bien, hicieron lo malo ante mis ojos y escogieron lo que no me agrada."
Isaías 66:3


"9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructifíquense y multiplíquense, y llenen la tierra.
9:2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.
9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del hombre su hermano demandaré la vida del hombre."
Génesis, Capítulo 9


"Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.(A)
12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre.
13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado."
Levítico 17:10-14

En mi época estudiantil intenté emplear esta estrategia con la gente, pero entre que me tacharon de fanático religioso (jajaja e iba a un colegio de curas xD), y que como siempre la gente se tapa los ojos de manera selectiva lo acabé dejando como un argumento más, sólo lo saco si alguien saca el tema religioso.

Pero vamos que una vez más, se demuestra lo que venimos exigiendo durante milenios.

De dónde eres?

Handel
04-may-2009, 19:57
Claro, un libro con enseñanzas morales necesariamente tiene que mencionar eso ¿verdad? Mad Doctor, créeme que todo lo que me pones aquí de la biblia se los he enseñado a cualquiera que me intenta reclamar con eso. Pero ellos lo interpretan como les conviene y dicen que es una mala interpretación mía, y dicen que Jesús comió pescado, etc., yo creo que alguien tan desarrollado espiritualmente como Jesús, no sería tan indiferente a la matanza de animales, y creo que eso del pescado se lo agregaron después (le metieron mano a la biblia, y en muchas partes más, por eso no confío mucho en ella).

Incluso me niegan mensajes tan claros como el que les encontré en Romanos 14:21 :

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite

O en Romanos 14:2-3 :

Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

Caramba, no estoy juzgando, solamente quiero ser vegetariano y ya; no es nada del otro mundo!! No me permiten serlo, niegan o afirman descaradamente las cosas a su conveniencia...



Sin ánimo de ofender y con todos mis respetos por las creencias personales de cada cual, ¿realmente necesitan un respaldo en la biblia para aceptar tu decisión o es otra forma de tocar la pera?
Yo pienso que sacan cualquier argumento para no permitirme ser vegetariano; creo que lo podría comparar a que todos en el mundo tuvieran esclavos, y yo no quisiera tenerlos, y me regañaran y sacaran cualquier argumento para obligarme a tener esclavos.


De dónde eres?
Soy de México...

Mad doctor
04-may-2009, 20:00
Me lo imaginaba, en América y Sudamérica este tipo de creencias están muy arraigadas.

Ánimo con tus padres, no te queda más que "capear el temporal". :p

Te pongo dos enlaces que seguro son de tu interés:

http://www.ivu.org/spanish/news/95-96/religion.html

http://www.all-creatures.org/cva/img/pdf/WWJET-Spanish.pdf

Handel
04-may-2009, 20:31
Gracias Mad Doctor :) Voy a usar esto a ver si hacen algo. Lo que no comprendo es que les he enseñado infinidad de cosas que respaldan el vegetarianismo, y las ignoran olímpicamente o me dicen el primer argumento que se les ocurre.

Te hago una pregunta, y se aplica para cualquier religión: ¿Sería justo que los fieles escucharan y creyeran sólo las enseñanzas que a ellos les convienen? ¿Esto sí lo cumplo y esto no, simplemente porque así se me da la gana?

Mad doctor
04-may-2009, 20:35
¿Sería justo que los fieles escucharan y creyeran sólo las enseñanzas que a ellos les convienen? ¿Esto sí lo cumplo y esto no, simplemente porque así se me da la gana?

Éste es el modus operandi de todos los fieles y mandatarios de todas las religiones (salvo algunas induistas y otras minoritarias) y de todos los afiliados y votantes de todos los partidos políticos.

Las dos lacras de la sociedad actual, y las causantes de todo el mal en la tierra son LA IGNORANCIA y LA INCOHERENCIA.

Dame una sociedad cultivada y coherente y te daré un reino basado en los valores.

Harlock
05-may-2009, 01:17
Ah, ya ha vuelto a salir el librito...

Veamos, con la Biblia se puede demostrar que Jesucristo era Dios y que no lo era, que podemos casarnos con una, con muchas o con ninguna, que hay que buscar la sabiduría y que es mejor ser ignorante, que abortar es lícito y que no lo es, que podemos disfrutar del vino y que debemos ser abstemios, que no podemos cortarnos el pelo y que es vergonzoso llevar el pelo largo, que Dios es miserocordioso y vengativo, que es todopoderoso y que hay cosas que no puede hacer, que existe la culpa heredada y que no existe, que la salvación es por la gracia y que es por la fe, que estamos predestinados y que no lo estamos, que debemos circuncidarnos y que no debemos, que hay vida después de la muerte y que no la hay, que hay cielo, infierno y purgatorio y que no los hay, etc. etc. etc. ad nauseam

Y respecto al vegetarianismo, pues se puede argumentar que podemos comernos cualquier animal, que sólo podemos comernos algunos, y que no podemos comernos ninguno.

El problema de la Biblia (desde el punto de vista de quien crea que es inerrante y que responde verdaderamente a un designio divino) no es la traducción, como se cree vulgarmente. En las ediciones modernas se traduce directamente del hebreo, arameo o griego y se anotan las variantes. Hay interpolaciones, glosas y comentatrios, pero también se detectan y se anotan, así que tampoco es que "le metieran mano". El problema está en que son muchos libros (el número de libros canónicos varía según la religión), muchos autores escribiendo en momentos históricos completamente diferentes, y en muchos casos esos autores recopilan diferentes tradiciones orales. Con el resultado final de la mezcla, se puede defender casi cualquier cosa sin necesidad de mucha interpretación.

En fin, respecto al caso que nos ocupa: las citas de los libros proféticos como el de Isaías no "sirven" de mucho. En su contexto, no son sino el clásico tema literario del dios enfadado con sus creyentes que no acepta los sacrificios (el tema ya aparece en la Ilíada, sólo que refiriéndose a Apolo en vez de a Yahvé) pero que sin duda los volverá a aceptar cuando se le pase el enfado. Las otras dos citas del pentateuco se refieren a la prohibición de comer carne con sangre. Serviría para prohibir las morcillas o incluso las transfusiones, pero no para la carne de un animal degollado según el ritual.

En fin Lehonti, si tus padres son católicos, hay que considerar que en el catolicismo pesa más el magisterio y la tradición que el texto bíblico, que sólo "vale" si es interepretado según el magisterio (no en vano se dice que en los países católicos la Biblia sólo la leen los protestantes y los ateos), y desde luego el magisterio recomendaría el vegetarianismo con los propósitos de frugalidad, penitencia, etc. o por lo menos no se opondría (hay concilios que condenan el vegetarianismo pero se refieren claramente a prácticas de gnósticos y priscilianistas, por lo que no tendrían aplicación en la actualidad). Prueba con las vidas de santos penitentes y eremitas, que muchos de ellos practicaron el vegetarianismo. O incluso con el papa actual, que en una entrevista dijo que el foie-gras es inmoral.

Si no es el caso y están en una iglesia que considera que la Biblia es inerrante y que cada uno la interpreta como quiere, considera si su iglesia acepta como válido el libro de Daniel (hay iglesias que no lo aceptan, otras lo aceptan todo y otras sólo algunas partes), y si es el caso, mira el primer capítulo, v.8. O también puedes probar con el final del libro de Jonás, que parece indicar que Dios se compadece de los animales de la misma manera que de las personas. En mi opinión, estos fragmentos son de "buena calidad" probatoria porque no tienen un contexto legislativo o profético que invalide el sentido aparente. Pero vamos, hay fragmentos para justificar cualquier idea y su contraria, por lo que me temo que no vas a tener mucho éxito.

Hasta luego,

Toni
05-may-2009, 01:51
Jo Harlock, que bien expresado :)

Handel
05-may-2009, 02:18
Ah, ya ha vuelto a salir el librito...

Veamos, con la Biblia se puede demostrar que Jesucristo era Dios y que no lo era, que podemos casarnos con una, con muchas o con ninguna, que hay que buscar la sabiduría y que es mejor ser ignorante, que abortar es lícito y que no lo es, que podemos disfrutar del vino y que debemos ser abstemios, que no podemos cortarnos el pelo y que es vergonzoso llevar el pelo largo, que Dios es miserocordioso y vengativo, que es todopoderoso y que hay cosas que no puede hacer, que existe la culpa heredada y que no existe, que la salvación es por la gracia y que es por la fe, que estamos predestinados y que no lo estamos, que debemos circuncidarnos y que no debemos, que hay vida después de la muerte y que no la hay, que hay cielo, infierno y purgatorio y que no los hay, etc. etc. etc. ad nauseam

Y respecto al vegetarianismo, pues se puede argumentar que podemos comernos cualquier animal, que sólo podemos comernos algunos, y que no podemos comernos ninguno.

El problema de la Biblia (desde el punto de vista de quien crea que es inerrante y que responde verdaderamente a un designio divino) no es la traducción, como se cree vulgarmente. En las ediciones modernas se traduce directamente del hebreo, arameo o griego y se anotan las variantes. Hay interpolaciones, glosas y comentatrios, pero también se detectan y se anotan, así que tampoco es que "le metieran mano". El problema está en que son muchos libros (el número de libros canónicos varía según la religión), muchos autores escribiendo en momentos históricos completamente diferentes, y en muchos casos esos autores recopilan diferentes tradiciones orales. Con el resultado final de la mezcla, se puede defender casi cualquier cosa sin necesidad de mucha interpretación.

En fin, respecto al caso que nos ocupa: las citas de los libros proféticos como el de Isaías no "sirven" de mucho. En su contexto, no son sino el clásico tema literario del dios enfadado con sus creyentes que no acepta los sacrificios (el tema ya aparece en la Ilíada, sólo que refiriéndose a Apolo en vez de a Yahvé) pero que sin duda los volverá a aceptar cuando se le pase el enfado. Las otras dos citas del pentateuco se refieren a la prohibición de comer carne con sangre. Serviría para prohibir las morcillas o incluso las transfusiones, pero no para la carne de un animal degollado según el ritual.

En fin Lehonti, si tus padres son católicos, hay que considerar que en el catolicismo pesa más el magisterio y la tradición que el texto bíblico, que sólo "vale" si es interepretado según el magisterio (no en vano se dice que en los países católicos la Biblia sólo la leen los protestantes y los ateos), y desde luego el magisterio recomendaría el vegetarianismo con los propósitos de frugalidad, penitencia, etc. o por lo menos no se opondría (hay concilios que condenan el vegetarianismo pero se refieren claramente a prácticas de gnósticos y priscilianistas, por lo que no tendrían aplicación en la actualidad). Prueba con las vidas de santos penitentes y eremitas, que muchos de ellos practicaron el vegetarianismo. O incluso con el papa actual, que en una entrevista dijo que el foie-gras es inmoral.

Si no es el caso y están en una iglesia que considera que la Biblia es inerrante y que cada uno la interpreta como quiere, considera si su iglesia acepta como válido el libro de Daniel (hay iglesias que no lo aceptan, otras lo aceptan todo y otras sólo algunas partes), y si es el caso, mira el primer capítulo, v.8. O también puedes probar con el final del libro de Jonás, que parece indicar que Dios se compadece de los animales de la misma manera que de las personas. En mi opinión, estos fragmentos son de "buena calidad" probatoria porque no tienen un contexto legislativo o profético que invalide el sentido aparente. Pero vamos, hay fragmentos para justificar cualquier idea y su contraria, por lo que me temo que no vas a tener mucho éxito.

Hasta luego,

Mmm...No, no somos católicos, es más: sabemos que la biblia se puede interpretar de miles de formas, y que hay varios libros que quitaron, y que agregaron otros libros innecesarios, pero de todos modos me piden algo de allí que me respalde, es por eso que me hace pensar que solamente quieren llevarme la contra cuando se trata de este tema (vegetarianismo) Yo me pregunto: ¿Tan difícil es entender que no quiero asesinar más animales? ¿Por qué no me dejan cumplir en paz mi decisión? No les estoy pidiendo que ellos también sean vegetarianos, simplemente quiero tener la conciencia limpia, por decisión propia.

Les confieso algo: Yo soy muy melindroso con la comida, es más, ya ha habido veces que no he podido comer nada por varios días, y aunque me esté muriendo de hambre me es difícilísimo comer aquellas comidas que aborrezco. :S Y no sé si es algo natural, pero cuando tenía como 1 año me desmayé por eso, la verdad es que no sé por qué es esto, mi cuerpo rechaza ciertas comidas, por más esfuerzo que haga, las vomito :eing:
A mí me encantaba la carne de res y de pollo, y aborrezco cosas como las habas, el aguacate, la cebolla, entre otras...Yo ya me como las comidas vegetales que aborrecía, y no como carne, es el precio que pago por ser vegetariano; pero mis padres toman esta decisión como si fuera un capricho mío, a pesar de que según todos los indicios, lo hago por ética, y también todo indica que ser vegetariano me es benéfico; no sé por qué se oponen tanto, pero bueno, ni modo.

Dentro de unos 4 años, y por razones que no voy a exponer aquí (simplemente les diré que es por cuestiones morales), tendré que viajar por 2 años a un país a dar enseñanzas morales a la gente, y voy a depender completamente de su generosidad para comer, y sobrevivir, y el idioma que aprenda determinará en gran parte a qué país voy a ir, y pues ¿qué me aconsejan? yo pienso aprender hindi, pero no sé que opinen ustedes xD

Harlock
05-may-2009, 03:14
Mhhh... me imagino de que religión o grupo de religiones se trata. Si se acepta la "Doctrina y Convenios", mira el cap. 89. En ese texto dificilmente se podría interpretar que se prohibe el vegetarianismo, más bien se recomienda.

Respecto a que idioma aprender, si aprendes hindi te pueden enviar a la India pero a una zona musulmana, o quizás a Pakistán, y es probable que tengas dificultades con la dieta. Considera la posibilidad de estudiar sueco o noruego, que parece ser que a nivel vegetariano los países nórdicos están bastante bien. Además, si vas a un país rico puede que sea más aceptable que rechazes alguna comida, pero en un país pobre puede ser terriblemente ofensivo.

Hasta luego,

Calimero
05-may-2009, 04:19
Ah, ya ha vuelto a salir el librito...

Veamos, con la Biblia se puede demostrar que Jesucristo era Dios y que no lo era, que podemos casarnos con una, con muchas o con ninguna, que hay que buscar la sabiduría y que es mejor ser ignorante, que abortar es lícito y que no lo es, que podemos disfrutar del vino y que debemos ser abstemios, que no podemos cortarnos el pelo y que es vergonzoso llevar el pelo largo, que Dios es miserocordioso y vengativo, que es todopoderoso y que hay cosas que no puede hacer, que existe la culpa heredada y que no existe, que la salvación es por la gracia y que es por la fe, que estamos predestinados y que no lo estamos, que debemos circuncidarnos y que no debemos, que hay vida después de la muerte y que no la hay, que hay cielo, infierno y purgatorio y que no los hay, etc. etc. etc. ad nauseam

Y respecto al vegetarianismo, pues se puede argumentar que podemos comernos cualquier animal, que sólo podemos comernos algunos, y que no podemos comernos ninguno.

El problema de la Biblia (desde el punto de vista de quien crea que es inerrante y que responde verdaderamente a un designio divino) no es la traducción, como se cree vulgarmente. En las ediciones modernas se traduce directamente del hebreo, arameo o griego y se anotan las variantes. Hay interpolaciones, glosas y comentatrios, pero también se detectan y se anotan, así que tampoco es que "le metieran mano". El problema está en que son muchos libros (el número de libros canónicos varía según la religión), muchos autores escribiendo en momentos históricos completamente diferentes, y en muchos casos esos autores recopilan diferentes tradiciones orales. Con el resultado final de la mezcla, se puede defender casi cualquier cosa sin necesidad de mucha interpretación.

En fin, respecto al caso que nos ocupa: las citas de los libros proféticos como el de Isaías no "sirven" de mucho. En su contexto, no son sino el clásico tema literario del dios enfadado con sus creyentes que no acepta los sacrificios (el tema ya aparece en la Ilíada, sólo que refiriéndose a Apolo en vez de a Yahvé) pero que sin duda los volverá a aceptar cuando se le pase el enfado. Las otras dos citas del pentateuco se refieren a la prohibición de comer carne con sangre. Serviría para prohibir las morcillas o incluso las transfusiones, pero no para la carne de un animal degollado según el ritual.

En fin Lehonti, si tus padres son católicos, hay que considerar que en el catolicismo pesa más el magisterio y la tradición que el texto bíblico, que sólo "vale" si es interepretado según el magisterio (no en vano se dice que en los países católicos la Biblia sólo la leen los protestantes y los ateos), y desde luego el magisterio recomendaría el vegetarianismo con los propósitos de frugalidad, penitencia, etc. o por lo menos no se opondría (hay concilios que condenan el vegetarianismo pero se refieren claramente a prácticas de gnósticos y priscilianistas, por lo que no tendrían aplicación en la actualidad). Prueba con las vidas de santos penitentes y eremitas, que muchos de ellos practicaron el vegetarianismo. O incluso con el papa actual, que en una entrevista dijo que el foie-gras es inmoral.

Si no es el caso y están en una iglesia que considera que la Biblia es inerrante y que cada uno la interpreta como quiere, considera si su iglesia acepta como válido el libro de Daniel (hay iglesias que no lo aceptan, otras lo aceptan todo y otras sólo algunas partes), y si es el caso, mira el primer capítulo, v.8. O también puedes probar con el final del libro de Jonás, que parece indicar que Dios se compadece de los animales de la misma manera que de las personas. En mi opinión, estos fragmentos son de "buena calidad" probatoria porque no tienen un contexto legislativo o profético que invalide el sentido aparente. Pero vamos, hay fragmentos para justificar cualquier idea y su contraria, por lo que me temo que no vas a tener mucho éxito.

Hasta luego,

Espectacular despliegue de conocimientos... :)


Por lo demás, y volviendo al tema del hilo, yo comprendo a la perfección el rechazo que provocan, tanto separados como en conjunto, el término vegano, el veganismo como movimiento y el vegetarianismo como actitud ante la vida.

Como término, lo "vegano" me ha provocado un rechazo brutal desde que me paseo por este foro (a mí, que creía ser uno más y me he dado cuenta de que no soy digno de tal calificativo). Hablo de un rechazo a posturas que a mi juicio son extremistas, utópicas, erróneas y poco inteligentes, lo cual no deja de sorprenderme, pues he debatido sobre algunos de esos temas que tanto me preocupan con personas bastante inteligentes.

Como movimiento, provoca rechazo, ya fuera del ámbito vegetariano, por los motivos que ya habéis mencionado: la gente se siente atacada, se menea el árbol de su conciencia, se cuestiona un estilo de vida asumido como normal y consagrado por la propia fuerza de la historia, por la costumbre y, si no por la santa biblia, sí por la tradición del pensamiento judeo-cristiano, que nos hace creer que dios puso a los animales en el mundo para que nos alimentáramos de ellos.

Por último, como actitud ante la vida, el vegetarianismo, en general, es un movimiento extraño, diferente, de gente rara. Y como bien ha dicho Crisha (siempre precisa en sus comentarios), y como ya explicó el maestro Kapuscinsky, no hay peor miedo en el mundo, no hay miedo más devastador, que el miedo al otro, al diferente.

¡Salud!

Handel
05-may-2009, 04:30
Mhhh... me imagino de que religión o grupo de religiones se trata. Si se acepta la "Doctrina y Convenios", mira el cap. 89. En ese texto dificilmente se podría interpretar que se prohibe el vegetarianismo, más bien se recomienda.
Hasta luego,

Así es, ahí dice que la carne solamente se come cuando no haya otra cosa que comer, pero en México abundan los vegetales, así que es más fácil conseguir vegetales que cualquier otro alimento, así que si llega una época de escasez, de todos modos, lo poco o muy poco que pueda conseguir van a ser seguramente vegetales.
(Oye, ¿y si te dijera que también les he enseñado este capítulo y me lo han rechazado? ¿No sería el colmo?) :eing:


Respecto a que idioma aprender, si aprendes hindi te pueden enviar a la India pero a una zona musulmana, o quizás a Pakistán, y es probable que tengas dificultades con la dieta. Considera la posibilidad de estudiar sueco o noruego, que parece ser que a nivel vegetariano los países nórdicos están bastante bien. Además, si vas a un país rico puede que sea más aceptable que rechazes alguna comida, pero en un país pobre puede ser terriblemente ofensivo.

Creo que tienes razón...

GATO GRIS
05-may-2009, 08:22
El tema vegetariano, ya no produce el rechazo que producia años atrás, al menos en mi entorno, ya que los turistas que venian de vacaciones y posteriormente se quedaron a vivir aqui, o se casaron con español@s, muchos llevaron a conocer el vegetarianismo, mi prima por ejemplo que esta casada con un francés, ahora los dos son vegetarianos,,,,,,,,,,
En cambio la palabra vegano,es más desconocida, y su practica ,más radical,creo que es por eso que produce cierto recelo,pero que con el paso del tiempo,llegará a ser igual de comprendido un vegano ,que un vegetariano, es cuestion de tiempo e informacion, esa es mi modesta opinion.
Yo soy vegetariano, pero solo tomo huevos,(ecologicos),naturalmente, pero no tomo quesos, mi mantequillas, solo alguna vez leche, aunque prefiero la soja.

Crisha
05-may-2009, 10:30
Harlock, me quito el sombrero...

veganauta
05-may-2009, 10:33
Provoca rechazo todo lo que cuestiona la dictadura de la normalidad, tanto como en su día lo provocó la idea de que la tierra no era el centro del universo, o, algo más tarde, el abolicionismo de la esclavitud racista, y como sigue creando rechazo, en buena parte del planeta, defender la igualdad de oportunidades para los dos sexos.

Ese rechazo, es el mismo que siempre tuvieron que sufrir, demasiadas veces hasta costarles la propia vida, todos los libre-pensadores a lo largo de la historia humana.

El precio que se paga por apartarse del rebaño...