PDA

Ver la versión completa : Plan bolonia!!!



NyLa
27-abr-2009, 13:43
bueno pues estoo va para los estudiantes del foro o para cualquier persona que esté al tanto de esto!
bueno ya se que el plan bolnia perjudica gravemente a los estudiantes, ( las becas pasan a ser préstamos, hay carreras que desaparecerán, surgen el grado y el post grado que corresponderá este último a masters y doctorados, la asisitencia a clase será obligatoria .....) vaya que le encuentro mas inconvenientes que ventajas.........
creo que entra en vigor en el 2010 y para lo que abro este post es para preguntar si alguien sabe qué pasará con las diplomaturas, ( ya que el grado correspeonde a las licenciaturas y el post grado será para tener una preparación más elevada, como no, pagando un pastón...... ) a parte de esto qué pasará con la gente que tenga iniciada una carrera? la acabará de forma normal sin que le perjudique esta nueva mierda???' o su título no le servirá para nada?????

haber si alguien me puede ayudar ..... me interesa el tema por que aunque todavia me falta un añito para finalizar el ciclo superior que estoy haciendo, ya estoy mirando el poder acceder a la ingenieria de forestales....... y creo que bolonia arrasa con ello!!!!!!


Sé que mucha de la información que pregunto esta disponible seguramente en internet pero querría saber la opinión de algun estudiante que tenga 100% constancia de esto. :piensa:y que se encontrara en el foro como no!!!

saludetes!!!!!

runningaway
27-abr-2009, 15:31
en teoría l@s que estamos haciendo una carrera con el plan antiguo la acabaremos así, y no tengo muy claro si es una diplomatura quizás luego hay que hacer algo para que te equivalga a un grado. Y si suspendes alguna, luego te puedes matricular al año siguiente con esa asignatura y seguirá con el plan viejo...pero claro, igual solo suspendes tú y eres la única que te matriculas y entonces a saber como se lo montan... igual solamente son tutorías, o solo tienes derecho a examen...supongo que cada universidad se lo montará a su manera eso
en fin...una mierda...

Toni
27-abr-2009, 15:35
En mi caso en ciertas asignaturas nos obligan a seguir la metodología de Bolonia aunque estemos cursando el plan antiguo y vigente hasta ahora. Y me parece super injusto porque yo no puedo ir a ciertas clases, y aparte de no poder por ello hacer la evaluación continua, resulta que pagando el mismo dinero, solo tengo derecho a una convocatoria de examen por curso en septiembre!!! Cuando antes tenías derecho a dos! Estoy muy indignado. Me dan ganas de plantar por momentos.

runningaway
27-abr-2009, 15:48
En mi caso en ciertas asignaturas nos obligan a seguir la metodología de Bolonia aunque estemos cursando el plan antiguo y vigente hasta ahora. .
Porque quizás las asignaturas son iguales en los dos planes no?
es que en mi caso, que estudio educación especial, la carrera desaparece (como todas las especialidades de educación...4 años de grado y 30 creditos una mencion para "especializarte" jaaaaaaaa) y entonces hay asignaturas del plan actual (creo que todas o casi todas) que ya no son iguales.

NyLa
27-abr-2009, 16:26
yo creo que estamos tod@s igual......... igual de indignados y hartos de esto!!!!!! tengo la sensación de que todo lo que consiguió luchando se ve ahora derrotado por esta mierda!!!!! en fin. entonces hoy por hoy no me aconsejais que me anime con una carrera no?????? los módulos están bien pero nose parece que me falta algo y la ingenieria de forestales siempre me llamo muchisimo la atencion........ asique tengo ganinas de hacerla pero en fin....nose que pensar ... y si plantearmelo de nuevo! :confused:

gehena
27-abr-2009, 16:32
No me hables de Bolonia!!!! que estoy que trino!!!! :mad::mad:

En mi carrera ya está implantado completamente. El año pasado sólo teníamos alguna asignatura "piloto", pero este año son todas. No me han quitado ninguna y se me ha doblado la carga de trabajo porque el sistema de evaluación ha pasado de ser el típico examen final (con la consiguiente panzada a estudiar el mes anterior) a ser examen final + prácticas + ensayos + presentaciones + proyectos varios + exámenes parciales en algunos casos. Eso sí, todo esto aderezado con contar la asistencia a clase (estamos en el instituto o qué??) sin tener en cuenta si trabajamos o no.
La idea era sustituir clases teóricas por más prácticas e investigación individual. Pero ya estamos como siempre: cómo se aplica eso en España?? pues te quitan una hora de clase y a cambio te ponen como práctica obligatoria un tocho de lecturas de las que tienes que preparar un trabajo (joder, para eso me quedo con la clase!!)

Efectivamente los Post-grado pasan a ser másters (del Universo, no te fastidia!!!), y donde antes se pagaban cantidades razonables, ahora tienes que buscar el dinero de debajo de las piedras para poder pagarte la matrícula (unos 1200eu el CAP, por ejemplo, cuando antes costaba unos 300eu)

Ah! y lo más divertido de todo es que se aplica el Plan Bolonia para lo que les da la gana. Porque mucho comparar con Europa y resulta que aquí las ayudas y becas brillan por su ausencia. En UK no pagas nada hasta que no empiezas a trabajar, por ejemplo.

Y sobre equiparar los títulos a nivel europeo... ejem... no lo he vivido en mis carnes (por suerte!) pero tengo mis serias dudas de que sea todo tan bonito y tan fácil como lo pintan.

Por suerte me ha pillado ya en el último año de carrera. Pero se me han quitado las ganas de seguir estudiando un post-grado u otra carrera, al menos con este sistema.

Ufffffffff!!! qué bien me he quedado!!! :D

claclaudio
27-abr-2009, 19:12
Buenas.
Yo fuí víctima de la anterior remodelación a Bolonia. Estudié con el modelo de tres años comunes y dos de especialidad.
Mi universidad optó por dejar un año de exámenes y dos sin docencia.
Luego, de cara al trabajo, opositando, te respetan la titulación. Es decir, que si hasta ahora el B es diplomatura, ponen el equivalente según año ... Y mi Licenciatura es un grupo A como el que pague por el master de Bolonia...

NyLa
27-abr-2009, 19:24
uffffff entonces no lo veo yo muy bien para meterme en ello!!!!! :llora:

claclaudio
27-abr-2009, 19:32
uffffff entonces no lo veo yo muy bien para meterme en ello!!!!! :llora:

Vete a la secretaría y que te den el plan diseñado... Y mira bien las asignaturas, que no te vendan la moto de los créditos...
En serio, cada Universidad decide, informaros y dar la coña .. Que la información a estas alturas la tienen ellos

NyLa
27-abr-2009, 19:35
ok, graciesssss

Snickers
28-abr-2009, 01:27
Ah! y lo más divertido de todo es que se aplica el Plan Bolonia para lo que les da la gana. Porque mucho comparar con Europa y resulta que aquí las ayudas y becas brillan por su ausencia. En UK no pagas nada hasta que no empiezas a trabajar, por ejemplo.



No se ahora, pero hace unos 15 o más años en UK si terminabas la carrera y no había curro en el asunto te llevabas un dinero del paro, aunq no hubieses cotizado. Y con eso te apañabas para ir buscando

Hace 20 años ya conocí a más de uno q se iba a London a vivir un tiempo de las rentas. Eso acá era impensable

En Alemania recuerdo q te daban becas pero luego tenías unos años desde q empezabas a currar y cotizar para ir devolviendo parte de ese dinero

Pero es q normalmente había mercado laboral

Eso de compararnos con Europa para unas cosas y para otras no es simplemente manipulador

kyra
29-abr-2009, 18:26
es una burla a la cara de lso estudiantes. k envidia Francia que la universidad es gratuita vas como kien va al instituto. lo que faltaba k estuvieras endeudado por haber estudiado! aki en asturies dentro de poco hay una manifa ya era hora que estaba muy apalancado todo por aki, Asturies ya no es lo k era!

titere83
29-abr-2009, 19:43
no lo veo tan malo.
obligación de ir a clase? que menos! te dan una beca y la peña tiene los cojones de no ir a clase. Si estás trabajando que se te permita faltar way pero que te estén pagando tus padres/estado la carrera y vayas cuando te salga de la polla me parece una verguenza.

Y lo de los préstamos... xq no? No se como quieren montarlo pero podría ser buena idea. Si no tenemos pedimos, pero si luego tenemos un sueldo de puta madre nos olvidamos. no me jodas. El que cobre x encima de 2000€/mes tendrá que dar cada mes 100€(x ejemplo) a la universidad que le financió y con ese dinero se financia los estudios a mas gente. Si pides después da!!!

Velveteen
29-abr-2009, 20:08
no lo veo tan malo.
obligación de ir a clase? que menos! te dan una beca y la peña tiene los cojones de no ir a clase. Si estás trabajando que se te permita faltar way pero que te estén pagando tus padres/estado la carrera y vayas cuando te salga de la polla me parece una verguenza.

Y lo de los préstamos... xq no? No se como quieren montarlo pero podría ser buena idea. Si no tenemos pedimos, pero si luego tenemos un sueldo de puta madre nos olvidamos. no me jodas. El que cobre x encima de 2000€/mes tendrá que dar cada mes 100€(x ejemplo) a la universidad que le financió y con ese dinero se financia los estudios a mas gente. Si pides después da!!!

Lo malo es que es muy difícil que te den una beca. Y lo de los padres, pues dependerá de cada familia, ¿no?

Esto... ¿Cuántos de los que vayan a la universidad cobrarán 2000 euros al mes? Lo digo porque los que ya han ido son los famosos mileuristas.

titere83
29-abr-2009, 22:36
Xq ahora el dinero de la beca se consume y listo. Es un pastón del que no se saca provecho, de esta forma se iría devolviendo ese dinero y generando mas. Así con el tiempo podría haber mas becas que pagaría la gente que gana mas de la media gracias a las ayudas que les dieron en su día. Que te dieron una beca y ganas 1000 euros al mes? no pasa nada, no pagas ese impuesto añadido. Lo que no veo justo esq cuando no tengas pidas y cuando tengas te olvides.

Por ética tendría que aportar quien mas se benefició en su día y quien mas gana, no?

Lo de la asistencia no depende de los padres. Anda que no se de gente que ni aparece x la uni (y mas los que estudian fuera) y los padres pensando que están empollando.

Toni
29-abr-2009, 23:17
Y los que no dependemos de los padres qué? Y los que trabajamos y estudiamos qué? Y los que no podemos asistir a clase qué?

Velveteen
30-abr-2009, 07:12
Xq ahora el dinero de la beca se consume y listo. Es un pastón del que no se saca provecho, de esta forma se iría devolviendo ese dinero y generando mas. Así con el tiempo podría haber mas becas que pagaría la gente que gana mas de la media gracias a las ayudas que les dieron en su día. Que te dieron una beca y ganas 1000 euros al mes? no pasa nada, no pagas ese impuesto añadido. Lo que no veo justo esq cuando no tengas pidas y cuando tengas te olvides.

Por ética tendría que aportar quien mas se benefició en su día y quien mas gana, no?

Lo de la asistencia no depende de los padres. Anda que no se de gente que ni aparece x la uni (y mas los que estudian fuera) y los padres pensando que están empollando.

Lo que pasa es que esos préstamos no los estarían pagando a la universidad, sino al banco, con los intereses correspondientes, con lo cual te endeudas durante años. Que se lo digan a los estadounidenses. :rolleyes: Y te repito que no es tan fácil conseguir una beca, y no precisamente por falta de fondos. Este país se quiere equiparar a otros europeos en lo que le interesa, pero hasta que no se equipare también en las ayudas a los estudiantes, Bolonia seguirá siendo un desastre.

gehena
30-abr-2009, 07:15
Y los que no dependemos de los padres qué? Y los que trabajamos y estudiamos qué? Y los que no podemos asistir a clase qué?

Ya ves!! En mi caso, como trabajo, no me dan becas. Eso para empezar.
Pero me tengo que apañar con un sueldo medio pagar alquiler, recibos, comida, matrícula de la universidad y todo el material que necesitas. No sé en otras carreras, pero en la mía leemos una media de 8-9 obras en cada asignatura de Literatura, a una media de 15eu el librito (ediciones cutrecillas) y una media de 4 asignaturas al año SOLO de literatura, hace un total de 540eu adicionales (mi carrera son 4 años, así que eso hay que multiplicarlo por 4). Más fotocopias de handouts que te dejan en reprografía (el mes pasado tuve que comprar dos de 11eu cada uno) y de las dichosas lecturas obligatorias (unos 6-7eu el pack, uno por cada asignatura, y hay unas 13-14 por curso). Más otros libros que necesites para otras asignaturas (he llegado a pagar 45-50eu por algún libro que te obligan a comprar).
De dónde me va a quedar algo de pasta para ahorrar para un post-grado? U otra carrera!!
Que hay gente que no vive de los padres y pagamos justos por pecadores.

Ah! y cuando le dices a un profesor que estás trabajando y que no puedes asistir al 100% de las clases, la respuesta es “Vete a la UNED”. :mad:

Velveteen
30-abr-2009, 07:16
Ya ves!! En mi caso, como trabajo, no me dan becas. Eso para empezar.
Pero me tengo que apañar con un sueldo medio pagar alquiler, recibos, comida, matrícula de la universidad y todo el material que necesitas. No sé en otras carreras, pero en la mía leemos una media de 8-9 obras en cada asignatura de Literatura, a una media de 15eu el librito (ediciones cutrecillas) y una media de 4 asignaturas al año SOLO de literatura, hace un total de 540eu adicionales (mi carrera son 4 años, así que eso hay que multiplicarlo por 4). Más fotocopias de handouts que te dejan en reprografía (el mes pasado tuve que comprar dos de 11eu cada uno) y de las dichosas lecturas obligatorias (unos 6-7eu el pack, uno por cada asignatura, y hay unas 13-14 por curso). Más otros libros que necesites para otras asignaturas (he llegado a pagar 45-50eu por algún libro que te obligan a comprar).
De dónde me va a quedar algo de pasta para ahorrar para un post-grado? U otra carrera!!
Que hay gente que no vive de los padres y pagamos justos por pecadores.

Ah! y cuando le dices a un profesor que estás trabajando y que no puedes asistir al 100% de las clases, la respuesta es “Vete a la UNED”. :mad:

Lo cual tendría sentido si en la UNED se impartieran todas las carreras, pero noooooooooooo, no sea que aprendamos o algo. :mad:

gehena
30-abr-2009, 07:18
Lo cual tendría sentido si en la UNED se impartieran todas las carreras, pero noooooooooooo, no sea que aprendamos o algo. :mad:

cierto! y qué quieres que te diga... no es la misma preparación. Una amiga estudia en la UNED y mientras tiene que estudiarse un librito y ya, yo estoy hasta arriba de trabajos, ensayos, prácticas y demás.
Y después nuestros títulos van a valer igual? me parece pelín injusto.

Toni
30-abr-2009, 09:54
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras la verdad. Mi carrera precisamente no está en la UNED y también tengo que aguantar el ritornelo de: es que es una asignatura presencial, no a distancia...

NyLa
01-may-2009, 18:05
sigo sin ver nada bueno de bolonia la verdad!!! y respecto a eso de que hay gente que se gasta las becas.. pues nose... por lo menos aqui, en asturias una de las que dan te exigen las notas cada tres meses creo, y si esque no apruebas no te la dan, por otro lado veo que el tema de los prestamos es hipotekarte para toda tu vida y con bolonia lo que se va aconseguir esque la gente pase de estudair, basicamente por no tener recursos, a mi que coño me importa que un compañero se quede en la cafeteria y no gaste la beca en estudios si es que con esto lo que pasa es que ami seguro que no me la denno probablemente no me pueda permitir seguir pa lanteee....!!! pero ese niño de papa que es el que seguro que se queda en la cafeteria, si tendrá pasta para seguir estudiando!!! La obligación de asisitir a clase me parece, vamos, brutal! cada uno que se saque la carrera como pueda y quiera, por que una vez más hay gente que trabaja para estudiar y con esto tampoco te lo permiten , haciendo asi que solo el niño de papa :mad: siga estudiando!! en finnnnnnnnnnn

Velveteen
01-may-2009, 21:07
sigo sin ver nada bueno de bolonia la verdad!!! y respecto a eso de que hay gente que se gasta las becas.. pues nose... por lo menos aqui, en asturias una de las que dan te exigen las notas cada tres meses creo, y si esque no apruebas no te la dan, por otro lado veo que el tema de los prestamos es hipotekarte para toda tu vida y con bolonia lo que se va aconseguir esque la gente pase de estudair, basicamente por no tener recursos, a mi que coño me importa que un compañero se quede en la cafeteria y no gaste la beca en estudios si es que con esto lo que pasa es que ami seguro que no me la denno probablemente no me pueda permitir seguir pa lanteee....!!! pero ese niño de papa que es el que seguro que se queda en la cafeteria, si tendrá pasta para seguir estudiando!!! La obligación de asisitir a clase me parece, vamos, brutal! cada uno que se saque la carrera como pueda y quiera, por que una vez más hay gente que trabaja para estudiar y con esto tampoco te lo permiten , haciendo asi que solo el niño de papa :mad: siga estudiando!! en finnnnnnnnnnn

Totalmente de acuerdo: si yo me quiero sacar la carrera en 6 años en vez de 4, ¿a la universidad que más le da? Al contrario, cada año les estaré pagando, o sea que mejor para ellos, ¿no?

liebreblanca
02-may-2009, 02:25
No entiendo porque la universidad publica no es gratis, como la escuela. Eso de los prestamos es una locura, no pagamos ya bastantes hipotecas en esta pais que hay que hipotecarse tambien por estudiar. ¿Y que si luego cobras un pastón? Para eso está el IRPF.
Lo que pretenden es dejar a los hijos de obrero fuera de los estudios superiores (y lo están consiguiendo).
Yo intento sacarme un modulo de grado medio, nada del otro mundo, vamos. Pués tambien me exigen un 85 % de asistencia para presentarme al exámen. Por suerte para los modulos hay pruebas libres una vez al año, aunque es complicadillo si no vas a clase.

Velveteen
02-may-2009, 06:49
No entiendo porque la universidad publica no es gratis, como la escuela. Eso de los prestamos es una locura, no pagamos ya bastantes hipotecas en esta pais que hay que hipotecarse tambien por estudiar. ¿Y que si luego cobras un pastón? Para eso está el IRPF.
Lo que pretenden es dejar a los hijos de obrero fuera de los estudios superiores (y lo están consiguiendo).
Yo intento sacarme un modulo de grado medio, nada del otro mundo, vamos. Pués tambien me exigen un 85 % de asistencia para presentarme al exámen. Por suerte para los modulos hay pruebas libres una vez al año, aunque es complicadillo si no vas a clase.

Yo tampoco entiendo por qué no es gratis, y aún hay gente que se cree que lo es, y que los que protestan por Bolonia no tienen derecho a hacerlo porque la universidad es gratis. :confused: Que digo yo, ¿y qué? Si las cosas se hacen mal, hay que protestar.

NyLa
02-may-2009, 12:44
los modulos tambien salen perjudicados con lo de bolonia , pero no se en que medida!!! yo como he dicho estoy haciendo uno de grado superior, salud ambiental y con 21 años todavia me ponen falta para ir al mediko. pero de que van??? alucino!!!!!!!!!!!!! y la existencia por supuesto obligatoria al maximo, si no, pierdes la evaluacion continua!!!!! :confused: en finnnnnnnnnnnnn.... pero lo que más fuerte me parece es sin duda lo de las becas!!!!!! una vez mas vamos pa tras , y eso del hijo del obrero a la uni olvidao queda! por que vamos!!!!!!!!! esque no doy credito de lo que esta pasando! de verdad, estoy flipando!!!!! las universidades seconvierten en empresas privadasssss , chupando el dinero de estudaintes, que en su gran mayoria solo buscan un futuro mejor, y un trabajo digno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! diossssss esque nos sakean a la cara!!!!! :mad:

Kike
02-may-2009, 13:40
Y después de meses sin aparecer por aquí...

El plan Bolonya es una gran mierda, que lo único que está consiguiendo es la mercantilización de la universidad. Desde mi punto de vista lo que se conseguirá con esté plan es cada vez una mayor introducción de la empresa y los bancos (concretamente el Santander) en la universidad. Y respecto al grado, posgrado... básicamente se han dado cuenta de que hay demasiad@s universitari@s y pocos puestos de trabajo para tod@s, así que lo que pretenden es diversificar el mercado inventando lo que serán universitàri@s de primera (l@s que tenga la capacidad econòmica para pagarse los posgrados) y universitari@s de segunda (l@s que se queden solo con un grado).

Hóstia, podria estar hablando horas sobre el plan Bolonya (que no es ninguna ley a nivel europeo, el plan Bolonya es la LOU, a la que zp en su momento desde la oposición se opuso y contra la que se lleva muchos años de protestas estudiantiles...) pero no es el momento de dar la chapa. Si puedo ayudar en alguna duda, lo intentaré, si queréis discutir sobre cualquier cosa aquí estoy :)

Kike
02-may-2009, 13:48
Por cierto, no sé si sabéis como fueron los hechos del 18 de marzo en barcelona. Cuando se desalojó el Rectorado de la Univesidad de Barcelona y las posteriores actuaciones policiales a lo largo del día.

Pues bien, precisamente yo he estado ausente del foro estos meses porque estaba encerrado ahí (y pagando religiosamente el alquiler de un piso donde no estaba :eing:) y a las 53 personas que estabamos durmiendo el día del desalojo nos espera un proceso judicial que va desde faltas por desobediencia a la autoridad hasta acusaciones de atentado contra la autoridad :eek:!!! Hay incluso la situación de un compañero que podría ir a prisión por encontrarse durmiendo ahí la noche del desalojo y porque lo llevaron a comisaria con las detenciones arbitrarias que hicieron durante el día siguiente de represión y desproporcionada actuación policial... no sé, a mi me parece muy grave...

Bolonia se aplica a golpes de porra.
La represión no se para, nosotr@s tampoco!!

Kike
02-may-2009, 13:57
Por cierto, si alguien quiere información sobre el tema

http://www.bolonya.org/ (está en catalán)
http://especialbolonya.wordpress.com/ (en catalán pero con opción de varias otras lenguas)

y no me pongo ya más pesado ... ;)

Bess
02-may-2009, 14:37
GRATIS, GRATIS, GRATIS

GRATIS, GRATIS, GRATIS

(como debería ser la educación)


Ante la inminente puesta en práctica del plan .De convergencia europea y la desinformación Que lo rodea lxs alumnxs de la ULL hemos convocado una serie de asambleas abiertas y Horizontales con el objetivo de debatir entre Todxs qué educación queremos que se nos Brinde, además de una acampada que Comenzó en Guajara, pero se extenderá por el Resto de campus y facultades. Nuestros actos tienen carácter informativo y organizativo. Pretendemos destapar la falsedad institucional y evitar a toda costa pasos atrás en cuestión de derechos sociales. Es por ello que Convocamos a todxs, estudiantes o no, a Cuestionar críticamente este acuerdo y a Movilizarse a favor de la cultura libre y Gratuita

-Nueva estructuración de las carreras se pretende crear una universidad destinada a formar trabajadores poco cualificados y flexibles con una titulación de Grado, quedando el Posgrado (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) para quien pueda pagarlo (solo un 30% de los graduados podrán acceder)

-Subida de tasas, y por tanto una elitización de la educación.

-Nuevo sistema de créditos: el ECTS que estima volumen total de trabajo del alumno, tanto en las aulas como fuera de ellas. Una media de 40 horas semanales de dedicación, perjudicando así a aquellos que trabajen a la vez que estudien.

-Becas-crédito en lugar de las becas convencionales que se deducirán automáticamente cuando empecemos a cobrar un salario.

-Entrada de la financiación privada en la Universidad, además con la aprobación del plan las empresas tendran potestad para decidir que temario nos será enseñado

-Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas no remuneradas en empresas o instituciones


Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos convierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajadorxs precarixs preparadxs siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

Fuente: Asamblea Mayo de 2008 (http://asambleamayo2008.wordpress.com)

quizás piensen que tampoco nos podmeos creer todo lo que está en internet, pero en esta asamblea participo yo y puedo asegurar que todo está recogido del BOE.