PDA

Ver la versión completa : Gallinas en libertad?



Kuki
16-mar-2007, 13:07
Hola chic@s, tengo una duda con respecto a los huevos que me tiene bastante preocupada, el otro día me enteré de lo que le hacen a las pobres gallinitas para que podamos disfrutar sus huevos y me quedé fatal.
Me alegré de llevar dos años comprando siempre huevos procedentes de gallinas criadas en libertad, los cuales empecé a consumir porque algo había oído (ni la mitad) y porque a mi parecer, además de más sanos están mucho más ricos. Mi pregunta es ¿realmente puedo fiarme? ¿esas gallinas viven tranquilitas en el campo, pudiendo alimentarse y pasear libremente? alguien me dijo ke no me fiase y desde entonces es una espinita...

susanamaria
16-mar-2007, 13:39
Pues no sé qué decirte. Yo como huevos de gallinas realmente criadas en libertad y lo sé porque las he visto y puedo ir a verlas cuando quiera, además tb sé que no las matan cuando envejecen.
El asunto es que la mayoría de la gente que las cría, aunque sea en libertad, las mata cuando ya no ponen y que la selección de gallinas implica matar a los pollitos machos que nacen.
De todos modos yo he llegado a la conclusión de que no puedo controlarlo todo, que alcanzo hasta donde alcanzo y que, mejor lo que hago, aunque no sea completo, que no hacer nada de nada.

frantxi
16-mar-2007, 16:25
bueno , yo xcreo que si, que cumplen realmente lo que dicen, lo qu si es cierto es, que en cuanto una gallina deje de producir, al foso

pero no podemos estar en todo, porque tambien tendriamos que preocuparnos por las verduras, ya que para su cultivo se usan insecticidas y pesticidas que matan a todo ser viviente salvo al cultivo.

no se puede ser perfecto...

erfoud
16-mar-2007, 18:41
Bueno se suele llamar "gallinas en libertad" a aquellas que viven en un ambiente menos espantoso que las "de batería", pero es evidente que no este el concepto que yo tengo de libertad. Se trata claramente de una situación de esclavitud, en la que la razón de existir de dichas gallinas estriba en el valor económico-gastronómico que tengan.
En lo que se refiere a su posible bienestar, al ser considerados como un valor económico, en cuanto dejan de ser productivas, son liquidadas, como sucedió a aquellos pollitos que tuvieron la desgracia de nacer con el sexo masculino (es decir, inútiles).
En resumen, que podemos tratar de autoengañarnos pensando que no hay incompatibilidad entre amar y defender a los animales y consumir determinados productos, pero la realidad es la realidad, y ésta es bien cruda para los animalitos de granja.
Dicho esto, faltaba más, cada uno que llegue hasta donde su conciencia y paladar le dicten

Hermes
16-mar-2007, 19:28
Buenas tardes,

Después de todo yo me pregunto si en un hipotético futuro, sin combustibles fósiles con los que poder fabricar abonos, mover la maquinaria agrícola y demás subvenciones a la agricultura, no nos serán necesarios los animales para la labranza y para la fabricación de compost donde es necesaria una parte de heces y por supuesto lombrices. ¿no será también una forma de especismo? ¿nos podemos imaginar un futuro así?

Un saludo,

frantxi
16-mar-2007, 19:43
hermes, probablemente, si los animales se extingen, vamos nosotros detrás, pues de sus excrementos se nutre la tierra, que no puede vivir a base de quimicos y fosfatos, y si la tierra es árida¿como cultivar?

como digo yo: ''ya se verá'', ahora somos vegetarianos por que podemos serlo, y no hay necesidad de matar a un animal, si entrasemos en guerra, probablemente me comeria hasta a las ratas

por la maquinaria agricola no me preocupo, en cuanto se acabe el petroleo las multinacionales se sacarán su carta maestra: las energias renovables. pasarán de vendernos bidones de petróleo a vendernos baterías de electricidad, ya sea para alimentar coches o material agricola.

pero, a esperar

Hermes
16-mar-2007, 21:13
Frantxi, yo también soy vegetariano porqué puedo y más adelante ya veremos, pero de lo que si estoy seguro es que el petróleo es insustituible, por varios motivos. Uno de los más importantes, para el tema del que hablamos, es que prácticamente toda la superficie cultivable ya la hemos utilizado los humanos, el resto ya es a costa de selvas tropicales, que tienen muy baja productividad, puesto que se agotan rápidamente. Entre la disyuntiva de alimentar a los humanos o a los vehículos ¿qué escogerías?

Un saludo

susanamaria
16-mar-2007, 23:01
Erfoud, las gallinas cuyos huevos nos comemos algunos humanos (y tb otros animales), no existen en estado salvaje, por tanto ¿qué se supone que es para ellas vivir en libertad? Yo digo gallinas criadas en libertad a las que no están entre rejas, están sueltas por un terreno más o menos amplio, picoteando el grano que les dan y tb hierbas, lombrices, caracoles o lo que pillan. Tb me parece bien, incluso indispensable, que tengan un gallinero a donde recogerse al caer la noche y que esté protegido para que no entren otros animales como los zorros, a comérselas a ellas, a sus pollos y a sus huevos y donde puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.
A cambio de proporcionarles grano y cobijo a lo que estamos moralmente obligados ya que nuestros antepasados las domesticaron y somos responsables para siempre de su bienestar, a cambio repito de eso, no creo que comerme sus huevos sea más abuso que pedirle a un taxista que me lleve a la estación a cambio de mi dinero. Cierto que el taxista puede negarse, pero, hilando fino, hay montones de humanos confinados en ciudades que detestan, en trabajos que detestan y en ambientes que detestan.
¿Qué es la libertad? ¿Existe acaso? ¿Sería más feliz una gallina en el bosque? ¿Sería más feliz yo en Uzbekistán? ¿Seríamos más felices todos en Marte?
Evidentemente una gallina es más feliz si no vive en una jaula minúscula y no le rebanan el pescuezo al igual que un hombre es más feliz en un piso de 50 metros que en una celda de la cárcel, pero de lo demás sólo podemos hacer elucubraciones.

frantxi
17-mar-2007, 18:26
Hermes, sin dudarlo, prefiero comer yo a un pedazo de chatarra

en que es insustituible el petroleo?

hoy dia, el mundo esta ''diseñado'' para que el petroleo se consuma y se venda como arroz come un chino, el dia que no haya petroleo no creo que el mundo se acabe, simplemente comenzará ''una nueva era'' creo yo

como te digo, las energias renovables y el bio-combustible no se globalizaran hasta que el petroleo no se acabe, por supuesto, por motivos economicos.

eso digo yo, vamos, que no soy un psico-economico(si existe) jajaja

frantxi
17-mar-2007, 18:28
jajaja

empezamos hablando de gallinas y acabamos con las energias renovables y el fin del petroleo

Hermes
17-mar-2007, 23:56
Las gallinas están muy bien, pero son sólo la parte más visible del problema. Creo que el dejar en manos de las multinacionales con su visión cortoplacista y orientada solo a ala consecución de beneficios, no es en ningún caso deseable, y menos cuando de lo que estamos hablando es de nuestra seguridad alimentaria. Te dejaría un enlace con un artículo de la Vanguardia, pero se necesita subscripción, solo como pequeña muestra de lo que nos espera si no ponemos de nuestra parte, por tanto copio y pego


La advertencia maya

GUSTAVO DUCH GUILLOT - La Vanguardia

EL USO energético del grano genera competencia y posible riesgo alimentario
Explica la cultura maya que el mundo fue creado, destruido y recreado en varias ocasiones. Los dioses crearon al hombre primero de barro, después de madera y finalmente de maíz. Actualmente vivimos en el mismo tiempo o ciclo cósmico en el que vivieron los mayas, los hijos del maíz, tiempo que se inició el 13 de agosto del 3114 a. C. (según nuestro calendario) y que acabará - para dar lugar a un nuevo ciclo- el 23 de diciembre del 2012. Así, la civilización que construyó Tikal o Palenque, que empezó a dar uso al número cero o que diseñó el calendario solar más exacto nos dejó una fecha concreta como advertencia.

Para esa misma fecha la alimentación de los 6.500 millones de seres humanos encontrará una competencia muy fuerte, que puede dificultar su supervivencia. Y esto no es una profecía sino simples cálculos matemáticos que formulan expertos en temas de alimentación. Para esa fecha, decía, la alimentación de la humanidad competirá con la alimentación de sus 800 millones de automóviles. ¿Se resuelve así el enigma maya?

Es discutible afirmar que la preocupación ecológica está llevando a una suficiente inversión y promoción en las energías alternativas (aunque, como dice Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, la mejor de todas está inventada y es sin lugar a dudas reducir el consumo), pero es claro que la promoción a nivel global de los biocombustibles es tan fuerte que está provocando un preocupante uso de granos para su conversión en etanol. Y aquí tenemos el peligro. El uso energético del maíz, el trigo o la soja genera por un lado competencia en el uso de las tierras agrícolas: sembrar para alimentar personas, sembrar para alimentar al ganado que luego alimentará a personas, o bien sembrar para alimentar depósitos, y por otro, escalada de precios de estos granos. Y por ambas razones, riesgos de vulnerabilidad alimentaria, tanto para las familias rurales del Sur como para las industrializadas del Norte.

Algunos datos para corroborar estas informaciones. Respecto al uso de las tierras agrícolas, los cálculos indican que, siguiendo los planes de la Unión Europea, en las fechas del apocalipsis maya en España estaríamos usando un 30% de la superficie de cultivo de herbáceos del país para producción de biocarburantes, el alimento de los coches. Y es que la dieta de los coches es muy exigente: alimentar un coche con etanol durante un año es equivalente a lo que durante ese año comerían veintiséis personas.

Respecto al alza de los precios del grano, no tenemos necesidad de esperar los cinco años de margen para detectar sus repercusiones. En México los sembradores y sembradoras del maíz - moldeados por los dioses de maíz amarillo- compran desde primeros del 2007 la tortilla de maíz casi un 50% más cara. Con la firma del tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, los gobiernos mexicanos favorecieron la entrada del maíz barato de Estados Unidos, desmantelando la estructura nacional productiva y distributiva del maíz. Cuando ahora van a comprar el maíz a Estados Unidos, en el mismo mostrador se encuentran con los dueños de las plantas de procesamiento de biocombustible, que pagan mejor que ellos. Dice la FAO que los precios del trigo y el maíz en el último año han alcanzado los valores más altos de la última década.

Una mala gestión del uso de la tierra con fines energéticos agotará aún más las fuentes de la naturaleza. Como cachorros glotones, primero mamamos de un pecho y luego de otro, inconscientes de que estamos mamando de la misma madre. Vamos a dar la razón a las previsiones mayas.


Un saludo

sujal
18-mar-2007, 08:42
Muy cierto Hermes!

Los biocombustibles si bien ya no van a depender de los combustibles fósiles, pasan a depender de otra actividad que ya de por sí desgasta las tierras y rompe los ecosistemas: La agricultura. Otra forma de explotación abusiva que sólo para alimentar ganado ya es de por sí un problema. Ahora si se quisiera añadir los biocombustibles... apañaos vamos. Vigilad los espacios naturales que en el momento menos pensao desaparecen para dar paso al maiz, la soja, etc.

Cachis lamar!!!

erfoud
18-mar-2007, 11:50
Acabo de leer tu post, Susanamaría. Está bien lo que pones, pero creo que obvias otras cosas que yo comenté. Recuerda que las gallinas están concebidas estrictamente por su valor económico.Me gustaría que dieras tu opinión sobre la destrucción rutinaria y masiva de pollitos macho (son triturados) y a la liquidación de las "spent hens", es decir , de las gallinas que han agotado su capacidad de producir. O estoy fatalmente equivocado, o esto sucede también en las granjas ecológicas. De otra manera, si tienen todo un batallón de gallinas jubiladas, el negocio se les va a la ruina. Este es el punto clave, y que debe considerar seriamente todo vegetariano que consume huevos y dice amar y defender a los animales, muchos de los cuales ponen el grito en el cielo ante otros abusos.
Las gallinas , tal como las conocemos hoy, son en parte un producto del ser humano, obtenido mediante la selección artificial. Pero digo en parte, porque el animal obviamente ya existía mucho antes de aparecer nosotros; el Gallus gallus ha sido creado por la naturaleza, aunque luego nosotros ya nos encargamos en modificarlo convenientemente (?) para satisfacer nuestros intereses. No es, pues, un absurdo pensar en estas aves viviendo en libertad.Está claro que a partir de entonces tendrían que someterse a las leyes de la evolución natural, y algunas o muchas no podrían sobrevivir. En todo caso lo prefiero así; Las gallináceas existen por sí mismas, no han nacido para servir al homo sapiens. Y, lo mejor de todo: dado el estado tecnológico en que nos hallamos, no las necesitamos para vivir, por muy ricos que sean los huevos fritos (no creas que no los echo de menos aveces, cuando me pongo a pensar!)
Un saludo, susanamaría, y no te lo tomes a mal!

terryble
18-mar-2007, 13:33
Susanamaria, toy totalmente de acuerdo contigo:) no tengo más que decir

frantxi
18-mar-2007, 17:24
mmm....pues tienes razon....pues mira, lo mejor es hacer como los chinos

en bici voy y en bici vuelvo

desgraciadamente, yen mi opinion, la tierra ya está condenada, bueno, mas bien sus habitantes

ya sea de un modo u otro, nos inmolaremos, llevandonos todo por delante

pero no por ello voy a dejar de ir a pie en vez de coche, o reciclar, o dejar de usar deosdorante en bote(el spray es contaminante, aunque no contenga cfc)

susanamaria
18-mar-2007, 19:13
No me lo tomo a mal Erfoud, pero partimos de conceptos diferentes, porque yo no soy partidaria de dejar en libertad a los animales domésticos, ni creo que sea "usarlos" tenerlos con nosotros, bueno... según como los tengamos...
Vamos que no creo que esté usando a mi perra y mis gatos y que deba dejarlos en libertad en señal de respeto hacia ellos, porque resulta, que por sí mismos no serían capaces de sobrevivir en las mismas buenas condiciones que les proporciono yo. Digamos que si tuviera un hijo con alguna deficiencia psíquica, nadie me culparía por administrar sus bienes o decidir por él, siempre, claro está, que lo hiciera mirando por su bienestar tanto o más que por el mío. Puesto que la capacidad de raciocinio de mis animales no existe o es muy inferior a la mía y no pueden tomar decisiones, no veo mal que yo las tome por ellos.
Sobre las gallinas, seguimos hablando de cosas diferentes. Yo no compro huevos de granjas ecológicas, los compro a una familia que tiene a lo sumo una docena de gallinas y que no vive de vender sus huevos, por eso a veces escasean, hoy por ejemplo tengo 4 huevos en mi nevera porque no tenían para vender. Esa familia no las mata cuando dejan de producir, porque no las ven como un negocio.
Sobre los pollitos que matan estoy de acuerdo que es detestable, pero mi abuela que tuvo gallinas muchos años de su vida, no conocía semejante práctica ni sabía sexar un pollo recién nacido. Con esto quiero decir que el tema se puede llevar de otra forma, menos productiva a nivle económico pero más humana.
Ya comenté esto alguna vez con algún vegano en otro foro, antes de que yo dejara la carne: si yo tuviera una casa de campo con terreno suficiente, tendría gallinas y me comería sus huevos sin sentir que las estoy utilizando. Mientras no las perjudique, las maltrate o las mate no veo ningún mal en utilizar sus huevos que a ellas no les van a servir de nada, ni los van a empollar en la mayoría de los casos. ¿QUé hago? ¿Los dejo ahí que se pudran porque soy más respetuosa que nadie y no me voy a aprovechar de esas gallinas? En mi opinión eso es rizar el rizo y querer ser más papista que el Papa.
Coñe, es que entonces me aprovecho del panadero porque le compro el pan y del frutero porque le compro la fruta y del árbol, que produce los frutos para sí mismo y perpetuarse y no para que yo me los coma. ¿Le pago a la gallina por sus huevos en dinero de curso legal? Pues no, le pago proporcionándole cobijo, protección y comida y ya que deseamos que vivan felices y sean respetadas, pues no creo que una gallina doméstica viva muy feliz en libertad sin saber buscar comida ni esquivar a los depredadores.
Esa clase de respeto por los animales me parece simple y llanamente crueldad y miedo me da que un día el mundo esté en manos de quienes así piensan. No creo que fuéramos a estar mejor que ahora...
Vamos que para respetar a nuestros hijos, lo mejor es que los dejemos en la calle para que se desenvuelvan solos, no sea que los utilicemos al enseñarles nuestro idioma y nuestras costumbres.
Y no te lo tomes a mal tu tampoco.

terryble
18-mar-2007, 21:49
Mirad lo que le pasó a la gallina Caponata por dejarla en libertad...se puso esas mallas de rayas naranjas tan horteras y nadie se atrevió a decirle lo mal que le quedaban porque era libre para ponérselas:D

erfoud
18-mar-2007, 22:25
Hola, Susanamaría
En realidad, no tengo mucho que añadir a lo que he escrito antes. No quería criticar tu forma particular de hacer uso de los huevos, pero reconoce que no es esta la forma habitual de obtenerlos.Lo normal es que provengan del tipo de explotaciones que he mencionado en mi post anterior.No creo que constituya un crimen aberrante el decir claramente lo que es una práctica real y habitual en esta actividad humana, tan a menudo considerada inocua.
Por otra parte, piensa que me refería a los animales "de granja", no a perros y gatos , que sí son capaces de disfrutar plenamente a nuestro lado, en una relación que me atrevo a calificar de simbiótica.
La verdad es que no he entendido la parte en que comentas "esta clase de respeto me parece simple y llanamente una crueldad, y miedo me da que un día el mundo esté en manos de los que así piensan" No sé si te refieres a los liberacionistas...No sé, me resulta un tanto arcano. Si me lo aclaras, te lo agradeceré.Particularmente a mí me espanta tanto el sufrimiento de animales humanos y no humanos en el mundo actual, que me cuesta imaginarme un mundo que me aterre más...
Un saludo

susanamaria
19-mar-2007, 11:20
Sí Erfoud, me refiero a quien piensan que los males de los animales de granja (y tb he leído hablar de perros y gatos aunque no a tí), se solucionarían si los dejamos libres sin más. Les abrimos las puertas de sus horrendas cárceles para dejarlos "libres" en un mundo que no conocen, hostil y que no sabrán como afrontar.
A mí tb me gustaría que me aclararas lo que quieres decir con la fresa: "me resulta un tanto arcano", no la entiendo.
A mí no me cuesta demasiado imaginarme un mundo más aterrador que este, que ya es decir...
Un cordial saludo :)

susanamaria
19-mar-2007, 11:21
Mirad lo que le pasó a la gallina Caponata por dejarla en libertad...se puso esas mallas de rayas naranjas tan horteras y nadie se atrevió a decirle lo mal que le quedaban porque era libre para ponérselas:D
:D :D :D :D :D :D :D y la peluca a rizos tb se puso, pero no me negarás que era una gallina muy in, se vestía de Agatha antes de que fuera conocida :D

erfoud
19-mar-2007, 11:35
arcano=misterioso
Bueno, zanjo el tema diciendo que prefiero con mucho a quienes desean dejar a los animales libres de la interferencia (y explotación) humana a la situación actual, en la que los animales son meros medios (cosas) para la satisfacción de nuestros deseos y caprichos
Bye, bye!

eu93
19-mar-2007, 11:58
Yo vivo en la ciudad y no tengo granja ni amigos con gallinas. Compro huevos de gallinas "criadas en suelo" y alimentadas con cereales (a saber de qué alimentarán a las otras)

He sopesado dejar los huevos, y he bajado muchísimo su consumo, pero por ahora no estoy preparada para dar el paso al veganismo

Por cierto, me parece muy positivo que se den diferentes opiniones con respeto y sin discusión, me gusta mucho y creo que nos enriquece a todos

besazos

susanamaria
19-mar-2007, 13:05
arcano=misterioso
Bueno, zanjo el tema diciendo que prefiero con mucho a quienes desean dejar a los animales libres de la interferencia (y explotación) humana a la situación actual, en la que los animales son meros medios (cosas) para la satisfacción de nuestros deseos y caprichos
Bye, bye!
Mira que soy burri, que trabajo con tarot y con sus arcanos :o pero es una palabra que no se usa mucho fuera de esos contextos y no sabía como interpretarla en tu frase (que no fresa, como puse en mi post, error de dedo).
Bueno, pues tras este enriquecedor intercambio de opiniones, zanjo el tema tb.
Un saludo :)

Kuki
22-mar-2007, 20:37
Gracias chic@s, me trankilizan bastante vuestros puntos de vista pues me parece horrible lo ke le hacen a las pobres gallinas.
He disfrutado viendo ke se puede hablar sin discutir y respetando los diferentes puntos de vista, ojalá fuese siempre así...:)

Mariaana
09-feb-2012, 18:52
Pues no sé qué decirte. Yo como huevos de gallinas realmente criadas en libertad y lo sé porque las he visto y puedo ir a verlas cuando quiera, además tb sé que no las matan cuando envejecen.
El asunto es que la mayoría de la gente que las cría, aunque sea en libertad, las mata cuando ya no ponen y que la selección de gallinas implica matar a los pollitos machos que nacen.
De todos modos yo he llegado a la conclusión de que no puedo controlarlo todo, que alcanzo hasta donde alcanzo y que, mejor lo que hago, aunque no sea completo, que no hacer nada de nada.
No entiendo la estupidez de meterse en un foro vegetariano dando recetas con uso de animales. Tu o te haces la imbécil o lo eres.:mad:

nessie
09-feb-2012, 18:55
No entiendo la estupidez de meterse en un foro vegetariano dando recetas con uso de animales. Tu o te haces la imbécil o lo eres.:mad:

En este foro está prohibido dirigirse de forma ten irrespetuosa a otro usuario, por muy mal que nos parezca lo que dice.

Spinoza88
09-feb-2012, 18:58
No entiendo la estupidez de meterse en un foro vegetariano dando recetas con uso de animales. Tu o te haces la imbécil o lo eres.:mad:

Los ovolactovegetarianos también forman parte del vegetarianismo, y esto no es foro vegano. Creo que deberías reconsiderar quién hace el estúpido por aquí eh...

Por otra parte, con esa actitud no ayudas en nada a que la gente deje de usar a los animales. Deberías considerar eso también.

Moderación
09-feb-2012, 19:00
Mariaana, te hemos puesto una sanción por tu comportamiento hacia susanamaria. Esperamos que no se vuelva a repetir.

Arenita
09-feb-2012, 19:16
Yo lo que no entiendo es qué lógica mueve a una persona, registrada desde hace casi 2 años con 3 mensajes, a revivir un hilo del 2007 simplemente para insultar injustificadamente y de manera desproporcionada...:confused:

Crisha
10-feb-2012, 10:53
Viendo su historial de 4 posts en los que en todos ha hecho lo mismo: revivir hilos antiguos para dar opiniones "bruscas"...