PDA

Ver la versión completa : La cuestión de la B12, aplicando un razonamiento filosófico.



Senyor_X
26-abr-2009, 12:46
Siempre se dice que las unicas fuentes de B12 son los “alimentos” de origen animal, aunque se afirma que esta vitamina es de origen bacteriano o fúngico. Poniendo en orden un poco los argumentos que se barajan en torno a la controvertida vitamina, se deduce:
a) Los animales tienen la capacidad natural de sintetizar esta vitamina, sea por si mismos, en sus propias celulas, sea por bacterias u hongos alojados en su aparato digestivo o cualquier otro mecanismo...
b) La obtienen a traves del alimento, con lo cual:
b1) Existen fuentes vegetales reales, y suficientes, y en todo el mundo para proveer de B12 a toda la cadena alimentaria.
b2) Se obtiene por el hecho de ingerir pequeñas cantidades de tierra junto con los alimentos en la cual se alojan hongos y bacterias capaces de sintetizarla.

Partiendo de la base indiscutible de que l@s human@s somos animales, es decir, nuestra fisiologia funciona esencialmente como la de los otros animales, cada especie con sus ligeras variaciones, en nuestro caso funcionamos de forma identica a los grandes primates, por una cuestion de parentesco genético y evolutivo. Además, los requerimientos de nutrientes varian mucho entre individuos, dependiendo de la genética, de la actividad física y psíquica que se realice, de la edad, esto tambien vale para el resto de animales.

Entonces, si a) es cierta, no hay que preocuparse de la B12, pues nuestro organismo es capaz de obtener la vitamina por si mismo.

En caso que b) fuera cierta, tenemos las dos opciones:
siendo b1) cierta, tampoco habria que preocuparse de la B12, pues las fuentes vegetales en general serian aporte suficiente de vitamina.
siendo b2) cierta, solamente los “alimentos” obtenidos de animales de explotación bio-ecologica o bien de la caza-pesca. Con lo cual, tanto vegs como omnis tendríamos que suplementar en B12 pues:
- Los animales de explotación industrial son alimentados de alimento muy procesado, sin contacto con el suelo natural... Por otro lado, comer verduras y frutas ecológicas, sin lavar demasiado y en crudo en cantidad suficiente, o bien el consumo de algas en crudo, podria significar un aporte efectivo de dicha vitamina.

Al margen de todo esto, recordar que:
- El consumo drogas estimulantes (cafeina, cocaina, amfetaminas, probablemente el ginseng...) de alcohol, y seria razonable pensar que de todo aquello que suponga una carga importante de trabajo para el hígado, en lo que tambien se incluirían las proteinas animales o excesos proteicos en general, produce una reducción de las reservas de B12.
- El tabaco, no se exactamente por qué mecanismo tambien consume B12, es que fumar es malo pa tó...

Recordar que la OMS recomienda tomar suplemento de B12 a niñ@s, embarazadas, mamás lactantes, mayores de 50 años, fumadores...

De ahí, que cada cual saque las conclusiones para su caso particular.

Snickers
26-abr-2009, 13:50
Los animales de explotación industrial son alimentados de alimento muy procesado, sin contacto con el suelo natural... Por otro lado, comer verduras y frutas ecológicas, sin lavar demasiado y en crudo en cantidad suficiente, o bien el consumo de algas en crudo, podria significar un aporte efectivo de dicha vitamina.

de hecho existen suplementos de B12 para animales de ganadería, y claro, es pq la necesitan

aaaxxx
26-abr-2009, 13:54
yo lo tengo muy claro, el problema no es comer alimentos de origen animal o no, es que la comida está desnaturalizada. y eso afecta a veganos, vegetarianos y omnivoros. yo ya tenía problemas de b12 siendo omnivora, y supongo que muchos los tendrán sin saberlo y cada vez más porque los animales que se comen no ven tierra en su vida. suplemento porque suelo lavar la verdura y eso, no me la como con tierra. si no quizá otro gallo me cantaría, jaja.

Toni
26-abr-2009, 15:57
yo lo tengo muy claro, el problema no es comer alimentos de origen animal o no, es que la comida está desnaturalizada. y eso afecta a veganos, vegetarianos y omnivoros. yo ya tenía problemas de b12 siendo omnivora, y supongo que muchos los tendrán sin saberlo y cada vez más porque los animales que se comen no ven tierra en su vida. suplemento porque suelo lavar la verdura y eso, no me la como con tierra. si no quizá otro gallo me cantaría, jaja.

De eso se sorprendió una amiga en su última analítica que me dijo que tenía los niveles de B12 bajos y es omnívora. Y yo le dije que su alimentación, pese a la creencia popular, no es garantía de eso siquiera, y menos cuadno fumas, bebes a diario y te drogas los findes...

Mad doctor
26-abr-2009, 20:20
Como ahora los alimentos están tan procesados, toda la vitamina b12 de los restos microbianos de los alimentos es lavada, por eso la b12 es un tema que afecta a todos los humanos veganos o no. La b12 de origen animal (la que comen los omnis) viene quelada a proteínas, y su biodisponibilidad es baja, los veganos absorbemos mucho mejor la b12, y además como la ingerimos en dosis más bajas, la tasa de bsorción es muy alta. Además debemos valorar la circulación enterohepática, y la propia síntesis, que si bien es principalmente a nivel del colo, donde no se absorbe, no podemos descartar unos niveles consdierables en nuestro intestino delgado, porque nuestra microbiota es sensiblemetne diferente a la de los omnis.

Hay un estudio realizado con veganos que tenían anemia, y les administraron un extracto líquido producido a partir de sus propias heces, se recuperaban rápidamente de su anemia, lo cual indicaba que la síntesis microbiana interna es realmente importante, pero se absorbe poco, no conozco muchos estudios sobre este tema, deberían hacerse empleando población omnivora y veganos como control. No me queda muy clara la real deficiencia de b12 en veganos. No olvidemos que los análisis de b12 rutinarios pueden estar falseados por corrinoides (análogos no activos para humanos).

Me gustaría que se realizara un estudio sobre niveles de b12 en veganos sanos y omnívoros sanos, midiendo los niveles de homocisteína y otros parámetros indirectos.

Casi todos los estudios que veo de b12, son de los 70 y los 80, no sé, creo que se debería estudiar más sobre este tema.

Handel
26-abr-2009, 20:34
Por eso existe el naturismo, volver a la naturaleza...

Toni
26-abr-2009, 20:47
Me gustaría que se realizara un estudio sobre niveles de b12 en veganos sanos y omnívoros sanos, midiendo los niveles de homocisteína y otros parámetros indirectos.

Casi todos los estudios que veo de b12, son de los 70 y los 80, no sé, creo que se debería estudiar más sobre este tema.

Es que de hecho se debería mirar la relación con la homocisteína siempre, no? Ya que a menor nivel real de B12, mayor proporción de homocisteína. Y luego también esto va relacionado con el ácido fólico, que me suena de haberlo leído en un libro de nutrición en inglés.

Mad doctor
26-abr-2009, 22:13
Es que de hecho se debería mirar la relación con la homocisteína siempre, no? Ya que a menor nivel real de B12, mayor proporción de homocisteína. Y luego también esto va relacionado con el ácido fólico, que me suena de haberlo leído en un libro de nutrición en inglés.

La cuestión es que creo que sólo miran detecció directa clásica de b12, efectivamente los altos niveles de homocisteína pueden estar también asociados a nua deficiencia de b9, pero esta deficiencia se entiende nula en vegetarianos.

Para curar en salud, se puede solicitar que se valoren los niveles de ácido metil malónico (MMA, por sus siglas en inglés). En caso de deficiencia de B12, suben los niveles de MMA. Los niveles deben ser inferiores a 560 nanomoles por litro de sangre, pero dependen de regiones.

http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/mma/sample.html

Toni
27-abr-2009, 01:38
Gracias por esta información :)

marceza
09-may-2009, 19:53
La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.

Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:

consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

http://complementosdieteticos.x10hosting.com

Pitusa28
09-may-2009, 20:34
Yo opto por el suplemento, más vale curarse en salud. Los alimentos enriquecidos también tienen, pero para eso hay que comprar alimentos procesados (yogures, leche de soja...) y para eso prefiero tomarme directamente la vitamina, creo que se absorve mejor y te aseguras la cantidad diaria. Lo de no lavar los alimentos, va a ser que no, está claro que los tiempos han cambiado y tenemos que afrontar las consecuencias, antes los alimentos eran más naturales pero también había menos higiene, mejor me quedo como estoy.
También creo que a los omnis les puede faltar b12 tanto como a los vegetarianos, lo que pasa es que como normalmente están menos informados pues no saben ni lo que es, ni si les falta o no. Además, la gente no se cuida nada, todo el mundo que conozco fuma, bebe y se droga hasta las trancas, a ver lo sanos que van a estar, además de comer siempre lo mismo, que se les llamará omnívoros pero la mayoría se limitan a comer todos los días igua, no saben ni lo que es un aguacate.

Pitusa28
09-may-2009, 20:41
Además, muy pocos alimentos "carnicos" tienen b12, ¿no? el higado y poco más, y no conozco yo a mucha gente que lo coma.