PDA

Ver la versión completa : ¿Qué haríais en este caso?



Toni
24-abr-2009, 00:32
Hoy me he enterado de que una conocida con la que tengo trato ocasional cuando nos vemos de fiesta, alguna vez por Internet, o de encuentros casuales en diferentes eventos... me he enterado de que trabaja experimentando productos en animales.

Me he quedado de piedra... ¿Por qué lo hará? Yo es que ni aunque me pagasen toda la pasta del mundo, haría algo así. Porque es muy grave, supone inflingir la crueldad en primera persona. Es ella misma quien tortura a los animales. ¿Cómo puede vivir con eso?

No sé como mirarle a la cara la próxima vez que me la encuentre...

pai-sama
24-abr-2009, 01:03
Bueno, si estuviera en tu caso primero me plantearia que tipo de relación tengo con esa persona.
Luego analizaria si en algun momento ella ha compartido mi opinion sobre los derechos de los animales, etc.
Y finalmente trataria de ponerme en su lugar.

Es muy posible que piense aquello de "el fin justifica los medios" y que con tal de encontrar (seamos bien pensados) una medicina contra una enfermedad grave, piense que es un mal menor.

En cualquier caso, muchas veces no es posible elegir o ni tan siquiera mantener tu postura etica en segun que trabajos, si a eso se le suma la situacion personal de cada uno, se podria tratar de "comprender" su situación, si bien no excusarla.

En otras palabras, esa persona comparte tus puntos de vista? en caso afirmativo, su situación personal le permite prescindir de su empleo por cuestiones eticas?.

Lo que esta claro es que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, ahora bien, yo seria sincera con ella.

^^U

Si que me enrollo, no?

gehena
24-abr-2009, 07:22
Yo le preguntaría por qué lo hace. Tengo curiosidad. A lo mejor es que simplemente no se ha planteado las cosas de otra manera.
Además, esa información que te dé sería muy útil para futuros debates sobre experimentación en animales.

Con respecto a continuar tu relación con ella o no… bueno… no puedo opinar. Es decisión tuya :)
Personalmente lo que haría sería entender sus motivos y en función de ellos decidiría. No siempre hay que cortar todo contacto con gente que use a los animales como recurso. Si no, nos convertiríamos en un gueto y nos resultaría más complicado hacer llegar nuestro mensaje.

Mi familia come carne y no he dejado de tener relación con ellos. Creo que el que vivan de cerca el veganismo les convierte en “embajadores”, y aunque no se planteen el veganismo para ellos mismos, pueden ayudar a difundir información y a acabar con viejos mitos como que sólo comemos lechuga, por ejemplo.

khaede
24-abr-2009, 07:33
De acuerdo con Gehena en todo. Yo también le preguntaría, hay mucha gente que ni se plantea que lo que hace está mal, igual hablando de eso puedes ayudarla a abrir los ojos. Yo personalmente, la juzgaría de modos diferentes según su situación personal: igual tiene acceso a más puestos de trabajo pero elige este porque le pagan mucho o igual tiene una familia a la que alimentar y no encuentra nada más, igual está buscando otro empleo y todavía no lo encuentra... entérate mejor de sus motivos y en base a eso, habla con ella. Como dice Gehena, por mucho que no estemos de acuerdo, ganamos más en nuestra causa manteniéndonos cerca y predicando, que alejándonos de todas las prácticas que no nos gustan.


Creo que el que vivan de cerca el veganismo les convierte en “embajadores”, y aunque no se planteen el veganismo para ellos mismos, pueden ayudar a difundir información y a acabar con viejos mitos como que sólo comemos lechuga, por ejemplo.

Me ha encantado eso de los embajadores y es que yo creo que es totalmente cierto. Mi novio no es vegeta, pero la verdad es que difunde mi veganismo y mis ideas que da gusto. No se ya cuantas personas han visto Earthlings por recomendación suya. Creo que eso es lo que deberíamos de hacer todos, solo que a veces es difícil.

margaly
24-abr-2009, 07:36
uno de los amigos de mi churri es biologo y bueno, ahora ya no lo hace pero si ha tenido que hacer muchos experimentos con roedores. Un dia tenia que hacer una ponencia en una facultad y ensayó con nosotros... entonces llegó a la parte donde explicaba los resultados de lo que habian analizado y claro, esos resultados los habian obtenido en ratas. Explicaba lo que les habian hecho y a mi casi me da un yuyu. Le dije que yo pasaba de ver eso y aunque empezaron a descojonarse todos (imagino que por la metedura de pata de él de no haberlo previsto) lo paso rapido para que no lo viera. Esa persona no es amigo intimo y si lo fuera... no se, quizá algo de amistad se perderia, o de confianza, pero no creo que dejara de ser amigo porque como dice gehena, en nuestras familias o entorno tenemos un monton de personas no veganas y no es plan de dar de lado a todo el mundo.



Me ha encantado eso de los embajadores y es que yo creo que es totalmente cierto. Mi novio no es vegeta, pero la verdad es que difunde mi veganismo y mis ideas que da gusto. No se ya cuantas personas han visto Earthlings por recomendación suya. Creo que eso es lo que deberíamos de hacer todos, solo que a veces es difícil.

esto me suena :rolleyes:

paulveg
24-abr-2009, 07:58
La verdad es que yo no sé que haría, Toni. Ni siquiera estoy segura, si dices que es sólo una conocida y no teneis demasiada confianza, de si hablaría con ella del tema. Bueno, quizá un día que la pilles en Internet, porque en una discoteca, no se presta mucho a ello...

En principio no creo que cortara la relación, que ya de por sí no es muy profunda, y como dice Gehena si fueramos así por la vida nos convertiríamos en güeto y precisamente lo que queremos es normalizar el veganismo y mostrar que cualquiera puede serlo, incluso un ex-vivisector! Por eso estaría bien si tuvieras la oportunidad de hablar del tema con ella y mostrarle tu punto de vista, a lo mejor te sorprende y ella es la primera que te dice que odia su trabajo o algo así.








Me ha encantado eso de los embajadores y es que yo creo que es totalmente cierto. Mi novio no es vegeta, pero la verdad es que difunde mi veganismo y mis ideas que da gusto. No se ya cuantas personas han visto Earthlings por recomendación suya. Creo que eso es lo que deberíamos de hacer todos, solo que a veces es difícil.


Pues sí, es verdad. Mis padres mismo, que lo tomaron como un capricho mío y con cierto miedo a la falta de proteínas y demás ahora ya dicen orgullosos que soy vegetariana y hasta me regalan libros de recetas!! Cosa que demuestra que creen en mi dieta.

Mi cuñado al principio se reía de mí, y hace poco me contó que ya por curiosidad se estuvo informando y llegó a la conclusión de que una dieta vegetariana puede ser más saludable que una omnívora, y que si sus hijas de mayores se hacen vegetarianas ya no lo tomará con tanto miedo como antes de informarse. (me parece un gran paso, esto)

Y a mi novio esta semana le ofrecieron unos compañeros del curro ir este sábado a una carrera de galgos (precisamente este sábado, que voy a una marcha antivivisección, también es paradoja...) :mad: y les dijo que no asistimos a espectaculos con animales por motivos éticos, y eso dio pie a contarles más cosas sobre el tema, y me contó, por cierto, que estaban bastante interesados aunque acabaron diciendo que en esas carreras se puede dar dinero a ong´s para que cuiden a los galgos cuando "se jubilen" y así no sean abandonados. :mad: Menudo consuelo, q no los usen y punto!!

También hace poco me decían unos conocidos en Galicia q cuando tenga hijos ni se me ocurra hacerlos veganos desde pequeños, que sin carne es imposible q se les formen bien los huesos y que les parecía bien hacerse vegetariano de adulto, pero de niño, nunca!! yo me quedé en blanco, no sabía que decir... Menos mal que mi novio les dijo "tengo un montón de amigos en Inglaterra que nacieron veganos y tienen los huesos perfectos" (entre otras cosas) uff! Pues eso, embajadores, jaja.

joer, q rollo he metido...:p

Crisha
24-abr-2009, 08:32
La verdad es que yo tp sabría cómo plantearlo pero creo que siempre debemos darle a los demás el beneficio de la duda, como nos gusta que nos lo den a nosotros.
Además, yo veo diferencias (probablemente por egoismo porque todos nos ponemos vacunas o tomamos medicamentos o se las ponemos a nuestros perros/gatos/bebés) entre experimentar en el área de medicina y hacerlo en otras áreas, como la cosmética o los productos de limpieza. Obviamente es una distinción cómoda pero no podemos olvidar que otods nos benficiamos de determinados productos y de determinadas investigaciones que nos han ido permitiendo llegar a más viejos de lo que estamos programados :-). Dentro de los experimentadores y, aunque no podamos comprenderlo o compartirlo, hay gente consciente, respetuosa y que inflinge el mínimo daño (dentro del daño, sí) y hay animales de bellota, como en todos lados. Y luego hay situaciones que no permiten mucha decisión, como en veterinaria, por ejmeplo. No puedo curar animales si no sé de qué están hechos o cómo se comportan o cómo se les saca sangre. En cambio, hubo otras prácticas (ahora , por suerte menos extendidas e incluso prohibidas por la UE) en las que objeté. Es complicated, sí ;-)
Ah, genial lo de los embajadores, qué bien explicado y qué verdad es.

illianna
24-abr-2009, 08:50
Bueno, mi sobrina bióloga trabaja en un laboratorio con moscas... Hasta ahí puedo leer y prefiero no preguntar... a no ser que surja la ocasión. Bastantes problemas tengo yo con mi familia política como para añadir uno más que tampoco iba a cambiar nada.

No sé si un día saldrá el tema... tampoco hace tanto que soy vegetariana y mucho menos que estoy tan informada en este foro... así que aún todo está por llegar.

oriola
24-abr-2009, 08:59
Saca un dia el tema de la crisis y el trabajo (por internet o caminando por la calle) y pregúntale que tal le va a ella con su trabajo y esto de la crisis. Así te dirá si está trabajando agusto, si tiene estabilidad, opciones....

khaede
24-abr-2009, 10:23
paulveg A mi mi novio hasta me ha "concertado una cita" con uno de sus amigos para que le pueda explicar con calma mis ideas y con más detalle en qué consiste una vida vegana. Jejejeje. Se ve que él empezó pero que el colega quería más información y de primera mano. Como yo le digo, haces más activismo que yo.