PDA

Ver la versión completa : ¿Pareja de hecho?



margaly
23-abr-2009, 10:00
Como se que en el foro hay quien sabe de leyes, pregunto a quien pueda contestarme:

¿Qué diferencias a efectos legales hay entre una pareja de hecho y un matrimonio?

Mowgli
23-abr-2009, 10:04
A mi también me interesa el tema...

margaly
23-abr-2009, 10:06
envidiosa podridosa :bledu:

gehena
23-abr-2009, 10:08
halaaaaaaaaaa!!! pero qué estáis pensando????
Marga!!!! me vas a abandonar por un hombre??? mira que no te lo perdono, eh??
Que nuestro amor pasaría a ser adulterio!!!

Mowgli
23-abr-2009, 10:15
Marga!!!! me vas a abandonar por un hombre??? mira que no te lo perdono, eh??
Que nuestro amor pasaría a ser adulterio!!!
Votemos por el trío de hecho, YA!!

Tito Chinchan
23-abr-2009, 10:18
Buenas,

desde luego está interesante el post, bien cargado de datos y demás, muahahahaha.

A efectos prácticos creo que tienen los mismos derechos, y a fin de cuentas es lo mismo ser pareja de hecho que casarte, tienes que hacer los mismos papeleos.

Besitos.

P.D: Por aquí se empieza y se termina posteando en la sección de niños, jijiji.

gehena
23-abr-2009, 10:19
jajajaja!!! me gusta la idea!!! :D
Pero nada de bienes gananciales!!! ;)

gehena
23-abr-2009, 10:20
A efectos prácticos creo que tienen los mismos derechos, y a fin de cuentas es lo mismo ser pareja de hecho que casarte, tienes que hacer los mismos papeleos.



Y qué ventajas legales tienes al casarte? :hm:

Mowgli
23-abr-2009, 10:21
Y qué ventajas legales tienes al casarte? :hm:

Pensión de viudedad, renta conjunta y no sé que más...

gehena
23-abr-2009, 10:23
Pensión de viudedad, renta conjunta y no sé que más...

Ufffff… qué mal rollo lo de la viudedad!!:eing:

margaly
23-abr-2009, 10:25
por lo poco que he leido parece ser que las parejas de hecho no tienen derecho a cobrar pension de viudedad si uno de los dos fallece. Exactamente he leido esto:


Que a la fecha del fallecimiento del conviviente, existiese la imposibilidad legal de contraer matrimonio.

Y yo me pregunto... si necesitas estar divorciado para ser pareja de hecho, que puede imposibilitarte legalmente a contraer matrimonio en lugar de ser pareja de hecho??


......
Marga!!!! me vas a abandonar por un hombre??? mira que no te lo perdono, eh??
Que nuestro amor pasaría a ser adulterio!!!

gehena linda, ya sabes que nuestro amor es platonico, haga lo que haga siempre estaras en mi corazon :p

gehena
23-abr-2009, 10:32
gehena linda, ya sabes que nuestro amor es platonico, haga lo que haga siempre estaras en mi corazon :p

cuánto te ai lof yu!!! Me salen corazoncitos y tó!!! ;)

Tito Chinchan
23-abr-2009, 10:34
Buenas,

ahí lo tienes todo bien clarito:

http://revista.consumer.es/web/es/20020301/actualidad/informe1/39108_2.php

Besitos.

margaly
23-abr-2009, 10:34
Buenas,

ahí lo tienes todo bien clarito:

http://revista.consumer.es/web/es/20020301/actualidad/informe1/39108_2.php

Besitos.

Graciaaas Tito Chiquititooooooooo :D


..... como soy mu tontona para estas cosas, dije a mi churri que aunque no nos casaramos queria mi anillito de compromiso... jejeje :jeje: , mira mira miraaaaaaaaaaa: (se ve mu mal que lo he hecho con el movirr)

http://fotos.subefotos.com/2cebffb51f33ecba4f6d4f7727a5087do.jpg

http://fotos.subefotos.com/a103eef1655b170c2f4b5e553bd0d36ao.jpg

margaly
23-abr-2009, 10:38
joder, por lo que he leido solo es favorable con el tema hijos, ni declaracion de renta conjunta, ni pension de viudedad, ni aumento de pension de jubilacion, ni herencias ni na de ná... va mierda...

Tito Chinchan
23-abr-2009, 10:38
Buenas,

tras leer el artículo, te recomiendo que te cases. Si piensas que vas a estar toda la vida con tu churri, es mucho mejor.

Besitos.

P.D: Madre mía que tatuajes, que jinchaaaaaaa, muahahahaha.

Rob33
23-abr-2009, 10:39
Votemos por el trío de hecho, YA!!


¿Dónde hay que apuntarse?

Mowgli
23-abr-2009, 10:40
Mira la Margaly, cuando se pone cursilona, se pone de verdad! Pero hay boda o no? Por cierto, es austéntico el diamante?

margaly
23-abr-2009, 10:44
Buenas,

tras leer el artículo, te recomiendo que te cases. Si piensas que vas a estar toda la vida con tu churri, es mucho mejor.

ya, pero es que mi churri no quiere matrimonios, es un memo, y mira que divorciarse hoy en dia es facilisimo, que lo se por experiencia ;)


P.D: Madre mía que tatuajes, que jinchaaaaaaa, muahahahaha.

y mas que tengo que no se ven :bledu:


Mira la Margaly, cuando se pone cursilona, se pone de verdad! Pero hay boda o no? Por cierto, es austéntico el diamante?
no hija, de momento boda no... y el "diamante" es un trocito de cristal, ni siquiera creo que sea circonita, pero lo que cuenta es el valor emocional hombre :D

paulveg
23-abr-2009, 10:47
Justo hablaba de esto con una amiga en semana santa. Como ella y su novio acaban de tener un bebe, estaban pensando en inscribirse como pareja de hecho (pensando en la ninha, mas q nada) pero al ir informandose se dieron cuenta por ejemplo de eso de la pension, que si ella muere-asunto chungo, pero es q es asi- antes de cinco anhos, ni pareja de hecho ni na de na, el se qedaria sin pension alguna. Mientras que si hay matrimonio tendrian derecho a la pension desde el dia siguiente a estar casados. Esto en Galicia, claro. Para mas lio creo que cada comunidad tienes sus "matices". En fin, que al final nos veo a todas casadas prometiendo amor eterno y esas cosas jaja.

Muy chulo el anillo! Y tu que le has regalao, eh?? :hm:

gehena
23-abr-2009, 10:49
Dile a David que queremos bodorrio!!!! Básicamente por montarla en la barra libre!!! Jajajajajaja xDDD Me pondré una corbata en la cabeza y me subiré a una mesa a soltar el típico discursito, jijijiji.

Ese anillo no te importa llevarlo, eh?? O también te lo tatuarás?
Aisss… a mí es que lo de los casamientos no me va un pelo! Para los demás, pos fale. Pero para mí… lagarto, lagarto!

illianna
23-abr-2009, 10:57
Yo tengo otra duda... si ni siquiera te registras como pareja de hecho, pero hay un hijo en común... una posible separación cómo sería? habría que presentar demanda igualmente? o puedes coger tus cosas y tus hijos y marcharte (sin dejar deudas :D)? supongo que los problemas de custodia son los mismos, verdad?

Gracias :)

paulveg
23-abr-2009, 11:06
Ese anillo no te importa llevarlo, eh?? O también te lo tatuarás?
Aisss… a mí es que lo de los casamientos no me va un pelo! Para los demás, pos fale. Pero para mí… lagarto, lagarto!

jeje eso decia yo siempre. pero como venga un churumbel -ya sabes que estos aparecen donde menos te lo esperas, jaja- ya teniendo algo tan importante q te une a la otra persona de por vida, ya que más da un papelito mas o menos si al menos así le aseguras su futuro en caso de .... eso tan feo??

Otra cosa es que los churumbeles no entren en tus planes, pero ya te digo que de repente, te levantas una mañana y ahí estan!! con el chupete en la boca y todo, sin saber ni cómo ni por qué!!:eek:

:bledu:

Crisha
23-abr-2009, 11:08
jeje eso decia yo siempre. pero como venga un churumbel -ya sabes que estos aparecen donde menos te lo esperas, jaja- ya teniendo algo tan importante q te une a la otra persona de por vida, ya que más da un papelito mas o menos si al menos así le aseguras su futuro en caso de .... eso tan feo??

Otra cosa es que los churumbeles no entren en tus planes, pero ya te digo que de repente, te levantas una mañana y ahí estan!! con el chupete en la boca y todo, sin saber ni cómo ni por qué!!:eek:

:bledu:

sí, y con el seitán debajo del brazo... :p

gehena
23-abr-2009, 11:10
Otra cosa es que los churumbeles no entren en tus planes, pero ya te digo que de repente, te levantas una mañana y ahí estan!! con el chupete en la boca y todo, sin saber ni cómo ni por qué!!:eek:

:bledu:

Jajajajajaja!!! bueno, sí se sabe de dónde vienen, no? De París :p
Si es que no se puede tener tanto vicio! Una vida de abstinencia y celicato y ya verás cómo no hay problema de churumbeles, jajajajaja.

margaly
23-abr-2009, 11:18
..
Muy chulo el anillo! Y tu que le has regalao, eh?? :hm:

pero si no hacia mas que decirme que de boda nada, que de tradiciones nada... que iba yo a pensar en regalos??



Ese anillo no te importa llevarlo, eh?? O también te lo tatuarás?

nono, si hubiera boda ese de quita y pon, que nunca se sabe...:hm:

Tito Chinchan
23-abr-2009, 11:55
nono, si hubiera boda ese de quita y pon, que nunca se sabe...:hm:

Luego te cortas ese dedo, que el anular no vale más que para llevar el anillo. Ni para rascarse es útil :D

margaly
23-abr-2009, 12:00
Luego te cortas ese dedo, que el anular no vale más que para llevar el anillo. Ni para rascarse es útil :D

uisssss, si todo el mundo se cortara aquello que no le sirve para nadaaa :hm:

donde estará "ElConde" con lo que sabia él de temas legales....

matrix
23-abr-2009, 12:17
Hola
yo soy abogada pero este tema no lo controlo mucho...:o aunque creo que no era muy complicado..
De todas formas, lo que sí que se es que en cada CCAA hay normas diferentes con el tema de parejas de hecho.

Si me hacéis alguna pregunta en concreto (y me decís CCAA)... y teneis un poco de paciencia...:rolleyes: os lo puedo mirar
;)

Toni
23-abr-2009, 13:44
Pues si me puedes informar sobre las parejas de hecho en Catalunya te lo agradecería :)

Snickers
23-abr-2009, 14:36
Justo hablaba de esto con una amiga en semana santa. Como ella y su novio acaban de tener un bebe, estaban pensando en inscribirse como pareja de hecho (pensando en la ninha, mas q nada) pero al ir informandose se dieron cuenta por ejemplo de eso de la pension, que si ella muere-asunto chungo, pero es q es asi- antes de cinco anhos, ni pareja de hecho ni na de na, el se qedaria sin pension alguna. Mientras que si hay matrimonio tendrian derecho a la pension desde el dia siguiente a estar casados. Esto en Galicia, claro. Para mas lio creo que cada comunidad tienes sus "matices". En fin, que al final nos veo a todas casadas prometiendo amor eterno y esas cosas jaja.



Bueno

yo recuerdo q hace años en Madrid la cosa era q si demostrabas q tu pareja era tu pareja de hecho desde hace más de cinco años ya entonces (con eso y otras cuestiones) te daban el papel q acreditaba q es tu pareja de hecho

Pero si te echas una pareja y quieres q esta sea tu pareja de hecho tienes q estar cinco años para q te den los derechos

O sea q depende de cuento se lleve en pareja en el momento en q se solicita el asunto. Y, claro esta, de como demostrarlo

paulveg
23-abr-2009, 18:54
Bueno

yo recuerdo q hace años en Madrid la cosa era q si demostrabas q tu pareja era tu pareja de hecho desde hace más de cinco años ya entonces (con eso y otras cuestiones) te daban el papel q acreditaba q es tu pareja de hecho

Pero si te echas una pareja y quieres q esta sea tu pareja de hecho tienes q estar cinco años para q te den los derechos

O sea q depende de cuento se lleve en pareja en el momento en q se solicita el asunto. Y, claro esta, de como demostrarlo


Pues esta pareja en concreto lleva menos de tres años, asi q aunque demostraran eso, aun les faltarían 2! mientras q casandose se ahorrarían ese pequeño inconveniente. Es q es el rollo, si precisamente se quieren unir como pareja de hecho para darle una seguridad a la niña que han tenido, si ocurre la mala suerte de que ella o el mueren antes d ese plazo estan jodidos. Por eso se estan planteando (en este momento de hecho estan consultando todos los pros y contras con abogados) casarse y punto. Aunq no esten de acuerdo con lo q significa el matrimonio etc...

Ah, y no solo eso, encima si se separan es mucho mas barato y rapido divorciarse que deshacer la pareja de hecho. Eso les ha dicho un abogado, pero como comenté antes, eso es así en Galicia, porq en otras comunidades funciona diferente. que también tiene tela eso...

margaly
24-abr-2009, 07:31
creo que lo de los cinco años ya no es asi... no estoy segura eh?? , pero por lo que he leido, al menos donde yo vivo, con demostrar que se vive juntos, y un par de testigos ya se puede llevar a cabo la pareja de hecho.

Mowgli
24-abr-2009, 09:17
No entiendo lo de los hijos y el tener que legalizar la situación de la pareja... ¿no es suficiente con se reconozca la paternidad y se registre con los apellidos?

gehena
24-abr-2009, 09:19
No entiendo lo de los hijos y el tener que legalizar la situación de la pareja... ¿no es suficiente con se reconozca la paternidad y se registre con los apellidos?

eso mismo digo yo... :confused:

paulveg
24-abr-2009, 09:27
creo que lo de los cinco años ya no es asi... no estoy segura eh?? , pero por lo que he leido, al menos donde yo vivo, con demostrar que se vive juntos, y un par de testigos ya se puede llevar a cabo la pareja de hecho.


Ese es el rollo, que en cada comunidad es diferente. De todas formas yo no me refería a que no puedan hacerse pareja de hecho, sino a que hay ciertos derechos que tedrían al estar estar casados que no tendrían como pareja de hecho hasta q lleven registrados como tal cinco años (aunque comentaba Snikers que si pueden demostrar que lleva juntos esos 5 años también podría valer)

Entre esos derechos está el de la pensión de viudedad. En el caso de mis amigos es ella la que tiene trabajo fijo y un sueldo "decente", entonces si ella muere ahora, q no son pareja de hecho ni están casados, el no tendría derecho a pensión. -y como tienen una hija, ahora eso sí les preocupa, logicamente-

Y dentro d eso, si se casan, desde el día siguiente a la boda tendría derecho, pero si se registran como pareja d hecho primero tienen q demostrar q llevan 5 años juntos, y desgraciadamente sólo llevan 3, luego no les vale (aunq malo será joder q ella se muera antes!! me da algo!) Pero había más cosas que eran desventajas respecto al matrimonio, lo que pasa es que me acuerdo d esa porque me llamó más la atención


No entiendo lo de los hijos y el tener que legalizar la situación de la pareja... ¿no es suficiente con se reconozca la paternidad y se registre con los apellidos?


Si, a efectos de recononer la paternidad es suficiente, pero a efectos de herencias, posibles pensiones de viudedad etc... no. Y obviamente a mucha gente les preocupa el tema económico al tener hijos. Menos a Ana Belen y Victor Manuel que ya debían estar forrados cuando tuvieron hijos :p

Crisha
24-abr-2009, 09:29
eso mismo digo yo... :confused:

es que es así... la gente se casa "por los niños" pero los niños están protegidos y sus derechos también simplemente con la inscripción en el registro civil. Es más, incluso aunque el padre/madre se desentendieran de él y no quiersieran reconocerlo, si de adulto demostrara que es hijo, tendría derecho a herencias, etc.

margaly
24-abr-2009, 09:29
si se reconoce la paternidad y se separan los padres, existe obligacion de pasarle una pension alimenticia a los hijos??

paulveg
24-abr-2009, 09:48
si se reconoce la paternidad y se separan los padres, existe obligacion de pasarle una pension alimenticia a los hijos??

hasta donde yo sé, eso sí. Tus deberes como padre o madre son los mismos.

Y cuando me refería a herencias quería decir entre la pareja, el hijo sigue siendo el hijo, claro.

Yo desde luego no me casaría por el mero hecho de tener hijos, pero si veo que economicamente va a tener alguna repercusión negativa el no hacerlo -como lo de no tener derecho a pensión de viudedad- voy al ayuntamiento, firmo un papelito y a mi casa. Tampoco lo veo tan grave, a mí lo que me "estresa" de las bodas es que si es por la iglesia prometes unas cosas en las q no creo, y por otro lado toda la parafernalia de vestirte de merengue, pagar una pasta por peinarte, gastarte lo que no tienes en invitar a comer a "compromisos" de tus padres que ni conoces etc... y bueno, en general, hacer un día especial de algo que para mí es (o sería) un mero trámite.

Rosa
24-abr-2009, 10:17
creo que lo de los cinco años ya no es asi... no estoy segura eh?? , pero por lo que he leido, al menos donde yo vivo, con demostrar que se vive juntos, y un par de testigos ya se puede llevar a cabo la pareja de hecho.

Nosotros somos pareja de hecho desde hace tres años,(los papeles que nos pidieron fueron un certificado de soltería , el DNI, el certificado de empadronamiento y firmamos un papel como que vas libre que nadie te obliga) en 2010 nos casamos y nos piden mas documentos.
En el trabajo tenemos los mismos derechos que un matrimonio desde el primer día.
Pero en otros ámbitos no.
y cuando sales del pais no es valido.
Mira esta pagina que te sacara de dudas.
http://iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=01080000