PDA

Ver la versión completa : Reciclaje de comida vegana - Freeganismo



SkyPlooM
22-abr-2009, 13:21
Bueno, se que este tema esta harto debatido en el foro, asi que simplemente quería dejar unas imágenes con los resultados de 1 hora y media dando una vuelta por el centro de Barcelona a ver que se podía reciclar. Muy tristes y chocantes los resultados.

Me parece interesante que la gente vea la cantidad de comida que se tira simplemente por que va a caducar o tiene un golpe y está afeada, ocomida como los zumos o el pan que no valen para ser vendidos (que no comidos) el dia siguiente o comida con demasiada tierra (espinacas) para ser vendida a consumidores exigentes.

Visitamos un mercado, una frutería, una panadería y un supermercado.

Alcachofas, zumos de frutas, kiwis, tomates de varios tipos, canónigos, judías verdes, espinacas, lechugas iceberg, pimientos rojos, endivias, pimientos verdes, berenjenas, rúcula, escarola, lechugas raras o lo que sean, calabacines, puerros, pepinos y bagels (los roscos de pan, que son veganos, obviamente) de muchos tipos. La olla es un revuelto de verduras que hicimos con lo reciclado (incluso la olla). Y todo en perfecto estado y vegano.

Bueno, ahí van las imágenes.

http://www.mariodiges.com/comida_reciclada/comida_reciclada.jpg

http://www.mariodiges.com/comida_reciclada/comida_reciclada_1.jpg

http://www.mariodiges.com/comida_reciclada/comida_reciclada_2.jpg

http://www.mariodiges.com/comida_reciclada/comida_reciclada_3.jpg

http://www.mariodiges.com/comida_reciclada/comida_reciclada_4.jpg

Saludos

gehena
22-abr-2009, 13:23
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

VeG
22-abr-2009, 13:32
¿Es del contenedor o pedísteis a las tiendas lo que iban a tirar? ¿Qué tiendas eran?

SkyPlooM
22-abr-2009, 13:59
Veamos: Sorli discau, la boquería, una frutería en gran via de les corts a la altura de espanya y en the bagel shop cerca de sant jaume.

En el sorli y la frutería lo cogimos del contenedor. En la boquería, los zumos los pedimos y lo demás cuando lo sacan para tirarlo al contenedor, en cajas, se las pides y ya.
Los bagels los sacan en bolsas de basura o en bolsas en el contenedor, pero los coges y ya está.

Y mientras, a unos 1000 km o menos, se mueren de hambre.
Saludos.

Mowgli
22-abr-2009, 14:14
Jolín, muy fuerte! Y todo eso puede ser la comida para todo un mes de una familia en ciertos lugares del mundo... Qué asco de despilfarro...

khaede
22-abr-2009, 14:20
Yo he trabajado en sitios en los que se tiraba comida y a mi siempre me ha horrorizado eso, es algo que me han enseñado desde enana: a no decir que algo de comer es asqueroso y a no tirar nada que se pueda comer. El problema es que en muchos de esos sitios te dicen que no puedes regalarla... que hay que tirarla.

Hace años trabajé en un Starbucks (lo sé, pero la necesidad....) y cuando iban a tirar algo yo siempre me lo llevaba a casa y después intentaba colocarlo a gente que conocía, hasta que me dijeron que no, que no nos lo podíamos llevar, que había que tirarlo, y bien tirado, bien metido en bolsas y al contenedor....

En una pizzería en la que trabajé, nunca nos daban nada, lo que eran fallos, se tiraban, sin más. En estos sitios creo que lo hacían para no promover los errores, como si por saber que nos las íbamos a comer, las hiciésemos mal a mala fe.

En otra pizzería sí que nos dejaban llevarnos lo que sobrase y también venía mucha gente pobre a pedir comida y se la daban.

Y en un supermercado en el que trabajé, normalmente no se tiraban las cosas, lo que iba a caducar, se lo llevaban los empleados, y la fruta que ya no se podía vender, o a los empleados o gratis a los clientes habituales. Aunque a pesar de todo eso, algo siempre iba a la basura.

Cuando viví en Londres vi algo que considero que aquí debería llevarse y es una sección en los supermercados en la que se bajan los precios de los productos que están próximos a caducar. En Galicia eso sólo lo he visto en un supermercado, no más. Yo lo considero una buena práctica, o al menos un buen comienzo.

Senyor_X
22-abr-2009, 14:24
Cuando viví en Londres vi algo que considero que aquí debería llevarse y es una sección en los supermercados en la que se bajan los precios de los productos que están próximos a caducar. En Galicia eso sólo lo he visto en un supermercado, no más. Yo lo considero una buena práctica, o al menos un buen comienzo.

Esto lo he visto yo en las tiendas marroquíes de mi pueblo, tienen una caja al lado del mostrador que pone "oferta" aunque la mayor parte de cosas suelen estar realmente estropeadas.

Tambien en el super cercano a mi casa, las bolsas de ensaladas y otras cosas las ponen en oferta a 50 c o 1€ cuando estan a punto de caducar, lo que ahorro con las ensaladas!

perman
22-abr-2009, 14:38
Alucinante!!! y esto sólo ha sido recogido de 3 o 4 tiendas en el centro de Barcelona...!!

Asi a ojo calculo que son unos 15 kilos de comida, eso multiplicado por unas cien veces sería lo que se tira sólo en Barcelona cada día (y quedandome corto, pero bueno). Llevamos 1500 kilos de comida sólo en Barcelona. Si barcelona tiene 1600000 habitantes, y el planeta tiene unos 6700000000, digamos que hay unas 4000 "barcelonas" en el mundo, con que sólo 1000 de ellas (de paises ricos) tiren 1500 kilos de comida al dia, se desperdician así a ojo, un 1500000 kilos de comida en buen estado cada día...

Y me quedo corto...

Y sin contar lo que se tira en los restaurantes!!!!!!!!

gehena
22-abr-2009, 14:48
Esto lo he visto yo en las tiendas marroquíes de mi pueblo, tienen una caja al lado del mostrador que pone "oferta" aunque la mayor parte de cosas suelen estar realmente estropeadas.

Tambien en el super cercano a mi casa, las bolsas de ensaladas y otras cosas las ponen en oferta a 50 c o 1€ cuando estan a punto de caducar, lo que ahorro con las ensaladas!

En la frutería donde compro hacen lo mismo. Pero suelen estar realmente pochas. Si las grandes superficies tb hicieran lo mismo, creo que sería un gran avance. Pero tratándose de fechas de caducidad, los departamentos de calidad de las grandes superficies suelen ser más estrictos que las fruterías de barrio… para bien y para mal.

Senyor_X
22-abr-2009, 14:49
Muy corto, 1500 kilos de comida lo tiraran los comercios de un solo barrio...

Toni
22-abr-2009, 15:03
A mí me da cosa ir a pedir sobras pero vaya, veo que sería lo más acertado la verdad...

Mowgli
22-abr-2009, 15:07
Es demencial... Por eso cuanto menos usemos las grandes superficies mejor (si es que no nos va lo del freeganismo).
De todas formas creo que a nivel individual también hay cierto derroche, todos nosotros o la mayoría sin duda estamos sobrealimentados, que si bizcochitos, que si aperitivos, que si meriendas... No digo que tengamos que vivir en plan espartano, y comer dos veces al día, al fin y al cabo el ritmo de vida del primer mundo practicamente nos embota los sentidos así que darle gusto al paladar a veces se convierte en un capricho casi necesario, pero por ejemplo, en mi caso muchas veces me doy cuenta de que estoy comiendo sin tener realmente hambre, simplemente porque es la hora de comer y porque tengo comida, o incluso por inercia o por aburrimiento, y pesa en la conciencia, la verdad. Si es que nos zampamos una bolsa de patatas porque se nos antoja cuando para muchos sería su ración diaria de comida.

titere83
22-abr-2009, 15:13
2 productos iguales uno caducado/tocado y otro no con el mismo precio. cual comprarías?
Nadie compra el tocado/caducado lo tiras y ahora resulta que todo el mundo lo quiere. tienes que regalar algo que no te comprarían?

Soy el primero al que le jode malgastar recursos de cualquier tipo. Cuando empecé a currar y estudiar a la vez estaba de reponedor y me llevaba muchas cosas tocadas xq me jodía tirarlas. En una ocasión puntual bien pero generalizarlo...

Te invitarás a una comidita veg con toda esa comida, no? XD

khaede
22-abr-2009, 15:33
Esto lo he visto yo en las tiendas marroquíes de mi pueblo, tienen una caja al lado del mostrador que pone "oferta" aunque la mayor parte de cosas suelen estar realmente estropeadas.

Tambien en el super cercano a mi casa, las bolsas de ensaladas y otras cosas las ponen en oferta a 50 c o 1€ cuando estan a punto de caducar, lo que ahorro con las ensaladas!

Claro, pero todo va en cuestión de las posibilidades de cada uno. Es decir, si yo tengo dinero, y puedo elegir, prefiero comer algo fresquito que algo próximo a caducar y que hasta tenga mal aspecto, es lógico. Pero si no lo tengo, prefiero comerme algo que esté ya un poco... que no comer.
En la frutería de mi barrio también lo hacen, por ejemplo, y a mi esa fruta no me gusta, sin embargo me viene cojonuda para hacer mermeladas y a otra persona, aunque esté muy pasada, le vendrá cojonuda para tener algo que llevarse a la boca. El problema de las grandes superficies, yo creo, es que no quieren vender esas cosas por cubrirse las espladas cuanto más mejor. Eso creo yo, pero no lo se.

khaede
22-abr-2009, 15:38
Es demencial... Por eso cuanto menos usemos las grandes superficies mejor (si es que no nos va lo del freeganismo).
De todas formas creo que a nivel individual también hay cierto derroche, todos nosotros o la mayoría sin duda estamos sobrealimentados, que si bizcochitos, que si aperitivos, que si meriendas... No digo que tengamos que vivir en plan espartano, y comer dos veces al día, al fin y al cabo el ritmo de vida del primer mundo practicamente nos embota los sentidos así que darle gusto al paladar a veces se convierte en un capricho casi necesario, pero por ejemplo, en mi caso muchas veces me doy cuenta de que estoy comiendo sin tener realmente hambre, simplemente porque es la hora de comer y porque tengo comida, o incluso por inercia o por aburrimiento, y pesa en la conciencia, la verdad. Si es que nos zampamos una bolsa de patatas porque se nos antoja cuando para muchos sería su ración diaria de comida.

Cuántas veces me ha pasado de decir "me muero de hambre..." mi novio siempre me miraba y me decía que nosotros (ciertos privilegiados del llamado primer mundo) no sabemos lo que es tener hambre, mucho menos morirnos de hambre. Y la verdad es que es totalmente cierto.

Velveteen
22-abr-2009, 16:24
2 productos iguales uno caducado/tocado y otro no con el mismo precio. cual comprarías?
Nadie compra el tocado/caducado lo tiras y ahora resulta que todo el mundo lo quiere. tienes que regalar algo que no te comprarían?

Soy el primero al que le jode malgastar recursos de cualquier tipo. Cuando empecé a currar y estudiar a la vez estaba de reponedor y me llevaba muchas cosas tocadas xq me jodía tirarlas. En una ocasión puntual bien pero generalizarlo...

Te invitarás a una comidita veg con toda esa comida, no? XD

Pero la idea sería que el a punto de caducar (no caducado, ésos no los pueden vender)/tocado fuera más barato que el que no lo estuviera. ¿Entonces cuál comprarías?

mamifera
22-abr-2009, 17:08
:):):):):):):):)

Velveteen
22-abr-2009, 19:40
El otro problema es que todos esos alimentos tienen un periodo de vida muy corto y es imposible económicamente mandárselos a nadie a quien le hagan falta.

No hace falta mandárselo a quien esté lejos, en la misma ciudad hay mucha gente que necesitaría esa comida. :(

khaede
22-abr-2009, 20:57
No hace falta mandárselo a quien esté lejos, en la misma ciudad hay mucha gente que necesitaría esa comida. :(

¡Claro!... es que a veces pensamos que esas cosas hay que mandarlas a esos niños de África de los que nos hablaban de pequeños cuando no queríamos comer. Para nada. Yo veo gente en la ciudad que pasa hambre. Yo no soy pobre y si veo que se va a tirar comida la cojo. Incluso me he llevado comida de casa de conocidos porque oía que la iban a tirar. Y de vergüenza ninguna, más vergüenza me da que se tire.

Senyor_X
22-abr-2009, 21:31
El otro problema es que todos esos alimentos tienen un periodo de vida muy corto y es imposible económicamente mandárselos a nadie a quien le hagan falta.


Luego, si deseais vivir en una sociedad que tenga a su disposición alimentos frescos, este es el resultado. Podríais decirme que organizandolo todo mejor pues seria mas sencillo, pero... ¿quien organiza?


si la producción fuera mas local seria viable devolverla al cultivador, compostarla y de vuelta a la tierra, la naturaleza no "tira" nada... No haria falta mucha organización, el mismo transportista podria hacer el viaje con la carga de ida y de vuelta.

Las bolsas de ensalada que compro a punto de caducar me las he llegado a comer de 2 o tres dias pasada la fecha y ni siquiera se ven mustias, la duracion de los productos vegetales es mucho más larga de lo que nos quieren hacer creer.

Por otro lado, lo que comentamos aquí es lo que se tira en el punto de venta, en un polígono industrial que curré hay muchas centrales logisticas de cadenas de supermercados y allí tiraban "palets" enteros de cualquier cosa por haberse rebentado una sola lata/botella/brick y haber pringado el resto. Por ahí cerca habia un hombre que tenia dos caravanas, en una vivía y la otra era la despensa, llena hasta los topes de todo lo que le cabía de lo que se tiraba... casi cada tarde nos traía unas cervezas a la hora de salir...