PDA

Ver la versión completa : ¿Creéis que es justo el "odio europeo" contra EEUU?



keira
16-abr-2009, 19:27
¡Hola!

Bueno espero no crear polémica... Esto surge a raíz de un test tonto del facebook, pongo a EEUU cómo nº1, y unos cuántos que se creen hippies antiglobalización etc han puesto el grito en el cielo (cuando comen en Mc Donald's cada finde, llevan ropa de marca...)

No quiero ser hipócrita, un día yo fuí anti-EEUU gracias a la intervención educativa de maestros, padres, la sociedad en sí, y esos documentales de intelectuales norteamericanos donde hacen una dura crítica hacia ellos mismos. Pero mi visión cambió a raíz de viajar y especialmente al dar con muchos norteaméricanos, habiendo compartido piso con unos 7 de ellos, conocido a sus familias, amigos... Más podría dar fé de buenas experiencias por parte de españoles allí.

Mi visión es que, no sé si por rivalidad, envidia o un poco de todo el resto del mundo se empeña en resaltar todo lo negativo de allí. Sectores conservadores, pistolas en cada casa, altas medidas de seguridad, la pena de muerte, gente ignorante, fast-food, universidad y servicios médicos fuera del alcance de muchos...

No obstante no creo que esta visión sea justa. Lo compararía a que ellos nos juzgaran por todo lo que hace nuestro presidente, creyesen que todos somos taurinos o que al ser considerado nuestro país católico nos adjudicasen las creencias de este sector, mucho peor que su propio sector conservador.

La gente que conozco que vive allí está encantada, entre otras cosas:

- Afirma que ninguno de sus familiares o amigos ha visto una pistola en su vida.
- Las empresas defienden muy bien los derechos del trabajador, por eso no hay tanta cultura de "lo mejor es ser funcionario" porque aquí parecen ser los únicos que tienen condiciones laborales dignas.
- Allí pasan de lo que seas mientras no hagas daño, suelen ser muy educados. Por ejemplo por norma general todavía tienen respeto al maestro, y ese sector vive muy bien con respecto a España.
- No tenéis más que mirar por Internet, una casa que aquí es grande, allí normalilla y en una población media cuesta unos 100.000 -150.000 dólares, mientras sus sueldos duplican y triplican los nuestros.
- Lo de pagar a un médico no es tan exagerado como dicen, las empresas ofrecen buenos seguros médicos familiares, eso sí los más pobres lo pasan peor... Pero aún así existen los hospitales de caridad.
- En cuanto a educación, también existen los Community College asquibles al bolsillo de todos, pero por otro lado, allí al profesional cualificado se le valora, puede que gaste entre 10.000-30.000 al año en la universidad, pero sí es cierto que una vez terminada la carrera ganan fácilmente 100.000 al año (y me apoyo en casos reales)
- Se dice que son ignorantes, insolidarios... Yo sigo diciendo que los que he conocido eran gente con valores muy comprometida, y bueno lo podéis comprobar con los meetup tan interesantes que tienen (pero supongo que estás noticias en Europa no venden) www.meetup.com
- Se les llama racistas, y no dudo que tengan que mejorar muchas cosas, pero creo que eso era más en el pasado. Ahora tienen un presidente negro (y digo negro, porque al igual que a mí me llaman blanca y no es un insulto no veo porque no deba llamarlo negro, de hecho decir "de color" me suena mal, ellos no me llaman a mí "desteñida"). Yo contaría por ejemplo al experiencia de una amiga Uruguaya que vive en Texas. Cuando se graduó en la ceremonia alzaron las banderas de todos los países de procedencia según los alumnos que se graduaban (gran gesto de tolerancia). Al final alzaron la americana y me confesó que a todos, la mayoría no americanos, tenían la lagrimita, porque era el país que les había brindado una oportunidad.

En fin, no es que quiera decir que son maravillosos y no tienen defectos, sólo que también tienen sus cosas buenas, y esas parecen desaparecer siempre cuando se habla del país.

Pero en cuanto al tema que respecta al foro, el vegetarianismo, huelga decir lo avanzados que están. Yo puedo decir que en cenas con familias que aquí alguno podría llamar "humilde", o siendo bestias y nada diplomático "de catetos" he tenido mi opción vegetariana con normalidad, de hecho no era la única y a ninguno de ellos se le ha ocurrido decir que me iba a sacar a pastar con sus vacas ni a darme una lección de nutrición. Es más te saben decir de donde saca las proteínas un vegano y cosas así. Por otra parte la conciencia animalista está presente aunque aún el porcentaje de vegetarianos sea bajo. Mi amiga "americana adoptada" se horroriza si yo digo "carne de pollo" y no "pollo" . Ellos no se comen algo cuando ven claramente de donde procede. Por ejemplo me hizo gracia cuando Antonio Banderas contó como su actual mujer se horrorizo al ver en su casa una pata de jamón. Ella le explicó que allí intentaban esconder lo que eran, que si no lo veían demasiado bestia. Hay quien piensa que esto es peor, yo no lo veo así, si tapan es porque tienen más conciencia animalista y les cuesta mirar más para otro lado. Si aquí a la gente le da igual comerse el cochinillo al horno con su naranja en la boca sin darle ningún reparo... Poca delicadeza tienen hacia el mundo animal...

Bueno, de todos modos ya os contaré cuando de aquí a un año o año y medio me vaya a vivir allí a trabajar como maestra de español si tengo suerte. Sí alguno ha llegado hasta aquí, tras este gran tocho, ¡enorabuena! y para terminar os pego un fragmento del blog de Mariano Lozano (aconsejo totalmente, un profesor español que vive en Seattle) que me impactó:

"Mi primer funeral en USA"
Pero sin duda, algo que me llamó mucho la atención fue el discurso del cura (católico, insisto). Estamos acostumbrados a escuchar el típico sermón donde se habla de una vida ejemplar del difunto, que vivió una vida cristiana y que debemos estar gozosos porque ahora vive junto al Señor esperando la resurrección y la vida eterna. Amén. Bien, nada más lejos de lo que yo escuché el sábado. El mensaje que transmitió el cura fue algo así como que recordemos a la difunta por las cosas que hizo y las cosas que deja, pero que su recuerdo no sea tan intenso como para no dejarla marchar y descansar en paz y que la familia que queda en vida se centre en eso, en vivir y mirar hacia el futuro. Ni resurrecciones ni nada de esto. Igualmente tuvo el detalle de no entrar en discursos no sólo católicos, ni siquiera cristianos, sino que se dirigió a la comunidad allí presente (multicultural y multirreligiosa) en términos de conciencia y de respeto por los demás, en un acto de tolerancia que me dejó gratamente perplejo.

http://www.marianolozano.com/2009/03/02/mi-primer-funeral-en-usa/

salamandra
16-abr-2009, 19:43
yo creo q el único problema q tenemos es por el tema de la economía y como hay q besar el culo a eeuu literalmente... me da pena ver a los politicos ir detras del presidente sea cual sea de eeuu y como todo el planeta tiene q ir detras de eeuu como ellos asta ahora han hecho lo q les a dado la puta gana, les da igual la contaminación q general el derroche ellos consumen mas de todo q el resto del mundo..etc etc...

y eso de q encima quieren cerrarse todavía mas los ojos de donde vienen lo q come me parece mas penoso q lo q hacen aki.. aki al menos lo reconocen -si me estoy comiendo un cerdito y me da igual- ahí lo intentan esconder me parece mas triste sinceramente..

adriagridulce
16-abr-2009, 21:24
Yo creo que el problema es la generalizacion...el hecho que algunos estadounidenses porten armas, sean racistas, bestiales, contaminantes...etc no quiere decir que TODOS sean asi, en todas partes hay gente "buena" y "mala".

Creo que tambien todos estos problemas mencionados son segun algunos estados...la gente de NY no es como la gente de Texas o como en California...todos tienen diferentes maneras de manejar las situaciones (racismo, armas, educación, conciencia animal...).

El hecho que en este momento haya un presidente negro no quiere decir que todos esten de acuerdo, la oposicion es muy cruel y muy denigrante con las criticas, no mas hay que ver Fox News para darse cuenta cuanta gente esta en desacuerdo con Obama y con todo lo que el dice y hace.

Senyor_X
16-abr-2009, 22:08
El supuesto odio europeo a los usa tambien está magnificado, y sí, en cierto modo creo que está justificado, se lo ganan a pulso:

- Que me falta petróleo?, voy con mis tanques y arraso un país.
- Que los pobres de mi país toman crack?, voy, invado panamá, me saco de la manga el plan colombia y arraso con la única cosecha viable (y milenaria) que pueden sacar los más pobres de entre los pobres.
- Que al presidente le gusta correr tras las becarias? bombardeo el sudan para distraer la atencion.
- Que me sobran pesticidas prohibidos? los impongo en el tercer mundo
- Viva el libre mercado, pero los precios los decido yo.
- Que si pena de muerte, que si a la carcel por dos porros, que si el creacionismo y el darwinismo son dos teorias equiparables...
y podria seguir la noche entera.

Yo he conocido tambien algun que otro usano, y trabajo con personas que viajan a menudo allí. Los que he conocido todos eran buena gente, el último que conocí era un chico de Houston, Texas, prácticamente nadie en su entorno habitual sabia de su homosexualidad, y eso que me defendió (y le creí) que Houston es mucho más avanzada y cosmopolita que el resto del estado.

Creo que todo el mundo tiene bastante claro que usa es un país de contrastes y que hay buena gente y mucha. Que estan muy avanzados en muchas cosas? En tantas como estan atrasados.

Tampoco es para mirarse el ombligo, que los europedos tampoco nos hemos caracterizado nunca por ser hermanitas de la caridad. Lo que hace hoy usa es lo que hemos estado haciendo durante el resto de la historia europa, y de hecho, los americanos que lo hacen son europeos de raices, que a los auténticos norteamericanos los metieron en reservas, a los que no pudieron matar o lo hicieron las nuevas enfermedades, el bourbon o la masacre que se hizo con los bufalos.

Se lo ganan a pulso.

Salut!

salamandra
16-abr-2009, 22:48
claro q los europeos no nos libramos..

pero se podría decir q los estadounidenses son unos "piratas" pueder ir a cualquier lado plantar su bandera y decir mio mio y mio y nadie les va a decir nada.. es lo q mas me revienta y ahora obama ese de los egg poco mas q un salvador.. todos obammaaa obaaammmmmaaa cual lobotomizados..

tienes razon senyor se lo ganan a pulso y ojo q nosotros no somos santos.. desde luego q no..

titere83
16-abr-2009, 22:53
no creo que sea justo el odio europeo contra EEUU creo que es justo el odio MUNDIAL contra EEUU. Se han pasado de la raya en demasiadas ocasiones. Por mas que sea buena gente son en parte complices de todo eso. Tendrá sus cosas buenas, y me gustaría ir a verlo y tal, pero los tengo cruzadísimos.

Los puntos que se comentan en el texto no le veo mucho sentido. Imagina la diferencia que hay entre bilbao y sevilla. Pues ahora intenta meter en el mismo saco la forma de vida de todo EEUU...

keira
16-abr-2009, 22:59
El supuesto odio europeo a los usa tambien está magnificado, y sí, en cierto modo creo que está justificado, se lo ganan a pulso:

- Que me falta petróleo?, voy con mis tanques y arraso un país.

......
Se lo ganan a pulso.

Salut!

Mmm ¿no crees que estás siendo un poco injusto? Es decir por esos derroteros, si afirmas lo anterior das pie a que un norteaméricano con todas sus razones pueda decirte: "como español te mereces a pulso la mala situación de España en Europa, porque mantienes una tradición como las corridas de toros, en tu gastronomía todo lleva carne, el 11M fue culpa tuya también porque Aznar se alió con nuestro gobiernos, porque eres católico y llamas enfermos a homosexuales, pretendes que el gobierno tome decisiones junto a la Iglesia, eres un terrorista perteneciente a (ni nombro a la organización)..."

Yo creo que el problema se debe a los abusos que comete el que mantiene el poder, en este caso podríamos decir que mundial, pero no por ello debemos (creo) odiar al país, ni asumir que todo lo que tiene es malo y que todas esas cosas malas existen en todos los estados y en cada persona...

Senyor_X
16-abr-2009, 23:07
Mmm ¿no crees que estás siendo un poco injusto? Es decir por esos derroteros, si afirmas lo anterior das pie a que un norteaméricano con todas sus razones pueda decirte: "como español te mereces a pulso la mala situación de España en Europa, porque mantienes una tradición como las corridas de toros, en tu gastronomía todo lleva carne, el 11M fue culpa tuya también porque Aznar se alió con nuestro gobiernos, porque eres católico y llamas enfermos a homosexuales, pretendes que el gobierno tome decisiones junto a la Iglesia, eres un terrorista perteneciente a (ni nombro a la organización)..."

Yo creo que el problema se debe a los abusos que comete el que mantiene el poder, en este caso podríamos decir que mundial, pero no por ello debemos (creo) odiar al país, ni asumir que todo lo que tiene es malo y que todas esas cosas malas existen en todos los estados y en cada persona...

Que me pasará hoy que la gente lee mis mensajes a medias?

Primero, no soy español, soy catalan y eso lo sabria de entrada cualquier extranjer@ que hablara conmigo.

Y en cierto modo pues si, entenderia perfectamente que cualquiera dijera esas cosas del país al que me hacen pertenecer porqué es lo que llega al exterior. Pero luego resulta que a lo poco que hablara conmigo veria que yo (ni creo que nadie en este foro) soy como esto que retratas, que es lo que he dicho de los usanos que he conocido.

"odiar a un país" no significa odiar a tod@s y cada un@ de sus ciudadan@s.

keira
16-abr-2009, 23:41
Que me pasará hoy que la gente lee mis mensajes a medias?

Primero, no soy español, soy catalan y eso lo sabria de entrada cualquier extranjer@ que hablara conmigo.

Y en cierto modo pues si, entenderia perfectamente que cualquiera dijera esas cosas del país al que me hacen pertenecer porqué es lo que llega al exterior. Pero luego resulta que a lo poco que hablara conmigo veria que yo (ni creo que nadie en este foro) soy como esto que retratas, que es lo que he dicho de los usanos que he conocido.

"odiar a un país" no significa odiar a tod@s y cada un@ de sus ciudadan@s.

OK OK Capito, sorry

Y sólo aclarar que yo no retrato eso.. Es la imagen que se vende de España en el exterior y la que me fastidia tener que desmentir cuando vivo en el extranjero...

titere83
16-abr-2009, 23:58
OK OK Capito, sorry

Y sólo aclarar que yo no retrato eso.. Es la imagen que se vende de España en el exterior y la que me fastidia tener que desmentir cuando vivo en el extranjero...
No es lo mismo. Está claro que las tradiciones son tradiciones, en Italia no son todos mafiosos, ni en escocia van con la falda típica escocesa, en mexico no están durmiendo la siesta en la calle con su poncho...

Alguien de fuera que mire a españa x sus relaciones con otros países verá que nos metimos en una guerra pero le costó el puesto al presidente, que mandamos mucha ayuda humanitaria, que somos muy "diplomáticos" (nos humillan cada 2x3 y ponemos la otra mejilla) y demás. EEUU? Estropicio tras estropicio... No hay guerra en la que no estén metidos y/o sacando tajada.

edito: me había quedado solo con lo de toros y gastronomía XD

keira
17-abr-2009, 00:29
No es lo mismo. Está claro que las tradiciones son tradiciones, en Italia no son todos mafiosos, ni en escocia van con la falda típica escocesa, en mexico no están durmiendo la siesta en la calle con su poncho...

Alguien de fuera que mire a españa x sus relaciones con otros países verá que nos metimos en una guerra pero le costó el puesto al presidente, que mandamos mucha ayuda humanitaria, que somos muy "diplomáticos" (nos humillan cada 2x3 y ponemos la otra mejilla) y demás. EEUU? Estropicio tras estropicio... No hay guerra en la que no estén metidos y/o sacando tajada.

A mí si me parece lo mismo, se podría decir que nosotras también somos cómplices de las corrridas de toros, no olvidemos que la abolición de tradiciones se convierte en algo político, y nosotros votamos a esos políticos... Es decir, que conste que yo no veo culpables directos a los ciudadanos de las pifias de su gobierno, pero si se considera una cosa, también considero la otra.

Aparte aquí hay mucho desconocimiento sobre la verdadera cultura americana. En cuanto a la guerra de Irak, doy fé, de que hubieron manifestaciones por todo el país, yo estuve en una del estado de Vermont y eso era impresionante, jamás vi una así en España, las hubieron también en Illinois pero no al nivel que la primera, eso sí, no vi nada sobre eso en la TV, simplemente no vende, nos quieren vender que todos son unos HP y es ahí a donde voy, mayormente. Sí es cierto que Bush volvió a ganar de nuevo tras la guerra pero ¿con qué ventaja?, también es cierto que ZP no lo hizo con la mayoría absoluta... Ni aquí todos santos ni allí todos demonios. Por otro lado si nos encauzamos en términos de guerra deberíamos preguntarnos si España no está más metida por el poco poder que tiene en ese sentido o porque realmente los políticos no quieren. Muchas veces nos han mentido diciendo que los soldados realizaban acciones humanitarias y no era así, tanto gobiernos de izquierdas como de derechas... Y el que eso haya ocurrido y ocurra, no nos hace cómplices...

Ahora que por supuesto, ni la norteaméricana ni la española son a mi parecer culturas o sociedades modelo... Si tuviese que elegir, me quedaba con la sueca, o la nórdica en general, aunque podía hablar de alguna otra... (Y no digo que sean perfectas, es sólo mi opinión personal)

Por cierto lo de que somos diplomáticos, no lo comparto para nada, pero mira que me gustaría... De hecho si me preguntasen cual es el rasgo que menos me gusta de mi país no dudaría en responder que la falta de diplomacia (junto al orgullo y la ignorancia unidos en muchos casos, ejemplo claro los que nos dan clases de nutrición XD, eso en otros países no pasa, cada uno a lo suyo)...

Y por mi parte dejo este post que ya dejé clara mi postura y no quiero meterme en camise de once varas... (Más de lo que ya me metí)

Saludos a todos y gracias por contestar

Toni
17-abr-2009, 04:07
Existe ese odio hacia EEUU yo creo porque es el país que menos se corta a la hora de aprovecharse de los que son débiles para engrandecerse, pero en Europa tampoco somos unos santos por eso.

titere83
17-abr-2009, 09:19
Sí es cierto que Bush volvió a ganar de nuevo tras la guerra pero ¿con qué ventaja?, también es cierto que ZP no lo hizo con la mayoría absoluta... Ni aquí todos santos ni allí todos demonios. Por otro lado si nos encauzamos en términos de guerra deberíamos preguntarnos si España no está más metida por el poco poder que tiene en ese sentido o porque realmente los políticos no quieren.

Ahora que por supuesto, ni la norteaméricana ni la española son a mi parecer culturas o sociedades modelo... Si tuviese que elegir, me quedaba con la sueca, o la nórdica en general, aunque podía hablar de alguna otra... (Y no digo que sean perfectas, es sólo mi opinión personal)

Por cierto lo de que somos diplomáticos, no lo comparto para nada, pero mira que me gustaría...

ojo que españa tiene un ejército bastante poderoso. Lo tenemos infravalorado pero si nos informamos un poco y lo comparamos con otros paises.. cuidadito.

culturas? pues en eso te doy la razón, me gustan mas las nórdicas y orientales. Aunque creo que le damos mil vueltas a la amérciana (no he estado allí).

Yo creo que si que somos diplomáticos, como ejemplo cuando los piratas secuestraron el pesquero español se solucionó pacíficamente. Mira lo que hicieron los americanos... 3 piratas de 4 muertos y si lo dejaron vivo creo que es para que dijera donde tienen las bases (que ahora quieren bombardear...).

Kágero
17-abr-2009, 09:30
¡Hola!
No obstante no creo que esta visión sea justa. Lo compararía a que ellos nos juzgaran por todo lo que hace nuestro presidente, creyesen que todos somos taurinos o que al ser considerado nuestro país católico nos adjudicasen las creencias de este sector, mucho peor que su propio sector conservador.


Pues hablando con varios americanos que vienen aquí de vacas, ellos sí se creían que todos íbamos de gitanas y de toreros por la calle, se quedaron un tanto flipados al ver que no era así xD, y que todos dormíamos la siesta a la misma hora y juntitos, y por supuesto todos católicos... pero vamos, esto no significa que todos pienen lo mismo, hay gente pa tó.


yo creo q el único problema q tenemos es por el tema de la economía y como hay q besar el culo a eeuu literalmente... me da pena ver a los politicos ir detras del presidente sea cual sea de eeuu y como todo el planeta tiene q ir detras de eeuu como ellos asta ahora han hecho lo q les a dado la puta gana, les da igual la contaminación q general el derroche ellos consumen mas de todo q el resto del mundo..etc etc...

y eso de q encima quieren cerrarse todavía mas los ojos de donde vienen lo q come me parece mas penoso q lo q hacen aki.. aki al menos lo reconocen -si me estoy comiendo un cerdito y me da igual- ahí lo intentan esconder me parece mas triste sinceramente..

Odio cuando dicen: el presidente más poderoso del planeta. Pprrrfff, es que me rechinan los dientes. Se lo tienen muy subido algunos, se creen los masters del universo...


Yo creo que si que somos diplomáticos, como ejemplo cuando los piratas secuestraron el pesquero español se solucionó pacíficamente. Mira lo que hicieron los americanos... 3 piratas de 4 muertos y si lo dejaron vivo creo que es para que dijera donde tienen las bases (que ahora quieren bombardear...).

Genial, se les dá el dinero sin rechistar para darles pie a que vuelvan a coger más barcos españoles en el futuro porque tienen dinero asegurado, muy bien hecho, sí señor. :rolleyes:

Termino diciendo que yo no les odio, aunque mi padre no los puede ni ver xD yo siempre he dicho que el que x personas sean gilipollas no significa que el resto también lo sea.

Velveteen
17-abr-2009, 09:32
culturas? pues en eso te doy la razón, me gustan mas las nórdicas y orientales. Aunque creo que le damos mil vueltas a la amérciana (no he estado allí).

Pues yo sí he estado allí y opino que ellos nos dan mil vueltas en eso (a los españoles, no a los europeos).

titere83
17-abr-2009, 09:46
Genial, se les dá el dinero sin rechistar para darles pie a que vuelvan a coger más barcos españoles en el futuro porque tienen dinero asegurado, muy bien hecho, sí señor. :rolleyes:


Pero hay que reconocer que diplomáticos si que fuimos XD Mi opinión tb es esa, no se puede ceder a un secuestro. Solucionas uno y creas 100...

Aunque bombardear zonas del país igual es un "pelín" desproporcionado.