PDA

Ver la versión completa : ¿Abandonar el supermercado?



Niax
12-abr-2009, 21:13
Hola.

Una cosa que pienso últimamente es si podemos llarmanos veganos comprando en el supermercado. Como siempre, esto son reflexiones en voz alta mías, algunos ya sabréis que no suelo tener ideas fijas ni claras, y las pongo aquí para ver si son sólo desvaríos míos o alguien más se lo plantea.

Por supuesto, podemos ir al supermercado, ir a la sección dietética por ejemplo, y comprar nuestras cosas. O si es un supermercardo medio-grande, posiblemente también podamos comprarlo todo ecólogico. Pero mi reflexión viene por algo que pasó el otro día. Al salir de un Alcampo, nos dieron unos tickets "para que vayáis al McDonald's". Mi padre los rechazó, porque aunque él no es vegetariano, está en contra de cosas como el McDonald's, por su faceta completamente capitalista y americana.

Pero bien, mi preocupación es la siguiente:

McDonald's lanza una campaña de promoción, para aumentar la gente que va (pensando de forma vegana, para aumentar los animales que mata, aunque no tenga porque ser verdad, ya que estoy seguro de que McDonald produce en exceso y tiran al año toneladas de carne, o las venden como salchichas o cosas así). Bien, Alcampo financia esa campaña, porque a la gente "le gusta" (llamemos así a la manipulación mental de la publicidad) ir a McDonald. Luego ambos se financian entre ellos, y yo, al comprar en Alcampo, contribuyo de forma directa o indirecta a mantener el McDonald's. A lo mejor pensáis que es algo muy relativo, ya que al super va mucha gente más que yo... Pero por ejemplo, los vegetarianos no comemos sardinas, aunque haya muchas y una más/menos "no se note".

Además, sin contar que los supermercados tienen que tener una disponibilidad mínima de productos, y aunque muchas cosas de embutidos y eso no las vendan, les dará igual tirarlas y reponerlas si han ganado suficiente dinero, por lo que posiblemente ese dinero tuyo ayude a seguir matando animales y abasteciendo al supermercado...

Por eso quiero que me digáis si en este caso, realmente podemos considerarnos veganos... Yo pienso que los veganos más que nadie debemos apostar fuertemente por la agricultura ecológica, y por el salirnos del capitalismo, o al menos de parte de él, ya que si no no avanzamos. Y si tenemos pequeñas huertas, mejor que mejor. ¿Qué pensais vosotros? Es que siento que dejar el supermercado es casi tan urgente como el dejar la carne, no hay más tiempo que perder, el tiempo de los supermercados ha pasado. ¿Cómo lo veis vosotros?

Mad doctor
12-abr-2009, 22:31
Es un tema económicamente complicado, comprar lo vegano en los supers existentes es el modo de reclamar nuestra cuota y por ende, dar un mensaje a la sociedad.

No en vano, la cantidad de productos veganos en mercado hoy es 1000 veces superior al de hace 10 años (datos inventados), mientras vivamos en sociedad, no nos queda más que comprar en el hiper, si no queremos alterar aún más nuestra vida y la de la pareja, el trabajo....mientras más productos de estos se vendan más sse fabricarán, y será más fácil adaptar nuestra dieta a la sociedad geertnal (como la leche de soja, por ejemplo).

Evidentemente lo ideal sería tener una tienda de comercio justo, ecológica y vegana debajo de casa, si así feura, aunque má caro, yo iría a ella, pero no es viable hacerse 100 km para comprar todo lo necesario el día a día, por ahora todo vegano tirando de bosque verde, deliplus, herbolarios, y productos veganos del super...a rabia que nos dé dar dinero a las multinacionales opresoras de los animales....

Senyor_X
12-abr-2009, 22:40
Hace tiempo que le doy vueltas a esta misma idea sin haber tenido ningun "incidente promocional" y más bien en otro sentido.

Desde vegano, como soy un tanto antisocial por lo tanto no me gusta demasiado la idea de ir preguntando demasiado a la gente, me veo prácticamente forzado a comprar prácticamente todo envasado para que tenga lista de ingredientes. Evidentemente no sucede en la fruteria, pero por poner un ejemplo, dejamos de comprar galletas o pastas en la panaderia o la pasteleria del pueblo de toda la vida para comprar sus equivalentes envasados en el supermercado.

En este cambio pasamos de darle nuestro dinero a pequeñas empresas familiares para dárselo a grandes cadenas de supermercados y a grandes corporaciones del sector alimentario, que además por otro lado seguramente tienen mucha menos sensibilidad animalista y ecologista que la pastelera del barrio.

Por otro lado, cambiamos un envase mínimo, una sola bolsa de plástico cuando no un simple embalaje de papel o cartón quizá reciclado por un excesivo embalaje, que como mínimo suele ser una bolsa de plástico termosellada y una caja de cartón a menudo plastificado y estampado con mil colorines, y como máximo todo lo que la mente perversa de un publicista pueda idear. Incluso la mayor parte de lo comprado en la herboristeria viene envasado. Un enorme aumento relativo de la producción de residuos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia recorrida por el susodicho producto y todos sus ingredientes, que aumenta sobremanera el consumo energético.

Claro que si nos tomamos muy a rajatabla la definición de vegan@ no pierde ni pizca de coherencia, pero en mi caso no puede separarse la sensibilidad animalista del ecologismo y de las cuestiones sociales.

Salut!

khaede
12-abr-2009, 22:55
Evidentemente lo ideal sería tener una tienda de comercio justo, ecológica y vegana debajo de casa, si así feura, aunque má caro, yo iría a ella

Jajaja, para darte envidia Mad doctor: ayer me preguntaron que dónde hacía la compra y que si me resultaba difícil encontrar ciertos productos en los super convencionales y les respondí que era un poco complicado encontar ciertos productos en los supermercados a no ser que vivas en una gran ciudad y que por eso yo hacía la compra en la tienda de la esquina... me miraron con caras raras y se pensaron que era el nombre de una tienda donde compraría mis "cosas especiales" pero no, es que tengo justo en la esquina de donde vivo, una tienda donde puedo comprar todo lo que necesito y todas de agricultura ecológica, y a unos 500 metros, una de comercio justo y también de agricultura ecológica. La verdad es que he tenido una suerte increíble con este tema. :D

salamandra
12-abr-2009, 23:41
si pero el problema esq las cosas típicas todas suelen llevar algo animal..
yo tengo una fabrica(pequeñita) de galletas cerca de casa (es una gozada salir a la calle y oler galletas jeje) y claro al lado esta la tiendecita de toda la vida q venden las galletas q ellos fabrican y q ademas es la ultima tienda q queda, creo q tenia 3 y todas cerraron menos esa... pero no puedo comer nada :( en mi pueblo me pasa lo mismo.. de todo lo q tienen solo puedo comer una sola cosa.. y mira q hacemos acopio de cosas cuando se pude.. pero encima esa cosa.. es lo mas seco q o te lo comes en una semana o luego puedes romperte un diente comiéndolo..

es una pena pero es asi.. :(

como me gustaría ir a un tienda y no tener q mirar etiquetas.. ainsss

alfonsi
12-abr-2009, 23:45
Yo estoy intentando, comprar cada vez menos en los super. He empezado por hacerme la leche de soja , por supuesto el tofu, el seitán. Hace un par de semanas, me he comprado una panificadora y he pedido harina ecológica a una fábrica para hacer yo el pan, que ya llevo esas dos semanas sin comprar:co:. Las galletas, también me las estoy haciendo. No uso desodorante, me compré una piedra de alumbre. El lavavajillas también me lo hago con limón, vinagre, sal, etc. Estoy haciendo gel de baño a ver qué tal me sale. La fruta la compro en la tienda de barrio, en fin, cada día poco a poco, pero hay ciertas cosas que tienes que comprar en el super, aunque intento que sea cada vez menos, solo me hace falta un huerto pa que no me vean el pelo por el Mercadona :bledu: y además la satisfacción que te da, el participar en lo mínimo posible en esta sociedad consumista :)

Mad doctor
13-abr-2009, 08:04
Jajaja, para darte envidia Mad doctor: ayer me preguntaron que dónde hacía la compra y que si me resultaba difícil encontrar ciertos productos en los super convencionales y les respondí que era un poco complicado encontar ciertos productos en los supermercados a no ser que vivas en una gran ciudad y que por eso yo hacía la compra en la tienda de la esquina... me miraron con caras raras y se pensaron que era el nombre de una tienda donde compraría mis "cosas especiales" pero no, es que tengo justo en la esquina de donde vivo, una tienda donde puedo comprar todo lo que necesito y todas de agricultura ecológica, y a unos 500 metros, una de comercio justo y también de agricultura ecológica. La verdad es que he tenido una suerte increíble con este tema. :D

Malditos gallegos!!!!!! :D

Hombre el autoconsumo de alfonsi es ideal, la verdad.....será cuestión planificarse la vida, pero es la mejor manera de ahorrar dinero y comer tranquilo, cuánto más se fabrique en casa mejor (putada para los coemrciantes...pero que se adapten!).

Yo la solcuión por la que abogo, es hacer un chuega vegano, coño los gays se organizaron, por qué nosotros no! Nos ponemso todos de aceurdo, elegimos una ciudad de españa, y nos vamos todos pa'llá! Montamos nuestros comercios, centros sociales, asociaciones, una comunidad vegana en medio de Madrid o Barcelona...o Avilés...

Era la solución ideal! Pero en 30 días tendríamos el ejercito encima, seguro que el gobierno se encargaba de decir que eramos una secta peligrosa que planeaba atentar con el Rey...o matar a Espinete.


Ais que cruz ir contra sistema......

salamandra
13-abr-2009, 10:56
Malditos gallegos!!!!!! :D

Hombre el autoconsumo de alfonsi es ideal, la verdad.....será cuestión planificarse la vida, pero es la mejor manera de ahorrar dinero y comer tranquilo, cuánto más se fabrique en casa mejor (putada para los coemrciantes...pero que se adapten!).

Yo la solcuión por la que abogo, es hacer un chuega vegano, coño los gays se organizaron, por qué nosotros no! Nos ponemso todos de aceurdo, elegimos una ciudad de españa, y nos vamos todos pa'llá! Montamos nuestros comercios, centros sociales, asociaciones, una comunidad vegana en medio de Madrid o Barcelona...o Avilés...

Era la solución ideal! Pero en 30 días tendríamos el ejercito encima, seguro que el gobierno se encargaba de decir que eramos una secta peligrosa que planeaba atentar con el Rey...o matar a Espinete.


Ais que cruz ir contra sistema......

eso estaria genial! una barrio pa nosotros jaja

arweny
13-abr-2009, 11:14
Malditos gallegos!!!!!! :D

Hombre el autoconsumo de alfonsi es ideal, la verdad.....será cuestión planificarse la vida, pero es la mejor manera de ahorrar dinero y comer tranquilo, cuánto más se fabrique en casa mejor (putada para los coemrciantes...pero que se adapten!).

Yo la solcuión por la que abogo, es hacer un chuega vegano, coño los gays se organizaron, por qué nosotros no! Nos ponemso todos de aceurdo, elegimos una ciudad de españa, y nos vamos todos pa'llá! Montamos nuestros comercios, centros sociales, asociaciones, una comunidad vegana en medio de Madrid o Barcelona...o Avilés...

Era la solución ideal! Pero en 30 días tendríamos el ejercito encima, seguro que el gobierno se encargaba de decir que eramos una secta peligrosa que planeaba atentar con el Rey...o matar a Espinete.


Ais que cruz ir contra sistema......


Queremos un Chueca Vegano!!
Mad for president! :aplau:

Wild_Veggie
13-abr-2009, 11:14
Yo estoy intentando, comprar cada vez menos en los super. He empezado por hacerme la leche de soja , por supuesto el tofu, el seitán. Hace un par de semanas, me he comprado una panificadora y he pedido harina ecológica a una fábrica para hacer yo el pan, que ya llevo esas dos semanas sin comprar:co:. Las galletas, también me las estoy haciendo. No uso desodorante, me compré una piedra de alumbre. El lavavajillas también me lo hago con limón, vinagre, sal, etc. Estoy haciendo gel de baño a ver qué tal me sale. La fruta la compro en la tienda de barrio, en fin, cada día poco a poco, pero hay ciertas cosas que tienes que comprar en el super, aunque intento que sea cada vez menos, solo me hace falta un huerto pa que no me vean el pelo por el Mercadona :bledu: y además la satisfacción que te da, el participar en lo mínimo posible en esta sociedad consumista :)

Exactamente como te hace el lavavajillas??Es que quiero hacermelo pero he visto que tiene que llevar jabon blanco, es indispensable??

Senyor_X
13-abr-2009, 12:28
Pufff, yo paso de vivir en una gran ciudad, si quereis os venis tod@s a vivir a mi pueblo. Lo bastante grande para tener algo de "anonimato" lo suficientemente pequeño para que la gente se salude por las calles, cerquita del mar y de Tarragona, con buen clima y a menos de una hora de Barcelona...

Si me decís otro pueblo con estas características me mudaria encantado jeje

erfoud
13-abr-2009, 17:48
Mmmmm...quizá lo haga, Mr X...¿Y cuál es tu pópolo, si no es indiscrección?

Mowgli
13-abr-2009, 18:09
Yo también aspiro a boicotear todo lo boicoteable, jajaja, así no vamos a levantar la economía del país! De momento no puedo prescindir de las grandes superficies,pero espero evolucionar a mejor, es decir, a menos necesidad de consumo, y a más autonomía, tiempo al tiempo.

alfonsi
13-abr-2009, 22:49
Exactamente como te hace el lavavajillas??Es que quiero hacermelo pero he visto que tiene que llevar jabon blanco, es indispensable??

Lo he sacado de un foro de Thermomix y parece que la gente está contenta :D, yo de momento no voy mal, pero si te digo la verdad, el detergente químico limpia mejor, pero bueno, es cuestión de quitar los restos de la comida para que no quede pegada. Te pongo la receta y como es barata, si no te gusta, pues no lo vuelves a hacer. Yo pienso seguir usándolo hasta que consiga comprarme el Ecovag.
* 3 limones enteros troceados
* 200 gr. de sal gorda
* 1 cubilete de vinagre blanco, que equivale a 100ml.
* 2 cubiletes de agua
* 1/4 de cubilete de abrillantador.
Se tritura todo formando una pasta, y luego lo añades en el compartimento del detergente.
Espero que te sirva

Wild_Veggie
13-abr-2009, 23:18
Lo he sacado de un foro de Thermomix y parece que la gente está contenta :D, yo de momento no voy mal, pero si te digo la verdad, el detergente químico limpia mejor, pero bueno, es cuestión de quitar los restos de la comida para que no quede pegada. Te pongo la receta y como es barata, si no te gusta, pues no lo vuelves a hacer. Yo pienso seguir usándolo hasta que consiga comprarme el Ecovag.
* 3 limones enteros troceados
* 200 gr. de sal gorda
* 1 cubilete de vinagre blanco, que equivale a 100ml.
* 2 cubiletes de agua
* 1/4 de cubilete de abrillantador.
Se tritura todo formando una pasta, y luego lo añades en el compartimento del detergente.
Espero que te sirva

Muchas gracias!Por cierto de donde saco el abrillantador?
Yo lo intentaré pero sin lavavajillas, echandolo en la esponja, espero que sirva!

Mowgli
14-abr-2009, 15:03
Y la sal no te ralla la vajilla?

alfonsi
21-abr-2009, 08:19
Y la sal no te ralla la vajilla?

Pues como llevo poco días de utilizarlo, porque además no he estado aquí, todavía no lo he comprobado, ya os iré diciendo, por lo pronto no :rolleyes:

Crisha
21-abr-2009, 11:16
Pufff, yo paso de vivir en una gran ciudad, si quereis os venis tod@s a vivir a mi pueblo. Lo bastante grande para tener algo de "anonimato" lo suficientemente pequeño para que la gente se salude por las calles, cerquita del mar y de Tarragona, con buen clima y a menos de una hora de Barcelona...

Si me decís otro pueblo con estas características me mudaria encantado jeje

yo me voy pa'l pueblo en cuanto pueda... y si es al ladito del mar, mejor que mejor. Me harté ya de vivir en Madrid. Así que, cuando pueda, ya te iré preguntando cómo está la cosa pro ahí, jejejejeje.
alfonsi, voy en tu línea. Al Mercadona sigo yendo porque las aceitunas aliñadas de allí me encantan :corte: y porque por ahora, los productos de limpieza del bosque verde no he encontrado cómo sustituirlos. Salvo el jabón de fregar los platos que lo hago yo. Tb hago cremas y jabones y tengo mi piedra de alumbre. Hago el pan, las tortillas de fajitas, los nachos para el guacamoles, jejejejeje. En cuanto pueda tener un huerto, ni me huelen por los super. Y como algún gallego :), tengo cerca un economato de frutas y verduras eco y con otros productos "veggy friendly" muy interesantes (hablando de todo un poco, Galicia, otro lugar donde no me importaría acabar... ;))

Crisha
21-abr-2009, 11:17
Muchas gracias!Por cierto de donde saco el abrillantador?
Yo lo intentaré pero sin lavavajillas, echandolo en la esponja, espero que sirva!

para eso, puedes intentar hacerte el jabón de fregar tú, con el aceite usado... funciona fenomenal y es un quita grasas estupendo, además de fácil de hacer.

Wild_Veggie
21-abr-2009, 11:24
para eso, puedes intentar hacerte el jabón de fregar tú, con el aceite usado... funciona fenomenal y es un quita grasas estupendo, además de fácil de hacer.

También pensé en hacerlo de esa manera, lo que pasa es que yo poco aceite uso, con lo que si quiero hacer jabón tardaría años en recolectar todo el aceite que necesito.
Por cierto, como haces lo nachos?:p

Crisha
21-abr-2009, 11:29
También pensé en hacerlo de esa manera, lo que pasa es que yo poco aceite uso, con lo que si quiero hacer jabón tardaría años en recolectar todo el aceite que necesito.
Por cierto, como haces lo nachos?:p

en realidad, no necesitas tanto aceite como parece. Con 300 g de aceite usado te salen 6 pastillas de tamaño mediano y te dura, cada una (depende de lo que friegues, claro, en casa somos dos) casi un mes.
la receta de nachos es un poco personal, jajajajaja. No usamos harina de maíz, hacemos tortillas de trigo más endurecidas. Es más por falta de tiempo que por otra cosa... de todos modos, hay por ahí recetas de nachos muy buenas. La de las tortillas para fajitas voy a comrpbar que no esté en el foro y la cuelgo.

Wild_Veggie
21-abr-2009, 19:25
en realidad, no necesitas tanto aceite como parece. Con 300 g de aceite usado te salen 6 pastillas de tamaño mediano y te dura, cada una (depende de lo que friegues, claro, en casa somos dos) casi un mes.
la receta de nachos es un poco personal, jajajajaja. No usamos harina de maíz, hacemos tortillas de trigo más endurecidas. Es más por falta de tiempo que por otra cosa... de todos modos, hay por ahí recetas de nachos muy buenas. La de las tortillas para fajitas voy a comrpbar que no esté en el foro y la cuelgo.


Vaya!pensaba que se necesitarían litros y litros...tendré que probar entonces a ver que tal.:)

alfonsi
21-abr-2009, 23:40
Esta tarde he hecho jabón. He usado un litro de aceite y otro de agua y tengo jabón para un montón de tiempo, bueno, no tanto porque luego regalo mucho, pero también puedes hacerlo con aceite por ejemplo, de girasol, sin usar por lo que te sirve además de limpiar, para las manos y el cuerpo

Toni
22-abr-2009, 01:15
Con un litro de aceite y otro de agua tienes jabón? Pero falta algo más, ¿no?

Senyor_X
22-abr-2009, 07:37
Con un litro de aceite y otro de agua tienes jabón? Pero falta algo más, ¿no?

Al menos sosa cáustica (NaOH, Hidróxido de Sodio) de venta en droguerias. A ver si comentan algo más, proporciones y tal.

Crisha
22-abr-2009, 09:00
si éste no es el hilo adecuado, pido disculpas pero como el tema ha surgido:

necesitáis tres recipientes, uno para cada ingrediente. Pueden ser de plástico y pueden ser los propios taper viejos que uséis luego de moldes, salvo el del aceite que mejor que sea algo profundo para poder batir la mezcla.

420 g de aceite usado
57 g de sosa en perlas ((preferentemente, porque "salta menos"). La venden en el mercadona (Bosque verde). cuesta ná y menos. Ojito con las manos, mejor usad guantes de fregar o algo así y con los vapores (abrid ventanas o al aire libre).
135 g de agua mineral o al menos, filtrada

el orden es SIEMPRE: se vierte la sosa en el agua (NUNCA al revés porque salta... ya sabéis, "ella sobre él" ;-)), se mezcla bien hasta que se disuelva la sosa (os aconsejo haceros con una cuchara de palo y usarla sólo para esto; nunca aluminio).
Una vez mezcladas las dos cosas bien, se echan sobre el aceite y se bate. Podéis hacerlo a mano pero como os va a salir bastante cantidad, mejor con la batidora (se tarda ná).
Para saber cuándo está cuajado (es mejor quedarse corto y tener que batir de nuevo porque si os pasáis de batir luego no lo podeís echar en los moldes) intentais hacer montoncitos con la mezcla con la cuchara de palo y si podeis es que ya está.
Lo verteis rapidito en los moldes (cualqueir cosa vale; nosotros tenemos taper viejos). Sale bastante cantidad.
Lo dejais en un lugar seco y a los dos días los desmoldais (se desmoldan sólo con ponerlos bocaabajo y presionar un poco en el culo del taper).
DEspués los dejais un mes curando (sobre un papel de periódico debajo de una cama, encima de un armario, en el suelo...) y cada 7-10 días les dais la vuelta para que se sequen uniformemente. Lo del mes es para que la sosa "desaparezca" y no queme. Y ya está. Los podeis cortar en pastillas más manejables el día que los desmoldais o cuando ya estén curados.

espero que os sirva! si en vez de aceite usado, empleáis aceite de oliva no usado os sirve para el cuerpo.
IMPORTANTE: las proporciones que os he dado son para este tipo de aceite, para esta cantidad del mismo, de agua y de sosa. Si no, no funciona la saponificación. Si os queréis lanzar a hacerlos con otros aceites (coco, girasol, sésamo, etc), buscad en internet la tabla de saponificación y os indicará las proporciones.

Toni
22-abr-2009, 11:32
Ayyyy gracias :) Resulta que creo que tengo sosa pues la usé en una ocasión para un atascazo enorme en la cocina (que lo que hizo fue empeorarlo todo pero bueno...)

Wild_Veggie
22-abr-2009, 12:26
si éste no es el hilo adecuado, pido disculpas pero como el tema ha surgido:

necesitáis tres recipientes, uno para cada ingrediente. Pueden ser de plástico y pueden ser los propios taper viejos que uséis luego de moldes, salvo el del aceite que mejor que sea algo profundo para poder batir la mezcla.

420 g de aceite usado
57 g de sosa en perlas ((preferentemente, porque "salta menos"). La venden en el mercadona (Bosque verde). cuesta ná y menos. Ojito con las manos, mejor usad guantes de fregar o algo así y con los vapores (abrid ventanas o al aire libre).
135 g de agua mineral o al menos, filtrada

el orden es SIEMPRE: se vierte la sosa en el agua (NUNCA al revés porque salta... ya sabéis, "ella sobre él" ;-)), se mezcla bien hasta que se disuelva la sosa (os aconsejo haceros con una cuchara de palo y usarla sólo para esto; nunca aluminio).
Una vez mezcladas las dos cosas bien, se echan sobre el aceite y se bate. Podéis hacerlo a mano pero como os va a salir bastante cantidad, mejor con la batidora (se tarda ná).
Para saber cuándo está cuajado (es mejor quedarse corto y tener que batir de nuevo porque si os pasáis de batir luego no lo podeís echar en los moldes) intentais hacer montoncitos con la mezcla con la cuchara de palo y si podeis es que ya está.
Lo verteis rapidito en los moldes (cualqueir cosa vale; nosotros tenemos taper viejos). Sale bastante cantidad.
Lo dejais en un lugar seco y a los dos días los desmoldais (se desmoldan sólo con ponerlos bocaabajo y presionar un poco en el culo del taper).
DEspués los dejais un mes curando (sobre un papel de periódico debajo de una cama, encima de un armario, en el suelo...) y cada 7-10 días les dais la vuelta para que se sequen uniformemente. Lo del mes es para que la sosa "desaparezca" y no queme. Y ya está. Los podeis cortar en pastillas más manejables el día que los desmoldais o cuando ya estén curados.

espero que os sirva! si en vez de aceite usado, empleáis aceite de oliva no usado os sirve para el cuerpo.
IMPORTANTE: las proporciones que os he dado son para este tipo de aceite, para esta cantidad del mismo, de agua y de sosa. Si no, no funciona la saponificación. Si os queréis lanzar a hacerlos con otros aceites (coco, girasol, sésamo, etc), buscad en internet la tabla de saponificación y os indicará las proporciones.

Muchas gracias!Y una duda...el agua no puede ser de grifo tal cual?Que pasaría?

Laura
22-abr-2009, 12:32
Y en caso de querer usarlo para el cuerpo, ¿se podria añadir algo para que le diera olor, algun tipo de esencia?

Crisha
22-abr-2009, 13:06
Muchas gracias!Y una duda...el agua no puede ser de grifo tal cual?Que pasaría?

creo que podría precipitar la mezcla o no conseguirse la saponificación adecuada por el cloro. Pero no me sé la razón concreta. Sólo que en todos lados, te recomiendan agua mineral. Yo, para el jabón de fregar, uso el agua filtrada por la britta y nunca he tenido problemas.


Y en caso de querer usarlo para el cuerpo, ¿se podria añadir algo para que le diera olor, algun tipo de esencia?

sí, puedes añadir cualquier aceite esencial pero después del cuajado (se supone que una vez cuajado, la sosa no está libre y no "quemaría" el aceite esencial). Entonces, cuajas el jabón, añades unas goticas de aceite y vuelves a remover para que se mezcle bien.

Senyor_X
22-abr-2009, 14:17
creo que podría precipitar la mezcla o no conseguirse la saponificación adecuada por el cloro. Pero no me sé la razón concreta. Sólo que en todos lados, te recomiendan agua mineral. Yo, para el jabón de fregar, uso el agua filtrada por la britta y nunca he tenido problemas.



Creo que es más por el calcio que por el cloro, podria precipitar en forma de hidróxido.

En los "escoltes" (versión kumbayá de los scouts) lo hicimos en un taller con los crios con agua del grifo y salir salió, pero dejaba la piel bastante reseca.

Crisha
22-abr-2009, 14:20
Creo que es más por el calcio que por el cloro, podria precipitar en forma de hidróxido.

En los "escoltes" (versión kumbayá de los scouts) lo hicimos en un taller con los crios con agua del grifo y salir salió, pero dejaba la piel bastante reseca.

anda! un compi de escultismo...

sí, el que me enseñó a ahcer jabón siempre dice que lo llama cosmética natural porque te la podrías comer :D (incluso los aceites esenciales los empleo aptos para el consumo), así que lo que no me bebería (un agüita llena de cal, aunque del grifo sí bebo), no me lo pondría en el cuerpo serrano, jejejejeje.

Crisha
22-abr-2009, 20:35
No sé, yo creo que es cogerla con papel de fumar. Al final terminaría esto siendo una especie de sociedad quasimedieval....

me he perdido... ¿el qué es cogerla con papel de fumar?:confused:

Senyor_X
22-abr-2009, 21:48
me he perdido... ¿el qué es cogerla con papel de fumar?:confused:

En catalan es sinónimo de "filar prim" si te sirve...

Quizá seria "ser excesivamente quisquilloso"??

Crisha
22-abr-2009, 21:54
En catalan es sinónimo de "filar prim" si te sirve...

Quizá seria "ser excesivamente quisquilloso"??

no, si lo que significa lo sé... lo que no sé es a qué se refería con esa frase :)

alfonsi
23-abr-2009, 08:08
Yo lo hago de la siguiente forma:
en una garrafa de agua, echo un litro de agua y con un embudo añado 200gr. de sosa (la venden en el Mercadona). Cierro bien el tapón y la muevo, estilo maraca :D durante un rato (si estoy haciendo algo, la muevo y la suelto varias veces). Cuando veo que se ha disuelto la sosa, le añado el aceite un poco caliente y empiezo de nuevo a mover durante un largo rato. Cuando veo que empieza a espesar, lo vierto en un bol de plástico y muevo otro poco más hasta que se pone blanquecino y espesa más. Al cabo de dos horas o así, ya tengo la pasta lista para cortar.
También he hecho gel para el cuerpo:
dos litros de agua
250 ml de aceite de girasol, oliva...
1/2 cucharadita de sal
50gr. de sosa caústica

Ponemos el agua en una garrafa y añadimos la sosa mezclándola bien.
A continuación añadimos el aceite y ponemos el tapón, sacudimos fuerte.
Una vez bien mezclados los ingredientes, la dejamos reposar. A la mañana siguiente la volvemos a sacudir, también por la noche. Esto se hace durante 10 ó 12 días. Al cabo de ese tiempo, será cuando esté hecho el jabón.
-La cucharadita de sal se la añadimos al 2º día para que el PH sea neutro.
-Los aceites esenciales se le añaden el último día.
La garrafa, debe reposar en un lugar sin cambio de temperaturas con el tapón quitado.

Yo estoy usando este gel desde el lunes y se queda la piel muy suave.
Espero que os sirva esta receta, que la he sacado de un foro de la thermomix, creo :hm:

Crisha
23-abr-2009, 10:43
Yo lo hago de la siguiente forma:
en una garrafa de agua, echo un litro de agua y con un embudo añado 200gr. de sosa (la venden en el Mercadona). Cierro bien el tapón y la muevo, estilo maraca :D durante un rato (si estoy haciendo algo, la muevo y la suelto varias veces). Cuando veo que se ha disuelto la sosa, le añado el aceite un poco caliente y empiezo de nuevo a mover durante un largo rato. Cuando veo que empieza a espesar, lo vierto en un bol de plástico y muevo otro poco más hasta que se pone blanquecino y espesa más. Al cabo de dos horas o así, ya tengo la pasta lista para cortar.
También he hecho gel para el cuerpo:
dos litros de agua
250 ml de aceite de girasol, oliva...
1/2 cucharadita de sal
50gr. de sosa caústica

Ponemos el agua en una garrafa y añadimos la sosa mezclándola bien.
A continuación añadimos el aceite y ponemos el tapón, sacudimos fuerte.
Una vez bien mezclados los ingredientes, la dejamos reposar. A la mañana siguiente la volvemos a sacudir, también por la noche. Esto se hace durante 10 ó 12 días. Al cabo de ese tiempo, será cuando esté hecho el jabón.
-La cucharadita de sal se la añadimos al 2º día para que el PH sea neutro.
-Los aceites esenciales se le añaden el último día.
La garrafa, debe reposar en un lugar sin cambio de temperaturas con el tapón quitado.

Yo estoy usando este gel desde el lunes y se queda la piel muy suave.
Espero que os sirva esta receta, que la he sacado de un foro de la thermomix, creo :hm:

si usas las proporciones exactas, como la receta que puse, te ahorras lo de dar vueltas y más vueltas y esperar dos horas... yo tengo el jabón hecho y vertido en los moldes en menos de 10 minutos. Las abuelas lo hacían con la misma proporción de agua que de aciete y luego tenían que darle vueltas mientras hervía para que se evaporara el agua. Prueba a hacerlo con esta receta, que vas a ver qué rapidito y poco lioso es ;), Eso sí, luego tienes que dejarlo curar un mes, pero eso todos.

alfonsi
23-abr-2009, 23:09
si usas las proporciones exactas, como la receta que puse, te ahorras lo de dar vueltas y más vueltas y esperar dos horas... yo tengo el jabón hecho y vertido en los moldes en menos de 10 minutos. Las abuelas lo hacían con la misma proporción de agua que de aciete y luego tenían que darle vueltas mientras hervía para que se evaporara el agua. Prueba a hacerlo con esta receta, que vas a ver qué rapidito y poco lioso es ;), Eso sí, luego tienes que dejarlo curar un mes, pero eso todos.

Muchas gracias guapa!, los próximos jabones lo hago así como tú lo haces, me apunto la receta ;)

Lorenisca
24-abr-2009, 05:49
una pregunta... Yo hace tiempo que uso la ecobola para la alvadora, pero no sé qué hacer para que la ropa huela bien. Hasta ahora ponía un poco de suavizante, pero se me ha cabado y no quiero comprar más. Había pensado poner una bolsita permeable con hierbas, como romero y eso... no sé... Gracias!

Crisha
25-abr-2009, 17:47
La fórmula que os dejé es la básica. Para hacer las cantidades que comentaba más arriba (unas 6 pastillas medianas) empleo más cantidad... no lo comenté antes. En general, empleo todo el aceite que tengo (para que no siga cogiendo olor) y las cantidades de los otros ingredientes las aumento en proporción a la fórmula base. por ejemplo, la última vez empleé 1260 g de aceite, 171 g de sosa y 405 g de agua.
Es importante que las cantidades sean bastante exactas, 1 o 2 g de error no deberían importar pero más, sí.
Suerte y ya me contaréis si os sirve...:D

alfonsi
26-abr-2009, 00:30
una pregunta... Yo hace tiempo que uso la ecobola para la alvadora, pero no sé qué hacer para que la ropa huela bien. Hasta ahora ponía un poco de suavizante, pero se me ha cabado y no quiero comprar más. Había pensado poner una bolsita permeable con hierbas, como romero y eso... no sé... Gracias!

Yo al principio, echaba esencia de lavanda, pero ya me he acostumbrado a que no huela y casi lo prefiero. Cuando usaba las nueces de lavado, echaba en el agua de decocción un trozo de jenjibre y también daba buen olor

shayurie
28-nov-2011, 00:09
Lo he sacado de un foro de Thermomix y parece que la gente está contenta :D, yo de momento no voy mal, pero si te digo la verdad, el detergente químico limpia mejor, pero bueno, es cuestión de quitar los restos de la comida para que no quede pegada. Te pongo la receta y como es barata, si no te gusta, pues no lo vuelves a hacer. Yo pienso seguir usándolo hasta que consiga comprarme el Ecovag.
* 3 limones enteros troceados
* 200 gr. de sal gorda
* 1 cubilete de vinagre blanco, que equivale a 100ml.
* 2 cubiletes de agua
* 1/4 de cubilete de abrillantador.
Se tritura todo formando una pasta, y luego lo añades en el compartimento del detergente.
Espero que te sirva
Yo he hecho este jabón, y de momento hay algo que no está del todo bien, tendré que encontrar cómo perfeccionarlo.
La vajilla sale reluciente, sin restos de manchas ni de grasa, y con un olor a limon muy bueno. Lo que pasa es que no se van los restos sólidos, y quedan restos pegados a los platos. Supongo que falta algo que haga que se despeguen los restos.
Seguiré investigando....

dhidak
28-nov-2011, 00:22
yo tambien intento comprar lo menos posible en grandes superficies , pero desgraciadamente cada vez es mas dificil , los pequeños estan desapareciendo !!

Walkiria
28-nov-2011, 11:32
El problema es muy complicado, porque en realidad nunca puedes estar seguro 100% de la procedencia de lo que compramos, de los acuerdos empresariales que tenga una tienda o marca, de las relaciones económicas que se esconden por detrás... Y puedes comprar leche Alpro de soja y estar financiando a la central lechera asturiana, ir al body shop y financiar a l'Oreal, y tantísimas cosas que ni sospechamos... Es que incluso cuando compras algo ecológico, por debajo también puede haber mil historias que no sepamos...

Safanoria
28-nov-2011, 12:13
Yo personalmente lo que intento hacer es comprar ecológico, cercano y de temporada, y nunca comprar prefabricados.. Aunque con la harina y tal es bastante difícil, a no ser que tengas el tiempo y la maquinaria necesaria para hacerlo tú, aunque es algo que me encantaría :p

En una sociedad utópica de ecología sostenible los supermercados no deberían existir como tales, lo que deberían existir y proliferar como nueva forma de gestión de la producción del agricultor son las cooperativas o las tiendas en las que él/ella, personalmente, decida el precio justo a su justo trabajo... Pero no desde luego lo que tenemos ahora, de pena

Gruschenka
28-nov-2011, 12:20
Yo ahora tengo una tienda ecológica enfrente de casa, y antes lo que hacía es pedir cestas de fruta que me las traían a casa...

Riply
28-nov-2011, 12:52
Yo a veces me siento una "rara avis" dentro del foro porque respecto de este tema (he leído el primer post, y el resto, por encima) a mí sí me gusta comprar en supermercados. Cuando más grandes, más me gustan. A mí no me gustan las tiendas pequeñas donde me siento observada todo el rato, donde los precios son abusivos y donde el movimiento de mercancías suele ser bajo.

Y ahora que en Carrefour venden productos de soja, avena, tofu...etc...me parece una maravilla :D (habla una adicta al Mercadona y recientemente a Iherb jeje).

guillermo
28-nov-2011, 18:15
Yo a veces me siento una "rara avis" dentro del foro porque respecto de este tema (he leído el primer post, y el resto, por encima) a mí sí me gusta comprar en supermercados. Cuando más grandes, más me gustan. A mí no me gustan las tiendas pequeñas donde me siento observada todo el rato, donde los precios son abusivos y donde el movimiento de mercancías suele ser bajo.

Y ahora que en Carrefour venden productos de soja, avena, tofu...etc...me parece una maravilla :D (habla una adicta al Mercadona y recientemente a Iherb jeje).

El movimiento de mercancías en una pyme va en función de su nivel de ventas y del volumen de compras que decida el encargado, pero te aseguro que siempre se hace con cabeza (aun más si se trata de alimentos o productos perecederos). A título personal, trabajo en una pequeña empresa y el producto con fecha de caducidad que manejo manejo más habitualmente son lentes de contacto, que sólo entrego bajo pedido a fin de procurar que la fecha de caducidad de las lentes que entrego a mis pacientes siempre sea lo más larga posible.

En cuanto a lo de sentirte observada, tienes razón. Pero piensa que en un pequeño establecimiento se procura cuidar siempre al usuario y dar cierta confianza para lograr una fidelidad entre ambos y asesorar de forma más personal a este último. Esto es en esencia lo que diferencia a una pyme de una gran superficie. A mí no me gusta vender por vender y, como profesional, si un paciente no necesita ninguna clase ayuda no haré la venta y listo. Prefiero dar un buen servicio como primer fin y no sólo con ánimo de vender, y que si alguna vez necesitara una ayuda lo tenga en cuenta y vuelva.

Sin embargo, también he trabajado en grandes superficies y al igual que en cualquier otro establecimiento también observan al consumidor, salvo que no lo hacen directamente. ¿O por qué te crees que hay una cámara de seguridad al principio de cada pasillo en Carrefour? Yo te aseguro que detrás de estas suele haber un señor (normalmente gordito, pero esto sólo lo digo según mi experiencia) a quién no se le pasa una y que lo ve todo.

Puede que la anécdota que voy a contar no sea el mejor ejemplo sobre la atención que te prestan en una gran superficie, pero no deja de ser atención al cliente. Hará dos años que salía con prisas de hacer una compra en el fnac de Valencia, entonces un empleado de serguridad me paró y me pidió que me abriera la chaqueta y a continuación le enseñara la bolsa con los libros que acababa de comprar. No debió ver nada y me preguntó que si había cogido un libro de la sección de literatura musical, cosa que sí hice y que tras decidir que no lo compraba finalmente dejé en la sección de cómic. Con los aires un poco subiditos, me indicó que lo acompañara a comprobarlo. En ese momento flipé un poco pero, bueno, con ánimo de facilitarle el trabajo al hombre y de perder el mínimo tiempo posible le seguí por media tienda soportando una lluvia de miradas juiciosas. Cuando hubo comprobado que efectivamente allí estaba el libro me dijo que ya me podía marchar. Fue entonces cuando, pensando que ya se me había hecho tarde y que me había puesto en evidencia delante de todo el mundo, le pedí amablemente que me indicara por favor su nombre completo y que si me podía poner en contacto con su superior, por que quería poner una queja. Ya con muchos menos humos, toda su defensa consistió en decirme que tenía que comprobar que decía la verdad, lo que además de ser una mierda de excusa me animó a enseñarle el concepto de reponedor , esos héroes anónimos que reciben una retribución por su trabajo consistente en recolocar y reponer los artículos de una tienda y gracias a quienes si a nosotros no sale del culo podemos dejar un cd en la sección de informática y viceversa sin el más mínimo remordimiento (yo mismo he trabajado como reponedor y puedo asegurar que esto es posible). Finalmente puse la queja en atención al cliente, a fin de que antes de darle una porra y unas esposas a alguien se aseguren de que tiene cabeza y sepa usarla.

En cuanto a los precios, desgraciadamente los proveedores no dan las mismas condiciones a las grandes superficies que a las tiendas de barrio. Y, una vez más, desgraciadamente las tiendas de barrio no pueden ofrecer los mismos precios que las grandes superficies. Ese precio que ves tan abusivo es tal por que no les queda más remedio y la mayoría lo ajusta todo lo posible para que el margen con la gran superficie sea cuanto menos, mejor.

Conste que he contado todo este rollazo para matizar y cambiar tu perspectiva con respecto al pequeño establecimiento y la gran superficie en base a mi experiencia personal en ambas. De nuevo, cuando te sientas observada en una tienda de tu barrio piensa que quien te atiende o te observa no busca atosigar, sino echarte una mano a la hora de hacer tu compra (y vender, sí, por que obviamente es su trabajo y no son una ONG). Esta es casi la única baza con que juegan las pymes y que todas las grandes superficies intentan ganar, bien colocando a empleados sin mucha idea a pie de tienda o con carísimas campañas de publicidad con que te prometen la vida eterna y si no lo consiguen te aseguran que ellos mismos darían la vida por tí, acompañadas eso sí de un montón de letra pequeñita donde condicionan todas sus promesas y se curan en salud cara al servicio post venta.

Y, vamos, que a mí también me gusta comprar barato y a mi aire pero en el caso de los pequeños establecimientos una vez dejas de ser observado por personal cualificado y dejas que ese mismo personal te eche una mano te das cuenta de que no es ni mucho menos incómodo, sino todo lo contrario, y que ese precio que tú consideras abusivo en el fondo compensa.

Riply
28-nov-2011, 19:58
El movimiento de mercancías en una pyme va en función de su nivel de ventas y del volumen de compras que decida el encargado, pero te aseguro que siempre se hace con cabeza (aun más si se trata de alimentos o productos perecederos). A título personal, trabajo en una pequeña empresa y el producto con fecha de caducidad que manejo manejo más habitualmente son lentes de contacto, que sólo entrego bajo pedido a fin de procurar que la fecha de caducidad de las lentes que entrego a mis pacientes siempre sea lo más larga posible.

En cuanto a lo de sentirte observada, tienes razón. Pero piensa que en un pequeño establecimiento se procura cuidar siempre al usuario y dar cierta confianza para lograr una fidelidad entre ambos y asesorar de forma más personal a este último. Esto es en esencia lo que diferencia a una pyme de una gran superficie. A mí no me gusta vender por vender y, como profesional, si un paciente no necesita ninguna clase ayuda no haré la venta y listo. Prefiero dar un buen servicio como primer fin y no sólo con ánimo de vender, y que si alguna vez necesitara una ayuda lo tenga en cuenta y vuelva.

Sin embargo, también he trabajado en grandes superficies y al igual que en cualquier otro establecimiento también observan al consumidor, salvo que no lo hacen directamente. ¿O por qué te crees que hay una cámara de seguridad al principio de cada pasillo en Carrefour? Yo te aseguro que detrás de estas suele haber un señor (normalmente gordito, pero esto sólo lo digo según mi experiencia) a quién no se le pasa una y que lo ve todo.

Puede que la anécdota que voy a contar no sea el mejor ejemplo sobre la atención que te prestan en una gran superficie, pero no deja de ser atención al cliente. Hará dos años que salía con prisas de hacer una compra en el fnac de Valencia, entonces un empleado de serguridad me paró y me pidió que me abriera la chaqueta y a continuación le enseñara la bolsa con los libros que acababa de comprar. No debió ver nada y me preguntó que si había cogido un libro de la sección de literatura musical, cosa que sí hice y que tras decidir que no lo compraba finalmente dejé en la sección de cómic. Con los aires un poco subiditos, me indicó que lo acompañara a comprobarlo. En ese momento flipé un poco pero, bueno, con ánimo de facilitarle el trabajo al hombre y de perder el mínimo tiempo posible le seguí por media tienda soportando una lluvia de miradas juiciosas. Cuando hubo comprobado que efectivamente allí estaba el libro me dijo que ya me podía marchar. Fue entonces cuando, pensando que ya se me había hecho tarde y que me había puesto en evidencia delante de todo el mundo, le pedí amablemente que me indicara por favor su nombre completo y que si me podía poner en contacto con su superior, por que quería poner una queja. Ya con muchos menos humos, toda su defensa consistió en decirme que tenía que comprobar que decía la verdad, lo que además de ser una mierda de excusa me animó a enseñarle el concepto de reponedor , esos héroes anónimos que reciben una retribución por su trabajo consistente en recolocar y reponer los artículos de una tienda y gracias a quienes si a nosotros no sale del culo podemos dejar un cd en la sección de informática y viceversa sin el más mínimo remordimiento (yo mismo he trabajado como reponedor y puedo asegurar que esto es posible). Finalmente puse la queja en atención al cliente, a fin de que antes de darle una porra y unas esposas a alguien se aseguren de que tiene cabeza y sepa usarla.

En cuanto a los precios, desgraciadamente los proveedores no dan las mismas condiciones a las grandes superficies que a las tiendas de barrio. Y, una vez más, desgraciadamente las tiendas de barrio no pueden ofrecer los mismos precios que las grandes superficies. Ese precio que ves tan abusivo es tal por que no les queda más remedio y la mayoría lo ajusta todo lo posible para que el margen con la gran superficie sea cuanto menos, mejor.

Conste que he contado todo este rollazo para matizar y cambiar tu perspectiva con respecto al pequeño establecimiento y la gran superficie en base a mi experiencia personal en ambas. De nuevo, cuando te sientas observada en una tienda de tu barrio piensa que quien te atiende o te observa no busca atosigar, sino echarte una mano a la hora de hacer tu compra (y vender, sí, por que obviamente es su trabajo y no son una ONG). Esta es casi la única baza con que juegan las pymes y que todas las grandes superficies intentan ganar, bien colocando a empleados sin mucha idea a pie de tienda o con carísimas campañas de publicidad con que te prometen la vida eterna y si no lo consiguen te aseguran que ellos mismos darían la vida por tí, acompañadas eso sí de un montón de letra pequeñita donde condicionan todas sus promesas y se curan en salud cara al servicio post venta.

Y, vamos, que a mí también me gusta comprar barato y a mi aire pero en el caso de los pequeños establecimientos una vez dejas de ser observado por personal cualificado y dejas que ese mismo personal te eche una mano te das cuenta de que no es ni mucho menos incómodo, sino todo lo contrario, y que ese precio que tú consideras abusivo en el fondo compensa.


Cuando voy a comprar no busco atención personalizada (hablo sobre todo de comida pero para lo demás casi que igual porque no me gustan nada las tiendas pequeñas de ropa, prefiero ir a uno de los gigantes del hilo y revolverlo todo jeje) porque cuando voy al super ya sé lo que voy a buscar. Además, de las grandes superficies me encanta la facilidad con la que se pueden cambiar las cosas o conque te devuelven el dinero, lo que no ocurre en una tienda pequeña. Tampoco hemos hablado de la variedad de productos que te puede ofrecer un hipermercado comparado con un comercio pequeño salvo que sea especializado.

Es que no soy capaz de encontrarle nada negativo a comprar en Carrefour o en Zara.

Por cierto, la Fnac me encanta. ¿En qué librería pequeña puedes pasarte media tarde ahora en invierno, calentita, escuchando música o sentada leyéndote un libro?

Tatyana81
28-nov-2011, 20:19
Cuando voy a comprar no busco atención personalizada (hablo sobre todo de comida pero para lo demás casi que igual porque no me gustan nada las tiendas pequeñas de ropa, prefiero ir a uno de los gigantes del hilo y revolverlo todo jeje) porque cuando voy al super ya sé lo que voy a buscar. Además, de las grandes superficies me encanta la facilidad con la que se pueden cambiar las cosas o conque te devuelven el dinero, lo que no ocurre en una tienda pequeña. Tampoco hemos hablado de la variedad de productos que te puede ofrecer un hipermercado comparado con un comercio pequeño salvo que sea especializado.

Es que no soy capaz de encontrarle nada negativo a comprar en Carrefour o en Zara.

Por cierto, la Fnac me encanta. ¿En qué librería pequeña puedes pasarte media tarde ahora en invierno, calentita, escuchando música o sentada leyéndote un libro?
Riply totalmente de acuerdo contigo en este sentido,asi k dudo k seas la unica "rara"

paulveg
28-nov-2011, 20:29
A mi tampoco me parece nada de raro, creo que le pasa a casi todo el mundo, de hecho y yo también compro mejor a mi bola y me suele incomodar estar sola en una tienda con el o la dependiente preguntándome cosas. Pero también es cierto que si consigues cambiar un poco el chip y tomártelo por el lado positivo y con naturalidad, si no quieres nada dices "no necesito nada de momento, gracias"(y te suelen dejar en paz, no son acosadores, son trabajadores!) o si se da el caso preguntas lo que tengas que preguntar y a veces hasta recibes buenos consejos.

También es que he decidido que es mi derecho irme sin comprar nada y con la cabeza bien alta, si no me miran con cara de asco igual vuelvo otro día, y si no, ellos se lo han buscado, no tengo nada de que avergonzarme. Aparte que es hasta divertido establecer estas pequeñas conversaciones de "Pues yo uso tal y me iba bien" bla, bla... No sé, igual me he vuelto ahora más socialble o marujil :p pero cada vez lo llevo mejor y hasta cosas que me molestaban de adolescente como que la señora de la frutería me preguntase por mis padres y qué tal las clases, ahora hasta lo agradezco con una sonrisa (mientras no se ponga cotilla, que no es el caso)

Ah, y no veas lo bien que me lo paso, con la frutera en concreto preguntándole que frutas son de temporada, que va bien para una puré de calabaza o a que saben las feixoas :) Eso en el Dia no puedo hacerlo...

guillermo
28-nov-2011, 21:39
A ver, yo tampoco es que haya dejado de ir a la fnac por un incidente tonto. Y desde luego no niego las bondades de los hipermercados ni las grandes superficies como su variedad de productos pero, como ha dicho Riply, existe el pequeño comercio especializado con personal cualificado y también se puede ir a comprar a tiro hecho como decís a un pequeño establecimiento.

Como ha comentado paulveg, la cosa está en cambiar el chip y ver el pequeño comercio y a la persona que está al frente con más naturalidad. Es un trabajador y, a diferencia del empleado que tiene su sueldo asegurado en una gran superficie, se ha dejado mucho más que éste en la empresa y su sueldo depende entre otras cosas de atender lo mejor posible y procurar que la persona que atiende quede contenta con el trato recibido y con lo que se lleva, que vuelva allí e incluso le recomiende. Por contra, la respuesta de mi jefe cuando trabajé en Carrefour ante la pregunta de qué debía hacer si alguien me pedía consejo fue 'niño, tú dale el máh caro y que lo pague'. Y ahora que llevo tres años trabajando en un pequeño establecimiento, aun no le puse nunca a nadie una pistola en la nuca y le obligué a comprar ni el producto más caro ni el más barato.

Y, aun así, tampoco pretendo ni voy a convencer a nadie de que todas nuestras compras deban hacerse dejando de lado a las grandes cadenas. Me gusta pensar que ambas pueden coexistir y cada uno es libre de abastecerse donde quiera. El problema es que no es así para ellas, cuyo máximo punto negativo es aplastar a las pymes y monopolizar el mercado.

Respecto a qué otra cosa puede haber de negativo en Zara, por citar un gigante del hilo, pues casi que las otras bondades de grupos como Inditex (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/investiga/Zara/caso/trabajo/esclavo/elpepusoc/20110818elpepusoc_9/Tes) darían para otro hilo y creo que no vienen a cuento.

guillermo
28-nov-2011, 21:47
(...) Respecto a qué otra cosa puede haber de negativo en Zara, por citar un gigante del hilo, pues casi que las otras bondades de grupos como Inditex (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/investiga/Zara/caso/trabajo/esclavo/elpepusoc/20110818elpepusoc_9/Tes) darían para otro hilo y creo que no vienen a cuento.

Y me cito a mi mismo para aclarar que no, no toda mi ropa es de comercio justo, ética, ni de producción local y que yo también he comprado (y compro) ocasionalmente a estos gigantes del hilo.

Me sonó hipócrita hacer un comentario así, tan demagogo, como si ninguno hubiésemos caido en comprar ropa barata. No obstante, y pese a sus bondades, tampoco hay que perder de vista lo negativo de estas grandes empresas.

paulveg
28-nov-2011, 22:11
Y me cito a mi mismo para aclarar que no, no toda mi ropa es de comercio justo, ética, ni de producción local y que yo también he comprado (y compro) ocasionalmente a estos gigantes del hilo. Me sonó hipócrita hacer un comentario así, tan demagogo, como si ninguno hubiésemos caido en comprar ropa barata. No obstante, y pese a sus bondades, tampoco hay que perder de vista lo negativo de estas grandes empresas.

Es que a mi lo que molesta es la gente que pone excusas tipo "la lechuga también es un ser vivo" o "si no comiéramos carne no habría vegetales para todos" Mira, di que comes carne porque te gusta y estás acostumbrado que al final, es la única verdad y lo sabemos todos.

Esto es igual, compramos ahí por comodidad, porque es barato y así podemos cambiar de modelito más a menudo y ... etc :) Pero el rollo "al menos los explotados son humanos y pueden elegir" o ese tipo de demagogia es lo que me parece un tanto innecesario y bastante hipócrita. O gente, tipo un amigo mío el otro día, que sin haberse molestado en investigar otras opciones jamás en su vida, afirma tan pancho que es lo que hay y que por desgracia no hay más remedio que mirar para otro lado porque hay que vestirse. Sí, hay que vestirse, pero no hay que comprar ropa todos los meses, por poner solo un ejemplo.

Por cierto, que de eso ya estamos hablando en el hilo de ropa vegana :p

Como acabo de comentar en el otro hilo, incluso entre estas cadenas a las que parece que casi nadie está dispuesto a renunciar, no son todas iguales, las hay más y menos éticas. Las hay que realmente tienen un compromiso, aunque no conste en la etiqueta por distintos motivos, desde hace años por hacer las cosas lo mejor posible en cuanto a medioambiente y derechos humanos, como Mango que fue pionera hace más de 10 años en prohibir el sandblasting a sus proveedores sin que nadie se lo pidiera, lo cual ya es digno de ser valorado. Puestos a seguir "dependiendo" de ellas se puede elegir lo menos malo.

Otra cosa es que te de exactamente igual la explotación humana o el medio ambiente, pero por qué no reconocerlo? Conste que tampoco me considero el mejor ejemplo de nada. pero bueno, puedo decir que a mi si me importa, pongo de mi parte por evitar comprar en ciertos sitios y cuando lo hago me siento culpable, que no sirve de mucho, la verdad :p Pero a veces me dejo llevar, para un regalo o cosas así que es poner pasta y compran otros, pues no siempre me niego, que bien podría hacerlo y regalar otra cosa por mi cuenta pero al menos no niego la evidencia, pa qué? Creo que ya dejo el tema por hoy, que pesada me estoy sintiendo!

pd( a mi también me encanta perderme en la Fnac)

Spinoza88
28-nov-2011, 22:36
Es que no soy capaz de encontrarle nada negativo a comprar en Carrefour o en Zara.


Estoy de acuerdo, es más, todo son cosas buenas. Sin Zara, esos pobres niños del sudeste asiático no tendrían trabajo, y tendrían que ir al colegio, a jugar o a perder el tiempo en cualquier otra actividad improductiva. Las multinacionales, esas grandes beneficitarias de la Humanidad.

Erinna
28-nov-2011, 23:32
Es que no soy capaz de encontrarle nada negativo a comprar en Carrefour o en Zara.

Por cierto, la Fnac me encanta. ¿En qué librería pequeña puedes pasarte media tarde ahora en invierno, calentita, escuchando música o sentada leyéndote un libro?

Es impresdindible un cambio de concepto, ser conscientes de que el consumo de Gran Superficie desperdicia recursos y se basa en el capitalismo más atroz.
Y sobre comprar en Zara pues te recomiendo que eches un ojo a la campaña Ropa Limpia: http://www.ropalimpia.org/

Chaia
28-nov-2011, 23:55
Es impresdindible un cambio de concepto, ser conscientes de que el consumo de Gran Superficie desperdicia recursos y se basa en el capitalismo más atroz.
Y sobre comprar en Zara pues te recomiendo que eches un ojo a la campaña Ropa Limpia: http://www.ropalimpia.org/

Totalmente de acuerdo.

Riply
29-nov-2011, 09:38
Sinceramente, a mí no me apetece dejar de comprar ropa bonita y barata, donde tengo un montón de opciones donde escoger. Ni de comprar libros donde a mejor precio me los venden...etc.

Pd: supongo que vosotr@s usaréis todo lo que vestís sin explotación humana (lo digo por lo de predicar con el ejemplo porque hay gente anti Zara/Mango/H&M que luego va vestida de arriba a abajo de Levis, Nike...etc).

sojaestil
29-nov-2011, 11:43
Vaya...como bien ha dicho paulveg esto lo hablábamos en el hilo sobre "ropa vegana" :D

Estoy muy de acuero contigo Paulveg ;)

Yo creo que no se trata de ir en contra de nadie ni de nada, solo el exigir más información de algunos productos su composición y procedencia. Luego el consumidor que utilice su libertad para hacer lo que quiera.


Por cierto, pongo aquí este enlace (ya lo he puesto, también, en el de ropa vegana) que me parece interesante:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-victimas-moda/1259323/

La noche temática - Víctimas de la moda

Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India, los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos. El agente antimoho DMF que es usado con frecuencia en zapatos puede quemar la piel. Tintes sintéticos cancerígenos se encuentran a menudo en la ropa interior negra, los llamados azoderivados, también el rojo puede estar contaminado por esta sustancia.

Riply
29-nov-2011, 11:48
Vaya...como bien ha dicho paulveg esto lo hablábamos en el hilo sobre "ropa vegana" :D

Estoy muy de acuero contigo Paulveg ;)

Yo creo que no se trata de ir en contra de nadie ni de nada, solo el exigir más información de algunos productos su composición y procedencia. Luego el consumidor que utilice su libertad para hacer lo que quiera.


Por cierto, pongo aquí este enlace (ya lo he puesto, también, en el de ropa vegana) que me parece interesante:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-victimas-moda/1259323/

La noche temática - Víctimas de la moda

Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India, los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos. El agente antimoho DMF que es usado con frecuencia en zapatos puede quemar la piel. Tintes sintéticos cancerígenos se encuentran a menudo en la ropa interior negra, los llamados azoderivados, también el rojo puede estar contaminado por esta sustancia.

A mí también me parece que el consumidor debe tener información sobre lo que compra y las empresas cada vez más tienen unos etiquetados más completos.

krize
29-nov-2011, 12:00
Totalmente de acuerdo con Paulaveg y otros a favor de dejar de comprar en determinados sitios. Ayer he mirado el documental "Victimas de la moda" y aunque muchas cosas ya las sabía, no deja de horrorizarme. Pienso que mientras en estos países como India, Vietnam, China hay gente ganándose un duro, enfermando a si mismos y a sus niños, gente que a nadie le importa...nuestro deber (por vivir en países que son los consumidores de estos productos) es decir no. Igual como no quiero participar en a la explotación animal, lo mismo con otras cosas - me pensaré dos veces antes de entrar a Zara, Mango o H&M...Quizás no necesito tanto y tampoco necesito arrastrarme por las rebajas a comprar cosas producidas de la peor manera para el medio ambiente, salud mía y salud de la gente que lo hizo. Es un cambio de chip, pero cada paso cuenta...se puede empezar ya mismo :)
Yo y mi chico ya casi solo compramos en tienditas locales, vamos al supermercado si nos faltan pilas, papel higiénico..Nos acostumbramos a pedir cesta ecológica y a comprar toda la comida en una tienda de mi ciudad que vende cosas eco..así también como se que esta gente son autónomos (como yo, o sea de mi especie :)))) me da un gusto tremendo de poder así ayudarles a tener un trabajo justo.
Y intentamos cada día cambiar los hábitos...todavía comprábamos calcetines y estas cosas en los chinos, pero ya me estoy mentalizando a mejor no tener tanto pero comprarlo en otros sitios. Compro mucho en Etsy, porque se que son gente como yo, gente que misma fabrica o teje la ropa, hace jabones, cosmética...y compro mucho allí, porque también es un modo de poder ayudar a esta gente que sale un poco del sistema y hace cosas a mano, no contamina, no explota a nadie...

HHH
29-nov-2011, 12:21
Sinceramente, a mí no me apetece dejar de comprar ropa bonita y barata, donde tengo un montón de opciones donde escoger. Ni de comprar libros donde a mejor precio me los venden...etc.

Pd: supongo que vosotr@s usaréis todo lo que vestís sin explotación humana (lo digo por lo de predicar con el ejemplo porque hay gente anti Zara/Mango/H&M que luego va vestida de arriba a abajo de Levis, Nike...etc).

Espero que no te enfades mucho con esa gente que no le apetece dejar de comer carne por que tiene más opciones y está muy rica...
Cada unx ponemos el límite donde consideramos oportuno, otra cosa es no querer ver las evidencias.

Riply
29-nov-2011, 12:30
Totalmente de acuerdo con Paulaveg y otros a favor de dejar de comprar en determinados sitios. Ayer he mirado el documental "Victimas de la moda" y aunque muchas cosas ya las sabía, no deja de horrorizarme. Pienso que mientras en estos países como India, Vietnam, China hay gente ganándose un duro, enfermando a si mismos y a sus niños, gente que a nadie le importa...nuestro deber (por vivir en países que son los consumidores de estos productos) es decir no. Igual como no quiero participar en a la explotación animal, lo mismo con otras cosas - me pensaré dos veces antes de entrar a Zara, Mango o H&M...Quizás no necesito tanto y tampoco necesito arrastrarme por las rebajas a comprar cosas producidas de la peor manera para el medio ambiente, salud mía y salud de la gente que lo hizo. Es un cambio de chip, pero cada paso cuenta...se puede empezar ya mismo :)
Yo y mi chico ya casi solo compramos en tienditas locales, vamos al supermercado si nos faltan pilas, papel higiénico..Nos acostumbramos a pedir cesta ecológica y a comprar toda la comida en una tienda de mi ciudad que vende cosas eco..así también como se que esta gente son autónomos (como yo, o sea de mi especie :)))) me da un gusto tremendo de poder así ayudarles a tener un trabajo justo.
Y intentamos cada día cambiar los hábitos...todavía comprábamos calcetines y estas cosas en los chinos, pero ya me estoy mentalizando a mejor no tener tanto pero comprarlo en otros sitios. Compro mucho en Etsy, porque se que son gente como yo, gente que misma fabrica o teje la ropa, hace jabones, cosmética...y compro mucho allí, porque también es un modo de poder ayudar a esta gente que sale un poco del sistema y hace cosas a mano, no contamina, no explota a nadie...

¿De verdad que alguien quiere ponerle eso a su perro? Si ya da lástima sólo de verlo..


http://www.etsy.com/listing/81917449/dog-costume-hat-star-wars-yoda-inspired?ref=sr_gallery_10&ga_search_query=pet+&ga_order=most_relevant&ga_ship_to=ZZ&ga_view_type=gallery&ga_page=1&ga_ref=mh_link&ga_mh_hub=fashion&ga_mh_eid=683333078&ga_mh_section=clusters&ga_mh_cid=pet-fashion&ga_search_type=handmade&ga_facet=handmade%2Fpets%2Fclothing


Ese sitio no es precisamente para todos los bolsillos, eh!


Y con el tema del hilo. Este no es un foro de veganos antisistema sino un foro vegetariano y por lo tanto hay gente muy variada y variopinta también. No todos tenemos que pensar igual (y menos mal! :D).

Entiendo vuestro punto de vista aunque no lo lleve a la práctica hasta el extremo que lo lleváis vosotros. Sí que me preocupa la explotación humana pero no tanto como para comprar unos zapatos veganos que cuestan 5 veces más que si los compro en un emporio explotador o para comprar en la herboristería de la esquina que me pega el sablazo con los precios. Sería genial vivir en un mundo donde no hubiera explotación animal ni humana pero la realidad es otra muy distinta y además, esto cada vez, en vez de remitir, va a peor. Entiendo a la gente que no quiere saber nada de las multinacionales tipo Cocacola o emporios como Inditex pero vivir fuera del sistema es imposible (yo ni lo he intentado ni quiero, que conste). Desde la funda nórdica de Ikea, pasando por el ordenador Hp o Apple, las botas Berska, tu Blackberry o las galletas Oreo....cada una de estos objetos lleva implícito explotación humana. Entiendo que no quieras contribuir al sistema pero aunque todos l@s vegan@s de España dejaran de consumir productos de supermercado.....eso sería como un grano de arena en la playa y poco más sirve, que para calmar la conciencia propia.

Riply
29-nov-2011, 12:32
Espero que no te enfades mucho con esa gente que no le apetece dejar de comer carne por que tiene más opciones y está muy rica...
Cada unx ponemos el límite donde consideramos oportuno, otra cosa es no querer ver las evidencias.

El tema del hilo es el consumo en supermercados. No te vayas por las ramas...:D

HHH
29-nov-2011, 12:38
Es que me pones la analogía a huevo jajaja.
No creo que nadie pueda escaparse del peso de las grandes multinacionales pero desde mi punto de vista cuanto más nos alejemos de ellas mejor.
Salud.

krize
29-nov-2011, 12:39
Riply, Etsy es una plataforma muy grande allí hay cabida para todo, tu eres el filtro cuando haces el shopping. Ten en cuenta que solo es un portal que presta sitio a artesanos, la clave es buscar bien :D Recientemente he encontrado unas tiendas que hacen cosmética vegana (eso para las chicas) que la he probado y no es cara y genial!

Bueno si hay menos demanda, hay menos oferta...Porque las tiendas eco, ropa eco y otras crecen tan rápido? Porque una parte de población lo compra... es igual como con la carne, si los consumidores empiezan a pedir verduras en los restaurantes a la larga aparecerán en los menús (y tampoco hay que esperar tanto...tengo un ejemplo de mi vida, que en una cafetería en un mes de preguntar sobre cosas vegetarianas, un día venimos y en el menú estaban incluidos 5 platos para vegetarianos :)
Yo creo que también se puede cambiar el chip poco a poco, cada paso es bienvenido ;)

Erinna
29-nov-2011, 13:19
Sinceramente, a mí no me apetece dejar de comprar ropa bonita y barata, donde tengo un montón de opciones donde escoger. Ni de comprar libros donde a mejor precio me los venden...etc.

Pd: supongo que vosotr@s usaréis todo lo que vestís sin explotación humana (lo digo por lo de predicar con el ejemplo porque hay gente anti Zara/Mango/H&M que luego va vestida de arriba a abajo de Levis, Nike...etc).

Pues para mí es tan importante evitar la explotación humana como la del resto de animales. Y hago lo que puedo, pero no entiendo como un vegano puede considerar algo así.

paulveg
29-nov-2011, 14:13
No sé, Riply, yo creo que tu punto de vista es derrotista, no estás de acuerdo con la explotación humana pero crees que no puedes hacer nada.

Y que solo sirve para acallar la propia conciencia? Acaso el veganismo sirve para algo más? Pienso que es lo mismo, cada uno vive (y consume, o lo intenta) según su conciencia, que sirva de mucho o poco al final es secundario, creo.

Yo misma he pensado mil veces que para qué me privo de esto o lo otro si soy una granito de arena de mierda, si van a morir los mismos animales, si no cojo un trozo de esa pizza se la van a comer entre 3 (en vez de 4) pero se la van a zampar igual... Pues eso, lo hago por mi conciencia, está claro, pero lo prefiero a no hacer nada porque piense que nada es suficiente. De todas formas soy consciente de que podría hacer más y estoy de acuerdo en que vivir fuera del sistema no es fácil, y además es que a lo mejor no quiero, pero no por ello me trago todo como me lo dan. Creo que no es incompatible.

Como dice Krize, la oferta de tiendas ecológicas está aumentando así que "algo" se va notando la demanda :bien: Diré más, en cualquier supermercado de Inglaterra, y en concreto en el Tesco, que creo que es el más cutre, puedes encontrar de casi la mitad de las cosas, su versión ecológica/de comercio justo al lado (frutas, verduras, frutos secos, infusiones, chocolates, y por supuesto...carne) y eso no es casualidad, ni lleva siendo así toda la vida, sino que es algo reciente aunque van más avanzados que aquí. Así que vivan los granos de arenaaaa!!!

Etsy no sé si es caro o barato, porque no lo conozco tanto, pero no nos gastamos muchas veces 40 euros entre varios amigos en una camisa para un amigo? Pues nos lo podemos gastar en un cuadro -por decir algo- de etsy y apoyamos otro tipo de economía :) Es más, mis amigos que ya me conocen solo me regalan cosas de comercio justo aunque sea ropa, se buscan la vida para encontrar una tienda, o sea que TODO influye porque ni les pasa por la cabeza regalarme algo de Zara. El otro día fui con una amiga a Stradivarius y no paraba de pedirme perdón jaja y yo, pero mujer si lo ibas a comprar igual con o sin mi!! pero aun así le di consejos de esto es chungo, esto no lo compres... :p

Spinoza88
29-nov-2011, 15:28
Pues para mí es tan importante evitar la explotación humana como la del resto de animales. Y hago lo que puedo, pero no entiendo como un vegano puede considerar algo así.

Yo tampoco lo entiendo. Cuando pienso en que he dejado de comer carne, yo que era un maldito carnívoro, por los animales, ¿cómo no voy a ser capaz de prescindir de comprarme camisetas y pantalones por muy chulos que sean cuando sé que detrás se esconde la explotación de mujeres, niños, etc. que aún se supone son mas semejantes a mí? Todo lo que me pudiera decir, serían excusas, lo tengo claro.

Ni siquiera el dinero es una excusa, Riply, ¿o es que tú te compras ropa cada dos o tres meses? ¿Tan necesario es ir a la moda? Yo creo que hace como mínimo dos años que no me he gastado un sólo euro en ropa (a excepción de un par de camisetas de la distribuidora vegana). Y toda la ropa aún está en buen estado, me protege del frío, conserva mi intimidad... eso es todo lo que es necesario.

Al final es una cuestión de prioridades. Y el ego es demasiado grande.

Daniel79
29-nov-2011, 16:15
Yo tampoco lo entiendo. Cuando pienso en que he dejado de comer carne, yo que era un maldito carnívoro, por los animales, ¿cómo no voy a ser capaz de prescindir de comprarme camisetas y pantalones por muy chulos que sean cuando sé que detrás se esconde la explotación de mujeres, niños, etc. que aún se supone son mas semejantes a mí? Todo lo que me pudiera decir, serían excusas, lo tengo claro.

Ni siquiera el dinero es una excusa, Riply, ¿o es que tú te compras ropa cada dos o tres meses? ¿Tan necesario es ir a la moda? Yo creo que hace como mínimo dos años que no me he gastado un sólo euro en ropa (a excepción de un par de camisetas de la distribuidora vegana). Y toda la ropa aún está en buen estado, me protege del frío, conserva mi intimidad... eso es todo lo que es necesario.

Al final es una cuestión de prioridades. Y el ego es demasiado grande.

Pues tienes toda la razón Spinoza. Y bueno, te lo digo yo que tengo ropa de marca, compro en supermercados y centros comerciales...y bueno... y sé de sobra que soy 0 consecuente con el tema.

Pero bueno, sin que sirva de excusa....a veces es duro nadar contracorriente...y mas si lo haces absolutamente en todo. Yo por ejemplo curro en una empresa medio grande y bueno...hay que vestir de cierta manera y dar cierta imagen. Y así, pues un poco con todo....

También supongo que influye la comodidad. No es igual irte al centro comercial y ver 200 pantalones y comprar 1 que te guste...que ir a una tienda de comercio justo donde tienen 3 y ponerte el que te valga.

Yo pagaría la ropa incluso si fuera mucho mas cara, si me aseguraran que no conlleva explotación o maltrato ni animal ni humano. Pero bueno, a día de hoy se que no lo hago y aunque ya solo compro lo "imprescindible"...y hace mas de un año que no me compro nada de ropa (a excepción de 2 camisetas), pues supongo que cada vez que me compro un libro en el fnac o unos pantalones en el Jack&Jones, pues mis euros están financiando explotación humana.

Pero tampoco me veo con ánimo de nadar contracorriente en todo, al menos, no a día de hoy.

paulveg
29-nov-2011, 16:27
joer, acabo de ver el gorrito del perro, es terrible, y 15 euros! :o

Pero hay horteradas y objetos absurdos en todas partes. En los bazares de todo a cien, sin ir más lejos.

krize
29-nov-2011, 16:45
Yo en los chinos he visto unos calzoncillos con trompa de elefante...así que horrores hay en todos lados :)

Hay ropa en Etsy que no es para nada cara, de hecho tengo un par de camisetas que las llevo años y están en buen estado y no me costaron nada de otro mundo. Además que hay de todo todo, así que hay que buscar poniendo "tags" correctos como eco, recycled, etc... Es normal que un jersey tejido a mano cueste caro, pero igual este jersey te durará 20 años y está hecho a mano y no se te rompe después de 2 semanas. A veces compramos cosas más baratas y compramos varias y si calculas lo que gastaste en todas estas choraditas, pues al final ves que ha salido más caro. Y ya no hablo que después estás cosas salen "mas baratas" al planeta, porque cuanto más contaminamos, más pagamos todos los contribuyentes.

Realmente estamos tan "estropeados" que no valoramos el valor real de las cosas. Y sobre todo si es de comercio justo, hecho a mano, hecho de materiales normales y de calidad. Nos acostumbramos a precios de 5 o 10 euros y es normal que el resto nos parezca caro. Muchas veces nos quejamos por como están las cosas, pero no nos damos cuenta que nosotros somos parte de ellas, porque las apoyamos.

Así que pongamos de moda la moda ética :)

krize
29-nov-2011, 16:46
Por cierto hay una página creada exclusivamente para los "horrores" que se venden en Etsy (así nos reimos todos un rato). os aconsejo moverse por categorías que está a la derecha....:D

http://www.regretsy.com/

paulveg
29-nov-2011, 16:54
Pues tienes toda la razón Spinoza. Y bueno, te lo digo yo que tengo ropa de marca, compro en supermercados y centros comerciales...y bueno... y sé de sobra que soy 0 consecuente con el tema.

Pero bueno, sin que sirva de excusa....a veces es duro nadar contracorriente...y mas si lo haces absolutamente en todo. Yo por ejemplo curro en una empresa medio grande y bueno...hay que vestir de cierta manera y dar cierta imagen. Y así, pues un poco con todo....

También supongo que influye la comodidad. No es igual irte al centro comercial y ver 200 pantalones y comprar 1 que te guste...que ir a una tienda de comercio justo donde tienen 3 y ponerte el que te valga.

Yo pagaría la ropa incluso si fuera mucho mas cara, si me aseguraran que no conlleva explotación o maltrato ni animal ni humano. Pero bueno, a día de hoy se que no lo hago y aunque ya solo compro lo "imprescindible"...y hace mas de un año que no me compro nada de ropa (a excepción de 2 camisetas), pues supongo que cada vez que me compro un libro en el fnac o unos pantalones en el Jack&Jones, pues mis euros están financiando explotación humana.

Pero tampoco me veo con ánimo de nadar contracorriente en todo, al menos, no a día de hoy.

No es por nada, pero comprando lo imprescindible ya estás haciendo mucho :) Además, no te pones excusas, que creo que es la clave. POrque en realidad tienes razón, si tienes un trabajo que te exige una presencia está chungo encontrar ciertas opciones, por lo menos en España, salvo que compres por internet, donde ya hay opciones de sobra, tampoco seamos cerriles con el mantra de que no hay-no hay-no hay (y esto no va por ti). Es algo para plantearselo también, pero entiendo que cada uno tenga sus reticencias, no poder probarte nada, perder pasta por las posibles devoluciones y tal.

Pero eso sí, estamos en camino de que ciertas marcas -ya con muchas opciones y no solo estilo hippy "tipico ecologico" - vayan vendiendo en más tiendas físicas. Porque de verdad que ahora, desde hace poco, hay muchísimas marcas de ropa eco y comercio justo con cosas chulisimas, más de vestir, para fiestas, de moda -a quien le interese- y demás. Aunque... es verdad que de hombre todavía hay menos que para mujer.

Lo importante es que haya gente que estaría dispuesta a consumirlo, y para eso, volvemos al principio , te tiene que importar el tema y por suerte cada vez importa a más gente, así que es cuestión de tiempo que todo sea más accesible y barato, aunque tampoco es taaaan caro, eh? :)

Los cosméticos dan par a otro hilo, nos podemos poner mil excusas, pero con una pastilla de jabón natural y aceite de almendras no podemos decir que tenemos la piel peor que con un gel de ducha Dove y un body milk industrial (llenos de químicos malignosss!! xD) y tampoco que sea más caro, eso seguro!! y ahí bien que nos gastamos la pasta. :D

Erinna
29-nov-2011, 21:08
Algún día los fabricantes de ropa de CJ descubrirán que el común de los mortales usamos vaqueros y podré comprarlos allí también :D Mientras tanto utilizo unos de C&A de algodón orgánico :S

paulveg
29-nov-2011, 22:04
Algún día los fabricantes de ropa de CJ descubrirán que el común de los mortales usamos vaqueros y podré comprarlos allí también :D Mientras tanto utilizo unos de C&A de algodón orgánico :S

síii, hay poquísimos vaqueros, verdad?? Por ejemplo en people tree, que lo ojeo a menudo, tiene mucha variedad de ropa y muy bonita (y muy barata si estás pendiente de los descuentos :)) pero los vaqueros no me suenan para nada...

No sabía que en C&A tenían vaqueros de algodón ecológico. Bueno saberlo!

Krize, qué buena la página xD Me encanta la sección bullshit, jaja

maestra Gaia
29-nov-2011, 22:05
Yo la verdad que la compra que hago en Mercadona cada vez es más ridícula. Todo cuanto puedo lo compro en tiendecitas, que me encanta conocer a la gente del pueblo. El problema es que donde vivo no hay ni una zapatería ni una tienda de ropa y las tiendas de comestibles me pillan realmente lejos de casa. En el tema de pan y bollería, lo hago casi todo yo. También hago cosmética natural sin químicos(si alguien necesita recetas me puede escribir un privado), y sólo cuando vamos muy de culo compramos algún producto de Deliplus. La mayor parte de mi compra sale del herbolario y de la frutería que hay al lado(aunque bien es verdad que no es eco, ya estoy investigando el tema por mi zona), y del Mercadona básicamente lo que cogemos son latas de conserva. Incluso el tema de desechables lo he regulado muchísimo: pañal de tela para mi hija, una esponjita con agua en vez de toallitas, compresas de tela para mí y copa menstrual, etc... Pero me queda un punto que es casi un reto para mí: saber coser. Si supiese, creo que intentaría hacerme algo de ropa. Mi abuela era una modista que no veas y toda su ropa y la de sus hijos la hacía ella, y qué ropa, que yo he visto fotos y era una verdadera pasada.

paulveg
29-nov-2011, 22:27
Lo que yo te diga, siempre podemos hacer algo, incluso dentro de que no estamos dispuestos a renunciar a ciertas comodidades. :) Pues aprende a coser, mola!!

maestra Gaia
30-nov-2011, 22:29
Iniciado por paulveg:
Lo que yo te diga, siempre podemos hacer algo, incluso dentro de que no estamos dispuestos a renunciar a ciertas comodidades. Pues aprende a coser, mola!!
¡¡No sabes lo que estás diciendo!!! Me puedo remendar un calcetín como mucho, pero el resultado puede ser una bufanda. En serio, soy muy torpe, aunque hago mis cosillas, como por ejemplo los discos de lactancia que me los hice yo para no comprar desechables, y los bordé con hilos de distintos colores para ir cambiándomelos sin liarme, je je!!Son un poquillo feos pero hacen muy bien su función.

sika
01-dic-2011, 10:07
Con el tiempo, he ido disminuyendo mis compras en grandes almacenes y me decanto por pequeñas tiendas... ¿por qué? no lo sé... en mi caso, supongo que es porque me siento más tranquila, y como soy algo asocial y no me gustan las aglomeraciones, prefiero ir a tiendas chiquitinas de toda la vida para comprar las cuatro cosas que me hacen falta...

además, cuando empecé a ser veg muchas cosas las compraba ya prefabricadas (el seitán, las hamburguesas, etc...) ahora no, todo lo hago yo y más contenta que unas castañuelas... mjijiji
alguna vez si que voy con mi pareja a un centro comercial a comprar, pero intento que el tiempo sea mínimo...

en el tema ropa... pues cada vez compro menos, pero explico el porque... yo soy de las típicas, no-tiro-nada-de-nada, y a veces, como hobby, "customizo" mi ropa... los pantalones viejos los corto, los coso y les hago cosas, así como camisetas, vestidos, etc... no niego que compre cositas también, porque las compro, pero nada de fiebre consumista, prefiero tirar de ropa vieja que esta como nueva...

Lúachea
01-dic-2011, 10:31
La verdad es que abandonar el super y transformar nuestro consumo hacia formas más justas y a la vez más saludables, es una experiencia maravillosa, se puede notar a fin de més 50€ arriba o abajo...
Cooperativas de consumo, que compran directamente al agricultor... la verdad es que comprar se transforma en un acto social, ya que te relacionas con gente a fin a ti..
Yo trato de evitar el supermercado, ya que hace tiempo que entro de forma crítica, mirando etiquetas, de donde viene, cuántos químicos lleva, etc... y me pongo tensa...
Prefiero evitar criar a mi hija en el consumo en un super, ya que todo está pensado y colocado para que ella decida que se mete en el carro... es muy cansino!
Yo apoyo completamente el consumo ético y eco... es un nuevo habito, y la crisis precisamente es la excusa perfecta para cambiar nuestra manera de consumir para salir de ella...

Eco-Abrazos!

Katarína
06-dic-2011, 16:28
Hola, creo que casi todo lo que hacemos provoca algún daño. Para no hacerlo deberíamos alimentarnos de aire, andar desnudos, no hacer ni un solo paso para no atropellar algún un bichito, etc. Así que siempre nos queda mucho para mejorar. Gracias por todas las sugerencias que ponéis en este foro. :)

paulveg
06-dic-2011, 16:37
se me duplicó -:)

Balium
07-ene-2012, 19:59
Entonces que propones, dejar de intercambiar bienes y servicios?

Porque cualquier intercambio de bienes y servicios supone una inseguridad por parte tuya de lo que la otra persona o empresa va a hacer con ese "capital"...como todos somos libres, nunca sabes lo que el otro va a ser con su dinero...

a lo que voy, por más que vayas al almacén "Don Tito" de tu barrio, despues Tito se va a hacer un asado de cerdo a la mostaneza...

Quizá vos lo decís por una cuestión energetica: Tu idea es no entrar a Mc Donalds(como ejemplo) aunque no vayas a consumir nada... para dar el ejemplo, para asegurarse de influir positivamente, etc...

Me interesa este tema :)

xanne
04-ago-2012, 13:21
Lo que hago yo es pisar lo menos posible el supermercado. Me explico: Me voy a la frutería y a una tienda de comestibles del barrio semanalmente y luego, cuatro productos sueltos los compro en el supermercado. Ocasionalmente compro en tiendas ecológicas o herbolisterías pero, a veces, el bolsillo no da para más y acabo yendo al super...

lamentodejack
04-ago-2012, 16:06
Yo sinceramente tengo que ir mucho al super, principalmente porque mis medios económicos no me dan para más, dentro de lo posible intento comprar cosas ecológicas, pero no siempre me es económicamente posible, ya que este tipo de comida es bastante más cara. También en casa tengo una pequeña huertita y puedo plantar lechugas, patatas, pimientos, perejil, calabacin etc y en primavera y verano tengo frutas, así que es algo que me ahorro. Yo no tengo problema en comprar en los supermercado porque vendan productos de origen animal, al fin y al cabo en herbolisterias y tiendas ecológicas también venden productos de origen animal.