PDA

Ver la versión completa : Software libre, ética y tecnología.



Tux
11-mar-2007, 16:24
Poco a poco, toma contacto con la visión ética de la tecnología

video (http://www.eblogtv.es/index.php?option=com_content&task=view&id=415&Itemid=34)

Beatriz Busaniche (http://www.canal-ar.com.ar/webtvs/flash/softlibre.swf)

Bader
14-mar-2007, 01:30
yo hace poco empeze a usar tambien software libre, .eso empezo desde que fui a un taller de software libre en la UAEM, y ps como nos repartieron cd's de software ps los instale, he cambiado casi todo, internet explorer, msn messenger, reproductor de windows media, microsof office, corel draw, etc... bueno, pa no hacerla larga solo me falta el sistema operativo, ke tambien tengo el cd de Linux pero aun no me he decidido a dejar windows.
zaludoz...

Tux
24-mar-2007, 13:15
enhorabuena ;)

Puedes compartir windows con gnulinux, sin tener que borrar el primero.

Nosolomusica
24-mar-2007, 16:24
Yo después de ver Linux, me compré un Mac xD La filosofía aquí es la de la sencillez y la rapidez, y en Linux todo eso se pierde.

frantxi
24-mar-2007, 17:31
mmm...a mi tamien me gustaria probar un mac, el problem es que los juegos no son compatibles, si lo fueran.....habria dejado esta virria billera hace tiempo.

algo oi de que se pueden tener dos sistemas operativos a la vez

¿eso se llama gnulinux?¿como se hace para tener los dos?

matrix
25-mar-2007, 09:19
A ver, yo no entiendo mucho, pero aora mismo estoy escribiendo esto desde un ordenador con Ubuntu (el de casa, en el trabajo uso Mac).
Yo compré el ordenador nuevo, "sin nada" y le instal.lé Ubuntu directamente, pero sé que se puede hacer una particicón y tener dos sistemas operativos en el mismo ordenador.

Bader
28-jun-2008, 02:09
Despues de mucho tiempo de probar programas libres en su versión para windows y probar varias distribuciones de linux en cd live, tuve un tiempo en mi maquina instalados tanto windows como linux en su distribución Debian (es genial). Ahora sigo así , pero windows no lo utilizo má que cuando tengo ganas de una buena partida en algun juego. Bien, por desgracia los juegos es lo unico que le falta desarrolar a Linux.

Tux
12-ago-2008, 10:58
Yo después de ver Linux, me compré un Mac xD La filosofía aquí es la de la sencillez y la rapidez, y en Linux todo eso se pierde.

La carne asada está rica para algunas personas. Si la conversación es sobre gustos, podrías tener razón, si es sobre ética no.

Gyzmo
12-ago-2008, 11:43
La carne asada está rica para algunas personas. Si la conversación es sobre gustos, podrías tener razón, si es sobre ética no.

No entiendo lo que quieres decir con esto.

Kike
12-ago-2008, 12:19
No entiendo lo que quieres decir con esto.

Pues supongo que lo que dice es que si te guias por criterios de gustos o prácticos te puede resultar más sencillo o puedes no querer renunciar al sabor de la carne (igual que al de windows) pero si te guias por tu ética vas a dar el cambio y no querrás ser parte de eso.

Hoy mismo viene un colega a meterme linux, me ha dicho que por ahora pruebe teniendo los dos a la vez, sin particiones ni nada, que empiece con linux ejecutable desde windows, y que si me manejo bien ya me ayudará a ponerme el pc "en orden".

... soy un poco bastante patán con la informática, pero todo es empezar:o

VeG
12-ago-2008, 12:28
Kike por favor luego coméntanos como ha ido. A mi también me interesaría hacer el cambio, al menos para la próxima vez que toque cambiar el ordenador en casa. Este Windows Vista ya está pagado, aunque vaya problemas que va dando! :eek:

Es una pasada, cuando te compras un ordenador una proporción muy importante de lo que pagas es por Windows y accesorios.

Kike
12-ago-2008, 13:05
Es una pasada, cuando te compras un ordenador una proporción muy importante de lo que pagas es por Windows y accesorios.

Sí, y yo cuando me compré el ordenador (no llega aún al año) no me dejaban comprarlo sin windows vista. El windows por cojones, lo quisiera o no, y a pagarlo!

A ver como me va la prueba con Linux, ya comentaré. Pero aviso, no tengo ni pajolera idea de informática ;)

Gyzmo
12-ago-2008, 15:39
Pues supongo que lo que dice es que si te guias por criterios de gustos o prácticos te puede resultar más sencillo o puedes no querer renunciar al sabor de la carne (igual que al de windows) pero si te guias por tu ética vas a dar el cambio y no querrás ser parte de eso.

Hoy mismo viene un colega a meterme linux, me ha dicho que por ahora pruebe teniendo los dos a la vez, sin particiones ni nada, que empiece con linux ejecutable desde windows, y que si me manejo bien ya me ayudará a ponerme el pc "en orden".

... soy un poco bastante patán con la informática, pero todo es empezar:o

Lo que no acabo de entender es la implicación ética de elejir entre software libre, como linux, o de pago, vease windows y mac. Si me guio por mi ética, ¿que es "eso" de lo que no querría formar parte?

Partiendo de la base de que estamos pagando (a grandes empresas en el mayor de los casos) la electricidad que consume un ordenador, así como la red de internet que utilizamos para poder postear en foros como estos, no entiendo la diferencia entre unas implicaciones morales u otras, mas bien lo que veo es que hay gente que simplemente decide no gastar más en un ordenador.

der_ketzer
13-ago-2008, 04:19
la de la sencillez y la rapidez, y en Linux todo eso se pierde.


¿Ubuntu? Te da eso y mas

Holden
13-ago-2008, 07:12
Jajajaja chios no coparemos linux con mac....porqe eso no se puede hacer jajaja
Ubuntu esta muy bien,hay que reconocerlo,pero mac le da mil vueltas a cualquier sistema operativo y de lejos.

Puedes guiarte por opcones morales,de gusto,por tu criterio.... en estos temas hay que centrarse en el meollo de la cuestion porque si caemos en la opinion no llegamos a ningun lao jajajja.

Abajo mocosoft.
Maldosis

Bader
14-ago-2008, 01:55
Lo que no acabo de entender es la implicación ética de elejir entre software libre, como linux, o de pago, vease windows y mac. Si me guio por mi ética, ¿que es "eso" de lo que no querría formar parte?

Partiendo de la base de que estamos pagando (a grandes empresas en el mayor de los casos) la electricidad que consume un ordenador, así como la red de internet que utilizamos para poder postear en foros como estos, no entiendo la diferencia entre unas implicaciones morales u otras, mas bien lo que veo es que hay gente que simplemente decide no gastar más en un ordenador.


Pues mira, para mi no son eticos los monopolios.

Yo cuando obtengo algun producto me gusta tener la libertad de utilizarlo como me pegue la gana y compartirlo si así lo quiero, cosa que el Sistema operativo de Microsoft no permite.

Además de que no tenemos la posibilidad de estudiar el funcionamiento de sus productos, aunque ellos los vendan para tales fines nadie nos asegura que no tiene funciones extras que pudieran estar funcionando con algun programilla.

También con el software libre se puede modificar el codigo para adaptarlo perfectamente a necesidades personales, eso es algo genial.

Y lo que me parece más importante, el software libre es fruto de la cooperación, de un trabajo colectivo entre miles de personas en todo el mundo que colaboran en su desarrollo y al que todo el mundo esta invitado a participar.

Y bueno, lo que dices respecto a los recursos que estoy utilizando en este momento con mi pc es muy cierto. Yo también contribuyo a la destrucción de mi planeta y en eso no hay diferencia con el SO que utilize. :(

Kike
15-ago-2008, 21:45
Y después de 3 días de intentos y fallos... ya tengo Linux!!!

Ha resultado que mi ordenador es muuuuy poco compatible con Linux y después de buscar y rebuscar por internet y cotillear por varis foros (sí, no lo sabía, pero se ve que internet está plagao de foros, y no solo de vegetas!:D ) al final he conseguido instalarme el Ubuntu y que me funcione el entorno gráfico e incluso el wifi! UEEE!! ahora mismo estoy usándolo, estoy mu contento y mu orgulloso de mi mismo:p

Ahora a empaparse con manuales toca!:)

Bader
16-ago-2008, 01:54
Y después de 3 días de intentos y fallos... ya tengo Linux!!!

Ha resultado que mi ordenador es muuuuy poco compatible con Linux y después de buscar y rebuscar por internet y cotillear por varis foros (sí, no lo sabía, pero se ve que internet está plagao de foros, y no solo de vegetas!:D ) al final he conseguido instalarme el Ubuntu y que me funcione el entorno gráfico e incluso el wifi! UEEE!! ahora mismo estoy usándolo, estoy mu contento y mu orgulloso de mi mismo:p

Ahora a empaparse con manuales toca!:)


Pues a mi los foros de Linuxeros me parecen muy buenos, aunque solo leo 2 me parece que hay foreros con verdaderas intenciones de ayudar y con muchos conociminetos tecnicos, pues aveces hasta los mismos desarrolladores del sistema postean en los foros.

pues que bien que lo lograste.

mira, si te interesa te dejo un link a una web de documentación y ayuda tecnica para principiantes, intermedios y avanzados:

http://es.tldp.org/

Ah, y para que busques los programas equivalentes a los de windows:

http://alts.homelinux.net/

Kike
16-ago-2008, 16:05
gracias por los enlaces, yo por ahora estoy en principiante miedica, pero ya me iré animando.

Tiembla mundo! Voy a aprender informática!:D

Tux
23-ago-2008, 11:52
Por usuario generalmente entendemos una persona que se siente delante del computador, pero no olvidemos que usuarios son las empresas, y especialmente las Administraciones y Gobiernos. Cuando consideramos a estos últimos, la cuestiones éticas se hacen más acuciantes. Ejemplos:

- Los registros de la información necesaria para que una administración funcione, necesita de formatos de archivos (texto, sonoros, gráficos,...), y programas que los creen y editen. Todos esos documentos, su integridad y seguridad, dependen en el sistema privativo (como el de Microsoft y Apple) de las decisiones de una empresa privada. Si esa empresa privada, como podría pasarle a otra quebrara o su departamento de marketing tomase una decisión radical arriesgada, tendríamos un problema, por tanto esa empresa privada (repito) es un órgano de gobierno de nuestro país. La fundación del software libre, recomienda el uso de formatos libres para almacenar la información, de manera que no exista un dueño, o al menos que la especificaciones de los formatos sean completamente abiertas para que cualquiera pueda estudiarlos, modificarlos, realizar mejoras, y contribuir al resto de la comunidad, sin dependencias abusivas a empresas californianas. (el software no es sólo el messenger, está en todo tipo de aparatos y electrodomésticos, y la cosa va a más)

- Los agujeros de seguridad y puertas traseras (un sistema para colarse en tu computador), no tendrá en general mucha relevancia respecto a un usuario común. De hecho mucha gente está acostumbrada a tener el ordenador sembrado de spyware, y no por ello deja de usar el messenger. Pero si hablamos de política y economía, es absurdo que por ejemplo una entidad bancaria no pueda hacer una inspección del propio código del software que usa, ya que por la licencia que ha aceptado, le está prohibido. La fundación del Software Libre recomienda éste, en todas sus variantes, para que en todo momento ser dueños del código que produce los programas que usamos.

- Las licencias que se aceptan para instalar muchos programas, tiene una complicada letra pequeña, pensada para crear la mayor dependencia posible. Es un juego al que nos hemos acostumbrado y lo permitimos como consumidores pasivos. Software libre es una apuesta por una licencia donde lo que se proteja por encima de todos los demás intereses sea la compartición. No es la solución a todos los problemas informáticos y no informáticos, sino la defensa de la compartición como posibilidad. Si alguien no la defiende, es seguro que ya estaría aniquilada, ¡por contrato!



Puedes guiarte por opcones morales,de gusto,por tu criterio.... en estos temas hay que centrarse en el meollo de la cuestion porque si caemos en la opinion no llegamos a ningun lao jajajja.

Pero esa es una afirmación peligrosa, relativiza todo empeño apasionado, como podría ser el de la defensa de los derechos de los animales. Hay mucha confusión entre el uso de ética y moral. Generalmente las costumbres (morales) de cada individuo, familia o grupo, pertenece a ellos, pero desde la Ética se buscan pautas, se clasifican dichas morales particulares, en busca lo común a todos y lo diferente.

Si a tí no te importan las repercusiones sociales que tiene apoyar un tipo de software u otro puede ser porque:

1- no conoces las repercusiones, y estás cómodo con lo que tienes.
2- las conoces pero no te convencen o no las crees dignas de atención.

Desafortunadamente el caso más común es 1. Respecto a 2 sí creo que hay que intentar respetarlo en la medida de lo posible y dialogar mucho, para seguir buscando esa utópica moral de todos, que a su vez respete a las particulares.

"Ande yo con mi cocacola y ríase la gente" que diría la versión moderna del viejo refran sobre los inconcientes :D

Tux
23-ago-2008, 11:53
Mejor explicado recomiendo la web de Elena Casañas:

Qué es el software libre:
http://www.casanas.com.ar/web.php?sec=quees

Cómo migrar:
http://www.casanas.com.ar/web.php?sec=como

Tux
23-ago-2008, 12:09
gracias por los enlaces, yo por ahora estoy en principiante miedica, pero ya me iré animando.

Tiembla mundo! Voy a aprender informática!:D

Enhorabuena! Ten mucha paciencia. Si eres una persona a la que le gusta aprender, te irá bien ;)