PDA

Ver la versión completa : colegio - zoologicos...



brisca
12-abr-2009, 12:34
Buenos dias forer@s! esta mañana me he levantado con ganas de escribir y aqui os planteo un dilema que tengo desde hace algunos años.. espero que me podais dar vuestras opiniones..

Soy maestra de educacion infantil en un colegio público que me encanta, intentamos experimentar al maximo, que los niños construyan su aprendizaje, no tenemos libros de texto y los que tenemos, muchos los hacemos nosotros mismos, trabajamos por proyectos y centros de interes de los pequeños, tenemos un huerto ecologico, aulas abiertas... y ahí viene el dilema de cada año y que cada vez me cuesta mas sobrellevar...
Los niñ@s escogen el nombre de la clase o el proyecto que les interesa trabajar.. o sea, sobre que quieren aprender algo.. y siempre, siempre.. sale un nombre de animal, pues para ellos es muy cercano.. estamos trabajando durante todo el año las características del animal, su mundo y acaban siendo unos expertos porque les mueve su propio interes.. estan muy motivados.. el problema es que es obligatorio hacer una salida al año que es sobre el gran proyecto de la clase, y que pasa con esto? pues que para ver elefantes, el único sitio en Barcelona, es el Zoo.. y aqui se plantea mi dilema.. no me siento bien llevando a los niñ@s al zoologico. Se que iran igualmente con sus padres, pero yo intento a lo largo de los 3 años que estamos juntos infundirles el amor y el respeto por los animales, la tolerancia hacia todos los seres vivos que nos rodean, y puedo presumir que mis pequeñ@s compañeros despues de pasar 3 años juntos, tienen un respeto maximo sobre el mundo animal, y cuando ven una hormiga ya no tienen jamas el impulso de matarla.. sinó de observarla y saber mas sobre ella (mi trabajo me cuesta dominar estos impulsos asesinos!jejeje)
`pues a lo que iba.. creo que va en contradiccion con los principios que les inculco durante nuestros años juntos! Tambien tengo muchismos problemas por hacerselo a entender a mis compañer@s mis razones.. cuando empiezo todo son bufidos y resoplidos y comentarios sobre que parece que pertenezca a una secta... con dirección ya no os cuento! Y los padres son incapaces de entenderlo...
Cuando vamos al zoo me intentan convencer las personas que trabajan sobre el poder conservacionista de especies que tiene.. (que no dudo que parte es eso haya ..) pero y el de dar como mínimo un entorno digno a los animales? yo no sé los otros zoologicos... pero lo que es el de Barcelona es vergonzoso como estan los animales!
Me paso toda la excursion medio enferma de ver lo que veo y no puedo evitar que los niñ@s noten mi disconformidad...
No sé si pesa tanto la parte "pedagogica" que puedan ver a los animales de cerca.. ejem.. un decir..:hm: o evitar ese bochornoso espectaculo...
Yo cuando tenga mis hijos lo tengo claro, no van a pisarlo.. pero claro.. lo que me dicen todos mis compañer@s.. quién soy yo para decidir tajantemente que esa salida no se hace.. quizá mis principios en este tema deberian quedar en un ambito mas privado?? aunque si lo pensamos bien.. cuando no se transmiten tus principios cuando estas educando? nuestra clase cuando recoge los frutos de nuestro huerto y los cocinamos, jamas lo hacemo con productos animales.. así que indudablemente ya estoy transmitiendo unos valores, no?
no sé.. es un tema al que le doy muchas vueltas... que opinais vosotros? siento mucho el rollazo.. pero sé que aquí puedo desahogarme y comentar mis dudas!
Suerte que este curso han querido ser la clase de los bomberos y me he librado!!! jejejee...

Sakic
12-abr-2009, 12:42
Mi opinión es que estás en una posición estratégica buenisima para marcar una diferencia, no lo veas como una carga, sino como un reto, como una posibilidad de cambiar las cosas. Si el tema se pone feo otro año, y todo apunta al Zoo, lo mejor sería ir armada con documentación y analisis, sobre porque debemos evitar promover los zoologicos, a una reunión con los padres. Si logras abrir un poco las mentes de los padres, será el principio de una gran victoria. Si no, tocará esperar al año siguiente, aguantar y preparar la estraegía para la próxima batalla. La educación y el aprendizaje es la clave de casi todo en este mundo. Mucha suerte.

Bess
12-abr-2009, 12:50
yo los llevaría, porque de todas maneras si no los llevas tu los van a llevar sus padres, y al menos estando tu presente podrás explicarles porque está mal, si van con sus papis seguramente no les explicarán esto, incluso algunos les dirían que es maravilloso.

Toni
12-abr-2009, 13:06
yo los llevaría, porque de todas maneras si no los llevas tu los van a llevar sus padres, y al menos estando tu presente podrás explicarles porque está mal, si van con sus papis seguramente no les explicarán esto, incluso algunos les dirían que es maravilloso.

Suscribo esto.

Snickers
12-abr-2009, 13:19
Me paso toda la excursion medio enferma de ver lo que veo y no puedo evitar que los niñ@s noten mi disconformidad...
No sé si pesa tanto la parte "pedagogica" que puedan ver a los animales de cerca.. ejem.. un decir..:hm: o evitar ese bochornoso espectaculo...
Yo cuando tenga mis hijos lo tengo claro, no van a pisarlo.. pero claro.. lo que me dicen todos mis compañer@s.. quién soy yo para decidir tajantemente que esa salida no se hace.. quizá mis principios en este tema deberian quedar en un ambito mas privado?? aunque si lo pensamos bien.. cuando no se transmiten tus principios cuando estas educando? nuestra clase cuando recoge los frutos de nuestro huerto y los cocinamos, jamas lo hacemo con productos animales.. así que indudablemente ya estoy transmitiendo unos valores, no?
.

Pues si te pasas la visita medio enferma ante tanto bochorno y tu como tutora puedes evitar la excursión creo q tampoco pasa nada pq la evites. Si los padres quieren llevar a sus hijos al zoo q lo hagan ellos. Tu estas ahí de educadora y tu plan es otro

Los animales deben de estar en su habitat, y aunq es cierto q hay animales q ya no podrían eso no hace q un zoo no se deba replantear el convertirse en un santuario, un lugar lleno de seres preciosos q se ha proteger con todo lo q hay dentro

Si no te queda más remedio cambia de estrategia y no pongas en la lista animales cuyo habitat este lejano de tu entorno. O visita lo más parecido a un santuario q veas por tu zona

Si tienes un proyecto educativo, con su programación bien planificada tu como tutora deberías de tener la potestad de tu clase, y si te la niegan tendrán q justificarse bajo argumentos pedagógicos

un saludo

margaly
12-abr-2009, 15:50
yo no les llevaria, les pondria videos de animales en libertad, les enseñaria libros, fotos, lo que sea, pero les explicaria que me parece mal pagar dinero para que tengan un animal enjaulado y les pondria el ejemplo de que por mucho que les guste estar en su casa, seguro que no les gustaria que la puerta estuviera cerrada y no pudieran salir nunca.


yo los llevaría, porque de todas maneras si no los llevas tu los van a llevar sus padres, y al menos estando tu presente podrás explicarles porque está mal, si van con sus papis seguramente no les explicarán esto, incluso algunos les dirían que es maravilloso.

por esa regla de tres, tambien podriamos decir "yo compraria un filete porque total, si no lo compro yo lo van a comprar sus padres y asi al menos con ello en las manos podria explicarles mejor de donde procede". A mi no me sirve eso, sin animo de ofender. Yo no haria algo que me pareciera mal, o al menos intentaria no hacerlo.

erfoud
12-abr-2009, 16:12
Yo también soy profe, y confrontado con tal situación, tengo claro que haría objeción de conciencia. No se me puede obligar a acudir a un sitio que choca con mis principios éticos. Y nada más

Bess
12-abr-2009, 16:21
yo no les llevaria, les pondria videos de animales en libertad, les enseñaria libros, fotos, lo que sea, pero les explicaria que me parece mal pagar dinero para que tengan un animal enjaulado y les pondria el ejemplo de que por mucho que les guste estar en su casa, seguro que no les gustaria que la puerta estuviera cerrada y no pudieran salir nunca.



por esa regla de tres, tambien podriamos decir "yo compraria un filete porque total, si no lo compro yo lo van a comprar sus padres y asi al menos con ello en las manos podria explicarles mejor de donde procede". A mi no me sirve eso, sin animo de ofender. Yo no haria algo que me pareciera mal, o al menos intentaria no hacerlo.

bueno es que la alimentación de los niños no corresponde a los profesores y llevarlos de excursión si. Además piensa que si eres capaz de hacerle ver a los niños porque está mal probablemente no acudan de nuevo a un zoo y serán padres que tampoco lleven a sus hijos. Entiendo que sea duro ir a un zoo, para mi también lo sería, pero si no queda otro remedio no sería más adecuado que fueran con alguien que puede abrirle los ojos y no cerrarselos.
Además con un filete no puedes demostrar el sufrimiento animal, tendrías que llevarlos a un matadero en ese caso, pero en el zoo pueden ver con sus propios ojos lo tristes que están lo animales. Los niños son más sensibles a este tipo de temas y una experiencia de ese tipo puede marcar su ética futura. Como digo yo hablo desde la experiencia, ver a los animales enjaulados y con esa carita de tristeza me sirvió para darme cuenta de que yo no quería contribuir con eso. También vería bien que se negara, porque creo que yo lo pasaría muy mal, pero la experiencia queramos o no la van a pasar, y con una información veraz mejor que con cuentitos fantásticos.

Snickers
12-abr-2009, 16:27
bueno es que la alimentación de los niños no corresponde a los profesores y llevarlos de excursión si.

en absoluto, al maestro no le corresponde hacer excursiones determinadas

Bess
12-abr-2009, 16:31
en absoluto, al maestro no le corresponde hacer excursiones determinadas

determinadas no, ya me entiendes, me refiero a que el colegio suelen hacer excursiones, pero de la alimentación se encargan los padres o el comerdor, pero no el cuerpo docente.

De todas maneras quiero dejar claro que estoy en contra de los zoológicos, solo que dentro de una situación así no me parecería condenable para el profesor que accediera desde ese punto de vista. Yo no soy profesora, así que es problema no lo tendría que tener.

Snickers
12-abr-2009, 16:39
determinadas no, ya me entiendes, me refiero a que el colegio suelen hacer excursiones, pero de la alimentación se encargan los padres o el comerdor, pero no el cuerpo docente.


claro, es q se pueden hacer excursiones a otros sitios

Harlock
12-abr-2009, 17:15
Cuando vamos al zoo me intentan convencer las personas que trabajan sobre el poder conservacionista de especies que tiene.. (que no dudo que parte es eso haya ..)
Ese es el gran eco-argumento para justificar los zoológicos. Es completamente falso. Los programas de cría y recuperación de especies en peligro de extinción se realizan en centros especializados normalmente no disponibles para la diversión del público y próximos a los hábitats naturales. Los zoológicos existen desde la edad media, pero que yo sepa, no han conseguido salvar ni una sola especie, porque su propósito era y sigue siendo exponer animales a la curiosidad del público. No salvaron los tilacinos, ni las palomas migratorias americanas (el último ejemplar de estas dos especies murieron en zoos precisamente) ni los tigres de Java, etc. Ni siquiera, en el caso de Spain, pudieron salvar la cabra pirenaica.


pero y el de dar como mínimo un entorno digno a los animales? yo no sé los otros zoologicos... pero lo que es el de Barcelona es vergonzoso como estan los animales!
Los del resto de Spain están muchísimo peor. El zoo de Barcelona es de los años 30 y se diseñó con los criterios de la época. Afortunadamente no es privado y se han hecho bastantes esfuerzos para simular entornos naturales en muchas instalaciones, aunque por supuesto es insuficiente. Pero si vas a uno de capital de provincia, acostumbran a ser espeluznantes.


No sé si pesa tanto la parte "pedagogica" que puedan ver a los animales de cerca.. ejem.. un decir..:hm: o evitar ese bochornoso espectaculo...
Al zoo se van a ver animales curiosos, no a aprender nada, por mucho que se intente disimular. De crío me hinché a visitas al zoo y lo poco que aprendí fue gracias a los libros.


quién soy yo para decidir tajantemente que esa salida no se hace.. quizá mis principios en este tema deberian quedar en un ambito mas privado?? aunque si lo pensamos bien.. cuando no se transmiten tus principios cuando estas educando?
Creía que esta cuestión ya se zanjaba en la carrera, así que me parece increíble que una maestra aún se tenga que plantear eso. Pues claro que se transmiten principios, y, por decirlo claro, se inculca y se manipula. ¿Y qué? No existen las educaciones "neutras". De lo que se trata es de si lo que se transmite es correcto o no. Para eso están los idearios de los colegios, que se supone que han de estar escritos (no se lo que dice la ley al respecto) y, dentro de ellos, la libertad de cátedra (que no se si en primaria existe o si se entiende lo mismo que en la universidad). Es decir, que si el ideario menciona algo así como "el respeto a la naturaleza" y puedes interpretarlo como creas mejor, entonces si que puedes decidir que la salida no se hace, sin darle más vueltas y sin explicaciones.

Volviendo a un tema inicial...

intentamos experimentar al maximo, que los niños construyan su aprendizaje, no tenemos libros de texto[...]
Personalmente creo que los niños deberían acostumbrarse a tratar con libros cuanto antes, y a "respetarlos" usándolos sin miedo a subrayar y anotar, pero bueno, es una opinión personal al margen del tema principal. Lo de "construir su aprendizaje", pues bueno, suena muy bonito pero joer, es que los profesores tenéis que competir con unos padres que trabajan 8 hrs/día y sobre todo con la tele. La caja tonta despertará en los niños el interés por los elefantes, como parece que ha sido el caso. Pero, ¿no parece extraño que cualquier crío sepa lo que es un elefante pero ignore lo que es un desmán, una gineta o una garduña? ¿no se debería hacer algo al respecto?

Hasta luego,

Snickers
12-abr-2009, 17:25
De lo que se trata es de si lo que se transmite es correcto o no. Para eso están los idearios de los colegios, que se supone que han de estar escritos (no se lo que dice la ley al respecto) y, dentro de ellos, la libertad de cátedra (que no se si en primaria existe o si se entiende lo mismo que en la universidad). Es decir, que si el ideario menciona algo así como "el respeto a la naturaleza" y puedes interpretarlo como creas mejor, entonces si que puedes decidir que la salida no se hace, sin darle más vueltas y sin explicaciones.


bueno, creo q ella habla de infantil. Y en infantil no esta escrito q haya algo así, aunq se da por hecho

Animal
12-abr-2009, 18:37
Hola Brisca:

Desde la Campaña LIBERA a SUSI! podemos ofrecerte dar una charla en tu colegio, con el pase de un documental precioso sobre elefantes, específicamente sobre un santuario de elefantes de Tennesse.

Como salida recomendamos que se visite la Fundación MONA, un santuario de simios que está en Girona, a más o menos una hora de Barcelona en autocar, y donde te puedo asegurar que el paseo es muy instructivo, que fomenta el respeto a los animales en general y particularmente a los grandes simios.

Si tienes alguna duda o quieres que te demos más información no dudes en escribirnos a LIBERAaSUSI@liberaONG.org

Un abrazo!

Leo

Bess
12-abr-2009, 19:07
Como la salida tiene que tratar sobre el tema de los elefantes según he entendido, porque no a alguna cede de una asociación animalista donde les puedan explicar los peligros que corren estos animales, como se les intenta proteger...
Supongo que no es necesario que tengan que ver elefantes si o si. Como dice EcoVEGANO, puede ser una charla, y como requiere una salida pues trasladarse hasta alguna cede.

brisca
12-abr-2009, 21:09
Muchas gracias por vuestras respuestas..
Las salidas no son especificamente a ver elefantes, ni al zoologico obligatoriamente, lo que si es cierto que muchas veces se da el caso.. llevo unos cuantos años ejerciendo de maestra, y bueno, he tenido que estudiar muchos animales, a veces cuando he podido se ha cambiado la salida y he podido ir a un centro de recuperacion de animales marinos, o reptiles.. pero claro.. ver un leon.. como que no esta a nuestro alcance...

"Creía que esta cuestión ya se zanjaba en la carrera, así que me parece increíble que una maestra aún se tenga que plantear eso. Pues claro que se transmiten principios, y, por decirlo claro, se inculca y se manipula. ¿Y qué? No existen las educaciones "neutras". De lo que se trata es de si lo que se transmite es correcto o no. Para eso están los idearios de los colegios, que se supone que han de estar escritos (no se lo que dice la ley al respecto) y, dentro de ellos, la libertad de cátedra (que no se si en primaria existe o si se entiende lo mismo que en la universidad). Es decir, que si el ideario menciona algo así como "el respeto a la naturaleza" y puedes interpretarlo como creas mejor, entonces si que puedes decidir que la salida no se hace, sin darle más vueltas y sin explicaciones."
Pues no se si se zanja en la carrera.. pero la libertad de catedra no es tan facil de ejercer cuando hay un equipo docente detras con el que tienes que trabajar codo con codo y no puedo decidir que una salida se haga o no sin dar explicaciones.. basicamente porque no siempre los padres lo van a entender.. y puedo asegurar que las protestas son de lo mas energicas y amenazantes sobre que culpa tienen ellos que les haya tocado una maestra de tal o cual manera...
No sé como explicarlo.. me resulta dificil escribir como es la situacion.. supongo que hay que vivirla.
Igualmente, la libertad de Catedra.. tiene doble filo, por desgracia compartí carrera con algunos compañer@s racistas, homofobicos, ultrareligiosos .. vamos, que para gente colores.. y mientras oía como decian que los homosexuales eran unos desviados que no deberian poder tener hijos.. yo tambien me planteaba como influirian estos futuros maestros en sus alumnos.. por tanto, se que la educacion no es neutral.. pero a veces.. preferira que lo fuera!
Porque si hay una cosa que esta clara, es que queramos o no queramos, las maestras (de educacion infantil 2-6 años, al menos, influimos muchisimo en nuestros alumnos y somos un referente, en lo bueno y en lo malo)

Snickers
13-abr-2009, 01:42
la libertad de catedra no es tan facil de ejercer cuando hay un equipo docente detras con el que tienes que trabajar codo con codo y no puedo decidir que una salida se haga o no sin dar explicaciones.. basicamente porque no siempre los padres lo van a entender.. y puedo asegurar que las protestas son de lo mas energicas y amenazantes sobre que culpa tienen ellos que les haya tocado una maestra de tal o cual manera...

Pero ¿no puedes exponer un criterio pedagógico basado en valores de respeto (a los animales, al medio ambiente) y amparado por el soy vegetariana pq se puede ser vegetariano??

¿Es obligatorio en la vida ver a los animales en cárceles?



Igualmente, la libertad de Catedra.. tiene doble filo, por desgracia compartí carrera con algunos compañer@s racistas, homofobicos, ultrareligiosos .. vamos, que para gente colores.. y mientras oía como decian que los homosexuales eran unos desviados que no deberian poder tener hijos.. yo tambien me planteaba como influirian estos futuros maestros en sus alumnos.. por tanto, se que la educacion no es neutral.. pero a veces.. preferira que lo fuera!

Pero es q eso no es criterio pedagógico. ¿Donde esta el criterio? O sea ¿Pq no deberían? ¿Esta justificado?

La libertad es de cátedra, no es de expresión

aaaxxx
13-abr-2009, 01:46
yo les enseñaría documentales sobre elefantes en sus hábitats naturales, y les explicaría que es la única forma que tienes de enseñarles qué son realmente los elefantes y en qué consisten sus vidas. y la excursió la hacéis al campo, donde haya animales en libertad (aunqe quizá para ellos no tenga tanta gracia un jilguero como un elefante, jaja).

Susana77
13-abr-2009, 01:59
Hola!, me ha llegado mucho tu caso ya que yo estoy estudiando para ser profesora.. pero de historia, y aveces también me ncuentro en muchos dilemas, lamentablemente siendo maestro uno tiene que adecuarse al programa y exigencias del colegio en el que trabaja... no solo con respecto a los animales si no tambien en todos nuestros ideales! Pero tal como dijieron los demas foreros, ser maestro es estar en una posición estrategica. Debe ser muy triste tener que ir cada año a ver a los pobres animalitos al zoologico, y la verdad es que es algo muy indignante para un vegano, pero en vez de decir : Hoy vamos a ver a los animalitos al zoologico. Di: Veamos como estan los animalitos en el zoologico, veamos si los cuidan etc... y ahi tienes la forma de mostrarles que los animalitos estan mal en el zoologico, pero tal como dicen grandes pedagogos, hay que dejar que los niños razones, tu les muestras la situacion y ellos entenderan y razonaran si esta bien o mal...

Un abrazo :)

Y recuerda, que linda es la labor del profesor.. yo recién estoy en primer año de mi carrera y me apasiona mucho... los veganos queremos un mundo diferente, y creo que siendo profesor se aporta mucho a esa causa ;)

Snickers
18-jun-2009, 02:15
como no creo q pille lejos de donde estará Brisca trabajando:

http://terrorismoambiental.espacioblog.com/post/2008/08/26/descubre-fantastica-labor-del-refugio-equidos-altarriba


Descubre la fantástica labor del refugio de équidos ALTARRIBA/ADE

Una amiga llamada Eva me ha hablado por Messenger de la magnífica labor que realizan en el Refugio de Equidos ALTARRIBA/ADE. Realmente me ha interesado el tema, y ahora (haciendo un pequeño parón en medio de tanto Terrorismo, aunque sin abandonar el tema del maltrato animal), pongo mi pequeño grano de arena para que, tod@s l@s que me leeis, podais conocer el bonito trabajo de estos auténticos defensores de los derechos de los animales...

REFUGIO DE ÉQUIDOS ALTARRIBA/ADE

Y si te animas, ven a verlos personalmente. Será un día inolvidable...

http://www.altarriba.org/
http://www.altarriba.org/centros/refugio-equino.htm




Pero tiene el inconveniente ...

http://www.altarriba.org/centros/refugio-equino.htm


Visitar el Refugio

Los socios de Fundación Altarriba, y los padrinos/madrinas de los animales, pueden visitar el refugio si lo desean.

Para concertar día y hora, llamar al 93 836 82 34.




Por motivos de operatividad, y para mantener el ritmo necesario de trabajo en nuestro refugio, las visitas al Refugio Equino están restringidas solamente para socios de la Fundación Altarriba y padrinos de los animales. Gracias por vuestra comprensión
Para concertar día y hora , llama por teléfono al: 93 836 82 34. Si salta el contestador, deja tu mensaje y te devolverán la llamada lo antes posible.

se podría sugerir una semana de puertas abiertas a colegios

brisca
18-jun-2009, 07:15
Gracias! me lo guardo en "favoritos". Voy a pasarlo al cole a ver si cambiamos un poquito el chip.. ! y lo de ser socio.. siempre se puede negociar con ell@s.. jeje..
Mira.. que no lo conocía yo esto...