PDA

Ver la versión completa : ¿Que os motivo?



Rosa
11-abr-2009, 09:25
Motivaciones
Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente. Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo hindúes o budistas).
Ética
La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Este tipo de vegetarianos consideran reprochable la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano. Ya que éste no necesita comer carne o pescado para llevar una dieta saludable, estos vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada.
Además, se estima que con todo el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alimentar a todas las personas del mundo. Según la revista estadounidense PETA, en EE.*UU., el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultivan serían destinados al alimento de animales.[20]
En este sentido, como en el caso de los veganos, la dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que este tipo de vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana.
Ecológica
A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios,[21] el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global. Asimismo, es una de las principales causas de la deforestación (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.
Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.[22]
Religiosa
Algunas religiones, como el hinduismo, el budismo o el jainismo promueven el vegetarianismo.[23]
La mayor concentración de vegetarianos se da en la India, donde aproximadamente el 80 por ciento de la gente es hindú. Allí, la vaca es considerada un animal sagrado y digno de veneración, por lo cual no puede ser sacrificada para alimentación. Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de otros animales y el consumo de su carne.[24]
En el budismo, algunos de los textos donde mejor se ilustra la recomendación de ser vegetarianos es en los jataka, del que se extrae que matar un animal no humano es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.
Los jainistas también practican un tipo de vegetarianismo (mucho más estricto que el de las otras religiones).
Específicamente en la religión Cristiana, muchos piensan que la Biblia prohíbe comer carne. A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales no humanos.
En el paraíso que describe el libro del Génesis (recogido en la Biblia) Adan y Eva eran vegetarianos:
"También les dijo: Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento."
Génesis 1:29
Sin embargo, ésta porción fue dada antes de la caída. Más adelante, en el Nuevo Testamento, la biblia es clara al darle un mandato al Apóstol San Pedro:
"13Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.14Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.15Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común."
Hechos 10:13-15
Sin embargo, en las profecías de Isaías también se muestra un futuro que puede interpretarse como vegetariano:[25]
"6Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.7 La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. 8Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. 9Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.

Yo por ética.

oriola
11-abr-2009, 11:47
Ética principalmente, y en menor medida ecologismo.

Bess
11-abr-2009, 11:50
por ética principalmente, luego por ecologismo. Aunque muchos de mi entorno piensen que es una dieta para adelgazar, si supieran que con lo bien que se come hasta engordas.

Calimero
11-abr-2009, 11:53
Bueno, a las motivaciones ética, ecológica y religiosa, yo añadiría la político-económica: en un mundo vegetariano sería mucho más difícil que pudieran pervivir el hambre y la explotación comercial. No son pocas las voces que abogan por el vegetarianismo (o por un consumo de carne mucho más responsable) como vía para acabar con la pobreza.

En mi caso se mezclaron (hace ya casi un año) consideraciones éticas, ecológicas y político-económicas. Priman las éticas, por supuesto, pero no desdeño las otras dos.

¡Todo son ventajas! ;)

Lo más sorprendente de mi proceso hacia el veganismo es que surgió desde el más puro desconocimiento. No conocía a ningún veg*ano (si acaso de oídas)... ¡y resultó que el camino de la introspección me llevó a conclusiones similares a las de un montón de gente!

Lorenisca
11-abr-2009, 12:29
Lo más sorprendente de mi proceso hacia el veganismo es que surgió desde el más puro desconocimiento. No conocía a ningún veg*ano (si acaso de oídas)... ¡y resultó que el camino de la introspección me llevó a conclusiones similares a las de un montón de gente!

A mí me pasó igual. No conocía ningún veg*ano, bueno, de hecho incluso ahora sólo os conozco a vosotros, pero al plantearme porqué matar animales de manera innecesaria para comer decidí hacerme vegetariana. Entonces empecé a leer mucho sobre el tema, y me dí cuenta de la relación del vegetarianismo con la conservación del medio ambiente y con la falta de alimento en el mundo. Bueno, y también ví la relación con la salud, más que verla, la viví, ahora me siento mucho mejor. Resumiendo, la primera razón para hacerme vegetariana fue la ética, el respeto a los demás animales. Aunque totas las razones que he comentado son importantes para mí.

oriola
11-abr-2009, 13:19
He hecho una encuesta sobre este mismo tema, si queréis votar: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17044

Loba
11-abr-2009, 13:50
Bueno yo ya nací vegeta, jejejeje, pero si no me hubiera convertido irremediablemente, por ejemplo Earthlings me hubiera convertido, y mucho...:rolleyes:

RespuestasVeganas.Org
11-abr-2009, 14:27
Por las víctimas y por nosotros mismos, lo veo como un conjunto. Cuando hacemos daño a alguien, sea o no de nuestra especie, además de ese daño se producen una serie de acontecimientos que hacen del mundo un lugar peor para vivir.

Toni
11-abr-2009, 16:00
Lo que empezó interesándome por motivos de salud, me acabó convenciendo en su conjunto. Nunca había imaginado que ser vegano comportaba tantos beneficios para uno y para el resto :)

SangreVegetal
11-abr-2009, 22:49
Por salud, la ética ya la tenia antes de ser vegetariano.

Jusé
12-abr-2009, 00:30
Yo a voz de pronto no como carne de animales terrestres, es decir, si pescado y huevos.

No es por un motivo definido, es un conglomerado, ética, ecología y la verdad, bastante salud desde el cambio de alimentacion, y eso que llevo poco más de una semana.

El pescado...ya veré que hago con eso, si lo dejo ya me puedo olvidar de comer, que otra cosa aqui no hay para comer, ya bastante suerte tengo de poder dejar la carne sin mayores problemas.

Calimero
12-abr-2009, 00:58
Por salud, la ética ya la tenia antes de ser vegetariano.

Pero los valores éticos cambian, evolucionan. Y todas las personas deberían estar abiertas a ello. Sean o no vegetarianas. La ética no es una cosa que existe, que se tiene o no se tiene. Es un conglomerado de valores en continua lucha con las conciencias de sus dueños.

Handel
12-abr-2009, 04:56
Bueno, en mi caso me gustaba mucho la carne de res y de pollo, pero después recapacité y me cuestioné estas matanzas, además no me perdería mucho si fuera vegetariano, porque muchos alimentos de origen animal me dan asco; pescado, mariscos, camarones, pulpo, cerdo, pavo...Incluso cosas como los embutidos, o el jamón o las salchichas...todo tipo de quesos y cremas lácteas, mayonesa, manteca...Si no me gustan y además no son muy nutritivas que digamos, yo creo que no pierdo mucho al volverme vegetariano; antes le entraba con fe a los tacos, pero ya reaccioné...Si me vuelvo vegetariano, dejo solamente unos 2 alimentos que me agradan, pero también dejo decenas de alimentos que no me agradan, y si de pilón es bueno para la salud, muy bien...Además si al dejar de comerme a los pobres animales pongo mi granito de arena con algo que va a ser beneficioso, pues mejor...
Yo todavía no puedo decidir qué como pues estoy bajo el cuidado de mis padres; pero debo admitir que mi mamá se preocupa por nuestra alimentación, he notado que la base de la alimentación que nos da mi mamá es en gran parte ovo-lacto-vegetariana, pero nos da carne frecuentemente; y quesos que tienen cuajo. Ahorita estoy luchando simplemente por dejar la carne de cualquier tipo, todavía no me lo permiten pero ya tomaron en cuenta mi opinión, que ya es algo...

Saludos