PDA

Ver la versión completa : No tengo ni idea... ¿alguien me quiere informar?



Audrey
14-nov-2005, 13:29
Hola,

tengo 25 años y mi alimentación ha ido evolucionando cada vez a más sana. En casa de mi madre se comía mucho filete, múcho hígado, mucha chuleta, y a mí nunca me gustaron del todo, unos más y otros menos. Cuando me fui fuera a estudiar empecé a consumir más verduras y más pescado, y poquita carne. Me encanta la verdura, y la fruta, adoro las ensaladas. Por cierto, que una cosa muy curiosa que me pasó es que yo era anémica crónica, y desde que dejé de comer tanta carne y empecé a tomar tanta verdura se me quitó la anemia... ¡y yo atiborrándome a hígado, con lo poco que me gustaba! :(

En fin, que mi consumo de carne pronto se vio limitado a una pechuguita de pollo de vez en cuando, la carne picada de la mousaka, y los típicos fiambres de pavo, o alguna hamburguesa de pollo. Y la verdad es que empecé a encontrarme mucho más vital.

Cuando era pequeña en mi cole había una niña que era ovolácteovegeteriana, que creo que significaba que no comía carne ni pescado, pero sí huevos y leche. A mí el pescado y, sobre todo, el marisco, me encantan. Pero sí me gustaría pensar en dejar la carne. ¿Hay algún tipo de vegetarianismo que elimine sólo la carne? La leche de soja la he probado y no me gusta... y los huevos los veo demasiado básicos de momento... Creo que lo mejor es empezar quitando la carne y luego ya veré...

¿Me podéis orientar de por qué es sustituible la carne en recetas como la Mousaka, o cómo complementar los menús para no tener ninguna carencia? Estoy muy desorientada...

clara
14-nov-2005, 13:41
Hola, ya es mucho camino tener algunas cosas claras!!!o demàs va llegando...puedes provar con la cocina macrobiótica, es tolerante con el pescado y algun tipo de carne, segun el mimento de la persona y las circunstancias.
Para la moussaka prueba con seitán picado o con soja texturizada de la más fina, la receta puede ser exacta.Si comes huevos mejor que sean biológicos, al menos las gallinas han sufrido poco y el valor del huevo es más alto...
hasta pronto...

Kris
18-nov-2005, 00:49
mmmmmmm la mousaka con soja texturizada está buenísimaaaa! :p yo la hidrato primero con caldo de verduras y después la sofrío con cebolla y preparo la musaka... la tengo que probar con seitán picado (gracias Clara!)

Sobre la leche de soja es cuestión de marcas, prueba hasta que dés con la que te gusta, hay algunas muy ricas... y si no, tampoco te obsesiones con la soja, hay otras leches vegetales (avena, arroz) que están muy buenas.

Y sobre todo yo te diría que poco a poco, como todo en la vida conlleva un aprendizaje y una adaptación... hay mucha y muy buena información en internet y libros sobre vegetarianismo que te pueden servir... ah! y ahora este foro ;) :p
Suerte!

Looanne
11-dic-2005, 08:52
Hola

El camino hacia el vegetarianismo, a no ser que nazcas en un hogar ya vegetariano, suele seguir una evolución. Como estás haciendo, primero se disminuye el consumo de carne y pescado y aumenta el de verduras, cereales, etc. así que no te preocupes, poco a poco irás conociendo las alternativas.

Es una buena idea comprar una guía de alimentación donde podrás encontrar la información necesaria para no sufrir carencias nutricionales y también algún libro de cocina vegetariana (hay algunos muy majos en cualquier librería)

Prueba alternativas a la carne como el seitán, el tempeh, las hamburguesas, salchichas, etc. Aunque al principio te resulten extrañas al paladar merece la pena experimentar con ellas en distintas recetas.

Yo también preparo la musaka con seitán picado y conozco otra variante con garbanzos. Como ves hay alternativas. Sí es cierto que al principio puede parecer demasiado elaborado y menos "fácil" que poner en la plancha una pechuga de pollo pero, tranquila, es ir mirando y preguntando por ejemplo como ya has hecho aquí. ;)

La leche de soja no gusta a todo el mundo, incluso hay quien no la digiere bien. Te puedo aconsejar las que tomo, por si quieres probar: "Soja-drink biológica" de Granovita (aunque está sin endulzar y quizás sea algo "áspera") y otra, que también trabaja esta marca, llamada "Fit & Activ Calcio". Como te ha dicho Kris existen otras bebidas de cereales. La de avena está riquísima.

Sobre todo no te agobies y ves probando. Suerte!!

Ribëtaso
23-dic-2005, 17:36
A mí el pescado y, sobre todo, el marisco, me encantan. Pero sí me gustaría pensar en dejar la carne. ¿Hay algún tipo de vegetarianismo que elimine sólo la carne? La leche de soja la he probado y no me gusta... y los huevos los veo demasiado básicos de momento... Creo que lo mejor es empezar quitando la carne y luego ya veré...



Hola Audrey,
yo hace ya como 7 años que soy vegetariana (o algo así, no sé si llevo bien la cuenta) y mi estado ha evolucionado mucho. Yo al revés que otros, empecé de forma muy radical, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que lo importante es lo que uno sienta y no la etiqueta que se haya puesto.
Por eso creo que para empezar, deberías preocuparte menos por el nombre del tipo de vegetarianismo que vas a practicar, eso no te llevará a nada. Tú haz lo que sientas y con lo que estés a gusto y trata de no ponerte etiquetas, porque ya te las pondrán los demás.
Lo de la comida biológica y las hamburguesas de seitán y esas cosas está muy bien para empezar y para acostumbrar al paladar a nuevos gustos. pero no nos engañemos, esas cosas siempre son carísimas, y aunque al principio las compres con ilusión, poco a poco las irás relegando a caprichos temporales en alguna ocasión especial. (Bueno, eso en mi caso, que yo no sé lo forrada o no que está la gente X-D) Y aunque me parta el corazón saber que las gallinas se despellejan vivas del estrés de poner huevos a mansalva, no siempre me puedo permitir la diferencia de precio entre unos huevos de granja y unos del súper.

Natura Medicatrix
26-dic-2005, 18:02
Afortunadamente ser vegetariano en España ya no es como decir que eres de Venus. En la mayoría de las tiendas de dietética y herboristerías tienes productos vegetales sustitutivos de la carne, y en la mayoría de los sitios además hay variedad. Creo que lo que tienes que hacer es ir leyendo acerca de nutrición vegetariana y así te irás formando una idea de que realmente hay muchas alternativas a la carne.

Lunae
10-ene-2006, 23:19
Pues yo opino que ser vegetariano en españa aún puede sonar un poco ``raro´´, solo hay que ver que cuando vas de tapeo son muy pocas las alternativas que te quedan a menos que elijas tu.....( me pasó el otro día: ensaladilla rusa, tabla de ibéricos, calamares a la romana, magro con tomate ... en fin) y aunque estoy contenta porq ahora mi madre me hace comidas especiales( la verdad es que es para todos, aunq mi hermano esté que hecha chispas!) estofado de verduras, pisto, ensaladas, menestras, arroz de verdura ... q lujo!! en el ambiente social a mi se me está haciendo más difícil y hoy el día que más, supongo que hasta que se acostumbren.
Eso sí, afortunadamente tenemos un montón de herboristerías y te puedes abastecer a base de bien.
un beso

mar
24-feb-2006, 11:05
Existen los Pescetarianos, yo conocía uno. Y es una práctica muy popularizada fuera de España.