PDA

Ver la versión completa : ¿Si sueltas gallinas por el monte sobreviven?



pepito.laflor
09-abr-2009, 06:48
¿Si sueltas gallinas por el monte sobreviven?

Pregunto.

El monte mediterraneo, digamos.

Gracias.

sujal
09-abr-2009, 09:17
Poco iban a durar. Ya sea un zorro o un humano darían cuenta de ella enseguida. Es una especie que lleva mucho tiempo domesticándose (no vuelan) y estaría muy expuesta en libertad.

Sarith
09-abr-2009, 09:49
Pues lo mismo que si me sueltan a mi por el monte, poco iba a durar...:D
La gallina no es un animal salvaje, dudo que supiese vivir en libertad. De todas formas, siempre hay especies que sobreviven en un ambiente adverso. Nunca se sabe.

erfoud
09-abr-2009, 09:56
Depende del entorno en que se suelten, ¿No? Del clima,flora, orografía, disponibilidad de alimentos, cantidad deposibles depredadoresY depende del mismo número de gallos/gallinas, claro. Si son 1200 gallinas y en la zona hay tres zorros y seis águilas, sobrevivirán, y la selección natural hará el resto, es decir, habrá un equilibrio entre depredadores y depredados, y como no podía ser de otra manera, ambos evolucionarán en función del otro.
Y,por supuesto, depende del tipo de gallinas: si son gallinas destinadas para carne,lo tendrán crudo, incluso si no hay depredadores, puesto que ese tipo de gallinas ha sido cruelmente modificado por el ser humano para engordar rapidísimamente y ser liquidadas en 45 días. O sea que si viven en libertad, al rebasar ese tiempo, seguirán creciendo y engordando hasta que casi no puedan caminar: la selección artificial humana las ha convertido en auténticos monstruos. Así ocurre en las granjas santuario, donde se observa la poca calidad de vida de estos desdichados.
Supongo que en ejemplares destinados a la producción de huevos no ocurrirá así...

erfoud
09-abr-2009, 09:59
Bueno, Sarith, la gallina (gallus gallus) en principio claro que es un animal salvaje.Y aunque pocos, ya hay ejemplares salvajes en algún lugar del mundo (me suena en India), perfectamente adaptados a la vida, sin necesidad de estar subordinados al homo sapiens. Supongo que te referirás al animal modificado genéticamente por el ser humano

LADY V
09-abr-2009, 12:00
La Naturaleza es sabia y si ese animal no está adaptado pues una de dos o aprende por la necesidad o se lo zampa un depredador natural.El otro día acabé peleándome con un amigo porque decía que si no hubiese corridas de toros los toros se extinguirían (cosa que me sorprendió puesto que si por naturaleza existe la hembra que es la vaca, pues lógicamente existirá el macho que es el toro, que no los ha fabricado el hombre pero bueno es otra cosa que también discutí) y yo le dije pues si es cosa de la ley natural que se extingan perfecto,prefiero eso a la tortura voluntaria, nosotros no somos nadie para decidir sobre la ley natural al contrario lo único que hacemos es alterar el ritmo natural de las cosas.

Sondelle
09-abr-2009, 12:27
Dudo mucho que sobrevivan , por lo antes mencionado la adaptación.
Ya es dificil con especies silvestres que se intentan reinsertar a su antiguo habitat, un animal que es sacado de su entorno natural desde temprana edad o que ha sido criado en cautiverio,no aprende a distinguir a sus predadores, a tenerles miedo, a saber como sobrevivir, de que alimentarse y como conseguirlo, y a largo plazo también hay problemas genéticos por pérdida de material genético al producirse los cruces dentro del mismo grupo siempre.
soy veterinaria de animales silvestres,la verdad no se como sería con las gallinas pero por ejemplo si quieres reinsertar a un mono a su habitat aparte de todas las dificultades ya mencionadas hay el problema de la aceptación de la manada, si no te aceptan y no perteneces simplemente no sobrevives.

Mad doctor
09-abr-2009, 14:15
Se alimentarían sin problema, pero serían presa fácil de posibles depredadores.

Sondelle
09-abr-2009, 14:32
No sólo es cuestión de comida, sabrían preparar su propio nido?? podrían resistir las temperaturas de la intemperie?..otra cosa es que asumiendo que en ese grupo haya un macho...el problema con la mayoria de gallinas ponedoras es que tienen suprimido el instito de cria a nidal.
Resumiendo todos mis planteamientos digo que no sobrevirían.

titere83
12-abr-2009, 21:40
Depende del entorno en que se suelten, ¿No? Del clima,flora, orografía, disponibilidad de alimentos, cantidad deposibles depredadoresY depende del mismo número de gallos/gallinas, claro. Si son 1200 gallinas y en la zona hay tres zorros y seis águilas, sobrevivirán, y la selección natural hará el resto, es decir, habrá un equilibrio entre depredadores y depredados, y como no podía ser de otra manera, ambos evolucionarán en función del otro.
Y,por supuesto, depende del tipo de gallinas: si son gallinas destinadas para carne,lo tendrán crudo, incluso si no hay depredadores, puesto que ese tipo de gallinas ha sido cruelmente modificado por el ser humano para engordar rapidísimamente y ser liquidadas en 45 días. O sea que si viven en libertad, al rebasar ese tiempo, seguirán creciendo y engordando hasta que casi no puedan caminar: la selección artificial humana las ha convertido en auténticos monstruos. Así ocurre en las granjas santuario, donde se observa la poca calidad de vida de estos desdichados.
Supongo que en ejemplares destinados a la producción de huevos no ocurrirá así...

Al tener tantísima comida los depradadores se reproducirían como conejos. En 4 días se comerían todas las gallinas y tendríamos varias plagas de depredadores que se comerían todo bicho viviente que habitara en esa zona.

La selección natural no es cosa de una semana o unos meses es cosa de muchísimos años! no es nada fácil equilibrar la balanza. No puedes soltar conejos en australia y esperar que la selección natural lo equilibre...

Si rompes el equilibrio la jodes.

erfoud
12-abr-2009, 23:28
Al tener tantísima comida los depradadores se reproducirían como conejos. En 4 días se comerían todas las gallinas y tendríamos varias plagas de depredadores que se comerían todo bicho viviente que habitara en esa zona.
Vale,pero sigamos en el tiempo...al final esosdepredadores no tendrían qué comer y su número se reestructuraría, y volveríamos a un nuevo equilibrio.
lo que quiero decir es que sin ayuda del ser humano "guardián-de todo" la naturaleza ya ha tenido que vérselas con innumerables equilibrios y desequilibrios durante muchos millones de años
Es risible la idea de humanos como supremos ordenadores de la biosfera


La selección natural no es cosa de una semana o unos meses es cosa de muchísimos años! no es nada fácil equilibrar la balanza. No puedes soltar conejos en australia y esperar que la selección natural lo equilibre...
Pues eso, es el ser humano el que ha soltado camellos y dingos en Australia, tortugas de florida por doquier, caracoles voraces en Hawaii y miles de etcs


Si rompes el equilibrio la jodes.
No puedo estar más de acuerdo. Pero quedaría de lo más falaz acusar de esto a los abolicionistas. Digo yo que la culpa será de quienes hicieron esclavos a esos miles de millones de animales que crían sin cesar

titere83
12-abr-2009, 23:46
Vale,pero sigamos en el tiempo...al final esosdepredadores no tendrían qué comer y su número se reestructuraría, y volveríamos a un nuevo equilibrio.
lo que quiero decir es que sin ayuda del ser humano "guardián-de todo" la naturaleza ya ha tenido que vérselas con innumerables equilibrios y desequilibrios durante muchos millones de años
Es risible la idea de humanos como supremos ordenadores de la biosfera

Acabarían con todo y pasarían a otra zona/bosque/valle. Hasta que no terminaran con TODO en muchísimo terreno no se nivelaría.


Pues eso, es el ser humano el que ha soltado camellos y dingos en Australia, tortugas de florida por doquier, caracoles voraces en Hawaii y miles de etcs

Pues eso, que tampoco es buena idea soltar miles de gallinas sin hacer otro estropicio...


No puedo estar más de acuerdo. Pero quedaría de lo más falaz acusar de esto a los abolicionistas. Digo yo que la culpa será de quienes hicieron esclavos a esos miles de millones de animales que crían sin cesar
yo no quiero acusar a nadie, solo digo que no me parece una solución tan buena. No puedes excusarte en que el anterior lo hizo mal para hacer tu otra cosa mal!

Mad doctor
13-abr-2009, 08:10
Pues sería cuestión de una acción "un hogar, una gallina"...como dije en el otro post, primero solucionemos el problema, y después ya veremos qué hacemos con las gallinas....

erfoud
13-abr-2009, 09:36
Pero, títere, todo depende de lo que impliquen tus palabras. Si quieres dar a entender que lo mejor es que las cosas continúen como están, paso, por supuesto.
Si por el contrario apuntas a que esas gallinas, vacas, cerdos, pavos....pasen por una etapa de transición en áreas controladas y protegidas, e ir disminuyendo su número eso ya es aceptable.
No creo que la gente abogue por soltar a todos los animales prisioneros sin ton ni son, a lo bestia.
La cuestión estriba en perpetuar la situación actual o no

titere83
13-abr-2009, 09:56
Pues sería cuestión de una acción "un hogar, una gallina"...como dije en el otro post, primero solucionemos el problema, y después ya veremos qué hacemos con las gallinas....
Eso me gusta mas, yo no veo como solución sacar cualquier animal "civilizado" de la civilización. Para mi (ovolácteo) lo ideal es integrarlos en condiciones dignas. Para mi el tener una gallina en casa viviendo cómodamente (aunque me coma sus huevos) no es ninguna salvajada. Forma parte de la familia y ayuda como pueda. Igual que unos trabajan, otros hacen tareas de la casa y demás.
Lo malo que con ese comentario he vuelto a abrir uno de los míticos debates del foro....


Pero, títere, todo depende de lo que impliquen tus palabras. Si quieres dar a entender que lo mejor es que las cosas continúen como están, paso, por supuesto.
Si por el contrario apuntas a que esas gallinas, vacas, cerdos, pavos....pasen por una etapa de transición en áreas controladas y protegidas, e ir disminuyendo su número eso ya es aceptable.
No creo que la gente abogue por soltar a todos los animales prisioneros sin ton ni son, a lo bestia.
La cuestión estriba en perpetuar la situación actual o no
No, no digo que las cosas tengan que estar como están. Solo digo que la idea de soltar todos los animales de golpe y abandonarlos a su suerte no es la solución. No puedes resolver un estropicio con otro XD He leído algo parecido unas páginas mas atras.

El problema sería el coste de esas areas controladas y la repercusión de los mismos...

pepito.laflor
13-abr-2009, 21:25
La movida de éso que comentas de tener gallinas para huevos es que, aunque quieras negarlo, lo normal es que las compres, porque es mas cómodo que pillar un gallo y que fecunde, y, seguro, que cuando dejen de poner te las vas a echar pal caldo, porque no puedes mantener muchas gallinas, cuando haya superpoblación en tu huerto de gallinas tienes que decidir:
Tienes 10 gallinas que ya no ponen huevos, no las "usas" "para nada", son como mascotas, que te cuestan una pasta mantener, que no tienes; entonces: Liberas a las gallina o te las comes.

salamandra
14-abr-2009, 00:38
La movida de éso que comentas de tener gallinas para huevos es que, aunque quieras negarlo, lo normal es que las compres, porque es mas cómodo que pillar un gallo y que fecunde, y, seguro, que cuando dejen de poner te las vas a echar pal caldo, porque no puedes mantener muchas gallinas, cuando haya superpoblación en tu huerto de gallinas tienes que decidir:
Tienes 10 gallinas que ya no ponen huevos, no las "usas" "para nada", son como mascotas, que te cuestan una pasta mantener, que no tienes; entonces: Liberas a las gallina o te las comes.

lo q as dicho me as dejado de piedra... a ver si no puedes mantenerlas de primeras por q las tienes?
con la escusa esa de soy un irresponsable tengo animales pero no tengo dinero para mantenerlos por eso los dejo abandonados por ahi a su suerte o los mato por q total solo son un gasto mas me dan igual por q yo solo las quiero por sus huevos sus vidas me la suda.
tu matarias a una "mascota" cuando ya de viejo no pueda jugar contigo como cuando era un cachorro?
enga por dios!
asi matemos tmb a los ancianos cuando sean un estorbo!
nos ahorraríamos una pasta!

pepito.laflor
14-abr-2009, 00:58
Los abuelos no se te reproducen.
Y si no quieres tus perros y gatos tampoco.
Pero a ver, es que no nos hemos entendido, creo.

Si tu decides tener una gallina en casa, porque eres ovo-vegetariana, la gallina la considerarás como un recurso que te alimenta, bien, ella, pondrá huevos, luego dejará de poner, entonces el/la ovo-vegetaranx comprará otra gallina (que es lo "fácil"), entonces tiene 2 gallinas, con sus queridos huevitos, luego comprará otra cuando ya no dé, ya tiene 3... etc, etc. Ésta persona deberá tomar la decisión o de dejar de considerar los huevos de la gallina como alimento, como recurso, o aceptar que ya no puede mantener tantas gallinas "por las buenas" y, o se las come, o las libera, o se deja unas pelillas alimentándolas un tiempo hasta que se mueran...

Quiero decir que, aunque queramos evitarlo, el tener animales en el huerto, pongamos por caso, aunque sólo los tengamos por sus huevos, o leche alomejor si me hablas de tener una cabra, implica pragmáticamente que el animal deja de serlo para ser un recurso y que como tal, vas a acabar legitimando a los comedores de carne... Al menos comeras menos carne, y será la tuya, tu autosuficiencia, pero a ver, ésto nada tiene que ver con lo que planteo en el inicio del post, ésto ya es otra cosa.

Sobre lo de liberar gallinas, el asunto ha quedado bastante claro. Las tendrían jodidas para sobrevivir.

titere83
14-abr-2009, 14:12
La movida de éso que comentas de tener gallinas para huevos es que, aunque quieras negarlo, lo normal es que las compres, porque es mas cómodo que pillar un gallo y que fecunde, y, seguro, que cuando dejen de poner te las vas a echar pal caldo, porque no puedes mantener muchas gallinas, cuando haya superpoblación en tu huerto de gallinas tienes que decidir:
Tienes 10 gallinas que ya no ponen huevos, no las "usas" "para nada", son como mascotas, que te cuestan una pasta mantener, que no tienes; entonces: Liberas a las gallina o te las comes.

Estamos hablando del caso de soltarlas. Creo que es mas fácil conseguir gratis una gallina que 40.000....

Y lo del caso de matarlas cuando no sean útiles pues... yo no insinuo que vayas a matar a tu perro cuando no quiera jugar! Hay que pensar lo mejor para las gallinas, en la granja industrial no están bien, sueltas estan peor.... alternativas? exterminarlas? hoy x hoy veo mejor la ganadería "ecológica" o el tener una gallina en casa y tratarla como a una mascota. No es la solución ideal? puede... pero no se me ocurre nada mejor a medio plazo.

nomaroreuq
14-abr-2009, 14:52
si a alguno de nosotros nos sueltan en el monte , no sé yo si sobreviviríamos...