PDA

Ver la versión completa : El discurso perfecto



Mad doctor
02-abr-2009, 21:27
Hoy sentado en una comida...como no salió el tema de la dieta vegetariana, el respeto, yo apenas como carne..bueno lo de siempre...

También estaba representado el personaje pueblerino de corte simpático, que agregó su parte de que era una tontería de que a él le gustaba y que nadie le iba a hacer cambiar de opinión (era el clciché perfecto de tontorrón, me preguntó por los leones, me dijo qu mataba vegetales, me habló de los herbicidas, de que no me preocupaban los niños, vamos todas las tonterías en tiempo record).

Cuando el personaje tontorrón me habló de la inferioridad, no pude reprimir mi salida, tras decir que entendía que los animales eran seres inferiores y que por eso el hombre los empleaba, yo le dije, que esa parte la compartía, que sin ir más lejos yo a él le consideraba un ser inferior que sin embargo compartía mesa y conversación con él...

Evidentemente la velada cambió de color...

Llego ahora a casa y me planteo...existe el discruso perfecto en el cual uno pueda resumir en una charlar de cinco o diez minutos la filosofía de la dieta veg*ana sin provocar irascibilidad, pero a la vez siendo lo suficientemente conciso y sólido como para que tampoco se quede todo en un "respetar todas las opiniones"...puede uno hacer ver a los demás y hacer comprender nuestro modo de vida, sin quedarse demasiado corto, ni ir demasiado lejos...???

Pensé en plantearle el ejempo de que seguro que lloraría si alguien mata a su perro para comérselo, y que yo sufría lo mismo, pero no sólo por los animales que conozco...pensé es decirle que "como carne porque me gusta" era lo mismo que respetar a un pedófilo decir "violo niños porque me gusta.." pero todo lo que me venía a la mente iba a desecadnar una situción inmcómoda...

Existe el discurso perfecto? O debemos abnegarnos a que vivimos entre cromañones sin cultura, empatía ni conocimiento más allá de lo que les han improntado desde niños?...

adriagridulce
02-abr-2009, 21:33
Creo que como pedimos que nos respeten debemos empezar por respetar, pero es dificil decir algo respetable cuando nos tocan lo que somos y nuestras ideologias y es dificil que nos respeten cuando vamos en contra de la tradicion.
Generalmente en situaciones asi ( por cobardia o pendejada) cambio de tema o no respondo para no ser grosera ni irrespetuosa...

Nulyeta
02-abr-2009, 21:44
Yo me limito a decir que para mi es lo mas justo, y tengo la opcion de ser-lo... cada uno ve el mundo de una manera y que cada uno es libre de elegir la alimentacion que desea llevar... Cuando me dicen que ellos respetan a los animales... si bueno, su perro o su gato...
A veces resulta dificil no mandar a la mierda a segun que gente pero es lo que hay... yo prefiero no ponerme nerviosa y pasar de tonterias, ir a mi royo y... que hablen que ya se cansaran...
Quien realmente le interese hablar, yo le contestare tranquilamente. Pero evito a la gente que lo que busca es otra cosa y solo suelta tonterias que sientan mal.

Wild_Veggie
02-abr-2009, 21:57
Creo que el discurso perfecto no existe, más que nada por que a la gente le incomóda que pongas en duda su ética, con lo cual digas lo que digas siempre tendrán una salida.
Eso si algo bueno sería decir, mira yo soy veganx por que los animales no son objetos de los cuales tengamos que sacar provecho, soy vegana por que no contemplo otra opción, al menos otra opción justa. Puedes hacer lo que quieras, haya cada unx con su conciencia, pero no respetaré que comas animales del mismo modo que no respeto que alguien se aproveche de una persona extranjera por el simple hecho de serlo.

RespuestasVeganas.Org
02-abr-2009, 22:11
Existe el discurso perfecto? O debemos abnegarnos a que vivimos entre cromañones sin cultura, empatía ni conocimiento más allá de lo que les han improntado desde niños?...

Es lo que yo pretendo hacer en mi blog Respuestas veganas (http://respuestasveganas.blogspot.com/). Si quieres echarme un cable estás invitado ;)

breathless
02-abr-2009, 22:25
Lo veo un poco complicado especialmente después de todas las sandeces que tenemos que oir como respuesta al veganismo.

Por ejemplo hace dos semanas un familiar me respondió, "que el veganismo le parecía una ridiculed", haber si ahora vamos a querer cambiar el ciclo de la naturaleza donde el león se come a otros animales y bla, bla, bla, y que le parece bien que comamos animales y les usemos como vestimenta :mad::mad:
Te aseguro mac que me empezó a hervir la sangre de tal manera que me tuve que largar para no decir unas cuantas verdades que probablemente me hubiesen llevado a enfrentarme con este familiar de mala manera y terminar mal.
Y es que esta persona ha visto videos de sensibilización, y que te den una respuesta así, ¡jode, y mucho¡ ¿Dónde está la empatía¿?

Y al loro lo que me dijo una gran colaboradora de una protectora de animales:

- Hay animales que están destinados a la alimentación
- Si no nos los comeríamos ¿qué haríamos con ellos¿? :hm:y más tonterías.

Complicado, complicado.

Mad doctor
02-abr-2009, 22:37
Es lo que yo pretendo hacer en mi blog Respuestas veganas (http://respuestasveganas.blogspot.com/). Si quieres echarme un cable estás invitado ;)

Ya lo conzco, tu blog me parece una fuente muy rica de conocimiento, y una dedicación laboriosa que me merece cuanto menos un aplauso y un agradecimiento de corazón.

gotadecristal
02-abr-2009, 22:50
No creo que exista el discurso perfecto, un discurso con el que los dejes a todos con la boca abierta y te respeten y cierren la boca de una vez! me resulta agotador dar explicaciones como si tubieras que escusarte por algo que haces mal :mad:
Pienso que lo mejor que podemos hacer es estar agusto con nosotros mismos y felices de lo que hacemos sin que nos afecte mucho los demas, si los demas te ven con una sonrisa y ven que no entras en su juego de "haber quien te deja peor parado" o "haber quien tiene la razon absoluta" veran que no te estas reprimiendo nada, que eres feliz asi.
Yo cuando alguien me dice algo y me pregunta porque no como carne, digo que porque no me gusta comerme a animales y si encima es una opcion mas sana pues prefiero elegir eso. Que se puede sobrevivir mas saludablemente asi y que asi soy mas feliz :D si se lo digo toda contenta y satisfecha creas mejor imagen.
Lo peor que puedes hacer es mezclarte en medio de una conversacion/lucha con alguien empeñado en que comer animales es indispensable para la salud... piensa que de esa persona no vas a sacar nada y solo haces crearte mala sangre. Le dices que no quieres comer animales y que asi es mas saludable y zanjas la conversacion. Si a una persona la ves interesada en el tema pues ai ya hablas y hablas pero si te entran asi no vale la pena seguir.
Yo lo pase mal en un bautizo que yo con plato diferente y mucha gente me mirara raro. Me miraban fijamente, que fuerte!
Hablaba con una mujer que decia que su hijo era vegetariano tambien (ojooo pero comia pescado :rolleyes:) y noté como las miradas se centraban en mi y los oidos en esa conversacion. A partir de ai sobretodo el chico que no conocia que estaba sentado dos sillas para alla me miraba fijamente...
Yo segui actuando tan normal, comiendo feliz, bebiendo feliz... me sentia algo coibida pero lo disimule bien y creo que fue la mejor manera de demostrar que somos personas normales. Que existimos y que nuestra opinion es normal y sencilla de seguir :D
Tambien os digo que no voy predicandolo, oi por ejemplo e comido con compañeros de clase que no saben que soy vegetariana y no le se dicho nada, simplemente como normal y si me preguntan "¿quieres?" pues les digo "no,gracias"
Quiza sea un poco de cobarde pero ai veces que no tengo ganas de dar explicaciones, me suele gustar pasar desapercibida y hablar tranquilamente, soy muy pacifica :) y muchas veces si se enteran se acapara la conversacion con cosas que no quiero hablar comiendo, que me ponen de mala leche y que a veces me e llegado a sentir incluso mal e incomprendida

Pitusa28
02-abr-2009, 23:39
Me ha hecho gracia lo de que compartes mesa con un ser inferior como él, jeje, cuando te faltan al respeto la verdad es que no hay que quedarse callado, que ya está bien lo que tenemos que aguantar.
Simplemente pienso que hay gente muy limitada de mente, nunca lo van a entender, matar animales es lo que les han enseñado y han visto toda su vida, y es muy difícil desprenderse de esos prejuicios que les han inculcado. Cuando alguien es así de simple pero tiene perro o gato, lo poco que puedes hacer es comparar al animal con el que viven con el que comen, a ver si se dan cuenta de que no hay mucha diferencia.

El otro día también me encontré en una situación incómoda, salí con un grupo de gente y una desconocida me preguntó el por qué, se lo dije, y me contestó: ¡tú te lo pierdes, con lo bueno que está el jamón! (ese comentario me parece de una falta de respeto considerable) y después me empezó a hablar de las matanzas que hacía en su pueblo, en fin, con esa gente poco se puede razonar, al final ya no me apetecía seguir con el tema.

Handel
03-abr-2009, 00:12
La solución perfecta es hacer una ecoaldea, jeje xD Y ya de una vez nos respetan nuestras ideas, pues convivimos con gente que ha tomado la misma decisión por cuenta propia, y nos ahorramos todo esto. No es tan difícil como parece, pero habrá gente que quiere seguir viviendo igual que en una ciudad, pero bueno. Ahí les dejo el tema para que lo destrocen.

Hay un video sobre eso que se llama "30 días fuera del sistema"

sujal
03-abr-2009, 07:44
El discurso perfecto muchas veces es el que no se da. ¿Por qué? porque cuando alguien no quiere escuchar lo mejor es callarse o contestar alguna gracia. A lo sumo un "lo siento, pero no veo razón por la que deba dar explicaciones cuando simplemente evito parte de la violencia que mi sóla existencia provoca en este mundo" jaja!;)

Velveteen
03-abr-2009, 07:50
El "argumento" de que somos superiores no lo comprendo. Suponiendo que ésa sea tu opinión, ¿el ser superior te da derecho a machacar al que es inferior? ¿No sería más lógico que el ser superior protegiera y ayudara al inferior? :confused: No sé, por ejemplo, un adulto es "superior" a un niño, en el sentido de la experiencia, la edad, incluso el tamaño. ¿Eso le da derecho a hacer con él lo que le dé la gana? ¿No sería más lógico que al ser superior deba proteger al niño? De hecho, ¿no es eso lo que suelen hacer los adultos con los niños, protegerlos? (Digo suelen, no es así siempre, ya lo sabemos). Y a la primera frase de mi firma me remito.

Sera
03-abr-2009, 08:04
Creo que el problema no esta en la respuesta.. sino en la pregunta

El discurso perfecto exisitiria si el oyente fuese perfecto

Sin ser perfecta ni de lejos vuestros discursos/respuestas son perfectas e ingeniosas, pero porque yo lo comparto, entiendo y practico.. es como cuando te ponen un problema matematico y es como ver letras chinas, no entiendes nada.. hasta que "vuala" lo ves, lo pillas, ves la luz al final del tunel y todo es facil y sencillo y no sabes como antes pudiste estar tan ciego y no verlo, no entenderlo..

Dicen que es peor el que no quiere ver que el ciego.. cuanta razon tienen..

En cuanto al respeto.. el consumo de carne esta tan arraigado a nuestra cultura como el respirar y lo llevamos como podemos pero nunca lo podre respetar, como nunca podre respetar una violacion, maltrato, abandono... sin distincion entre animales humanos o no.

Mowgli
03-abr-2009, 08:06
El "argumento" de que somos superiores no lo comprendo. Suponiendo que ésa sea tu opinión, ¿el ser superior te da derecho a machacar al que es inferior? ¿No sería más lógico que el ser superior protegiera y ayudara al inferior?
Bueno, superior en empatía y en capacidad de tener un pensamiento propio e independiente, sí.

Yo tampoco creo en el discurso perfecto, sobre todo si quien te escucha es una persona que acabas de conocer o que ves muy esporádicamente, pq estamos hablando de un tema en el que hay que dar la información dosificada, y que requiere varias charlas y un tiempo de reflexión. Cuando de repente te encuentras con algo que rompe de tal modo tus esquemas y que ataca tan directamente a tu ética,es normal que la primera reacción sea rebotarse y llevar la contraria aunque sea a base de decir tonterías.
Recordad la frase del principio de Earthlings:
Las tres etapas de la verdad:
1)Ridiculización
2)Oposición violenta
3)Aceptación

margaly
03-abr-2009, 08:13
Yo tampoco creo que exista el argumento perfecto. En el libro El Quijote de los animales, que me estoy leyendo, el protagonista vive diferentes aventuras y en todas le toca dar explicaciones, en algunas personas la reaccion es buena pero en otras, la misma explicacion provoca agresividad, por lo tanto yo creo que la culpa del rechazo no es simpre de la persona que argumenta el veg*anismo (si argumenta sin enfados, claro) sino del que lo recibe que puede o no ponerse a la defensiva. En la mayoria de los casos se ponen a la defensiva porque estas poniendo en tela de juicio sus principios de una vida entera y su manera de actuar, que hasta la fecha creen que es correcta, y encima deseamos quitarles la "maravillosisima carne" de la boca, cosa que a ninguno le hace ni p... gracia.

Por otro lado, en el libro que digo tambien se habla del famoso tema "respeto". Según El protagonista, no se puede respetar a quien no respeta, es decir, si alguien no respeta una vida porque contribuye a que muera y se come su carne, con qué derecho pide que nosotros le respetemos a él? cómo tiene la desfachatez de decir "respeta mis ideas" cuando esas ideas incluyen la muerte y la ingesta de otros? para mi no puede existir tal respeto. Como digo siempre, me jodo y me aguanto porque no voy a caer tan bajo como él y liarme a ostias, pero no respeto, porque la definicion de respeto que yo conozco es : Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. O simplemente la aceptación de sus valores, y yo no puedo aceptarlos, solo aguantarlos con resignacion.

Velveteen
03-abr-2009, 08:16
Bueno, superior en empatía y en capacidad de tener un pensamiento propio e independiente, sí.

En empatíaa no estaría tan segura, pero bueno, me refería a "superior" en el sentido de "mejor".

Mowgli
03-abr-2009, 08:30
En empatíaa no estaría tan segura, pero bueno, me refería a "superior" en el sentido de "mejor".

Jajajaja, sabía que me ibas a decir lo de la empatía :p
Empatizar con un individuo que te está diciendo tonterías como que un león te comería y que los tomates sufren mucho tampoco sirve para nada. Lo más que puedes hacer es ser indulgente y pasar de él o decirle que se informe o que procure sacarse el graduado escolar pq tiene muchas lagunas en su educación.

Velveteen
03-abr-2009, 08:46
Jajajaja, sabía que me ibas a decir lo de la empatía :p
Empatizar con un individuo que te está diciendo tonterías como que un león te comería y que los tomates sufren mucho tampoco sirve para nada. Lo más que puedes hacer es ser indulgente y pasar de él o decirle que se informe o que procure sacarse el graduado escolar pq tiene muchas lagunas en su educación.

Y además empatíaa, con dos aes. :D Sí, también iba por ahí. :p

Senyor_X
03-abr-2009, 09:07
A mi ante segun que oyentes me dan ganas de decir: "De hecho yo iba para coprófago, pero me cantaba el aliento..."

Lo que dicen por ahí, no existe el discurso perfecto ante un no-oyente.

nomaroreuq
03-abr-2009, 09:46
comida ayer con amigas, siempre hay una: con lo buena que esta la carne, un corderito al horno, ect....
y ¿¿¿¿por qué no comes carne???? y yo que no quiero entrar al trapo le digo y tú ¿por qué no comes tofu?, es un asco me dice, pues yo lo mismo te digo.... y sabes me quedo tan a gusto, hay gente con la que no vale la pena perder el tiempo pues te van a salir con las chorradas de siempre, que si no te da pena la lechuga que si los niños de africa, ect, ect, vamos que se repiten más que el ajo, y me aburro dando siempre explicaciones, vive y deja vivir, y pasa de la gente que no tienen argumentos y lo único que quieren es no sentirse mal ellos... jolines conozco un montón de personas que tienen una dieta pésima, solo comen carne en sus diferentes modalidades, chorizo, franfurs, salchichas, hamburgesas ect y yo cuando los veo no le comento nada de su tipo de comida, pienso pobrecillo... peor para él.

illianna
03-abr-2009, 10:11
Vaya, qué decepción, yo pensaba que habías encontrado el discurso perfecto y venía a memorizarlo!
jajajajaja

No, no existe. Le estoy dando vueltas para comenzar a plantear mi futuro veganismo y no veo cómo. Creo que optaré por oír y simplemente responder "mi opción es otra".

Yo una vez intenté explicar que comer animales no es necesario, y nadie lo cree. Lo que más me molesta es que ellos sí pueden cuestinarnos y nosotros a ellos no.

Por qué cedemos nosotros? Está claro que somos más "humanos" :D

Trufita
03-abr-2009, 10:25
bueno yo no soy muy de ensarzarme en discursos ya que cuando alguien tiene una idea que asume como certeza suprema tanto como para atacarte por tu forma de comer dudo mucho que esté capacitado para escuchar y mucho menos razonar lo que vayas a explicarle. Mi método es atacarles la salud, así estoy consiguiendo que mi madre , mi hermana, mi marido y hasta mis suegros se den cuenta de que mi dieta mola más que la suya, jejjejee, ellos no paraban de tener problemas de salud y yo siempre más fresca que una lechuga, nadie se cree la edad que tengo. Mi marido ha dejado de comer carne porque está harto de que le digan: "uy tu mujer es mucho más joven que tú, verdad?" jajajaja, y a mi hermana y a mi madre con sus problemas de riñon me amenazaban diciendo que eso era genético y yo que eso era de comer carne, y me dijeron a partir de los 24 te empezarán, ya voy por los 29 y nada de nada, ahora me llaman preguntandome que pueden comer y que no, jajajja. Al final, los hechos son los hechos.
cuando me decían algo sobre las carencias y que hay que comer de "todo" les decía, bueno de aquí a 10 años a ver quien está más podrido de los dos, o mejor, miremoslo ahora, jajaja y se callaban, jajajjaa, porque salen perdiendo.

sujal
03-abr-2009, 10:37
(...) bueno de aquí a 10 años a ver quien está más podrido de los dos, o mejor, miremoslo ahora, jajaja y se callaban, jajajjaa, porque salen perdiendo.

Muy bueno trufita, de aquí a diez años obtendréis la respuesta.... hala, a esperar!:p

Trufita
03-abr-2009, 10:43
al menos conseguiré que me dejen en paz durante 10 años, jajajjaja :bledu:

Sera
03-abr-2009, 10:51
al menos conseguiré que me dejen en paz durante 10 años, jajajjaja :bledu:


jajaja yo tb kiero!! :bien:

Senyor_X
03-abr-2009, 10:56
cuando me decían algo sobre las carencias y que hay que comer de "todo" les decía, bueno de aquí a 10 años a ver quien está más podrido de los dos, o mejor, miremoslo ahora, jajaja y se callaban, jajajjaa, porque salen perdiendo.

Esto tambien suelo decirlo yo, "ya lo veremos cuando de aquí a 10 años sigan poniendome la misma edad"

Loba
03-abr-2009, 14:04
Existe el discurso perfecto? O debemos abnegarnos a que vivimos entre cromañones sin cultura, empatía ni conocimiento más allá de lo que les han improntado desde niños?...

Lo siento pero tengo que recalcar esto, es que es la verdad pura y dura...

Mad, una cosa que a mí me funciona es decir que no soy racista (especista) y que si no me como un perro tampoco me comería a una gallina, y si te saltan con lo de que "las gallinas son para comer" les digo "sí, pero ellas desgraciadamente no viven como lo perros... "

RespuestasVeganas.Org
03-abr-2009, 17:13
Resumiendo mi discurso al mínimo:

EL: ¿Por qué no comes esto?
YO: No me gusta maltratar a los animales.
EL: Pero si los matan sin que sufran...
YO: Si matar a alguien te parece un buen trato...

apersefone
03-abr-2009, 17:23
Resumiendo mi discurso al mínimo:

EL: ¿Por qué no comes esto?
YO: No me gusta maltratar a los animales.
EL: Pero si los matan sin que sufran...
YO: Si matar a alguien te parece un buen trato...

Muy bueno!