PDA

Ver la versión completa : fundación mona



runningaway
30-mar-2009, 13:38
qué sabeis de esta fundación?
está bien para ir con niñ@s de excursión? como tratan a los monos? yo llamé y me digeron que apenas tienen contacto con los humanos (lo cual me parece perfecto) y que estan en lo más parecido a su hábitat...
http://www.fundacionmona.org/final/castellano/

RespuestasVeganas.Org
30-mar-2009, 13:58
"La Fundación Mona fue creada para acabar con la explotación de los primates en cautividad. La fundación dispone de un santuario cerca de Girona rodeado de naturaleza que sirve de hogar a los primates rescatados y de centro de para comprender y respetar a los animales salvajes."

Me parece una gran iniciativa el ayudar a aquellos animales que han sido explotados y también a aquellos que quedaron huérfanos, en lugar de secuestrar animales en la selva como hacen otros lugares (circos, zoológicos, acuarios,...) en los que tienen y explotan animales. En cuanto a el beneficio económico (visitas, publicidad,...) me parece ético siempre que esté destinado a mejorar la vida de los inquilinos o a ampliar el santuario. También me parece importante que los visitantes no interfieran negativamente en la salud mental de los animales, para ello unos cristales tintados evitarían esta interferencia.


Pregunta: "¿Por qué los veganos rechazan los zoológicos y los acuarios?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los-veganos-rechazan.html

Sera
30-mar-2009, 14:13
he visitado la web y me parece una iniciativa genial eso de rescatar chimpances.. lo que me echa para atras es poder visitarlo aunque entiendo que es la unica forma se sacar dinero para seguir invirtiendo..

yo personalmente ni zoos, ni aquarium, ni safari-park, ni oceanografic, ni safaris.. creo que mientras mas alejados d las animales estemos mejor y reconozco que me afecta todo mucho, pero se que a veces solo el hombre puede reconstruir lo que el hombre destroza.. y aunque sufriendo colaboro con centros de acogida

Ecomobisostrans
07-abr-2015, 23:02
Unos treinta de primates, salvados "La Chita ha hecho mucho daño"
Desde que en 2001 entró el primer primate a la Fundación Mona se han rescatado ya hacia una treintena

Han impulsado un máster en Primatología con la Fundación - UdG


Dietmar Crailsheim, responsable de investigación de la Fundación Mona, activista y comprometido, destaca la importancia de sensibilizar sobre la difícil situación de los primates, la extrema dificultad de tenerlos como animales de compañía y el enorme perjuicio que representa que vivan fuera de los sus hábitats.
Se pueden reintroducir en su hábitat?
Estos animales, como los chimpancés o macacos, las dos especies que tenían a la fundación, no son aptos para volver a la naturaleza; por un lado psicológicamente, porque no han aprendido de la madre y, también, por el coste que representa reintroducir los animales. Pero lo más importante es el bajísimo índice de supervivèdncia. Hay organizaciones que lo han probado, pero los índices son muy bajos. Debemos pensar que los animales aprenden de la madre lo que es o no es peligroso, que pueden comer y qué no.
Hay muy concienciación, pues.
Muchísima! Uno de nuestros objetivos es que la gente tome conciencia de que el animal está sufriendo, incluso si está bien cuidado. Hay que explicar muchas cosas, como qué pasa realmente cuando por ejemplo vemos un chimpancé en la publicación. Ha visto un chimpancé riendo? Por ejemplo los medios de comunicación?
Sí, en muchas ocasiones. En películas y publicidad
Pues lo que parece una la risa humana es en realidad una señal de miedo de pánico! Ha sido entrenado, por ejemplo, por la publicación para hacerlo, pero en la naturaleza significa miedo. Me tenido el caso de un ejemplar que cuando veía humanos hacía este gente y el resto de sus compañeros se ponía muy nerviosa porque interpretaba que había peligro.
Pero hay gente que los tiene como animales de compañía?
También es una imagen falsa. La Chita ha hecho mucho daño. Cuando son pequeños no son más peligrosos que un niño humano, pero a partir de una edad sí lo son. Además, hay que tener muy en cuenta el daño emocional, psicológico y, incluso físico que se produce en el primate.

La Fundación Mona, entidad creada para contribuir a poner fin al tráfico ilegal, explotación y maltrato de primates en cautividad, ha rescatado desde su entrada en funcionamiento, en 2001, 28 primates -21 chimpancés y 7 macacos-. Esta, aparentemente, no puede parecer un dato relevante, cuando a cantidad, pero sí lo es teniendo en cuenta lo que representa el rescate de uno de estos animales, el posterior periodo de readaptación por lo que deben pasar para adaptarse a su nuevo hábitat y, también, el mantenimiento de estos en las instalaciones que la fundación tiene en Riudellots de la Selva. De hecho, los primates son unos grandes desconocidos.
Lo explica Dietmar Crailsheim, responsable de investigación de la Fundación Mona, que destaca que hay que trabajar para formar profesionales preparados para poder trabajar en el rescate del animal, su adaptación y conservación que les ha llevado a impulsar un posgrado y un máster en primatología-véase pieza-: "Queremos que la investigación y el cuidado de los animales fueran de la mano", explica
Marco, Nico, África son sólo tres nombres de los 17 primates que viven y conviven actualmente en el centro. Estos nombres, por ellos mismos, no dicen nada, pero en su última hay toda una experiencia y, en todos los casos nada agradable y, por supuesto, en todos los casos traumática. Actualmente hay 13 chimpancés y 4 macacos. En cuanto a los chimpancés, como hay 9 machos para 4 hembras se han formado dos grupos separados para evitar peleas. En un recinto adyacente hay lo que se llama la familia, con 8 miembros, 3 de los cuales llegaron al centro el año pasado.
Prima la calidad
El rescate de un primate está absolutamente ligado con la calidad de vida en las instalaciones, según explica Crailsheim. Desde la fundación se evalúa la situación de los animales y sólo se hace un rescate cuando esto no afecta a la calidad del resto de primates del centro. Un elemento que también se prima es cómo se organizan las visitas guiadas para dar un mensaje claro de concienciación. Estas son sólo concertadas y por grupos, no se hacen individuales para no molestar a los animales. La visita guiada permite contemplar estos animales, contar sus historias, de dónde vienen y cómo han llegado hasta Riudellots:
Un dato relevante es que en la última jornada de puertas abiertas, que tuvo lugar el 20 de septiembre, desfilaron en ella 1.100 visitantes. Un paso más para este gran objetivo que es la concienciación.

Un máster en Primatología para formar profesionales

La Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación ofrece este curso el primer máster en primatología, conjuntamente con la Fundación Mona, de Riudellots de la Selva. El objetivo del nuevo máster ha sido ofrecer una formación para alcanzar los conocimientos y las competencias para llevar a cabo tareas de investigación en el ámbito de la primatología y las ciencias afines.
Esther Solsona, bióloga -en la imagen- está haciendo el postgrado en Primatología. Su vinculación con la fundación, a través de las prácticas que hizo, le hizo descubrir un mundo fascinante, el de los primates. Sentada ante uno de los recintos, toma metódicamente apuntes, mientras explica: "Realmente vi que era un mundo fascinante y me empecé a interesar por los primates". Anteriormente no había tenido ningún contacto con ningún primate -salvo los humanos- pero le interesó que eran muy parecidos a los humanos: "Tienen comportamiento muy parecidos, somos reallment más parecidos de lo que pensamos, y son muy carismáticos, además también quería estudiar una rama que es la de tener cuidado de animales en cautividad ".

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/16-educacio/839142-una-trenta-de-primats-salvats-lla-xita-ha-fet-molt-de-malr.html?piwik_campaign=rss&piwik_kwd=canals&utm_source=rss&utm_medium=canals&utm_campaign=rss