PDA

Ver la versión completa : Albóndigas a la pimienta verde (V)



Senyor_X
30-mar-2009, 09:22
Albóndigas a la pimienta verde (V)

Categoria: Platos principales soja
Apto para veg*anos

Ingredientes 4p:
Para las albóndigas

Soja texturizada fina (1 taza por persona)
Algas (wakame, espagueti del mar y nori) al gusto
2 o 3 Ajos tiernos
1 Cebolla tierna o cebolleta pequeña
Harina de garbanzo y/o de trigo integral y/o pan rallado (usé de los 3)
Salsa de soja
Vino tinto
Media taza de leche de soja
Aceite de girasol

Para la salsa:

1 cebolla mediana
2 bricks de crema de avena para cocinar
Pimienta verde
Aceite o margarina
Pimienta blanca molida
Una pizca de sal


Para acompañar:

Champiñones
Alcachofas
2 o 3 dientes de ajo o ajos tiernos
Aceite de oliva
Perejil y ajo seco

Elaboracion:

Ponemos a hidratar las algas en un poco de agua tibia.
Hidratamos la soja texturizada en algo menos del doble de agua tibia (si reciclamos la de las algas aprovechamos los minerales y el sabor).

Picamos muy finamente los ajos tiernos, la cebolla y las algas. Escurrimos la soja, estrujándola para que no haya exceso de líquido, la ponemos en un bol y añadimos lo picado, mezclamos bien. Añadimos un chorro de salsa de soja y de y de tinto al gusto y la leche. Trabajamos un buen rato con cariño fuerza y paciencia la masa chafando con un tenedor.

Un poco a ojímetro vamos añadiendo las harinas y/o el pan rallado hasta empapar el líquido y lograr una consistencia firme. Más que añadir mucha cantidad de harinas, el truco para que las albóndigas no se desmenucen reside en el hecho de trabajar mucho la pasta con el tenedor. También mejora la firmeza dejar reposar la masa unas horas en la nevera y para luego seguir trabajándola. Con un par de cucharadas de cada harina debería ser más que suficiente, pues se trata de amasarla bien para que se empape la harina y suelten los almidones y el gluten que ayudarán a ligar la masa.

Cuando la masa tiene una consistencia aceptable y se pueden formar bolitas que al dejarse caer sobre el mármol (¡que esté limpio!) se aguanten enteras, vamos formando bolitas con toda la destreza de nuestras patas delanteras, que luego rebozaremos en harina integral y freiremos en aceite bien caliente hasta que tengan un aspecto entre crujiente y tostado y rezando a la Diosa de l@s vegan@s para que el interior quede bien cocido (l@s Ate@s pueden facilitarlo haciendo las pelotillas más bien pequeñas ;) ). Si el aceite no está muy caliente al tirar la primera, también aumentan las probabilidades de que se desmenuce.

Para elaborar la salsa, picaremos extremadamente fina la cebolla (o tiraremos de rallador, cada cual se conoce sus lacrimales) y la pocharemos a fuego lento en un cazo con un chorro generoso de aceite o lo equivalente en margarina, con una pizca de sal sudará parte del agua y lograremos que quede una textura como confitada. Cuando esté ya tomando un poco de color añadiremos la pimienta verde escurrida y la dejaremos a fuego lento que suelte el sabor. Incorporaremos la crema de avena y sin parar de remover dejaremos que se vaya calentando a fuego lento y que se mezcle con los sabores. Si quisiéramos un sabor un poco más potente podemos chafar en el mortero unos granos más de pimienta verde e incorporarlos ahora. Lo ideal es que no llegue a hervir pero que quede bien caliente, así pues, fuego lento.

Lavamos los champiñones y despojamos de las partes duras las alcachofas. Para que éstas no se oxiden y mantengan el verdor (que tampoco pasa nada, pero se pierde presencia) se deben dejar una vez peladas, enteras o ya cortadas, en remojo en agua con un chorro de vinagre o zumo de limón. Cortamos los champiñones a mitades o cuartos dependiendo del tamaño y hacemos lo mismo con las alcachofas. En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva, y cuando esté caliente ponemos las alcachofas, que se vayan haciendo a fuego medio, dándole unas vueltas, laminamos los ajos y los incorporamos, otra vuelta más y añadimos los champiñones. Que se cueza bien a fuego medio removiendo de vez en cuando y habiendo añadido las especias.

Para una presentación "familiar", servir en una fuente con la salsa al fondo, las albóndigas en medio a lo largo y el acompañamiento a los lados, para una presentación "de restaurante" servimos una ración de albóndigas en el plato napando con la salsa por encima y el acompañamiento alrededor o al lado. Si se preparan las albóndigas el dia antes se pueden calentar echándolas en la salsa cuando aún no esté hecha y servir tal cual un guiso con el acompañamiento a parte.

Y aquí tenemos un plato de domingo de los que apetece mojar pan. Bon profit!

Comentarios:

La salsa si se sirve muy caliente queda demasiado líquida, queda mejor de consistencia una vez tibia.

Puede convertirse en plato único si lo acompañamos también con patatas fritas o de una patata al horno, que también pega con la salsa (o dependiendo del tamaño de la ración, claro está).

Senyor_X
30-mar-2009, 09:22
Como quereis que ayune teniendo ideas tan incendiarias como esta dando vueltas por mi cabeza???

illianna
30-mar-2009, 09:33
Yo estos días he sobado en gran manera un libro de cocina jajajajajaja, a ver si me pongo y subo recetillas... o me espero a acabar, que sinó seguro que peco ;)

margaly
30-mar-2009, 09:51
lastima que no hicieras foto.

Oye, pimienta verde?? yo solo conozco la blanca y la negra. Y cual es la crema de avena? como nata vegetal?

Senyor_X
30-mar-2009, 09:56
lastima que no hicieras foto.

Oye, pimienta verde?? yo solo conozco la blanca y la negra. Y cual es la crema de avena? como nata vegetal?

La crema de avena efectivamente és una nata vegetal.

La pimienta verde la venden en el super normal, son las bayas verdes de la blanca o de la negra (no se cual) que se venden en vinagre. La salsa esta siempre la habia visto para entrecot, por descontado con crema de leche.

Creo que para las fotos tendreis que hacer una colecta para que me pueda comprar una cámara jejeje... Tranquil@s que cuando vuelva a tener la del curro no se escapará ni una.

Salut!

illianna
30-mar-2009, 10:05
La pimienta verde acostumbra a estar con las especias, pero en una estantería tipo "todo lo que no encaja" jeje, porque es un botecito algo más grueso (latas o bote de vidrio).

Sobre las fotos... SEnyor X, la próxima vez nos traes un platito y las fotos las hacemos nosotros... seguro que sobran voluntarios...
:p

margaly
30-mar-2009, 10:08
Sobre las fotos... SEnyor X, la próxima vez nos traes un platito y las fotos las hacemos nosotros... seguro que sobran voluntarios...
:p
apoyo la moción :D

Oye, y con el movil no podeis hacer fotos?

Senyor_X
30-mar-2009, 10:22
apoyo la moción :D

Oye, y con el movil no podeis hacer fotos?

Tengo que ser sincero... el otro dia la telefornica me regaló un movil más pijo que el que tenia y tiene una cámara un poco más digna que el que tenia hasta ahora, pero no he provado a ver que tal quedan las fotos de los platos.

Ayer, con las prisas no me dió tiempo a preparar el acompañamiento y me vinieron a buscar cuando aún tenia las albondigas en la salsa en el fuego, total que entre una cosa y otra me olvidé.

Con todo, que quereis que os diga, prefiero esperar a volver a tener la camara del curro y colgar fotos realmente en condiciones. Os prometeria repetir todas estas recetas para hacer las fotos, pero dependerá del ritmo a que se me vayan ocurriendo nuevas creaciones.

Salut!

Senyor_X
30-mar-2009, 10:24
La pimienta verde acostumbra a estar con las especias, pero en una estantería tipo "todo lo que no encaja" jeje, porque es un botecito algo más grueso (latas o bote de vidrio).


Sastamente!



Sobre las fotos... SEnyor X, la próxima vez nos traes un platito y las fotos las hacemos nosotros... seguro que sobran voluntarios...
:p

Creo que saldrá más a cuenta una colecta para que me compreis una cámara que no una cocina industrial para poder traer un plato para cada un@, jejeje

Salut!