PDA

Ver la versión completa : Ser vegetariano y vivir en España



Mad doctor
28-mar-2009, 12:19
Es viejo pero acabo de encontrarlo:

Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 367
ALIMENTACIÓN | LA «PARADA» DE UN PORTERO


Ser vegetariano y vivir en España
SI EN VEZ del portero del Murcia, Xabier Valero, hubiera sido un ciudadano anónimo llamado Enrique o Aurora, este reportaje seguramente no se habría publicado. La sociedad se resiste a atender el problema de 1,5 millones de españoles que salen a comer y no encuentran cocina vegetariana

ALBERTO ROJAS


Un portero de fútbol vegetariano al que obligan a comer carne, un ejecutivo condenado a pedir la monótona menestra en cada comida de negocios, una madre harta de los desorbitados precios de los productos verdes... Éstas son algunas de las situaciones con las que se enfrentan a diario el millón y medio de españoles vegetarianos. Viven en un país carnívoro que idolatra al chuletón, venera al cordero y convierte en reclamo turístico al crujiente cochinillo.

Ser vegetariano en España representa, en la mayoría de los casos, el suplicio, el sacrificio o la aventura de convertirse en lo que la sociedad denomina como rara avis. Sólo un 19 % de las mujeres y un 13 % de los hombres de todo el mundo declaran ser total o parcialmente vegetarianos.

Xabier Valero, guardameta castellonense de 29 años, acaba de llegar al Real Murcia y se ha encontrado con una desagradable situación: su técnico David Vidal le prohíbe ejercer su libertad de renunciar a comer carne y llevar una dieta vegetariana. El entrenador entiende que el portero debe comer lo mismo que el resto de sus compañeros: «Si hay carne, comerá carne», sentencia.Este ejemplo ilustra mejor que ninguno la situación por la que tienen que pasar muchos amantes de la cultura verde en nuestro país.

¿Qué tienen en común personajes tan dispares como la neumática Pamela Anderson y el Dalai Lama? ¿Y el filósofo Platón con la irreverente Madonna? A estas curiosas parejas les une su renuncia a probar la carne y el pescado. Se entiende por vegetarianismo el consumo de vegetales y la omisión de todo tipo de carnes, pescados y aves. Pero existen dos tipos de vegetarianos bien diferenciados: por un lado, los ovo-lacto-vegetarianos, que basan su dieta, además de en los vegetales, en los alimentos procedentes de animales, como la leche, los huevos o la miel.

Por otro, están los veganos, que sólo consumen vegetales sin admitir ningún producto que se derive de los animales. Algunos veganos (aproximadamente un 20%) amplían sus restricciones a las prendas de vestir. Se niegan a comprar artículos fabricados con lana, seda o piel. Usan zapatos, cinturones y carteras hechos con pieles sintéticas. Este colectivo se agrupa en 12 organizaciones vegetarianas en España -casi todas de reciente creación- repartidas entre las principales ciudades.

En la mayoría de los restaurantes españoles no existen muchas alternativas para los clientes vegetarianos. De 20 ó 30 platos que suelen ofrecer en la carta, sólo tres o cuatro cumplen con estas condiciones. «Siempre te dan a elegir entre carne o pescado», explica Elena Fernández, ejecutiva de 31 años y vegetariana desde los 16. «En las comidas de negocios tengo verdaderos problemas», dice. Si el ágape forma parte de una boda o una primera comunión, donde el menú ya está fijado antes de tiempo y sólo hay dos platos, muchos de ellos prefieren quedarse con hambre.

OLVIDADOS
En el Asador Donostiarra de Madrid, uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital de España, «no hay un menú vegetariano como tal», según afirma uno de los encargados del local: «Pero los que no quieren probar la carne tienen la opción de pedir setas, espárragos trigueros o judías verdes».

«El que incluyan menús para nosotros es una cuestión de tolerancia», confirma Igor, vegetariano de 24 años. «Si tus mejores amigos saben que no comes carne y sales con ellos a cenar, lógicamente no te llevan a un asador argentino. Al menos si aprecian tu amistad», bromea. «En una ocasión me preguntaron: '¿Tú puedes comer pan?' No sé si es que pensaban que el pan estaba hecho con carne o que yo era vegetariano porque estaba a régimen. ¡Espero que fuera lo segundo! Otros carnívoros se enteran de que no pruebas la carne y te dicen: 'Tu decisión es muy respetable', como si te perdonaran la vida».

Los motivos que esgrimen los vegetarianos españoles para no comer carne, pescado ni productos derivados son muy diversos, pero principalmente se argumenta la búsqueda de una buena salud o las razones éticas. Porque, como decía el físico Albert Einstein, nada beneficiaría más a la salud humana e incrementaría tanto las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la tierra como que nos convirtiéramos en vegetarianos.

Sin llegar a tanto, el presidente de la Asociación Vegana Española (AVE), Francisco Martín, asegura que «es una alternativa sana al consumo y dependencia de la carne y otros productos animales».Cada vez más gente acude al veganismo como protesta a las técnicas de cría intensiva que se han impuesto en las ganaderías, lo que se conoce como granja industrial.

VACAS LOCAS
El número de personas que pertenecen a este colectivo también se ha incrementado en los últimos seis años por culpa de la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina o el engorde ilegal que se utiliza en la ganadería: según un estudio de la Unión Europea, el 36% del ganado vacuno español está inflado con clembuterol.Estos casos han cambiado los hábitos alimenticios de miles de personas. En Gran Bretaña, durante la crisis de las vacas locas, 20.000 conversos ingresaban al día en las asociaciones vegetarianas.

Las enfermedades de las sociedades occidentales están provocadas, en su mayoría, por el exceso y no por la carencia. Muchas personas destierran la carne y el pescado de su alimentación por una cuestión de salud. Los vegetarianos tienen menor riesgo de sufrir problemas cardiacos, cáncer de colon, osteoporosis, diabetes, cálculos renales y biliares, obesidad e hipertensión. Los médicos han demostrado que los infartos de corazón están altamente relacionados con niveles altos de colesterol, que sólo se encuentra en productos animales. El número de enfermos por esta dolencia ha ascendido un 5 % en dos años. Algunos estudios afirman que el abandono de la carne en la dieta diaria reduce el riesgo de ataque cardiaco en un 90%.

Antonio de la Cruz, vegetariano de 25 años, afirma que la ausencia de carne no está reñida con una pérdida de propiedades nutricionales: «Yo lo hago por salud desde los 18 años. En una sociedad en la que la obesidad está a la orden del día, la solución más natural está en el vegetarianismo». Además, recuerda una anécdota que ilustra el desconocimiento de la gente: «En Navidad fui invitado a cenar a casa de unos familiares: 'Como eres vegetariano te he preparado unas gambas', me soltó la anfitriona. Como si los centollos y las gambas creciesen en los árboles».

La cultura vegetariana goza actualmente de más alternativas que hace unos años. La proliferación de tiendas y restaurantes verdes es un ejemplo. En estos establecimientos se sirven pizzas, hamburguesas vegetarianas, seitán, tofu, arroces, algas, cremas de calabacín, risottos, pastas e incluso vinos biológicos. Para los más internacionales, algunos ofrecen comidas vegetales de otros países como Grecia -musaka-, Rusia -strogonoff- o Argentina -humita-. Sandra, cocinera de La Biótica, en Madrid, lo tiene claro: «La comida basada en vegetales puede gozar de la misma riqueza en el sabor que tienen las carnes. La mayoría de nuestras recetas están elaboradas a base de soja, que, además, es muy sana».

¿Y qué diferencias hay entre los vegetarianos españoles y los europeos? Sólo una: el carácter. En España se afronta la opción de no comer alimentos procedentes de los animales como un ejercicio individual, una lucha interna por encontrarse mejor consigo mismos, pero no como una medida de protesta social contra la explotación animal y la mala salud como ocurre en Europa. Nuestros vecinos son más militantes. Se reúnen para boicotear las explotaciones intensivas de carne, escriben notas a los medios de comunicación y se manifiestan por la causa. Algunos incluso han llegado a arrojar tartas -vegetarianas, por supuesto- contra la cara de cierto comisario de Pesca y Alimentación de la Unión Europea.¿Existe algo más combativo?

NOMBRES ILUSTRES
Francisco Martín está convencido de que la gente que excluye de su dieta la carne, las aves y el pescado «no nota ninguna falta de rendimiento en sus facultades físicas» y pone el ejemplo de varios deportistas de alto nivel que, como Xabier Valero, «rinden tan bien como el resto de compañeros. La número uno del tenis mundial, Serena Williams, Martina Navratilova, los futbolistas Gianluca Vialli y Carlos Roa -a quien apodan el lechuga- o el mítico maratoniano Abbe Bikila».

En otros ámbitos tan ajenos al deporte como la política, la cultura, la música o el cine la presencia de amantes de la alimentación verde es cada vez más palpable. La reina Doña Sofía -adicta a la menestra-, la infanta Cristina, Enrique Bunbury y Montserrat Caballé llevan la voz cantante. Los vegetarianos históricos llevan milenios -desde Leonardo da Vinci a Benjamin Franklin, pasando por Gandhi o Einstein, y terminando por nuevos paradigmas de la modernidad, como Madonna, Michelle Pfeiffer, Richard Gere o Paul McCartney- convencidos de que una alimentación dependiente del reino vegetal es sinónimo de una sociedad más cercana a la naturaleza.

http://www.elmundo.es/cronica/2002/367/1035797685.html

Esta noticia tiene seis años, y apenas hemos avanzado...esta noticia podría ser perfectamente de ayer de tarde.

Pitusa28
28-mar-2009, 14:12
Yo no creo que los españoles seamos menos combativos que en Europa, si no mira todas las asociaciones en defensa de los animales que hay. Lo que pasa es que somos minoría, porque aquí siempre hemos ido con retraso en todo, vivimos una dictadura durante mucho tiempo y eso todavía se nota en la sociedad, que sigue siendo conservadora y prejuiciosa, la gente todavía ve como una fiesta las matanzas y los toros, que son símbolos de la pobreza que hemos vivido y el atraso cultural. Yo creo que en las próximas generaciones cambiará la cosa, la gente se va abriendo más al mundo, viajan y ven las diferencias, y cuánto más abiertos de mente más tolerantes seremos, pero claro, eso se va a ver más en los que vienen, que los mayores ya tienen sus prejuicios demasiado asumidos.

Natura Medicatrix
28-mar-2009, 14:22
¿No sabría nadie por casualidad dar una cifra aproximada de los vegetarianos que hay ahora mismo en España?

Según el artículo en 2002 había 1,5 millones. Ahora tiene que haber muchos más...

Mad doctor
28-mar-2009, 14:57
A mi los 1,5 millones no me cuadran...yo tenái entendido que la cifra oficial era de 200.000.

En 2006 la OCU realizó una encuesta sobre hábitos alimenticios en cuatro paises entre ellos España, han entrevistado a 4000 personas en España y daban un dato un poco desalentador por un lado y decente por otro, solo el 0,4% de los encuestados eran vegetarianos, sobre 45 millones...y si la tasa sigue en el 0,4...

Toni
28-mar-2009, 15:37
Es difícil saber ese dato supongo. Me parece muy mal lo que he leído en ese artículo sobre el portero de fútbol obligado a comer carne.

saki
28-mar-2009, 15:42
Pues vaya, obligarle a comer carne, me parece un dictador ese entrenador de futbol!!!!.
Un saludo

Toni
28-mar-2009, 15:51
Sin ánimo de ofender, me repatea todo lo relacionado con el fútbol, es el deporte de "EL HOMBRE" y ahí no caben mujeres, ni homosexuales ni nada relacionado con lo que se etiqueta como femenino. Y es que ser vegetariano es una mariconada... me apuesto que esa frase la ha pronunciado ese entrenador!

susanamaria
28-mar-2009, 16:09
Sin ánimo de ofender, me repatea todo lo relacionado con el fútbol, es el deporte de "EL HOMBRE" y ahí no caben mujeres, ni homosexuales ni nada relacionado con lo que se etiqueta como femenino. Y es que ser vegetariano es una mariconada... me apuesto que esa frase la ha pronunciado ese entrenador!
¿Hacemos un club? ¡Yo odio a muerte er mardito furbo!!! Es que me pone enferma nada más escuchar la voz de un comentarista deportivo retransmitiendo un partido...

claclaudio
28-mar-2009, 16:22
¿Hacemos un club? ¡Yo odio a muerte er mardito furbo!!! Es que me pone enferma nada más escuchar la voz de un comentarista deportivo retransmitiendo un partido...

A mi me gusta mucho el fútbol. Por eso no lo veo ni en la tele ni lo escucho en la radio... Tremendo

Pitusa28
28-mar-2009, 16:50
Yo también odio el fútbol, es un negocio (más que deporte) totalmente machista donde ganan demasiado dinero sin merecerlo.

erfoud
28-mar-2009, 17:54
Yo también detesto la idolatría montada en torno al furbo y el negocio que supone,pero ejke el barça tira bastante...
Ahí estoy, sumido en tal contradicción

Toni
28-mar-2009, 19:43
¿Hacemos un club? ¡Yo odio a muerte er mardito furbo!!! Es que me pone enferma nada más escuchar la voz de un comentarista deportivo retransmitiendo un partido...

Por mí sí, no es tanto como dicen de odiar el fútbol en sí, sino todo lo que el fútbol implica a día de hoy (fanatismo, dinero en cantidades desmesuradas, los prejuicios y demás que hay en torno a ello).

Kolovrat
28-mar-2009, 19:46
a mi me encanta,soy del Sporting hasta la medula,aunque si,es un negocio,los jugadores unos mercenarios y muy machista,eso es innegable.

salamandra
28-mar-2009, 19:53
esta claro q el fútbol ganan lo q ganan por q van los aficionados y les pagan eso.. si dijesen NO, no ganarían tanto al fin de cuenta ellos son los q meten el dinero..

y si les jode.. eso les pasa por pagar... se siente.

Kolovrat
28-mar-2009, 20:33
si crees que viven unicamente de lo que dan los socios..

Toni
28-mar-2009, 20:37
Es un entramado muy complicado en verdad.

salamandra
28-mar-2009, 20:39
si crees que viven unicamente de lo que dan los socios..

los socios las empresas el gobierno y a asta la mafia jaja pero yo creo q el grueso de todo son los socios no?

Kolovrat
28-mar-2009, 20:46
pues la verdad esque...no lo se a ciencia cierta,pero se me hace raro,no creo que suponga tantisimo dinero,alguien que arroje luz?jaja

Mowgli
28-mar-2009, 20:48
Dónde hay que apuntarse para lo de antifúrbol? :D

natural
28-mar-2009, 21:25
Yo también odio el fútbol, es un negocio (más que deporte) totalmente machista donde ganan demasiado dinero sin merecerlo.

Lo siento pero no estoy de acuerdo, ami me gusta mucho el futbol, jejeje. y otros deportes, soy amante de los deportes, pero lo del entrenador este notiene nombre que bruto.

LADY V
28-mar-2009, 23:15
Es que aquí por desgracia siempre a la cola de Europa, hay que ver que no espabilamos. A mí lo que me parece verdaderamente alarmante es que si no eres un gañán maleducado y que impone las cosas por bemoles pues ya eres mal visto y encima de respeto nada, para que, eso no es típico del país.

Por cierto, opino como Toni, no es que yo odie el fútbol como deporte, lo que odio es que se haya convertido en el entretenimiento borreguil nacional, con todas las connotaciones negativas políticas o de cualquier índole que tiene.

Que hay más deportes leche, y que tal un poco de más cultura en la tele, eso no vendría mal aunque claro igual pierden audiencia las cadenas.

Senyor_X
30-mar-2009, 08:43
A mi también me encanta el futbol, esto es, juntarse con los colegas en una pista pública a darle patadas al balón pa pasar el sabado por la tarde.

Eso que dan por la tele es simplemente circo...

Velveteen
30-mar-2009, 09:42
pues la verdad esque...no lo se a ciencia cierta,pero se me hace raro,no creo que suponga tantisimo dinero,alguien que arroje luz?jaja

Los jugadores que cobran tantísimo dinero lo ganan principalmente por publicidad, actos y esas cosas. Luego gracias a eso, su caché sube. Es un círculo vicioso. :eing:

Kolovrat
30-mar-2009, 09:50
si,eso ya lo veo más lógico.Vamos,ganan pasta por las cosas ajenas al fútbol,que way.

Gonza
01-abr-2009, 12:38
Los futbolistas ganan lo que ganan porque hay una inmensa demanda de fútbol por parte de la sociedad, de modo que mueve mucho dinero. Es la ley de la oferta y la demanda.

En EEUU el fútbol apenas da pa comer. Allí los deportes con más seguidores son baloncesto, beisbol... y por eso en esos deportes se gana tanto dinero allí.

Lo de 1,5 millones de vegetarianos en España es casi una utopía. Si ese dato fuese cierto, solo en mi urbanización debería haber por lo menos 20 vegetarianos. ¡Cómo es que no conozco ninguno! jeje

Toni
01-abr-2009, 12:57
Lo de 1,5 millones de vegetarianos en España es casi una utopía. Si ese dato fuese cierto, solo en mi urbanización debería haber por lo menos 20 vegetarianos. ¡Cómo es que no conozco ninguno! jeje

Porque eso no quiere decir que estén todos equitativamente repartidos. Normalmente va a haber un mayor número en las grandes ciudades y sus alrededores.

Senyor_X
01-abr-2009, 13:02
Sobre los sueldos que ganan los jugadores, éstos en el fondo no son más que mercenarios, y lo que cobran en nómina (publicidad a parte) no es más que calderilla comparado con el dinero que se mueve entre despachos. Creo que de hecho los a los jugadores se les puede considerar como los peones del tinglado.

Los clubes no viven solo de las cuotas de l@s soci@s y de la publicidad "directa", a eso hay que añadir derechos de televisión y las mil y una actividades urbanísticas en las que suelen estar metidos. Por otro lado, los directivos tampoco son simples aficionados, todos tienen sus fuentes de ingresos a chorro en un monton de negocios legales e ilegales.

akhcsuona
17-feb-2010, 10:21
si en eso tienes toda la razon....!!! de hoy vamos... podria ser.... muy triste! En cuanto a que seamos menos combativos tienes razon....!!!!

a ver compañero.... estoy sinceramente considerando ser vegetariana tanto por salud como por etica.. eh visto ciertas cosas que de verdad... no deberia ser.. me parece una crueldad increible! pero no se si me podeis ayudar un poco... en donde encotrar comida verde y en como hacer el cambio!!!! por que tengo miedo de que me falte el complejo vitaminico B.... :S

me ayudais?



Es viejo pero acabo de encontrarlo:

Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 367
ALIMENTACIÓN | LA «PARADA» DE UN PORTERO


http://www.elmundo.es/cronica/2002/367/1035797685.html

Esta noticia tiene seis años, y apenas hemos avanzado...esta noticia podría ser perfectamente de ayer de tarde.

matrix
17-feb-2010, 10:46
si en eso tienes toda la razon....!!! de hoy vamos... podria ser.... muy triste! En cuanto a que seamos menos combativos tienes razon....!!!!

a ver compañero.... estoy sinceramente considerando ser vegetariana tanto por salud como por etica.. eh visto ciertas cosas que de verdad... no deberia ser.. me parece una crueldad increible! pero no se si me podeis ayudar un poco... en donde encotrar comida verde y en como hacer el cambio!!!! por que tengo miedo de que me falte el complejo vitaminico B.... :S

me ayudais?

Hola
porqué no abres un mail en presentaciones?
O miras en los apartados de nutrición etc.
Es que aquí tus dudas van a pasar desapercibidas, además de que si buscas en el foro vas a encontrar algunas respuestas, seguramente.

Ah! Bienvenida!:)

Snickers
17-feb-2010, 12:56
si en eso tienes toda la razon....!!! de hoy vamos... podria ser.... muy triste! En cuanto a que seamos menos combativos tienes razon....!!!!

a ver compañero.... estoy sinceramente considerando ser vegetariana tanto por salud como por etica.. eh visto ciertas cosas que de verdad... no deberia ser.. me parece una crueldad increible! pero no se si me podeis ayudar un poco... en donde encotrar comida verde y en como hacer el cambio!!!! por que tengo miedo de que me falte el complejo vitaminico B.... :S

me ayudais?

Asturias es grande, pero seguro q los asturianos del foro te podrán indicar donde comprar muchas cosas

Te tendrás q preocupar de la vitamina B12, y aunq tuvieses reservas o te hiciese ovolacteo no te vendrá mal suplementarte, de hecho es lo recomendado

saludos

Kirin
17-feb-2010, 17:28
Porque eso no quiere decir que estén todos equitativamente repartidos. Normalmente va a haber un mayor número en las grandes ciudades y sus alrededores.


Además que ni llevamos pegatinas en plan "Hola, soy vegeta, hablame" XD ni nos sale un lunar verde en medio de la frente.... supongo que es dificil saber realmente cuant@s veg*an@s hay en tu ciudad. Es algo que me da mucha curiosidad por ejemplo porque aquí de Bilbao somos 4 pero cuando voy a la ecotienda del casco está llena, aunque no quiere decir que todo el mundo que entre sea vegeta pero algun@s supongo que si.... Cuando entro a un restaurante vegeta está a rebosar... de nuevo no puedes poner la mano en el fuego pero el montón alguien habrá...

Vamos, que no creo que sea muy facil llevar la cuenta de cuantos somos. Igual tampoco nos movemos mucho pero no creo que sea porque lo veamos más como una lucha personal, sino porque creo que la cosa aun está verde, bastante nos tenemos que pelear independientemente cada un@. Pero si que hay mucha gente que se junta, se mueve y hace ruido.

Creo que nos falta meter ruido en cosas más diarias como en que haya algun sello que catalogue alimentos, por ejemplo 3, 1 para alimentos de origen animal, otro para alimentos que puedan tener lácteo-huevo-miel y otro para productos veganos. Tambien tendrían que venir marcados para alérgicos y celíacos. Creo que son cosas MUY SERIAS y que veo sin sentido que algo tan básico no sea olbigatorio ni se lleve a cabo en general.

Al igual que me parece una barrabasada lo de "siempre pueden pedir judias verdes, esparragos, setas..." que dice en el texto alguien de un restaurante. ¿Estamos de broma? ¿Quien entra en un restaurante y en vez de la carta te dicen que elijas lo que sea, a ver si hay suerte y tienen? Me parece poco serio tener que entrar preguntando a ver si no es mucha molestia preparar unas verduritas cuando el resto de gente puede ver en la calle si le interesa lo que hay o no, amén de la variedad de platos.

En fin, que queda camino, pero lo bonito es que ya se esté haciendo y haya gente recorriéndolo, no?:P