PDA

Ver la versión completa : Cooperen: "El libro vegetariano"



Handel
26-mar-2009, 02:01
Hola, tuve la idea de hacer un libro en PDF sobre el vegetarianismo y el veganismo, que resuma en poco espacio nuestras principales formas de pensar, y tengo la idea de que lo hagamos entre todos, más o menos como hacen los programas libres, todos pueden participar, todos pueden agregar y pedir que se quiten cosas de ahí, y hay alguien o varios que lideran el proyecto, lo que hacen los programadores de programas libres para liderar el proyecto sin tener tanta responsabilidad es hacer "cadenas de confianza", yo confío en que mis amigos me van a ayudar con el proyecto, a su vez, ellos confían en sus amigos...En fin, les voy a decir más o menos lo que yo pienso, deberíamos votar por el líder del proyecto, y aceptar sugerencias de todos.

Y lo que yo pienso sobre el libro comunitario es que:

Debemos buscar un nombre adecuado y atractivo para que a la gente le den ganas de leer el libro
A nadie le interesa un libro aburrido, hay que poner dibujos, historietas, fotografías, etc.
Hay que dar explicaciones sencillas
Una parte del libro es para las razones de ser veg(etari)ano


Yo creo que para las recetas habría que tomar en cuenta:

Poner recetas vegetarianas en varios niveles, ovo y/o lacto vegetarianas para ayudar a la gente a adaptarse, luego enfocarse en las recetas veganas y unas cuantas crudiveganas (como ensaladas).
Debemos aceptar la realidad: Mucha gente no come algo porque sea nutritivo o sano, sino porque tiene buen sabor; deberíamos de votar entre todos por las recetas veganas más exquisitas, para que a la gente se les antojen, créanme que dándole gusto a la gente es más fácil convencerla.
No olvidemos las recetas tradicionales, por ejemplo, yo soy mexicano y siempre me va a gustar que mi comida tenga maíz, a un español seguramente le gustaría una paella vegana, y a un argentino le ayudarían mucho los sutitutos de la carne.
Hay que hacer una lista de sustitutos veganos a las comidas acostumbradas, por ejemplo leche de soya o milanesa de trigo o de soya, tofu, etc.
Poner una lista de platillos básicos, como pueden ser panes, tortillas, cremas, sopas, alguna mezcla de condimentos o verduras, salsas, etc.
Poner sustitutos veganos a algunas recetas tradicionales, así la gente no va a extrañar tanto su comida.
Si hay alguna receta tradicional vegana, pues mucho mejor, la usamos y si es posible la mejoramos ¡entre todos se puede!


Asimismo, el veganismo se debería adaptar a todos, y es bueno, habría que poner:

Consejos para una buena salud.
Trucos de cocina.
Material atractivo.
Una lista de los nutrientes que necesita el cuerpo y en qué plantas, vegetales o mezclas se pueden conseguir. Y CÓMO se pueden conseguir, sin suplementos (por ejemplo, los frutos y plantas en su pleno estado natural tienen vitamina B12, pero al cultivarlas con químicos, pesticidas, y al lavarlos se les da en la torre).
El veganismo no debe ser para los que tienen dinero, hay que tomar en cuenta a la gente con bajos recursos económicos, ayudarla a conseguir lo necesario con comida que no cueste mucho, y cómo cocinarla para que quede una comida nutritiva y que tenga buen sabor, podríamos usar germinados, plantas que crezcan en suelos pobres (como la verdolaga), etc.


Pienso que sería bueno que el libro tuviera:

Preguntas frecuentes
Mitos sobre el veganismo para desmentirlos
Ideología
Razones para ser vegetariano
Fotos para sensibilizar
Una sección "Lo que no te dicen de..." que se podría usar para mostrar lo de las granjas industriales.
Textos varios.
Bibliografía, libros recomendados y enlaces.


Por último, recordemos que este libro será hecho por voluntarios, así se hacen los programas libres, hay muchos voluntarios que se dedican a diferentes cosas, hay diseñadores, que hacen más atractivo el producto final, hay gente que sabe poco del tema, pero da buenas sugerencias, hay gente que sabe mucho, en fin. Así podríamos hacerle nosotros, va a haber gente que recopile muy buena información, pero aburridísima, y habrá gente con talento para resumir y hacer más atractiva esa información, hay gente que puede ayudar a dibujar, ayudar con su conocimiento y todo, como quien dice, cada quien trabaja cuando le plazca, pero cuando trabaja es que REALMENTE tiene ganas de cooperar, así el resultado final tiende a ser de alta calidad.

Programas que podríamos llegar a utilizar:
- OpenOffice (http://openoffice.org/): Cumple con los estándares, fácil de manejar, tiene para hacer archivos PDF, en vez del MS Office, que si bien es el más usado, no es una opción para todos y no respeta los estándares.
- GIMP (http://gimp.org/): Muy buen programa para editar imágenes, y puedes hacer que se maneje igual al Photoshop, usando este programa (http://www.gimpshop.com/spanish/).

A todo le pueden poner peros, cuestionarlo, dar sugerencias, lo que sea :)
¿Qué opinan?
El libro ya está en la tercera revisión, pueden sugerir y comentar
Hay dos archivos diferentes, y los enlaces (1, 2, 3) corresponden al lugar donde los subí.

- Descargar en PDF 1 (http://cid-72b4b5a7c3172d45.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/libros%20y%20manuales/vegan/elibro/3/libroveg.pdf) 2 (http://rapidshare.com/files/219662322/libroveg.pdf) 3 (http://www.4shared.com/file/97754728/e837737a/libroveg.html)
- Descargar en ODT 1 (http://cid-72b4b5a7c3172d45.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/libros%20y%20manuales/vegan/elibro/3/libroveg.odt) 2 (http://rapidshare.com/files/219661412/libroveg.odt) 3 (http://www.4shared.com/file/97754690/4da48b4/libroveg.html) (El ODT Se puede leer y modificar con OpenOffice (http://openoffice.org/)), o bien instalar un programa para que MS Office pueda hacerlo, sigue las instrucciones, clic aquí (http://www.archivogeek.com/ms-office/como-abrir-archivos-odt-en-microsoft-office-2003-2007/)).
- Para subir sus archivos pueden usar una página como 4shared (http://4shared.com/), o Skydrive (http://skydrive.live.com/), que solamente requiere una de hotmail.

margaly
26-mar-2009, 07:20
de momento lo ponemos en miscelanea. Si se hace ese estupendo libro, lo pondriamos en material para difundir.

Handel
26-mar-2009, 19:14
Yo creo de momento podrían sugerir algo que se me haya pasado, alguna información que podría agregarse al libro, como textos tipo "¿Sabías que...?", o textos antiespecismo, en fin; y hoy mismo lo empezamos a hacer

adriagridulce
26-mar-2009, 19:43
Me parece genial la idea

Sugiero para el libro una seccion de
-Testimonios
-Presion social/familiar

Creo que Zen ic podia aportar mucho al tema, en su blog tiene informacion muy completa que seria de gran utilidad, en lo que yo pueda ayudar seguro lo haré!

Handel
26-mar-2009, 20:25
Buena idea, resumir las principales respuestas veganas! y cómo sobrellevar la presión social con todos, creo que también, como parte de eso, hay que ayudar a responder las principales preguntas que te hacen otros, como lo de las proteínas, lo de que las plantas también sienten...
Poseo un libro con testimonios de vegetarianos, también pienso que habría que poner la típica lista de vegetarianos famosos ¿verdad?

Handel
27-mar-2009, 04:33
Ya empecé el libro porque luego se me olvida, está al final del primer mensaje, ya me dicen qué opinan del primer boceto, todavía no hay recetas.

illianna
27-mar-2009, 09:12
Me encanta!!!

jeje

Yo añadiría una guía sobre alimentos más "atípicos", por si alguien se quiere lanzar a probar: seitán, tofu, leches vegetales, soja texturizada, tempeh, tahini...
Qué son, cómo se cocinan? para qué recetas son ideeales? tiempos de cocción? En qué tipo de comercios se encuentran? Qué aportan al organismo? Y enlace a las recetas que los lleven como ingredientes principales.

A veces es difícil encontar todo esto y así se populariza más, sin dar la imagen de que sólo comemos eso, pero sin olvidar sus grandes beneficios.

O incluso una nota que diga que para ser vegetariano no te tiene que gustar todo eso!!! ES normal que algo no te guste (pe el tempeh), en la comida tradicional pasa igual.

Y también tener en cuenta diferentes situaciones para la comida: un picnic veg*no, una boda veg*na, navidad veg*na, cena rápida... PUeden ser simplemente un listado con links a las recetas que cumplan dichas condiciones.

Bueno, estoy ansiosa ya por ver el libro final :D:D:D

Handel
28-mar-2009, 02:06
Ya completé un poco más, los enlaces están actualizados, pero créanme que es mucho trabajo para una persona y no tengo experiencia en diseño. Son libres de modificar el documento y publicar la versión que ustedes hayan hecho, ya las instrucciones las puse en la parte final.
Ánimo, seguro que a este paso terminamos este libro con buen tiempo :bien:
Aunque creo que me excedí un poco con las explicaciones del libro ¿Qué opinan? Les agradecería mucho si publicaran un texto escrito por alguien sobre algún tema que quieran tratar en el libro, no tienen que subir archivos, basta con que dejen un mensaje con el texto escrito y posibles imágenes que se pueden usar.
También falta elegir un nombre para el libro, elegir recetas entre todos, elegir alguien que quiera cooperar para que lidere el proyecto (Yo sólo estoy mientras no lo elijan). Cualquier sugerencia es bienvenida, y ánimo :bien:

Handel
28-mar-2009, 21:43
Ánimo, pienso que esta idea no se debería dejar hundir entre los mensajes viejos

illianna
29-mar-2009, 17:06
Lo subo para encontrarlo fácil el lunes y miro a ver :), estoy muy interesada en el proyecto... ojalá hubiera tenido un libro así :)

Pues ya lo he encontrado, pero no puedo descargar el archivo... seré torpe???

Handel
02-abr-2009, 01:46
... seré torpe???

No lo creo, ¿Qué intentaste hacer? la descarga PDF es en este enlace (http://51pckw.bay.livefilestore.com/y1p322pv9HAx-T0D87Q7A2Xy7JJy_C7vuWagmKOUE8uGjc3B9qBPqPA2o2_5WDE W0XmHvjOwQEXtaUxVnPZbADqzw/libroveg.pdf?download)

Gharam
02-abr-2009, 08:07
Muy bueno, Lehonti. Ya imagino la cantidad de trabajo que supone un proyecto así, pero no lo dejes, porfa.

Yo me hice vegetariana hace más de 20 años y lo único que tenía como referente era el libro "La Antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond. No conocía a ningún vegeta y no había internet. Toda esta información le vendrá muy bien a muchísima gente que se plantea una cambio de alimentación y de vida.

Ánimo! :aplau:

Handel
02-abr-2009, 21:43
ps si, nomas pido que escriban un texto, pongan una imagen, y yo lo agrego. Ah, y hay que hacer una votación para las recetas veganas más exquisitas (y también las incluyo), les agradecería que me dijeran su favorita, me ayudarían mucho :)

Senyor_X
03-abr-2009, 09:29
Me lo bajé, en cuanto pueda le echo un ojo.

Si te faltan ideas/conocimientos para maquetar te puedo echar una manita.

A ver si ahora que empiezo diez dias de vacaciones y estoy bastante inspirado hago alguna aportación interesante al proyecto.

Salut!

Senyor_X
03-abr-2009, 09:36
Tampoco he podido descargarlo!!!

illianna
03-abr-2009, 09:59
Yo sigo sin poder también, el primer boceto sí lo vi, pero a raíz de la primera modificación... se esfumó!!!

Handel
03-abr-2009, 21:00
ummm...voy a subirlo a otra parte, pero va a ser en uno de esos malvados servidores comerciales :( desafortunadamente

Handel
03-abr-2009, 22:40
Ya actualicé los enlaces, éstos yo creo que sí van a funcionar siempre (Lo único malo es que no es descarga directa, tienes que presionar el enlace "descargar"). Pero si no les funciona, díganme y mando a este servidor a la basura y subo el libro en otra parte...

salamandra
03-abr-2009, 22:51
yo tampoco puedo descargarlo subelo a megaupload q es mas facil jeje

Snickers
03-abr-2009, 23:42
Ánimo, pienso que esta idea no se debería dejar hundir entre los mensajes viejos

Hola compañero

interesante trabajo

He leído el pdf y es un boceto majo aunq mejorable

sobre esto de la página 2


El único producto de origen animal que es imprescindible es la vitamina B12, generada por unas bacterias; pero no te escandalices, la bacteria puedes encontrarla en algunas plantas siempre y cuando estén en estado completamente natural, como por ejemplo al arrancar una fruta de un árbol*, sin lavarla (porque en la cáscara se encuentra la vitamina), o en algunos otros organismos como la levadura de cerveza* ¿De dónde crees que los herbívoros
obtienen la B12? Después de todo, ¿Qué vitaminas encontramos en los productos animales que ellos no hayan obtenido comiendo vegetales?

simplemente matizar q la B12 no es de origen animal, q lo de la levadura de cerveza es cuestionable y lo la bacteria en los frutos no creo q sea tan corriente como en un aliento vegetal q haya estado bajo tierra

Yo creo q hay q pulirlo más, desde nutrición hasta las cuestiones del medio ambiente o principalmente la cuestión ética (la explotación, la esclavitud, la discriminación, los intereses básicos, etc)

en cualquier caso gracias por el curro, los puntos q has planteado son muchos y amplios y requerirán su tiempo

un saludo

Handel
04-abr-2009, 03:48
Ya actualicé el enlace, además estoy trabajando en los detalles que me hicieron notar, corregir datos incorrectos, etc., muchas gracias. Creo que entre hoy y mañana va a estar el tercer boceto del libro. Mientras tanto, les dejo un texto y una forma de comer que me parece la más fácil, a ver qué opinan:

-----------------------------------
¿Y las proteínas?
Muchos alimentos de origen vegetal tienen proteínas. Las proteínas están formadas por unas sustancias llamadas aminoácidos, algunos los produce el cuerpo, pero otros se deben obtener de los alimentos, éstos se llaman “aminoácidos esenciales”. Es importante combinar los alimentos para que no falten proteínas.
Las proteínas se encargan de reparar el organismo, pero si las consumes de más, pueden quitarte el calcio y además, engordan. Uno de los problemas de alimentación es el exceso de proteínas; y es que el cuerpo necesita solamente cierta cantidad de nutrientes, si se comen de más, le hacen daño al cuerpo.
Las proteínas vegetales (o de hongos) se pueden obtener de:
Semillas de girasol, pepitas, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, cacahuate, almendras, arvejas, soya, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones, harinas integrales, papas...

¿Y los otros nutrientes?
Para hacer las cosas fáciles, se puede separar la comida en 3 grupos, en general:
Mineralizante: El cuerpo tiene sales, pero se van gastando. Hay que tomar vitaminas y minerales para reponerlas, y se pueden obtener en verduras, frutas y hojas verdes, como la lechuga. Una buena forma de obtener esto es hacer ensaladas.
Combustible: El cuerpo necesita energía para funcionar, esta energía la dan los carbohidratos. En este tipo de comida hay que incluir los cereales integrales, alimentos como la papa, plátano y otros tipos de carbohidratos. Aquí es importante incluir los cereales y granos, para obtener fibra.
Proteínas: Necesarias para reparar el cuerpo, se incluyen los alimentos mencionados en la pregunta anterior, y es que combinando estos alimentos con los otros, se pueden obtener proteínas completas.
Esto es muy general, no es información totalmente completa. Para obtener los nutrientes necesarios hay que salir de la rutina: se deben probar y usar alimentos nuevos, hacer una comida que incluya los tres tipos de alimentos, sin olvidar que fuera de la comida es bueno comer otros tipos de alimentos, como frutos y frutos secos (en el caso de que se ajuste a tu bolsillo), semillas de girasol y otras cosas que no se acostumbran comer en la mesa.
También hay que hacer actividad física (uno de los mejores ejercicios es caminar) y además hay que exponer la piel al sol por un tiempo razonable.
En este libro no se profundiza mucho en la nutrición, por eso hay que investigar en otras partes.

Snickers
05-abr-2009, 01:23
Ya actualicé el enlace, además estoy trabajando en los detalles que me hicieron notar, corregir datos incorrectos, etc., muchas gracias. Creo que entre hoy y mañana va a estar el tercer boceto del libro. Mientras tanto, les dejo un texto y una forma de comer que me parece la más fácil, a ver qué opinan:

-----------------------------------
¿Y las proteínas?
Muchos alimentos de origen vegetal tienen proteínas. Las proteínas están formadas por unas sustancias llamadas aminoácidos, algunos los produce el cuerpo, pero otros se deben obtener de los alimentos, éstos se llaman “aminoácidos esenciales”. Es importante combinar los alimentos para que no falten proteínas.
Las proteínas se encargan de reparar el organismo, pero si las consumes de más, pueden quitarte el calcio y además, engordan. Uno de los problemas de alimentación es el exceso de proteínas; y es que el cuerpo necesita solamente cierta cantidad de nutrientes, si se comen de más, le hacen daño al cuerpo.
Las proteínas vegetales (o de hongos) se pueden obtener de:
Semillas de girasol, pepitas, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, cacahuate, almendras, arvejas, soya, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones, harinas integrales, papas...

¿Y los otros nutrientes?
Para hacer las cosas fáciles, se puede separar la comida en 3 grupos, en general:
Mineralizante: El cuerpo tiene sales, pero se van gastando. Hay que tomar vitaminas y minerales para reponerlas, y se pueden obtener en verduras, frutas y hojas verdes, como la lechuga. Una buena forma de obtener esto es hacer ensaladas.
Combustible: El cuerpo necesita energía para funcionar, esta energía la dan los carbohidratos. En este tipo de comida hay que incluir los cereales integrales, alimentos como la papa, plátano y otros tipos de carbohidratos. Aquí es importante incluir los cereales y granos, para obtener fibra.
Proteínas: Necesarias para reparar el cuerpo, se incluyen los alimentos mencionados en la pregunta anterior, y es que combinando estos alimentos con los otros, se pueden obtener proteínas completas.
Esto es muy general, no es información totalmente completa. Para obtener los nutrientes necesarios hay que salir de la rutina: se deben probar y usar alimentos nuevos, hacer una comida que incluya los tres tipos de alimentos, sin olvidar que fuera de la comida es bueno comer otros tipos de alimentos, como frutos y frutos secos (en el caso de que se ajuste a tu bolsillo), semillas de girasol y otras cosas que no se acostumbran comer en la mesa.
También hay que hacer actividad física (uno de los mejores ejercicios es caminar) y además hay que exponer la piel al sol por un tiempo razonable.
En este libro no se profundiza mucho en la nutrición, por eso hay que investigar en otras partes.

yo de nutrientes me centraría en 5 cuestiones:

La B12, el calcio, el hierro, el omega 3 (principalmente el DHA), y la vitamina D

Lo demás dieta variada, rica en colores, lo más ecológica posible, autóctona y de temporada

Senyor_X
05-abr-2009, 15:28
Llamadme retrasado pero aún no he logrado bajarme las últimas modificaciones...

salamandra
05-abr-2009, 17:33
yo tmp puedo y de verdad q quiero verlo!

Handel
06-abr-2009, 00:42
aaggg! mejor voy a subirlo a 20 servidores diferentes, a ver si alguno es capaz de almacenar un archivo por más de 5 minutos

Handel
06-abr-2009, 21:46
Ya subí esto a varios servidores, a ver si ahora sí :P

illianna
07-abr-2009, 11:31
Ya sí se ve perfecto :)

illianna
07-abr-2009, 12:04
Bueno, allá voy con las modificaciones de lo que tienes.

Si los veganos no tienen posibilidad de esto, ni modo. Pueden tomar un
suplemento de esta vitamina, o bien alimentos enriquecidos con ella, lo ven
como una comida más y no como un medicamento.

ESta frase no está mal planteada???

Creo que correcta sería

Si los veganos no tienen posibilidad de esto, ni modo, pueden tomar un
suplemento de esta vitamina, o bien alimentos enriquecidos con ella, lo ven
como una comida más y no como un medicamento.





ESto es cierto?

¿Por qué crees que las personas mayores no pueden tomar leche?

Igual podríamos replantearlo de forma que... Por qué hay tanta intolerancia a la leche?








En este apartado:

No todos los vegetarianos son iguales, algunos cometen el error de tener poca
variedad de alimentos.

Yo incluiría que lo mismo ocurre con el resto de población jeje.
De hecho creo que la población vegetariana está más documentada y por tanto es más consecuente en cuanto a su alimentación... pero es una sensación mía jeje, no sé si algún estudio lo demuestra :).








En general las "negritas" me molestan un poco en los libros. No sé qué opinan el resto, o si son para remarcar entre nosotros y luego las hacemos desaparecer.






Bueno, me he dejado mi pen-drive vegano en casa para ayudar, pero a ver si mañana colaboro un poco.

Diann
07-abr-2009, 12:21
Acabo de descubrir tu libro y me parece muy buena idea. ¿Como se descarga? los archivos en pdf 1 y 3 son los unicos que me deja abrir y son el mismo archivo. Y no tengo el ODT, ¿estos son identicos a los anteriores? Es que para esto de la informatica estoy un poooco verde :rolleyes:

illianna
07-abr-2009, 12:41
Ya actualicé el enlace, además estoy trabajando en los detalles que me hicieron notar, corregir datos incorrectos, etc., muchas gracias. Creo que entre hoy y mañana va a estar el tercer boceto del libro. Mientras tanto, les dejo un texto y una forma de comer que me parece la más fácil, a ver qué opinan:

-----------------------------------
¿Y las proteínas?
Muchos alimentos de origen vegetal tienen proteínas. Las proteínas están formadas por unas sustancias llamadas aminoácidos, algunos los produce el cuerpo, pero otros se deben obtener de los alimentos, éstos se llaman “aminoácidos esenciales”. Es importante combinar los alimentos para que no falten proteínas.
Las proteínas se encargan de reparar el organismo, pero si las consumes de más, pueden quitarte el calcio y además, engordan. Uno de los problemas de alimentación es el exceso de proteínas; y es que el cuerpo necesita solamente cierta cantidad de nutrientes, si se comen de más, le hacen daño al cuerpo.
Las proteínas vegetales (o de hongos) se pueden obtener de:
Semillas de girasol, pepitas, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, cacahuate, almendras, arvejas, soya, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones, harinas integrales, papas...



Qué os parece esto sobre las proteínas?

Muchos alimentos de origen vegetal tienen proteínas. Las proteínas están formadas por unas sustancias llamadas aminoácidos, algunos los produce el cuerpo, pero otros se deben obtener de los alimentos, éstos se llaman “aminoácidos esenciales”. Es importante combinar los alimentos para que no falten proteínas.
Las proteínas se encargan de reparar el organismo, pero si las consumes de más, pueden quitarte el calcio y además, engordan. Uno de los problemas de alimentación es el exceso de proteínas , de hecho la OMS afirma que en el mundo desarrollado se consume más del doble de proteínas de la cantidad diaria recomendada; y es que el cuerpo necesita solamente cierta cantidad de nutrientes, si se comen de más, le hacen daño al cuerpo.
Las proteínas vegetales (o de hongos) se pueden obtener de:
Legumbres (soja y derivados, garbanzos, lentejas, judías, guisantes...), cereales (glúten, seitán, trigo y harinas, pasta italiana, arroz, mijo, cuscús, ...), frutos secos (avellanas, almendras, nueces, , algas, semillas (sésamo, girasol, piñones...), levadura de cerveza, germinados (lentejas, soja...).
Las combinaciones para obtener todos los aminoácidos esenciales (no es necesario que sean en la misma comida, pero sí es práctico) son:
Legumbres + cereales integrales,
Legumbres + frutos secos y semillas,
Cereales integrales + lácteos vegetales,
Frutos secos y semillas + lácteos vegetales,
Frutos secos y semillas + cereales integrales

Creo que los alimentos con proteínas están más ordenados así, y con las ideas de combinaciones queda todo más práctico, no?

Qué les parece?

illianna
07-abr-2009, 13:09
Acabo de descubrir tu libro y me parece muy buena idea. ¿Como se descarga? los archivos en pdf 1 y 3 son los unicos que me deja abrir y son el mismo archivo. Y no tengo el ODT, ¿estos son identicos a los anteriores? Es que para esto de la informatica estoy un poooco verde :rolleyes:

Hola Diann, yo me he bajado el 3 del pdf, porque el ODT no sé... me tendría que poner a mirarlo jajajaja

Toni
07-abr-2009, 14:38
Perdón, ¿lácteos vegetales?

Handel
07-abr-2009, 18:50
Acabo de descubrir tu libro y me parece muy buena idea. ¿Como se descarga? los archivos en pdf 1 y 3 son los unicos que me deja abrir y son el mismo archivo. Y no tengo el ODT, ¿estos son identicos a los anteriores? Es que para esto de la informatica estoy un poooco verde :rolleyes:
Mira, los PDF son el mismo archivo pero subido a distintos servidores.
El ODT vendría siendo algo así como un archivo de Word, pero es estándar. MS Word no lo soporta, pero ya en el primer mensaje dije que se puede instalar una cosa para que el word lo soporte, o bien, bajarse el OpenOffice (http://openoffice.org/), con alguno de los dos puedes abrir y meterle mano al ODT, e incluso con el Openoffice puedes hacer archivos PDF (Archivo -> Exportar a PDF)


Qué os parece esto sobre las proteínas?

Muchos alimentos de origen vegetal tienen proteínas. Las proteínas están formadas por unas sustancias llamadas aminoácidos, algunos los produce el cuerpo, pero otros se deben obtener de los alimentos, éstos se llaman “aminoácidos esenciales”. Es importante combinar los alimentos para que no falten proteínas.
Las proteínas se encargan de reparar el organismo, pero si las consumes de más, pueden quitarte el calcio y además, engordan. Uno de los problemas de alimentación es el exceso de proteínas , de hecho la OMS afirma que en el mundo desarrollado se consume más del doble de proteínas de la cantidad diaria recomendada; y es que el cuerpo necesita solamente cierta cantidad de nutrientes, si se comen de más, le hacen daño al cuerpo.
Las proteínas vegetales (o de hongos) se pueden obtener de:
Legumbres (soja y derivados, garbanzos, lentejas, judías, guisantes...), cereales (glúten, seitán, trigo y harinas, pasta italiana, arroz, mijo, cuscús, ...), frutos secos (avellanas, almendras, nueces, , algas, semillas (sésamo, girasol, piñones...), levadura de cerveza, germinados (lentejas, soja...).
Las combinaciones para obtener todos los aminoácidos esenciales (no es necesario que sean en la misma comida, pero sí es práctico) son:
Legumbres + cereales integrales,
Legumbres + frutos secos y semillas,
Cereales integrales + lácteos vegetales,
Frutos secos y semillas + lácteos vegetales,
Frutos secos y semillas + cereales integrales

Creo que los alimentos con proteínas están más ordenados así, y con las ideas de combinaciones queda todo más práctico, no?

Qué les parece?
Creo que tienes razón :) Aunque por ejemplo, México no es un país totalmente desarrollado y algunos también cometen ese error. Bueno, y muy buena información :) Por cierto, en muchos lugares se acostumbra comer cereales, pero descascarillados y desgerminados, por lo tanto le voy a poner cereales y harinas integrales ¿te parece?
Otra cosa que hay que notar son los lácteos vegetales; no todos los conocen, pero igual le voy a agregar esa información de momento...


Perdón, ¿lácteos vegetales?
Pues...Leche de soya, o avena, arroz, almendra...pero no sé si todos los que lean el libro las conozcan


Bueno, allá voy con las modificaciones de lo que tienes.

Si los veganos no tienen posibilidad de esto, ni modo. Pueden tomar un
suplemento de esta vitamina, o bien alimentos enriquecidos con ella, lo ven
como una comida más y no como un medicamento.

ESta frase no está mal planteada???

Creo que correcta sería

Si los veganos no tienen posibilidad de esto, ni modo, pueden tomar un
suplemento de esta vitamina, o bien alimentos enriquecidos con ella, lo ven
como una comida más y no como un medicamento.

ESto es cierto?

¿Por qué crees que las personas mayores no pueden tomar leche?

Igual podríamos replantearlo de forma que... Por qué hay tanta intolerancia a la leche

En este apartado:

No todos los vegetarianos son iguales, algunos cometen el error de tener poca
variedad de alimentos.

Yo incluiría que lo mismo ocurre con el resto de población jeje.
De hecho creo que la población vegetariana está más documentada y por tanto es más consecuente en cuanto a su alimentación... pero es una sensación mía jeje, no sé si algún estudio lo demuestra .

En general las "negritas" me molestan un poco en los libros. No sé qué opinan el resto, o si son para remarcar entre nosotros y luego las hacemos desaparecer.

Bueno, me he dejado mi pen-drive vegano en casa para ayudar, pero a ver si mañana colaboro un poco.
Tienes razón, voy a corregir eso xD

illianna
08-abr-2009, 10:57
A mí tampoco me convence este apartado:

¿Y los otros nutrientes?
Para hacer las cosas fáciles, se puede separar la comida en 3 grupos, en general:
Mineralizante: El cuerpo tiene sales, pero se van gastando. Hay que tomar vitaminas y minerales para reponerlas, y se pueden obtener en verduras, frutas y hojas verdes, como la lechuga. Una buena forma de obtener esto es hacer ensaladas.
Combustible: El cuerpo necesita energía para funcionar, esta energía la dan los carbohidratos. En este tipo de comida hay que incluir los cereales integrales, alimentos como la papa, plátano y otros tipos de carbohidratos. Aquí es importante incluir los cereales y granos, para obtener fibra.
Proteínas: Necesarias para reparar el cuerpo, se incluyen los alimentos mencionados en la pregunta anterior, y es que combinando estos alimentos con los otros, se pueden obtener proteínas completas.
Esto es muy general, no es información totalmente completa. Para obtener los nutrientes necesarios hay que salir de la rutina: se deben probar y usar alimentos nuevos, hacer una comida que incluya los tres tipos de alimentos, sin olvidar que fuera de la comida es bueno comer otros tipos de alimentos, como frutos y frutos secos (en el caso de que se ajuste a tu bolsillo), semillas de girasol y otras cosas que no se acostumbran comer en la mesa.
También hay que hacer actividad física (uno de los mejores ejercicios es caminar) y además hay que exponer la piel al sol por un tiempo razonable.
En este libro no se profundiza mucho en la nutrición, por eso hay que investigar en otras partes.

Es cierto que no nos queremos extender porque esta guía no la estamos haciendo nutricionistas (al menos en mi caso), con lo cual está perfecta la última frase, al fin y al cabo la alimentación (vegetariana o no) es responsabilidad de cada uno.

Pero sí creo que habría que incluír información acerca de los ácidos grasos omega 3, así como alguna mención a Vit D, Ca, Fe, Vit A

Así que reharía el texto así:

Para hacer las cosas fáciles, se puede separar la comida en 3 grupos, en general:
Mineralizante: El cuerpo tiene sales, pero se van gastando. Hay que tomar vitaminas y minerales para reponerlas, y se pueden obtener en verduras, frutas y hojas verdes, como la lechuga. Una buena forma de obtener esto es hacer ensaladas de frutas y/o verduras variando el colorido, pues los colores de los alimentos son un indicio de los nutrientes que aportan (Vitamina A en vegetales rojos y anaranjados, Vitamina C en los verdes). Recuerden que siempre es recomendable consumir al menos una fruta rica en Vitamina C, especialmente con comidas ricas en hierro, pues ayudará a absorverlo mejor (cítricos, melón, fresas, mango...).
Combustible: El cuerpo necesita energía para funcionar, esta energía la dan los carbohidratos. En este tipo de comida hay que incluir los cereales integrales, alimentos como la papa, plátano y otros tipos de carbohidratos. Aquí es importante incluir los cereales y granos, para obtener fibra.
Proteínas: Necesarias para reparar el cuerpo, se incluyen los alimentos mencionados en la pregunta anterior, y es que combinando estos alimentos con los otros, se pueden obtener proteínas completas.
Esto es muy general, no es información totalmente completa. Para obtener los nutrientes necesarios hay que salir de la rutina: se deben probar y usar alimentos nuevos, hacer una comida que incluya los tres tipos de alimentos, sin olvidar que fuera de la comida es bueno comer otros tipos de alimentos, como frutos y frutos secos (en el caso de que se ajuste a tu bolsillo), semillas de girasol y otras cosas que no se acostumbran comer en la mesa. Como ven ser vegetariano no consiste en restringir los alimentos que consumimos... sinó todo lo contrario.
También hay que hacer actividad física (uno de los mejores ejercicios es caminar) y además hay que exponer la piel al sol por un tiempo razonable (lo que será un gran aporte de vitamina D).
En este libro no se profundiza mucho en la nutrición, por eso hay que investigar en otras fuentes.


Qué les parece?

No veo cabida de los ácidos grasos omega 3, creo que merecen un apartado aparte (valga la redundancia).

illianna
08-abr-2009, 11:15
Pues...Leche de soya, o avena, arroz, almendra...pero no sé si todos los que lean el libro las conozcan



Podemos añadir un glosario de ingredientes al final, con explicación sobre qué es, cómo se utiliza, qué beneficios tiene...

:)

agar-agar
bulgur
cous-cous
Espaguetti de mar
glúten
Kombu
leche vegetal
mijo
Miso
Nori
quinoa
seitán
soja
soja texturizada
tempeh
tofu
Wakame

Toni
08-abr-2009, 14:01
Es que lácteos vegetales me parece un oxímoron, las bebidas vegetales no son leche aunque haya quien las denomine así. La soja es una legumbre.

Handel
08-abr-2009, 15:43
Entonces pongo un glosario xD hasta el final y "bebidas vegetales" conocidas comúnmente como leche de x...

Diann
08-abr-2009, 21:48
Mira, los PDF son el mismo archivo pero subido a distintos servidores.
El ODT vendría siendo algo así como un archivo de Word, pero es estándar. MS Word no lo soporta, pero ya en el primer mensaje dije que se puede instalar una cosa para que el word lo soporte, o bien, bajarse el OpenOffice, con alguno de los dos puedes abrir y meterle mano al ODT, e incluso con el Openoffice puedes hacer archivos PDF (Archivo -> Exportar a PDF)

Gracias Lehonti. Si, ya se que te tomaste la molestia de poner el programita y todo pero si el archivo hubiera sido identico al del pdf ya no me hacia falta bajarlo ni instalar el programilla, fue un momento de "gandulitis". ;)

Handel
10-abr-2009, 13:46
ya está la tercera versión del libro, para quien esté interesad@

Calimero
10-abr-2009, 14:52
¡Hola!

Como mis conocimientos vegetas todavía son limitados (aprendo mucho gracias a vosotros) os propongo colaborar de otro modo: soy periodista y uno de mis fuertes es la corrección de estilo. Así que, si os parece bien, me ofrezco para corregir las versiones definitivas de los capítulos, según vayan saliendo, en los aspectos ortográfico, gramatical y estilístico. Un buen libro debe tener coherencia interna (no me refiero sólo al contenido, sino también a la presentación), sobre todo si lo han escrito varios autores.


¡Salud!

Snickers
10-abr-2009, 15:21
¡Hola!

Como mis conocimientos vegetas todavía son limitados (aprendo mucho gracias a vosotros) os propongo colaborar de otro modo: soy periodista y uno de mis fuertes es la corrección de estilo. Así que, si os parece bien, me ofrezco para corregir las versiones definitivas de los capítulos, según vayan saliendo, en los aspectos ortográfico, gramatical y estilístico. Un buen libro debe tener coherencia interna (no me refiero sólo al contenido, sino también a la presentación), sobre todo si lo han escrito varios autores.


¡Salud!

buena idea,

eso le viene bien al menos a mis post, jeje

Handel
10-abr-2009, 20:00
¡Hola!

Como mis conocimientos vegetas todavía son limitados (aprendo mucho gracias a vosotros) os propongo colaborar de otro modo: soy periodista y uno de mis fuertes es la corrección de estilo. Así que, si os parece bien, me ofrezco para corregir las versiones definitivas de los capítulos, según vayan saliendo, en los aspectos ortográfico, gramatical y estilístico. Un buen libro debe tener coherencia interna (no me refiero sólo al contenido, sino también a la presentación), sobre todo si lo han escrito varios autores.


¡Salud!
Muchas gracias! si deseas ayudar, en el primer mensaje puedes descargar el libro en ODT, que es más o menos como un archivo de Word, pero éste no lo reconoce. Ahora bien, para que Word lea este archivo se necesita instalar algo que puse también en el primer mensaje, o bien usar otros programas de oficina, esto es lo que puse en el primer mensaje:

(El ODT Se puede leer y modificar con OpenOffice (http://openoffice.org/)), o bien instalar un programa para que Microsoft Office pueda hacerlo, sigue las instrucciones, clic aquí (http://www.archivogeek.com/ms-office/como-abrir-archivos-odt-en-microsoft-office-2003-2007/).

Handel
12-abr-2009, 15:23
voy a empezar a preparar el apartado de recetas básicas :)

arrels
13-abr-2009, 14:50
Hola, tuve la idea de hacer un libro en PDF sobre el vegetarianismo y el veganismo, que resuma en poco espacio nuestras principales formas de pensar, y tengo la idea de que lo hagamos entre todos, más o menos como hacen los programas libres, todos pueden participar, todos pueden agregar y pedir que se quiten cosas de ahí, y hay alguien o varios que lideran el proyecto, lo que hacen los programadores de programas libres para liderar el proyecto sin tener tanta responsabilidad es hacer "cadenas de confianza", yo confío en que mis amigos me van a ayudar con el proyecto, a su vez, ellos confían en sus amigos...En fin, les voy a decir más o menos lo que yo pienso, deberíamos votar por el líder del proyecto, y aceptar sugerencias de todos.

Y lo que yo pienso sobre el libro comunitario es que:

Debemos buscar un nombre adecuado y atractivo para que a la gente le den ganas de leer el libro
A nadie le interesa un libro aburrido, hay que poner dibujos, historietas, fotografías, etc.
Hay que dar explicaciones sencillas
Una parte del libro es para las razones de ser veg(etari)ano


Yo creo que para las recetas habría que tomar en cuenta:

Poner recetas vegetarianas en varios niveles, ovo y/o lacto vegetarianas para ayudar a la gente a adaptarse, luego enfocarse en las recetas veganas y unas cuantas crudiveganas (como ensaladas).
Debemos aceptar la realidad: Mucha gente no come algo porque sea nutritivo o sano, sino porque tiene buen sabor; deberíamos de votar entre todos por las recetas veganas más exquisitas, para que a la gente se les antojen, créanme que dándole gusto a la gente es más fácil convencerla.
No olvidemos las recetas tradicionales, por ejemplo, yo soy mexicano y siempre me va a gustar que mi comida tenga maíz, a un español seguramente le gustaría una paella vegana, y a un argentino le ayudarían mucho los sutitutos de la carne.
Hay que hacer una lista de sustitutos veganos a las comidas acostumbradas, por ejemplo leche de soya o milanesa de trigo o de soya, tofu, etc.
Poner una lista de platillos básicos, como pueden ser panes, tortillas, cremas, sopas, alguna mezcla de condimentos o verduras, salsas, etc.
Poner sustitutos veganos a algunas recetas tradicionales, así la gente no va a extrañar tanto su comida.
Si hay alguna receta tradicional vegana, pues mucho mejor, la usamos y si es posible la mejoramos ¡entre todos se puede!


Asimismo, el veganismo se debería adaptar a todos, y es bueno, habría que poner:

Consejos para una buena salud.
Trucos de cocina.
Material atractivo.
Una lista de los nutrientes que necesita el cuerpo y en qué plantas, vegetales o mezclas se pueden conseguir. Y CÓMO se pueden conseguir, sin suplementos (por ejemplo, los frutos y plantas en su pleno estado natural tienen vitamina B12, pero al cultivarlas con químicos, pesticidas, y al lavarlos se les da en la torre).
El veganismo no debe ser para los que tienen dinero, hay que tomar en cuenta a la gente con bajos recursos económicos, ayudarla a conseguir lo necesario con comida que no cueste mucho, y cómo cocinarla para que quede una comida nutritiva y que tenga buen sabor, podríamos usar germinados, plantas que crezcan en suelos pobres (como la verdolaga), etc.


Pienso que sería bueno que el libro tuviera:

Preguntas frecuentes
Mitos sobre el veganismo para desmentirlos
Ideología
Razones para ser vegetariano
Fotos para sensibilizar
Una sección "Lo que no te dicen de..." que se podría usar para mostrar lo de las granjas industriales.
Textos varios.
Bibliografía, libros recomendados y enlaces.


Por último, recordemos que este libro será hecho por voluntarios, así se hacen los programas libres, hay muchos voluntarios que se dedican a diferentes cosas, hay diseñadores, que hacen más atractivo el producto final, hay gente que sabe poco del tema, pero da buenas sugerencias, hay gente que sabe mucho, en fin. Así podríamos hacerle nosotros, va a haber gente que recopile muy buena información, pero aburridísima, y habrá gente con talento para resumir y hacer más atractiva esa información, hay gente que puede ayudar a dibujar, ayudar con su conocimiento y todo, como quien dice, cada quien trabaja cuando le plazca, pero cuando trabaja es que REALMENTE tiene ganas de cooperar, así el resultado final tiende a ser de alta calidad.

Programas que podríamos llegar a utilizar:
- OpenOffice (http://openoffice.org/): Cumple con los estándares, fácil de manejar, tiene para hacer archivos PDF, en vez del MS Office, que si bien es el más usado, no es una opción para todos y no respeta los estándares.
- GIMP (http://gimp.org/): Muy buen programa para editar imágenes, y puedes hacer que se maneje igual al Photoshop, usando este programa (http://www.gimpshop.com/spanish/).

A todo le pueden poner peros, cuestionarlo, dar sugerencias, lo que sea :)
¿Qué opinan?
El libro ya está en la tercera revisión, pueden sugerir y comentar
Hay dos archivos diferentes, y los enlaces (1, 2, 3) corresponden al lugar donde los subí.

- Descargar en PDF 1 (http://cid-72b4b5a7c3172d45.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/libros%20y%20manuales/vegan/elibro/3/libroveg.pdf) 2 (http://rapidshare.com/files/219662322/libroveg.pdf) 3 (http://www.4shared.com/file/97754728/e837737a/libroveg.html)
- Descargar en ODT 1 (http://cid-72b4b5a7c3172d45.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/libros%20y%20manuales/vegan/elibro/3/libroveg.odt) 2 (http://rapidshare.com/files/219661412/libroveg.odt) 3 (http://www.4shared.com/file/97754690/4da48b4/libroveg.html) (El ODT Se puede leer y modificar con OpenOffice (http://openoffice.org/)), o bien instalar un programa para que MS Office pueda hacerlo, sigue las instrucciones, clic aquí (http://www.archivogeek.com/ms-office/como-abrir-archivos-odt-en-microsoft-office-2003-2007/)).
- Para subir sus archivos pueden usar una página como 4shared (http://4shared.com/), o Skydrive (http://skydrive.live.com/), que solamente requiere una de hotmail.


Que interesante y necesaria la propuesta . Acabo de ojear el pdf3 no se si podré ayudar en algo pero en todo caso cuando lo tengáis terminado si puedo ayudar con la difusión , tanto en mi blog como en foros y webs en las que me registré cuando difundimos los pdf de cocina vegana y en los que todavía tengo cuentas activas.
:)

Handel
13-abr-2009, 20:48
Que interesante y necesaria la propuesta . Acabo de ojear el pdf3 no se si podré ayudar en algo pero en todo caso cuando lo tengáis terminado si puedo ayudar con la difusión , tanto en mi blog como en foros y webs en las que me registré cuando difundimos los pdf de cocina vegana y en los que todavía tengo cuentas activas.
:)
Claro que podrías ayudar, es muy fácil: Dime la receta vegana que más te guste. :D

arrels
13-abr-2009, 20:56
Claro que podrías ayudar, es muy fácil: Dime la receta vegana que más te guste. :D

Jajaja difícil pregunta creo que no tengo preferidas porque para poder subir recetas al ritmo que lo hago casi no repito plato .
De todos modos para el libro mis recetas no son las mas adecuadas , creo que es mejor optar por la cocina tradicional , platos de cuchara ...y ese reconozco que no es mi fuerte :o (si puedo decirte mis alimentos preferidos lo que nunca falta en mi cocina es tahini crudo, levadura de cerveza en copos y alga nori en copos :p aunque no vaya a usarlos tengo que saber que están ahí siempre :bledu: )

illianna
14-abr-2009, 09:50
Sobre las recetas... Cómo las ibas a ordenar? con qué apartados?

Así te pongo todas las que he probado y sé que son buenas y puedo recomendar :), que tengo un montón.

Me pongo con el glosario?

Handel
26-abr-2009, 03:57
Disculpen no haber entrado por semanas xD
Muchas gracias por ofrecer ayuda. Sobre la pregunta anterior, pues tengo pensado ordenar la recetas alfabéticamente, para que si alguien busca una sopa, pues vaya a la receta "sopa de granos", "sopa azteca" o "sopa de verduras", por ejemplo y si quiere un pastel, pues vaya a "pastel de zanahoria", más o menos así lo pienso organizar, pero si se les ocurre alguna otra forma más buena, pues mejor :cool: