PDA

Ver la versión completa : ¿Respeto a todos los SERES VIVOS?



Blanca
05-mar-2007, 15:32
:confused: El otro día, alguien me preguntó acerca de por qué decidí hacerme vegetariana...
Entre mis muchas razones, le argumenté que con este tipo de alimentación, yo respeto el derecho que todos los seres vivos tienen a la vida, y que de esta manera no tengo que recurrir a su sacrificio para alimentarme, en una sociedad tan desarrollada como lo es la nuestra... :D
Entonces me respondió que siendo vegetariana sigo matando seres vivos, porque los vegetales con los que elaboro mis ensaladas, tienen tanta vida como el resto de los animales, aunque no se muevan... :(
Yo le dije que claro, pero que de algo me tenía que alimentar, porque sino me moriría...
Y me respondió que entonces da igual que sean animales o vegetales, porque de cualquier modo, necesito matar seres vivos para alimentarme... :o
Yo sigo estando muy orgullosa y convencida de mi decisión de ser vegetariana, porque soy consciente de los beneficios que este cambio supone para mi salud, :) pero tengo que reconocer que esta respuesta me descolocó bastante y no supe que responder... :o
La verdad es que esto me ha dado que pensar... :confused:
¿Que pensais vosotros? :confused:

Gharam
05-mar-2007, 16:11
Hola Blanca. Tu decisión es acertada, puedes estar segura. Y tranquila, los vegetales no tienen sistema nervioso, así que ... no sufren. Podrías argumentar largo y tendido con la gente que va criticar tu cambio alimentario, pero esa creo que es la respuesta más rápida y contundente que puedes darles. Ánimo!

sujal
05-mar-2007, 16:36
Hola Blanca!

Pues la respuesta que te dieron se suma a las del tipo... Hagamos lo que hagamos, las cosas van a continuar estando igual o peor de lo que están.

Quien no quiere entender un gesto que intenta orientar las conciencias hacia un menor impacto hacia vidas ajenas, intenta excusarse con razonamientos del todo o nada. Si no somos capaces de prescindir de cualquier tipo de violencia, es un esfuerzo vano reducirla hasta donde sabemos que podemos hacerlo sin perjudicarnos a nosotros mismos. Nada más lejos de la realidad!

Partiendo de esa afirmación, dejemos de preocuparnos por cualquier cosa, la violencia, el sufrimiento, forma parte de la vida y ese es suficiente motivo para despreocuparse por todo y apoltronarse en el absurdo interesado.

Vive y no dejes vivir. Ese es el lema de tan desquiciada postura.

Traslademos el ejemplo a una situación más entendible (por antropocéntrica);
Supongamos un incendio en un edificio con niños y adultos. ¿A quién salvarias primero sin correr excesivos riesgos? Seguramente cualquier persona de sentido común se mojaría ante todo por los más pequeños, pero el apoltronado, el que no quiere mojarse lo más mínimo, dejaría que se quemasen todos con la excusa de no poder salvarlos.
Como excusa que es, aunque parezca que existe una preocupación por la vida de todos en cuanto que expresa una falsa fustración de no poder salvarlos, en realidad esconde una despreocupación total por cada uno, sea niño o adulto, porque supondría tener que dejar lo que está haciendo por salvarles. Es el cinismo personificado.

¿Para que te vas a preocupar de los animales si todavía tienes que depender de la vida vegetal? ¿Cómo entonces puedes hablar de respeto a la vida si no incluyes a todos? :confused:

Respuesta: Sólo estoy poniendo mi pequeño granito de arena ¿Cuál es el tuyo? :cool:

Evangeline
05-mar-2007, 17:07
Hola, Blanca,
Si esa persona tiene un animal de compañía, por ejemplo un perro, le preguntaría si, sinceramente, mirando a los ojos de su perro, se le ocurriría compararlo con un repollo, o si su bebé le recuerda en algo a una tomatera. ¡Valiente estupidez! Claro que las plantas son seres vivos, pero como tú bien dices, de algo tenemos que alimentarnos, y ,que yo sepa, las plantas no tienen sistema nervioso ni se sabe que tengan conciencia del mundo o de sí mismas, ni que sientan miedo o dolor. Cuando vuelvan a decirte lo mismo, diles que tú intentas evitar el sufrimiento de todos los seres sintientes, y ese término no incluye a las plantas. Desde luego en el budismo no. Y no creo que haya religión o filosofía más compasiva que el Budismo.
Sólo intentan confundirte. Ni siquiera creen en lo que dicen.
Un beso
Angeline

Carrie
05-mar-2007, 20:24
Tu pones tu granito de arena y ellos no asi que buscan todo lo que sea para hacerte flaquear y asi sentirse mejor ellos,la proxima vez recuerdales que las plantas no tienen sistema nervioso y que por lo tanto no sienten dolor,los animales si.....

clara
05-mar-2007, 21:29
pregunta si son capaces de matar a un conejo, despellejarlo , limpiarlo y asarlo.Si son capaces , no hace falta seguir la conversación, no te van ha entender nunca...si no lo son , pregunta si son capaces de coger una lechuga, trocearla, limpiarla y comerla , si lo son , puedes continuar, hay un punto de encuentro!

Oo_Cris_oO
05-mar-2007, 21:58
Cuando una persona hace algo que sabe que está mal, o bien esa persona deja de hacerlo, o bien se mentaliza de que lo que hace no está mal, sino bien, como en el caso de los que ponen la excusa de que los tomates también sufren (la gente no suele aceptar que se comporta mal).

El caso esque creo que son tan hipócritas que hasta se creen que realmente un tomate va a sufrir cuando lo mates. Cuando eso me pasa, me rio de esa persona.

Yo creo que siempre hay seres vivos mucho más evolucionados que otros.

Es el caso de los mamíferos en general (nosotros entramos ahí), que han tenido que pasar por una larga evolución y desarrollo y por lo tanto éstos tienen un sistema nervioso tan desarrollado como el nuestro, y sufren el mismo dolor que sufrimos nosotros si fuésemos degollados, torturados o explotados.

Un pez, es casi lo mismo que un mamífero, excepto que lo diferencia que su desarrollo nervioso no está tan desarrollado como en el caso anterior.

Al fin y al cabo, estos animalitos anteriores, cuando sufren cualquier tipo de maltrato físico, sus células nerviosas mandan señales al cerebro del ser en cuestión avisándole de que corre un grave peligro, y es éste el que hace que se manifieste la sensación de dolor.

¿las plantas tienen cerebro, sistema y células nerviosas que le envíen señales al cerebro para que producta dolor en la planta?

Claro que al fin y al cabo todos somos seres vivos, pero no comparemos, me parece una burrada el decir "¿el tomate no te da pena?", pues demuestra el poco cerebro de quién lo dice, y lo reprimido que está al seguir siendo carnívoro, pues seguramente sufrirá con la muerte ajena, pero no querrá darse cuenta.

Así que tú, orgullosa oye, que es muy fácil dejar en ridículo a los demás con comentarios que no tienen ni pies ni cabeza.

Un saludo.

Cris

SofíaCC
05-mar-2007, 22:08
Aquí adjunto un artículo que encontré hace poco. Hago un "corta pega":
-------------------------------------------------------------------
Las plantas y los vegetarianos:
¿también sufren las plantas?

El sistema nervioso central

Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.



La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.
Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son "sujetos de una vida".
¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?
La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la del mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.
A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les es, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.
¿Por qué las plantas es el tema favorito de los no vegetarianos?
Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.
Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces usamos ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para "llevar razón". Es facil sospechar que detrás de "las plantas tambien..." no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.
Debemos tener siempre presente que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. (Por ello, quizá el peor momento para hablar de estos temas sea la hora de la comida). Sea como fuere, la verdad es que "las plantas" es una salida rápida poco meditada contra el vegetarianismo.
Hay, sin embargo, otras personas con creencias religiosas que dan sinceramente cierta importancia a la vida de las plantas como individuos. Frente a ellos, no nos queda más que respetar su opinión mostrándoles la nuestra y hacerles entender que aunque crean que las plantas sientan, esto no es justificación suficiente para matar a los animales. Es, pese a todo, extraño que alguien se vea fuertemente preocupado por las plantas y al mismo tiempo niege al importancia del vegetarianismo.
¿Odio a los vegetales?
Los vegetarianos no tenemos especial manía a las plantas, simplemente no existe ninguna certeza científica de que estemos perjudicando a alguien cuando las usamos. Si se descubriera que detrás de una planta hay un individuo que teme por su vida, los vegetarianos seríamos los primeros en tenerlo en cuenta para buscar alternativas y evitar así perjudicarlas, como ya hemos hecho con los animales.
Vegetarianismo.net
________________________________________
Nota: se permite la libre distribución de estos materiales, pero se ruega citar la fuente y enlazar al texto original, gracias!
________________________________________
http://www.vegetarianismo.net/servegeta/plantas.html

sujal
06-mar-2007, 08:35
Bien, recurrís al supuesto de que las plantas no sufren, pero es un supuesto que no convence a quien necesita de la evidencia clara (y ni siquiera eso).

Yo, la verdad, procuro evitar este razonamiento porque me parece innecesario. Mi elección viene dada por la coherencia de saber que puedo prescindir de otros animales para subsistir y soy capaz de enfrentarme a un mundo que camina en otra dirección. Mi empatía alcanza a cualquier animal hasta el punto de no comérmelo. Y a las plantas y árboles hasta el punto de agradecérles su existencia y lo que nos ofrecen.

¿Quién es aquel que sugiere que tengo que sentir la misma compasión por una planta que por un animal si ni siquiera es capaz de ponerse en el lugar de los de su especie? Creo que aunque no sea por los animales es un imperativo rechazar el trato que dirigimos al resto de seres vivos por el bien de la humanidad. Quien ni siquiera alcanza a percibir esta idea, es porque vive en su fatal pasivismo moral. En la eterna excusa del no actuar, del no comprometerse.

Elegir el vegetarianismo es elegir un mundo un poco mejor. Quien no quiera ver lo evidente que por lo menos cierre la boca y agradezca con humildad la iniciativa de aquellos que han sido capaces de expresar su altruismo por esta vía.

No creo que las personas implicadas en otros tipos de compromisos con los demás desde un punto de vista totalmente altruista, se les ocurra poner en entredicho otras formas de solidaridad, de cooperación, de compromiso. Más bien animarán en el empeño porque todas estas iniciativas parten de una base común... realizarse a través de la entrega a los demás. Quien se comporte de forma orgullosa, despreciativa o pretenda plantar dudas en los demás, sólo persigue una cosa; tratar de alejar de sí aquello que le puede crear un conflico moral. Excusarse, no pensar, dejarse llevar por lo que todo el mundo hace.

Lo mejor cuando alguien se os dirija así. Una palmadita en la espalda y... tranquilo, no es necesario que te excuses, tú a lo tuyo que eres mayorcito.

Sobran razones.

Blanca
06-mar-2007, 12:37
:) Muchísimas gracias a todos los que con vuestros mensajes me habeis animado, apoyado y aclarado algunas dudas. Es muy gratificante saber que cada día hay más gente que piensa como yo, lo cual me hace llegar a la conclusión de que voy por buen camino... ;)
¿Sabeis? Creo que esta persona y las que piensan como ella, deberían entrar de vez en cuando en este tipo de foros y leer todas las opiniones que aqui se escriben; si con ello logramos que se conciencien, se sensibilicen y se les abra un poquito la mente... Solo con eso... ¡Este foro habrá merecido la pena! ¿No creeis? ;)
:D ¡¡¡Muchos saludos a todos!!! :D

susanamaria
06-mar-2007, 13:52
El argumento ese de las plantas me recuerda una conversación de hace años en una comida familiar. Cuando yo comía carne, había ciertos animales que evitaba como los que yo llamo bebés (cochinillo y lechazo), la caza, etc. Eran mis primeros pasos hacia esto.
Pues bien, alguien dijo en esa comida que las ancas de rana son un manjar exquisito. Yo dije que no pensaba comerlas jamás, que el sistema para obtenerlas es capturar a la rana y arrancarle las patas mientras está viva.
Respuesta entre risas generales: "¿El pollo que te comes no lo matan acaso?"
-"Sí, pero no le arrancan los muslos mientras está vivo"
-"Eso son tonterías, si aceptas que se mate un pollo lo mismo una rana, la maten como la maten, además menos pamplinas, las ancas están cojonudas y no importa como las obtengan".
Y mejor te callas, porque si bien es cierto que matar un pollo es muy cruel, lo de las ranas ya es el colmo.
Total, yo siempre he sido la loca de Susana, que no es normal lo que hace ni como piensa. Siempre hice cosas raras, desde niña, como llorar por los ratones atrapados en la ratonera; enfurecerme porque alguien ahogaba una camada de gatitos o perritos recién nacidos, o alterarme porque mi padre cazaba pajaritos y mi madre pisaba a todo "bicho" que se le cruzaba en su camino, no importaba que fuera inofensivo, era un bicho y ella lo pisaba.
De hecho el domingo alardeaba de su record de pisar más de 150 caracoles en un día...
Y la rara soy yo... manda h...