PDA

Ver la versión completa : Totopos con frijoles fritos (V)



Handel
24-mar-2009, 01:27
Bueno, la dificultad de esta receta depende del país en que te encuentres, necesita tortillas de maíz, que aquí en México o en Guatemala se pueden conseguir, pero no sé si en España o en otros países, en caso contrario tienes 2 opciones:
- Aprender a hacer tortillas de maíz (la ventaja de esto es que puedes hacerlas de la forma artesanal, con cal y todo, porque actualmente muchos de los que hacen tortillas para vender, las adulteran).
- Buscar un sustituto.
En fin.

YA SÉ QUE PARA ALGUNOS ESTA RECETA PUEDE PARECER RIDÍCULA, PERO A MÍ ME GUSTA MUCHO.

Beneficios de este alimento:
- Da una proteína muy buena.
- Tiene grasas no saturadas.

Apta para vegetarian@s/vegan@s
Categoría: legumbres

Ingredientes (Rinde para aproximadamente 12 personas):


Un kilo de frijol de la variedad que sea.
Un kilo de tortilla de maíz.
Algún grano si lo deseas, que no sea grande y de preferencia que esté cocido.
Aceite de la planta que prefieras.
Sal y/o condimentos al gusto.
Chile (ajíes) al gusto.


Utensilios y otros:
- Un recipiente grande.
- Una superficie extendida apta para poner comida encima.
- Una olla grande a presión.
- Una sartén.
- Una olla que NO sea a presión.
- Un machacador de frijoles o algo que sirva para aplastarlos.
- Un plato grande.
- Una servilleta grande.
- Tu plato.

Elaboración:
Un poco tardada, si no remojas bien los frijoles, es posible que tengas muchas flatulencias...
Este proceso de preferencia se tiene que empezar en la noche.
Debes tener las tortillas y los frijoles YA.
- Limpia los frijoles (me refiero a que los revises para quitarles las posibles piedras o frijoles en mal estado que puedan tener), ponlas en un recipiente grande lleno de agua a remojar, no saques de ahí los frijoles, se les tiene que salir una sustancia que te hace indigestión, en el caso de que hubieras sacado los frijoles FRESCOS de una planta que tú mismo hayas sembrado, no hace falta remojarlos...
- Ahora pon las tortillas extendidas sobre la mesa o lo que sea para que les dé el aire (pero cuidado con los insectos, que no vayan a dañar tu tortilla).
- Deja las tortillas extendidas y los frijoles remojando TODA LA NOCHE.
- Al siguiente día, quítale el agua a los frijoles que dejaste remojando, y llena hasta la mitad una olla a presión grande, y mete los frijoles ahí, ponle la sal o los condimentos que quieras y tápala bien.
- Pon los frijoles a hervir a fuego alto, cuando empiece a salir la presión, bájale a fuego medio/bajo, y déjalos al fuego por 1 hora.
- Después de la hora, apaga el fuego de los frijoles y deja que se salga la presión.
- Cuando se haya salido la presión, pon unas 3 cucharadas de aceite en la sartén que NO es a presión, prende el fuego (lento) y vacía allí unos frijoles cocidos y un poco de su caldo, y si lo deseas puedes poner allí chiles (ajíes).
OJO: Si quieres agregarle algún grano a los frijoles, como maíz del chiquito, tienes que empezar a freírlo en la sartén mientras haces lo siguiente.
Aplasta los frijoles para que queden bien triturados, muévelos para que no se quemen. Cuando los hayas triturado bien, súbele a fuego medio, no dejes de moverles, solamente se necesita estar atento para cuando empiecen a hervir (otra vez, pero ya bien moliditos y con aceite), ahora súbele un poco al fuego y, sin dejar de moverles, déjalos hervir 5 minutos.
Una vez hecho esto, retira esto del fuego y agrégale el grano tostado o frito, en caso de que lo hayas hecho.
- Ahora pasemos a las tortillas que ya por tanto aire deben estar duras y crujientes. La razón de haberlas dejado secar y airearse es para no absorber tanto aceite. Córtalas en trozos pequeños, toma la sartén, ponle aceite y prende el fuego (lento), deja calentar el aceite por poco tiempo y luego sube a fuego medio, agrega los trocitos de tortilla (si lo deseas, en varias sesiones) y déjalos bien tostados, cuando ya lo hayas hecho, agarra (o coge) el plato, pon la servilleta extendida encima y luego vacía allí los pedazos de tortilla frita, fríe la tortilla restante (en trocitos) y vacíala de igual manera.
- Una vez que tengas la tortilla frita o tostada y los frijoles triturados, imagina que los trozos de tortilla son una cuchara, agarra con ella los frijoles (que a estas alturas deben parecer algo así como una pasta con pedazos de cáscara) y cómetelo, es buena proteína. Provecho xD

matrix
24-mar-2009, 09:00
Lehoni, muchas gracias por la receta. Creo que por aquí venden tortitas de maíz, en algunos supermercados, en la sección de productos internacionales.
Para colgar recetas al foro, deberías seguir las "pautas" que se recomiendan, así todas las recetas quedan iguales. Esta es la receta que tenemos como plantilla: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4
Por otro lado, tienes que indicar si es apta para vegetarianos, veganos etc (y si lo es para veganos poner una (V) al lado del título) y la categoría donde quieres que se ordene (que luego las moderadoras la moveremos ahí).
En este caso te he puesto como categoría "platos principales: legumbres" pero si crees que va mejor en otro sitio, lo dices y la cambiamos.
Ah! Y si tienes cualquier duda sobre lo que te cuento o sobre como colgar recetas en general, dimelo e intento ayudarte.

susanamaria
24-mar-2009, 11:41
¡Qué rico!!!!
Yo hago las tortillas de maiz, pero a partir de harina ya nixtamalizada, porque todo el proceso del cal y eso me da yuyu.

matrix
24-mar-2009, 11:55
¡Qué rico!!!!
Yo hago las tortillas de maiz, pero a partir de harina ya nixtamalizada, porque todo el proceso del cal y eso me da yuyu.

harina nixt... què???:confused:
:D
Poned la receta para hacer las tortitas!!! (y contadme qué harina se debe utilizar y donde se consigue:rolleyes:)

Handel
24-mar-2009, 19:36
Bueno, el nixtamal es tradicional de aquí México y Guatemala; son granos de maíz molidos y también un poco de cal y algo de agua, básicamente. se obtiene una masa más o menos apelmazada y se divide o moldea en forma de discos y al calentarlos, se obtiene la tortilla. Por cierto, tradicionalmente la cal se obtiene moliendo conchitas o fósiles marinos (industrialmente no), pero los más veganos pueden obtener la cal de otra parte.
Pueden investigar sobre la elaboración del nixtamal o tortillas de maíz...