PDA

Ver la versión completa : Rebelión en la granja



kyra
13-mar-2009, 11:30
Hola!
Me acabó de leer este libro y me gustaría que me diesen vuestra valoración o lo que os inspiró...
Para mi parecer al principio del libro se tocan aspectos de la explotación animal, de su sufrimiento y esclavitud en las granjas, a su vez con esta descripción de la situación animal hace referencia al estado de los trabajadores. Y a lo largo del libro simboliza claramente la corrupción por el poder, la avaricia de aquellos que se decían "trabajadores", también una clara y contundente crítica a la política soviética pero zoomorfizada.
La duda que tengo, espero me podais ayudar, es si el autor del libro fue eso lo que hizo zoomorfizar una situación de aquel tiempo o también hablaba de la situación de los animales. Vamos si estaba realmente sensibilizado con el animalismo o simplemente fue una manera de describir una realidad.
GRACIASS!!!!!!!!!:D

Senyor_X
13-mar-2009, 11:38
No lo he leído en libro, pero recuerdo de crio una version en cómic y una película de dibujos animados.

Por otras cosas que he leído de George Orwell, creo que sencillamente zoomorfizó una situación humana, no creo que se le puedan sacar lecturas animalistas directas (aunque quien sabe). De hecho, los animales terminan explotados por los cerdos, con lo cual, demasiada simpatia por estos no muestra.

Animalista o no, no deja de ser un autor a tener muy en cuenta.

Salut!

CarrotRope
13-mar-2009, 12:15
El libro me lo leí hace mucho. Sí sé que Orwell era de izquiedas, llegó a luchar en las Brigadas Internacionales en la guerra civil española, pero muy pronto se dio cuenta de qué era en realidad el stalinismo y el libro se interpreta justamente como una visión de la revolución soviética, pero protagonizada por animales con ideas y comportamientos humanos, los oprimidos que se levantan contra el que los esclaviza (aquí animales por clase obrera) y cómo enseguida los que dirigen la revolución se convierten en dictadores iguales o peores que los que había antes. Pero lo del animalismo me temo que no, de hecho hasta me parece que algún animal llega a echar de menos a su amo humano (supongo que con eso se refería a los nostálgicos del zarismo).
Esto es lo que hay en la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja
Si te ha gustado el libro, y no buscas sólo cosas relacionadas aunque sea tangencialmente con el animalismo, te recomiendo del mismo autor 1984, un libro que te puede dejar el ánimo por los suelos, pero que te abrirá mucho los ojos respecto a cómo a los que mandan les interesa tenernos con el cerebro bien lavado, y lo que hacen para lograrlo.
Edito porque he encontrado este otro texto: http://homohominilupus.wordpress.com/2007/02/15/resena-rebelion-en-la-granja-de-george-orwell/

sana
13-mar-2009, 14:48
Yo tengo que leerme el libro de 1984 y el de farentheit de ray barbury que parecen buenos. jejeje

runningaway
13-mar-2009, 14:56
Si te ha gustado el libro, y no buscas sólo cosas relacionadas aunque sea tangencialmente con el animalismo, te recomiendo del mismo autor 1984, un libro que te puede dejar el ánimo por los suelos, pero que te abrirá mucho los ojos respecto a cómo a los que mandan les interesa tenernos con el cerebro bien lavado, y lo que hacen para lograrlo.


Despues de leerme 1984 en muchas ocasiones me siento como el protagonista del libro, de manera un poco exagerada, pero refleja tambien la manera como el actual poder actúa... como en el libro, todo es una gran mentira...

rectifico...de manera exagerada no...de manera diferente... nosotr@s no tenemos telepantallas, pero nuestros datos estan por todos lados y estamos igual de controlad@s... no tenemos la neolengua...pero se manipulan y se cambian las palabras... por ejemplo..

Johan
13-mar-2009, 16:37
Personalmente creo que es una crítica a la corrupción que genera el poder en cualquier persona que lo ostenta, venga de abajo o de arriba, el hecho de que se utilicen animales me parece una forma de hacer más discreta la crítica y no tan directa, no creo que tenga nada que ver con el animalismo...
A pesar de todo George Orwell es un gran autor, tengo aun pendiente Homenage a Catalunya, a ver cuando encuentro un momento para leerlo porque hasta ahora todo lo que me he leído suyo me ha gustado, en especial 1984 me dejó, con los pelos de punta.
Un saludo.

roxy
21-jun-2011, 16:38
me lo acabo de leer! llevaba tiempo teniendo curiosidad y me lo regalaron hace nada. Yo lo que creo, leyendo además el prólogo, es que su referencia es únicamente política, lo del animalismo quizá fuera una idea que conociera pero que a lo mejor por ser entonces poco abundante (que no lo sé) no se sintiera identificado con ella. Es una fábula como la de los tres cerditos o la cigarra y la hormiga, solo que enfocada para adultos.
Eso sí, me ha encantado.

sunwukung
21-jun-2011, 16:43
A mí me gustó mucho y se lee en poco tiempo. 1984 es bestial, incluso me parece que plantea la contradicción última de toda moral. Es dura de leer, muy buena.

gilducha
21-jun-2011, 16:45
Rebelión en la granja me encantó, pero lo veo como zoomorfización y no como algo animalista. Además, hay que ver cómo fueron escogidos los roles de los animales, véase el cerdo...

Crisha
21-jun-2011, 17:59
Rebelión en la granja me encantó, pero lo veo como zoomorfización y no como algo animalista. Además, hay que ver cómo fueron escogidos los roles de los animales, véase el cerdo...

cierto, y en la época en la que fue escrito casi se puede adivinar a quién corresponde cada animal...
sí, yo también lo veo como una zoomorfización sin ánimos animalistas.

Me gustó más 1984.

Mowgli
21-jun-2011, 18:17
También opino que no tiene nada que ver con el animalismo.

Aunque si leemos algunas partes aisladamente...

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9146&highlight=rebeli%F3n+orwell

BabyJane
21-jun-2011, 20:01
Me lo leí hce un par de años y me encantó. Se lee en una tarde. Ya han comentado por aquí que es una crítica a cierta situación política, no tiene nada que ver con la explotación animal.
A mi me gustó pero también me creó impotencia, porque situaciones que se describen siguen pasando, como engañan a la gente dicendo que es negro lo que antes te decían que era blanco y la gente cree que siempre ha sido así. Da rabia.
El de 1984 muy bueno también, pero pasa lo mismo, da mucha rabia.