PDA

Ver la versión completa : Causa Limeña (V)



apersefone
06-mar-2009, 03:57
Esta receta está dedicada a arrels :p
Hace tiempo se la había prometido y tras varios intentos fallidos, por fin he logrado que me salga algo decente :D

Para 2-3 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: Entrantes y aperitivos

Ingredientes:


5 papas medianas
1 limón
1 cebolla mediana
1 tomate
1 aguacate
1 ají amarillo
aceite de oliva
mayonesa vegetal
una ramita de perejil para decorar
sal



Preparación:

Cocer las papas, mientras abrir el ají por la mitad y retirar las semillas y las venas y batirlo con un poco de agua. Una vez cocidas las papas, pelarlas y aplastarlas con un tenedor para formar un puré (si se tiene una batidora de mano sería ideal, sino demora un poco). Agregar al puré: el ají, un chorrito de aceite, el jugo de un limón y una cucharada de sal. Mezclar bien esta masa y reservar.
Cortar el tomate en rodajas y el aguacate en láminas. Echar sal a ambos y reservar. Cortar la cebolla en dados pequeños y mezclar con la mayonesa vegetal.

Armado
Ya listos los ingredientes de la causa, procedemos al armado. Engrasar un tupper o molde y empezar a poner las capas. Primero una del puré de papa. Luego la de láminas de aguacate. A continuación la cebolla con mayonesa. Luego las láminas de tomate. Finalizar con una capa de puré de papa. Mientras ponemos cada capa ir aplastando ligeramente para llenar los vacios que puedan ir quedando. Finalmente desmoldar sobre un plato y decorar con perejil picado.

Comentarios Adicionales:
Este plato es típico de la gastronomía peruana y tiene muchísimas variantes. Se sirve frío y como entrada. Se acostumbra comer relleno de mariscos o atún, pero también hay muchas variantes vegetarianas hechas con verduras. Yo he preparado una variación del que solíamos comer en mi casa, que era de cebolla con atún, aguacate y tomate.
Para que el armado salga bien, lo hice con un tupper descartable sin fondo ;) de esa forma lo armo directamente sobre el plato y voilá :)
Espero que les guste.

http://i88.servimg.com/u/f88/11/78/69/63/p1010010.jpg
http://i88.servimg.com/u/f88/11/78/69/63/p1010011.jpg

margaly
06-mar-2009, 07:06
algo decente???? pero si está de resturante de esos que llaman de Nouvelle Cousin :rico:, seguro que está igual de rico que de bonito :D

alfonsi
06-mar-2009, 08:23
qué pinta!! y menuda presentación niña, está como dice Margaly. Ya quisiera Ferrá Adriá tener un cocinero así :ok:

matrix
06-mar-2009, 08:50
Uaaaaaaaaau!!!!!:eek::eek::eek:

Mowgli
09-mar-2009, 12:22
El puré se pone así de amarillo por el ají?
En nochevieja hice la versión que subió arrels, con paté de aceitunas en vez de mayonesa con cebolla y sin el tomate, tengo que probar esta otra variante, que tiene una pinta... :babas:
Aunque para mí no es un entrante, más bien un primer plato, porque llena más de lo que parece!

apersefone
09-mar-2009, 13:49
Sí, el puré se pone así por el ají. Le da una sabor especial, aunque también se puede hacer sin.
Variantes de rellenos hay muchas. De las que se me ocurren ahora: con zanahoria rallada cocida, con brócoli cocido, con espárragos. Esto con mayonesa o paté de aceitunas. También el puré se puede hacer verde agregando espinaca en lugar de ají.
Acá se considera un entrante, y luego el primer plato suele ser algo marino. Yo lo uso como primer plato también :D

arrels
16-mar-2009, 10:27
:jump: Gracias guapa:abrazo::abrazo::abrazo: , te ha costado subirla pero ha merecido la pena esperar :bledu:

arrels
23-abr-2009, 12:58
:conf: Por fin la he preparado con algunas variantes , la he subido al blog con un enlace directo a la tuya :p

Dejo las fotos y el enlace por si le quieres echar un vistazo, como me ha salido muy grande le he añadido otro título , aquí está mi "Causa compartida" o "Comparte mi causa" :guiña:( gracias por subir la receta , me ha gustado mucho :babas: )

http://ladolcevitavegana.blogspot.com/2009/04/causa-limena-receta-de-apersefone.html

http://fotos.subefotos.com/317b498491f4ba7022c26c66d1440bf5o.jpg

http://fotos.subefotos.com/3f51e106e84ef5a6e1ebba645ce58c2do.jpg

http://fotos.subefotos.com/09952e30b2c52d67dca682e8fa5a6d24o.jpg

Sondelle
23-abr-2009, 14:09
mmmm causa!! como extraño la comida de mi pais , yo la suelo preparar parecido..solo que le pongo una capa de remolacha que le da un sabor dulce q combina muy bien con lo picante del aji. xD

LADY V
23-abr-2009, 14:16
Madre mía, manjar de diosessssss

Mowgli
23-abr-2009, 14:22
arrels, tu causa limeña parece una tarta para la merienda de mermelada de fresa y nata!! :D

arrels
23-abr-2009, 14:24
arrels, tu causa limeña parece una tarta para la merienda de mermelada de fresa y nata!! :D

:piensa:No me des ideas ... no me des ideas que ya la estoy viendo...:bledu::bledu::bledu:

apersefone
23-abr-2009, 15:33
jaja Arrels! Te ha salido muy bien :) Se ve deliciosa! Qué ganas de preparar este plato de nuevo :P

Cuando se va a preparar este plato para varias personas también se puede armar en un molde rectangular grande y luego ir cortando en pedazos y servir.

bruma
17-jul-2010, 20:01
Me la apunto!! qué ricooooooooo

Crisha
21-jul-2010, 19:53
La hicimos ayer para cenar... simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE! Muchas gracias, Aperséfone ;)
En vez de ají amarillo crudo, empleé pasta de ají amarillo, de venta en las tiendas latinas porque también me vendían una bolsa enorme de ajís congelados... y la verdad, esto me dijeron que dura "años" en la nevera...
Es entretenido de hacer pero merece la pena, la verdad...http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=7420&stc=1&d=1279738449

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=7421&stc=1&d=1279738449

JustVegetal
21-jul-2010, 19:55
Te ha quedado precioso!

Crisha
21-jul-2010, 19:58
gracias! nos pusimos una amiga y yo, mano a mano... el montaje fue cosa suya! ;) y el desmoldado, que no teníamos nada sin fondo y empleamos un táper bajo cuadradado y no teníamos muy claro que quedase "de foto" :D

JustVegetal
21-jul-2010, 20:00
Pues totalmente de foto! :bien:

margaly
22-jul-2010, 08:03
ale niniaaaa que bonito!!

extrema__pobreza
22-jul-2010, 08:07
buah la verdad tiene que estar buenisimo aunque creo que yo prescindire de los aguacates:asco:

Crisha
22-jul-2010, 09:26
buah la verdad tiene que estar buenisimo aunque creo que yo prescindire de los aguacates:asco:

sinceramente, creo que admite de todo... y sin los aguacates, tampoco creo que se note demasiado; el sabor más fuerte lo dan el ají en las papas y la cebollita fresca con la veganesa. el tomate ayuda a suavizar...

extrema__pobreza
22-jul-2010, 12:18
sinceramente, creo que admite de todo... y sin los aguacates, tampoco creo que se note demasiado; el sabor más fuerte lo dan el ají en las papas y la cebollita fresca con la veganesa. el tomate ayuda a suavizar...

Bueno prefiero no arriesgarme que es la textura y todo lo que no aguanto seguro que lo puedo cambiar por alguna otra cosa, pero la receta tiene una pintaza increible:)

Crisha
22-jul-2010, 12:20
Bueno prefiero no arriesgarme que es la textura y todo lo que no aguanto seguro que lo puedo cambiar por alguna otra cosa, pero la receta tiene una pintaza increible:)

eso te decía, que admite de todo, por loq ue creo que no echarás de menos los aguacates si no los pones... :)

JustVegetal
22-jul-2010, 12:22
Crisha y el pintxo que esperábamos! ;)

Crisha
22-jul-2010, 12:26
Crisha y el pintxo que esperábamos! ;)

upppps, se me olvidó hacer una fotillo a un trozo pequeño tipo pintxo!!! :eing:

margaly
22-jul-2010, 13:11
buah la verdad tiene que estar buenisimo aunque creo que yo prescindire de los aguacates:asco:

yo cuando los descubrí asquito me daban.. tenia la sensación de estar comiendo plastelina, y sin embargo ahora me chiflan!! con un pelin de veganesa estan de muerte :D

extrema__pobreza
22-jul-2010, 13:47
yo cuando los descubrí asquito me daban.. tenia la sensación de estar comiendo plastelina, y sin embargo ahora me chiflan!! con un pelin de veganesa estan de muerte :D

cualquier cosa con veganesa esta rica porque solo sabe a veganesa, es como el ketchup, eso no significa que este bueno:bledu:

bruma
22-jul-2010, 21:57
Pero Crishitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Qué cosa más bonita!! :dar: espero que me hayas guardado un trocito :aaa:

Crisha
23-jul-2010, 09:47
Pero Crishitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Qué cosa más bonita!! :dar: espero que me hayas guardado un trocito :aaa:

no, pero porque cuando vengas a verme, te hago una enterita para ti! ;)

margaly
23-jul-2010, 09:54
cualquier cosa con veganesa esta rica porque solo sabe a veganesa, es como el ketchup, eso no significa que este bueno:bledu:

mujé, dije "un pelín".. no bañados en veganesa, además, solos tambien estan buenos :P

Grisha... yo tambien quiero que me hagas a mi uno :D

Crisha
23-jul-2010, 09:56
Grisha... yo tambien quiero que me hagas a mi uno :D

eso está hecho... te lo cambio por una mortadela de esas ricas que haces ;)

margaly
23-jul-2010, 10:01
eso está hecho... te lo cambio por una mortadela de esas ricas que haces ;)

SÍIIII !!!!! :bien:

bruma
23-jul-2010, 17:48
no, pero porque cuando vengas a verme, te hago una enterita para ti! ;)

:bien::bien: ¿y cuándo dices que es eso? :D:D

veraloe
24-jul-2010, 14:13
Ha quedado espectacular de rico. He cambiado el ají por un poco de cúrcuma y pimienta rosa; el aceite lo aromaticé con trufa negra; añadí unas poquitas alcaparras a la cebolla con mahonesa; el tomate lo aliñé con orégano y, en lugar de aguacate, utilicé guacamole. Resultado :babas:

Muchísimas gracias, aperséfone.

http://fotos.subefotos.com/2f59d14d8cd735ed3f06cf41f73ac176o.jpg

Crisha
24-jul-2010, 16:08
uy, qué rico y qué pintaza!!!!

veraloe
24-jul-2010, 16:13
uy, qué rico y qué pintaza!!!!

:D Así es, aunque a esta receta, con tanta adaptación, la habría de llamar Causa canario-limeña, o "en búsqueda de una personalidad para la causa"

Crisha
24-jul-2010, 16:39
jajajajaja o "suspiro panameño" como se pasó la noche entera mi chico llamándolo... :D

veraloe
24-jul-2010, 16:40
¿Suspiro panameño? jajajajajajajaja

Gaba
25-jul-2010, 22:42
la presentación se ve muy gourmet O_O, si yo lo hiciera me quedaría todo desparramado xD