PDA

Ver la versión completa : Empanada o empanadillas (V)



susanamaria
27-feb-2007, 13:48
Para 6 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS [quitando el huevo])

Categoría: Otros

Masa de empanada y empanadillas

Ingredientes:

50 cc de agua tibia(*100 cc si quitas el huevo)
50 cc de aceite de oliva
50 cc de vino blanco
*1 huevo, (si los comes, si no, se quita y listo)
3 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería marca Maizena o Vahiné o una nuez de levadura fresca
400 g de harina (aproximadamente, porque cada harina absorbe más o menos agua).


Preparación:

Ponemos en un bol grande los líquidos y la levadura (si la levadura es fresca entonces ponemos primero el agua tibia y la deshacemos en ella, antes de echar el vino y el aceite), el sal y la margarina. Añadimos la harina poco a poco y vamos removiendo. Cuando la masa está más consistente la volcamos en el mármol enharinado y vamos amasando y añadiendo más harina hasta que no se nos pegue a las manos pero quede elástica. La ponemos de nuevo en el bol espolvoreado de harina y la tapamos con un paño limpio.
Ahora hay dos versiones:
1.- Mi versión es que me gusta la masa muy finita, entonces dejo la masa reposar unos 5 minutos y procedo a formar la empanada.
2.- Si gusta la masa gordita, se deja levar la bola de masa una media hora.
Bueno, pues una vez reposada la masa según el gusto, se toma un poco más de la mitad de la bola y se estira muy bien con el rodillo. Se cubre con ella un molde (con estas cantidades sale de un tamaño como la mitad de la bandeja de un horno normal, para que calculeis en que molde la vais a cocer) de paredes bajas previamente engrasado o forrado de papel de hornear. Se deja un margen colgando por fuera de los bordes.
Ponemos el relleno elegido (por ejemplo cebolla, calabacín, pimientos, berenjenas, champiñoes y tomates todo bien pochadito) y tapamos con el resto de la masa bien estiradita y con los bordes vamos haciendo un cordón, enrollando hacia adentro y pellizcando para cerrar las masas una contra otra. Podemos haber apartado unos cachitos de masa y adornarla a nuestro gusto con pijadillas varias por encima.
Si comes huevo puedes pintarla con huevo batido y si no, dejarla tal cual o pintarla con leche de soja.
Se mete al horno a 180º hasta que está lista y luego la dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se ablande.


Comentarios Adicionales:

Se puede usar tb para empanadillas, salen más gorditas que las obleas compradas pero deliciosas.


http://galeon.hispavista.com/fotosdesaskia/img/empanada.JPG

sujal
27-feb-2007, 18:26
Me caguen... Menuda empanadilla!!! Qué pena no poderle hincar el diente!!!
Susanamaría!!! Una maravilla!!!

matrix
27-feb-2007, 18:29
Me caguen... Menuda empanadilla!!! Qué pena no poderle hincar el diente!!!
Susanamaría!!! Una maravilla!!!

Realmente tiene buena pinta!
Hace tiempo que tengo pendiente hacer una, y nunca me decido.
Ahora que tengo esta receta... creo que habrá llegado el momento:p

susanamaria
27-feb-2007, 19:39
Se me olvidaba decir que tb está muy buena rellena de espinacas cocidas y escurridas mezcladas con una bechamel espesita que se puede hacer con leche de soja.

Oo_Cris_oO
07-mar-2007, 11:34
Hola susanamaria!.

Pedazo de empanadilla, yo quiero un poquito :(

Por cierto, tengo una duda, y esque supongo que la margarina podría sustituirse por aceite (no tomo margarina), o quizás la cantidad de aceite con respecto a la de la margarina, podría ser mayor, ya que la margarina está más sólida ¿no?

matrix
08-mar-2007, 10:36
Hola
sobre la margarina... yo en casa no tengo nunca ni margarina ni mantequilla. Cuando hago alguna receta que lleva, la sustituyo por aceite. El de oliva no sirve pq tiene un sabor demasiado fuerte. Girasol va bien, por ejemplo.

susanamaria
08-mar-2007, 11:49
No he probado a sustituir todo por aceite, pero de hacerlo, haría lo que dice Matrix, poner en vez de margarina aceite de girasol. Si ponemos todo de oliva (el que ya dice la receta más la cantidad que sustituye a la margarina), creo que sabría muy fuerte.
Lo que sí hay que hacer, sustituyas o no el aceite, es poner harina a discreción, porque unas absorben más líquido que otras, entonces es cuestión de ponerla poco a poco y ver si lleva más o menos de la que indica la receta. Sustituyendo la margarina por aceite, lo más probable es que la masa necesite más harina. Debe quedar blanda y elástica pero sin que se pegue a las manos al trabajarla.

sujal
08-mar-2007, 12:26
Dios!!! Otra vez esa deliciosa empanadilla!!! Cada vez que la veo... Argggg!

Por favor, archivad este hilo en algún rincón del foro para evitar lanzarme de morros contra el monitor. Ay! qué duro está el cristal!!!

Vegueta
06-may-2007, 20:06
mmmm... se ve muy bien, acá las empanadas son totalmente distintas, la masa se hace de maíz y se fríe.

bastet_97
13-jul-2007, 20:02
vaya empanadaaaaaaaaaa, tiene una pinta estupenda!!!! Muchas gracias por la receta y la fotooo ajajja que da un hambreee

sabannia
13-jul-2007, 20:44
Madre mía, ésto tengo que probarlo!!! Menuda pinta!!!

Peace
30-jul-2007, 07:44
IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!!!!!!! La hice el sábado y toda mi familia se chupó los dedos. La rellené de tomatito con verduras. DELICIOSA

susanamaria
30-jul-2007, 14:31
Me alegro de que haya gustado a tu familia :)

Frytz
30-jul-2007, 16:17
grrrrrrrrrrrrrrrrrr. eso no se enseña en fotos!! grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Albert Morales
30-jul-2007, 18:57
Susanamaria: Siempre se agradece aprender algo sencillo y sabroso. Gracias, gracias, gracias.

Belén_Sevilla
03-jun-2008, 14:57
Esta noche haré una. La voy a rellenar con queso cheezly con aroma de ajo y hierbas al estilo cheddar más las verduras que propone susanamaría (salvo el pimiento y la cebolla) a ver si sale buena :rolleyes: