PDA

Ver la versión completa : Sushi vegetal (V)



Ulalume
26-feb-2007, 23:23
Vegetarianos/Veganos

Para 2 personas

Categoría: platos con algas

Ingredientes y materiales:


1/2 vaso de arroz bomba.
Mezcla de vinagre de arroz: un dedo de un vaso pequeño de vinagre de arroz + azúcar (3 cucharaditas de café por cada dedo de vinagre) + sal (1 cucharadita de café por dedo de vinagre).
Alga nori seca y plana.
Vegetales (pepino y aguacate son los más usuales en sushi vegetal).
Una esterilla de bambú pequeña para enrollar los makis.


Preparación:

Primero lavar bien el arroz con agua fria hasta que el agua que suelte sea blanca, libre de almidón. Si no se lava bien puede quedar un arroz demasiado pastoso.

Con el agua hirviendo a fuego medio, se añade el arroz. Cuando el agua rompa a hervir otra vez, dejarlo 15 minutos a fuego medio-bajo.

Mientras tanto preparo las verduras y la mezcla de vinagre de arroz: corto los vegetales a taquitos en función del tamaño de los rollos maki y si hago niguiris los corto a tiras muy finas de un dedo de ancho y, de largo, en función del tamaño de las "bolas" de arroz que vaya a hacer. Para la mezcla añadir el vinagre de arroz en un cazo, ponerlo a calentar a fuego bajo, y cuando esté caliente, pero sin dejar que hierva, añadir el azúcar y la sal y mezclarlo bien hasta que se disuelva.

Una vez el arroz está hervido, ventilarlo ligeramente e ir añadiendo poco a poco la mezcla de vinagre de arroz con el azúcar y la sal disueltos.
Mezclar bien el arroz para que el sabor de la mezcla impregne por igual a todos los granos.

Para los niguiris (óvalos de arroz) formar bolas de arroz ovaladas. Después de hacer una bola aconsejo remojar las manos ligeramente porque, de lo contrario, el arroz se pega muchísimo a las manos. Lo que yo hago es ponerme un plato ondo con un poco de agua y después de cada bola remojarme las palmas.

Ahora lo más complejo: los makis (rollos). Poner encima de la esterilla extendida una hoja de alga nori. A continuación expandir el arroz por encima de la alga de manera uniforme, pero sin ponerlo en los extremos verticales de la alga. Luego añadir cerca de dónde voy a comenzar a enrollar los tacos de pepino o aguacate. Para estas dos últimas instrucciones adjunto un dibujo porque explicado queda muy raro... :p
Para enrollarlo: presionar con la esterilla el arroz y la alga para que quede compacto e ir enrollando en la dirección señalada, manteniendo la presión todo el rato. Al acabar quedará un tubo de alga con el arroz y los vegetales dentro. Sólo hay que cortar al gusto y servir.

Bon appétit!

arrels
16-sep-2007, 11:33
Que ricos los makis!!!!!
Una variante para las personas a las que no les gusten las algas es la lechuga.
Se escaldan hojas grandes de lechuga unos 8min en agua hirviendo, se retiran y se dejan escurrir.
Los makis de lechuga se preparan sobre film de cocina, se superponen varias hojas de lechuga, se cubren con el arroz y se enrollan con el film apretando bien el rollo, se dejan reposar en la nevera mínimo 1h, para que tomen bien la forma y se puedan cortar.

Para cortar bien los makis (esto sirve también para los de algas) se sumerge ,un cuchillo de hoja lisa muy afilado , en agua hirviendo.
Se seca la hoja y se corta el maki, hay que repetir la operación cada vez que vayamos a cortar un trozo, así se consiguen cortes limpios.

margaly
16-sep-2007, 14:16
esto que iría, en entrantes??

Didlina
16-sep-2007, 14:30
esto que iría, en entrantes??
también puede ser un plato principal con una ensalada de primero. No sé, yo lo pondría con los arroces.

arrels
16-sep-2007, 15:15
Yo también lo pondría en arroces, es un plato principal y además esa sección es de las que menos recetas tiene!

margaly
16-sep-2007, 16:51
gracias chicas ;)

dominic
29-jul-2008, 01:38
(VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: Platos con Algas

Ingredientes:


arroz
algas nori
cebolla picada
zanahoria picada
palta
nuez (opcional)


Preparación:

1) Hervir el arroz hasta que se pase un poco (así pega mejor)
2) Apoyar una plancha de alga nori sobre una tabla y esparcir arroz como si lo untaramos sobre el alga
3) Poner verduras a gusto sobre el arroz (las más comunes son cebolla de verdeo, zanahoria, palta, zuchinis) también se puede agregar alguna nuez
4) Enroyar toda la tira con las manos
5) Cortar en rodajas y servir

Recomendacion:

Comer con salsa de soja y wasabi, cuidado con el wasabi que es muy rico pero muy picante

http://i246.photobucket.com/albums/gg91/dominic_wyin/1170679580_f.jpg

medussa
29-jul-2008, 05:26
mhhhhh...que bien!!! me encanta el sushi!!!! hace siglos que no lo como, y mas cuando lei lo del atun rojo! (que antes aun comia pescado)

tiene muy buena pinta! a ver si me sale, que soy pesima cocinera

arrels
29-jul-2008, 06:06
Que bueno dominic , gracias :p

VeG
29-jul-2008, 06:58
que buena pinta!

morganna
16-nov-2008, 13:39
:eek::eek::eek:
me encanta esta receta sin duda la apunto para acerla en casa, soy nueva por este foro en busca de nuevas recetas.

Miao
19-nov-2008, 14:05
Arf, la foto ya no se ve :(

Yo siempre lo hago con aguacate, pepino, tofu,... miamiam.

*monete*
20-nov-2008, 14:22
Hace unos días invité a unos amigos a cenar y les preparé unos makis siguiendo esta receta. Alucinados estaban, no quedó ni uno solo
Qué riquísmos estaban!!

3kantino
20-nov-2008, 20:39
qué es la palta???

dominic
20-nov-2008, 21:16
qué es la palta???

En México la palta la conocemos como aguacate :D

marai
21-nov-2008, 14:28
A mi también me encanta el sushi pero el arroz lo hago un poco diferente:

yo lo hiervo sin que se pase y lo lavo con agua fría para que quede bien suelto. Después le añado una cucharadita de agua con un poco de vinagre y azúcar como si aliñara el arroz (no hay que dejarlo mojado, sólo ligeramente húmedo). Estas instrucciones las recogí de un libro de sushi japonés y el aliño da muy buen sabor y textura al arroz. Para mi gusto queda menos pastoso y tampoco se despega. Además facilita el corte de las rodajitas. El resto lo hago como dominic.

A veces añado al relleno de verduras, antes de enrollar, una tirita muy fina de jenjibre natural y una pizca de wasabi (poquísimo).

margaly
01-dic-2008, 10:21
He encontrado una receta de lo mismo:

Receta de algas nori rellenas de arroz

Apto para veg*anos

Ingredientes (4 personas)


2 hojas de alga Nori.
200 gramos de arroz integral cocido.
1 cucharada de mantequilla de cacahuete.
1 zanahoria cocida.
1 pepino.


Cómo se elabora:

Tostamos las hojas de alga Nori, sujetándolas horizontalmente sobre la llama a unos 3 ó 4 centímetros y moviéndolas de un lado a otro, hasta que cojan un color verde, sin que se quemen.
Ponemos las hojas tostadas sobre una esterilla de bambú y extendemos el arroz integral cocido en las hojas, dejando un espacio en el extremo.
Diluimos la mantequilla de cacahuete con un poco de agua caliente, la ponemos sobre el arroz, junto con el pepino cortado a tiras y la zanahoria, que previamente habremos cocinado 5 minutos al vapor, para que esté más tierna.
Enrollamos las tiras, presionando con firmeza hasta el final, donde humedecemos un poco la punta del alga Nori y la pegamos.
Cortamos el rollo en varios trozos con un cuchillo bien afilado y servimos.

Comentario dietético

Las algas, el ingrediente más llamativo de esta receta, forman parte de manera habitual de numerosas preparaciones típicas de la cocina vegetariana, y en algunos países del centro de Europa, Japón, Chile, Islandia y sur de Gales, las algas son alimentos integrantes de la alimentación cotidiana. Hoy en día, adquirir algas no supone un gran problema, por lo menos el producto en estado seco, ya que actualmente se comercializan en la mayoría de las tiendas de herbodietética y herboristerías. Las algas Nori en concreto, son un tipo de algas pardas que destacan por su contenido en proteínas, fósforo y provitamina A, y combinan especialmente bien con alimentos fritos. Además de enriquecer el plato de arroz, en dichos nutrientes, proporcionan un cierto sabor a sardina. Esta receta que combina el arroz, uno de los cereales más consumidos y conocidos en todo el mundo, con las algas, alimentos poco comunes en la cocina tradicional, unido a la forma de presentación de los ingredientes, convierten a la receta en un plato exótico y sugerente. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque al ser integral contiene fibra, al igual que las algas. Si además se completa el menú con un entrante de ensalada y fruta fresca de postre, el aporte de fibra está más que garantizado. Este plato no es muy recomendable para quienes por motivos de salud deben restringir la cantidad de sal de su dieta, ya que las algas son alimentos ricos en sodio por naturaleza.

http://static.consumer.es/www/imgs/recetas/3/36575_g.jpg

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2003/07/21/63225.php

matrix
15-dic-2008, 11:51
Ayer hice sushi (creo que el nombre correcto de estos "rollos" es maki-sushi) siguiendo esta receta (http://unacocinadelokos.blogspot.com/2007/12/maki-sushi-vegetariano.html) (os recomiendo que os mireis todo el blog pq está muy bien y hay montones de recetas (vegetas, por supuesto!)

Lo hice de zanahoria y pepino, (crudos los dos)
http://farm4.static.flickr.com/3153/3109661699_75b77b76e1.jpg?v=0

Jade Rimmer
19-dic-2008, 09:42
Tienen una pinta estupenda, ummmmmm.

Ademas me encanta cuando le dices a la gente que comes sushi, y te preguntan: ¿Pero no eres vegetariana? Se piensan que suhi significa pescado crudo, y no eso es shashimi, lo que es el shusi es la forma de preparar el arroz.

Adragoth
01-abr-2009, 01:07
Yo ya lo hacía antes de ser vegetariana, y como tengo bastante prácitca en el sushi ya se lo que me gusta con las algas y la salsa de soja y lo que no. Así que más o menos ya se qué me gusta que no sea animal ¡Vaya suerte que he tenido!:bien:

matrix
01-abr-2009, 09:41
Yo ya lo hacía antes de ser vegetariana, y como tengo bastante prácitca en el sushi ya se lo que me gusta con las algas y la salsa de soja y lo que no. Así que más o menos ya se qué me gusta que no sea animal ¡Vaya suerte que he tenido!:bien:

Eh! pues cuéntanos qué le pones!!!
Yo de momento los hago siempre igaules, como los de la foto de unos mensajes más arriba, pq no se me ocurren otras combinaciones que queden bien.:rolleyes:

Senyor_X
01-abr-2009, 10:01
Eh! pues cuéntanos qué le pones!!!
Yo de momento los hago siempre igaules, como los de la foto de unos mensajes más arriba, pq no se me ocurren otras combinaciones que queden bien.:rolleyes:

No he hecho nunca sushi, pero me da que lo debe admitir practicamente todo, total es arroz... lo que no se es si admitirá tambien shushi...

matrix
01-abr-2009, 11:01
No he hecho nunca sushi, pero me da que lo debe admitir practicamente todo, total es arroz... lo que no se es si admitirá tambien shushi...

Ya, pero hay cosas que quedan mejor y otras no.
yo le pongo siempre pepino, que le dá mucho sabor. También zanahoria, calabacín, champis, cocidos al vapor, pero por si solos no tienen mucho sabor y los combino con el pepino.
Se me acaba de ocurrir que le quedarían bien pepinillos u otras verduras "maceradas" en vinagre, que podemos hacer nosotr@s mism@s.

Y sushi de sushi... puede estar bien!!!:D

Alegria
13-dic-2009, 00:32
En verano fui a una fiesta donde una chica hizo sushi vegano en plan self service, cada uno se hacía el suyo. me contó que ella hacía a menudo sushi parties, fiestass donde hay los ingredientes para el sushi y cada uno se va haciendo su combinación al gusto.
La idea es dejarlo todo cortado y a punto, las hojas de nori a cuadraditos, aguacate, zanahoria, pepino, wasabi y soja. Puso más ingredientes, pero no puedo acordarme de cuales! Estoy pensando en hacerlo para una comida de navidad del trabajo, tengo que llevar algo y no tengo tiempo de cocinar. Se os ocurre más ingredientes para llevar y cortar ahí?
Os animo a hacerlo, a la gente le gusta el rollo de estar ahí charlando y haciéndose su sushi personalizado...

marai
01-ene-2010, 18:21
Dejo fotos de mis sushi aquí para que queden en el recetario:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=5682&d=1262284395


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=5685&d=1262364679

Crisha
01-ene-2010, 18:23
madre mía, Marai. Con que estuviesen la mitad de ricos que aparentan... :eek:

marai
01-ene-2010, 18:26
Muchisimas gracias!!! Quedaron muy buenos. Los compartimos ayer en la cena de fin de año (fue parte de mi aportación a la cena) :bien:

laurana
04-ene-2010, 23:39
El sushi es mi perdición. Menos mal que existe el aguacate y el pepino... xD

Björk
05-ene-2010, 00:12
Qué buena la imagen! Jajajajaj.

Buena receta, secundo a laurana!

Pride
05-ene-2010, 00:39
Y con lo que me gusta el sushi (Lo admito, me gusta, pero no lo comería xD), ¿No hay un sustituto para lo de Bambu? xD

marai
05-ene-2010, 08:24
Y con lo que me gusta el sushi (Lo admito, me gusta, pero no lo comería xD), ¿No hay un sustituto para lo de Bambu? xD

Por qué no lo comerías si te gusta???? :confused:

laurana
05-ene-2010, 13:50
Por qué no lo comerías si te gusta???? :confused:

Entiendo que no comería sushi con peces. ¿No es así? ;)

Pride
05-ene-2010, 19:45
Entiendo que no comería sushi con peces. ¿No es así? ;)

Si, hablo del sushi con peces, que a mi me gusta pero a los peces no :D Así que no lo como.

ilitia_
05-ene-2010, 20:20
A mi me encantaba ir a comer sushi y desde hace un año... nada de nada, en mi ciudad no consigo encontrar sitio donde no le pongan pescado.
Un amigo mio hace alguna vez, ya le he dicho que lo hagamos juntos para ver como se hace, porque creo que no sabré, ¿es difícil pillarle el punto al vinagre y luego cerrar el alga?

marai
05-ene-2010, 20:38
A mi me encantaba ir a comer sushi y desde hace un año... nada de nada, en mi ciudad no consigo encontrar sitio donde no le pongan pescado.
Un amigo mio hace alguna vez, ya le he dicho que lo hagamos juntos para ver como se hace, porque creo que no sabré, ¿es difícil pillarle el punto al vinagre y luego cerrar el alga?

Qué va! Es muy fácil. Sólo tienes que preparar un poco de agua con un poco de azúcar y vinagre (si puede ser de arroz mejor) disueltos. Con ello bañas el arroz recién cocido (y escurrido y lavado si te ha hecho falta, si no, pues tal cual, depende del tipo de arroz que uses y de la cantidad de agua que pongas). Si pones poco vinagre (incluso diria que si no pones) no pasa nada. Es mejor que te falte a que te salga el arroz agrio.

Respecto a cerrar el alga no cuesta nada si usas la rejilla de bambú (que la venden en los supers junto a kits para sushi y ya te sirve para siempre). Es cuestión de apoyarse en la rejilla para enrollar. Si no tienes rejilla hay que ir con mucho más cuidado porque interesa que el rollo quede "apretadito". Para acabar de cerrar el alga sólo hay que pasar un poquito de agua en el cierre y el alga ya se pega.

Kirin
06-ene-2010, 13:24
Realmente el sushi (en rollito) puedes llenarlo de lo que te de la gana. Tambien está muy bueno con mango :P Se pueden hacer versiones dulces con frutas, anko... o con salsas espesas (como estará un rollito de sushi con hummus? XD), con pimientos, pepino, calabaza, zanahoria, bambú, setas, puerro....... creo que la cosa es probar ^__^

Yo ando marinando unas verduras para hacer onigiri (bolas de arroz), que no es lo mismo pero es parecido XD y aunque parezca una tonterida llena mucho!

Alegria
06-ene-2010, 20:06
Anda! y que verduras y como las marinas? tengo un montón de arroz hervido y había pensado hacer onigiris, a mi hijo el sushi o maki con nori no le va a gustar.. pero los onigiris se pueden rebozar con sésamo... bueno, el sushi también, no?

Kirin
06-ene-2010, 20:23
por ahora marino a lo cutre XD verduras crudas en láminas, vinagre +azucar+sal, un tupper y a la nevera un bueeeen rato (al menos 1 noche o asi). Aun no he probado el invento, esque soy mucho de experimento y lo que salga. Casi es mas bien es encurtir verdura jaja. Pero a mi el arroz de sushi o de onigiri por ejemplo me gusta que tenga regustillo a esa mezcla de vinagre y ponerle verduritas crudas dentro, que rico *__*

Bolita de mijo
09-ago-2010, 07:04
Aquí sushi vegetal, sin alga...muy refrescante...

http://fotos.subefotos.com/1ba4d5d9fae0faf331e0c26eb9d1cdfao.jpg

bruma
12-ago-2010, 08:46
Aquí sushi vegetal, sin alga...muy refrescante...

http://fotos.subefotos.com/1ba4d5d9fae0faf331e0c26eb9d1cdfao.jpg

Ya lo tengo fichado!!! ;)

ilitia_
12-ago-2010, 10:30
Os recomiendo que hagais los TEMAKI, están riquísimos, grandes y fáciles de hacer.
Yo los he probado con aguacate, zanahoria y puerro, y con tempura de verduras.