PDA

Ver la versión completa : Christine de Pizan y la Ciudad de las damas



mim
02-mar-2009, 08:12
Christine de Pizan (1365-c. 1430) fue una escritora que participó en la llamada Querella de las mujeres (polémica sobre la inferioridad o no de la naturaleza de las mujeres). Una de sus obras más conocidas y reivindicadas desde el feminismo es El libro de la ciudad de las damas (1404-1405). En esta obra se nos presenta una Christine de Pizan que tras la lectura de un tratado misógino de la época cae en abatimiento y tristeza. Su propia experiencia le niega que los argumentos en contra de las mujeres sean ciertos pero, por otra parte, le cuesta creer que tantos hombres ilustres estén equivocados. Lo explica así: “Así pues, me fiaba más del juicio de otros que de los que yo sentía y sabía en mi ser de mujer”. A continuación se le aparecen tres damas (la Razón, la Rectitud y la Justicia) que la acompañan en la misión que le ha sido encomendada: la construcción de una ciudad para las mujeres virtuosas nacidas y por nacer. El libro sería una alegoría de esa construcción.

Y todo esto para qué os los cuento? Pues porque yo me siento un poco como Christine de Pizan: desde siempre he sabido y sentido que lo que hacemos con los animales es una gran injusticia, a pesar de que la mayoría y personas con mucha autoridad (filósofos, científicos, políticos…) puedan decir lo contrario.

Pensemos como de pequeña se debió sentir Christine de Pizan ante los argumentos de los príncipes de la filosofía, encabezados por Aristóteles. Sin embargo su toma de conciencia le hizo fuerte para enfrentarse a ellos, como fuertes nos tiene que hacer a nosotros la nuestra.

Si a alguien le pica el gusanillo de leer el libro, que yo sepa se ha publicado en catalán (Edicions de l'Eixample, 1990). Como os podéis imaginar no es una novelita, pero se puede leer.