PDA

Ver la versión completa : Palabra de activista (por el presidente de ANPBA)



Loba
28-feb-2009, 15:47
Ya estoy llorando...jue, qué bonito :(

Os lo dedico a todos los activist@s, que sé que aquí hay much@s ;)

http://www.blog.leonoraesquivel.com/?paged=6


Palabra de activista

Me permito citar las palabras de Alfonso Chillerón, Presidente de ANPBA, respondiendo a un correo de unos activistas que fueron a grabar fiestas de toros embolados para hacer la correspondiente denuncia. Los activistas sintieron además de tristeza, mucho, mucho odio. Y esto es lo que Chillerón les respondió:
“La grabación que habéis hecho de los ‘toros de fuego’ ha debido ser un terrible “bautismo de fuego” para vosotros. Sin embargo, permitidme un comentario: Todos, todos los epítetos y calificativos que queráis, y siempre son pocos, todo lo que queráis… todo, menos odio, por favor, amigos. Porque el odio sólo puede haceros daño a vosotros mismos y destruiros a vosotros mismos si le dáis cabida en vuestro corazón. Os lo digo por experiencia al ir a grabar espectáculos con mucho sufrimiento animal. Han sido muchas las lágrimas amargas que nos hemos tenido que tragar Gustavo (el vicepresidente de ANPBA) y yo cuando hemos grabado espectáculos taurinos terribles como cuando les cortaban las orejas y el rabo a los becerros VIVOS en la escuela de tauromaquia de Madrid, o corridas de toros desde la barrera del 7 en Las Ventas, o matanzas del cerdo… Sólo se puede acudir a estos espectáculos con AMOR, amor a los animales, que no debe nunca transmutarse en ODIO hacia los humanos. El amor a los animales te ENRIQUECE y te da ánimos para luchar y para seguir en la brecha, soñando con el día en que, gracias a tu pequeño grano de arena, estos espectáculos se conviertan en cosa del pasado. Desechad los pensamientos y sentimientos de ODIO porque el odio se enquista y destroza.
Angustia, toda la que queráis, tristeza a borbotones, pero nunca odio. La mente muy fría y el corazón muy caliente. La mente fría para saber discernir para qué se está en esos espectáculos, y el corazón caliente para saber qué se va a hacer con el material conseguido y cómo se puede emplear para mejorar la situación. El odio hace esclavos, el amor libera.
He conocido a tantas personas que hacían daño a los animales y luego han cambiado tanto… yo mismo hace tan sólo 23 años no era vegetariano…
¡ay! si me hubieran juzgado entonces habría sido condenado, pero dejé esa práctica y algunos de los que hoy vitorean los ‘bous embolats’, mañana se mirarán a sí mismos pensando: “¡cómo me pudo gustar eso!”. La evolución humana es imparable. La prueba, vosotros. Los que hemos desarrollado una sensibilidad más allá de nuestro estrecho egoísmo personal, nacional, racial y especista. Yo no pienso en esos ignorantes que maltrataban a los animales, pienso en vosotros, y me siento contento y orgulloso de que hallaís estado allí, movidos por el amor, el amor a los animales.
Estoy seguro de que me entendéis.
Un abrazo muy fuerte. Os queremos. Ya formáis parte de los héroes que luchan por acabar con la tiranía y la opresión a los débiles.”

Nulyeta
28-feb-2009, 15:52
Otra mas llorando... :( hoy estoy super sensible... gracias por este post Loba!
Me a encantado...

Sminch
28-feb-2009, 17:22
Otra... :(

RespuestasVeganas.Org
28-feb-2009, 17:46
Muy bueno, totalmente de acuerdo con lo que dice. Es el camino que debemos seguir ante las contradicciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Palabra de activista
http://www.blog.leonoraesquivel.com/?p=41

lo añado aquí:

Situación actual y cómo llegar a un mundo vegano
http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/11/situacin-actual-y-cmo-llegar-un-mundo.html

Snickers
28-feb-2009, 23:10
Un texto muy majo el q recoge de Chillerón Leonora

Como decía aquel

"Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra."

Mahatma Gandhi

Snickers
28-feb-2009, 23:20
EL AMOR A LOS ANIMALES y ...

... LA VERDADERA BONDAD DE LOS HOMBRES.




http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/libros/kundera.htm#4.%20amor%20animales




La sonrisa de Karenin.

... ...

Podemos considerar esta definición como una simple broma y reírnos amablemente de ella. Pero cuando Teresa se ocupa seriamente de ella, se encuentra en una situación comprometida: sus ideas son peligrosas y la alejan de la humanidad. Ya en el Génesis, Dios le confió al hombre el dominio sobre los animales, pero esto podemos entenderlo en el sentido de que sólo le cedió ese dominio. El hombre no era el propietario, sino un administrador del planeta que, algún día, debería rendir cuentas de esa administración. Descartes dio un paso decisivo: hizo del hombre el "señor y propietario de la naturaleza". Pero existe sin duda cierta profunda coincidencia en que haya sido precisamente él quien negó definitivamente que los animales tuvieran alma: el hombre es el propietario y el señor mientras que el animal, dice Descartes, es sólo un autómata, una máquina viviente, "machina animata". Si el animal se queja, no se trata de un quejido, es el chirrido de un mecanismo que funciona mal. Cuando chirría la rueda de un carro, no significa que el eje sufra, sino que no está engrasado. Del mismo modo hemos de entender el llanto de un animal y no entristecernos cuando en un laboratorio experimentan con un perro y lo trocean vivo.

... ...

Teresa acaricia constantemente la cabeza de Karenin, que descansa tranquilamente sobre sus rodillas. Para sus adentros dice aproximadamente esto: No tiene ningún mérito portarse bien con otra persona. Teresa tiene que ser amable con los demás aldeanos porque de otro modo no podría vivir en la aldea. Y hasta con Tomás tiene que comportarse amorosamente, porque a Tomás lo necesita. Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad. y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros.

La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás.

Sigo teniendo ante mis ojos a Teresa, sentada en un tocón, acariciando la cabeza de Karenin y pensando en la debacle de la humanidad. En este momento recuerdo otra imagen: Nietzsche sale de su hotel en Turín. Ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora.
Esto sucedió en 1889, cuando Nietzsche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietzsche fue a pedirle disculpas al caballo por Descartes. Su "locura" (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo.

Y ése es el Nietzsche al que yo quiero, igual que quiero a Teresa, sobre cuyas rodillas descansa la cabeza de un perro mortalmente enfermo. Los veo a los dos juntos: ambos se apartan de la carretera por la que la humanidad, "ama y propietaria de la naturaleza", marcha hacia adelante.



Fragmentos de la novela LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, (1984) Pag. 295
de Milan Kundera (escritor checo contemporáneo)

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." Charles Darwin

Loba
01-mar-2009, 16:33
¡Precioso, Snickers! ;)

Snickers
01-mar-2009, 16:45
Sí, y el texto de Chillerón es muy bonito, máxime teniendo en cuenta q el hombre esta amenazado por el trabajo q ha hecho.

Yo le conocí hace años y me pareció un tipo muy agradable y acogedor

un saludo

Lorenisca
01-mar-2009, 17:22
EL AMOR A LOS ANIMALES y ...

... LA VERDADERA BONDAD DE LOS HOMBRES.




http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/libros/kundera.htm#4.%20amor%20animales



"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." Charles Darwin

Justo ayer a la tarde escribí en otro hilo del foro que La insoportable levedad del ser es uno de mis libros preferidos!