PDA

Ver la versión completa : Germinación casera paso a paso



Páginas : 1 [2]

arrels
10-sep-2008, 09:15
Estas en todo, Arrels. Mundovital es uno de nuestros proveedores y se me habia pasado que tenian col y puerro. Las demas no las veo pero voy a mirar directamente con la casa. De todas formas, estas semillas en paquetitos tan pequenos salen por un ojo de la cara.

Gracias. Saludos,

Babette

Por eso te decia que si contactas directamente con bavicchi a lo mejor tienen otros formatos que no sean tan caros :rolleyes:

( si necesitas datos de la empresa tengo algunos paquetes de semillas en casa ;))

Babette
10-sep-2008, 09:42
Gracias, Arrels, te entendi bien, con lo de 'la casa' me referia a la empresa de las semillas. Yo tambien tengo aqui asi que no hace falta. Ya os informare si encuentro algo. Por cierto, estoy preparando el curso de germinados y me he enterado de que los cacahuetes se pueden germinar, claro, por que no se van a poder germinar, pero a mi nunca se me ocurrio. Lo voy a intentar en casa y os cuento.

Saludos,

Babette

arrels
10-sep-2008, 09:47
Gracias, Arrels, te entendi bien, con lo de 'la casa' me referia a la empresa de las semillas. Yo tambien tengo aqui asi que no hace falta. Ya os informare si encuentro algo. Por cierto, estoy preparando el curso de germinados y me he enterado de que los cacahuetes se pueden germinar, claro, por que no se van a poder germinar, pero a mi nunca se me ocurrio. Lo voy a intentar en casa y os cuento.

Saludos,

Babette

Suerte con el curso y cuéntanos eso de los cacahuetes :eek:

arrels
26-sep-2008, 20:25
Hoy he comprado semillas para germinar zanahoria y remolacha ( de Vegetalia) Y rúcula ( de luz de vida)
Vuelve la operación "Germinator " :D

Ya os aviso que uno de los últimos pdf será un recopilatorio de los procesos de germinación con las fotos a ver si os animáis y vais subiendo mas fotos ;)

Fernando
27-sep-2008, 06:37
Bueno, pues esperate hacer ese recopilatorio, a que termines almenos con la zanahoria, que tiene que ser interesente, jejeje

Babette
08-oct-2008, 14:23
Estoy preparando el taller de germinados y he sacado esta foto tan chula de mi nuevo aparatillo para germinar mucilaginosas. Por ahora todo va muy bien. Cuando crezcan mas os pongo otra.

Saludos,

Bea
www.lacocinadebabette.com

Olggian
11-oct-2008, 17:14
Hola: Hace muy poco que encontré todo lo que es la alimentación crudívora; y estoy fascinada. Quisiera comenzar por germinar pero me surgen algunas dudas, así si pudieran responderme sería muy importante para mi.

¿todos lo granos tienen que ser verdes para la germinación?...

¿dónde se consiguen?...

Desde ya gracias, Olggian.

Olggian
11-oct-2008, 17:22
Hola: Hace muy poco que encontré todo lo que es la alimentación crudívora; y estoy fascinada. Quisiera comenzar por germinar pero me surgen algunas dudas, así si pudieran responderme sería muy importante para mi.

¿todos lo granos tienen que ser verdes para la germinación?...

¿dónde se consiguen?...

Desde ya gracias, Olggian.

salamandra
11-oct-2008, 21:17
e estado germinando soja verde pero va muy lento..
con los germinadores q venden funciona mejor?
q un bol con una malla encima?

si es asi q germinador es bueno barato y eficaz?
o como fabricar alguno q vaya way.

esq no me a quedado claro por q cada uno usa una cosa y me estoy haciendo un lio!
jeje

un saludo.

Brujo
12-oct-2008, 02:04
Salamandrius. Cómo estás?
La soja verde es muy fácil de germinar, encima de un plato o dentro de un bote de cristal.
La dejas en remojo unas horas hasta que se infle un poco y la quitas el agua después.
Luego sólo tienes que irla remojando de poco en poco sin que quede agua en el fondo, osea la mojas y la escurres. Así dos o tres veces en el día.
En menos de 5 días ya están para comer. Las lentejas se hacen tambien así, de manera muy sencilla.
Germinadores?? Hay quien los usa, yo no los uso.
La alfalfa lleva unos días más, pero tambien muy fácil. Aunque esta la dejas en remojo por las noches, y por las mañanas la escurres.
Ves probando hasta que te hagas con ello. Suerte compañera!!!

yamildianzu
31-oct-2008, 21:31
(del post soy crudivora)




Mi germinador es tan sencillo como el de Jesuz, pero no utilizo un plato sino un recipiente de cristal de boca ancha donde coloco un pedazo de tela porosa (gasa, etc.) sujeta por una goma elástica para que no se derramen las semillas al escurrir el agua (como puede observarse en el siguiente afotillo)
http://fotos.miarroba.com/fotos/d/3/d3d3c233.jpg
A diferencia de las semillas blandas, las de cáscara más dura (trigo, arroz, sésamo, etc.) necesitan más tiempo en remojo en el primer riego, para reblandecerse y facilitar la germinación (4 o 5 horas, o hasta toda la noche). A partir de aquí yo las enjuago 3 o 4 veces al día (2 veces como mínimo), manteniéndolas en agua pocos minutos.
Hay que tener en cuenta que las semillas de cereales (y las de sésamo y girasol) ya son aptas para el consumo sin germinar demasiado.


:confused:hola yo soy nueva en este foro :eek:

yo tambien germine una palnta de lenteja pero creo que no gunciono con el algodon ¡¡¿como se le hace para que jermine???


les agradeceria si me ayudaran :rolleyes::rolleyes::cool:

yamildianzu
31-oct-2008, 21:32
ah y muy padre el foro

felicidades moderadora

yamildianzu
31-oct-2008, 21:33
¡¡¡¿¿¿¿¿¿comio le hacen para que jermne??

blueberry
01-nov-2008, 16:07
Yo uso un germinador casero como ese al que haces referencia. De germinadores comercializados hay de muy diversos tipos y en general están muy bien para quien esté dispuesto a pagar los 15, 20 o más euros que valen.
Uno consigue buenas germinaciones con el tiempo, a base de experimentar, y de cosechar algún fracaso también. Si quieres iniciarte en la germinación recaba información. Este mismo post, con más de 250 intervenciones, me parece una excelente ayuda para un principiante.

arrels
08-feb-2009, 14:44
Venga chic@s a ver si os animáis , aportáis procesos de germinación nuevos y los reuno todos en un pdf para ampliar la serie de recetarios del foro "descubriendo la cocina vegetariana" :guiña:

Esta semana intentaré fotografiar los procesos de germinación de las semillas de remolacha y de zanahorias :piensa:

vegetarianita
22-feb-2009, 22:42
mmmm debido al poco espacio que tengo en casa me parece qeu lo mas sensato es conseguirme un germinador... alguien de argentina ha conseguido alguno? llevo dias browseando y no logro dar con nada.... saben donde conseguir semillas para estos germinados?
que atrasados estamso pro aqui con todo esto!!!!!!

Si alguien puede ayudar.. se agradece!

vegetarianita
22-feb-2009, 22:47
Garbanzos germinados

Foto 1-Tras 12h de remojo

http://www.subirimagen.es/08/0520/155774/tras_20enjuaguem-12h.JPG (http://www.subirimagen.es/155774/tras_20enjuaguem-12h_JPG.html)

Foto-2- Día 2 Tras el enjuague

http://www.subirimagen.es/08/0520/155775/dia_202.JPG (http://www.subirimagen.es/155775/dia_202_JPG.html)

Foto3-Día 3 Tras el enjuague

http://www.subirimagen.es/08/0520/155776/dia--3.JPG (http://www.subirimagen.es/155776/dia--3_JPG.html)

Foto 4-(Hoy) Día 4 Tras enjuagarlos los he puesto en plato donde recibirán luz indirecta toda la mañana, los comeré al mediodía

http://www.subirimagen.es/08/0520/155777/dia4.JPG (http://www.subirimagen.es/155777/dia4_JPG.html)

Los enjuagaba todos los días 2 veces

P.D. el amaranto germina rápido y bien, creo que mañana ya estará listo para comer :p

perdon mi completa ignorancia en el tema.. te los comes asi... con "garbanzo y todo"?
a que saben?

vegetarianita
22-feb-2009, 23:33
disculpen qeu estoy hecha un mar de dudas pero jamas he germinado y ya tengo las l entejas en remojo... voy a intentar el proceso usando un frasco de vidrio.....

¿deben quedar a la luz o debo esconderlo protegerlo en un lugar oscuro...?

¿debe quedar con la boca para arriba? o debo dejarlo drenando todo el tiempo?


desde ya, gracias por la ayuda!

Handel
25-mar-2009, 19:44
yo el germinado lo he podido hacer con soya normal...
Tengo una pregunta: ¿Por qué los germinados son más nutritivos que la semilla en sí? no los germinan en tierra, así que me entra la duda: ¿De dónde sacan esos nutrientes?

salamandra
25-mar-2009, 20:21
la promia semilla tiene energia guardada dentro de ella, por eso puede germinar y sacar raiz y las hojitas, pero tiene para un corto periodo de tiempo por eso un germinado solo puede crecer asta x tamaño y luego ya se muere,.

un saludo.

Ceni36
25-mar-2009, 22:51
Gracias por subir este tema, me encantan los germinados y la verdad es que habeís hecho un trabajo excelente. Gracias por compartirlo.. :abrazo:

Handel
26-mar-2009, 03:29
la promia semilla tiene energia guardada dentro de ella, por eso puede germinar y sacar raiz y las hojitas, pero tiene para un corto periodo de tiempo por eso un germinado solo puede crecer asta x tamaño y luego ya se muere,.

un saludo.

Sii, pero mi duda es que si solo saca energía de la semilla, por qué un germinado es más nutritivo que la semilla a secas?

margaly
26-mar-2009, 07:42
perdon mi completa ignorancia en el tema.. te los comes asi... con "garbanzo y todo"?
a que saben?

los garbanzos germinados pueden comerse tal cual, porque al germinar ablandan, no tanto como los cocidos claro, quedan algo asi como crujientes, y saben... bueno, a mi me saben a garbanzo mezclado con hierba, jajajaja... a mi personalemnte no me gustan los germinados.


Sii, pero mi duda es que si solo saca energía de la semilla, por qué un germinado es más nutritivo que la semilla a secas?

segun a mi me han dicho en terminos no cientificos, para que una semilla germine, deben ponerse en funcionamiento factores que hacen que aumente el numero de nutrientes del germinado porque sino no podria crecer. En el momento justo en que está empezando a crecer es cuando la planta tiene mas "fuerza" o nutrientes, de ahí que sea mejor comerlos en ese momento. Te dejo un link a ver si te aclara algo mas:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1554

vegetarianita
26-mar-2009, 21:32
Gracias pro la data Margaly!

Aqui les comparto una fotito de mis germinados...

Esta vez los hice en un recipiente de melamina y la verdad.. se noto mucho como se aceleraron los tiempo

A mi si me gustan mucho con ese sabor agreste y fibroso.... es mas cada vez que los enguajo.. termino perdiendo material porque picoteo!

margaly
27-mar-2009, 07:40
cada vez que los enguajo.. termino perdiendo material porque picoteo!

bueno, entonces no se pierde ;)

pacevedoma
10-abr-2009, 16:07
Gracias por la lección. Recién ingreso al foro hoy buscando cómo germinar quinoa o quinua como le decimos en Colombia. Son los mismos pasos que para la soya? se puede con quinua seca?

Supongo que primero se debe dejar en remojo

Agradezco su ayuda

Niax
12-abr-2009, 20:44
Hola, quería preguntaros una duda respecto a los germinados, los cuáles estoy descubriendo:

¿Hay alguna limitación? Es decir, si hay alguna cantidad que no debería exceder. Es que por ejemplo la soja verde (o judia mungo) germinada tiene una cantidad muy importante de proteínas, y como ahora mismo deseo aumentar mi ingesta de proteínas, me vendría muy bien, sin tomar que tener complementos ni nada de lo que no me fío. Luego, también quiero probar la alfalfa y el trigo germinados. ¿Debo limitar la cantidad?

Un saludo.

pepito.laflor
14-abr-2009, 00:35
Tu come sin miedo. :cool: Si es que comer mucho germinado, al menos para mi, es imposible... tienen un sabor muy fuerte.

A ver, yo necesito consejos, que no me aclaro.

¿Arrels, has hecho el pdf de germinados que querias hacer?

Porque, vamos a ver, por ejemplo, semillas así de guisantes, que si zanahoria, espinaca y tal ¿no será mejor consumir el fruto que la semilla?
De todos modos, aunque sea sólo por probar, ¿las bolsitas esas de semillas que venden para plantar en el huerto, pues de mil movidas... que si rábanos, calabacines, tomates, etc... sirven? Digo por no comprar por internete y correos y cosas así si al lado de casa puedo comprarlas igual, y, alomejor mas baratas.

Otra cosa.
Lo que le veo a ésto de germinar es que tarda mucho y te lo comes en nada, y si haces cantidad pues cada dia que pasa el germinado está mas y mas rancio y con un sabor mas fuerte (aún)...
¿Hay algún método para conservar los germinados, aunque pierdan algunos nutrientes?

Y, yo querría saber cómo los coméis también...
Por ejemplo, yo el germinado de trigo lo zampo bien con ensaladas, tranquilamente, el germinado de lentejas me acojona un poco, al ser legumbre me rayo de que pegará petardazo al estómago, pero he leído que las legumbres son mas digestibles comidas así germinadas que no hervidas...
Una vez germiné sésamo y estaba horriiiiibleeee, hice tahini con sésamo germinado y flipas lo que cuesta de tragar eso... también hice paté de lentajas germinadas con olivas negras o tomate, y también flipas...

¿Algunos consejos para tragarse los germinados de forma mas agradable?

Otra cosa, los precios de la Cocina esta de Babette no estan mal, pero quisiera saber mas opciones, ¿donde compráis vosotrxs las semillas para germinar?

Graciaaas

vegetarianita
14-abr-2009, 07:48
Hola, quería preguntaros una duda respecto a los germinados, los cuáles estoy descubriendo:

¿Hay alguna limitación? Es decir, si hay alguna cantidad que no debería exceder. Es que por ejemplo la soja verde (o judia mungo) germinada tiene una cantidad muy importante de proteínas, y como ahora mismo deseo aumentar mi ingesta de proteínas, me vendría muy bien, sin tomar que tener complementos ni nada de lo que no me fío. Luego, también quiero probar la alfalfa y el trigo germinados. ¿Debo limitar la cantidad?

Un saludo.

atento! en los germinados la proteina desaparece... ( qey algun erudito me supervise!)

para proteina la mejor fuente son las semillas y frutos secos ( sin tostar) . legumbres cocidas, tofu, si eres vegetariano no estricto (huevo y queso) han de ser tus fuentes principales de proteina.

Salut

pepito.laflor
14-abr-2009, 10:55
Eso no es cierto. Los germinados que mas proteinas tienen son los de legumbres:

Copiado de la web:

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos y este simple hecho aumenta exponencialmente su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el mismo momento en que los comemos. Entonces ayudan a su propia digestión de modo que permiten que el organismo descanse y se regenere. Por otro lado, su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos les convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna. En fin, unos productos quizá no muy conocidos que, además, podemos cultivar y conservar fácilmente en casa.


Redescubiertos por los consumidores occidentales hace apenas 25 años los germinados son el alimento "vivo" más antiguo que se conoce. De hecho, las primeras referencias se remontan a la China de hace seis milenios donde, además de como alimento, se empleaban a modo de remedio terapéutico para tratar diversas dolencias. Pero no sería hasta el siglo XVIII cuando se conocerían en Europa sus poderosos efectos antiescorbúticos de la mano del legendario Capitán Cook quien durante más de tres años consiguió que ningún miembro de su tripulación muriera de escorbuto por falta de vitamina C suministrándoles a diario un té elaborado con judías germinadas. Posteriormente, ya en el siglo XX, se ha contrastado que las semillas germinadas son el remedio más barato y efectivo para combatir esta grave dolencia. Y no sólo eso porque también se sabe que sus enzimas, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y clorofila les confieren unas interesantes propiedades antioxidantes, desintoxicantes, inmunoestimuladoras, reconstituyentes, favorecedoras de la regulación intestinal y tonificantes del sistema nervioso.
En resumen, comer semillas germinadas es comer vida con lo que ello significa de incorporar vigor y energía a todas las células del cuerpo.

SANOS Y NUTRITIVOS

Una de las ventajas más significativas de los germinados es el hecho de que hacen fácilmente digerible aquello que por sí mismo no lo es. Nos referimos a que muchas semillas -de cereales o leguminosas, por ejemplo- son alimentos que los humanos no podemos comer tal cual porque crudas resultan difíciles de digerir y, sin embargo, al germinar se convierten en un alimento fácilmente asimilable que libera todos sus nutrientes encapsulados y aumenta de forma espectacular el valor nutricional de la propia semilla y hasta de la planta o fruto a la que hubiera dado lugar. Un simple dato: al germinar las semillas pueden aumentan su peso un 600% y su volumen un 2.900%. Y lo mismo ocurre con sus aportes de nutrientes. Por ejemplo, en la soja germinada el contenido de vitamina A y carotenos se duplica en sólo 2 días, alcanza el 280% a las 54 horas y llega al 370% de su cantidad inicial en apenas 72. En cuanto a la vitamina C contenida en el trigo aumenta un 600% en los primeros días de germinación y su vitamina E se triplica en sólo cuatro días. Por lo que respecta al volumen y contenido de agua, pasa a ser de entre un 5 y un 10% en la semilla a ser de en torno a un 70% en el germinado. Estos porcentajes dicen mucho acerca del potencial nutritivo de estos productos.

Pero, ¿qué se necesita para hacer germinar una semilla? Pues algo tan sencillo como ponerlas en contacto con agua, calor y oxígeno. Tal y como cuenta la naturópata y dietista Luisa Martín Rueda en su libro Más energía y salud con los germinados basta con estos tres elementos para que sus enzimas -llamadas diastasas- se activen y den lugar a nuevas metamorfosis. Así, por ejemplo:
Las sustancias nutritivas contenidas en la semilla -lo que se llama el "albumen"- son predigeridas por efecto de dichas enzimas.
Las proteínas complejas se transforman en aminoácidos simples algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano.
Las sales minerales se multiplican.
Se sintetizan abundantes vitaminas que, de hecho, aumentan su cantidad de forma exponencial, tal y como hemos mencionado anteriormente.
Las grasas se convierten en ácidos grasos.
El almidón se reduce a maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo, liberan energía más rápido y producen un efecto estimulante.
Se forma la clorofila, muy similar estructuralmente a la hemoglobina y que, como ella, lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.
Como vemos, parece acertada la descripción de la autora cuando afirma que las semillas germinadas son "alimentos frescos en crecimiento que aumentan su valor nutricional hasta el momento justo en que se comen a diferencia de lo que ocurre con verduras y hortalizas". Detengámonos, por tanto, en su composición nutritiva y hablemos de:

Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente los de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. Estos compuestos son necesarios para un sinfín de funciones y sistemas fisiológicos de tal forma que la falta de uno sólo puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

Vitamina C. Los germinados de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. De hecho, la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo lo aumentan en un 600% en sólo 5 días.

Betacarotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más betacarotenos que verduras como el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina que el cuerpo absorbe en forma de betacarotenos y que es esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.

Vitamina B: la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son especialmente abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Vitamina E. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido de esta vitamina que actúa como antioxidante celular y que es un excelente protector del corazón y un buen tonificante.

Vitamina K. Se encuentra en abundancia en la alfalfa germinada. Posee propiedades coagulantes.

Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. Diversos autores consideran que este colorante de estructura similar a la hemoglobina humana es absorbido directamente por la sangre a través del sistema linfático. Una vez en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia y capacidad regeneradora de las células así como su respiración, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo, entre otras propiedades.

Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan más calcio que cualquier otro alimento vegetal. También son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.

Potasio. Se encuentra -incluso en cantidades que superan las de muchas frutas y hortalizas- en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.

Hierro. Alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde germinados lo contienen en cantidades importantes.

Oligoelementos. En general los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

(etc)

blueberry
14-abr-2009, 11:26
Muy aclaratorio el resumen, Pepito.
Sólo añadir al respecto, remitiéndome a una intervención de Sunwukung (una de las personas que más ha escrito sobre los crudos en este foro), que cuanto más avanzado el proceso de germinación menos concentración proteínica tiene el brote, pero eso no quiere decir que “desaparezca”. Él recomendaba no abusar de los germinados y consumirlos bien avanzado el proceso precisamente para evitar un exceso en proteínas que puede ser tan perjudicial como su defecto. Éste es el post al que me refiero http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=100783&postcount=36

arrels
24-jun-2009, 18:33
Voy a darle un meneo a este post que lo tenéis abandonado , con lo bonito que es ... :bledu:

A ver quién adivina que estoy germinando :p

http://fotos.subefotos.com/3d54f0079f67c12b408383dc089f10cbo.jpg

Crisha
24-jun-2009, 18:37
¿chufas?...

arrels
24-jun-2009, 18:40
¿chufas?...


:jaaa::jaaa::jaaa: nooooooooooooooo :sh: pero me has dado una idea , tengo unas chufas en la despensa para la horchata que quiero preparar para el blog, separaré algunas y probaré a germinarlas ;)

margaly
24-jun-2009, 18:56
pues por la pinta parecen pasas, pero no creo que una pasa germine :P

Crisha
24-jun-2009, 18:58
sí, las pasas fueron mi primera opción pero pensé lo mismo... jejejejeje
dinoslo, por fa, porfa, porfa, porfa...

arrels
24-jun-2009, 19:00
No seáis impacientes vamos a dejar alguien lo adivine :p

Crisha
24-jun-2009, 19:13
bueeeeeeeenoooooooo :P

khaede
24-jun-2009, 19:21
A mi también me parecen pasas..... :eing:

margaly
24-jun-2009, 19:35
granos de pimienta negra :P

arrels
24-jun-2009, 19:44
bueeeeeeeenoooooooo :P


A mi también me parecen pasas..... :eing:


granos de pimienta negra :P

:nose: :pobre: :bledu:

GonzWernerITF
25-jun-2009, 23:37
Hola soy nuevo , desde que lei el foro hace 5 dias me intereso eso de germinacion , e fabricado algo de 24 germinadores caseros y me han germinado quinoa lenteja garbanzo linaza trigo

tengo preguntas , si pasan 7 dias o menos los germinados siguen igual de nutritivos o su valor nutritivo desaparece antes de los 7 dias digamos que el germinado ya era comestibles a los 4 dias?

otra es que cuando debo saber que son comestibles cuando las raices crecen mucho o cuando ya salen las hojas

y cuando debo comerlas cuando las hojas son tamaño pequeño o cuando son del tamaño de una uña?

y si el agua tibia acelera su crecimiento?

otra cosa cuando las raices les sale algo rojo , es buena señal o mala señal?

gracias por sus respuestas

Crisha
14-jul-2009, 18:40
arrels, nos dejaste con la intrigaaaaaaaaa!!!!!! :D

gehena
24-jul-2009, 08:53
Arrels… seguimos con la intriga, candemoraaaa!!

Ahora tengo en el ‘germineitor’ semillas de cardo mariano. Son ideales para la limpieza hepática pero en infusión tardan mucho en hacerse. Están tardando bastante en salir pero el brote tiene un sabor muy rico.

arrels
24-jul-2009, 08:58
Remolachaaaaaaaaaaaaaaaaaa era remolacha :bledu::bledu::bledu:, siento no poner las fotos pero olvidé hacerlas los días siguientes .
Cuando vuelva a germinarla las subo ;)

arrels
24-jul-2009, 08:59
Arrels… seguimos con la intriga, candemoraaaa!!

Ahora tengo en el ‘germineitor’ semillas de cardo mariano. Son ideales para la limpieza hepática pero en infusión tardan mucho en hacerse. Están tardando bastante en salir pero el brote tiene un sabor muy rico.

Sube las fotos para que las veamos , venga a ver si reunimos más procesos y los paso a un pdf para que no se nos pierdan ;)

gehena
24-jul-2009, 09:08
Sube las fotos para que las veamos , venga a ver si reunimos más procesos y los paso a un pdf para que no se nos pierdan ;)

Vale, pero las de la próxima tanda, que de esta me las voy comiendo según salen y me quedan cuatro por salir, jijiji
Y sigues sin confesar??? No me lo puedo creer!! Qué maligna eres!!

arrels
24-jul-2009, 09:10
Vale, pero las de la próxima tanda, que de esta me las voy comiendo según salen y me quedan cuatro por salir, jijiji
Y sigues sin confesar??? No me lo puedo creer!! Qué maligna eres!!

Pero si ya he confesado , mira el mensaje anterior :mega::mega::mega:REMOLACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :aaa::aaa::aaa::aaa::aaa::aaa:

gehena
24-jul-2009, 09:12
Jijijiji… sorry… no lo había leído ;) (retiro lo de maligna)
A qué saben? Están ricas?

Katarína
24-jul-2009, 10:46
Sube las fotos para que las veamos , venga a ver si reunimos más procesos y los paso a un pdf para que no se nos pierdan ;)

Hola arrels, aquí hay algunas que saqué yo, si te sirvan:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=265882&postcount=181
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=268384&postcount=183

etznab
30-jul-2009, 15:04
quiero empezar a germinar ya...
lo que no tengo es frascos de vidrio, pero empezare con un platito hondo para la soja, por lo menos por ahora.
No me lei todo el hilo, pero se puede germinar la chia????


sigo aprendiendo!!

gehena
03-ago-2009, 16:48
Germinación de trigo sarraceno:

semillas antes del remojo

http://i53.photobucket.com/albums/g65/deviousvice/P1040118.jpg

Tras el remojo de 24h. 1er día

http://i53.photobucket.com/albums/g65/deviousvice/P1040128.jpg

2º día

http://i53.photobucket.com/albums/g65/deviousvice/P1040131.jpg

A mí me valían así, pero se pueden dejar germinar 1 día más.

Andresix
24-ago-2009, 17:10
Hola a todos las fotos son fabulosas, me encanto ver la germinacion Jesuz, gracias al igual que Yolanda con su otro comentario, ambos son para tenerlos en cuenta, aunque yo soy muy novata en todo esto... pero ahora mismo estoy poniendo sojay alfalfa, ya que tengo ambas semillas, y bueno que llevo dias queriendo hacerlo y no sabia como... muchas gracias por tomar su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencias..... Yo tambien enseguida tenga algo para compartir lo expondre aqui mismito.... lo mio es la Macrobiotica, unida a los vegetarianos,todo sabe rico...... es una nueva experiencia, cultura y vida.... gracias!

Xim0
31-ago-2009, 12:36
Hola a todos.
Hace ya varias semanas que empecé a germinar con el germinador de A. Vogel que está muy bien y funciona genial.
Los que lo conocéis sabéis que tiene tres platos donde germinar las semillas, yo actualmente estoy germinando alfalfa (comprada como semilla para germinar), soja verde (de las semillas de cocinar) y lentejas (también de las de cocinar).
Mi idea es germinar 6 semillas diferentes por lo que tendré que comprarme otro cacharro germinador y tener así los 6 platos necesarios, las semillas que quiero germinar son:
- Alfalfa, Brócoli, Mijo, Quinoa, Trebol Rojo y Rábano Daikon (tal vez haga una prueba con el amaranto...)
Algunas son un poco más dificiles de encontrar que otras pero sé que se encuentran si se buscan, pero lo que yo quisiera es encontrar un sitio o dos como máximo donde poder encontrar todas mis semillas ecológicas específicas para germinar y no ir "picando" por internet en cada tienda. ¿Sabéis los más veteranos (y los menos) en esto de los germinados cuál podría ser una solución y cómo resolverlo? Imagino que lo más fácil será ir a alguna web americana donde están mucho más puestos y abastecerme para unos meses. ¿Qué pensáis?

Un Saludo a todos y Salud.

pepito.laflor
31-ago-2009, 17:14
Otra preguntita.

¿Es posible conservar los germinados de algún modo?

Gracias

roymar
31-ago-2009, 17:21
Jolines!!
Yo no se germinar arroz! solo olia raro al día siguiente, alomejor esque hace mucho calor en la cocina jo no se pero no salia nada de nada ais :o

olazti
31-ago-2009, 18:16
hola ximo,
en la web www.dieteticagirasol.com y en www.vegetalia.com
puedes encontrar semillas de todo tipo para germinar.
espero que te sirva de ayuda
saludos

Pequeña
31-ago-2009, 21:50
Pero que post mas interesante!!!! nunca habia pensado en germinar nada, pero me estan entrando unas ganas!! Que en unos dias cuando haga los examenes, me pondre manos a la obra (entre estudiar medio dia y trabajar el otro medio que me queda como que no puedo pararme ni un segundo a hacerlo antes). Que chulas las fotos, y todo todo!!

mayso
15-sep-2009, 11:21
mmm... soy nuevo en este foro, me registré porque me parece super interesante y ecológico esto de los germinados! pero tengo algunas dudas, yo he puesto lentejas con papel mojado y me empiezan a brotar, pero... los germinados de lentejas se puede comer? cuanto los tengo que dejar crecer? gracias de antemano y besitos a los todos los ''vegan''

Fernando
15-sep-2009, 11:34
Pequeña, ya nos dirás que has conseguido...

Mayso, claro que se pueden poner a germinar. Personalmente son las que mas me gustan y los mas fáciles de hacer.

mayso
15-sep-2009, 12:02
gracias Fernando, perdon por mi estupidez, aun no me he puesto muy al día con esto de los germinados!!! gracias.

Fernando
15-sep-2009, 12:42
¿Estupidez por? Es normal si nunca lo has hecho...

mayso
15-sep-2009, 12:46
supongo, jijiji, mis lentejitas crecen muy rápido!!:bien: quería probar con garbanzos y después hacer una especie de paté vegetal, lo leí en www.enbuenasmanos.com
Gracias, os seguiré informando, a lo mejor subo unas fotitos!

mayso
16-sep-2009, 09:20
mis pequeñas crecen muy rápido, a ver si hoy me hago una ensaladita con los brotes!! hehehehe... ah, y buenos días todos!!

mayso
16-sep-2009, 09:33
no quiero saturar el hilo con mis post ni mucho menos pero es que tengo una duda y no se que hacer!
yo tengo unas semillas de zanahoria normales y corrientes, de las de plantar en tierra, esas sirven también para germinar??? es que como veo que ustedes las compráis en herbolarios y tiendas ecológicas no sé! quería aprovechar esas que tengo...
perdón por tantos post's!!!

Martagym
28-sep-2009, 00:32
no quiero saturar el hilo con mis post ni mucho menos pero es que tengo una duda y no se que hacer!
yo tengo unas semillas de zanahoria normales y corrientes, de las de plantar en tierra, esas sirven también para germinar??? es que como veo que ustedes las compráis en herbolarios y tiendas ecológicas no sé! quería aprovechar esas que tengo...
perdón por tantos post's!!!

Hola, acabo de registrarme por lo que me presento y saludo
Para mayso:
Las semillas de plantar en tierra tambien sirven para ser germinadas :bien:

PD:
Alguien me puede decir si hay algun problema en poner a germinar varias semillas distintas en un mismo recipiente ??????????????
(Que tarden los mismos dias en germinar +o-)

Mi problema es que necessito hacer germinados de muchas semillas para aprovechar sus propiedades nutritivas, ya que me viene ideal para "complemento" alimenticion del gimnasio y no tengo espacio para poner mas de 3 recipientes en un armario, Y yo tengo pensado comer de 7 u 8 germinados distintos a diario.
Lo quiero como suplemento y necessitare grandes cantidades de cada uno y a diario, por lo que no me interesa ir alternando y no poder disponer de variedad cada dia, por lo que si no hay ningun problema en germnar semillas distintas en el mismo recipiente me vendria muy bien porque yo usaria recipientes grandes.


saludos y gracias de antemano

Dana
13-dic-2009, 17:07
Mi germinados de lentejas dupoy

Katarína
20-dic-2009, 10:53
Alguien en el foro comentó que tuvo problemas al germinar la garbanza. A mi me germinó fácilmente, sólo dejándola en el remojo y después colándola dos veces al día, dejándola sobre en el plato con un poquito de agua.

Usé la garbanza orgánica y el agua filtrada.

mayso
08-ene-2010, 12:58
Hola, acabo de registrarme por lo que me presento y saludo
Para mayso:
Las semillas de plantar en tierra tambien sirven para ser germinadas :bien:

PD:
Alguien me puede decir si hay algun problema en poner a germinar varias semillas distintas en un mismo recipiente ??????????????
(Que tarden los mismos dias en germinar +o-)

Mi problema es que necessito hacer germinados de muchas semillas para aprovechar sus propiedades nutritivas, ya que me viene ideal para "complemento" alimenticion del gimnasio y no tengo espacio para poner mas de 3 recipientes en un armario, Y yo tengo pensado comer de 7 u 8 germinados distintos a diario.
Lo quiero como suplemento y necessitare grandes cantidades de cada uno y a diario, por lo que no me interesa ir alternando y no poder disponer de variedad cada dia, por lo que si no hay ningun problema en germnar semillas distintas en el mismo recipiente me vendria muy bien porque yo usaria recipientes grandes.


saludos y gracias de antemano

Me he informado y no parece haber ningún problema en poner varias especies en el mismo recipiente, pero por lo visto no es recomendable si las semillas son transgénicas, he leido que pueden mutar!!! que cosas mas raras. Espero haberte ayudado!.

Y por cierto me orgullece deciros que llevo ya un tiempo sin comer, carne. Padres: convencidos. Método: Vídeos de PETA jajajajaja besitos!

EnlasNubes
08-ene-2010, 13:22
Queria animarme a germinar algo sencillito, como unas lentejas o algo asi para hacer ensalada. Yo de pequeña germianbamos legumbres en el colegio; pero recuerdo que cogian como mal olor cuando ya estaba el tallo un poquito verdecillo (al dejarlo un rato al sol)

¿cada cuanto hay que "regar" las lentajas o garbanzos sin k se pudran? ¿vale un plato llano? Graciass

ospasbar
08-ene-2010, 15:03
Yo las regaba una vez al día y las dejaba en un escurridor, con un trapo por encima (sin tocarlas) para que no les dé la luz. Cuando el tallito tiene unos 2 cm ya se pueden comer.

sandra*
09-ene-2010, 11:27
Una pregunta muy muy absurda, pero es que nunca he germinado nada y me gustaría probar, a ver qué tal me sale el experimento (y con un poco de suerte, repito :p), y la pregunta muy tonta es: valen las legumbres secas que venden en los supermercados o tienen que ser legumbres ya previamente preparadas para ser germinadas y que solo estén en herbolarios? :corte:

Katarína
09-ene-2010, 11:37
¿cada cuanto hay que "regar" las lentajas o garbanzos sin k se pudran? ¿vale un plato llano? Graciass

Yo las regaba dos veces al día, por la mañana y por la noche. Con un plato llano no tenía ningún problema, dejé allá siempre un poquito de agua, con la altura de un milímetro más o menos.

Katarína
09-ene-2010, 11:46
Una pregunta muy muy absurda, pero es que nunca he germinado nada y me gustaría probar, a ver qué tal me sale el experimento (y con un poco de suerte, repito :p), y la pregunta muy tonta es: valen las legumbres secas que venden en los supermercados o tienen que ser legumbres ya previamente preparadas para ser germinadas y que solo estén en herbolarios? :corte:
Hola sandra*, no depende sólo de dónde los compras sino sobre todo de su calidad. Deben ser vivos, no destruidos por las temperaturas altas o por altro modo. Pues crecer y vivir puede sólo lo vivo y no algo que está ya muerto. En general en los herbolarios se logran conseguir los alimentos de mejor calidad (aunque no siempre deba ser así). Los mejores son los productos orgánicos. Tanto para tu organismo, como para nuestra Tierra.

sandra*
09-ene-2010, 11:48
Gracias Katarína, buscaré legumbres en herbolarios e intentaré probar a germinarlas, será una nueva experiencia y un nuevo sabor :D

Snickers
09-ene-2010, 15:54
yo no soy entendido en este tema, pero he visto el doc y ya puestos me ha dado por compartirlo (no me convence mucho, conste)


http://glawar.org/wordpress/wp-content/germinados.pdf

Tura
11-ene-2010, 23:40
Yo tengo unas ganas de germinar...pero esque no me sale, puse semillas de alfalfa en un tarro de cristal con agua y tapadas con una gasa. Se supone que cambiando el agua 2-3 veces al día, en unos días ya habrían germinado, pero nanai de la china. No quieren.

Katarína
12-ene-2010, 16:56
Hola Tura, yo suelo poner las semillas en un vaso con agua sin taparlas. Las dejo allá por la noche, desués hay que sacarlas, regarlas unas veces al día y dejarlas sobre la superficie húmeda, no metidas enteras en el agua.

Las semillas deben ser vivas y también enteras, no cortadas en pedacitos.

Tura
12-ene-2010, 17:12
Vale un plato hondo no?
las tengo en el armario, a la oscuridad. Lo de regarlas exactamente cómo es?
Yo les quito el agua que les queda y las lavo con agua fria y las pongo otra vez al plato.

Katarína
15-ene-2010, 14:54
Vale todo. :D
Yo pongo las semillas en el colador, dejo pasar el agua del grifo por ellas y lavó también el plato. Vuelvo a ponerlas en el plato y agrego un poquito de agua filtrada. El plato lo tengo encima de la nevera donde hay luz del día.

No germino mucha cantidad, en el último tiempo unos 24 garbanzos 2 veces a la semana, prefiero la comida cruda más zumoza.

nekete
06-mar-2010, 17:23
Et voilá!!!

Os presento mi primer germinado casero :)

Hace cinco días puese un puñado de lentejas de supermercado en un plato y las remojé con los dedos. Me aseguré de que todas quedaban remojadas. Las dejé así la noche entera y, a la mañana siguiente, las volví remojar (quitándoles antes el agua restante del día anterior). A la noche las volvía a remojar y así durante cinco días. Al segundo día las tapé con papel de cocina para que hubiera algo más de humedad.

Y he aquí lo que me he comido hoy en una ensalada rica-rica.

Pena que las fotos tengan tan mal color. Lo intentaré hacer mejor para la próxima.

Versya
07-mar-2010, 00:01
Os dejo unas tablas que pueden seros útiles:

LEGUMINOSAS:
Tiempo en remojo / Enjuagues diarios / Dias de maduracion
ALFALFA 4-6 / 2-3 / 4-6
FENOGRECO 4-8 / 2 / 3-6
GARBANZO 8-12 / 3-4 / 2-4
GUISANTES 12 / 2-3 / 2-3
FRIJOLILLOS 12 / 3-4 / 3-6
J.AZUKI 12 / 3-4 / 3-5
J.MUNGO 12 / 3-4 / 3-6
LENTEJAS 12 / 2-3 / 2-4

CEREALES
Tiempo en remojo/ Enjuagues diarios / Dias de maduracion
ARROZ
INTEGRAL 12-15 / 2-3 / 1-3
AVENA 12 / 1-2 / 2-3
CEBADA 6-10 / 2-3 / 1-2
CENTENO 12 / 2 / 2-3
MAIZ 12 / 2 / 2-3
MIJO 8 / 2-3 / 2-3
TRIGO 12 / 2 / 2-3


Como curiosidad he leido que para que os hagais una idea en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%.

Espero que os sea útil :p

Versya
15-mar-2010, 15:08
Aquí os dejo el resultado de mis lentejas ^^
Tras 4 días de germinación, 2 lavados diarios etc...este es el resultado:



Tienen un tamaño "tierno", creo que pueden dejarse crecer un poco mas pero las he probado y con este tamaño presentan un sabor agradable, un poco amargo si les dejas la cascara (creo que se endulzan conforme los dejas crecer un poco mas) y fresquitos. Así que los he cosechado hoy mismo tras dejarlos tomar un poco el sol :ok:

Asi podéis ver el tamaño que tienen
http://img197.imageshack.us/img197/7812/p3150183.th.jpg (http://img197.imageshack.us/i/p3150183.jpg/)
Que pinta eh?
http://img20.imageshack.us/img20/2711/p3150179.th.jpg (http://img20.imageshack.us/i/p3150179.jpg/)

Aquí la receta (COMPLETAMENTE VEGANA) :co:
http://img715.imageshack.us/img715/2354/p3150188.th.jpg (http://img715.imageshack.us/i/p3150188.jpg/)

http://img392.imageshack.us/img392/438/p3150191.th.jpg (http://img392.imageshack.us/i/p3150191.jpg/)

RECETA: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=390643#post390643

Espero que os haya gustado

Alegria
04-may-2010, 13:11
En algun post se habló de las bolsas de germinar, me parece una idea estupenda para no gastar tanta gasa... alguien sabe donde encomtrarlas? O que podría hacer el mismo uso?
Como lo haceis para no gastar tantas gasas? Yo las reutilizo, pero algunas no lo aguantan. Hoy he ido a comprar y me han parecido carísimas!! Un paquete de 6 a 1,20 euros!
Teneis alguna solución? Estoy germinando dos semillas diferentes cada 2-3 días y me parece una ruina...
Gracias

Micorriza
04-may-2010, 22:42
En algun post se habló de las bolsas de germinar, me parece una idea estupenda para no gastar tanta gasa... alguien sabe donde encomtrarlas? O que podría hacer el mismo uso?
Como lo haceis para no gastar tantas gasas? Yo las reutilizo, pero algunas no lo aguantan. Hoy he ido a comprar y me han parecido carísimas!! Un paquete de 6 a 1,20 euros!
Teneis alguna solución? Estoy germinando dos semillas diferentes cada 2-3 días y me parece una ruina...
Gracias

La que me regalaron la consiguieron en Biocultura.

En esta web (http://poxacuatl.wordpress.com/2008/07/07/homemade-hemp-sprout-bags-and-more/) explican cómo fabricarte una (me parece la medida más económica), pero si no encuentras la tela o no tienes maña, también puedes optar por estas otras:
Bolsa de cáñamo (http://www.lacocinadebabette.com/tienda/product_info.php?products_id=135)
Bolsa para germinados y leche vegetal (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.sunfood.com/CatalogImages/Zoom/Zoom-0751-Nut-Milk-Sprout-Bag-Mesh.jpg&imgrefurl=http://www.sunfood.com/buy/2/77/20/Nut-Milk---Sprout-Bag--Mesh/0751.aspx&usg=__gaigKTpQVgVuN8dGD99GObiBHNg=&h=400&w=300&sz=27&hl=es&start=8&um=1&itbs=1&tbnid=gc5Y8--0aE5fxM:&tbnh=124&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dsprout%2Bbag%26um%3D1%26hl%3Des%26cli ent%3Dfirefox-a%26sa%3DG%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Ds%26tbs%3Disch:1) (ésta es la que tengo, en este sitio (http://www.purepassionforlife.com/accesorios-cocina.htm) antes las vendían, puedes preguntar para comparar precios)

Alegria
05-may-2010, 08:13
Gracias Micorriza, estaría bien saber donde comprar la tela de algodón de cañamo. Las bolsa de cañamo creo que debe ser muy porosa y se deben meter los germinados por los poros, luego no hay quien los saque sin romperlos! La tuya me gusta más, miraré si no me sale muy caro pedirla..

Carlota
02-oct-2010, 18:16
Hice lentejas germinadas, siguiendo todo el proceso. Me quedaron preciosas. Las guardé en la nevera, y... ahí se quedaron. Abría la nevera, las veía, y como que no. Me hacía una ensalada, pensaba, ¡ahora las uso! Pero nada... me da como repelús. Total, que han terminado en la basura (me da verguenza reconocerlo).
Tengo que volver a intentarlo, y esta vez prometo usarlas. (Pongo este post para comprometerme)

Arevaco
04-oct-2010, 12:49
Lo malo de los germinados naturales es que a veces quedan un poco amargos.

Se puede mejorar el sabor si se dejan antes de comerlos unas horas en remojo de agua con azucar/fructosa/estevia...

Mejora bastante.

Un saludo!

Nyu
04-oct-2010, 14:34
mañana estarán listas mis primeras lentejas germinadas :D

me da pena comermelas, las he cogido cariño. Suena tonto, pero verlas crecer y eso me ha puesto ñoña :p

bosqueluna
10-oct-2010, 10:06
Leí en un libro un sistema para hacer germinados. Es muy práctico, sirve para mantener la humedad pero sin excesos y se pueden conseguir grandes cantidades en poco espacio.
Os lo explico:
Se emplean botes de cristal (yo los uso de un litro porque consumo grandes cantidades de lentejas pero más pequenos tambien van bien). Se introducen las semillas (¡ojo! sin germinar no deben ocupar más de una sexta parte del bote aprox. porque luego crecennnnn) y en la boca del bote se pone una gasa sujeta con una goma elástica. Se lavan las semillas (muy importante!!!) dejando pasar el agua del grifo a través de la gasa y tirándola de nuevo a través de la gasa y se vuelve a llenar el bote de agua para dejar en remojo las semillas el tiempo necesario segun el tipo de semilla(8-12h) Cuando han estado en remojo el tiempo suficiente se tira el agua (a través de la gasa), se enjuagan con gua limpia y se tira de nuevo el agua. Entonces dejamos el bote en una bandeja de plástico, apoyándola en algo para que quede inclinado con el "agujero" hacia abajo (yo la apoyo en el borde de la bandeja). De esta manera el exceso de agua se escurre pero en el interior del bote se mantiene un ambiente húmedo que no se consigue si el bote está derecho.
Las semillas se deben enjuagar un par de veces al dia para eliminar la proliferación de posibles hongos y bacterias (esto es muy importante, lo digo por experiencia!!!).
Cuando estan listas para consumir, se pueden dejar un rato o unas horas al Sol para que se pongan muy verdes. Por cierto, si la raiz está cortita y aún no tienen hojas, llenan más , esto es un truco para los que nos estamos iniciando en la comida cruda y aún necesitamos sentir nuestro estómago llenito (esto al menos funciona para las lentejas, otras semillas no sé si se pueden comer si aún no tienen hojitas)
Por cierto, no consigo encontrar una sola marca de avena que me germine ¿alguien me puede indicar una marca de avena que germine? Vivo en Barcelona, si alguien sabe dónde la venden...
¿Y qué otros cereales habeis provado?
Un saludo

Txumi
17-oct-2010, 16:12
Alguien con caridad humana podria hacer una tabla con tiempos,semillas,lavados..? :)

Muchas Gracias desde ya :)

bosqueluna
27-oct-2010, 12:14
Tengo por ahí una tabla, si la encuentro te pongo algo. Pero lo ciero es que lo hago igual con todas las semillas (lentejas, alfalfa,soja, garbanzos, pipas de girasol , espelta y sésamo) :

10-12h en remojo (8h para semillas pequeñas como la alfalfa,el sésamo y el girasol, que por cierto es sin cáscara... ) (si las semillas pequeñas se dejan más tiempo creo que se estropean, no estoy segura pero por si las moscas...)
después 2 lavados al dia
Me las como cuando tienen la longitud que me apetece

¡Saludos!

bosqueluna
27-oct-2010, 12:16
Por cierto,con el sésamo y a la espelta, ahora que pienso, tampoco espereis que les salgan hojitas. Se comen cuando tienen raiz.

Alex
19-dic-2010, 16:15
Me he encontrado con un germinador de barro de tres pisos por 10 €. Debe ser que no lograban venderlo.


http://www.hipermercadonatural.com/images/articulos_granero/granero_germinadorbarro.jpg

Me he puesto a germinar lentejas como un loco y ya de paso en un bote he empezado con los garbanzos :bien:

Alex
-------------------------

Sacado de internet:

PRESENTACIÓN:
Germinador de barro. Se compone de tapa (arriba del todo), tres bandejas para germinar y un plato para el agua (abajo del todo).

Con la germinación se liberan las energías latentes del grano.

MODO DE EMPLEO:
1- Lavar los granos. Colocarlos en la bandeja que venía situada más abajo de las tres.
2- Se llena de agua el plato. Se introduce en él la bandeja en la que tenemos los granos. Tapar.
3- Se coloca en un lugar oscuro y cálido. Este proceso dura tres horas para la alfalfa y el fenogreco, y de doce a quince horas para las lentejas, guisantes y soja.
4- Pasado este tiempo se quita el agua y se enjuagan con agua tibia los germinados. Se vuelve a colocar en un lugar oscuro y cálido.
5- Los días siguientes se riegan y escurren las semillas. Pasados unos días el germinado ya está listo. Sólo queda exponerlo a la luz indirecta del sol durante un día para que aumente su contenido de clorofila.
6- Con el resto de bandejas se realizará el mismo proceso comenzando un par de días después, lo que permite tener germinados en su punto en todo momento.

INFORMACION:
- Los granos de cereales y legumbres son alimentos muy concentrados. Su bajo porcentaje en agua junto con su riqueza en almidón y proteínas hace que no se puedan ingerir crudos.
- Con la germinación se liberan las energías latentes del grano. El almidón se transforma en azúcares más simples por las enzimas. Las proteínas se descomponen en aminoácidos.
- Las vitaminas y enzimas se sintetizan. Se puede decir que la germinación es una pre-digestión.
Unos días al sol y el germinado alcanza su punto de máxima vitalidad.

CONSEJOS:
- ¿Qué necesita el grano para germinar?: Agua, aire, ambiente cálido (20 a 25 ºC) y oscuridad.
- ¿Qué granos se pueden germinar?: ¡Cualquier grano!. Los más adecuados son: alfalfa, soja verde y amarilla, lentejas, fenogreco y guisantes.

Alex
19-dic-2010, 16:37
VIDEO: Cómo congelar brotes de soja (http://www.youtube.com/watch?v=LrOVMClMefc)

Katarína
19-dic-2010, 18:17
Me compré éste para las semillas más pequeñas tipo alfa-alfta, etc. Todavía no lo usé pero parece absolutamente fácil de usar, es sólo un vaso con escurridor directamente en la tapa:
http://www.bio-obchod.sk/produkt-3432/sklenene-naklicovadlo-sonnentor.htm

Alex
19-dic-2010, 19:41
Alguien con caridad humana podria hacer una tabla con tiempos,semillas,lavados..? :)

Muchas Gracias desde ya :)

Hola Txumi:

Te dejo un enlace que ya ha salido en este hilo. Igual te sirve. :)

Enlace: germinados (http://germinados.iespana.es/indice.htm)

Alex

undress
08-ene-2011, 00:38
Por qué será que no me aparecen las fotos? :(
Me interesa mucho...


Germinados de sésamo

Aunque han tardado 6 días en germinar creo que es porque inicié el proceso en un plato (tenia los tarros de cristal ocupados), en cuanto los pasé al tarro de cristal el ritmo de crecimiento se aceleró .
Los enjuagaba/regaba 2 veces al día , las fotos están hechas tras el enjuague de la mañana


Foto 1- Día 1-Preparados para el remojo.

http://www.subirimagen.es/08/0602/168394/s_E9samo_20-9_20am.JPG (http://www.subirimagen.es/168394/s_E9samo_20-9_20am_JPG.html)

Foto -2 - Día 1-Tras 9 h de remojo

http://www.subirimagen.es/08/0602/168395/s_E9samo_20dia_201-_2018h.JPG (http://www.subirimagen.es/168395/s_E9samo_20dia_201-_2018h_JPG.html)

Foto 3-Día 2 -Tras el enjuague

http://www.subirimagen.es/08/0602/168396/semillas_20de_20s_E9samo-dia2_20_281_20tras_20remojo_29.JPG (http://www.subirimagen.es/168396/semillas_20de_20s_E9samo-dia2_20_281_20tras_20remojo_29_JPG.html)

Foto 4-Día 3 -Tras el enjuague


http://www.subirimagen.es/08/0602/168397/s_E9samo_20dia_203.JPG (http://www.subirimagen.es/168397/s_E9samo_20dia_203_JPG.html)

Foto 5-Día 4 (ya en el tarro de cristal)-Tras el enjuague


http://www.subirimagen.es/08/0602/168399/s_E9samo_20d_EDa_204.JPG (http://www.subirimagen.es/168399/s_E9samo_20d_EDa_204_JPG.html)

Foto 6-Día 5 -Tras el enjuague


http://www.subirimagen.es/08/0602/168401/s_E9samo_20dia_205.JPG (http://www.subirimagen.es/168401/s_E9samo_20dia_205_JPG.html)

Fotos 7 y 8-Día 6 (hoy) Tras el enjuague
y drenaje los he pasado a una fuente donde estarán recibiendo luz solar indirecta hasta el mediodía

http://www.subirimagen.es/08/0602/168402/s_E9samo_20dia_206-1.JPG (http://www.subirimagen.es/168402/s_E9samo_20dia_206-1_JPG.html) http://www.subirimagen.es/08/0602/168403/s_E9samo_20d_EDa_206-2.JPG (http://www.subirimagen.es/168403/s_E9samo_20d_EDa_206-2_JPG.html)

(he dejado un puñado en el frasco para que sigan germinando, por ver hasta donde llegan)

blueberry
08-ene-2011, 07:26
Por qué será que no me aparecen las fotos? :(
Me interesa mucho...Parece que hubo algún problema en el sitio donde Arrels subió las fotos (subirimagenes.es).

Katarína
15-ene-2011, 17:28
Me compré éste para las semillas más pequeñas tipo alfa-alfta, etc. Todavía no lo usé pero parece absolutamente fácil de usar, es sólo un vaso con escurridor directamente en la tapa:
http://www.bio-obchod.sk/produkt-3432/sklenene-naklicovadlo-sonnentor.htm

Acabo de usarlo por la primera vez y estoy muy contenta.

El frasco tiene 0,75 l y puse en él tres cucharadas de alfaalfa que sólo cubrieron su fondo. Seguía las instrucciones en la cajita que dicen que hay que dejar las semillas en el remojo por 6-8 horas y después tenerlas por 2 días en la oscuridad (la primera foto) y 2-4 días en la luz pero no directa (la segunda foto), lavándolas 2 veces al día.

Crecieron muchísimo, apenas lograron quedarse en el frasco. La próxima vez voy a usar sólo 1 cucharada para que tengan bastante espacio. Entonces todo sale muy barato porque una cajita de las semillas orgánicas para germinar de 120 g cuesta 1,75 EUR y se obtiene de ella un frasco lleno de gérmenes por muchas veces.

Opto por las semillas más pequeñas posibles aldrededor de 1 mm porque no se me trata de las semillas mismas sino precisamente de su germen que es la parte verde y zumosa.

Los usé para prepararme el zumo agregándolos a otra fruta/verdura.

GdeSouza
23-ene-2011, 19:44
No sé si hago algo mal, pero he intentado con trigo y nada (creo que se podría, tal vez por el gluten).

Luego, intenté con linaza, y sucede que es muy gomosa y solo brotaron algunas (¿acaso puse muchas?).

Por último, estoy germinando ajonjolí (sésamo en otros países) con mejores resultados (la foto es de intentos anteriores, pero ahora crece un poco más).

http://oi56.tinypic.com/2w4xmqh.jpg

Lo que hago es remojar las semillas de la noche a la mañana (8-12 h) y dejarlas en un frasco de vidrio cerca del lavadero de la cocina porque está húmedo. Luego desecho el agua y las enjuago, para dejarlas solo húmedas y enjuagarlas tres veces al día. Al tercer día, comienzan a brotar y luego parece que no siguen creciendo...

Saludos desde Lima.

ceciangeles
23-ene-2011, 21:10
A mi lo que mejor se me da germinar son las lentejas, saben ricas y tienen muchos nutrientes. Lo más importante es el lugar donde germinen: al principio tiene que ser un lugar oscuro o sin mucha luz, cuando veas que estén brotando al día siguiente junto a la ventana donde les de el sol, asi crecen más verdes por la clorfila. A mi me funciona, aunque ahorita no hago porque mi gata anda por todas partes la muy.... linda?_¡

ceciangeles
23-ene-2011, 21:18
Genial lo de como congelar los germinados de soja, mmm lo voy a probar con mi lentejas. graxias.

Alex
24-ene-2011, 08:30
No sé si hago algo mal, pero he intentado con trigo y nada (creo que se podría, tal vez por el gluten).

Luego, intenté con linaza, y sucede que es muy gomosa y solo brotaron algunas (¿acaso puse muchas?).

Por último, estoy germinando ajonjolí (sésamo en otros países) con mejores resultados (la foto es de intentos anteriores, pero ahora crece un poco más).

http://oi56.tinypic.com/2w4xmqh.jpg

Lo que hago es remojar las semillas de la noche a la mañana (8-12 h) y dejarlas en un frasco de vidrio cerca del lavadero de la cocina porque está húmedo. Luego desecho el agua y las enjuago, para dejarlas solo húmedas y enjuagarlas tres veces al día. Al tercer día, comienzan a brotar y luego parece que no siguen creciendo...

Saludos desde Lima.

Yo diría que sí te está germinando. El tallito ese que sale en algunos granos es el comienzo.

Puede que la cosa te vaya despacito por falta de calor. A mí unos garbanzos que tenía en la cocina (donde no tengo calefacción) tardaron un montón y para los primeros brotes algunos de ellos estaban ya pudriendose :asco:.

Probé lo mismo sobre el radiador y la cosa fue un poco mejor.

Digo que no sé si es exactamente por eso pero igual es una pista. La verdad es que yo he intentado germinar semillas de girasol (se entiende que crudas) y el resultado fue el mismo que a tí, asomaba la raicilla pero nada más.

Yo empezaría probando con algo facilón y baratito. Como te han comentado por aquí, las lentejas son muy sencillas y a mi el fenogreco también me está saliendo fenomenal.

Ahora estoy probando con granos de arroz integral y ayer el agua de tenerlo en remojo echó una espumilla blanca que apetece muy poco. Vamos a ver que tal va la cosa.

Alex

Katarína
24-ene-2011, 17:31
Yo diría que sí te está germinando. El tallito ese que sale en algunos granos es el comienzo.

Sí y GdeSouza también lo sabe, mira:

Por último, estoy germinando ajonjolí (sésamo en otros países) con mejores resultados (la foto es de intentos anteriores, pero ahora crece un poco más).

Su duda se refiere al trigo y la linaza.

ceciangeles
24-ene-2011, 20:42
Katarína que bien están esos frascos para germinar, aqui en España no los he visto, genial para semillas pequeñas

Safanoria
24-ene-2011, 22:45
Yo germiné "soja" y me creció una selva en poco más de una semana, quiero probar también con alubias, lentejas, garbanzos.. A ver qué tal sale

Katarína
25-ene-2011, 16:18
Katarína que bien están esos frascos para germinar, aqui en España no los he visto, genial para semillas pequeñas
Lo compré en un herbolario aquí en Bratislava. Es de una compañía austríaca llamada Sonnentor que produce también muchas hierbas orgánicas en sus propios terrenos. Una vez hice allá también una excursión. Sí, lo compré justo por germinar las semillas pequeñas, es buenísimo. :)

aguacate
30-ene-2011, 13:02
Hola…

¿Se os han puesto los brotes de mung con este color moradito alguna vez? Está pasado ahora, en invierno, ¿podría ser por el frío? Las madrugadas estarán a unos 14° y por el día a unos 21°. Los riego dos veces al día, y el agua que echo le quito el frío calentándola unos minutos.

http://img64.imageshack.us/img64/9462/mungo.jpg

ceciangeles
30-ene-2011, 13:41
Lo compré en un herbolario aquí en Bratislava. Es de una compañía austríaca llamada Sonnentor que produce también muchas hierbas orgánicas en sus propios terrenos. Una vez hice allá también una excursión. Sí, lo compré justo por germinar las semillas pequeñas, es buenísimo. :)

Gracias Katarína. Ya deberían vender por aqui, sería fabuloso te ahorras mucho espacio y enrollos :rolleyes:

ceciangeles
30-ene-2011, 13:42
Se ven geniales Aguacate, yo creo que están super listos para comerselos, si en invierno siempre salen como más blanquitos por falta de sol que da clorofila.

GdeSouza
10-feb-2011, 06:11
Gracias por las sugerencias.

Sigo con el ajonjolí, pero esta vez algunos crecen un poco más mientras que otros se quedan sin crecer.

Miren esta foto donde solo pongo cuatro de los más grandes (ya se comió los demás mi hijo).

http://oi54.tinypic.com/2q0msl5.jpg

Parece que ya le sale el tallito, pero no sé qué otros cuidados deba darle porque las raíces de algunas semillas ya se estaban secando (¿necesitan más humedad o luz solar directa?).

Muchas gracias de antemano.

GdeSouza
10-feb-2011, 06:16
Me olvidaba: no sé si sea por el verano (en el Perú estamos en esa estación), pero dejé el sábado a remojar y el martes más del 50% de las semillas estaban creciditas.

Ese día consumí algunas y dejé otras para ver si seguías creciendo, pero con el temor de que se pudran. Me quedaré con la curiosidad porque ya me las comí.

Saludos.

av_11
10-feb-2011, 23:06
Hola a todos, este foro me parecio genial, ya que ase tres dias atras se me ocurrio volver a revivir ese magnifico experimento que te enseñan en el colegio, resulta que puse en un frasco algodon mojado y labe unos garbanzos y los puse ahi, la verdad que nose si lo hise bien, porque no veo muchos resultados, si bien se hincharon, estan como blancos, con arrugas y ahora les sale mal olor, eso es normal???? tengo que seguir esperando que aparesca algo??? cuanto tiempo mas??? cada cuanto los tengo que mojar??, los tengo que sacar para poder labarlos o los dejo ahi no mas??? en este momento los tengo en mi pieza, estara bien que los tenga ahi??? por favor que alguien me ayude, por favor se los pido, ojalas que alguien me ayude.
muchas gracias.

cecoto
15-jul-2011, 13:07
He cosechado algunos brotes de soja con hojas verdes y pequeñas raices la longitud total de la mayoria es de 10 cm ¿ las puedo comer asi o tengo que quitar raices y hojas?

#Olga#
12-ago-2011, 07:18
He leido por aquí que hay germinados que no deben consumirse en crudo, dice algo sobre el factor anti-tripsina, me gustaría saber hasta que punto es así y en caso de serlo cuales son (suelo germinar lentejas, pero noto que su digestión me es algo pesada, y no sé el por qué).

Otra cosa también es que leí que lejos de lo que se creía que aumentaban e incluso triplicaban su valor nutricional en el caso de los minerales (que es lo que más me interesa) era todo lo contrario y éste se veía bastante mermado después de germinar; ¿ésto es cierto?: http://www.botanical-online.com/germinados.htm

Gracias.

#Olga#
14-ago-2011, 22:16
Me reitero, pero quiero germinar lentejas, garbanzos, alubias blancas (de estas sobre todo porque he acumulado muchas en la despensa), soja, arroz, sésamo, girasol, calabaza y melón. ¿Alguien puede decirme si alguna de estas semillas puede causar problemas si se consume tal cual, o hay que darles un pequeño hervor? Hasta ahora solo lo he hecho con lentejas, y tengo dudas con las alubias blancas y el melón.

¿Hay alguna página con los valores nutricionales de los germinados? Es que solo he encontrado los de las lentejas y la soja.

Troy
30-sep-2011, 12:04
Yo tampoco había sabía nada del factor antitripsina :eek: hasta que en “La cultura de los germinados” de Marc Ams, leí lo siguiente:
¡NI SIQUIERA GERMINADA LA SOJA PUEDE CONSUMIRSE CRUDA! En la semilla de soja (también en las semillas de judías, habas, nabos y remolacha) han sido encontradas una serie de sustancias inhibidoras de las proteasas y principalmente de la tripsina. La tripsina es una enzima, fermento, proteolítica segregada por el páncreas que desempeña un importante papel en desdoblar las proteínas en la segunda etapa de su digestión una vez salidas del estómago. (…) Este factor antitripsina puede ser inactivado en gran parte, pero no del todo, durante el proceso de germinación, aunque sí se destruye totalmente por acción del calor.

Un usuario de este foro (Ratonecilla) escribió sobre el factor antitripsina en el huevo crudo, en octubre del año pasado.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=465&page=4

Hola!
Esto esta en este mismo hilo, espero que te sirva, si pones antitripsina en el buscador igual encuentras algo :)

#Olga#
02-oct-2011, 16:12
Hola!
Esto esta en este mismo hilo, espero que te sirva, si pones antitripsina en el buscador igual encuentras algo :)

Gracias, si me sirve, menos mal que aún no las he germinado, porque con el calor de este verano se me fermentan un poco, así que estoy esperando a que entre el frío.

AndyVegan
03-oct-2011, 21:17
Que macana !!! en los libros que tengo sobre germinados aconsejan en cambio comerlas crudas ,para aprovechar mejor sus nutrientes ...ademas yo las estaba germinando justo por eso ,porque queria hacer mas "crudiveganismo " !
Vengo acusada seguido de complicar mucho la comida ,cocinarla demasiado ...estaba justo pidiendo recetas para los brotes ,para no hacer solo ensaliditas .

Y ahora ? a quien le hago caso ??

Mandarinas
22-dic-2011, 19:48
Pongo aquí lo mismo que posteé en el grupo de los germinados, por si a alguien le interesa, si puedo más adelante intentaré subir algún listado con los tiempos de germinación...

Propiedades de las semillas germinadas por grupos botánicos

Leguminosas

1)Alfalfa: contienen vitaminas A B C E y K, calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc. Bajo luz indirecta desarrollan clorofila, lo cual incrementa su valor nutritivo. Es la semilla más consumida por su agradable sabor y su riqueza vitamínica.

2)Alforfón o trigo sarraceno: rico en minerales y vitaminas sobretodo vitamina E y complejo de vitamina B, se le estima por su aporte en rutina, sustancia que fortalece las paredes de las arterias, reduce la presión sanguínea y ayuda a aliviar las varices. Tomar alimentos ricos en rutina compensa cualquier debilidad en el sistema cardiovascular, siendo valiosa cuando la persona que lo ingiere padece de rotura de los capilares o de vasos sanguíneos. Este efecto se incrementa si se ingiere combinada con vitamina C ya que se establece entre ambas una simbiosis muy eficaz.
Si se combina con soja, cebada o trigo es totalmente completa en aminoácidos y constituye una valiosísima fuente de carbohidratos complejos, necesarios para empezar el día. Germina a los 2-3 días y dejandolo 4-5 días expuesto a la luz sintetiza clorofila. Aporta gran cantidad de calorías por lo que es ideal en los meses de invierno.

3)Fenogreco o alhova: Es un limpiador sanguíneo y renal con un cierto sabor picante que realza toda clase de platos. Contiene fósforo, hierro y oligoelementos en abundancia. Estimulan las funciones digestivas y el funcionamiento del hígado, es recomendable para personas que realicen trabajos físicos intensos y para mujeres embarazadas. Se recomienda consumirlo lo más fresco posible, si pasados unos días los brotes adquieren un color pardo, es posible que su sabor se haya intensificado y no lo podamos tomar

(Nota propia: doy fe! de que si se dejan demasiado tiempo su intensidad de sabor va en aumento y dejan de tener un sabor tan suave como al principio, así que ojillo con ellos, pero están bien ricos )

4)Garbanzos: Antes de germinarlos, descarte todas las semillas que hayan perdido su color natural, los garbanzos rotos y los que no tengan piel. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio y proteína, también proporcionan magnesio, potasio y vitaminas A y C.

5)Guisantes:Utilice siempre guisantes enteros, los que están partidos no germinan. Permiten obtener carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina A, así como minerales vitales para la salud como hierro, potasio, y magnesio. Proporcionan además clorofila.

6)Judias blancas o frijolillos: Son ricas en proteínas, vitaminas A y C, magnesio y potasio. Como brotes son sorprendentemente sabrosos, conviene consumirlas en poca cantidad y masticarlas muy bien , para que resulten más suaves conviene lavarlas y eliminar su cáscara externa. Acompañan muy bien las verduras al vapor.

7)Judías azuki: Contienen todos los aminoácidos esenciales, hierro y vitamina C entre otros nutrientes. Tiene un gran poder terapéutico en los casos de riñones poco activos y su sabor es parecido al de los germinados de judia mungo.

8)Judía mungo: Contienen proteínas especialmente el aminoácido metionina, que tiene un efecto relajante en el cuerpo. También son ricas en vitamina C, hierroy potasio. Es conveniente lavarlas una vez germinadas con agua para que se desprenda la cáscara que las recubre. Puede enjuagarse hasta 4 veces al día de esta manera crece más rapidamente y tendrá un gusto más dulce.

9)Lentejas: Utilice lentejas verdes para germinar en casa porque a las rojas se les saca la piel tras su recolección. Las lentejas en brote tienen gran riqueza en proteínas, hierro y vitamina C. Hay que masticarlas muy bien y consumirlas en cantidad muy moderada

10)Trébol: Aporta abundante beta-caroteno (provitamina A) y una gran cantidad de oligoelementos. La mejor variedad para germinar es el trébol encarnado. Sintetiza abundante clorofila igual que la alfalfa, y sus brotes son largos y finos. Es suficiente que esté tres horas en remojo antes del proceso de germinación. Debido a su consistente sabor es mejor consumir en poca cantidad.

Mandarinas
22-dic-2011, 19:51
Cereales

1)Arroz integral: Germinado es muy rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la conservación en perfecto estado de huesos y dientes. Es un cereal muy equilibrado en cuanto a su composición (hidratos, grasas y proteínas). Germina facilmente siempre que haya sido secado de forma natural. Si se le aplica calor artificialmente pierde su capacidad germinativa. A veces puede que se hinche y no le surja brote, pero se puede consumir igualmente.

2)Avena: Tiene un alto contenido de silicio, es rica en vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra y minerales. Es la semilla germinada más recomandable en caso de trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Se puede consumir aunque no haya brotado el tallo. Según el grado de calor necesita de 3-4 días para germinar.

3)Cebada: Tiene un alto contenido en calcio orgánico. Se recomienda a las personas que les cuesta subir de peso y puede reforzarse el efecto consumiendola junto con dátiles y pasas. Al igual que la avena, se puede consumir aunque no haya salido el tallo.

4)Centeno: Tienen un sabor dulce que indica una alta presencia de carbohidratos, también contiene proteínas, fósforo, potasio, magnesio y las vitaminas B y E. Su alto contenido en vitamina E lo convierte en idóneo para el corazón, los músculos y el aparato reproductor.

5)Maíz: Tiene alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal. Se aconseja utilizar el maíz dulce para germinar y desechar las cáscarillas del maíz germinado.

6)Mijo: Contiene un buen balance de aminoácidos esenciales, es rico en minerales, sobretodo en calcio y vitaminas, especialmente riboflavina y lecitina, indispensable para la salud neuronal. Para germinar es mejor utilizar el que lleva cáscara, se puede consumir aunque no le brote el tallo.

7)Trigo: Este germindo es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E, también contiene carbohidratos.


Oleaginosas

1)Almendras: Su contenido protéico es elevado. son uno de los frutos oleaginosos más fáciles de digerir, especialmente tras 24-48h de su germinación. Ganan en grosor no en altura, como las pipas de calabaza y son un medio excelente para obtener proteínas, calcio, potasio, fósforo, magnesio y grasas, además de vitaminas B y E.

2)Pipas de calabaza: Contienen proteínas de alta calidad, grasas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc. Puesto que siempre se germinan peladas, requieren de muy poco tiempo. El mejor momento para su consumo es a las 24h de ponerlas a germinar, cuando se hinchan.

3)Pipas de girasol: Son muy alimenticias ya que contienen proteínas, grasas, vitaminas A, B y E y proporcionan minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. El mejor método para germinarlas es dejarlas en remojo toda una noche y germinando durante 4-5h. Transcurrido ese tiempo les surje un pequeño brote y aumentan de tamaño, lo que indica que están en el mejor momento para ser consumidas.

4)Semillas de lino o linaza: Tienen un alto contenido en ácidos grasos, sustancias vitales para el buen funcionamiento del metabolismo. Dado que al dejarlas en remojo producen mucílago (especie de gel) que impide su germinación. el proceso debe hacerse en bandejas de tierra para poder consumir sus brotes.

5)Sésamo: Es preferible asegurarse de que se compra la variedad sin pelar y sin tostar. Son ricas en fibra, proteínas, grasas, vitaminas B y E. Contienen gran cantidad de minerales, especialmente hierro, potasio, fósforo y calcio. Sus semillas son tan pequeñas que brotan tras un tiempo muy corto, normalmente de 1-3 días. Si se dejan germinar por más tiempo su sabor se amarga.

Mandarinas
22-dic-2011, 19:52
Crucíferas

1)Berro: Rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio, y vitaminas A, B2, E y sobretodo vitamina C. Actúa como depurador de la sangre y regula el metabolismo al aportar hierro y yodo. Es apropiado consumirlo en los cambios de estación pues contribuye a limpiar el organismo y a compensar diversos trastornos de la piel.

2)Col: Fuente de vitamina A, C y ácidos grasos esenciales, junto con oligoelementos como el yodo y el azufre, además desarrolla clorofila en cuanto madura.

3)Mostaza: Eficaz para trastornos del aparato digestivo como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos. Tiene un sabor ligeramente picante.

4)Rábano: Sabor ligeramente picante, de agradable efecto estimulante. Desarrolla abundante clorofila. Ayuda a la digestión de los alimentos al aumentar la producción de bilis y su evacuación a través de la vesícula biliar, por lo que es muy recomendable para aquellas personas con dificultad para digerir las grasas. Actúa a su vez como calmante de la tos irritante, ayudando al organismo a deshacerse del exceso de mucosidad

Otras semillas

1)Cebolla: Tienen propiedades diuréticas y depurativas por lo que conviene aumentar su consumo en los cambios de estación.

2)Cebollino: Tarda en germinar 8 días aprox. Su sabor recuerda al de la cebolla pero es más digestivo. Ejerce una acción beneficiosa sobre los riñones.

3)Hinojo dulce: Necesita de 10-12 días para germinar. Tiene propiedades digestivas y evita los gases intestinales. De sabor anisado.

4)Jaramago: Su periodo de germinación dura de 4-5 días, rico en vitamina C tiene un gusto agradablemente picante.

NOTA: No es conveniente germinar semillas de solanáceas (berenjena, patata, tomate, pimiento) porque contienen alcaloides que pueden resultar tóxicos.

antavian
22-dic-2011, 20:15
Una cosa el trigo sarraceno, a mi que me da la impresion, que esta troceado, que no es una semilla...ojo, si no es una semilla entera, no germina.

Igual deberia comprar semilla entera de trigo sarraceno, pero no lo encuentro.

antavian
22-dic-2011, 20:17
Gracias mandarinas este post lo pongo en preferidos, esta genial, mil gracias.

Mandarinas
22-dic-2011, 20:50
Sigo actualizando, para los que quieran saber los tiempos aproximados de germinación de cada tipo de semillas:

Características de germinación de las semillas leguminosas

Alfalfa
Medida aprox. (cuch.sop.)= 3-4
Horas remojo= 4-6
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-6

Alforfón (trigo sarraceno)
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 1-4
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-3

Fenogreco
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2-3
Horas remojo= 2
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 3-6

Garbanzo
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 8-12
Lavados al día= 3-4
Maduración (días)= 2-4

Guisantes
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 12
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-3

Judías
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 12
Lavados al día=3-4
Maduración (días)= 3-6

Judías azuki
Medida aprox. (cuch.sop.)= 3-4
Horas remojo= 12
Lavados al día=3-4
Maduración (días)= 3-5

Judías mungo
Medida aprox. (cuch.sop.)= 3-4
Horas remojo= 12
Lavados al día=3-4
Maduración (días)= 3-6

Lentejas
Medida aprox. (cuch.sop.)= 3-4
Horas remojo= 12
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-4

Trébol
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 4-6
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-5

Características de germinación de los granos de cereal

Arroz integral
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 12-15
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 1-3

Avena
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 12
Lavados al día=1-2
Maduración (días)= 2-3

Cebada
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 6-10
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-3

Centeno
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 12
Lavados al día=2
Maduración (días)= 2-3

Maíz
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 12
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-3

Mijo
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 8
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 2-3

Trigo
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 12
Lavados al día=2
Maduración (días)= 2-3

antavian
22-dic-2011, 20:52
Estoy plantando de plantel, compro plantel, me da menos problemas....podria germinar tales semillas?


Mil gracias

Mandarinas
22-dic-2011, 20:59
Igual deberia comprar semilla entera de trigo sarraceno, pero no lo encuentro.

Yo uso el de la marca "Luz de vida" y por el momento no he tenido problemas para germinar, lo puedes encontrar en herbolarios.
http://delokos.files.wordpress.com/2008/04/trigo-sarraceno-luz-de-vida.jpg?w=107&h=218

antavian
22-dic-2011, 21:01
Tengo semillas que pensaba plantar en el mini huerto, pero que no pienso plantar, las puedo germinar?

Son de plantas comestibles.

Estoy plantando de plantel, compro plantel, me da menos problemas....


Mil gracias

Mandarinas
22-dic-2011, 21:06
Tengo semillas que pensaba plantar en el mini huerto, pero que no pienso plantar, las puedo germinar?

Son de plantas comestibles.

Estoy plantando de plantel, compro plantel, me da menos problemas....


Mil gracias

Supongo que sí, además hay una forma de germinar usando tierra, se utiliza para la hierba de trigo y alguna otra semilla más.
Por qué no las quieres plantar? vas a esperar a que sea otra estación del año para empezar a hacerte el mini-huerto?

Mandarinas
22-dic-2011, 21:11
Características de germinación de las oleaginosas

Almendra
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 10-12
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 1-2

Calabaza
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 4
Lavados al día=2
Maduración (días)= 1-2

Girasol
Medida aprox. (tazas)= 2
Horas remojo= 4
Lavados al día=2
Maduración (días)= 3-4

Lino
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 1
Lavados al día=No necesita
Maduración (días)= 0-5

Sésamo
Medida aprox. (tazas)= 1
Horas remojo= 6-8
Lavados al día=3-4
Maduración (días)= 2-3



Características de germinación de las semillas crucíferas

Berro
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 2
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-5

Col
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 4-6
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-5

Mostaza
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2-3
Horas remojo= 2
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-5

Nabo
Medida aprox. (cuch.sop.)= 1
Horas remojo= 4-6
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 3-5

Rábano
Medida aprox. (cuch.sop.)= 1
Horas remojo= 4-6
Lavados al día=2-3
Maduración (días)= 4-5

antavian
23-dic-2011, 20:50
Supongo que sí, además hay una forma de germinar usando tierra, se utiliza para la hierba de trigo y alguna otra semilla más.
Por qué no las quieres plantar? vas a esperar a que sea otra estación del año para empezar a hacerte el mini-huerto?

Porque no salen bien, prefiero plantel, ademas de que se las comen las hormigas.....

Ya te ire preguntando en concreto, eres un pozo de sabiduria

nessie
23-dic-2011, 21:45
Respecto a lo de utilizar para germinar semillas para cultivo yo no lo haría. A veces les echan fungicidas u otras sustancias para mantenerlas en buen estado mucho tiempo...

antavian
23-dic-2011, 22:36
Respecto a lo de utilizar para germinar semillas para cultivo yo no lo haría. A veces les echan fungicidas u otras sustancias para mantenerlas en buen estado mucho tiempo...

Tomo nota, me sospechaba algo.....mejor solo germino cosas para comer...tienes razon, hay que tener mucho cuidado.

Porque limpiarlas debe ser dificil.

antavian
25-dic-2011, 10:42
He germinado arroz salvaje negro......pero parece mas abrirse y enseñar su interior que raiz ......siempre me ha quedado asi, no se, si es correcto...lo voy a hacer al vapor, rasco un poco a la garganta, pero es interesante, no paramos de aprender.

antavian
26-dic-2011, 22:40
Hice el arroz negro germinado al vapor, en la vaporeta electrica y esta vez me salio suave.

No se porque otras veces, lo he hecho el vaporera de fuego directo y me ha salido superrasqueante en la garganta......

Es extraño este germinado.

#Olga#
28-dic-2011, 15:57
Mandarinas,
muy interesante toda la información que has añadido sobre los germinados y los tiempos de remojo; nos haces un gran favor, la información que se encuentra en internet sobre los germinados es muy escasa y escueta.

Saludos,
Olga

Mandarinas
28-dic-2011, 20:19
de nada ;) es bonito ver cómo unos y otros compartimos experiencias e información, se aprende mucho leyendo el foro

antavian
28-dic-2011, 23:26
de nada ;) es bonito ver cómo unos y otros compartimos experiencias e información, se aprende mucho leyendo el foro

Es que hay personas aqui que sois un lujo.

Txumi
29-dic-2011, 11:47
Estoy germinado por primera vez garbanzos y tengo una duda, cuando están listos para ser consumidos¿? Ahora mismo están un poco mas cortos que estos http://recetasperdidas.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/garbanzo-germinados.jpg

Mandarinas
29-dic-2011, 12:19
Estoy germinado por primera vez garbanzos y tengo una duda, cuando están listos para ser consumidos¿? Ahora mismo están un poco mas cortos que estos http://recetasperdidas.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/garbanzo-germinados.jpg

Unos posts más atrás tienes algo de info sobre los tiempos de germinación, en el caso de los garbanzos puse esta:

Garbanzo
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 8-12
Lavados al día= 3-4
Maduración (días)= 2-4

Cuando comienzan a despuntar es porque ya están germinados, aunque dependiendo del tiempo que los dejes madurar su sabor puede variar y también desarrollar o no clorofila, todo esto dependiendo del tipo de germinado que sea, algunos sí otros no (echa un ojo a la info de más atrás:))
Tal y como están en la foto ya se podrían consumir, si los tienes algo más cortos, igual los podrías tomar ya, aunque yo con esto voy haciendo probaturas, a veces los dejo más tiempo otras menos...
Y de sabor...a mi no me gustaron, me parecieron algo secos, pero para gustos los colores :P

Troy
29-dic-2011, 12:41
Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?:confused:
Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno :(

Txumi
29-dic-2011, 14:06
Unos posts más atrás tienes algo de info sobre los tiempos de germinación, en el caso de los garbanzos puse esta:

Garbanzo
Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
Horas remojo= 8-12
Lavados al día= 3-4
Maduración (días)= 2-4

Cuando comienzan a despuntar es porque ya están germinados, aunque dependiendo del tiempo que los dejes madurar su sabor puede variar y también desarrollar o no clorofila, todo esto dependiendo del tipo de germinado que sea, algunos sí otros no (echa un ojo a la info de más atrás:))
Tal y como están en la foto ya se podrían consumir, si los tienes algo más cortos, igual los podrías tomar ya, aunque yo con esto voy haciendo probaturas, a veces los dejo más tiempo otras menos...
Y de sabor...a mi no me gustaron, me parecieron algo secos, pero para gustos los colores :P

Ya me fije en la tabla, pero se me fue la pinza y el remojo duro 24h...y solo llevan 1 día y ya están así...igual esperar un día mas o como?

antavian
29-dic-2011, 15:18
Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?:confused:
Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno :(

Yo creo que el mejor sitio es el armario donde dormiis.....no tiene humedad y si algo de calor, pero no excesivo....si le salen cosas, lo lavas y lo dejas germinar en la nevera, alli va lento, pero se le quitan los bichos produto humedad, al ser un medio seco.

Mandarinas
29-dic-2011, 15:37
Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?:confused:
Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno :(

Eso me ha pasado alguna vez, de tener que tirar la tanda de germinados por excesiva humedad o demasiado tiempo de maduración o poco remojo...un jaleo, porque cada semilla tiene su tiempo.
El listado que puse es orientativo, a veces me ha pasado como a Txumi, de remojar los garbanzos 24h y me germinaban rapidamente, si vais algo más atrás encontraréis un post con las propiedades de cada tipo de semilla, ahí vienen explicadas algunas peculiaridades, entre ellas las semillas que pueden desarrollar clorofila y las que no, a ver si revisando la bibliografía encuentro el texto sobre los errores más comunes a la hora de germinar y lo posteo ;)
¿Germinas en plato, en bote, con bolsa de tela, o con geminadora de pisos?. Problemas que he tenido con el plato y el bote: la humedad y la poca transpiración, así que para germinar uso unas bolsas hechas a mano de tela transpirable (tipo redecilla) que cuelgo sobre la pila, así están bastante bien aireados y sueltan todo el agua.
Sobre el tiempo de maduración, es el tiempo necesario para que puedan ser consumidos, y de nuevo, es algo orientativo, hay quienes prefieren tomarlos cuando comienzan ya a despuntar y quienes prefieren hacerlo más tarde, en el listado con las propiedades que hay más atrás verás que hay semillas que se amargan o pican más si se dejan madurar más tiempo que otras, es el caso del fenogreco que cambia de sabor cuanto más tarde se consume, y otras que para que desarrollen clorofila es necesario esperar algún tiempo más y dejarlas con luz indirecta.

En mi caso, lo que preguntas de dejarlas expuesta a la luz o sin luz, no los sitúo nunca en luz directa, normalmente germino todo con luz indirecta. Vamos, que con tenerlos en la cocina tal cual es suficiente...

Mandarinas
29-dic-2011, 15:44
Ya me fije en la tabla, pero se me fue la pinza y el remojo duro 24h...y solo llevan 1 día y ya están así...igual esperar un día mas o como?

son supergarbanzos!:D si quieres dales otro día más, aunque al ritmo que van te va a pasar como en el cuento de las habichuelas mágicas, que se caen por la noche en un agujero y al día siguiente puedes trepar sobre ellas :p
http://www.catherineshafer.com/sitebuilder/images/JackBeanstalkSalis_1_-205x281.jpg

Mandarinas
29-dic-2011, 16:33
Subo los diferentes métodos para germinar, así de un vistazo podeis ver y probar la que mejor os convenga, he obviado las germinadoras de pisos, no sé si alguien las utiliza...

Comentarios de las imágenes: personalmente no uso la doble bolsa plástica, en mi caso uso una bolsa de tela transpirable, en cuanto al plato, hay quien no le pone la base de algodón, para mí fue un desastre germinar así, pero hay quien tienen mejor maña, el tarro es una buena opción pero retiene bastante humedad, más que en bolsa, y las dos últimas son los pasos básicos para quienes quieran germinar semillas en tierra, la más común es la conocida hierba de trigo, este método también lo he probado y sale bien, pero hay que tener paciencia...(alguien habrá que piense que casi mejor cortar el cesped y pá la boca, total es hierba, jejejeje)

http://img6.imageshack.us/img6/2337/bolsaf.jpg
http://img571.imageshack.us/img571/6771/platot.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/9446/tarro.jpg


Pasos para germinar en bandeja de tierra
http://img515.imageshack.us/img515/7286/tierra1.jpg
http://img109.imageshack.us/img109/5696/tierra2.jpg

Mandarinas
29-dic-2011, 21:25
Recolectar y guardar germinados

Si no se van a utilizar de forma inmediata los germinados se pueden envasar en tarro de vidrio con tapa o en una bolsa sellable de plástico (de esas de congelar de toda la vida) y se han de conservar en la nevera en la zona de las verduras, más arriba pueden estropearse. Si los brotes se han drenado lo suficientemente bien pueden durar entre 7-10 días, creciendo con lentitud en la nevera hasta que se vayan a consumir.

Es importante que el recipiente en donde se almacenen no contenga agua en el fondo pues se pudrirían rapidamente, los germinados comerciales utilizan para estos casos un recipiente agujereado en el fondo para evitar este problema.

Judías azuki, alfalfa, col, trébol, fenogreco, judías mungo y rábano se conservan y saben mejor si se les retira la cáscara, pero si se usan para hacer zumos se pueden pasar directamente con la cáscara

Lentejas y guisantes no necesitan ser pelados antes de su consumo o almacenamiento

Para pelar germinados se colocan en un recipiente sobre el fregadero y se llena hasta la mitad con agua, luego se agitan los germinados con los dedos para que la piel se levante, casi todas las cáscaras salen a flote y otras se precipitarán al fondo, las cáscaras flotantes se pueden retirar con un colador o una cuchara. Después se retiran con las palmas de las manos los brotes ya pelados, se colocan en un escurridor y se cubren con un paño limpio para que absorba el agua restante. Pasado un tiempo ya se pueden guardar en la nevera

Si los germinados conservados en la nevera se amarillean o se secan es indicativo de que ya van perdiendo vitalidad, a veces basta con pasarlos por el grifo o bañarlos en agua fría sobre un colador para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

Problemas al germinar

El más frecuente es que se pudran. La causa puede ser: mala elección de las semillas, exceso de calor, enjuagados inconstantes, agua insalubre y mala ventilación, aparte se deberían retirar las semillas partidas o rotas para evitar que el resto se estropeen.

La temperatura ambiente. Si el calor aumenta se debe refrigerar la habitación o enjuagar los brotes más a menudo y con agua fría

Si los brotes tienen un sabor amargo, mala textura o huelen mal es posible que se haya pasado el punto de maduración, por lo que se recomienda remojar menos tiempo la siguiente tanda de ese mismo tipo de semillas (cuanto más grande es el grano, mayor tiempo de aguante al estar en remojo) o bien acortar el periodo estimado de maduración.

La ventilación insuficiente puede estropear el proceso de germinación

Si quedan restos de agua en el fondo del envase, este líquido puede provocar la descomposición de los germinados más cercanos y se puede extender con facilidad al resto del contenido . Si nos encontramos con este problema hay que desechar inmediatamente los brotes descompuestos y lavar bien el resto.

Cuidado básico

Mantener el mínimo de humedad durante todo el proceso y asegurarse de que tienen adecuado drenaje y circulación de aire. Se debe ser cuidadoso al enjuagar y retirar el agua.

Sería conveniente tener una repisa o un lugar cercano a la pila de fregar para que conserven mejor la humedad.

Los brotes maduran con mayor rapidez en un medio cálido, la luz indirecta y el equilibrio adecuado de las horas de penumbra pueden ser condicionantes para que los brotes reverdezcan.

Recomendaciones sobre la técnica de germinación en bandeja de tierra

-Las bandejas de plástico de hostelería son idóneas para sembrar porque son suficientemente profundas. Tienen entre 2 y 5 cm de profundidad y cerca de 10cm de largo.

-Es conveniente conseguir tierra abonada de forma natural, como el hummus que se encuentra en los bosques.

-Si al cuarto día descubre que la bandeja tiene un moho azul-verdoso, es probable que haya utilizado malas semillas o que se haya excedido con el agua. Deseche entonces esa cosecha e inténtelo otra vez con nuevas semillas y disminuyendo el agua de riego.

-La temperatura ideal está entre los 18 y los 25ºC. Las plantas estarán a punto en menos tiempo si hace calor (5 días aprox.) o en más días si hace frío.

-En la primera o segunda ocasión de riego, agregue al agua una cucharada de alga kelp en polvo, para proporcionarle oligoelementos y yodo a su cosecha.

-Mantenga húmeda la tierra, sin que se convierta en barro. En caso de resequedad, intente recuperar la cosecha humedeciéndo la tierra y cuidando que no se seque de nuevo en los siguientes días.

-Para cosechar las plantas utilice un cuchillo afilado, cortando lo más cerca posible de la sraíces, pero sin llevarse la tierra con la planta entera.

-Consuma la hierba tan pronto como sea posible y guarde las que sobren en la nevera, en un envase sellado.

Mandarinas
29-dic-2011, 21:52
Y ya para terminar de daros la chapa con el tema, os pongo un cuadro por si quereis germinar semillas de varios tipos diferentes que tengan tiempos de maduración parecidos, así os haceis un remix de unos y otros con más facilidad que teniendo que usar recipientes o bolsas independientes para unos y otros.
Así que es fácil, mezclais unas y otras en las proporciones especificadas, las meteis en el mismo recipiente y a germinar :bien:

http://img707.imageshack.us/img707/3614/combinacionessemillas.jpg

Txumi
30-dic-2011, 03:26
Y ya para terminar de daros la chapa con el tema, os pongo un cuadro por si quereis germinar semillas de varios tipos diferentes que tengan tiempos de maduración parecidos, así os haceis un remix de unos y otros con más facilidad que teniendo que usar recipientes o bolsas independientes para unos y otros.
Así que es fácil, mezclais unas y otras en las proporciones especificadas, las meteis en el mismo recipiente y a germinar :bien:

Molto gracies o como se diga en italiano! Toda información es siempre bienvenida

Kirin
30-dic-2011, 09:31
Joer Mandarinas, qué de info, mil gracias!! :D

Troy
30-dic-2011, 09:50
muchisimas gracias por todos!!!

Yo cuando lo he intentado ha sido en bote, con semillas de sesamo.
Cambiando el agua dos o tres veces al día, los 2 primeros días guay, luego se estancaba con un rabijo birrioso y al cabo de 5 días empezaba a oler mal, veo que lo he hecho todo mal, demasiada agua por lo que veo, además voy a empezar con algo fácil como lentejas y soja....
Me voy a imprimir lo que dejaste Mandarinas y veo cual es el sistema mas fácil para mi. :)
Valdria una bolsa de tela de algodón normal? tengo mucha en casa porque hago patchwork.

#Olga#
30-dic-2011, 14:39
de nada ;) es bonito ver cómo unos y otros compartimos experiencias e información, se aprende mucho leyendo el foro

Pues sí, si no fuese por este foro andaríamos algo perdidos. Por cierto comparto el comentario de antavian


Es que hay personas aqui que sois un lujo.

Yo estoy germinando garbanzos ahora.

Txumi
30-dic-2011, 15:26
Así están estos pequeños cabroncentes... están ya para comer? :D

Mandarinas
30-dic-2011, 19:56
a ver si me apaño es la primera vez que uso la función multicitar...:D


Así están estos pequeños cabroncentes... están ya para comer? :D

Siiii :bien: están de sobra, incluso con un poco menos ya sería suficiente tiempo de maduración para consumirlos, a ver cómo te saben :P



Valdria una bolsa de tela de algodón normal? tengo mucha en casa porque hago patchwork.

Si la tela es fina yo creo que sí, la que podría valer bastante bien para confeccionar una bolsa de germinados es la muselina de algodón, de lino o también la tela de cáñamo, pero ni idea de dónde conseguirla. Creo que si tienes tela de algodón fina es suficiente...a ver qué tal se te da, para mí el método más fácil es con la bolsa, cuando tengo que remojarlos, simplemente la descuelgo del armario que está sobre la pila tal cual está cerrada, la sumerjo en agua, la remuevo bien para que drene todo lo posible y la vuelvo a colgar. Al ser tela de algodón te aguantará la humedad, así que igual los tiempos de remojo que hay en las tablas no tienen por qué ser tan seguidos...


Pues sí, si no fuese por este foro andaríamos algo perdidos. Por cierto comparto el comentario de antavian

Yo también comparto el comentario de antavian y el tuyo, el foro se crea (o se destruye) entre todos y cada uno a su manera siempre aportará algo, no importa si son estudios científicos actualizados, menús, recetas, experiencias propias del día a día, conflictos, comentarios que sean curiosos o graciosos...cada uno cuenta.

Hay! edito para agregar esta página que está en inglés pero contiene info de toooodo tipo sobre germinados, en concreto el enlace que os pongo os lleva directamente a seleccionar la semilla que querais y os lleva a las especificaciones, nutrientes en general de esa semilla y más abajo cómo germinarla: seed prep (preparación de la semilla), soak (remojo), etc. y cómo conservarlas, está bastante más completo que lo que he puesto antes, la única pega es que está en inglés...
http://sproutpeople.org/sprouts/grow/instructions.html

Troy
01-ene-2012, 12:08
Ya estoy en ello, he metido dos cucharadas de soja en un bote con una malla, y en una bolsa de algondón semillas de trigo sarraceno, antes de ello las dejé a remojo unas 10 horas, a ver qué pasa, estan en la cocina a unos 18º, si, es la habitación más fría de la casa.
Compré unas bolsitas de estas para cocer legumbres, y es lo que estoy usando.
Gracias por los consejos ya os diré si puedo comer algo de todo esto:rolleyes:

Troy
03-ene-2012, 10:55
Veamos, el trigo sarraceno ha empezado a germinar, creo, tiene rabijos de unos 3 milimetros, aunque no todas las semillas lo tienen, el caso es que ya se cumple hoy el 3º día, lo dejo un poco mas? me lo como asi o será indigesto? ha funcionado o no? es que no se como de grande debe de ser el germinado..... :hm:

Mandarinas
03-ene-2012, 16:50
Siii ya te los puedes zampar!!:bien: tienen un sabor muy suave :)
en la tabla que os pasé como ves el tiempo de maduración es corto, si ya es el tercer día desde que los sacaste del remojo les has dado tiempo suficiente, que aproveche!!
Yo ahora ando germinando rábanito daikon, que son picantes, col lombarda y también trigo sarraceno.

Así que si son tus primeros brotes después de los desastres anteriores felicidades!!:conf:

Txumi
03-ene-2012, 16:54
Una vez listos los germinados cuanto aguantan en la nevera? :D

Mandarinas
03-ene-2012, 16:57
depende de cómo los trates :D pero en general en los consejos que encontré dicen que aguantan entre 7 y 10 días, pero lo dicho, depende de las condiciones de humedad y ventilación que tengan, en algunos casos recomiendan poner en el recipiente en donde los tengas un papel absorbente, yo no lo he probado así nunca, pero igual te evitas encharcamientos con su posterior podredumbre, jejejeje

Txumi
03-ene-2012, 16:58
:bien:Vale, los mios 3 dias en el mismo tarro.. esta la base marrón y con un olor de esos con los que te harías agua de colonia...:bien:

Mandarinas
03-ene-2012, 17:03
:bien:Vale, los mios 3 dias en el mismo tarro.. esta la base marrón y con un olor de esos con los que te harías agua de colonia...:bien:

jajajajaja, si tienes unos tiestos por ahí ya sabes dónde echar el caldillo, es una opción, el problema ha sido seguramente la falta de ventilación y el charco del fondo que se ha formado ya ni te digo :D

Txumi
03-ene-2012, 17:06
Y por que me he acordado hoy de mirar al entrar en el hilo y preguntar, que según lo he escrito he ido a mirar... sino hago compost o algo en la nevera jaja

antavian
03-ene-2012, 17:49
A veces, cuando se me ponen de apariencia mala, pero no muy mala, los lavo un monton y los pongo en la nevera...al ser la nevera, fria y seca, por dentro....continuna germinando pero muy lento...como es muy seca no hay la humedad para los hongos que hay fuera.

Pero si estan malos, dedicalos a abono, no te los comas, vaya a ser que pilles algo y siempre tienes oportunidad de germinar....pero germinarte a ti, otra vez, pasando por infancia y demas, nos costaria un monton.

Troy
04-ene-2012, 08:38
Siii ya te los puedes zampar!!:bien: tienen un sabor muy suave :)
Así que si son tus primeros brotes después de los desastres anteriores felicidades!!:conf:

Guays! pues hoy a la ensalada y lo que sobre al frigo!!

ireneta
11-ene-2012, 16:57
tengo azukis puestas en remojo, cuánto tiempo las tengo que dejar hasta el primer enjuague? :)

antavian
11-ene-2012, 17:18
tengo azukis puestas en remojo, cuánto tiempo las tengo que dejar hasta el primer enjuague? :)

No se pero las azukis tienen un potencial de germinacion que no veas, mira ahora te lo digo...voy a mirarlo, un momento..ahora vengo...

De 12 a 24 horas en remojo.

De tres a cinco dias de germinacion.

ireneta
11-ene-2012, 17:49
gracias antavian! :D

Mandarinas
11-ene-2012, 18:54
ireneta, pasate por el grupo social de "Amantes de la clorofila y germinados",(http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=10) ahí encontrarás todos los posts reunidos con la información básica para aprender a germinar, espero que te sirvan. Yo hoy me he finiquitado unos germinados de quinoa :) y mañana otro nuevo intento con los de arroz, a ver si no se me rompen los dientes, porque la última vez....incomibles!:D

antavian
12-ene-2012, 16:31
Hoy me compre un aparato para brotes, dos bandejas con hueveras y tapadera e instrucciones buenisimas en todos los idiomas

http://tecnogarden.es/es/node/794


Me he comprado esto

5 recipientes de siembra (17,5 x 23 cm)
• Tapa para recipiente de siembra (17,5 x 23 cm)
• Bandeja de riego (28 x 55 cm)
• Tapa para bandeja de riego (28 x 55 cm).


para mis brotes.


Aqui hay tiendas que te benden bandejas de brotes, con tierra y todo de semillas, traido de holanda, es caro y debe llegar diariamente, porque tiene muy buen aspecto..eso que es carisimo, te lo puedes hacer tu mismo...

Siempras diferentes brotes y tienes una ensalda de brotes con varias cosas...una pasada, todo tipo de colores.

antavian
12-ene-2012, 16:32
Anda madarina, tu que eres tan lista, buscame informacion sobre brotes, es el paso siguiente de la germinacion.

Mandarinas
12-ene-2012, 18:07
informacion sobre brotes, es el paso siguiente de la germinacion.

no entiendo bien :confused: , propiedades generales de cada tipo de germinado ya puse, conservación y cuidados básicos también, entonces...recetas quieres? tengo unas cuantas, las puedo poner aquí de la bibliografía.
Luego tienes también esta web hipercompleta con todo tipo de germinados, instrucciones y características, pero está en inglés (creo que la puse en algún post anterior): http://sproutpeople.org/sprouts/grow/instructions.html

Igual ahora que miro el link te refieres a hacerte algún tipo de mini-invernadero con plantones, no? te refieres a la siembra, no al germinado para consumo tal cual? O las bandejas son para hacer la germinación con tierra tal como en el ejemplo que puse detallado en los diferentes tipos de germinación casera que se pueden hacer?

antavian
12-ene-2012, 21:17
Bueno una cosa son los brotes y otros los germinados.

Conoces el libro del doctor soleil?

Alli hay una clara diferencia.

Aqui venden brotes, que son como plantel un poco mas de unas semillas holandesas...estan riquisimas en ensalda.

Los brotes es algo mas que el germinado y se hace directamente en tierra, soleil ya habla de ello.

Un brote seria el trigo ese para jugo de trigo.

Sobre recetas no preguntaba, pero si te animas, mejor que mejor.

A ver si mañana compro brotes, son caros, pero me dan idea fisica de como hacerlo.....los brotes son una paso mas alla del germinado, parecen florecitas es precioso.

Mandarinas
12-ene-2012, 21:27
Conoces el libro del doctor soleil?

Alli hay una clara diferencia.

Los brotes es algo mas que el germinado y se hace directamente en tierra, soleil ya habla de ello.

Un brote seria el trigo ese para jugo de trigo.

Sobre recetas no preguntaba, pero si te animas, mejor que mejor.

A ver si mañana compro brotes, son caros, pero me dan idea fisica de como hacerlo.....los brotes son una paso mas alla del germinado, parecen florecitas es precioso.

Si, entonces ya sé, te referías al ejemplo que puse de germinación en bandeja con tierra, así se podría hacer para diferentes tipos de semillas, es una alternativa que, es cierto, va un paso más en el desarrollo de la semilla...

No conozco al autor que mencionas, qué libro es?. Recetas pondré quizás más adelante :)

Si te animas puedes subir fotos de tus progresos con ese método o explicarlo si quieres

antavian
12-ene-2012, 23:44
Tengo los dos del doctor soleil, defensor a ultranza de brotes y germinados, en sus curas naturistas, al que me refiero es este

http://www.buscalibros.com.es/brotes-germinados-caseros-dr-soleil-cp_483870.htm

Recuerdo, cuando joven, al principio de ser vegeta, los brotes impresionantes de azuki, era una azuki macro, ya sabeis como son los macro para la autenticidad ecologica de los alimentos...aquello creia una barbaridad, recuerdo que en pocos dias, crecio como dos palmos, parece imposible...estaba repleta de una vitalidad, a la que yo no estaba acostumbrado, aquel recuerdo me quedo para siempre, maravaillado yo en mi, en la potencia del azuki para hacer brote...es lo primero que quiero hacer como brote.

Al tener tierra, la semilla germina con mayor fuerza, pues esta en manos de su mama tierra, que tanto la cuida y le da.....y si hay suerte y no hay mohos es bellisimo.

Ojo el sistema es un poco mas complejo que con los germinados, se tiene que estar mas encima...pero los resultados son mas energeticos y mas grandes en volumen.

A ver si encuentro algo por red.

Un abrazo.

Me gustaria que se diferenciase el brote del germinado, para mi son cosas diferentes.

Mandarinas
13-ene-2012, 00:47
Me gustaria que se diferenciase el brote del germinado, para mi son cosas diferentes.

Entonces, para no liarnos con la terminología, la diferencia entre germinado y brote sería el uso de una superficie de tierra, no?.

Os pongo algunos ejemplos de recetas con germinados que tengo aquí.
Yo no las he probado porque voy a lo simple, uso el germinado tal cual en las ensaladas, batidos o zumos, no le doy más vueltas, pero si alguien quiere tener ejemplos de las posibilidades aquí os dejo unos cuantos:

Cereales

Cereales con frutos secos
Ingredientes para 4 personas
1 taza de germinados de alfalfa de 5 días de maduración
1 taza de germinados de almendra de 1-2 días de maduración
!/2 taza de pasas remojadas previamente
2 tazas de agua
Zumo de manzana

Batir todos los ingredientes y servir.

Cereales de trigo germinado con ciruela
Ingredientes para 4 personas
8 ciruales deshuesadas
3 tazas de trigo germinado
1/2 manzana mediana

Ponga las ciruelas en remojo en una tza de agua durante toda la noche. Escurra y mezcle las ciruelas con el resto de los ingredientes.
También puede batir las ciruelas junto con el agua de remojo al mismo tiempo que el resto de los ingredientes y luego añadir el agua que considere conveniente hasta que presente la textura adecuada.


Cereales crujientes con piñones
Ingredientes para 2 personas
1 taza de trigo germinado de 2-3 días de maduración
1 taza de sésamo germinado de 1 día de maduración
1/2 taza de centeno germinado de 2 días de maduración
1/2 plátano cortado en rodajas
2 cucharadas soperas de piñones

Mezcle los ingredientes y sirva con leche vegetal

Sopas

Gazpacho alternativo
Ingredientes para 2 personas
3 tomates medianos
1 taza de agua
1 taza de alfalfa germinada
1/2 pepino mediano
2 trozos de la parte superior de un apio
1/2 cebolleta
1/2 diente de ajo
1 ramita de perejil
1/4 cucharadita de hierbas frescas
4 cucharadas de zumo de limón
1 poco de pimienta de chile (opcional)

Primero bata los tomates junto con el agua, luego añada el resto de ingredientes y sirva. Se puede acompañar con lentejas germinadas.

Sopa de zanahorias
Ingredientes para 2 personas
6 zanahorias medianas
1/2 remolacha
1/2 pepino mediano
1/2 taza de alfalfa germinada

Licuar las zanahorias y la remolacha. Añadir el pepino y la alfalfa y batir. Servir con pan de centeno.

Sopa de crema de coliflor
Ingredientes para 4 personas
1 1/2 taza de flores de coliflor
1 taza de lentejas germinadas de 3 días de maduración
1 taza de piñones previo remojo de 6 horas
1 ramita de perejil
1/2 cucharadita de comino
2-3 tazas de agua

Batir los ingredientes añadiendo agua hasta obtener una pasta suave de textura gruesa

Sopa de crema de espinacas
Ingredientes para 2 personas
3 tazas de espinacas
1/2 aguacate grande
1 cebolleta
2 tazas de agua
1 cucharada de salsa de soja (tamari)
10 setas en rodajas finas

Batir todos los ingredientes excepto las setas hasta obtener una pasta de textura suave. Cada ración se acompaña con setas.

Sopa de germinados
Ingredientes para 4 personas
1 taza de alfalfa germinada
1 taza de judias mungo germinadas
1 rama de apio
1 zanahoria mediana, cortada en trozos
1/2 pepino mediano, cortado en trozos
1 taza de perejil
1/8 taza de cebolletas en rodajas
1/2 pimiento rojo cortado en dados
1/2 aguacate, cortado en dados
1 cucharada de salsa de soja (tamari)

Licue todos los ingredientes excepto cebolletas, pimiento rojo y aguacate. Añada el tamari, las cebolletas y el aguacate y sirva con un plato aparte de pan de trigo.

Sopa de guisantes germinados
Ingredientes para 4 personas
300g de guisantes germinados
80g de pistachos
1 litro de agua
1 aguacate
2 cucharadas de salsa de soja (tamari)
1 pizca de alga kombu molida
pimienta negra y perejil

Triture los pistachos y mezclelos en una fuente con el agua. Parta el aguacate por la mitad y retire el hueso. A continuación bata su pulpa, mezclandola con los pistachos. Sazone la sopa y al final, poco antes de servirla triture los germinados y mezcle con los otros ingredientes
El perejil se puede sustituir por berro o champiñones frescos picados.

Mandarinas
13-ene-2012, 01:37
Bebidas

Rejuvelac
Ingredientes para 4 personas
1/2 taza de trigo o de otro grano de buena calidad
2 tazas de agua

Deje los granos en remojo de 16-24 horas, en verano se necesita menos tiempo. Al cabo de este tiempo vierta el agua del recipiente de remojo y utilice el trigo para germinar. Deje el agua en un lugar cálido, entre 20-24ºC para que fermente 2-3 días. Pasado ese tiempo remueva el líquido fermentado y guardelo en la nevera. Después de 24 horas pruebe y consuma cuando encuentre que el sabor es de su agrado.

Leche de mijo
Ingredientes para 4 personas
200g de mijo germinado
200g de girasol germinado
3/4 de litro de agua
1 pizca de alga kombu molida o sal de hierbas

Triture el mijo y el girasol con un poco de agua y sazone. La leche de mijo es suave y crea un entorno alcalino en el cuerpo. Su alto contenido de ácido salicílico reconstituye las uñas y el cabello.

Leche de trigo
Ingredientes para 4 personas
1 taza de germinados de trigo de 2 días de maduración
4-6 tazas de agua
1/2 taza de pasas previo remojo

Bata los brotes de trigo con agua. Cuele con colador de rejilla metñalica y deseche la pulpa sobrante. Vuelva a batir añadiendo las pasas y cuele de nuevo.

Zumo de zanahoria con germinados
Ingredientes para 2 personas
6 zanahorias medianas cortadas en trozos
2 tazas de germinados de alfalfa
1 taza de judias mungo germinadas
1 taza de alforfón germinado
Agua

Licue las zanahorias, alfalfa, alforfón y judias mundo hasta obtener una consistencia uniforme.

Entremeses y segundos platos

Pasta de calabaza con sésamo
Ingredientes para 4 personas
200g de semillas o germinados de calabaza
100g de semillas o germinados de sésamo
2 zanahorias ralladas
1/2 limón recién exprimido
1 pizca de alga kombu
1 pizca de jengibre recién raspado
salsa de soja al gusto
un poco de agua si hiciera falta

Triture primero el sésamo y luego las semillas de calabaza; todos los ingredientes se mezclan bien en una fuente pequeña hasta conseguir una pasta, que puede servirse enseguida. Resulta muy sabrosa con arroz, al que se puede añadir un puñado de alfalfa germinada.

Manteca de garbanzos
Ingredientes para 4 personas
2 tazas de garbanzos germinados de 2 días de maduración
1/2 taza de sésamo germinado de un día de maduración
1 diente de ajo molido
174 de rama de apio
1 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de salsa de soja (tamari)

Muela, bata o procese los alimentos germinados hasta obtener una pasta, luego agregue el resto de los ingredientes y mezcle.

Croquetas de lentejas
Ingredientes para 4 personas
3 tazas de lentejas germinadas de 3 días de maduración
1 zanahoria grande rallada
1 apio desmenuzado
1 1/2 taza de queso de semillas*
1/4 cucharadita de comino

Muela o triture los germinados, retire y mezcle con las hortalizas y el queso de semillas. Mezcle con las especies y dé forma de croquetas a la mezcla. Sírvalas con lechuga y tomate.

Guacamole picante
Ingredientes para 4 personas
3 aguacates medianos
1/4 de taza de germinados de rábano
2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo molido

Machaque los aguacates presionando con un tenedor y mezcle con los otros ingredientes. Sirva con una ensalada.

Paté de germinados
Ingredientes para 4 personas
1 taza de almendras germinadas hecha puré
1/2 taza de germinados de judía mungo
1/2 de germinados de alfalfa
1/2 de germinados de col
1/4 pimiento rojo troceado
1/4 rama de apio troceada
1 cucharada de salsa de soja (tamari)

Mezcle los ingredientes con suficiente agua como para obtener un paté que pueda untarse en una rebanada. Sirva con lechuga y hortalizas troceadas.

*Queso básico de semillas
Ingredientes para 4 personas
1 1/2 taza de germinados de girasol de 1 día de maduración
1/2 taza de germinados de sésamo de 1 día de maduración
1 taza de rejuvelac o 1 cucharada de miso en 1 taza de agua

Mezcle los germinados con rejuvelac o bien con el agua y el miso hasta obtener una pasta gruesa. Vierta la mezcla en una jarra, cubra con un paño y deje reposar de 8-12 horas si es con rejuvelac o 18 horas si es con miso y agua. Después de transcurrido este tiempo ponga una cucharilla atravesando el queso para eliminar el líquido que se acumula en el fondo del recipiente.
También puede probar a hacer el queso con almendras germinadas, combinadas con los germinados de girasol y sésamo. Guarde el queso sobrante en la nevera donde aguantará hasta 5 días.

Postres

Plátano con trigo germinado crujiente
Ingredientes para 4 personas
3 tazas de trigo germinado
2 1/2 tazas de rejuvelac
agua
1 plátano grande
1 cucharadita de canela

Bata el grano con el líquido hasta obtener una pasta suave, añada el plátano y la canela. Hornee a 40º o muy baja temperatura hasta que esté dorado.
Como alternativa, pruebe a hacer trigo crujiente, sustituyendo el plátano, con 1/2 taza de pasas que hayan estado en remojo previamente.

Dulce de trigo germinado
Ingredientes para 4 personas
1 taza de trigo germinado de 2 días de maduración
1/4 taza de almendras germinadas
12 dátiles deshuesados
3/1 taza de coco rayado
1/4 taza de semillas de sésamo batidas
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de cáscara rayada de limón

Triture los germinados, dátiles y coco. Mezcle con el resto de ingredientes. Moldee el dulce de trigo germinado al gusto y sirva en frío.

Pan de trigo con garbanzos
Ingredientes para 4 personas
2 tazas de garbanzos germinados
2 tazas de trigo germinado de 1 día de maduración
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de salsa de soja (tamari)

Muele o triture los garbanzos y el trigo germinado hasta obtener una pasta. Mezcle en ella el comino y el tamari. Déle forma de rebanadas planas y hornée a 40º o baja temperatura hasta que esté dorado.


Y ya para acabar, he actualizado el post en el grupo de "Amantes de la clorofila y germinados" con todo lo expuesto hasta ahora, así no teneis que ir buscando entre los posts, pasar directamenta aquí para ver todo al completo:
http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=10

Troy
13-ene-2012, 09:57
Veo que estais a un nivel que se sale de escala :)

Tengo una consultilla modesta..... los brotes de alfalfa y soja bastante bien, pero los de trigo sarraceno...... a lo mejor me brota un 10 %, y hago lo mismo con la alfalfa y la soja..... digo yo... será la temperatura?

Por cierto, yo de brotes de comer no se nada, pero si he germinado para plantar, por ejemplo tengo tres arbolitos de granado germinados por mi, yo primero hago germinar las semillas entre servilletas de papel húmedas y cuando tienen rabijo (como un brote de soja o menos) las paso a una tierra muy fértil tapaditas pero sólo por unos milímetros de tierra, con buena temperatura y luz y regando a menudo pero poquito... Si la planta a germinar es de semilla muy dura antes teneis que escarificarla y poco con una lima de uñas o algo asi.....

No se si os sirve de algo. :o

antavian
13-ene-2012, 14:46
Hoy en la tienda vitalista que compro, he comprado lechugas con racies, pero no os lo perdais con todas las raices, una maravilla de verdad, un lujo.

Va dentro de una maceta de plastico....tu le tienes que pone agua en casa y ponerla al sol.

Puedes hacer una ensalada vitalista, es decir pones la lechuga encima de la mesa, un barreñito para lavar las hojas y cortar y comer, cortar y comer y si no te la comes toda, solo tienes que ponerla al sol y ponerle agua y ver como se revatiliza o simplente la plantas como si fuera un borte.

Dos cosas:

Cortas de la lechuga lo que vas a comer y espiritualmente le das la gracias a la lechuga por lo que te da.

Y comes algo vivo con el maximo de yang del sol...las lechugas son hiperyin por los procesos industriales de conservacion, el frio y la quimica, las yinguinizan y desequilibran.


Luego he comprado brotes...los brotes los puedes poner en la mesa y que cada comensal limpie y lave de tierra el brote que va a comer, pura vitalidad.

Bueno estoy esperando hacer mi jardin de brotes, una revolucion.

Mandarinas
14-ene-2012, 03:39
Veo que estais a un nivel que se sale de escala :)

Ché! no nos pongas tan alto, que la caída nos puede matar para siempre :D basta con documentarse un poquillo e ir haciendo probaturas...


Tengo una consultilla modesta..... los brotes de alfalfa y soja bastante bien, pero los de trigo sarraceno...... a lo mejor me brota un 10 %, y hago lo mismo con la alfalfa y la soja..... digo yo... será la temperatura?


Será que son tímidos y hay que darles un poco de confianza muhé :p, pero vamos que no creo que sea la temperatura, en todo caso puede enlentecer el proceso si es baja o acelerarlo si es más elevada, no creo que tenga que ver con el % de semillas que brotan, pero sí es un factor que puede acortar el tiempo de maduración (más calor) o alargarlo (más frío), yo cuando germino el trigo sarraceno hay un alto porcentaje de semillas que no brotan, o lo hacen a destiempo :eing: salen los rabijos más pronto en unas que en otras. En general lo que sí es importante considerar es que el tiempo de maduración sea suficiente para cada tipo de semilla, luego según consideres que quieres dejarlo más o menos, eso ya depende de gustos, algunos germinados ya sabeis que amargan si os pasais del tiempo, como la alhova.

ireneta
22-ene-2012, 21:36
tengo azukis germinando y a los brotes les han salido como pelillos... se han enmohecido? :(

Mandarinas
22-ene-2012, 21:52
no necesariamente cuando salen pelillos significa que se hayan enmohecido, se puede tratar del desarrollo del germinado tal cual es, cuando enmohecen normalmente tienen mal olor y hay cierta "babilla" marrón al menos que yo recuerde con los azukis y con las lentejas, me salían algunos pelillos pero formaban parte del desarrollo del germinado en sí.

ireneta
23-ene-2012, 12:09
gracias! las tengo ya más de una semana y no crecen más. puedo consumirlos ya?

Mandarinas
23-ene-2012, 13:40
gracias! las tengo ya más de una semana y no crecen más. puedo consumirlos ya?

ojú! me parece que te pasaste con el tiempo de maduración (mirate las tablas del tiempo de maduración aproximado para cada tipo de semilla, están recopiladas aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=10), de todas formas incomibles no son :D, pero igual te saben un poco amargos, suele pasar si se dejan demasiado tiempo madurando...

Mandarinas
24-ene-2012, 19:42
Os dejo un enlace bastante útil con tablas básicas sobre los germinados, propiedades, etc. (queda actualizado en el post del grupo de los germinados también, para que no se pierda ;)), como es archivo de descarga directa, simplemente hacer corta y pega en el explorador
4meridianos.es/tseyor/sustento/Tabla-de-Semillas-germinadas.doc

Lavander
28-ene-2012, 15:26
He encontrado un video de Omar Rost muy interesante, explica "como germinar de forma simple" sin remojo previo, yo he probado con alfalfa, y he usado una bandeja de porexpan blanca, y un trozo de tela de algodon de una camiseta vieja limpio, y ya me estan brotando (48 horas), el video empieza hablando de "jugos verdes" y en el minuto 4:13 pasa a "como germinar de forma simple", si alguno de los mas expertos le ve algun inconveniente, agradeceria que lo expusiera,

http://www.youtube.com/watch?v=UvEXCIMAR3I&feature=fvwp&NR=1

a medida que vaya probando con otras semillas o cereales, o lo que sea, os iré contando

antavian
26-feb-2012, 22:09
Los brotes de azuki en huevera con tierra, me estan saliendo mejor, que en la germinadora de plastico...estoy entusiasmado tienen una apariencia bellisima, pura energia.
Este metodo me convence.

antavian
26-feb-2012, 23:41
He encontrado un video de Omar Rost muy interesante, explica "como germinar de forma simple" sin remojo previo, yo he probado con alfalfa, y he usado una bandeja de porexpan blanca, y un trozo de tela de algodon de una camiseta vieja limpio, y ya me estan brotando (48 horas), el video empieza hablando de "jugos verdes" y en el minuto 4:13 pasa a "como germinar de forma simple", si alguno de los mas expertos le ve algun inconveniente, agradeceria que lo expusiera,

http://www.youtube.com/watch?v=UvEXCIMAR3I&feature=fvwp&NR=1

a medida que vaya probando con otras semillas o cereales, o lo que sea, os iré contando

Me ha gustado mucho el tema de los bocatas, empanadillas de germinados, fascinante.

antavian
06-mar-2012, 23:17
Me ha salido un moho blanco en los germinados de arroz rojo.

Es un moho blanco, como algodon, que hace una pelota con el arroz....

Crees que si quito un poco y el resto lo hiervo bien, desaparece el peligro de infeccion?

nekete
01-abr-2012, 16:31
Sabíais de germinar semillas en arena?

Mandarinas
01-abr-2012, 17:06
en tierra si, en arena no :confused: supongo que se hará de manera análoga a cuando se usan las bandejas de tierra, tiene alguna particularidad?

nekete
01-abr-2012, 17:11
en tierra si, en arena no :confused: supongo que se hará de manera análoga a cuando se usan las bandejas de tierra, tiene alguna particularidad?

Pues no sé... yo no germino. El otro día vi a un hombre sacando un montón de brotes, no sé si de soja, de unos cubos con arena. Luego los aclaraba en el río.

No eran bandejas, eran cubos, más altos que un cubo de los de fregar.

Mandarinas
01-abr-2012, 17:28
cuando se germina con tierra se colocan las semillas en la superficie y si acaso cubiertas ligeramente, los brotes no necesitan apenas profundidad, entonces a no ser que los enterrase (que sería la primera vez que tengo noticia de un método así), me parece muy rara la forma de aprovechar el cubo...igual se pueden enterrar las semillas sin problema y sacarlas a los pocos días, ya me dejaste con la intriga!!

nekete
01-abr-2012, 17:38
cuando se germina con tierra se colocan las semillas en la superficie y si acaso cubiertas ligeramente, los brotes no necesitan apenas profundidad, entonces a no ser que los enterrase (que sería la primera vez que tengo noticia de un método así), me parece muy rara la forma de aprovechar el cubo...igual se pueden enterrar las semillas sin problema y sacarlas a los pocos días, ya me dejaste con la intriga!!

Pues ya te pondré el vídeo cuando tenga una conexión decente...

nekete
01-abr-2012, 17:46
Acabo de ver el vídeo... Los brotes son como de un dedo de largos.

Mandarinas
01-abr-2012, 18:36
Con un poco de tierra que les des y sin siquiera enterrarlos ya crecen bastante, ejemplo:
http://www.reddehuertas.com.ar/ximages/02002triguerita1.jpg
En el grupo de los germinados dejé una foto de unos brotes de mostaza que medían algo menos de un dedo, los esparcí en una maceta y en unos días salían largos como ellos solos...

nekete
01-abr-2012, 18:51
Con un poco de tierra que les des y sin siquiera enterrarlos ya crecen bastante, ejemplo:
http://www.reddehuertas.com.ar/ximages/02002triguerita1.jpg
En el grupo de los germinados dejé una foto de unos brotes de mostaza que medían algo menos de un dedo, los esparcí en una maceta y en unos días salían largos como ellos solos...

No es un poco rollo tener que quitar luego la tierra?

antavian
01-abr-2012, 19:09
Bueno yo los lavo un rato y ya esta, les queda algo de tierra, pero no mucha.


Creo que nos olvidamos, ademas de la parte material, de la parte psicologica o espiritual, sentir que hacemos crecer vida y que esa vida, con ese ki, continua creciendo en nosotros....es de un potencial regenerador tremendo.....es bueno meditar en ello.

nekete
02-abr-2012, 08:41
cuando se germina con tierra se colocan las semillas en la superficie y si acaso cubiertas ligeramente, los brotes no necesitan apenas profundidad, entonces a no ser que los enterrase (que sería la primera vez que tengo noticia de un método así), me parece muy rara la forma de aprovechar el cubo...igual se pueden enterrar las semillas sin problema y sacarlas a los pocos días, ya me dejaste con la intriga!!

Pues aquí está. Geminación en arena a orillas del río Mekong.

http://youtu.be/5qceEZFl7mA

antavian
02-abr-2012, 08:49
Pues aquí está. Geminación en arena a orillas del río Mekong.

http://youtu.be/5qceEZFl7mA

Gracias neteke, genial, muchisimas gracias.


Sirve la arena de la playa?

Podemos comprar arena de rio, que igual tiene mas nutrientes, en un garden?

Se me ocurren miles de preguntas, gracias.

Mandarinas
02-abr-2012, 13:32
Pues aquí está. Geminación en arena a orillas del río Mekong.
http://youtu.be/5qceEZFl7mA

nunca había visto nada así, salen brotes como para comer un mes o más de un solo cubo :eek:

nekete
02-abr-2012, 14:22
nunca había visto nada así, salen brotes como para comer un mes o más de un solo cubo :eek:

jaja, sí. Yo también me quedé un tanto sorprendido.

antavian
02-abr-2012, 14:33
nunca había visto nada así, salen brotes como para comer un mes o más de un solo cubo :eek:

Si vas a los super de los chinos, venden germandos de soja a kilos, es una pasada...no se pa que tantos, pero un mogollon, igual utilizan este metodo...un dia le pregunte al chino y se hizo el loco.

Una amiga mia trabajaba para un chino y dice que ellos tienen la concepcion de que los occidentales son tontos y que nos tienen que tomar el pelo y jamas contarnos sus cosas...no se....que van a la suya es verdad.

De hecho el video lo graba un occidental, ellos podian hacer algo para compartir algo asi, pero si es negocio no lo comparten.

nekete
15-jun-2012, 05:10
Gracias neteke, genial, muchisimas gracias.


Sirve la arena de la playa?

Podemos comprar arena de rio, que igual tiene mas nutrientes, en un garden?

Se me ocurren miles de preguntas, gracias.

No habia visto esto...

No tengo ni idea de germinar de esa manera que aparece en el video. Sin embargo me dice la intuicion que si (acentuado) sirve la arena de playa y que la arena, sea de rio o sea de playa no aporta nutriente alguno al germinado.

antavian
15-jun-2012, 07:25
No habia visto esto...

No tengo ni idea de germinar de esa manera que aparece en el video. Sin embargo me dice la intuicion que si (acentuado) sirve la arena de playa y que la arena, sea de rio o sea de playa no aporta nutriente alguno al germinado.

Aun asi, sigue siendo aprovechable.

Basicamente el germinado vive de las reservas de la semilla, no creo que saque demasiado de la tierra...lo que importa es la activacion de sus elementos gracias a la vida...pasa de ser un ser inerte a algo vivo, activo y ademas esta lo de la luz, la energia clorofilica, todo eso....de hecho, cuando germinas en bote, tampoco hay tierra, solo agua.

nekete
15-jun-2012, 13:56
Aun asi, sigue siendo aprovechable.

Basicamente el germinado vive de las reservas de la semilla, no creo que saque demasiado de la tierra...lo que importa es la activacion de sus elementos gracias a la vida...pasa de ser un ser inerte a algo vivo, activo y ademas esta lo de la luz, la energia clorofilica, todo eso....de hecho, cuando germinas en bote, tampoco hay tierra, solo agua.

Para que preguntas, entonces, si sera mejor la arena de rio que tendra, dices tu, mas nutrientes?

antavian
15-jun-2012, 15:05
Para que preguntas, entonces, si sera mejor la arena de rio que tendra, dices tu, mas nutrientes?

Bueno pensaba en que los nutrientes del rio eran mas propios para las plantas....la arena del mar lleva sal y minerales del mar....aqui cuando sube el mar por acuiferos esos, las plantas se ponen malas, los arroces por ejemplo....pensaba en eso.

Shakti
20-feb-2013, 11:05
Vídeo explicativo de cómo hacer germinados paso a paso:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LlVMElT7sqk#!

Mandarinas
01-abr-2013, 12:33
Ya que surgió el tema en el grupo sobre germinados, dejo aquí las instrucciones para apañarse una bolsa. La colgais sobre el fregadero (o en cualquier otro sitio) y cuando terminais de usarla: lavar, plegar, guardar.
Si conseguís una tela con un poro lo suficientemente fino, también la podeis usar para hacer leches vegetales :) (y si ya teneis una bolsa para hacer leches vegetales, ¿qué haceis que no germinais alfalfa o fenogreco?)


Bolsón cerrado para germinados (V)

Ingredientes:
-Tela fina y transpirable de nylon, cáñamo, o algodón.
No destroceis las bermudas horteras de floripondios que os poneis en verano para coger la redecilla que tienen por dentro, si teneis un tutú de ballet en desuso o no os importa bailar con él aunque le falte un trozo...habemus tela. También podeis aprovechar esa camiseta roñosa de algodón que os regalaron en la que pone: "Yo estuve en Marbella", este es vuestro momento, ¡destrozarla por el bien de vuestros armarios!.
-Tijeras, aguja e hilo. Se acepta máquina de coser para ahorrar tiempo.
-Una cuerda o cordoncillo. También valdrían los cordones de los zapatos (impolutos o a estrenar, ¡por Tutatis!, a no ser que os gusten los germinados con un toque de suelo asfaltado o de barrillo chungo mohoso).

Procedimiento:
1. Cortais la tela según la medida que vayais a necesitar. Como se doblará por la parte inferior y se coserán los laterales, cortarla contando con el doble del largo que tendrá una vez terminada. El ancho no variará.

En mi caso las medidas utilizadas fueron 23x60cm, (al doblarla por la mitad para coser los laterales se quedó en 23x30cm).

2. Bizqueais mientras os nace el instinto asesino por no poder enhebrar el hilo que no sabeis cómo, pero se dobla con repelús cuando lo acercais a la aguja. Si teneis máquina de coser, sufrís lo mismo.

3. Se cosen los laterales dejando espacio suficiente en la parte superior para hacer el reborde por donde entrará la cuerda o cordoncillo, cosemos el susodicho y ya tenemos el bolsón.

4. Introducimos la cuerda o cordón por el reborde que hemos dejado para poder cerrar la bolsa. Si teneis dificultades, las horquillas que usais para recogeros los moños son la solución para robar casas...esto...digo, para poder introducir la cuerda sin mayores problemas. Para ello, unís la cuerda a la horquilla y la usais de guía para ir arrastrandola hasta sacarla por la parte final. Cuando llegueis, ya lo teneís bricomaníacos: un bolsón cerrado para germinados.

http://imageshack.us/a/img266/3496/bolsa1v.jpg
http://imageshack.us/a/img41/9250/bolsa3.jpg
http://imageshack.us/a/img407/7408/bolsa2v.jpg


Y después de este briconsejo, ya podeis iros a trasplantar una petunia o a podar las espinas a un cactus.:D

Edito para añadir el post recopilatorio con la información básica: http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=785937&postcount=23

elbada
20-ago-2013, 08:57
He intentado germinar garbanzos un par de veces este verano y se me han podrido las dos veces. Hago el mismo proceso que en invierno, los enjuago un par de veces al dia y los dejo horizontal (un poco inclinado). Al segundo dia empiezan a brotar y al tercero ya huele a podrido. Con las lentejas sin embargo no tengo problema ¿es que los garbanzos en verano no se germinan como en invierno?

Riply
02-sep-2013, 15:13
En mi casa se dejaron demasiadas lentejas a remojo. Una parte fue a parar a un riquísimo potaje de lentejas. Pero la otra quedó abandonada en un bol.

Y hoy me encuentro esto, que imagino son germinados de lentejas. ¿Cómo hago para que crezcan? porque esto así no se puede comer, no?

Ahora mismo están en seco.


http://i43.tinypic.com/2mhao9x.jpg

nessie
02-sep-2013, 15:25
Tienes que regarlas y escurrirlas bien al menos dos veces al día, y ponerlas en un sitio con poca luz.
De todas formas hay hilos en el foro para aprender a germinar.

Riply
02-sep-2013, 15:30
Tienes que regarlas y escurrirlas bien al menos dos veces al día, y ponerlas en un sitio con poca luz.
De todas formas hay hilos en el foro para aprender a germinar.



Gracias. Los busco.

Mikael
02-sep-2013, 15:30
si están muy secas las podrías poner una hora a remojo, luego colarlas y ponerlas en un tarro, tapado con una gasa que deje pasar el agua que gotee, boca abajo... o en un germinador.... en un lugar con poca luz...

luego cada doce horas las remojas y la cuelas de nuevo... hasta que crezca un poco más el germen y estén más comestibles...

si hace mucho calor pueden guardarse en la nevera... crecerán más despacio pero correrás menos peligro de que se pudran..

es posible que ya estén podridas, esas tuyas de la foto.. en ese caso lo notarás en el olor punzante cuando las remojes... en ese caso las tiras y vuelta a empezar..

para germinar desde un principio hay que poner las semillas a remojo, cumpliendo muy bien con las horas, que dependerá de su grosor... cuanto más pequeña sea la semilla, menos horas..... y vicebersa..

las semilas de fenogreco (muy recomendables) solo necesitan cuatro horas a remojo...
unos garbanzos doce horas...

luego se repite el proceso que te he explicado más arriba... aunque hay otros procedimientos que pueden ser igualmente buenos, también dependiendo para qué tipo de semilla...

nessie
02-sep-2013, 15:45
Gracias. Los busco.

Tienes el link un poco más arriba, lo citó arrels.

Crisha
03-sep-2013, 09:18
Uno hilos con el que indicó arrels y lo muevo a Cocina vegetariana, que creo que "pega" más ahí ¿no? :)

Mandarinas
03-sep-2013, 12:44
Gracias. Los busco.

Información básica:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=785937&postcount=23

Crisha
03-sep-2013, 13:07
Información básica:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=785937&postcount=23

juer... :sombrero:

Mandarinas
03-sep-2013, 13:16
No sabes tú bien lo productivo que es el insomnio cuando se trata de recabar información a la antigua usanza (usando publicaciones impresas :D)

Katarína
22-feb-2014, 18:19
He germinado el trigo sarraceno. El colador lo dejé en un recipiente con un poco de agua + cubierto con la tela mojada. De vez en cuando quité la tela, puse el colador con los granos bajo la corriente de agua y volví a cubrirlo con la tela mojada.

alex93
09-mar-2014, 22:28
Buenas noches, quería hacerles unas preguntas sobre el germinado de legumbres, del garbanzo en concreto.
Es la primera vez que intento hacer germinados para comer y por ello las dudas. Una vez hecho el germinado ¿se comen todas las semillas o solo las que tienen raíz? ya que normalmente no todas las semillas prosperan. La pregunta es por si hay algún tipo de toxicidad cuando el garbanzo aún no ha germinado.
Si hay algún tipo de toxicidad antes de la germinación ¿debe tener una mínima longitud la raíz antes de poder comerlo?
Gracias por todo, se que quizás sean dudas tontas pero no encontré nada al respecto por internet (y no se como usar el buscador del foro, me da error el capcha :/)

Crisha
10-mar-2014, 09:37
Hay un hilo exclusivamente de germinación. Muevo tu hilo allí y seguro que encuentras, además, mucha información ;)

Aprovecho para rescatar el hilo de recopilación que Mandarinas enlazó en este mismo hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=785937&postcount=23

alex93
10-mar-2014, 21:10
Hay un hilo exclusivamente de germinación. Muevo tu hilo allí y seguro que encuentras, además, mucha información ;)

Aprovecho para rescatar el hilo de recopilación que Mandarinas enlazó en este mismo hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=785937&postcount=23

Muchas gracias por mover el hilo. La verdad es que encontré bastante info útil pero mirando por encima (y los enlaces que dejo Mandarinas, al menos los que están en español por que no me fío de mi inglés ^^u) no encontré a nadie que preguntase lo de la toxicidad. Quizás es que no hay tal simplemente y por ello nadie lo menciono pero igual si alguien me dice si antes del germinado las legumbres son toxicas o no (comer simplemente tras un remojo) se lo agradecería :P
Igual buscando por internet vi que había riesgo, (o eso decían, ya uno no sabe que creer) de E.coli, pero por aquí tampoco encontré nada ¿es mínimo ese riesgo en germinados? La verdad es que me asustan bastante esos temas por lo que de momento por desconocimiento me decidí por usar los garbanzos que germiné para falafel.

Gracias de antemano!

Ecomobisostrans
10-mar-2014, 21:39
Tóxicas lo que se dice tóxicas no, pero las legumbres crudas son como la harina cruda, no se puede digerir así como así, puede dar dolor de barriga, de todas maneras si los garbanzos ya estan blandos es que ya se pueden comer, aunque apenas hayan brotado.

alex93
11-mar-2014, 15:24
Tóxicas lo que se dice tóxicas no, pero las legumbres crudas son como la harina cruda, no se puede digerir así como así, puede dar dolor de barriga, de todas maneras si los garbanzos ya estan blandos es que ya se pueden comer, aunque apenas hayan brotado.

Gracias ecomo, es un alivio saberlo!

nekete
24-may-2015, 15:07
hola por aqui...

Tengo un monton de semillas para germinar. Ya he empezado con alggunas y comienzo a darme cuenta de lo util y comodo que puede ser un germinador con varios pisos. DE todas formas aun no lo queria comprar. las tengo en botes y, como he encontrado un neceser de banyo de rejilla muy muy fina, he puesto ahi la diminuta alfalfa.

Mi pregunta es si, germinando en una bolsa de rejilla, al empezar a salir la raiz y luego la planta, no se metera toda ella por loa agujeros y luego sera imposible de sacar sin romper?

GRacias.

nekete
25-may-2015, 20:39
Ya esta germinando la alfalfa end la bolsita agujereada. Y las raided se estan metiiendo pot los agujeros

nekete
29-may-2015, 14:08
Germinados, germinados, germinados, broooootes.

https://lh3.googleusercontent.com/-hHt1QaEZXbs/VWg_c2UFBLI/AAAAAAAAHNM/5C1-sMeKTkw/s512/IMG_20150528_153031.jpg

Nadie por aqui anda germinando?

nekete
29-may-2015, 14:13
Esto es lo que decia de la bolsa de malla. No se si se apreciara bien. Es toda ella de alfalfa.

https://lh3.googleusercontent.com/-hJtSKurGuEI/VWN8S4NTjHI/AAAAAAAAHMY/rdVkwjtRcag/s512/IMG_20150525_123912.jpg

Veis las pequenyas raices metiendose por los agujeros? Al final las saque y las dispuse en botes. No me gusta mucho este sistema, la verdad. Tambien habia puesto demasiadas. Lei que cuando habia muchas en poco espacio no salian todas.

https://lh3.googleusercontent.com/-IsGbAZ38U4Y/VWN8fXaLXyI/AAAAAAAAHMg/ylZqb9KADtQ/s512/IMG_20150525_123921.jpg

Bueno, yo sigo germinando.

tylemopa
03-jun-2015, 20:54
Muchas gracias.

Ecomobisostrans
03-jun-2015, 21:40
^^^ Bienvenido/a Tylemopa ! Curiosa manera de empezar, igual las gracias son porque este hilo te ha ayudado a aprender sobre germinación, no?
Un saludo ! :)

nekete
07-jun-2015, 20:34
Que rápido germina el trigo sarraceno. En 48 horas, incluido el tiempo inicial de remojo, ya esdra listo para ser utilizado. Mañana hago el essene bread. ☺
H
https://lh3.googleusercontent.com/lP8eimApEqI-fKZSiDIXJ1VXxm4kb05xavt1E2yeO0M=w124-h207-p-no

nekete
10-jun-2015, 09:22
Ya me estoy comiendo los brotes de pink kale. Suelo compartir siempre cada vez que una remesa esta lista, sin embargo no tengo claro que estos lleguen a salir de la habitación donde están. Tengo un buen montón, pero están tan ricos que me los estoy comiendo tan cual.

reycobos
22-may-2016, 08:12
Hola!, voy a continuar un mensaje que inicie en otro post.


Tengo dudas al respecto sobre comer los germinados crudos. Parece que recomiendan escaldarlos o freirlos antes de comerlos....la pregunta concreta es ¿alguien es capaz de comer las lentejas germinadas crudas?. y no me refiero a 5 lentejas en un bol de ensalada con un montón de aderezos, me refiero a las lentejas sin más. Yo llevo 2 años comiendo de forma crudivegana frutas, verduras y frutos secos. Ahora vivo en el extranjero y me es imposible comer así, es demasiado caro, así que me he pasado a los germinados de lentejas y cereales pensando que se podían comer crudos (en realidad hace bastante tiempo ya comí alguna vez lentejas germinadas).

Los cereales por lo visto son bastante difíciles de germinar (a mi nunca me ha salido el arroz) y las legumbres parece que quedan agrias al germinarlas, con lo cual por sentido común si están agrias es que no se pueden comer en ese estado, pero parece ser que la gente las come. Todo esto lo digo porque cuando buscas información sobre los germinados (en youtube, blogs o foros), la gente parece que las come siempre crudas. Muchas dietas crudiveganas son a base de germinados, con lo cual me parece imposible porque realmente están muy agrias, y ya ni lo he intentado con los garbanzos.

Yo cuando hablo de comer germinados no me refiero a echarle 10 lentejas a otro plato donde el sabor se disuelve entre tanto aderezo, me refiero como plato principal. 100 gramos de lentejas en seco se convierten en 300 grs de lentejas germinadas. Me refiero a comer 300 grs de lentejas germinadas. La cuestión es que comer germinados no es comer de forma crudivegana, ya que tienes que escaldarlos antes, que a mi me da exactamente igual ahora mismo, solo es para aclarar las cosas.

No quiero que se interpetre esto como un ataque a los germinados o algo parecido jaja. Yo seguiré comiendo germinados porque tienen varias ventajas. Hacer lentejas en 2 min en vez de 50 min. Pero también me hace pensar en una cosa, y son los beneficios que se le atribuyen, como que o duplican o triplican algunos nutrientes, lo cual es verdad, pero hay que matizar: 100 grs de lentejas secas tienen mas nutrientes que 100 gr de lentejas germinadas, y esto no lo digo yo, son datos reales de la base de datos de la USDA. Proporcionalmente a las CALORIAS las lentejas germinadas tienen más nutrientes que las secas, la cuestión es que 100 grs de lentejas secas se convierten en 300 grs de lentejas germinadas, por lo que habría que comer los 300 grs de lentejas germinadas para tener todas las calorias de las lentejas secas, y esa es la clave, que dudo que la gente la aplique. Y eso contanto con que el peso aumenta por 3, porque en la página de la USDA no lo especifica. Yo por mi experiencia, 100 gramos de lentejas secas son 250 gramos de lentejas "germinadas" (2 días), pero a medida que pasan los días, más pesan, llegando mas o menos a los 300 en 4 días. Y esto hablando siempre de las lentejas germinadas totalmente secas, sin humedad, para controlar mejor el peso.



Y esto me lleva al quid de la cuestión, que son las calorias. Pienso que mucha gente que se inicia en el veganismo o vegetarianismo se siente cansada al principio, y eso es porque están llevando dietas hipocalóricas, y también pienso que mucha gente vegana está delgada en exceso porque no come las suficientes calorias (aparte de que normalmente se comen menos grasas claro está). La cuestión es que las recomendaciones de 1500-2000 calorías para mujeres y 2000-2500 para hombres, me parecen que se quedan cortas. Yo no tengo ningún problema con el soprepeso, al contrario, peso 60 kg y mido 1.80, con lo cual me gustaría ganar peso de forma sana (que es ejercitando músculo, pero también ganando grasa).

Y todo esto de las calorías lo comento porque por internet toda la información sobre menus/platos veganos en mi opinión están hechos para matar de hambre y como si tuvieramos todo el tiempo del mundo para comer: hasta 6 veces al día. Porque no paro de encontrarme menus para 2 o 4 personas que son como las tiendas quechua del decartón, que dicen para 3 personas pero en realidad son para 2.

Seguiré germinando, ahora mismo tengo varios botes. Lei en una pagina, ahora no recuerdo cual es, que hay ciertas legumbres que no es suficiente con escaldarlas, hay que cocerlas como 5 minutos. No se si eran los frijoles. ¿los garbanzos basta con escaldarlos?

Un saludo!