PDA

Ver la versión completa : Dicen que es bendita la ignorancia...



susanamaria
24-feb-2007, 23:40
Llevo un rato malísimo... os cuento:
Estaba yo navegandp por estos cibermundos de Dios, buscando información sobre embutidos aptos y me encontré muchas cosas, desde un foro de punkis que con muy esmerada educación decían algo así como que se cagaban en la comida vegana y otras lindezas, hasta un blog donde alguien, que se declaraba vegetariano, recordaba con espanto una visita al matadero propiciada por su padre, cuando tenía 11 años. Lo que relataba me puso los pelos de punta, porque si bien ya sabía que los animales sufrían, nunca pensé que se les tratase con ese sadismo y ensañamiento :(
Y me he puesto a llorar porque no puedo hacer nada, porque aunque yo no me los coma, se los van a comer otros y trato de decirme que al menos yo podré tener mi conciencia tranquila, pero no me sirve, me siento impotente y avergonzada por mi contribución a esos hechos terribles...
Caray, que mal me siento, me ha dado un bajón espantoso. Hacía mucho que no me sentía tan depre :(

Oo_Cris_oO
25-feb-2007, 12:43
Hola!

Bueno, lo primero decir que en una familia numerosa, donde la madre es la ama de casa, y todos los días comen en casa 6 personas contando al padre y a la abuela (espero que se entienda que estoy poniendo un ejemplo), lo más económico para la casa es hacer un plato de comida diario que contenga una gran parte de carne y otra de legumbres.

También al fin y al cabo, la carne es comida, aunque no queramos considerarlo como tal y pensemos que ésta puede ser sustituida por otros alimentos. Pero, si bien sabemos que la carne es comida (pues hay casos de gente que estuvieron meses alimentándose únicamente de carne, y no carne normal, sino carne humana, y gracias a eso sobrevivieron), el hecho de que se mate para comer, siempre ha de ser un motivo más que respetable y entendible.

Tenemos que tener en cuenta también que el matar para comer es ley de vida, y que el hecho de intentar concienciar a las personas de que no lo hagan supone un esfuerzo muy grande para estas (por ejemplo, la que nombré anteriormente).

Un saludo!

susanamaria
25-feb-2007, 13:01
Lo más económico para la casa (te lo digo como ama de casa con una familia de 3 personas y 3 animales) sería hacer un gran plato de legumbres con patatas, por ejemplo. La carne y el pescado son carísimos y cunden poco.
Enfin, que hoy estoy mejor, me he dado cuenta de que no puedo salir a la calle a pretender cambiar el mundo de golpe y que mi línea que siempre ha sido, cambiar yo para empezar y que cada pequeño cambio sí que contribuye a cambiar el mundo, no está tan mal enfocada.

Oo_Cris_oO
25-feb-2007, 13:10
Hola susanamaria!

Me alegro que estés mucho mejor. Pero como bien dices, un plato de legumbres, únicamente de legumbres, ¿no tendría carencia de proteínas? (te lo pregunto porque no lo sé).

Saludos

Frytz
25-feb-2007, 13:41
En algun parte la region andina de sur america, se le llama a una planta acuatica "buchon", esta planta empieza a crecer timidamente a la orilla del lago y se va duplicando poco a poco, llega un dia que ya cubre la mitad del lago,al poco tiempo lo satura todo. Con el ejemplo de nuestra vida misma, poco a poco Susanamaria cada vez seremos mas y mas, y llegará el dia en que cubriremos todo!.....los procesos eficaces llevan tiempo.

susanamaria
25-feb-2007, 18:13
Hola susanamaria!

Me alegro que estés mucho mejor. Pero como bien dices, un plato de legumbres, únicamente de legumbres, ¿no tendría carencia de proteínas? (te lo pregunto porque no lo sé).

Saludos
No te creas que yo sé demasiado de nutrición, pero sé que las legumbres tienen proteínas y según he oído, si se combinan con hidratos de carbono, tipo patatas o arroz (que es como tradicionalmente se guisan) son de alta calidad. Que me corrijan los que saben más porfa.
Lo que sí sé, es que consumimos proteínas en exceso, yo misma cocinaba carne, huevos o pescado todos los días para comer y cenar, parecía que si no comíamos eso estaríamos mal alimentados y no es así.

susanamaria
25-feb-2007, 18:21
En algun parte la region andina de sur america, se le llama a una planta acuatica "buchon", esta planta empieza a crecer timidamente a la orilla del lago y se va duplicando poco a poco, llega un dia que ya cubre la mitad del lago,al poco tiempo lo satura todo. Con el ejemplo de nuestra vida misma, poco a poco Susanamaria cada vez seremos mas y mas, y llegará el dia en que cubriremos todo!.....los procesos eficaces llevan tiempo.
Eso espero Frytz :)
Hoy ya tuve la primera con mi madre... Los domingos vienen a comer a casa y yo no les había dicho nada de mi vegetarianismo, pero el domingo pasado se lo comenté a mi madre que pareció tomarlo bien.
Hoy comentábamos en la sobremesa que el sábado invitaré a unas primas y sus maridos a comer (además de mis hijos y mis padres), para celebrar mi cumple que es este jueves. Le dije más o menos lo que tenía pensado hacer y me dijo si quería que me trajese langostinos. Le dije que no, pero al rato insistió y le dije que no, que pensaba hacer un menú vegetariano porque era mi cumple y así lo quería. Su respuesta: "hija mía ¡estás más tonta! Venir con estas bobadas a tus años... Ni sueñes que cada domingo me vas a dar de comer estas cosas, yo quiero carne, pescado, cosas que me alimenten".
Por no discutir mucho, le dije simplemente que 6 días a la semana ella comía lo que le venía en gana, que no se iba a morir por comer 1 de cada 7 comida sin carne y pescado. Pues vuelta la burra al trigo, que yo era tonta y ella quería comida de verdad, que no estaba dispuesta a seguir comiendo esas cosas cada domingo.
No le respondí nada, no tengo ganas de discutir ni de decirle que si no está contenta que no venga, porque es mayor y soy su única hija, pero me dieron unas ganas...
Me parece una postura tan intransigente, aparte de que yo no le dije que no fuera a ponerles carne o pescado a ellos nunca, de hecho a mi hija hoy le puse pechugas de pollo, porque no le gusta casi nada y el cus cus y el pastel de "carne" a base de soja texturizada de hoy sabía que no los iba a querer probar, pero ya tuvo que saltar mi madre para dejarme las cosas bien claritas: soy tonta y ella no va a tolerar mis tonterías.
Pues vale.

sujal
25-feb-2007, 19:18
Hola Susanamaría! Vas a necesitar paciencia con tu madre! Es una pena que haya tantos prejuicios con nuestra alimentación y también considerar que en una reunión familiar o de amistad, el plato de carne o pescado debe coronar las aspiraciones de todo comensal para que quede satisfactoriamente servido.De hecho, todo ese surtido que pretende sustituir a las salchichas, los filetes, albóndigas, etc., no es sino el reflejo de aquella deriva salpicada de muerte y, en el fondo, innecesaria. Fijáos que si en vez de la carne dejásemos los cereales o las verduras, el impacto social sería menor.

Las exquisiteces de la carne van por delante de cualquier otro grupo de alimentos. Nuestra cultura se ha encargado de elaborar los platos más apetecibles en torno a los productos de origen animal desde que se les relacionó con momentos importantes en tiempos de escasez y deleite habitual de los privilegiados. La sociedad del bienestar, la rebelión de las masas que describió Ortega-G, la sociedad aburguesada rápidamente se dispuso a imitar a aquellos referentes tratando de adoptar sus costumbres más triviales. El consumo habitual de carne y pescado abusivamente, entra dentro de ellas. Por eso hoy día nos toca sufrir los apuros de un reparto de riquezas mal enfocado globalmente, que responde únicamente a la ley de la oferta y la demanda y, además, mal asimilado por la ciudadanía.

Quien lleva un tiempo "desenganchado" de la carne, pronto reorienta su paladar hacia otras exquisiteces y, sobre todo, cuando Magari nos deleita con sus menús del Delantal Verde.;)
Yo he llegado a ver la carne o el pescado con la repugnancia con la que veía aquellos manjares peliculeros de lombrices y escarabajos. No se si asumir que esos alimentos llevan consigo una carga de violencia y sufrimiento ha tenido que empujarme a ello en gran medida, de todas maneras, el pescado mismo, su olor, ya me producía cierto rechazo, así como cualquier manipulación de la carne cruda, sea la que sea.

Otro asunto delicado son los hijos que ya vinieron al mundo cuando éramos comedores de carne y son reacios a probar cosas nuevas. A mí me pasa con mi hijo. Aquí juego con ventaja porque mi mujer se encarga de cocinarle específicamente el "segundo plato". He de reconocer que han reducido considerablemente el consumo de carne, pero si de mí sólo dependiera, supongo que sólo incluiría las dos veces a la semana que se recomienda el pescado y, con el tiempo, ya vería como eliminarlo también. No es fácil, no.

Mi pregunta sería: ¿Ayuda en estos casos que tu pareja sea vegetarana o no?

susanamaria
25-feb-2007, 19:50
Pues Sujal, supongo que sí ayuda que tu pareja sea vegetariana. En mi caso vivo sola con mis hijos y mi hija es reacia a probar montones de cosas y muy "especialita" para comer. Apenas prueba frutas y no digamos verduras (sólo come lechuga y pepino), no consiente en comer ni una cucharada de legumbres excepto la fabada, pero tampoco es que le encante, solamente la tolera. Las patatas las come solamente fritas y a a ser posible de esas congeladas, las caseras no le hacen tilín porque según ella quedan blandas, así que hay que "torrefactar" sus patatas fritas si quiero que se las coma.
Se alimenta básicamente de carne de todo tipo, mejor si es rebozada y huevos y pescado fritos. Además también come arroz y pasta, pero la pasta siempre ha de ser con atún de lata, al igual que la pizza casera que ha de ser indefectiblemente de atún y bacon y sin apenas queso. Bueno, en su alimentación básica tb entra el chocolate blanco o con leche, nunca negro, bizcocho y magdalenas caseros, pero tb le sirven comprados; cereales de desayuno y embutidos varios.
Mi hijo, que es 3 años mayor que ella come practicamente de todo, incluídas mis comidas sean verduras, legumbres, soja, seitán, hamburguesas vegetales...
¿Cómo es posible que dos personas nacidas en la misma familia, educadas en los mismos hábitos alimenticios sean tan diferentes en sus gustos? Pues la niña desde que empezó la alimentación sólida dejó muy clarito que yo me comiera su papilla de frutas porque ella no se la iba a tragar ni insistiendo, ni mezclándola con gloria bendita. Igual que dejó muy clarito que los purés le daban arcadas y vomitaba si le camuflabas pescado en la comida... Te hablo de una bebé de menos de un año y ya tenía esas manías. Algunas las fue dejando pero fue adquiriendo otras y es un verdadero suplicio darle de comer y ya tiene 17 años grrrr.
Bueno, vaya rollo he soltado, pero es que tenía necesidad de desahogarme un poco :D

Musgo
25-feb-2007, 20:08
Hola Sugal, creo que tener una pareja vegetariana ayudaria un montón a la hora de intentar que tus hijos sigan tambien tu misma alimentación. En mi caso mi pareja no lo es y aunque suele comer bastantes comidas de las que preparo, siempre depende de lo que sea y le guste o no. Si es algo que no le convence demasiado opta por hacerse otra cosa, pero eso conlleva a que mi peque tambien le apetezca comer lo que se va ha preparar su padre y no querer probar lo que yo habia preparado. Yo lo comprendo pues los niños tiene mucha curiosidad por todo lo que prueben los adultos, pero a veces me da un poco de tristeza, pues tal vez no sea muy buena cocinera, pero lo hago con todo mi cariño hacia ellos.

Sama
25-feb-2007, 20:38
pues yo tengo suerte,ya q mi pareja y y yo dejamos de comer animales a la par,y ambos lo tenemos muy claro,cuando tengamos 1 hijo sera vegta pq qeremos educarlo en el respeto a TODOS(todos incluidos)los animales,y sinceramente espero q mantenga esta opcion toda su vida,si comiese carne me apenaria muchisimo la verdad....

sujal
25-feb-2007, 23:04
Gracias Susanamaría por desahogarte. Comparto tu situación, lo que pasa es que a mí se me hace más fácil en la práctica porque me desentiendo por no poner a mi hijo más en contra (es un cabroncete y me dice que las verduras pa mí :o ) y también más difícil precisamente porque tengo que enfrentarme a su referente materno que le viene muy bien para sus intereses y eso me cabrea.

Vamos!, que llegados a un punto ya no quiero insistir. Pero eso de; ¡que me haga la comida mamá!!! que tú no sabes!!! ...ejem... pedazo cabroncete! :mad:

Así que creo que ayuda en cuanto que no hace falta seguir soportando escrupulosamente la manipulación de la carne. Es una ventaja egoista, pero es que me resulta repugnante. Y es una desventaja porque sólo sirve para acrecentar un conflicto padre-madre que sólo puede poner al hijo/a en favor de uno u otro. Como cualquier otra discrepancia que le afecte y donde no haya un acuerdo de mínimos (como suelen decir nuestros políticos). ¿Cuáles podrían ser esos mínimos?... pues... me temo que me tendré que conformar con la menor ingesta de carnes. Son dos contra uno.... y encima la suegra, el cuñao y la socieda entera!!! :eek: No vale! la lucha es desigual!!!

Me cachis en la mar! Sama! cómo te envidio! Entre Musgo, yo y quien se quiera apuntar podemos inaugurar el club de los cocineros poco valorados!!!
Ay! Si se nos valorase más por el corazón que por el paladar!!! Pero claro, cuando de zampar se trata...!:(

Gharam
25-feb-2007, 23:48
Habéis probado a explicar a vuestros hijos las razones que tenéis para no comer animales? :confused: Tal vez no entiendan (dependiendo de la edad que tengan) que su padre o madre les animen a comer verduras y zumo natural en lugar de esa "apetitosa" hamburguesa que anuncian por TV y que todos sus amiguitos devoran, junto con un refresco de cola y patatas fritas. Quiero decir que si vosotros optasteis por la alimentación vegetal, debió ser por motivos de salud o por estar concienciados del sufrimiento que conlleva para otros seres. Me parece que en la mayoría de los casos es lo segundo lo que nos motivó a dar el paso, a ir contracorriente sin importarnos la lucha que conlleva. A qué niño no le gusta tener una mascota? Seguro que si su gatito o su perro se pierde o muere se sentirá triste. Pues bien, simplemente hay que hacerles entender que CUALQUIER animal merece el mismo respeto que esa mascota a la que cuidan y con la que juegan. Que sufren tanto cuando se les lastima como ellos mismos, y que tienen sentimientos. Mis hijos son vegetarianos "de nacimiento" y muy sensibles con los animales porque yo se lo he inculcado desde el primer momento. También me asaltaron dudas sobre si, cuando fueran mayores, cambiarían de alimentación y me darían un disgusto:( . Por suerte, hasta el día de hoy (ya son adolescentes) siguen respetando esos principios que procuré inculcarles de la mejor manera. Entiendo que si, dentro la casa, hay disparidad de criterios la cosa se complica, pero.... no queremos lo mejor para ellos? Pues, habrá que demostrarles qué es lo mejor!!
Ah, respecto a todo lo que se está contando sobre la soja, supongo que si fuera cierto yo habría muerto hace tiempo, porque llevo casi 20 años consumiéndola, en casa se toma a diario y estamos sanísimos. Pero seguiré el tema de cerca....... por si acaso. Un saludo :)

Musgo
27-feb-2007, 21:30
Gracias Gharam por compartir tu experiencia con tus hijos con nosotros. Mi peque es pequeña todavía, tiene cuatro años. Pero ya va comprendiendo muchas de las cosas que le explicas. Yo le enseño mis comidas, pures, legumbres, hambuguesas vegetales, etc., sobre todo los alimentos que preparo y se que le gustan, y le explico que nada de eso tiene animales, solo vegetales y cosas buenas. Ella me contesta: - "Ya lo se, mamá. Los animales no se comen, son animales que juegan y tienen bebés, no se hace daño a las mamás y a los bebes que son pequeños."
Yo hablo con ella sobre esto, de forma sencilla, en los juegos (hacemos cocinitas con tofu, seitan :) y muchas verduras), en los cuentos, etc. Pero claro la opinión de su padre tambien cuenta y al final despues de hablarlo, llegamos a un acuerdo, en parte tambien porque no tenemos más remedio que dejarla en el comedor del colegio, de que su alimentación no fuera vegetariana solamente.
Alguna vez me ha comentado sobre lo que ha comido en el colegio y cuando hay arroz, me ha dicho: -mami, me he comido el arroz, pero tenia pollo y no lo he querido. En ese momento no se muy bien que decirla, porque por una parte me alegra que se vaya dando cuenta, pero por otra parte no quiero hacerla un lío, prefiero que sea más mayor.
¡Hay que complicadas me parecen a veces todas estas situaciones por las que voy pasando!

sujal
28-feb-2007, 11:54
Bueno... esperaré a que le pique la curiosidad. Que si no se va a volver en mi contra. Con sus cinco añitos mejor no atosigarle con lo mal que va el mundo, porque claro!;

-¿Papá qué pasa que los demás comen carne y tu no? Pues hijo... que quiero arreglar el mundo yo solito!!!
-Ay tengo un papi tarumba! Mamaaaaaaaaaaaaaá S.O.S.

Ahora.... cuando sea adolescente... jeje. Veremos como corre tras su padre. O antes! que ya se enteran que los Reyes Magos no existen cuando les salen los dientes definitivos!!! Un primer palo que les indica que las cosas no son lo que parecen aunque podrían parecerlo. Ese detalle es muy importante!

Gharam
28-feb-2007, 15:26
Sujal, no sé si tu comentario es por alusión al mío, pero sea como fuere, disculpa pero....... no lo entiendo. Hablais de que la alimentación vegetariana o vegana es más saludable, pero no se la dais a vuestros hijos. Os horrorizan las torturas y barbaries que hacen con los animales y decidís no comerlos, pero seguís comprando esos pobres inocentes torturados para dárselos a vuestra prole. Explícamelo porque me parece, cuando menos, incoherente. Si yo considero que es algo insano, inmoral o sencillamente CRUEL, como no quiero ser cómplice, me alejo de ello y menos aún hago partícipe a mis hijos. Los niños son más inteligentes de lo que parecen. Yo no podría decirles:"el tabaco es nocivo y éstos son sus riesgos." y que luego me viesen fumar (por ejemplo). Es igual que criticar y manifestarse contra la matanza de animales para la industria peletera y acto seguido ir a comprar un regalo a una peletería. Así lo entiendo y lo siento yo. Espero que nadie se moleste por mi comentario, de verdead que no es mi intención. Un saludo.

sujal
28-feb-2007, 15:50
Gharam, estoy de acuerdo contigo y seguro que aplicado a tu caso es lo más coherente. Mi caso es diferente, sobre todo porque tengo que sopesar las decisiones con la madre y me parece inadmisible e imprudente tratar de imponer mis apreciaciones respecto al vegetarianismo. No puedo ser tajante aunque sí me es posible barrer hacia mi terreno. En ello estoy.

Maho
28-feb-2007, 20:36
Susanamaria, si tu hija no quiere comer verdura prueba a hacérsela de maneras diferentes y ya verás (pasteles, fritos, empanadas, etc.). Terminará por darse cuenta de que le gustan, pero no trates de dárselas hervidas tal cual por ejemplo si no le gustan, porque ni las mirará. La cocina es un arte que hace que hasta la carne fíjate te entre por los ojos.
Te comprendo perfectamente por tu madre, pero si ella no tolera tus "tonterías", tú no tienes por qué tolerar las suyas, así que mantén tus opiniones y dile simplemente que te respete como persona con otras opiniones. Ten paciencia, con el tiempo te tolerará tus hábitos e incluso puede que tome algunos ella. Eso sí, no cedas o estarás perdida, mantén tu postura sin agobiarte ni agobiarla, cuando no sepas qué decir ignórala.
Hay muchos platos de la gastronomía que no llevan carne ni pescado, así que tampoco es que tengas que cambiar sus hábitos de golpe, prueba con esos platos típicos.
Si te sirve de algo, dile cuando quiere algo que le alimente que le puedes hacer un buen plato de legumbres con cereales, eso sí alimenta pues tiene los minerales y vitaminas de los que carece la carne (la mayor parte de los anémicos son carnívoros así que eso habla muy bien de lo que alimenta la carne).
Ánimo, poco a poco, ya se atendrá a razones, dale tiempo y disfruta del cambio. Pasa de discusiones, tú a la tuya.;)

susanamaria
28-feb-2007, 20:48
Maho: me encanta cocinar, disfruto haciéndolo pero mi hija es un caso aparte... tiene un detector y sabe si has puesto algo diferente en su comida. No es sólo que no le gusten las verduras, es que no come fruta apenas y eso que sí le gusta, pero no la quiere (de bebé la escupía siempre a pesar de mi insistencia con las papillas de frutas), no come legumbres tampoco y no le gustan un montón de comidas que sería larguíiiiisimo enumerar.
Gharam: mis hijos son un hombretón de 20 años y una chica de 17 y no puedo volverlos vegetarianos de repente porque yo quiera serlo. Puedo explicarles mis motivos, pero no imponérselos.
Mi hijo come practicamente lo que yo como y no se queja, aunque luego la cena, como se la hace él pues ya come carne. Mi hija se niega rotundamente a probar lo que ella denomina "mis guarrerías", pero sospecho que es una pose de adolescente porque al final lo que le digo le cala (y lo sé porque lo pone en su blog que no sabe que yo leo de vez en cuando ;) ).
Así que paciencia, no me queda de otra.

Gharam
28-feb-2007, 21:18
Entiendo que no lo tienes fácil susanamaria. Evidentemente, a esas edades la cosa se complica si no sale de ellos. Ya sé que suena drástico, pero....... si no quieren hacerlo por su salud, te queda el recurso de hacerles ver la REALIDAD; es decir, ponerles delante de algún vídeo de esos que la mayoría somos incapaces de mirar (yo no es sólo que llore, es que tengo que volver la cabeza y me revelo de la peor manera contra la raza humana por ser capaz de semejantes crueldades). Pregúntales si ellos podrían matar a ese animal con sus propias manos. Si pueden ver esos vídeos con frialdad...... olvídate, si no, ya tienes argumentos contundentes .Contínuamente oigo a la gente que come carne decir "en su defensa", que si tuvieran que matar al corderito no lo comerían. De cualquier manera, dales tiempo, tal vez cualquier día te sorprendan. Ánimo. Un abrazo.

susanamaria
28-feb-2007, 21:32
Lo de los videos ya lo he pensado, pero me voy a poner malita yo :( :mad:
Mi hija me ha respondido a veces a alguna insinuación mía al respecto de su chuleta que deje de hacerle chantaje emocional.
A ellos les gustan los animales y sí, son de esos que no matarían al corderito con sus manos, pero se lo comen si lo mata otro. Pero así era yo hasta hace un mes, así que tampoco puedo ir dando lecciones magistrales :o
Yo creo que es cuestión de tiempo.

Fitito
01-mar-2007, 00:43
Hola a todos!!!

Bueno, yo creo que se han dicho un montón de cosas interesantes en este post, me gusto sobre todo el primer mensaje de Sujal. Pero si hay una buena es el último mensaje, creo que hay dos claves:

- Susanamaria, seguro que los tuyos aprenderán más de ti si creas buenos hábitos de comida y disfrutas con ella. También cuando se den las circunstancias, hablar con ellos sobre el tema, a lo mejor al principio piensan que se te ha ido la cabeza, igual que con tu familia. Y si no se dan las circunstancias no pasa nada, si ven que estás bien y que disfrutas con tu comida tanto como disfrutabas cuando te metías un chuletón, tal vez te empiecen a seguir...:D
- Tiempo. Para asimilar bien los cambios. Tiempo, es decir, paciencia. Igual que la comida, a fuego lento sale mejor todo.

Creo que es todo lo que puedo decirte. Mucha suerte, chaito!

ltorres
01-mar-2007, 11:34
Hola a todos. Gharam, quería hablarte de mi experiencia. Yo me encuentro en una situación parecida a la de Sujal. Soy ovo-lacto-vegetariana desde hace unos meses y estoy segura de que no habrá vuelta atrás. Mi marido dejó de comer carne el mismo día que yo y tampoco come pescado aunque de vez en cuando come un poco de jamón dulce para desayunar. Yo di el paso por motivos éticos y también porque pienso que la dieta vegetariana es más sana. Tengo un hijo que cumplirá tres años en junio. Cada vez le doy menos carne y he decidido que poco a poco iré introduciendo en su dieta el tofu, el seitán...etc. Ahora mismo es muy reticente a comer alimentos nuevos y no quiero forzar la situación. De momento no me veo capaz de intentar que sea vegetariano porque pienso que no es nada fácil y no se hasta que punto es justo para él que le "prive" de comer todo lo que comí yo antes de dar el paso y todo lo que comen sus amigos. Le educaré en el respeto y amor a los demás animales y le explicaré los motivos por los cuales decidí hacerme vegetariana y quiero que sea él, cuando tenga uso de razón, el que decida seguirme. Si adopta este estilo de vida seré la persona más feliz del mundo y si no es así lo aceptaré porque no puedo "obligarle" aunque piense que es lo mejor para él. Supongo que si hubiese nacido vegetariana lo hubiese enfocado de otra manera pero no fue así (por desgracia) y mi marido tampoco lo era cuando le conocí. Resumiendo, haré todo lo posible para que mi hijo abra los ojos y se de cuenta de cual es la (cruel) realidad pero sin obligarle a nada. Quiero que decida por si mismo. Pienso que si le obligase podría conseguir el efecto contrario (cuando te prohiben que hagas algo todavía tienes más ganas de hacerlo sobretodo cuando eres adolescente y te "rebelas" contra el mundo). Me enrollo como una persiana...En fin, que te entiendo perfectamente y te admiro porque eres consecuente con lo que piensas y sientes pero no es tan fácil y yo no me siento preparada para hacerlo. La cuestión es llegar al mismo sitio poco a poco aunque sea de diferentes formas. Un abrazo. Laura.

Gharam
01-mar-2007, 12:58
ltorres, nunca es fácil pertenecer a minorías. Cuando a mí me llaman "rara" (porque además de ser vegetaria soy yogui, no practico ninguna religión aunque he estudiado varias, hice la "Toma del Refugio" en un monasterio budista, no he bautizado a mis hijos, etc, etc), yo me siento ORGULLOSA. Especialmente por haber sido capaz de tomar mis decisiones, cambiando todo lo que me habían impuesto por tradición. Mis padres me dieron carne y pescado desde pequeña sin plantearse si era lo mejor o lo hacían sólo porque, como dice mi madre, "es lo que se ha comido siempre". Cuando me casé y pasé a ser la responsable de la alimentación en casa, decidí hacer el cambio, no sin antes informarme bien. No sé cuántos libros leí, pero la decisión estaba tomada desde pequeña, eso seguro. Cuando me decían que yo les imponía a mis hijos no probar la carne, yo les respondía que ellos les estaban imponiendo a los suyos comerla. En base a qué??? A la tradición, a lo que hace la mayoría, a la comodidad...... ltorres, no estarás privando a tu hijo de nada imprescindible, le estarás dando una alternativa sana y natural que su cuerpo y mente agradecerán. Por desgracia, el sentimiento de culpa es algo que a las mujeres se nos "incrusta" muy fácilmente cuando no complacemos a los que nos rodean, independientemente de que tengamos o no razón. Por supuesto que forzar no es una buena táctica, sólo tú sabrás cuando ha llegado el momento para cambiar de camino. Ya has dado un paso muy importante. Adelante! Cuenta conmigo para lo que necesites. Un abrazo.