PDA

Ver la versión completa : Consistencia del seitan



margaly
24-feb-2007, 19:36
Antes hacia el seitan a partir de harina, pero era un royo lo del lavado asi que empece a hacerlo a partir del gluten. Cuando lo hacia a partir de harina, solia quedarme algo duro, con textura como de goma, dificil de masticar, pero ahora con el gluten me queda demasiado esponjoso, el aspecto es poroso, como piedra pomez, sí, está tiernito y rico, pero no tiene consistencia. Alguien sabe porque queda asi y como controlar esa consistencia para que no quede un dia de su padre y otro de su madre?

susanamaria
24-feb-2007, 19:47
Antes hacia el seitan a partir de harina, pero era un royo lo del lavado asi que empece a hacerlo a partir del gluten. Cuando lo hacia a partir de harina, solia quedarme algo duro, con textura como de goma, dificil de masticar, pero ahora con el gluten me queda demasiado esponjoso, el aspecto es poroso, como piedra pomez, sí, está tiernito y rico, pero no tiene consistencia. Alguien sabe porque queda asi y como controlar esa consistencia para que no quede un dia de su padre y otro de su madre?
Pues ni idea, yo lo hice por primera vez esta semana a partir de harina yl a verdad es que no s eme hizo pesado y además me quedó un poco durito, tipo filete de carne y me gustó más que el comprado.

margaly
24-feb-2007, 19:56
claro, asi me kedaba a mi al hacerlo con la harina, como filete, quiza un poco demasiado duro, por eso quise probar con el gluten. La verdad es que para hacer un guiso esta genial, jugosito y tierno, pero si quiero hacerlo lonchas para rebozarlo como nugets no voy a poder.

Jesuz... lo hice con tu receta, sera que le eché mucho pan rayado o mucho caldo en la mezcla?

elena
24-feb-2007, 20:34
creo que el tema puede estar en los tiempos de cocción: a más tiempo más duro queda y menos poroso. Incluso cuando se hace con harina, si reduces el fuego y el tiempo de hervido, te quedará menos duro; y viceversa.

prueba y nos cuentas :)
saludos,
elena

ladamaduende
25-feb-2007, 12:51
Estoy con Magari: "a más tiempo más duro queda y menos poroso...harina, si reduces el fuego y el tiempo de hervido, te quedará menos duro; y viceversa".

Margaly: lo he intentado con la harina y con el glúten, y ya me salió de todo. Al cabo de 5 o más veces, empezó a salir bien :-) Creo que es coger el truco.

En mi opinión, mejor con el trigo. Ya me contarás...saludos.

Jesuz
25-feb-2007, 14:14
Yo, por el contrario, creo que el truco está en la masa, es decir, en la propia bola. Por eso entre otras cosas recomiendo que se haga directamente con el gluten.
Claro, también cuanto menos se hace, menos duro queda, entre comillas. Pero siempre depende de la consistencia que le hayamos dado a la bola. Será ésta la que determine el tiempo que lleva.
Si se hace la bola como nosotros la hacemos: X gramos de gluten con X tazas de líquido, no hay tu tía. Sale como debe de salir. Otra cosa es que después se pase en el fuego, eso es otro cantar.

margaly
25-feb-2007, 21:23
ese es mi problema, que no se cuanto X de una cosa ni cuanto X de otra pongo porque ... NO TENGO BASCULAAAAA !! necesito una bascula urgentemente, hago las comidas a ojo y claro asi salen, nunca igual.... caguen...

susanamaria
25-feb-2007, 21:33
Margaly, pero en este caso puedes usar una taza de gluten (sin apretarlo) por una taza de agua y ya tienes la proporción.
Pero desde luego una báscula es bastante imprescindible en la cocina, si te gusta cocinar, claro está.

Jesuz
25-feb-2007, 22:06
Margaly, caguen, no seas burra !!! En los chinos (cadenas 100) hay unas balanzas de esas de plástico que están de muerte. Yo tengo una que me costó 150 ptas, ya podéis imaginaros el tiempo que lleva conmigo.
Tampoco te mates, muy poca gente pesa los ingredientes, la 'homogeneidad' en la comida la da la práctica (es decir, a mí tampoco me salen iguales) :D

margaly
25-feb-2007, 22:15
http://messenger.sapo.pt/bocas/AUDIBLE_BURRO.gif

susanamaria
25-feb-2007, 22:21
Margaly, caguen, no seas burra !!! En los chinos (cadenas 100) hay unas balanzas de esas de plástico que están de muerte. Yo tengo una que me costó 150 ptas, ya podéis imaginaros el tiempo que lleva conmigo.
Tampoco te mates, muy poca gente pesa los ingredientes, la 'homogeneidad' en la comida la da la práctica (es decir, a mí tampoco me salen iguales) :D
Bueno, yo que me paso las horas muertas cocinando porque me encanta, peso los ingredientes cuando de repostería se trata, que eso es muy delicado en general, aunque hay excepciones, pero para el resto de la comida no suelo usar la báscula :D

Rahab
26-feb-2007, 14:25
yo hago lo mismo que susanamaria, peso cuando de por medio hay una masa que tiene que quedar con determinada consistencia, reposteria, pan,...para el resto, a veces ni echo los ingredientes que dice la receta. La cocina es imaginacion, mezclar, sazonar y cocinar, mas o menos y listo.Con el tiempo se pilla el truco al tema y esté chupao, aunque para el seitan peso, es una masa no?jejeje

adolfo olivera contreras
27-feb-2007, 10:45
el truco para el gluten esta en ponerle ,si es medio kio de harina de gluten tres cucharadas de harina integral y asi te saldra blando y rico y no poroso

matrix
05-mar-2007, 12:02
Hola
hace ya un tiempo hice seitán (a partir de gluten) y me quedó un poco duro (comestible pero duro). Una parte me lo comí y el resto lo congelé, porque me no quería tirarlo.
Ayer lo descongelé y hice croquetas de seitán y champiñones y quedaron buenísimas. Y me he dicho, lo voy a contar en este hilo, para aprovechar nuestros desastres seitaneros!:D

margaly
05-mar-2007, 12:49
je, este si me quedó genial. Creo que le faltaban 15 minutillos de coción, por eso el anterior era demasiado esponjoso.

Ayer me hice un guisito con papas y seitan que esta de muerte, aunque es para comer mañana, a ver si me descargo la foto y os lo enseño