PDA

Ver la versión completa : Menú vegano en la Universidad de Valladolid



Préssec
25-feb-2009, 13:22
A partir de hoy, el comedor de la Universidad de Valladolid cuenta con menú vegano

Valladolid - 25/02/2009
Gracias a la presión de los activistas de la Coordinadora Universitaria de LIBERA!, el comedor de esta Universidad incluye en su oferta las opciones completamente veganas.
http://www.liberaong.org/admin/_libera/imagenes/actualidad/912/0001210b.jpg

Desde hace meses, los activistas veganos en la Universidad de Valladolid vienen solicitando por todos los medios la inclusión de menús veganos dentro de las opciones del comedor universitario. Y hoy por fin las reivindicaciones han llegado buen puerto: como podemos ver en la foto la campaña ha acabado en éxito, el comedor de la Universidad ha llegado a un acuerdo con Vegania para ofrecer menús libres de crueldad a los alumnos.

Al comedor se le ofreció todo el apoyo para que este menú sea aceptado y escogido por la mayor cantidad de posibles de estudiantes. Tras las primeras conversaciones y acuerdos, miembros de Vegania ofrecieron un curso de cocina vegana al personal del comedor, e hicieron entrega de un manual de cocina y recetas para el tratamiento adecuado de la materia prima vegana.

Durante los próximos días, algunos activistas de la Coordinadora Universitaria de LIBERA! en la UVa pegarán carteles e iniciarán acciones en Facebook y otras redes sociales para divulgar este proyecto pionero en España.

Tú también puedes solicitarlo en tu centro de estudios, y nosotros podemos ayudarte. Escríbenos a central@liberaONG.org (javascript:location.href='mailto:'+String.fromCha rCode(99,101,110,116,114,97,108,64,108,105,98,101, 114,97,79,78,71,46,111,114,103)+'?')
Conoce VEGANIA (http://www.vegania.com/) | http://www.vegania.com/

Más actividades en la Universidad de Valladolid
Para impulsar aún más el consumo de estos menús, respetuoso con los animales, el medio ambientey la propia salud, LIBERA! ofrecerá una jornada animalista bajo el nombe "La Mirada Ética", que cobra la misma denominación de una de sus campañas de divulgación en la vía pública.

Más información: LA MIRADA ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=888)

Natura Medicatrix
25-feb-2009, 13:52
Enhorabuena a LIBERA¡ y a la Universidad de Valladolid

erfoud
25-feb-2009, 18:19
Maravillosa iniciativa, mucho más importante de lo que se piensa. Ahora sólo falta que haya demanda. ¡Animáos, Vallisoletan@s!

erfoud
25-feb-2009, 18:21
Y ahora que he leido el menú, estupenda oferta!

Snickers
11-nov-2009, 02:33
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1427

Origen animal, cero.

Valladolid - 09/11/2009

El diario Norte de Castilla se ha hecho eco de los avances de las dietas vegetarianas en Valladolid, que es la primera ciudad europea en ofrecer menús 100% vegetarianos en sus dos Universidades

http://www.liberaong.org/admin/_libera/imagenes/actualidad/1427/0002166b.jpg
Fuente: Norte de Castilla



El 'veganismo' está en auge en Europa, aunque es un término todavía no muy extendido entre la sociedad. Se trata de una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos como la carne, el pescado, lácteos, huevos, miel, productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Y en Valladolid ha empezado a calar este estilo de vida más respetuoso con la naturaleza, y sus dos universidades, la pública y la privada, han empezado a ofrecer en sus cafeterías este tipo de menús, al gestionarlas el mismo grupo empresarial formado por Pacaj y Jolocho.



La Facultad de Filosofía y Letras lleva un año sirviéndolos. Todo empezó por la insistencia de la profesora de Antropología Social, Mercedes Cano-Herrera, a quien era habitual ver con una bandeja de lechuga, a palo seco, a la hora del almuerzo. Al final decidió llevarse al departamento el taper de casa. No había más alternativas al menú dairio. Mercedes pertenece a la Asociación Animalista Libera!, que tiene una sección en la UVA, de la que forman parte por una veintena de personas vinculadas al mundo universitarios.



El pasado año celebraron una de sus habituales jornadas y se dieron cuenta de las dificultades que entrañaba buscar un lugar para comer, «todos éramos 'veganos', y para nosotros era un problema importante». Empezó a insistir en Filosofía para que ofrecieran estos menús. Pedía, por ejemplo, que si servían lentejas, éstas no fueran acompañadas del tradicional chorizo, «pero creían que eso no gustaría a los comensales», explica esta profesora. Al final, presentaron a las empresas concesionarias una opción de menú, «y después de mucho tiempo lo aceptaron y lo inauguramos con un encuentro que hicimos desde Libera! Universidad».



Habitualmente, en esta cafetería comen en torno a cincuenta o sesenta personas y el número de 'vegano' varía en función del día, «a veces quince, otros seis..., depende».



Ahora, y con el apoyo de los encargados de las cafeterías, se incluirán este tipo de menús en las de Arquitectura, Ciencias y Medicina de la UVA, y en la de la Miguel de Cervantes, según ha confirmado Eva Muñoz, jefa de sección de las cinco cocinas universitarias; «los carteles están preparados y esperamos poder empezar en unos días, porque tenemos que traer la comida de Madrid ya que en Valladolid no existe ninguna empresa que sirva este tipo de comida que viene preparada, aunque se elabora o se fríe aquí».



De hecho, el pasado viernes acudió a la Casa de Campo de Madrid donde había una feria específica para contactar con alguna otra empresa y ver las opciones que existen en el mercado.



A 6,50 euros



Los menús, ya dispuestos en los nuevos carteles, incluyen escalope vegetal, hamburguesas vegetales, barritas de pescado vegetal y salchichas vegetales (a pesar de las definiciones no tienen nada que ver con lo que podamos conocer como tal), arroz, pasta, champiñones y judías verdes salteadas, ensalada y pimientos, y patatas fritas de bolsa especiales. El menú es de 6,50 euros frente a los cinco del plato combinado normal.



Todavía no hay 'boom' de comensales 'veganos', aunque se prevé que aumente el número de quienes apuesten por esta opción. «Esta posibilidad, al menos, nos resuelve el problema de comer habitualmente a los 'veganos'», concluye Mercedes, quien espera que cada vez haya más variedad.

erfoud
11-nov-2009, 09:36
Ojalá esta maravillosa iniciativa tenga eco en otras facultades. Y un enorme aplauso para Mercedes!

margaly
11-nov-2009, 09:38
pero que estupendo!!

Enhorabuena por ese pedazo de logro :aplau:

pi_pa
11-nov-2009, 10:27
:conf::conf::conf:

Jean_Grey
11-nov-2009, 10:39
¡¡Tengo ganas de iiiiiiiiiiiir!! Desde que me enteré, vamos. ¡¡Al fin se acabaron los horribles bocadillos de tortilla de patatas y sandwiches vegetales en Filosofía y Letras!!

¿Por qué no lo pusieron mientras estudiaba? ¬¬ Jijiji.

alexis
11-nov-2009, 11:02
Creo que ya se donde ire a estudiar.

Frytz
11-nov-2009, 14:00
no veo brotes verdes, veo retoños y ramas verdes creciendo

Jean_Grey
11-nov-2009, 15:29
Creo que ya se donde ire a estudiar.

En la UVa se está muy bien ¿eh? Si te animas, creo que somos más de un/a forero/a para enseñarte el campus :)

paulveg
11-nov-2009, 17:34
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1427





De hecho, el pasado viernes acudió a la Casa de Campo de Madrid donde había una feria específica para contactar con alguna otra empresa y ver las opciones que existen en el mercado.



A 6,50 euros



Los menús, ya dispuestos en los nuevos carteles, incluyen escalope vegetal, hamburguesas vegetales, barritas de pescado vegetal y salchichas vegetales (a pesar de las definiciones no tienen nada que ver con lo que podamos conocer como tal), arroz, pasta, champiñones y judías verdes salteadas, ensalada y pimientos, y patatas fritas de bolsa especiales. El menú es de 6,50 euros frente a los cinco del plato combinado normal.



Todavía no hay 'boom' de comensales 'veganos', aunque se prevé que aumente el número de quienes apuesten por esta opción. «Esta posibilidad, al menos, nos resuelve el problema de comer habitualmente a los 'veganos'», concluye Mercedes, quien espera que cada vez haya más variedad.

Jo, ya se q es un agenial noticia, pero me parece demencial que un menu vegano cueste 1,5 euros mas... Es q noo tiene sentido, los vegetales son mas baratos! claro , si es todo a base de precocinados y cosas innecesarias como "pescado vegano" pues normal. pero es una pena q la tendencia no sea hacia una cocina mas natural y por tanto, barata.

Que tambien es factible. pero claro, a lo mejor a esos cocineros los sacas del plato combinado de huevos fritos con chorizo y ya no saben para donde tirar.

En cualquier caso, por supuesto q es una buena noticia!! solo me da rabia q sea mas caro por desinformacion!

Snickers
11-nov-2009, 17:40
Jo, ya se q es un agenial noticia, pero me parece demencial que un menu vegano cueste 1,5 euros mas... Es q noo tiene sentido, los vegetales son mas baratos! claro , si es todo a base de precocinados y cosas innecesarias como "pescado vegano" pues normal. pero es una pena q la tendencia no sea hacia una cocina mas natural y por tanto, barata.

Que tambien es factible. pero claro, a lo mejor a esos cocineros los sacas del plato combinado de huevos fritos con chorizo y ya no saben para donde tirar.

En cualquier caso, por supuesto q es una buena noticia!! solo me da rabia q sea mas caro por desinformacion!

un plato vegetal sano y bien elaborado requiere su tiempo

Acá, sospecho, cocinarán de fritadas tanto para veganos como no veganos

Misina
11-nov-2009, 19:19
¿Y se puede ir allí a comer si no eres universitario? porque es una opción para ir a comer si se va entre semana a la ciudad. ¿no?

Santy91
11-nov-2009, 23:03
Yo quiero un menú vegano en la Autónoma de Madrid, tenemos que hacer presión para que en todas las universidades haya un menú vegano!!!

Jean_Grey
11-nov-2009, 23:14
Nadie te dirá nada por entrar a la cafetería, digo yo. Yo he comido allí con mis padres con total normalidad, comen profesores, alumnos hay de todas las edades...

Las facultades de Valladolid están muy bien ^^ . Veo por el artículo que sólo algunas ofrecen el menú (medicina, filosofía, arquitectura, ciencias y la privada) pero os explico el campus por si venís :D :Medicina y derecho son más clásicas pero más céntricas; químicas, filosofía y letras, empresarias y económicas un poco más lejos (a 10 minutos de medicina) y el campus de telecomunicaciones y educación aún lo está más. Pero merece la pena darse una vuelta :P

Además, puedo deciros que la profesora que mencionan, Mercedes Cano-Herrera, si no me equivoco, he tenido la oportunidad de comer con ella y conocerla en persona, y es encantadora. Qué cosas... ^^ (y añado: aunque en la noticia no lo pongan, en Filosofía ya os digo yo que sí dan el menú que es donde todo el mundo que me lo dijo lo había visto y es donde pienso ir, um... probablemente este viernes. Si voy ¡prometo foto! Jejeje).

Reitero mi pena por no haber podido disfrutar de esta opción durante la carrera... ;)

paulveg
12-nov-2009, 14:30
un plato vegetal sano y bien elaborado requiere su tiempo


Yo creo q un plato sano y bien elaborado lleva su tiempo... en general. Lo q pasa es q carne + sano,no hacen buena pareja :)

Acá, sospecho, cocinarán de fritadas tanto para veganos como no veganos

ya, va a ser eso. Lo malo q la fritada vegana, pues es mas cara... Es q es asi. Unas salchichas del herbolario siempre seran mas caras q las de campofrio :(

Bueno, siempre... por ahora. creo q es mucho una cuestion de demanda. por poner el punto positivo... :)

Bess
12-nov-2009, 14:32
en el comedor principal de mi facultad había un menú vegetariano del cual hoy en día solo quedán los rollitos de primavera, no se si habrá sido por falta de demanda o porque. Al final siempre iba a la facultad de económicas que al menos tenían hamburguesas vegetales.

runner
13-nov-2009, 14:31
muy bien!! felicidades chic@s!! es lo mejor si puedes cambiar el menu de tu colegio universidad trabajo!!

Jean_Grey
14-nov-2009, 14:02
Bueno, bueno... ayer viernes estuve comiendo el menú vegano en la facultad de filosofía y letras de Valladolid y... os comento.

Tenía alta expectativa y un gran orgullo no sé porqué por ir a comerlo ^^. Muchas ganas.

La carta que hay por la barra es la siguiente:

http://img43.imageshack.us/img43/5121/fotos0011v.jpg (http://img43.imageshack.us/i/fotos0011v.jpg/)

De lo cual escogí:
- Palitos de pescado vegetal (el resto, más o menos, lo he comido o es fácil de encontrar en tiendas. Las varitas nunca lo había ni oído).
- Champiñones salteados.
- Pimientos
- Patatas.

¿Menuda pinta, no? Pues bueno... el resultado fue éste:

http://img4.imageshack.us/img4/5492/fotos0012j.jpg (http://img4.imageshack.us/i/fotos0012j.jpg/)

- Palitos de pescado vegetal: muyyyyyy ricas. Crujientes, calentitas, de sabor muy buenas... pero 3, que me parecieron poquillas, jop U.U
- Champiñones salteados: ummmm, no tenían más ajo porque no se puede. Además, cuando me lo sirvieron, ya estaban fríos.
- Pimientos: abrieron un bote y sin saltearlos, rehogarlos ni nada, hala, a mi plato, con lo que estaban crudos y fríos (los champiñones estaban calientes comparados con ellos, no os digo más).
- Patatas: lo mejor XD. Esas "pataticas" de bolsa de marca mala e insípida que yo creo que si lo dejan caducar, hubieran tenido más sabor.

Así que comí... las 3 varitas de pescado vegetal y algo de los pimientos, por no hacer que el menú vegano fuera una gran desilusión y que se fuera íntegro a la cocina: las patatas ni los pájaros del parque de fuera las hubieran querido y los champiñones nada, todo mal.

Lo mejor fue que al ir a recoger la bandeja la chica me regaló un panecillo porque "si no, con el menú vegano no tienes nada". Y 1'20 la Coca Cola light... um... 7'70€ por mal comer.

No sé. En mi opinión, les queda mucho por aprender. Tuve la sensación de que han cubierto el expediente lanzando la oferta pero que no se molestan ni en cocinarlo.

Sea como sea, igualmente os sigo invitando al campus y al propio Valladolid, que me han dicho, eso sí, que han abierto un vegetariano por el centro... de vicio.

GoingVeg
05-dic-2009, 20:04
Enhorabuena!

Yo acabo de escribirles, a ver si también lo ponen en la autónoma de madrid, que llevaba tiempo buscando la forma de hacerlo!

Y aunque tu revisión deja mucho que desear de este menú, si lo ponen y me ponen eso yo me quejo! Que lo mejoren!

marcia
15-dic-2009, 14:30
Puf, pues vaya chasco de menú vegano...

Muy cerquita del edificio de la Universidad, en la calle Duque de Lerma, han abierto un restaurante vegetariano-biológico. El menú del día es carillo, pero ya sabes que los productos ecológicos lo son. De todos modos la cocina es magnífica y, si no para todos los días, sí para resarcirte del planchazo de menú de la Universidad...

Bien pensado... comparando lo que ofrece uno y otro, es más barato el restaurante que te recomiento.

Por cierto, se llama "El Berenjenal"

Jean_Grey
17-dic-2009, 11:18
Me han hablado suuuuperbien de él, que deben cuidar absolutamente todos los detalles de la cocina, desde los utensilios de preparación hasta todo, vamos. Tengo muchas ganas de ir, lo que pasa es que sí me han comentado que el precio es carillo comparado con otros (pero bueno: ayer mi padre tuvo comida de empresa y 60€ les clavaron por comer de raciones ¿eh? Así que hay que ver qué baremo se usa para caro en unas cosas y otras). Es "caro" supongo, para mí como estudiante pero seguro que la calidad y el comer bien, no tiene precio y no se diferencia tanto de los restaurantes normales. ¡Habrá que ir! :D

Snickers
17-dic-2009, 12:30
Puf, pues vaya chasco de menú vegano...

Muy cerquita del edificio de la Universidad, en la calle Duque de Lerma, han abierto un restaurante vegetariano-biológico. El menú del día es carillo, pero ya sabes que los productos ecológicos lo son. De todos modos la cocina es magnífica y, si no para todos los días, sí para resarcirte del planchazo de menú de la Universidad...

Bien pensado... comparando lo que ofrece uno y otro, es más barato el restaurante que te recomiento.

Por cierto, se llama "El Berenjenal"

Sí, en el nº 2 de esa calle, es una apuesta, de entre otros, de Siro Llorente (q ha estado activo en el Pacma) y es importante apoyarles para q la inversión de frutos

Misina
18-dic-2009, 18:11
Caray, Jean Grey. Gracias por tu aportación, porque con esas referencias cuando vaya a Pucela ya sé donde no tengo que ir... puf, que chasco te llevarías. Es bastante triste...

Jean_Grey
19-dic-2009, 13:23
Yo tampoco tengo un carácter como para reclamarles y decirles que si me lo pueden ya no calentar, sino "cocinar". Quizás si todos los que lo hemos pedido y acabado igual de insatisfechos se lo dijéramos, mejorarían las cosas.

Es otra experiencia, vamos, yo ya me he quitado el capricho pero, de haberlo sabido, para comer sin más (sino, ya he fichado el vegetariano que mencionábais antes :D) hubiera ido a Fres&Co en en el Centro comercial Vallsur, que por un precio similar, hubiera comido buffet de todo lo que hubiera querido y así nada, a disgusto totalmente.

Chaia
19-dic-2009, 14:48
Jean Grey, ¿no puede ser que te tocara la excepción, que te tocara un cocinero con el día tonto:confused:? ¿O siempre es así de malo? Voy a asistir este año a un congreso en la UVA y casi me he apuntado por el menú vegano :D.
¿Alguien más lo ha probado, por contrastar?
Gracias, querido Snickers, por el apunte. Ya se dónde iré a cenar :rico:

Jean_Grey
19-dic-2009, 23:37
No lo sé, la verdad. Sólo he ido a comer ese día y no sé decir si es casualidad o me toco el día "tonto". La profesora que promovió todo este movimiento come allí muchos días, así que digo yo que si fuera horroroso, horroroso, ella misma se habría quejado, no lo sé.

Sea como sea, disfruta tu paso por la Universidad de Valladolid ;)

Chaia
21-dic-2009, 14:55
Gracias, Jean Grey! Todavía no es, ya te contaré.

Mad doctor
21-dic-2009, 15:02
Con Palitos! Qué currado!

Estamos cambiando el mundo!!!!