PDA

Ver la versión completa : La cooperacion en la actualidad: ¿solidaridad o espectaculo?



Nulyeta
24-feb-2009, 20:37
La solidaridad significa un cambio radical en el modo de comportarnos los humanos. La solidaridad va ligada a la justicia y no puede haber solidaridad sin justicia.
Joaquín García Roca afirma que “la solidaridad ha de mostrar su autenticidad en la realización de la justicia hacia cada ser humano, en la lucha contra las estructuras injustas y el compromiso por la construcción de una sociedad más justa”.

La solidaridad es una alternativa a una sociedad basada en la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza.
Hoy se consume solidaridad a la carta. En demasiadas ocasiones se ha presentado la solidaridad como espectáculo que enmascara los problemas sociales, políticos y económicos de fondo, provocando reacciones emocionales, sin análisis crítico de la realidad.
Como dijo Ignacio de Senillosa, se ha impuesto “una solidaridad epidérmica en la que se explota la arteria que va del corazón a la cartera”

¿Que pensais? Programas televisivos, campañas, festejos con la intencion de solidarizarse con "x" colectivo, organizacion...
Todos esos programas que pretenden recolectar el maximo de dinero/audiencia, con algun proposito solidario... "entre comillas". La cuestión es... ¿Solidaridad? ¿Espectaculo?
¿Cooperan realmente por luchar por mejorar la situacion de los problemas sociales actuales, por la pobreza, por ayudar a los mas necesitados...?

Queda abierto el debate :)

urpa
24-feb-2009, 21:10
Gracias por este post guapi!
Personalmente creo que esto es un espectáculo, para quedar bien ante los ojos de la gente. Se tiene que dar un cambio en el sistema y en las personas.
Besos!

Nulyeta
24-feb-2009, 21:24
Gracias a tí guapi! jaja

Lo que yo digo, la solidaridad como espectaculo, concibe la solidaridad como una cuestión simplemente estetica, nada etico. Como algo que compras y vendes, y que en la cultura que estamos va ligada al consumismo tal qual! Y solo con el simple hecho de col·laborar con algun programa, campañas solidarias televisivas o no, aunque no nos cueste ningun esfuerzo ni sacrificio, nos hace sentir mas a gusto.

Por que esta es otra, cuando ese espectaculo es puntual! royo cuando ocurre alguna tragedia, que todo el mundo se vuelca a mas no poder durante X tiempo. Eso es implicacion con los mas necesitados?

Los medios de comunicacion actuan difundiendo la noticia, claro esta mostrando lo que quieren ensenyar... para que por un momento sintamos compasión y nos solidaricemos con la causa aportando dinero...etc,... pero eso es compasion? ... o se trata de una ayuda para sentirnos mas tranquilos y tener la conciencia tranquila?

No se, solidaridad superficial...

urpa
24-feb-2009, 21:35
No nos han educado para ser solidarios, más bien nos han enseñado a ser egoistas en extremo y pensar sólo en nosotros mismos.

Wild_Veggie
25-feb-2009, 07:28
Estoy contigo Urpa, desde pequeñxs se nos inculca una pseudosolidaridad, creces un poco y todo se convierte en una jungla de asfalto en la que eres tú o los demás...no cabe en la cabeza un ''nosotrxs''.

Por la otra parte pienso que es un espectáculo, ahora vende el ser solidario, el rollito alternativo pues a eso que se apuntan.

VeG
25-feb-2009, 07:34
Yo creo que si el dinero llega a quienes lo necesitan, todo lo demás (motivaciones, espectáculo, etc) es secundario.

erfoud
25-feb-2009, 08:55
Si la solidaridad de uno se anuncia a bombo y platillo, hay que desconfiar. Sólo me valen las acciones realizadas discretamente, casi en secreto. De lo contrario me suena a una operación de marketing:"fijáos lo bueno y solidario que soy"
La solidaridad se ha convertido en una nueva herramienta publicitaria:las Tvs montan shows benéficos, en los que participan numerosos famosos, encantados de añadir la etiqueta de "solidario" a su imagen. Muchas empresas han incorporado la "solidaridad" a sus spots publicitarios:el X% de nuestras ventas se destinarán a bla, bla. O sea que esa etiqueta filantrópica les ayuda a vender y a la vez a lavar la imagen de muchas multinacionales de turbia trayectoria. repulsivo.
Pues sí, el asunto se ha convertido en todo un show, y a mí me asquea ese ansia de demostrar y airear públicamente lo solidario que es tal tipo, o empresa.

Nulyeta
25-feb-2009, 22:19
Quitando los programas televisivos y demás, esta claro que hay gente que aun se itneresa y es solidaria por actuar éticamente y mostrar su ayuda a los mas necesitados. Esas campañas no son las que critico... esta claro que en este caso son secundarias.

Nymeria
26-feb-2009, 08:54
[QUOTE=erfoud;210044]Si la solidaridad de uno se anuncia a bombo y platillo, hay que desconfiar. Sólo me valen las acciones realizadas discretamente, casi en secreto. De lo contrario me suena a una operación de marketing:"fijáos lo bueno y solidario que soy"
QUOTE]

a mi esto me parece preocuparse demasiado por la etica ajena. A mi me importa un bledo que a ti o a cualquiera "le valga" que la persona que da su tiempo y/o dinero se anuncie o no a bombo y platillo, lo que importa es que su tiempo y/o dinero contribuyan a ayudar a su prójimo, lo cual es su fin. Lo que importa es que a las personas necesitadas sí que "les valga". No creo que se paren a pensar si quien les está echando una mano quiere con ello realizar una operación de marketing o no. Eso es su problema y a mi me importa un bledo.

Johan
26-feb-2009, 11:48
El tema es que esas campañas no van a ayudar al prójimo, si no a llenar los bolsillos propios o ha hacer un lavado de cara. Ejemplos los tenemos a miles y algunos rozan lo ridículo. Hace nada en mi facultad una asociación de estudiantes colgó por el pasillo unos carteles de solidaridad con Palestina a raíz de los ataques de Israel, en ellos se describía lo precaria que era la situación del pueblo palestino con enormes imágenes y un pequeño texto debajo. Entre otras cosas hablaban de la cantidad de armamento que se exportaba desde España y que era utilizado en el conflicto y de los beneficios que aportaba para la economía española. Lo curioso es que luego entre los colaboradores figuraban el Gobierno de España i la Concelleria de Interior de la Generalitat, pues vaya chiste, eso no es solidaridad, es interés. Lo mismo para ONG's que te venden el mensaje solidario y luego sus directivos cobran 6 veces mi sueldo (lo triste es que no exagero), son gente que hace negocio con este mercado solidario así que no está de más el cuestionarse con que estás colaborando.

erfoud
26-feb-2009, 17:16
a mi esto me parece preocuparse demasiado por la etica ajena. A mi me importa un bledo que a ti o a cualquiera "le valga" que la persona que da su tiempo y/o dinero se anuncie o no a bombo y platillo, lo que importa es que su tiempo y/o dinero contribuyan a ayudar a su prójimo, lo cual es su fin. Lo que importa es que a las personas necesitadas sí que "les valga". No creo que se paren a pensar si quien les está echando una mano quiere con ello realizar una operación de marketing o no. Eso es su problema y a mi me importa un bledo.

Bueno, cuestión de opiniones... Yo considero reprobable el utilizar la solidaridad para la autopromoción, y así lo expreso.
es que enrealidad, eso que describo ni siquiera debiera calificarse propiamente de "ética". Como ya lo mostró Kant, la buena acción no reside en el acto, sino en la intención que mueva al actuante:si uno ayuda a un menesteroso para que los demás le vean, como operación de imagen, o incluso para ganar méritos para el cielo, eso no es una acción ética.
La acción es buena, ética, si no se esconde ningún interés propio tras él, ej: ayudar a ese necesitado porque lo considera un deber, y de lo cual no obtendrá nada para sí:eso es auténtico altruismo.
¿os acordáis de aquellas señoras ricas que durante los peores años del franquismo, cuando apretaba el hambre, repartían comida entre los famélicos, luciendo sus espectaculares alhajas, o invitaban a un pobre a cenar? ¿Era la filantropía lo que les movía a esas acciones o la moda que existía en las capas pudientes de hacer el bien y de paso pasar por buenos cristianos? La buena acción del día, que limpia conciencias, mientras seguían con su alto tren de vida y gasto.
Claro que se pueden aplaudir los partidos de fútbol benéficos de Zidane y de Ronaldo, pero a uno le cambia la cara cuando estos mismos personajes publicitan a las mismas multinacionales (Nike etc) que mantienen a miles de personas del 3er Mundo en situaciones de semiesclavitud, en esas terribles fábricas textiles (sweatshops) donde imperan salarios de miseria y horarios interminables
Si uno realmente quiere ayudar, ser verdaderamente solidario, en lugar de soltar las migajas, haría bien en cambiar ese estilo de vida que prolonga y agudiza la situación desesperada de los más débiles. Pero claro, ¿quién está dispuesto a renunciar a ciertos caprichos por ética?