PDA

Ver la versión completa : ¿Matarías a un niño inocente por salvar a millones?



sana
22-feb-2009, 22:25
Esta pregunta la he visto por ahi ¿que opinas vosotros?

Pitusa28
22-feb-2009, 23:01
Mi respuesta es NO. Su vida no vale menos que la de los demás, ni el fin justifica los medios. De todas formas, son preguntas poco realistas que no llevan a ninguna parte porque no creo que se dé ni se haya dado nunca el caso.

ese_pitufo
22-feb-2009, 23:09
Igual que no podemos emplear "matarías a un animal no humano para salvar millones", tampoco veo coherente esta pregunta. Es realmente dificil que alguien se vea en esta tesitura.

Y es muy aplicable en la experimentación con animales, cuando se hablan de enfermedades terribles como el SIDA o el cáncer, y las justificaciones de que si no se experimenta la gente muere...

Meguza
23-feb-2009, 01:34
Y depende de la situación, hay miles de variables, no es tan simple la respuesta.

Holden
23-feb-2009, 07:25
Y depende de la situación, hay miles de variables, no es tan simple la respuesta.

Exacto.No tiene una respuesta sin conocer la situacion.

susanamaria
23-feb-2009, 11:49
Eso me recuerda a un debate que proponían en la asignatura de Filosofía, en el Insitituto al que iba antes mi hija:
Estás en un cuarto tu solo y hay un botón. Si lo aprietas morirá una persona en algún lugar del mundo, pero tu podrás tener todo lo que desees. No puedes saber de antemano quién será esa persona que muera, (sólo que no serás tú), y nadie jamás sabrá lo que has hecho. ¿Apretarías el botón?

Bess
23-feb-2009, 12:14
pues a mi lo que me recuerda es a la serie embrujadas, porque en un capítulo salia algo así, pero en lugar de un niño era una hermana,

nitta
23-feb-2009, 12:17
Igual que no podemos emplear "matarías a un animal no humano para salvar millones", tampoco veo coherente esta pregunta. Es realmente dificil que alguien se vea en esta tesitura.

Y es muy aplicable en la experimentación con animales, cuando se hablan de enfermedades terribles como el SIDA o el cáncer, y las justificaciones de que si no se experimenta la gente muere...

Hombre...pues yo sí le veo sentido. Al menos, los que justifican matar a un animal no humano para salvar muchos animales humanos les diría que por esa regla de tres también es ético matar animales humanos omnívoros para salvar los cientos de animales no humanos que mueren por su culpa, no?

sana
23-feb-2009, 14:33
yo no mataria.

Tito Chinchan
23-feb-2009, 14:35
De todas formas, son preguntas poco realistas que no llevan a ninguna parte porque no creo que se dé ni se haya dado nunca el caso.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo :bien:

Esto luego lleva a "¿Y si pudieras volver al pasado y matar a Hitler cuando fuese niño?" cosa que haría que nadie de los que estamos aquí exisitiera y podría propiciar que el mundo estuviera dominado por las piedras, hartas de ser pisoteadas. Los viajes en el tiempo no existen, y la filosofía basada en rizar el rizo así me supera :D

Besitos.

Mowgli
23-feb-2009, 14:49
Además de que son supuestos totalmente irreales y que no conducen a nada en un debate constructivo, anda que no hay que ser retorcid@ para inventarse algo así! Vamos, el que se curró la pregunta de la clase de filo de la hija de susanamaria está para que lo encierren :D

Sminch
23-feb-2009, 15:12
Yo el botón no lo pulsaría ni muerta. Puede que nadie se entere, pero con saberlo yo es suficiente. Mi conciencia no me dejaría vivir tranquila.

Se parece demasiado al caso de Kevin Carter (http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html ).

De todas maneras, creo que estas cosas no tienen demasiado sentido.

Mowgli
23-feb-2009, 15:36
Se parece demasiado al caso de Kevin Carter (http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html ).
.
Me recuerda a esos documentales sobre animales dónde "no se puede desviar el curso de la naturaleza", en concreto uno que me horrorizó en el que grababan a una jirafa que se había caído en la orilla de un río y era incapaz de levantarse... y allí estuvieron, documentando como "profesionales" su larga agonía.:(:mad:

Snickers
23-feb-2009, 15:51
no se

yo en plan de ironía le diría al q preguntó la cuestión esta

¿Que te parece tu hijo?

*Le*
23-feb-2009, 15:54
creo q no asesinaria a nadie! x algo soi vegana! xD
pero si me dicen "te matarias para salvar a millones (si esos millones son animales no humanos)" yo creo q diria SI..

aaaxxx
23-feb-2009, 20:58
yo el día que me aparezca el genio de la lampara que promete esas cosas os contesto. si realmente me pasara quizá me sacrificaba a mi misma y todo. pero como son situaciones que no ocurren... pues nada. me recuerda a la peli esa de wanted: mata a uno, salva a mil. pero es una peli de hollywood, jeje.

doriam
24-feb-2009, 13:06
un NO rotundo.....

titere83
24-feb-2009, 13:24
Esa decisión le tocó tomarla a gente durante el franquismo. Se presentaba uno de los bandos y pedía que se demostrara a que bando pertencía el pueblo. El alcalde tenía que decir quienes pensaban como el bando contrario y se ejecutaba a esos. En muchos pueblos la política ni "existía", la política era trabajar, comer y poco mas. La figura del alcalde no era x ser de tal bando era mas bien x ser tal persona (como tendría que ser bajo mi punto de vista).
Ahora decide a quien sacrificas xq no arrasen con el pueblo...

adriagridulce
24-feb-2009, 16:39
Eso me recuerda a un debate que proponían en la asignatura de Filosofía, en el Insitituto al que iba antes mi hija:
Estás en un cuarto tu solo y hay un botón. Si lo aprietas morirá una persona en algún lugar del mundo, pero tu podrás tener todo lo que desees. No puedes saber de antemano quién será esa persona que muera, (sólo que no serás tú), y nadie jamás sabrá lo que has hecho. ¿Apretarías el botón?

y que tal que esa persona sea mi mamá? no se ps creo que no apretaria el boton, si tengo vida y mis seres queridos tambien puedo conseguir lo que desee...

susanamaria
24-feb-2009, 17:58
y que tal que esa persona sea mi mamá? no se ps creo que no apretaria el boton, si tengo vida y mis seres queridos tambien puedo conseguir lo que desee...
¿Y si es la mamá de otra persona? Ahí está el quid de la cuestión creo yo...

susanamaria
24-feb-2009, 18:04
Además de que son supuestos totalmente irreales y que no conducen a nada en un debate constructivo, anda que no hay que ser retorcid@ para inventarse algo así! Vamos, el que se curró la pregunta de la clase de filo de la hija de susanamaria está para que lo encierren :D
Pues fíjate que yo le veo sentido. En Filosofía se hacen muchos debates teóricos de cosas que seguramente jamás pasaron ni pasarán.
¿Hasta donde llega la ambición y hasta donde la ética? ¿Te frenas si piensas que el muerto puede ser tu madre o tu hermano, pero no si es alguien que no conoces? ¿Te paras a pensar que ese otro alguien tb es la madre o el padre o el hermano de alguien? ¿El saber que nadie se va a enterar de lo que has hecho te hace más decidido a apretar el botón?
Nunca se va a dar el supuesto del botón, pero sí otros donde quizás, si ninguno de mis seres queridos va a verse perjudicado, yo voy a obtener lo que quiero y encima nadie se va a enterar, pues... puedo ser capaz de cometer cualquier atrocidad, total, que se jodan "los otros".
Si me gusta el jamón ¿qué me importa que un cerdo desconocido sufra y muera?

claclaudio
24-feb-2009, 19:27
Esa decisión le tocó tomarla a gente durante el franquismo. Se presentaba uno de los bandos y pedía que se demostrara a que bando pertencía el pueblo. El alcalde tenía que decir quienes pensaban como el bando contrario y se ejecutaba a esos. En muchos pueblos la política ni "existía", la política era trabajar, comer y poco mas. La figura del alcalde no era x ser de tal bando era mas bien x ser tal persona (como tendría que ser bajo mi punto de vista).
Ahora decide a quien sacrificas xq no arrasen con el pueblo...

Si, y ahora los que reclaman los huesos de esos excesos son los locos de siempre. A cuanto está el kilo de memoria?? Todo cómodo, joder.

Mad doctor
24-feb-2009, 19:38
A mi estas preguntas estúpidas de a quién salvarías a tu padre y a tu madre me sacan de quicio...

En una situación real, si la muerte de un animal supusiera que el ser humano cambiara y todo el mundo dejara de matar animales y los tuviera como otro más, y ningún animal jamás vovliera a sufrir, yo sacrificaría es animal, pero después también me quitaría la vida, aun a sabiendas de que ese acto hubiera salvado a todos los animales del mundo, no podría vivr con la muerte de ese animal en mi conciencia.

A esta figura histórica se le llama mártir, la cuestión es que hasta ahora la muerte de todos los mártires habidos y por haber, no ha servido para nada.

titere83
24-feb-2009, 19:41
Si, y ahora los que reclaman los huesos de esos excesos son los locos de siempre. A cuanto está el kilo de memoria?? Todo cómodo, joder.

:confused: me estás reprochando algo? perdona pero creo que no he entendido bien tu comentario.

GATO GRIS
24-feb-2009, 23:14
¿Porque entonces se aprueba el aborto?
¿Es que un niño cuando está fecundado tiene menos valor?
¿Quienes somos para impedir que nazca?
Creo que hay demasiada falsa moral

AllanChef
24-feb-2009, 23:37
Creo que alguíen ha estado leyendo mucho esos panfletos evangelistas en donde ponen el mismo ejemplo con Jesus. Ningún padre (salvo Michael Jackson y Britney Spears) creo que haría eso.

adriagridulce
25-feb-2009, 17:08
¿Y si es la mamá de otra persona? Ahí está el quid de la cuestión creo yo...

Peor aun !! ser la culpable de que alguien pierda su mamá ... mi conciencia no me dejaria tranquila

Camila Ferreira
26-jul-2018, 22:07
Mi respuesta es NO. Su vida no vale menos que la de los demás, ni el fin justifica los medios.

supernova
29-jul-2018, 19:04
Esta pregunta no es irreal, esta adaptada a la vida real.

No se si hace poco paso algo asi, con el conflicto sirio, donde lucha rusia y siria contra el isis. El tema es asi, si va un avion en medio oriente con miembros del ISIS, y van a estrellar el avion en una iglesia o institucion religiosa donde hay gente rezando, por lo que moririan no solo los ocupantes del avion, si no los de la iglesia o mesquia, que tendria que hacer el ejercito militar del pais en cuestion donde vuela el avion, tumbar al avion con un misil, o dejar que se estrelle, y depaso ver si logran los ocupantes del avion o pilotos salvar a la tripulacion y estirar sus vidas un rato mas.


Mueren los 100 pasajeros del avion, o 5.000 personas en una mezquita o iglesia? Pregunta dificil. No se que contestar, pero se me viene a la cabeza una historia real del mismisimo BUDA, buda una vez iba en un barco, y como buda estaba muy desarrollado, mediante un siddhi, poder espiritual, pudo ver que en los pensamientos del capital del barco, iba a hundir el barco o hacer una maldad, algo asi era el tema, entonces buda para evitar que murieran todos los pasajeros, mato al capitan del barco, y salvo a todos los pasajeros, ademas de eso, me comentaron que de esta forma buda evito el karma del capitan, ya que murio sin ser un asesino, y tuvo menos karma que si mataba a todos los que iban en el barco.

valentinam
13-ago-2018, 22:28
Si, Si lo haría... Seria capaz de matar a alguien inocente y no matar a mil personas, seria capaz de morir yo, para salvar a muchas personas.

Deivid Vergara
20-oct-2022, 17:17
No matar

Deivid Vergara
20-oct-2022, 17:19
Soy vegetariano porque el fundamento es... NO MATAR.

zeus
03-nov-2022, 03:39
Soy vegetariano porque el fundamento es... NO MATAR.

NO MATAR implica no matar plantas ni animales (ni humanos).

Se es vegano para no hacer sufrir a seres visiblemente sensibles (sensocentrismo).
Se es frugívoro para NO MATAR, para no destruír la vida animal ni vegetal (biocentrismo).