PDA

Ver la versión completa : La pansexualidad



nitta
21-feb-2009, 10:01
La pansexualidad u omnisexualidad es una orientación sexual humana, caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por cualquier otra persona, independientemente de su sexo y género. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por hombres, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía hombre/mujer que implica la bisexualidad, ni con la de masculino/femenino, incluyendo así, por ejemplo, a transgéneros e intersexuales.

En ocasiones, se dice que la pansexualidad es la capacidad de amar a otra persona independientemente de su género. Algunos pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

A veces se añade una "P" a la sigla LGBT en referencia a la pansexualidad.


Sentimiento amoroso, atracción, preferencias y actos sexuales

La pansexualidad es independiente de los tipos de amor que se puedan profesar y de los tipos de sexo que se practiquen. Los pansexuales pueden sentirse atraídos por otras personas en diversos planos románticos. Muchos pansexuales proponen una definición basada en la atracción por la persona (o por los humanos, en general).

A pesar de su orientación sexual sin distinciones entre géneros, algunos pansexuales pueden sentir preferencias por un tipo concreto de persona.

A veces se ha afirmado que la pansexualidad no es un concepto metafísico (relacionado con la mera atracción entre personas), sino más bien una atracción carnal por personas con independencia del género de éstas. En ocasiones, una persona puede considerarse a sí misma pansexual sólo por tener relaciones sexuales con todo tipo de personas independientemente del género de éstas.

Diferencias entre pansexualidad y bisexualidad

Mientras que la bisexualidad implica atracción tanto por hombres como por mujeres, la pansexualidad incluye la potencialidad de sentirse atraído por cualquier persona sin que importen las categorías hombre/mujer, masculino/femenino. Es decir, que a diferencia de los bisexuales, los pansexuales pueden sentirse atraídos, además de por hombres (en sexo biológico y género) y mujeres (en sexo biológico y género), también por personas transgénero, incluidas las transexuales, y por personas intersexuales. Es necesario puntualizar que el motivo por el cual no se incluye a los transexuales en las categorías de “hombre” y “mujer” recién mencionadas no es que no lo sean, sino el rechazo que sufren por parte de los bisexuales; rechazo que, por parte de los pansexuales, no existe.

A pesar de esta diferencia, muchos pansexuales se definen a sí mismos como bisexuales por diversas razones, como pueden ser el no conocer o no estar familiarizados con el término, considerar que el término bisexualidad les engloba o para evitar el tener que explicar con frecuencia este término tan poco conocido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pansexualidad

antavian
21-feb-2009, 10:33
A mi la respiracion, me parece una pansexualidad, en la medida que yo respiro los arboles, las flores, la naturaleza y lo siento como un acto sexual, mistico....pues me enamoro....amo el paisaje, como se ama una novela, tambien.....

Y la pansexualidad, tambien se podia entender, por ejemplo, sentirse atraido por personas tiernas, sean del sexo que sean, mas por la ternura que por la sexualidad de alguien.

Un abrazo, interesante tema.

mamifera
21-feb-2009, 14:27
Esto vendria a ser algo parecido a la teoría queer.

http://labrujita8.wordpress.com/2009/01/18/heterosexualidad/

nitta
21-feb-2009, 15:04
Esto vendria a ser algo parecido a la teoría queer.

http://labrujita8.wordpress.com/2009/01/18/heterosexualidad/

Bueno, más bien diría que creer en la teoría queer te lleva a la pansexualidad xD

Rob33
21-feb-2009, 15:58
No le veo mucho sentido.

Velveteen
21-feb-2009, 16:09
Ni yo, para mí eso es una persona bisexual.

Mowgli
21-feb-2009, 16:46
Pues yo sí que soy pansexual. Aaayyy cómo me pone!!

http://www.mecaner.com.ar/nueva/articulos/pan1.jpg
http://www.pasteleriasantaclara.com/img/pan_ecologico.jpg

Sminch
21-feb-2009, 16:52
Uhm. Interesante. Yo siempre he considerado que el término "bisexual" no se correspondía con mi forma de sentir; igual es que todavía no había encontrado esta palabra (muchas gracias nitta!).

nitta
21-feb-2009, 18:19
Ni yo, para mí eso es una persona bisexual.

A lxs BIsexuales les atraen "los dos sexos", pero el caso es que no todo es blanco o negro, partiendo de que mismo en el sexo biológico existen las personas intersexuadas (rechazadas por los bisexuales, por ejemplo), y luego lo del género masculino y femenino psicológicamente hablando son más bien roles preestablecidos que no tienen porqué coincidir con el sexo biológico, ni todxs somos completamente femeninxs o masculinxs. Además están las personas transgénero que muchas veces no es que rechacen un género u otro, sino que no se sienten identificados con esa dicotomía. Sin embargo, según la OMS la transexualidad es un "trastorno de la identidad del género". Por lo tanto el error es creer que todo se reduce a hombre-género masculino/mujer-género femenino, sin lugar para "géneros" o "fases" intermedias o como le queráis llamar, pues a los que no se corresponden con esa división decimos que son "anomalías".

Velveteen
21-feb-2009, 18:41
A lxs BIsexuales les atraen "los dos sexos", pero el caso es que no todo es blanco o negro, partiendo de que mismo en el sexo biológico existen las personas intersexuadas (rechazadas por los bisexuales, por ejemplo), y luego lo del género masculino y femenino psicológicamente hablando son más bien roles preestablecidos que no tienen porqué coincidir con el sexo biológico, ni todxs somos completamente femeninxs o masculinxs. Además están las personas transgénero que muchas veces no es que rechacen un género u otro, sino que no se sienten identificados con esa dicotomía. Sin embargo, según la OMS la transexualidad es un "trastorno de la identidad del género". Por lo tanto el error es creer que todo se reduce a hombre-género masculino/mujer-género femenino, sin lugar para "géneros" o "fases" intermedias o como le queráis llamar, pues a los que no se corresponden con esa división decimos que son "anomalías".

Bueno, es que la palabra "bisexual" yo la tomo como una etiqueta más para entenderse, para definir a una persona que no distingue entre géneros a la hora de sentir atracción. Pero en lo de que los géneros son roles preestablecidos estoy totalmente de acuerdo, todos tenemos "aspectos" (por decirlo de alguna manera) masculinos y femeninos. Lo que no acabo de entender es los "personas intersexuadas" ni lo de las fases intermedias. ¿Me lo puedes explicar, Nitta?

claclaudio
21-feb-2009, 18:46
Pues yo sí que soy pansexual. Aaayyy cómo me pone!!

http://www.mecaner.com.ar/nueva/articulos/pan1.jpg
http://www.pasteleriasantaclara.com/img/pan_ecologico.jpg

:jaaa::jaaa::jaaa::jaaa::babas::babas::jaaa::jaaa:

VeG
21-feb-2009, 19:17
Lo que no acabo de entender es los "personas intersexuadas" ni lo de las fases intermedias. ¿Me lo puedes explicar, Nitta?

Ves la peli "XXY"

claclaudio
21-feb-2009, 19:25
A parte de la coña de Mowgli, en serio, no entiendo el interés de etiquetar todo. El sexo es como la comida, y como todo, me encanta y me parece bien y sano que cada uno se desarrolle como es, hasta el sado me parece perfecto mientras que los implicados lo sean en plena libertad... Y eso.

nitta
21-feb-2009, 20:31
Bueno, es que la palabra "bisexual" yo la tomo como una etiqueta más para entenderse, para definir a una persona que no distingue entre géneros a la hora de sentir atracción. Pero en lo de que los géneros son roles preestablecidos estoy totalmente de acuerdo, todos tenemos "aspectos" (por decirlo de alguna manera) masculinos y femeninos. Lo que no acabo de entender es los "personas intersexuadas" ni lo de las fases intermedias. ¿Me lo puedes explicar, Nitta?

Las personas intersexuadas son aquellas que presentan genitales ambiguos. Aquí te dejo algunos tipos:

"Intersexualidad 46, XX (“pseudohermafroditismo femenino”): la persona tiene los cromosomas de una mujer, los ovarios de una mujer, pero los genitales externos con apariencia masculina. Suele ser el resultado de un feto femenino que ha estado expuesto a hormonas masculinas en exceso antes del nacimiento. Los labios mayores de los genitales externos femeninos se fusionan y el clítoris se agranda para quedar con apariencia de pene. Esta persona generalmente tiene un útero y trompas de Falopio normales. La causa más común es la hiperplasia suprarrenal congénita. En la pubertad, estos niños XX, que han sido criados como niñas, pueden comenzar a tomar características masculinas.

Intersexualidad 46, XY (“pseudohermafroditismo masculino”): la persona tiene los cromosomas de un hombre, pero los genitales externos no se han formado completamente, son ambiguos o claramente femeninos. Internamente, los testículos pueden ser normales, estar malformados o ausentes. Tiene muchas causas posibles; la más común es el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, donde los receptores para las hormonas masculinas no funcionan apropiadamente.

Intersexualidad gonadal verdadera (“hermafroditismo verdadero”): la persona tiene tanto tejido ovárico como testicular. Esto puede darse en la misma gónada (un ovotestículo) o puede tener un ovario y un testículo. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos, pueden tener apariencia masculina o femenina. En la mayoría de los casos la causa subyacente se desconoce, aunque en algunos estudios con animales ha sido ligada a la exposición a pesticidas comunes para la agricultura.

Intersexualidad compleja o indeterminada: muchas configuraciones de cromosomas, distintas a las combinaciones simples 46, XX o 46, XY, pueden ocasionar trastornos del desarrollo sexual. Abarcan, entre otras: 45, XO (solamente un cromosoma X) y 47 XXY, 47, XXX; ambos casos tienen un cromosoma sexual adicional, sea un X o un Y."

adriagridulce
21-feb-2009, 21:52
tantas palabras que definen tantas inclinaciones, no es mas facil no etiquetar a nadie ? xD

antavian
22-feb-2009, 02:07
hay un antropologo, muy serio, se estudia en la universidad, que dice que no existen dos sexos, sino unos 18....desde el mas macho- macho, hasta la mas hembra-hembra, el tipo hacia una clasificacion de 18 sexos y todo ello con estudios y muy documentado....una amiga lo estudio en al carrera de antropologia.

Un abrazo.

Velveteen
22-feb-2009, 07:27
Las personas intersexuadas son aquellas que presentan genitales ambiguos. Aquí te dejo algunos tipos:

"Intersexualidad 46, XX (“pseudohermafroditismo femenino”): la persona tiene los cromosomas de una mujer, los ovarios de una mujer, pero los genitales externos con apariencia masculina. Suele ser el resultado de un feto femenino que ha estado expuesto a hormonas masculinas en exceso antes del nacimiento. Los labios mayores de los genitales externos femeninos se fusionan y el clítoris se agranda para quedar con apariencia de pene. Esta persona generalmente tiene un útero y trompas de Falopio normales. La causa más común es la hiperplasia suprarrenal congénita. En la pubertad, estos niños XX, que han sido criados como niñas, pueden comenzar a tomar características masculinas.

Intersexualidad 46, XY (“pseudohermafroditismo masculino”): la persona tiene los cromosomas de un hombre, pero los genitales externos no se han formado completamente, son ambiguos o claramente femeninos. Internamente, los testículos pueden ser normales, estar malformados o ausentes. Tiene muchas causas posibles; la más común es el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, donde los receptores para las hormonas masculinas no funcionan apropiadamente.

Intersexualidad gonadal verdadera (“hermafroditismo verdadero”): la persona tiene tanto tejido ovárico como testicular. Esto puede darse en la misma gónada (un ovotestículo) o puede tener un ovario y un testículo. Puede tener cromosomas XX, cromosomas XY o ambos. Los genitales externos pueden ser ambiguos, pueden tener apariencia masculina o femenina. En la mayoría de los casos la causa subyacente se desconoce, aunque en algunos estudios con animales ha sido ligada a la exposición a pesticidas comunes para la agricultura.

Intersexualidad compleja o indeterminada: muchas configuraciones de cromosomas, distintas a las combinaciones simples 46, XX o 46, XY, pueden ocasionar trastornos del desarrollo sexual. Abarcan, entre otras: 45, XO (solamente un cromosoma X) y 47 XXY, 47, XXX; ambos casos tienen un cromosoma sexual adicional, sea un X o un Y."

Vale, era lo que me imaginaba, pero no estaba segura. Gracias por la información, Nitta. :);)

Bueno, yo siempre he pensado que ser hombre o mujer no te lo marca la apariencia, el cuerpo con el que naces.

antavian
22-feb-2009, 11:20
pero no hay que llegar a lo cromosomatico, la ambiguedad en estos momento es general y cultural, la unificacion de la educacion, lo permite....un hombre femenino, se puede realizar perfectamente en esta sociedad, cosa imposible en el pasado....eso si hemos ganado vivimos en una sociedad mas democratica, es una de las pequeñas conquistas del progreso, no todo iba a ser malo.

Helia-Murcia
10-nov-2011, 21:28
Muy interesantes los documentales de la noche temática en la 2. Este lo pongo aquí porque trata la intersexualidad, para aclarar términos:
http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/videos/

sara_star
11-nov-2011, 01:28
A mi lo de la pansexualidad me parece meter etiquetas donde no existen...un pansexual es un bisexual y punto. Si te gustan personas de tu sexo eres homosexual, si no heterosexual y si te gustan las dos bisexual y ya está...ademas eso de poner que como norma los bisexuales rechazan la transexualidad o intersexualidad y los pansexuales no... que pasa que los prejuicios que un bisexual tenga con respecto a estas minorías condiciona la etiqueta que le corresponde como orientación sexual?

Una persona transexual fisicamente se ve mujer o se ve hombre, la misma etiqueta de transexual es eso, una etiqueta...si te gustan las mujeres te atraeran fisicamente tanto una transexual como una biologica, otra cosa son los prejuicios que tengas... "gustar por la persona y no por el sexo" me parece algo demasiado ambiguo y no veo ninguna diferencia con ser bisexual...

Ianua
11-nov-2011, 12:56
Sara estar, completamente de acuerdo contigo. Si la bisexualidad se diferencia de la pansexualidad, entre otras cosas, por el supuesto rechazo que sienten los bisexuales respecto a la transexualidad, la mayoría de los bisexuales se están encasillando erróneamente, por lo menos en mi círculo, los bisexuales para nada rechazan a los transexuales.
Además, la orientación sexual no se puede basar en los prejuicios que se tengan o se dejen de tener, no?

inakamona
11-nov-2011, 18:58
Un día vi un reportaje sobre una pareja española. Él decidió hacerse un cambio de sexo, pero ambos decidieron seguir juntos

-yo quiero a mi pareja, sea cual sea su sexo. Decía ella.
-que quiera ser mujer no impide que mi mujer sea el amor de mi vida.

Me resultaron muy agradables.

Ianua
11-nov-2011, 19:22
Un día vi un reportaje sobre una pareja española. Él decidió hacerse un cambio de sexo, pero ambos decidieron seguir juntos

-yo quiero a mi pareja, sea cual sea su sexo. Decía ella.
-que quiera ser mujer no impide que mi mujer sea el amor de mi vida.

Me resultaron muy agradables.

Wow! Al final uno se enamora de una persona. Esta pareja demostraría que, en realidad, lo que tenga el otro "ahí" no es lo importante. Esta es mi forma de pensar.

sara_star
11-nov-2011, 19:53
Pues claro...es como si yo un día conozco a un chico, vemos que tenemos feeling que nos gustamos y que nos sentimos bien cuando estamos juntos y luego descubro que tiene genitales físicos tipicos femeninos, sinceramente, no me importaría porque yo cuando me enamoro, me enamoro de la persona, de lo que esa persona me aporta y me rijo por mis sentimientos...es como el que nace con 3 dedos, o el que nace ciego...creo que es igual de persona, igual de hombre o mujer que cualquier otra persona....y ser así no me hace "pansexual" ¬¬

Ahora va a resultar que hetero, bi o homo es a quien le gustan las personas "normales" y pansexual son los que le gustan los "anormales" porque solo un pansxual es capaz de ver la normalidad en ellos, o algo así...

inakamona
11-nov-2011, 20:01
Un día vi un reportaje sobre una pareja española. Él decidió hacerse un cambio de sexo, pero ambos decidieron seguir juntos

-yo quiero a mi pareja, sea cual sea su sexo. Decía ella.
-que quiera ser mujer no impide que mi mujer sea el amor de mi vida.

Me resultaron muy agradables.

Edito: "decidieron estar JUNTAS"

frantxi
11-nov-2011, 20:19
Pansexuales...he aprendido una cosa más!

Helia-Murcia
11-nov-2011, 22:05
Sara star, sí, hay gente bisexual que no se podría considerar pansexual, no es meter etiquetas, es encontrar algo que te defina más, en mi caso fue así. Y un bisexual no RECHAZA a un transexual o intersexual, simplemente no le atraen y punto. Como a un hetero su mismo sexo. No son prejuicios, no te equivoques, es orientación sexual. Gustar por la persona no es nada ambiguo, es como es. No te atrae simplemente un físico o unos genitales, vaya.

Helia-Murcia
11-nov-2011, 22:14
Pero no veo que poner alguna etiqueta sea malo del todo, porque en alguna ocasión ayuda a que la persona se aclare u otra persona le entienda mejor. Eso es todo. Y no veo que los heteros rechacen a los transexuales, de hecho hay relaciones así. Si te sientes hombre eres un hombre, tenga tu cuerpo el aspecto que tenga. Si te sientes mujer lo mismo. Y quien se enamore de ti se enamorará de todo, vamos, digo yo. ¿Tiene que cambiar tu pareja de "etiqueta"? Si lo siente así en general sí, y si no, pues nada. Pero vaya, que yo lo veo más una forma de aclarar tu manera de sentir.

sara_star
12-nov-2011, 11:49
Si entiendo tu punto de vista, pero que motivo tiene un bisexual para que un transexual no le guste y una persona bio si? Hay gente transexual por la calle que ni se le nota que es transexual...una persona transexual no es una persona "ambigua sexualmente" como podría ser un intersexual fisicamente.

Decir que a un bisexual no le gustan las personas transexuales como a un hetero no le gustan los de su mismo sexo, me parece insultante. Si dices que un transexual es un hombre o una mujer, no se porque luego diferencias entre una mujer bio y una una transexual, diciendo que un bisexual si quiere a la bio y a la transexual no...

Si te sientes así, me alegro de que seas feliz por ello, pero ya te digo, que en ese sentido esa forma de diferenciar entre una mujer bio y una transexual como si no fueran iguales o como si las dos no pudieran tener una relacion con un chico hetero, bisexual o lo que sea, me parece insultante.