PDA

Ver la versión completa : EDUCACIÓN ESPECISTA_CHARLA A FUTUROS MAESTROS tsa | todos somos animales



todosomosanimales
19-feb-2009, 20:37
http://lh3.ggpht.com/_VH5Ct0Eu9I8/SZ26wKR5MbI/AAAAAAAAAWY/DaK8I_aB1kc/s720/educacion_especista_1.jpg

¡Saludos a todos!

Mi nombre es Samuel Guerrero y os escribo en representación de la organización tsa | todos somos animales.

En esta ocasión os informamos de una actividad que nos llena de ilusión.

Vamos a tener la oportunidad, por primera vez para nosotros en una Universidad, de ofrecer una charla informativa sobre Educación Especista a los que serán futuros maestros, ni más ni menos que en la Escuela de Magisterio del Campus de Vitoria-Gasteiz.

Os facilitamos la sinopsis de la charla para que conozcáis el contenido de la misma.

Puede ser que a algunas de las personas que estáis registradas y que acudisteis al 3er Congreso Vegetariano celebrado en Madrid, en el 2007, os resulte familiar. Fue precisamente allí donde presentamos esta charla por primera vez.

Como siempre, esperamos que os resulte interesante. Un fuerte abrazo,

Sinopsis: nuestra actitud hacia los demás animales viene determinada por la educación que recibimos. Desde bien pequeños, tanto las enseñanzas recibidas en la escuela como las experiencias vividas en nuestra familia principalmente, determinaron la manera de considerar al resto de animales, nuestro modo de vida y la forma de “ver” la realidad.

La exposición se centra en el aspecto educativo, en el ámbito escolar. Durante la misma, se presenta el análisis de los libros de texto y demás material didáctico con los que nosotros mismos estudiamos, evidenciando que tras dicha formación se esconden las ideas y elementos que definen el especismo, prejuicio responsable de una manera de pensar y vivir injusta para los animales no humanos.

Tras dicho estudio, la experiencia personal del propio ponente en calidad de maestro en una escuela pública de Educación Primaria, sirve de ejemplo, por un lado, para demostrar que el currículo oficial establecido mantiene su condición especista intacta y por otro para manifestar públicamente la no aceptación del mismo.

Ante este hecho se da a conocer un proyecto educativo cuyo objetivo es, en primer término, informar tanto a la comunidad educativa como a la opinión pública y medios en general acerca de la existencia de la educación especista y, en segundo lugar, proponer un nuevo currículo que transmita valores de respeto, justicia e igualdad hacia todos los animales, incluyendo el veganismo como actitud justa y ética para todos.

Ponencia presentada por primera vez en el III Congreso Vegetariano (Madrid, abril 2007).

PONENTE

Samuel Guerrero Azañedo

Maestro Educación Física UPV | Funcionario de Carrera
Maestro-tutor alumnado 1er ciclo | Sunbilla (Navarra)
Años de docencia: 10

sujal
20-feb-2009, 07:12
Muy interesante, Samuel.

A veces me repaso alguno de los libros de texto de mi hijo que está cursando segundo de primaria, y me encuentro pasajes en los que se habla de alimentación o ecología donde se nos coloca en el último escalafón de la cadena trófica. Se citan los vegetales y los animales y a nosotros como quienes estamos ahí para aprovecharnos de ello. Me gustaría que se señalara o hiciese un inciso para no dejar pasar que hay humanos que renuncian a consumir otros animales por motivos x y que es totalmente viable y hasta ventajoso para nuestra salud. Pero ya es mucho pedir.

Quizás podríais buscar estos ejemplos y ponerlos de muestra en las charlas para así añadir que incluso en los libros de texto hay especismo. Ahora me acuerdo de la que se ha liado con "Educación para la Ciudadanía" y la insistencia de unade las partes en recordar que la educación en valores es cosa de los padres, ¿para las minorías también?:hm:

Saludos y gracias por vuestra labor.

bruma
20-feb-2009, 10:45
Muy interesante, Samuel.

A veces me repaso alguno de los libros de texto de mi hijo que está cursando segundo de primaria, y me encuentro pasajes en los que se habla de alimentación o ecología donde se nos coloca en el último escalafón de la cadena trófica. Se citan los vegetales y los animales y a nosotros como quienes estamos ahí para aprovecharnos de ello. Me gustaría que se señalara o hiciese un inciso para no dejar pasar que hay humanos que renuncian a consumir otros animales por motivos x y que es totalmente viable y hasta ventajoso para nuestra salud. Pero ya es mucho pedir.

Quizás podríais buscar estos ejemplos y ponerlos de muestra en las charlas para así añadir que incluso en los libros de texto hay especismo. Ahora me acuerdo de la que se ha liado con "Educación para la Ciudadanía" y la insistencia de unade las partes en recordar que la educación en valores es cosa de los padres, ¿para las minorías también?:hm:

Saludos y gracias por vuestra labor.

Es muy fuerte que se diga que la educación es cosa de los padres cuando los profesores de secundaria no hacemos otra cosa que educar :eek:

Roberto X
20-feb-2009, 11:06
viendo libros de texto en el caso de Uruguay, en educación primaria, varios libros en sus ilustraciones tienen como ejemplos de paseo sitios como mc donald's , donde su ícono se hace presente en varias páginas por ejemplo, eso forma parte también de la educación de consumo, así como netamente especista cuando preguntan a l@s niñ@s qué comiste hoy?
Y muc@s educadores como que no están preparad@s digamos para escuchar un "no comí animales hoy" o similar.
La educación no sólo es cosa de l@s padres y madres sino de toda una sociedad que la desee cambiar.