PDA

Ver la versión completa : como hacer sushi vegetal?



Rahab
22-feb-2007, 13:03
hola tengo curiosdad por probar las algas nori que porfin ahora que no como carne he encontrado. El tema es que en que platos podria usarlos, seria algo asi como las hojas de col para rellenos? alguien podria darme una version del sushi vegetal?
Por cierto, que ya tengo la receta de las sachichas, no exactamente de las que venden de tofu, pero algo es algo. Son de cebolla, no las he hecho aun, pero cuando las haga os paso la receta.

susanamaria
22-feb-2007, 13:45
hola tengo curiosdad por probar las algas nori que porfin ahora que no como carne he encontrado. El tema es que en que platos podria usarlos, seria algo asi como las hojas de col para rellenos? alguien podria darme una version del sushi vegetal?
Por cierto, que ya tengo la receta de las sachichas, no exactamente de las que venden de tofu, pero algo es algo. Son de cebolla, no las he hecho aun, pero cuando las haga os paso la receta.
No te puedo ayudar con el sushi, pero espero impaciente tu receta de salchichas :)

Ulalume
25-feb-2007, 23:41
Pues Rahab, en muchos restaurantes japoneses hacen sushi de aguacate o pepino. Pero puedes ponerle cualquier vegetal que te guste, desde crudo a macerado. Frito no te lo recomiendo, pero sí puedes ponerle algo pasado vuelta y vuelta por la sartén con poquísimo aceite.
Vamos, puedes ponerle lo que quieras que tenga cierta consistencia, básicamente va a gustos :D

Por cierto, si no sabes cómo elaborar rollos maki con alga nori o nigiris, con esa consistencia y sabor caracterísitcos, dímelo y te paso información.

elena
26-feb-2007, 07:53
en esta web, te enseñan a hacer sushi vegetariano a través de un vídeo:

http://www.theppk.com/shows/

está en inglés, pero aunque no te defiendas con el idioma (como yo :) ), una imagen vale más que mil palabras. El del sushi es el primero: "Episode 1: Sushi and Cupcakes!"

Rahab
26-feb-2007, 14:13
Por cierto, si no sabes cómo elaborar rollos maki con alga nori o nigiris, con esa consistencia y sabor caracterísitcos, dímelo y te paso información.
me interesa como lo haces tu, gracias

Ulalume
26-feb-2007, 23:04
Para hacer sushi vegetal utilizo los siguientes ingredientes y materiales:

- Arroz bomba.
- Mezcla de vinagre de arroz (un dedo de un vaso pequeño, según la cantidad de arroz) + azúcar (3 cucharaditas de café por cada dedo de vinagre) + sal (1 cucharadita de café por dedo de vinagre).
- Alga nori seca y plana.
- Vegetales (pepino y aguacate principalmente).
- Una esterilla de bambú pequeña para enrollar los makis.

Primero lavo bien el arroz con agua fria hasta que el agua que suelte sea blanca, libre de almidón. Si no se lava bien puede quedar un arroz demasiado pastoso.
Con el agua hirviendo a fuego medio, se añade el arroz. Cuando el agua rompa a hervir otra vez, dejarlo 15 minutos a fuego medio-bajo.
Mientras tanto preparo el pepino y el aguacate: los corto a taquitos en función del tamaño de los rollos maki y si hago niguiris los corto a tiras muy finas de un dedo de ancho y, de largo, en función del tamaño de las "bolas" de arroz que vaya a hacer.

Una vez el arroz está hervido, lo ventilo ligeramente y voy añadiendo poco a poco la mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal. Para la mezcla pongo el vinagre de arroz en un cazo, lo pongo a calentar a fuego bajo, y cuando está caliente pero sin dejar que hierva añado el azúcar y la sal y lo mezclo hasta que se disuelve.

Luego mezclo bien el arroz, para que el sabor de la mezcla impregne por igual a todos los granos. Despuués, para el maki voy formando bolas de arroz ovaladas. Después de hacer una bola te aconsejo que te remojes las manos ligeramente porque, de lo contrario, el arroz se pega muchísimo a las manos. Lo que yo hago es ponerme un plato ondo con un poco de agua y después de cada bola me remojo las palmas.

Ahora lo más complejo: los makis. Pongo encima de la esterilla extendida una hoja de alga nori. A continuación pongo arroz expandido por encima de la alga de manera uniforme, pero sin poner arroz en los extremos verticales de la alga. Luego pongo cerca de dónde voy a comenzar a enrollar los tacos de pepino o aguacate. Para estas dos últimas instrucciones te adjunto un dibujo porque explicado queda muy raro :p.

Para enrollarlo: presionar con la esterilla el arroz y la alga para que quede compacto e ir enrollando en la dirección señalada, manteniendo la presión todo el rato. Al acabar te quedará un tubo de alga con el arroz y los vegetales dentro. Sólo tienes que cortar al gusto y ya está :D.

¡Espero haberte sido de ayuda!

PD: Sin darme cuenta he escrito una receta jeje. Creo que lo pondré en recetas así todo el mundo lo tiene más a mano ;).

fleur_soap
27-feb-2007, 11:19
Hola:

- Este verano vi una receta en la tele, que bueno, no es exactamente como el sushi, pero se le da una aire.

- Lleva arroz cocido, y para envolverlo, usaron tiras de calabacín hechas con el pelador, y cocidas unos minutos.

- No recuerdo el relleno, pero no le iría mal zanahoria cocida. :rolleyes:

- De acompañamiento un poco de lechuga, y para poder mojar el arroz una vinagreta con cebollino o pimiento muy picadito, o sino mayonesa (cual es sustituto del huevo en la cocina vegetariana? y de la mayonesa?)

Un beso!

susanamaria
27-feb-2007, 12:17
Hola:

- Este verano vi una receta en la tele, que bueno, no es exactamente como el sushi, pero se le da una aire.

- Lleva arroz cocido, y para envolverlo, usaron tiras de calabacín hechas con el pelador, y cocidas unos minutos.

- No recuerdo el relleno, pero no le iría mal zanahoria cocida. :rolleyes:

- De acompañamiento un poco de lechuga, y para poder mojar el arroz una vinagreta con cebollino o pimiento muy picadito, o sino mayonesa (cual es sustituto del huevo en la cocina vegetariana? y de la mayonesa?)

Un beso!
Se puede hacer una estupenda mayonesa con leche de soja y aceite. Tengo la receta pero es para thermomix. Yo, aunque como huevos, hago mucho esa mayonesa por el tema de la salmonella.
Sustitutos del huevo he visto varios por ahí: harina de garbanzas mezclada con agua, para platos salados; plátano muy maduro machacado, para platos dulces. Pero no sabría decirte las proporciones.

margaly
27-feb-2007, 12:37
Te copio de algunas webs:

Formas de sustituir el uso de huevos en la cocina

Salados

1. En rebozados se puede sustituir por:
a. Harina especial para rebozados (no contiene huevo).
b. Harina para cocinar sin huevo (sirve también para repostería).
c. Mezcla de cerveza o soda con harina de trigo normal.
d. Harina de tempura (muchas marcas son veganas).
e. Harina de soja diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de harina por cada huevo que haya que sustituir).
f. Linaza molida diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de linaza).

2. En tortillas se puede sustituir por:
a. Harina de garbanzo o de maíz diluida en agua (añadir también un chorrito de limón o vinagre para quitarle el sabor a garbanzo).
b. Harina de soja y harina de trigo mezcladas y diluidas en agua (hasta que quede una textura parecida al huevo).

3. En revueltos se puede sustituir por:
a. Tofu suave o blando(a la plancha, o salteándolo con el resto de ingredientes).
b. Trocitos de tortilla hecha con harina de garbanzo o harina de soja y de trigo.

4. Para pincelar brioches, etc:
a. Aceite de oliva.
b. Diluir con 1 vaso de agua hirviendo 1 cucharadita del alga agar-agar junto con una cucharadita de margarina vegetal.

Dulces

1. En bizcochos, tartas, gofres, crepes… se puede sustituir por:
a. Harina especial para cocinar sin huevo.
b. Harina de soja diluida en agua (2 cucharadas de harina de soja diluidas en 4 de agua por cada huevo que tengamos que sustituir).
c. Un plátano muy maduro machacado con un tenedor hasta hacerlo puré o cualquier otra fruta con la que podamos hacer lo mismo (sirve melón, pera, manzana…).
d. 2 cucharadas de linaza molida diluidas en 4 cucharadas de agua por cada huevo que se quiera sustituir.

2. Para pincelar palmeras, croissants o similares:
a. Margarina vegetal derretida con azúcar y agua.
b. 1 cucharadita de alga agar-agar diluida en 1 vaso de agua hirviendo junto con 1 cucharadita de margarina vegetal.

---------------------------------
En otra:

Sustituir El Huevo

- Si utilizas huevo para “ligar” albóndigas o hamburguesas, puedes utilizar en su lugar copos de avena remojados en agua. Para este mismo fin puedes sustituir 1 huevo por la mezcla resultante de diluir 1 cucharada de harina de soja en 3 de agua. Una tercera alternativa sería miga de pan ligeramente humedecida, puré de patatas o pan rallado integral.

- Si quieres hacer salsas, como la mayonesa, puedes emplear leche de soja en lugar de huevo. Para el mismo fin puedes utilizar un poco de tofu.

- Si quieres hacer una tortilla, puedes emplear una mezcla hecha con harina de garbanzo y agua, con la ayuda de la batidora, en una proporción de 60% de harina y 40% de agua.

- Si quieres hacer un rebozado, pasa el alimento a rebozar por harina, después por una masa hecha con agua y harina al 50%, con ayuda de la
batidora eléctrica, y después por pan rallado.

----------------

La ultima:

Cómo sustituir el huevo

Hay recetas que parecen imposibles si no utilizas huevo: ¿qué sería de los revueltos, rebozados, la mayonesa o las tortillas sin él? Pues, aunque parezca increíble, existen sustitutos gracias a preparados alimenticios y pequeños trucos.

Para cocinar, existen alternativas comerciales al huevo que se pueden adquirir en establecimientos naturistas y herboristerías. El tofu también puede servirnos para hacer revueltos de espárragos y setas, o para desayunar, a modo de 'huevos revueltos', mezclando el tofu con mostaza, salsa de soja y cebolla.

Diluyendo harina de soja en agua podemos obtener una pasta útil para ligar albóndigas o filetes rusos. También es posible olvidarse del huevo batido que se emplea para mezclar las hamburguesas si usamos miga de pan humedecida. Los rebozados pueden sobrevivir sólo a base de harina, o bien recurriendo a una masa especial, elaborada con agua y harina al 50%, batida y mezclada luego con pan rallado. Por su parte, para las tortillas podemos recurrir a una masa hecha con harina de garbanzo (al 60%) y agua (el 40% restante), pasada por la batidora.

fleur_soap
27-feb-2007, 14:54
Muchas gracias chicas!

Susana: tienes razon. Yo he hecho varias veces mayonesa con leche, con lo que también servirá la proporción con la leche de soja.

- En principio pongo casi el doble de aceite que de leche, vinagre y sal. Pongo la batidora, y voy viendo si pide más aceite.

Otra vez, GRACIAS!

Ulalume
27-feb-2007, 18:39
¡Muy interesante tu aportación, margaly! ;)

Te copio y me lo guardo en un documento para tenerlo a mano :D

fleur_soap
27-feb-2007, 18:57
Hola Margali:

- Muchas gracias por toda la explicación. Me leo despacito.

- Hace cosa de un mes vi en una tienda Nativo harina de plátano.

- En Ecuador se usa para hacer lo que llaman una "colada", que parece ser que es como un cola-cao de los nuestros. Además del plátano le ponen azúcar y canela, y parece ser que se toma frío o caliente.

- Creeis que vale para sustituir al huevo?

Un beso!

Criss
13-nov-2011, 19:14
Hola¡¡

¿qué tipo de arroz es ese? ¿Dónde puedo encontrarlo??? Sabéis algún sitio en Madrid donde comprar el alga Nori barata??

Mil gracias :)

elektraar
14-nov-2011, 15:52
Yo hago makis veggie bastante, y les pongo de todo! Espárragos, tomatitos cherry, palta, pepino, hongos shiitake, zanahoria, rabanito... Lo que quieran!

Jiza
14-nov-2011, 16:05
yo he comido sushi de calabaza (hervida) y estaba espectacular!
tambien, si eres OVOLACTO, puedes hacerlos de queso philadelphia y tamagoyaki (tortilla de huevo con azúcar) con semillas de sésamo negro.

y tengo una amiga japonesa que los hace ESPECTACULARES con fresas maceradas en vinagre de arroz. No sé cómo hace la maceración pero están... uff, increibles!! :D

amusgada
14-nov-2011, 16:07
el arroz para sushi es muy glutinoso, lo encuentras en tiendas de productos orientales o en supermercados con sección de "comidas del mundo". Las algas Nori, lo mismo, mejor que te vayas a una tienda de alimentación china, porque en El Corte Inglés y sitios así te clavan igual 6€ por 10 hojitas de Nori.

Yo también los hago mucho últimamente, con aguacate y zanahoria y el puntillo dulce que le da el aliño del arroz... ¡yum! Y quedan taaan monos pa llevar en un tupper y darle envidia al resto,c on su ensalada de pasta toa cutre... :D

Jiza
14-nov-2011, 16:13
el arroz para sushi es muy glutinoso, lo encuentras en tiendas de productos orientales o en supermercados con sección de "comidas del mundo".

yo lo hago con arroz sos normal y corriente, que es más barato y queda muy bien, pero hay que lavarlo muy bien y dejarlo reposar en agua fria al menos una hora :)

Morty Malriv
24-nov-2012, 22:18
En las tiendas de chinos venden arroz glutinoso que no es otra cosa que arroz al que le han quitado el almidón, ahorras agua y tiempo ;)

Os dejo una fotito de mi último intento de hacer makis y nigiris

Hice una tortilla con no-egg muy finita y lo demás es zanahoria, aguacate, piña y kiwi... Salsa de soja con wasabi y lo que me sobró del vinagre dulce (vinagre de arroz o en su defecto vinagre de manzana clarito, con azúcar y sal)



http://img266.imageshack.us/img266/818/60037910151372284340934.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/266/60037910151372284340934.jpg/)

Y os dejo dos webs donde podréis encontrar las recetas, pero formas de hacerlas hay muchas, todo depende de tu tiempo y tu creatividad, yo los nigiris (lo de la izquierda) me lo he inventado muchísimo y creo que me ha quedado resultón...

http://recetasveganas.blogspot.com.es/2009/12/sushi-vegano.html

http://www.elblogalternativo.com/2010/03/18/receta-de-sushi-vegetariano-y-vegano/

raya
29-nov-2012, 03:40
Para hacer sushi vegetal utilizo los siguientes ingredientes y materiales:

- Arroz bomba.
- Mezcla de vinagre de arroz (un dedo de un vaso pequeño, según la cantidad de arroz) + azúcar (3 cucharaditas de café por cada dedo de vinagre) + sal (1 cucharadita de café por dedo de vinagre).
- Alga nori seca y plana.
- Vegetales (pepino y aguacate principalmente).
- Una esterilla de bambú pequeña para enrollar los makis.

Primero lavo bien el arroz con agua fria hasta que el agua que suelte sea blanca, libre de almidón. Si no se lava bien puede quedar un arroz demasiado pastoso.
Con el agua hirviendo a fuego medio, se añade el arroz. Cuando el agua rompa a hervir otra vez, dejarlo 15 minutos a fuego medio-bajo.
Mientras tanto preparo el pepino y el aguacate: los corto a taquitos en función del tamaño de los rollos maki y si hago niguiris los corto a tiras muy finas de un dedo de ancho y, de largo, en función del tamaño de las "bolas" de arroz que vaya a hacer.

Una vez el arroz está hervido, lo ventilo ligeramente y voy añadiendo poco a poco la mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal. Para la mezcla pongo el vinagre de arroz en un cazo, lo pongo a calentar a fuego bajo, y cuando está caliente pero sin dejar que hierva añado el azúcar y la sal y lo mezclo hasta que se disuelve.

Luego mezclo bien el arroz, para que el sabor de la mezcla impregne por igual a todos los granos. Despuués, para el maki voy formando bolas de arroz ovaladas. Después de hacer una bola te aconsejo que te remojes las manos ligeramente porque, de lo contrario, el arroz se pega muchísimo a las manos. Lo que yo hago es ponerme un plato ondo con un poco de agua y después de cada bola me remojo las palmas.

Ahora lo más complejo: los makis. Pongo encima de la esterilla extendida una hoja de alga nori. A continuación pongo arroz expandido por encima de la alga de manera uniforme, pero sin poner arroz en los extremos verticales de la alga. Luego pongo cerca de dónde voy a comenzar a enrollar los tacos de pepino o aguacate. Para estas dos últimas instrucciones te adjunto un dibujo porque explicado queda muy raro :p.

Para enrollarlo: presionar con la esterilla el arroz y la alga para que quede compacto e ir enrollando en la dirección señalada, manteniendo la presión todo el rato. Al acabar te quedará un tubo de alga con el arroz y los vegetales dentro. Sólo tienes que cortar al gusto y ya está :D.

¡Espero haberte sido de ayuda!

PD: Sin darme cuenta he escrito una receta jeje. Creo que lo pondré en recetas así todo el mundo lo tiene más a mano ;).

Está excelente esta receta, yo lo hice así y miren que maravilla salió, 100%veganos, 100%deliciosos :fiesta: todos en casa (incluso los no veganos) se chuparon los deditos.

niñadeaire
23-ene-2013, 21:38
Te copio de algunas webs:

Formas de sustituir el uso de huevos en la cocina

Salados

1. En rebozados se puede sustituir por:
a. Harina especial para rebozados (no contiene huevo).
b. Harina para cocinar sin huevo (sirve también para repostería).
c. Mezcla de cerveza o soda con harina de trigo normal.
d. Harina de tempura (muchas marcas son veganas).
e. Harina de soja diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de harina por cada huevo que haya que sustituir).
f. Linaza molida diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de linaza).

2. En tortillas se puede sustituir por:
a. Harina de garbanzo o de maíz diluida en agua (añadir también un chorrito de limón o vinagre para quitarle el sabor a garbanzo).
b. Harina de soja y harina de trigo mezcladas y diluidas en agua (hasta que quede una textura parecida al huevo).

3. En revueltos se puede sustituir por:
a. Tofu suave o blando(a la plancha, o salteándolo con el resto de ingredientes).
b. Trocitos de tortilla hecha con harina de garbanzo o harina de soja y de trigo.

4. Para pincelar brioches, etc:
a. Aceite de oliva.
b. Diluir con 1 vaso de agua hirviendo 1 cucharadita del alga agar-agar junto con una cucharadita de margarina vegetal.

Dulces

1. En bizcochos, tartas, gofres, crepes… se puede sustituir por:
a. Harina especial para cocinar sin huevo.
b. Harina de soja diluida en agua (2 cucharadas de harina de soja diluidas en 4 de agua por cada huevo que tengamos que sustituir).
c. Un plátano muy maduro machacado con un tenedor hasta hacerlo puré o cualquier otra fruta con la que podamos hacer lo mismo (sirve melón, pera, manzana…).
d. 2 cucharadas de linaza molida diluidas en 4 cucharadas de agua por cada huevo que se quiera sustituir.

2. Para pincelar palmeras, croissants o similares:
a. Margarina vegetal derretida con azúcar y agua.
b. 1 cucharadita de alga agar-agar diluida en 1 vaso de agua hirviendo junto con 1 cucharadita de margarina vegetal.

---------------------------------
En otra:

Sustituir El Huevo

- Si utilizas huevo para “ligar” albóndigas o hamburguesas, puedes utilizar en su lugar copos de avena remojados en agua. Para este mismo fin puedes sustituir 1 huevo por la mezcla resultante de diluir 1 cucharada de harina de soja en 3 de agua. Una tercera alternativa sería miga de pan ligeramente humedecida, puré de patatas o pan rallado integral.

- Si quieres hacer salsas, como la mayonesa, puedes emplear leche de soja en lugar de huevo. Para el mismo fin puedes utilizar un poco de tofu.

- Si quieres hacer una tortilla, puedes emplear una mezcla hecha con harina de garbanzo y agua, con la ayuda de la batidora, en una proporción de 60% de harina y 40% de agua.

- Si quieres hacer un rebozado, pasa el alimento a rebozar por harina, después por una masa hecha con agua y harina al 50%, con ayuda de la
batidora eléctrica, y después por pan rallado.

----------------

La ultima:

Cómo sustituir el huevo

Hay recetas que parecen imposibles si no utilizas huevo: ¿qué sería de los revueltos, rebozados, la mayonesa o las tortillas sin él? Pues, aunque parezca increíble, existen sustitutos gracias a preparados alimenticios y pequeños trucos.

Para cocinar, existen alternativas comerciales al huevo que se pueden adquirir en establecimientos naturistas y herboristerías. El tofu también puede servirnos para hacer revueltos de espárragos y setas, o para desayunar, a modo de 'huevos revueltos', mezclando el tofu con mostaza, salsa de soja y cebolla.

Diluyendo harina de soja en agua podemos obtener una pasta útil para ligar albóndigas o filetes rusos. También es posible olvidarse del huevo batido que se emplea para mezclar las hamburguesas si usamos miga de pan humedecida. Los rebozados pueden sobrevivir sólo a base de harina, o bien recurriendo a una masa especial, elaborada con agua y harina al 50%, batida y mezclada luego con pan rallado. Por su parte, para las tortillas podemos recurrir a una masa hecha con harina de garbanzo (al 60%) y agua (el 40% restante), pasada por la batidora.

Margaly, iba justamente buscando esto... pero de casualidad entré en lo del sushi. ¿Podrías ponerlo en un post a parte dónde en el título se vea como sustituir el huevo en las recetas? Es que he estado a punto de preguntarlo en un post, y para cuando tenga una receta (como el bizcocho de la abuela) y no quiera usar huevo me molaría encontrarlo fácilmente :plis: