PDA

Ver la versión completa : ¿Inhumación o incineración?



erfoud
18-feb-2009, 16:55
Ya sé que la esto de la incineración del cadáver se ha convertido en toda una moda y que el aventar las cenizas por el mar o por el monte parece lo más poético y hermoso, pero permitidme discrepar intensa y (aún mejor), razonadamente.
La verdad es que detesto la incineración de los cadáveres, es que ya se ha convertido en una fobia personal. La razón de esto es que me parece jugar sucio que al morir, convirtamos nuestra materia orgánica en....¡ceniza!, que a nadie aprovechará. Ya que hemos estado toda la vida nutriéndonos de materia orgánica que ha posibilitado nuestra supervivencia. ¿por qué no restituir esto a la naturaleza, que aprovechará convenientemente nuestros restos? Puede parecer cutre y repelente que sean seres microscópicos y gusanos los que se alimenten de lo que en su día nos constituyó, pero tened en cuenta que esos seres en apariencia insignificante son la base de la vida, de la cual se aprovecharán otros animales más complejos y así sucesivamente.
O sea que en realidad, lo verdaderamente bello es la inhumación (enterramiento), que contribuye al ciclo de la vida, cuando la infame incineración corta dicho ciclo. A mí me hace mucha más ilusión pensar que , al igual que cuando mis pequeños animales que han compartido su vida conmigo son llevados una vez muertos al monte, para su rápido reciclaje, yo sirva al mismo propósito, y de alguna manera me "reencarne" en otros seres vivos. Como amo la vida, esta idea me atrae.
Cierto que desearía un enterramiento sin caja (aún más, si pudiera elegir, lo haría al modo de los Parsis, que dejan los cadáveres en túmulos, para que los devoren los buitres), pero como es ilegal, opto por la inhumación en ataud.
Y, francamente, me sorprende que habiendo aquí tanto animalista, o al menos, amantes de la vida, prefiráis la maldita incineración :eing:
Bueno, creo haber expuesto de forma argumentada la razón por la que hay que descartar la incineración.
Hacedme un favor, cambiad vuestra última voluntad! ;)

Mowgli
18-feb-2009, 16:57
Pero los gusanos tienen acceso al cadáver, dentro del ataúd, dentro del nicho de cemento y sellado con silicona?

Senyor_X
18-feb-2009, 17:04
Me das que pensar, me das que pensar...

Supongo que la incineración se ha puesto de moda proqué parece una opción más higiénica.

Más argumentos a tu favor: al quemar animales muertos a altas temperaturas se forman dioxinas entre otros contaminantes importantes.

En cualquier caso, hagan lo que hagan con vuestro cuerpo, aprovecho para desearos que el momento de tomar estas decisiones, tarde muuuuuuuuucho en llegar...

Salut!

erfoud
18-feb-2009, 17:05
Bueno, son microorganismos los que van descomponiendo los cadáveres.. Lo que pasa es que creo que hay gusanos pequeñísimos, y quizás se cuelen!

erfoud
18-feb-2009, 17:07
Me das que pensar, me das que pensar...



Pensar, pensar...¡actúa y opta por el enterramientooooo ya! (Que uno nunca sabe lo que puede ocurrir mañana...:hm:)

Jusé
18-feb-2009, 17:07
Pero lo que deberías proponer, erfoud, es que los cadáveres sean enterrados sin ataúd, a merced de depredadores y microorganismos.

Lo poco que sé sobre sobre cajas de muertos, es que están bastante selladas, y exteriormente, están recubiertos de material aislante. Obstáculos muy difíciles para cualquier depredador o bacteria que ayude a la descomposición.

Yo opto por la incineración por dejar más sitio a los vivos, que son los que lo necesitan, y no valla a ser que hacienda me cobre después de muerto por unos metros cuadrados que no necesito realmente :P es más económico y necesita 0 mantenimiento.

CarrotRope
18-feb-2009, 17:08
Yo ya he dejado dicho que sólo me entierren si es en un ataud de madera o cartón no tratados, que los barnices son puro veneno (aunque lo de que corten un arbolito para que me entierren no me gusta nada tampoco). A mí lo que me repugnan son los nichos, con los bonitos que son los cementerios en Inglaterra, por ejemplo, donde de verdad pasas a ser parte del suelo... Si no, ashes to ashes, que cantaba Bowie (sí, ya sé que es de la Biblia, pero Bowie mola mucho más :D)
Y desde luego nada de echar mis cenizas al pobre Mediterráneo, que bastante mal está ya, o ese culmen de la mala uva, que te tenga que guardar tu familia en un jarrón, qué cosa más macabra :eing:

Mowgli
18-feb-2009, 17:11
Lo suyo sería un entierro en el suelo,como en los cementerios tradicionales, y por supuesto en un ataúd de una madera lo más basta posible, sin barnices ni nigún tratamiento químico, que se pudra con la húmedad.

erfoud
18-feb-2009, 17:14
Pero lo que deberías proponer, erfoud, es que los cadáveres sean enterrados sin ataúd, a merced de depredadores y microorganismos.


No, si ya he dejado claro que es eso lo que desearía, pero por lo que yo sé el enterramiento "a pelo" no está permitido...
Y, en fin, eso de "a merced de depredadores y micoorganismos me suena raro raroooo. Es inevitable que tu cuerpo sea depredado, ¿no? y además es lo que defiendo (la muerte ayuda a la vida) En cuanto a que sean microorganismos, ya he referido que éstos son la base de la cadena trófica, o sea que todo en orden
Ejke leéis tan rápido que se os pasan mis argumentos, rufianes!

Gonza
18-feb-2009, 17:19
Vaya, nunca había considerado ese punto de vista, erfoud.

Y por muy sellado que esté el nicho si el cuerpo termina descomponiéndose será porque hay algún microorganismo dentro.

A mi el yuyu que me da lo de la inhumación es que me entierren creyendo que estoy muerto y luego me despierte en la caja, como le pasaba a Chopin, que pidió que cuando mueriese le sacaran el corazón antes del entierro por si las moscas...

Mowgli
18-feb-2009, 17:24
Vaya, nunca había considerado ese punto de vista, erfoud.

Y por muy sellado que esté el nicho si el cuerpo termina descomponiéndose será porque hay algún microorganismo dentro.

A mi el yuyu que me da lo de la inhumación es que me entierren creyendo que estoy muerto y luego me despierte en la caja, como le pasaba a Chopin, que pidió que cuando mueriese le sacaran el corazón antes del entierro por si las moscas...
Que te aten una cuerda a la muñeca con una campanita al otro extremo, como hacían en la Edad Media :p

Senyor_X
18-feb-2009, 17:28
Para aquell@s que os duele que corten un arbol para vestiros para la eternidad, decir que la mayor parte de ataudes (especialmente los más baratillos, claro) se hacen de un aglomerado de cáscara de almendras.

Tambien me consta que hay de otros materiales reciclados.

Salut!

Jusé
18-feb-2009, 17:32
No, si ya he dejado claro que es eso lo que desearía, pero por lo que yo sé el enterramiento "a pelo" no está permitido...
Y, en fin, eso de "a merced de depredadores y micoorganismos me suena raro raroooo. Es inevitable que tu cuerpo sea depredado, ¿no? y además es lo que defiendo (la muerte ayuda a la vida) En cuanto a que sean microorganismos, ya he referido que éstos son la base de la cadena trófica, o sea que todo en orden
Ejke leéis tan rápido que se os pasan mis argumentos, rufianes!

Culpa mia! lo de merced no lo decía en tono ''mira que mal'' jeje

Se supone que el ser devorado cuando dejas de vivir conforma parte del ciclo vital de la vida, aunque hablar de ciclo vital aqui creo que no es políticamente correcto! los seres humanos manipulamos la naturaleza a nuestro antojo, desde hace ya tanto que se podría decir que nos hemos quedado fuera de ese ciclo natural.

El ser enterrado con un ataúd biodegradable parece una opción muy buena no?

*Le*
18-feb-2009, 17:50
yo kiero q me cremen y mis cenizas las tiren a cualkier lado! donde nadie se acuerde de mi y mis restos no contaminen! :D

susanamaria
18-feb-2009, 17:58
Yo no quiero que me entierren. Tengo un terror infinito a que "bichos" caminen por encima de mí. Ya sé que después de muerta no me voy a enterar, pero no me gusta la idea de que sobre mi cuerpo caminen insectos y gusanos :eing:.
Si incinerar contamina, pues otras cosas contaminan más y los cementerios estaban creciendo de una forma tan desmesurada que se iban a comer las ciudades.
Yo sí quiero que se acuerden de mí después de muerta, espero que con cariño, pero no quiero que haya una tumba donde mi cuerpo se vaya descomponiendo.

CarrotRope
18-feb-2009, 18:14
A mi el yuyu que me da lo de la inhumación es que me entierren creyendo que estoy muerto y luego me despierte en la caja, como le pasaba a Chopin, que pidió que cuando mueriese le sacaran el corazón antes del entierro por si las moscas...
Eso es puro Poe. Por cierto, que el otro día fue su bicentenario y qué poca difusión le han dado (o yo no me he enterado, que no sería raro). Sí que da cosa, sí.

cassandra
18-feb-2009, 18:21
Pues lo de enterrar a la gente en el suelo, "al aire", desde luego es lo más ecológico para que "el polvo vuelva al polvo" y todo eso, pero lo cierto es que lo habitual es almacenar cadáveres en "armarios para muertos" cada uno en su lejita (léase panteones y nichos), donde difícilmente van a volver a la naturaleza, como mucho a hacer polvo dentro de su estante. Así que esta opción está un poco difícil.

Descomponerse se descomponen, porque bacterias hay por todas partes (incluidos nosotros).

sujal
18-feb-2009, 18:22
Muy buen tema que creo que todavía no se había tocado en este foro, erfoud.


Si incinerar contamina, pues otras cosas contaminan más y los cementerios estaban creciendo de una forma tan desmesurada que se iban a comer las ciudades.

Ahí tienes un argumento a favor de la incineración. Los cementerios crecen y con ellos se invaden espacios naturales donde vivían antes otros seres.;)

claclaudio
18-feb-2009, 18:46
Las torres del silencio de los mazdeistas son una buena solución, te comen los buitres y luego los huesos al osario... Si no prefiero que me quemen, pero sería ideal sólo el cuerpo, así contaminaría menos.... Sin barniz del ataud ni esas cosas.
Ahora, lo que sí que no me gustaría es que me expongan en el tanatorio, me parece grotesco, casi gore... Mejor de morgue a donde sea y sin que me vea nadie, y por supuesto ni un cura cerca mío ni de mi tumba.

margaly
18-feb-2009, 18:46
Yo no quiero que me entierren. Tengo un terror infinito a que "bichos" caminen por encima de mí. Ya sé que después de muerta no me voy a enterar, pero no me gusta la idea de que sobre mi cuerpo caminen insectos y gusanos :eing:.
Si incinerar contamina, pues otras cosas contaminan más y los cementerios estaban creciendo de una forma tan desmesurada que se iban a comer las ciudades.
Yo sí quiero que se acuerden de mí después de muerta, espero que con cariño, pero no quiero que haya una tumba donde mi cuerpo se vaya descomponiendo.


Estoy de acuerdo en todo.
Nadie ha vuelto aun para contarnos si se siente algo o no cuando los gusanos te comen, y prefiero sentir las llamas un momento que los gusanos masticandome. Ya, ya se que parece imposible, pero como no estoy segura 100%, pues eso.
Y luego está lo del terreno. Con la de gente viva sin casas que hay y los terrenos ocupados por gente que ya no los necesita, llenos de lapidas algunas de marmol carisimas... una porqueria. Yo paso.

Una pregunta, las cenizas no sirven de abono?

breathless
18-feb-2009, 19:01
Este tema me ha recordado cuando enterraron a mi tia que era monja. En su nicho.......no estaba sola!!! la enterraron en un nicho con los restos de otra. Si se llega a enterar mi padre que no estaba presente le da un pampurrio! es que las misioneras son muy ahorrativas :rolleyes:, pero pensandolo bien tampoco es mala idea, verdad¿?

Velveteen
18-feb-2009, 19:01
Una pregunta, las cenizas no sirven de abono?

Es lo que iba a decir yo. Yo tenía entendido que sí. Yo prefiero incineración, gracias.

sujal
18-feb-2009, 19:09
Se me ocurre que en vez de donar mi cuerpo a la ciencia (existe esa opción) y queremos hacer un bien a algún animal, se podría incluir nuestra carne en la demanda carnívora para que así baje la de otras especies. ¡Ya está! voy a donar mi carne y vísceras a algún matadero. Seguro que también se aprovecha mejor mi cuerpo que metido en una caja o incinerado.

Quiero terminar en esas bandejas blancas de centro comercial en el lugar de un cerdo, cordero o pollo. Aunque mi carne sea vieja, se puede vender como veg*ana -seguro que los comerciales si quieren se las apañan bien para que ese detalle venda bien - y seguro que con algunos E´s potenciadores de sabor estaré riquísimo.

Nada, quieren carne, pues que por lo menos aprovechen la que se pudre en cementerios, leñe! :p

Velveteen
18-feb-2009, 19:10
Soylentgreen. :rolleyes:

sujal
18-feb-2009, 19:19
Soylentgreen. :rolleyes:

Pues no he visto esa peli, pero ya les voy a reclamar derechos de autor, jaja! Que va, es un tema recurrente este del canibalismo en las películas de terror. Esperemos que la cosa se extienda en un futuro a cualquier carne animal.:cool:

SangreVegetal
18-feb-2009, 19:20
A mi me gustaria que me enterrasen bajo tierra y a encima de mi tumba estuviera plantado un árbol, las tumbas de los perros que tube lo hice así.

sujal
18-feb-2009, 19:27
Sí, pero debes elegir una especie arbórea. Lo exigen en el documento de últimas voluntades para entierros naturales (en parajes rurales y con materiales biodegradables).

A mí también me gustaría algo así. Quiero reencarnarme en un precioso Quercus pyrenaica (roble).

erfoud
18-feb-2009, 19:46
Uffff, qué fracasooooo! Mis esfuerzos ímprobos por convencer al respetable (¿¿) del horror de la incineración han resultado baldíos. Ayyyy, qué asquito, ser comido por gusanitooos! Bah, arded mal, cenizos!
¡Qué decepción, madre mía, que decepcióooon! Tengo menos poder de convicción que un animalista en un Congreso de caza! Mejor me dedico a otros menesteres, snif!
Y lo de Susanmary, pues no me extraña, pero mi Margaly, traidora ay, qué puñalada trapera! Me vengaré, clon de Thais Villas, vaya que si me vengaré!

aaaxxx
18-feb-2009, 19:46
cuando muera me gustaria que mi cuerpo sirviera de algo. estaría bien donarlo a la ciencia, y luego que lo entierren sin nada o con algo biodegradable que permita que la naturaleza lo reutilice. no sé si eso es posible, pero la verdad es que también pienso poco en ello, jajaaaaaaa.

aaaxxx
18-feb-2009, 19:47
Uffff, qué fracasooooo! Mis esfuerzos ímprobos por convencer al respetable (¿¿) del horror de la incineración han resultado baldíos. Ayyyy, qué asquito, ser comido por gusanitooos! Bah, arded mal, cenizos!
¡Qué decepción, madre mía, que decepcióooon! Tengo menos poder de convicción que un animalista en un Congreso de caza! Mejor me dedico a otros menesteres, snif!
Y lo de Susanmary, pues no me extraña, pero mi Margaly, traidora ay, qué puñalada trapera! Me vengaré, clon de Thais Villas, vaya que si me vengaré!

yo estoy contigo, mi amol. para que incinerarlo si puede servir de algo? y a mi que más me dará una cosa u otra una vez muerta? pues como me da igual, mejor hacer algo que sirva de algo.

erfoud
18-feb-2009, 19:54
Me emocionas, Axxxx! Una persona guay en todo el foro!

sujal
18-feb-2009, 19:55
yo estoy contigo, mi amol. para que incinerarlo si puede servir de algo? y a mi que más me dará una cosa u otra una vez muerta? pues como me da igual, mejor hacer algo que sirva de algo.

Bueno, pensad que al final todo es energía y más nos da que nos transformemos en calor que en otra materia.jaja!

aaaxxx
18-feb-2009, 19:58
Bueno, pensad que al final todo es energía y más nos da que nos transformemos en calor que en otra materia.jaja!

jaja, bueno... si ese calor se desperdicia, precisa de alguna energía para generarse y además contamina... jeje. pues casi que prefiero lo otro :P

SangreVegetal
18-feb-2009, 20:01
Sí, pero debes elegir una especie arbórea. Lo exigen en el documento de últimas voluntades para entierros naturales (en parajes rurales y con materiales biodegradables).

STOP CAPITALISM!

Me enterraran en un bosque de las afueras y con un pino o abeto típico de mi zona y nada de pagar! Pero ahora que lo pienso bien mejor poner un árbol frutal, los de Barcelona(pixapins) tienen la gran obsesión de mear en los pinos de los pueblos.

margaly
18-feb-2009, 20:19
... pero mi Margaly, traidora ay, qué puñalada trapera! Me vengaré, clon de Thais Villas, vaya que si me vengaré!

clemencia maestro :plis: meditaré con calma tus sabias palabras :adora:

sujal
18-feb-2009, 20:19
jaja, bueno... si ese calor se desperdicia, precisa de alguna energía para generarse y además contamina... jeje. pues casi que prefiero lo otro :P

Es posible. Habría que calcular la huella ecológica de una incineración y de un entierro con todos los procesos incluídos (transporte, materiales, fuentes de energía, etc). Lo cierto es que un entierro legal también tiene una incidencia sobre el medio que no hay que despreciar.


STOP CAPITALISM!

Me enterraran en un bosque de las afueras y con un pino o abeto típico de mi zona y nada de pagar! Pero ahora que lo pienso bien mejor poner un árbol frutal, los de Barcelona(pixapins) tienen la gran obsesión de mear en los pinos de los pueblos.

Jaja, a tí no te tocará pagar nada, pero a tus familiares les puede caer una buena multa.:p

¿Conocéis las multas o penas por entierros no declarados? Luego está el tema de las herencias y tal... estamos pillaos hasta la muerte!:eek:

susanamaria
18-feb-2009, 20:24
Ni siquiera se puede, (legalmente), enterrar a un perro o gato en el jardín de tu casa, así que imaginaros si van a dejar que enterreis al abuelo en el monte...

SangreVegetal
18-feb-2009, 20:44
Ni siquiera se puede, (legalmente), enterrar a un perro o gato en el jardín de tu casa, así que imaginaros si van a dejar que enterreis al abuelo en el monte...

Sabes que ley o articulo es este? es que en mi jardín tengo 3perros y dos gatos enterrados, diganme ignorante pero como lo hacen la otra gente? como entierran sus animales? siempre he visto que los entierran en sus tierras o en el bosque del lado como lo hago yo.

KuErTy
18-feb-2009, 20:51
Con todo lo que se quejan y luego son ellos los primeros en tirar mierda a la tierra. Nada, todos emparedados y así ya no pueden quejarse. Bueno, sólo los nuevos inquilinos xDD A mi siempre me ha gustado la idea de tirar mi cadáver en mitad del monte y que los animalillos que lo pueblan hagan su trabajo.

susanamaria
18-feb-2009, 22:32
Sabes que ley o articulo es este? es que en mi jardín tengo 3perros y dos gatos enterrados, diganme ignorante pero como lo hacen la otra gente? como entierran sus animales? siempre he visto que los entierran en sus tierras o en el bosque del lado como lo hago yo.
La gente lo hace, pero si nos atenemos a la legalidad hay que avisar al ayuntamiento que tiene un servicio de recogida de animales muertos que luego son incinerados o bien a algún servicio privado, en Asturias Prinascan, que también los incinera.
Desde luego yo si tuviera un jardín los enterraría ahí, diga lo que diga la ley.

margaly
19-feb-2009, 07:10
Sabes que ley o articulo es este? es que en mi jardín tengo 3perros y dos gatos enterrados, diganme ignorante pero como lo hacen la otra gente? como entierran sus animales? siempre he visto que los entierran en sus tierras o en el bosque del lado como lo hago yo.

esto es lo unico que he podido encontrar al respecto, quiza puedas escribir a Veganofilo que es abogado, y encuentre algo mas:


17. Vivo en una zona de chalets adosados que tienen un pequeño jardín de 100 metros cuadrados, ¿se puede enterrar a un animal en el jardín?

Ante la muerte de su animal de compañía debe acudir a su veterinario o a su ayuntamiento que le indicarán la forma de actuar. En ningún caso se puede enterrar un animal en un jardín.
http://www.centrodeacogida.org/faq.asp#17



Artículo 10. Zonas de esparcimiento y enterramiento.
Los Ayuntamientos habilitarán en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados, tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excretas por los mismos. Asimismo habilitarán lugares destinados a enterrar animales muertos o sistemas para la destrucción de cadáveres.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-1997.t2.html


"La mayoría lo ve bien; otros no entienden que si antes se hacía, ahora esté castigado", dice Lamas. "A raíz de las vacas locas se empezó a legislar sobre esto. Hay que entender que un animal no es un residuo sólido urbano y no se puede tratar como tal. Entraña grandes riesgos de contaminación", comenta el delegado.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092100_8_260261__Sociedad-y-Cultura-Servicios-funerarios-tambien-para-mascotas

Kimba
19-feb-2009, 07:41
Yo no quiero que me entierren. Tengo un terror infinito a que "bichos" caminen por encima de mí. Ya sé que después de muerta no me voy a enterar, pero no me gusta la idea de que sobre mi cuerpo caminen insectos y gusanos :eing:.
Si incinerar contamina, pues otras cosas contaminan más y los cementerios estaban creciendo de una forma tan desmesurada que se iban a comer las ciudades.
Yo sí quiero que se acuerden de mí después de muerta, espero que con cariño, pero no quiero que haya una tumba donde mi cuerpo se vaya descomponiendo.

Pues yo tengo muy claro que quiero ser incinerada. Soy donante de órganos y lo que quede de mi cuerpo, quiero que se incinere. Las cenizas que mi padre las entierre en un huerto que tenemos en el pueblo (La Rioja) y plante un árbol sobre mí. Un cerezo o un almendro.


Sabes que ley o articulo es este? es que en mi jardín tengo 3perros y dos gatos enterrados, diganme ignorante pero como lo hacen la otra gente? como entierran sus animales? siempre he visto que los entierran en sus tierras o en el bosque del lado como lo hago yo.

No me he visto nunca en la situación... Pero tuve una gata en acogida que, finalmente, tuve que dormir. Iba a viajar a Suiza, donde ya tenía familia esperándola. Nuestro contacto quiso que la incinerásemos y se la enviásemos. Finalemente, las cenizas no viajaron. Lira sigue conmigo, en mi casa, en una pequeña urna, dentro de un cofrecito lleno de flores secas...

Habrá quien piense que es macabro, pero a mí me gusta pensar que sigue conmigo, la última persona que quiso darle un hogar, que la quiso, la cuido y la acompañó hasta el final...

alfonsi
19-feb-2009, 08:01
Yo doné los órganos al poco de casarme -va a hacer 25 años-, bueno, mi marido y yo tomamos la decisión de hacernos donantes, porque estuvimos mucho tiempo en el hospital con él ingresado, y vimos muchos casos de enfermos que estaban a la espera de un órgano, sobre todo de corazón y nos dió qué pensar, total, una vez muerto pa qué los quieres. Si queda algo de mí, pues que lo quemen, yo no quiero estar en un nicho y que luego mi hija tenga que estar con la obligación de ir a ponerme flores, anda ya!!! :vah:

Nymeria
19-feb-2009, 08:12
yo también soy donante de órganos y si cuando me muera se puede aprovechar alguno que se aproveche, el resto, sería ideal enterrarlo sin cajita por ahí en el monte y que se lo coman los gusanos. O tirarlo al mar y que se lo coman los peces. O dejarlo en el monte y que se lo coman los buitres.

En cualquier caso, hacer algo con los restos humanos de lo que fui que no implique pasar por el aro de las funerarias y su macabro negocio sacacuartos. Y además no se si os habréis parado a pensar que hace falta bastante pasta para morirse, que no solo es la funeraria sino pagar una parcela en el cementerio y luego una lápida y luego un permiso de obra para colocarla...
Y creo que es muy respetable querer ponerle una lápida con su nombre a un ser querido en señal de respeto, de recuerdo, es muy humano, pero es inutil. Igual de respetuoso es dejar que sus restos pasen a formar parte de la Tierra que lo sustentó sin más parafernalia, es más, me parece hasta hermoso dentro de lo que cabe. Por lo menos a mi me gustaría que así hicieran conmigo. Y no quiero curas a mi alrededor.


me pregunto si todo esto se puede dejar legalmente establecido como última voluntad....

susanamaria
19-feb-2009, 11:11
Pues yo tengo muy claro que quiero ser incinerada. Soy donante de órganos y lo que quede de mi cuerpo, quiero que se incinere. Las cenizas que mi padre las entierre en un huerto que tenemos en el pueblo (La Rioja) y plante un árbol sobre mí. Un cerezo o un almendro.

Lo normal será que tu sobrevivas a tu padre, así que mejor encarga a otra persona que entierre tus cenizas.


yo también soy donante de órganos y si cuando me muera se puede aprovechar alguno que se aproveche, el resto, sería ideal enterrarlo sin cajita por ahí en el monte y que se lo coman los gusanos. O tirarlo al mar y que se lo coman los peces. O dejarlo en el monte y que se lo coman los buitres.

En cualquier caso, hacer algo con los restos humanos de lo que fui que no implique pasar por el aro de las funerarias y su macabro negocio sacacuartos. Y además no se si os habréis parado a pensar que hace falta bastante pasta para morirse, que no solo es la funeraria sino pagar una parcela en el cementerio y luego una lápida y luego un permiso de obra para colocarla...
Y creo que es muy respetable querer ponerle una lápida con su nombre a un ser querido en señal de respeto, de recuerdo, es muy humano, pero es inutil. Igual de respetuoso es dejar que sus restos pasen a formar parte de la Tierra que lo sustentó sin más parafernalia, es más, me parece hasta hermoso dentro de lo que cabe. Por lo menos a mi me gustaría que así hicieran conmigo. Y no quiero curas a mi alrededor.


me pregunto si todo esto se puede dejar legalmente establecido como última voluntad....
Yo entiendo que no se puede dejar que la gente ande enterrando los cadáveres por el monte o donde le dé la gana y que esté regulado, aunque no nos guste.
Sobre los gastos de un entierro, pues yo tengo un seguro que los cubre y después de todo, los que se dedican a servicios funerarios también tienen que vivir y que dar de comer a sus hijos y no hacen daño a nadie proporcionando esos servicios.

margaly
19-feb-2009, 11:23
Sobre los gastos de un entierro, pues yo tengo un seguro que los cubre y después de todo, los que se dedican a servicios funerarios también tienen que vivir y que dar de comer a sus hijos y no hacen daño a nadie proporcionando esos servicios.

Como? Ais no, perdona pero no. Hace poco por desgracia enterramos a mi abuela, y algun año antes a mi padre y el seguro solo cubre la "cajita" dichosa. la lapida y su inscripcion la pagas tú. Si va en nicho, pagas lo que escribas en la tapa, y claro, si te has molestado en enterrar a alguien no lo vas a dejar en blanco (bueno, eso quien crea en estas cosas). Y luego las florecitas si las quieres, y luego la misa, que encima si quieres hacer mas de una es mas caro claro...
Te aseguro que mi familia tuvo que poner bastante dinero en ambas ocasiones.

susanamaria
19-feb-2009, 11:29
Como? Ais no, perdona pero no. Hace poco por desgracia enterramos a mi abuela, y algun año antes a mi padre y el seguro solo cubre la "cajita" dichosa. la lapida y su inscripcion la pagas tú. Si va en nicho, pagas lo que escribas en la tapa, y claro, si te has molestado en enterrar a alguien no lo vas a dejar en blanco (bueno, eso quien crea en estas cosas). Y luego las florecitas si las quieres, y luego la misa, que encima si quieres hacer mas de una es mas caro claro...
Te aseguro que mi familia tuvo que poner bastante dinero en ambas ocasiones.

Pues cuando murió mi abuela, aparte del nicho, (que ya tenían 2 mis padres en propiedad) y la lápida, no hubo que pagar nada porque hasta la corona de flores iba incluída, las esquelas, el certificado de defunción y todo lo demás.
Quizás dependa del tipo de seguro, no lo sé.

margaly
19-feb-2009, 11:36
tal vez dependa de la aseguradora, mmm me vas a tener que dar el nombre de la que tú dices porque mi madre me tiene a mi asegurada a la misma (que por cierto lleva pagando desde que nací) y como quiero incineracion lo mismo al que se encargue de todo le toca pagar por tiempo en quemarme, o por cantidad de humo que salga... vete a saber :hm:

erfoud
19-feb-2009, 11:37
Ya veo que no os dais por ENTERRADOS... Os alejáis del tema y no habéis rebatido mi tesis de por qué la inhumación es preferible a la incineración. ¡Human@s!

Nymeria
19-feb-2009, 11:43
Yo entiendo que no se puede dejar que la gente ande enterrando los cadáveres por el monte o donde le dé la gana y que esté regulado, aunque no nos guste.
Sobre los gastos de un entierro, pues yo tengo un seguro que los cubre y después de todo, los que se dedican a servicios funerarios también tienen que vivir y que dar de comer a sus hijos y no hacen daño a nadie proporcionando esos servicios.

Si esos servicios los contratases voluntariamente,no pasaría nada, pero no te queda otra, no tienes mas remedio.Las funerarias te manipulan, te enseñan muchos ataudes, entre los que se encuentran unos pocos con pinta de ser cuatro tableros malos atornillados de cuaquier modo. La persona de la funeraria, te dice casi con desprecio que "esos son los de los seguros de vida" y te intenta hacer sentir mal si en vez de comprarle uno mas caro, miras esos otros ataudes, como si fueras un rácano que por no pagar un gasto absurdo de cajita, es que no querías al difunto o algo asi.
Luego aprovechando que pasas por un momento bastante malo, te coloca flores el doble de caras que fuera (no le vas a decir que no quieres coronas! por dios! que clase de depravado eres!), indicandote sutilmente lo mal que queda en el velatorio un difunto sin sus coronas de flores al lado, figurate si viene un conocido enterado de la muerte y lo ve asi, qué despropósito (frase textual).
Por supuesto eres libre, tanto de elegir el ataud mas barato que hay como se decirle que se meta las flores por donde le quepan, que ya las compras tu por tu cuenta, pero no me parece nada, nada bien, que jueguen con tus sentimientos y te manipulen intentando hacerte sentir mal en un momento que saben muy vulnerable para "dar de comer a sus hijos", que es lo que hacen.

Y el Ayuntamiento, tambien da de comer a sus hijos cuando te vende la parcelita? y si una persona no tiene dinero para pagarsela, que hacen, va al foso común?

Yo tambien entiendo que somos demasiados como para que cada uno entierre a sus muertos por su cuenta y luego te encuentres cadáveres mientras paseas por el campo. Pero al menos, debería ser voluntario el modo en que quieres enterrar o ser enterrado. O sea, que debería ser práctica normal el que decidas que no quieres caja ni velatorio en la funeraria y te lo respeten, o que decidas que te tiren al mar tal cual y te lo respeten , en vez de obligarte a pasar por caja, por la caja de la funeraria.

margaly
19-feb-2009, 11:51
pero esque hoy en dia toooodo es un negocio a lo bestia. Casarse? antes dabas la voluntad, aunque fuera un poquito, y todos tan felices, e incluso algunas familias hacian la fiesta en casa, con preparativos caseros que incluso habian llevado entre varios. Ahora montar una boda es una parafernalia que te pasas, los curas ya te dicen hasta "cuanta voluntad tienes que poner", y por supuesto si no preparas un banquete a lo grande eres lo peor. Y las comuniones? los vestidos de ahora para hacer la comunion son como los de las novias de caros casi. Y los bautizos? otro tanto... Cualquier ritual hoy es un cachazo de negocio

Nymeria
19-feb-2009, 11:59
pero margaly es que no es lo mismo...tu puedes decidir primero, si te casas o no (con la muerte no hay elección) y segundo, cómo te casas. Mucha gente no monta el bodorrio del siglo, invita a los más allegados, hace una ceremonia simple, no se compra el modelito del siglo, etc....Y seguirá siendo un día muy féliz en su vida, sin necesidad de tanta tontería.

margaly
19-feb-2009, 12:11
pero margaly es que no es lo mismo...tu puedes decidir primero, si te casas o no (con la muerte no hay elección) y segundo, cómo te casas. Mucha gente no monta el bodorrio del siglo, invita a los más allegados, hace una ceremonia simple, no se compra el modelito del siglo, etc....Y seguirá siendo un día muy féliz en su vida, sin necesidad de tanta tontería.

ya lo se reina, solo me referia a que cuanto mas tiempo pasa, mas negocio se montan a la minima. Todo sirve para recaudar pasta.

Nymeria
19-feb-2009, 12:48
ya lo se reina, solo me referia a que cuanto mas tiempo pasa, mas negocio se montan a la minima. Todo sirve para recaudar pasta.

ah vale. Entonces si, estoy de acuerdo :D

Kolovrat
19-feb-2009, 13:55
pues yo tengo pensado donar mis organos,aun no fui a por la targetita,pero ire en breves...ahora,lo de enterrarme de pensarlo me dan escalofrios,quiza con el tiempo cambie,pero de momento,que me quemen.

VeG
19-feb-2009, 14:22
Puestos a elegir, creo que me quedo con la criónica (http://www.crionica.org/).

Habéis visto el capítulo 1 de Futurama?

Kimba
19-feb-2009, 14:27
[QUOTE=VeG;208384]Puestos a elegir, creo que me quedo con la criónica (http://www.crionica.org/).

QUOTE]

Pues como todos elijamos esta opción, no va a haber planeta suficiente para todos... :D :D

susanamaria
19-feb-2009, 22:53
Si esos servicios los contratases voluntariamente,no pasaría nada, pero no te queda otra, no tienes mas remedio.Las funerarias te manipulan, te enseñan muchos ataudes, entre los que se encuentran unos pocos con pinta de ser cuatro tableros malos atornillados de cuaquier modo. La persona de la funeraria, te dice casi con desprecio que "esos son los de los seguros de vida" y te intenta hacer sentir mal si en vez de comprarle uno mas caro, miras esos otros ataudes, como si fueras un rácano que por no pagar un gasto absurdo de cajita, es que no querías al difunto o algo asi.
Luego aprovechando que pasas por un momento bastante malo, te coloca flores el doble de caras que fuera (no le vas a decir que no quieres coronas! por dios! que clase de depravado eres!), indicandote sutilmente lo mal que queda en el velatorio un difunto sin sus coronas de flores al lado, figurate si viene un conocido enterado de la muerte y lo ve asi, qué despropósito (frase textual).
Por supuesto eres libre, tanto de elegir el ataud mas barato que hay como se decirle que se meta las flores por donde le quepan, que ya las compras tu por tu cuenta, pero no me parece nada, nada bien, que jueguen con tus sentimientos y te manipulen intentando hacerte sentir mal en un momento que saben muy vulnerable para "dar de comer a sus hijos", que es lo que hacen.

Y el Ayuntamiento, tambien da de comer a sus hijos cuando te vende la parcelita? y si una persona no tiene dinero para pagarsela, que hacen, va al foso común?

Yo tambien entiendo que somos demasiados como para que cada uno entierre a sus muertos por su cuenta y luego te encuentres cadáveres mientras paseas por el campo. Pero al menos, debería ser voluntario el modo en que quieres enterrar o ser enterrado. O sea, que debería ser práctica normal el que decidas que no quieres caja ni velatorio en la funeraria y te lo respeten, o que decidas que te tiren al mar tal cual y te lo respeten , en vez de obligarte a pasar por caja, por la caja de la funeraria.
Yo sólo he vivido de cerca la muerte de mi abuela hace unos años. Nadie de mi familia fue a elegir ataud ni flores. Como mi madre estaba destrozada, mi padre llamó a la aseguradora y ellos se ocuparon de todo: trajeron el ataud que nadie eligió, imagino que de las características que define la póliza, una mortaja y ellos se encargaron de meter a mi abuela, (murió en casa), también del certificado de defunción y de traer la corona de flores que tampoco nadie eligió pero entraba en la póliza, la mesa de firmas y de hacer las esquelas. Tb estaba incluído un taxi o 2 no recuerdo bien, para transportar a los familiares más allegados a la iglesia y al cementerio.
El velatorio no tiene porque ser en la funeraria, el de mi abuela fue en casa, pero ahora nadie o casi nadie quiere tener al muerto en casa de cuerpo presente. Igual que casi nadie quiere traerse a morir a casa a su familiar y lo deja en el hospital. A mí no me gustaría ir languideciendo en un hospital sino en mi cama...


Margaly en nuestra póliza que tb contrató mi padre y me incluyó desde que nací y luego a mis hijos desde que nacieron tb, sí está incluída la incineración. No recuerdo el nombre de la compañía, le preguntaré.

Eire99
19-feb-2009, 23:09
Interesante tema, Erfoud...
Supongo que si hubiese más oferta (jaja) para el tema dejaría de ser ilegal para poner zonas habilitadas (lejos de corrientes de arroyos, etc.) para semejante orgía poética. Pero es que, claro, a nadie le gusta imaginarse a sí mismo siendo comido por millones de insectos y a velocidad de vértigo.... ejem... repugnante, ¿eh?
He leído hace no demasiado tiempo que se está poniendo muy de moda esta "anarquía" como última voluntad ecólogica. Curioso que hables de ello.

guaraníblanco
20-feb-2009, 03:28
Ya sé que la esto de la incineración del cadáver se ha convertido en toda una moda y que el aventar las cenizas por el mar o por el monte parece lo más poético y hermoso, pero permitidme discrepar intensa y (aún mejor), razonadamente.
La verdad es que detesto la incineración de los cadáveres, es que ya se ha convertido en una fobia personal. La razón de esto es que me parece jugar sucio que al morir, convirtamos nuestra materia orgánica en....¡ceniza!, que a nadie aprovechará. Ya que hemos estado toda la vida nutriéndonos de materia orgánica que ha posibilitado nuestra supervivencia. ¿por qué no restituir esto a la naturaleza, que aprovechará convenientemente nuestros restos? Puede parecer cutre y repelente que sean seres microscópicos y gusanos los que se alimenten de lo que en su día nos constituyó, pero tened en cuenta que esos seres en apariencia insignificante son la base de la vida, de la cual se aprovecharán otros animales más complejos y así sucesivamente.
O sea que en realidad, lo verdaderamente bello es la inhumación (enterramiento), que contribuye al ciclo de la vida, cuando la infame incineración corta dicho ciclo. A mí me hace mucha más ilusión pensar que , al igual que cuando mis pequeños animales que han compartido su vida conmigo son llevados una vez muertos al monte, para su rápido reciclaje, yo sirva al mismo propósito, y de alguna manera me "reencarne" en otros seres vivos. Como amo la vida, esta idea me atrae.
Cierto que desearía un enterramiento sin caja (aún más, si pudiera elegir, lo haría al modo de los Parsis, que dejan los cadáveres en túmulos, para que los devoren los buitres), pero como es ilegal, opto por la inhumación en ataud.
Y, francamente, me sorprende que habiendo aquí tanto animalista, o al menos, amantes de la vida, prefiráis la maldita incineración :eing:
Bueno, creo haber expuesto de forma argumentada la razón por la que hay que descartar la incineración.
Hacedme un favor, cambiad vuestra última voluntad! ;)

Eso de que talen árboles, para que nos metan en cajas de madera, como que no me va. Sólo por eso y porque es más barato, prefiero la incineración. Aunque me cuesta creer que quemen a la gente dentro de una caja de madera. Cobrarla si la cobran pero que la quemen?. ¿Para cuando nos van a incinerar en una caja de cartón? :mad:
Igual como cuando incineran a la gente individualmente, ¿no es más rentable incinerar a varios a la vez?. O incluso enterrarnos y dar a los familiares las cenizas de cuatro troncos? ¿Por qué tardan un día en darte las cenizas? La verdad que es más fácil esconder a un muerto que hacer los trucos de magia de Coperfield.:D
Lo que me gustaría saber es ¿cuando voy a morir?, así podría programar un viaje a la selva amazónica y acabar allí mís dias para que ni el estado, ni la funeraria ni nadie :bledu: pudieran llevarse un duro por mi muerte.

galucha
20-feb-2009, 09:00
Que aprovechen de mi todo lo que se pueda e incineración. Bastante saturado está ya todo para que me aguanten a mi muerta y descomponiéndome.

Cuando mi último abuelo murió hubo algo que vi, a las semanas de su muerte, que me impactó: de su nicho, sellado, salían miles de moscas, esas moscas donde iban a parar? pues seguramente, más de una o dos de esas moscas tocarían a algún humano vivo que pasase por el cementerio, con el peligro que eso supone de contagiar algo, puajjjjjjjjjjjjj, así que me acabó de quedar muy clarita mi decisión de incineración.

Senyor_X
20-feb-2009, 09:07
Eis, pero no quedamos en que l@s vegetas no moriamos nunca???

erfoud
20-feb-2009, 09:13
Pues ya veo que la mayoría de vosotros estáis dispuestos a hurtar a la naturaleza vuestra materia orgánica. Y digo "hurtar" porque ya que nosotros nos nutrimos de ella a ella se la debemos una vez muertos.
Admito mi sorpresa...

Aintzane
20-feb-2009, 10:01
Pues ya veo que la mayoría de vosotros estáis dispuestos a hurtar a la naturaleza vuestra materia orgánica. Y digo "hurtar" porque ya que nosotros nos nutrimos de ella a ella se la debemos una vez muertos.
Admito mi sorpresa...

Si lo que nos preocupa es la tierra, la mejor opción es incinerar. Ya que el residuo que produce es el carbono que pueda echar a la atmósfera la incineración.
Pero a la tierra le haríamos un bien privándola de nuestros sucios cadáveres.
Ya que durante nuestra vida acumulamos una gran cantidad de metales pesados y todo tipo de químicas (en los paises civilizados... claro) que convierten nuestro cuerpo en un verdadero basurero.
Tanto es así, que una tierra abonada con humanos, se consideraría tóxica.
Jamás se me ocurriría comer un tomate, ni siquiera una mora que provenga de una tierra en la que hay humanos enterrados.

Los cementerios y la manía de enterrar a la gente junta en el mismo sitio, en realidad es una bendición para el resto de nuestros montes y la fauna que los habita.
Es muy romántica la idea de fundirnos con la naturaleza al final de nuestros días, pero vamos demasiado sucios. Y aunque afortunadamente nuestra mente se extingue y no mancha, nuestro cuerpo es un minivertedero.

Los humanos (civilizados), sólo TOMAMOS de la naturaleza, pero no podemos darle nada (nada bueno).
Los humanos somos perfectos... como parásitos.

Senyor_X
20-feb-2009, 10:37
Si lo que nos preocupa es la tierra, la mejor opción es incinerar. Ya que el residuo que produce es el carbono que pueda echar a la atmósfera la incineración.
Pero a la tierra le haríamos un bien privándola de nuestros sucios cadáveres.
Ya que durante nuestra vida acumulamos una gran cantidad de metales pesados y todo tipo de químicas (en los paises civilizados... claro) que convierten nuestro cuerpo en un verdadero basurero.
Tanto es así, que una tierra abonada con humanos, se consideraría tóxica.
Jamás se me ocurriría comer un tomate, ni siquiera una mora que provenga de una tierra en la que hay humanos enterrados.

Los cementerios y la manía de enterrar a la gente junta en el mismo sitio, en realidad es una bendición para el resto de nuestros montes y la fauna que los habita.
Es muy romántica la idea de fundirnos con la naturaleza al final de nuestros días, pero vamos demasiado sucios. Y aunque afortunadamente nuestra mente se extingue y no mancha, nuestro cuerpo es un minivertedero.

Los humanos (civilizados), sólo TOMAMOS de la naturaleza, pero no podemos darle nada (nada bueno).
Los humanos somos perfectos... como parásitos.

No te equivoques, con la incineración, todas las toxinas que acumulamos (particularmente metales y pesticidas) no se destruyen, se esparcen en la atmosfera, además de generarse otras nuevas como las dioxinas, que se producen por combustión de grasas en temperaturas muy elevadas.

Es en el suelo donde todo esto queda retenido por el complejo húmico-arcilloso y verdaderamente ya no se mueve de allí.

Salut!

Aintzane
20-feb-2009, 12:22
No me equivoco con lo de la incineración.
Lo que he dicho es que si lo que nos preocupa es la tierra, la incineración es otra opción que manda la basura a la atmósfera. Basura que de todas todas, va a acabar en la naturaleza. Por eso, también he dicho que la opción de enterrarnos a todos juntos en el mismo sitio libera al resto del territorio de nuestra basura.

O sea, que de cualquiera de las maneras, nuestro fin último va a ser manchar la naturaleza. Ni muertos la dejamos descansar.

erfoud
20-feb-2009, 16:22
Hola, Paisana! Cómo me alegro de verte de nuevo por aquí!


Si lo que nos preocupa es la tierra, la mejor opción es incinerar.

No. A mí la tierra en realidad me importa un comino. Lo que me importa es la VIDA que haya en ella. Igual es una obviedad, pero qué más me da una tierra bien aireada e hipermineralizada si no contiene vida? Es como lo que haya en Urano o en Mercurio...da igual


Pero a la tierra le haríamos un bien privándola de nuestros sucios cadáveres.
Ya que durante nuestra vida acumulamos una gran cantidad de metales pesados y todo tipo de químicas (en los paises civilizados... claro) que convierten nuestro cuerpo en un verdadero basurero.
Tanto es así, que una tierra abonada con humanos, se consideraría tóxica.
Jamás se me ocurriría comer un tomate, ni siquiera una mora que provenga de una tierra en la que hay humanos enterrados.

Ingenioso, original...pero no me vale. La verdad es que no hablamos de que me devore un jaguar, sino una serie de protozoos, bacterias, microorganismos, que difícilmente van a verse contaminados por nuestro presunto exceso de plomo o cadmio...Te aseguro que estarán encantados -perdona la antropomorfización...- de encontrar materia orgánica para comer, cosa que evidentemente no ocurrirá si uno se incinera...



Es muy romántica la idea de fundirnos con la naturaleza al final de nuestros días, pero vamos demasiado sucios. Y aunque afortunadamente nuestra mente se extingue y no mancha, nuestro cuerpo es un minivertedero.

Insisto, aintzane, esos bichitos microscópicos no les harán ascos a tus restos, aunque estés más mugrienta que Rambo tras una de sus operaciones. Que yo sepa, las bacterias no son dechados de sibaritismo....:p

Un beso!

holly_golightly
20-feb-2009, 18:15
A mí me gusta el entierro vikingo.

aaaxxx
20-feb-2009, 20:38
casarse es gratis, y te dan 15 días de vacaciones :D jaja

Aintzane
22-feb-2009, 21:48
Hola, Paisana! Cómo me alegro de verte de nuevo por aquí!



No. A mí la tierra en realidad me importa un comino. Lo que me importa es la VIDA que haya en ella. Igual es una obviedad, pero qué más me da una tierra bien aireada e hipermineralizada si no contiene vida? Es como lo que haya en Urano o en Mercurio...da igual



Ingenioso, original...pero no me vale. La verdad es que no hablamos de que me devore un jaguar, sino una serie de protozoos, bacterias, microorganismos, que difícilmente van a verse contaminados por nuestro presunto exceso de plomo o cadmio...Te aseguro que estarán encantados -perdona la antropomorfización...- de encontrar materia orgánica para comer, cosa que evidentemente no ocurrirá si uno se incinera...




Insisto, aintzane, esos bichitos microscópicos no les harán ascos a tus restos, aunque estés más mugrienta que Rambo tras una de sus operaciones. Que yo sepa, las bacterias no son dechados de sibaritismo....:p

Un beso!

Hola majo :p

La tierra no está a falta de cadáveres humanos para nutrirse. Lo que realmente necesita la tierra de los humanos es que desaparezcan y dejen de mancharla y destrozarla.
Por esta costumbre humana de enterrarse en sitios concretos o incinerarse, la tierra no se ha visto mermada en nutrientes. En las zonas donde el humano no manipula, los microorganismos dichosos siguen en equilibrio, bien nutridos.

Los microoganismos que habitan en la tierra, algunos igual no hacen ascos a los tóxicos cadáveres humanos, pero como te he dicho antes, no se me ocurriría ni loca comer un vegetal que se ha alimentado de esa tierra.
Pero las inocentes gacelitas (por poner un ejemplo), que ignoran esta circunstancia pueden acabar con sustancias extrañas en su hígado.
No es por ser especista el hecho de que me preocupe más de las gacelas o de las ovejas, sino que como tú dices, a los microorganismos les da igual.
O sea, la tierra está mejor sin humanos, vivos o muertos, que con humanos vivos depredándola y muertos contaminándola.

Ya digo que es muy bonito eso de aportar algo a la naturaleza después de todo lo que hemos sacado de ella pero lo mejor que podemos aportar a la naturaleza es nuestra ausencia.