PDA

Ver la versión completa : Propiedades de las distintas leches vegetales



Davichin
18-feb-2009, 08:51
http://www.elconfidencial.com/fotos/salud/2008011614lechevegetalDentro_20080117.jpg

Los supermercados inundan sus estantes con todo tipo de productos que, además de alimentar, protegen la salud. Y uno que se ha hecho muy famoso por algunas marcas es la 'leche' de soja. Sin embargo, existen multitud de este tipo de bebidas, las llamadas leches vegetales, que aún hay que encontrarlas en herbolarios y parafarmacias porque no explotadas por las grandes empresas de alimentación industrial.

Conservan así la pureza de sus propiedades sin que se hayan visto restadas por tratamientos, añadidos y conservantes. Estas bebidas aportan nutrientes, pero también nos hacen sentir mejor, más ligeros, teniendo en cuenta la generalización de la vida sedentaria en nuestros días.

La naturópata Luisa Martín, colaboradora del portal enbuenasmanos.com, hace una recopilación de las leches vegetales más utilizadas, sus beneficios y para qué personas son más indicadas.

Bebida de soja: La soja es una legumbre rica en proteínas, contiene el perfil completo de los ocho aminoácidos esenciales. Su leche, llamada así porque se puede cuajar y hacer el tofu o queso de soja, es la bebida vegetal con el mayor contenido en proteínas, menos grasa y por tanto baja en calorías. Es rica en lecitina, sustancia que nutre a los nervios y ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

Su única desventaja es la menor proporción de calcio que podemos compensar consumiendo sésamo, vegetales de hoja verde y lácteos fermentado como el yogur o el kéfir.

Bebida de arroz: Tiene la característica de ser refrescante y muy digestiva, ideal para personas de digestiones lentas o estómago delicado. Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados que mantienen limpia la circulación sanguínea de depósitos grasos. Es hipotensora, antidiarreica y depurativa ayudando a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Es la bebida más recomendable para personas alérgicas. En su elaboración sólo se utiliza aceite de cártamo para darle un sabor parecido a la leche de vaca y un poco de sal marina como conservante natural por lo que una vez abierta debe guardarse en la nevera y consumirse entre cinco y siete días.

Bebida de avena: La avena es un cereal de grandes propiedades nutritivas entre las que destaca sus ácidos grasos esenciales y su alto contenido en B1 (tiamina), hierro, manganeso y oligoelementos.

Es de delicado sabor y textura cremosa por lo que se suele utilizar también para espesar cremas, salsas e incluso hacer mahonesa, sustituyendo el huevo por la leche de avena. Está indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso, porque ayuda a serenarse gracias al aporte de vitaminas del complejo B y combate eficazmente la retención de líquidos. Tambiés es recomendable para quien practica deporte.

Bebidas de almendras y avellanas: Pueden encontrarse tanto en pasta como brick ya preparadas para consumir. Ambas leches proceden de frutos oleaginosos, por ello son mucho más energéticas, aportando más calorías y azúcares de rápida absorción.

Por otro lado, son excelentes fuentes de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como vitamina A y ácido pantoténico (vitamina B5). Es importante evitar las que están azucaradas y preferir aquellas sin edulcorar. Están especialmente indicadas para niños, convalecientes y madres lactantes.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/17/79_descubra_propiedades_distintas_leches_vegetales .html

illianna
18-feb-2009, 09:33
Me parece bien pero el otro día ojeaba un libro y explicaba cómo somos el único animal que bebe leche durante toda la vida y se planteaba si realmente es necesiario.

De hecho hablaba de lo indigesto de la bebida de soja, e incluso no sé si iba a acabar resultando perjudicial.

La verdad, me estoy replanteando mis desayunos... no sé si tanta información al final puede acabar siendo lo perjudicial... :(

margaly
18-feb-2009, 09:38
gracias chato ;)
Me dejas que "decore" un poco tu post?????

Mowgli
18-feb-2009, 09:40
Y dónde venden la bebida de avena esa "cremosa"? Porque la que yo compro es más bien tirando a aguada...

Davichin
18-feb-2009, 10:02
claro!! :)

Nymeria
18-feb-2009, 10:50
Me parece bien pero el otro día ojeaba un libro y explicaba cómo somos el único animal que bebe leche durante toda la vida y se planteaba si realmente es necesiario.

De hecho hablaba de lo indigesto de la bebida de soja, e incluso no sé si iba a acabar resultando perjudicial.

La verdad, me estoy replanteando mis desayunos... no sé si tanta información al final puede acabar siendo lo perjudicial... :(

pero bueno las "leches" vegetales no son leche, no han sido producidas por las glándulas mamarias de ninguna hembra de mamífero....

la leche de soja, indigesta? a mi no me produce ninguna molestia de nada...en realidad la que a veces me sentaba bastante mal era la de vaca

Velveteen
18-feb-2009, 11:12
También se llama "leche" al jugo de algunos vegetales.

Mad doctor
18-feb-2009, 11:13
Las leches vegetales son leche según lo que se entiende por leche:

leche.

(Del lat. lac, lactis).


1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

2. f. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas.

3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras

Lo que es antinatura es seguir bebiendo leche después de la lactancia, las leches vegetales, son otra forma de consumir un alimento, como el aceite y la oliva.

Nymeria
18-feb-2009, 11:14
También se llama "leche" al jugo de algunos vegetales.

me parecía que cuando decía lo de que somos el unico animal que bebe leche toda su vida se refería a la leche producida por mamíferos

Velveteen
18-feb-2009, 11:16
me parecía que cuando decía lo de que somos el unico animal que bebe leche toda su vida se refería a la leche producida por mamíferos

Ay, sí, ahora lo he visto. Vale, tenías toda la razón. :o

Kolovrat
18-feb-2009, 13:50
Y dónde venden la bebida de avena esa "cremosa"? Porque la que yo compro es más bien tirando a aguada...

la mia es aguachirri jaja

apersefone
18-feb-2009, 14:00
Yo he dejado un poco la leche de soja y utilizo la de avena que me preparo yo misma. Me sale bastante cremosa e incluso le doy sabor a plátano :P
La mejor leche de soja es la que se obtiene directamente de los granos de soja. La que utiliza "proteína aislada de soja" es la que puede ser perjudicial para la salud.

illianna
18-feb-2009, 14:43
me parecía que cuando decía lo de que somos el unico animal que bebe leche toda su vida se refería a la leche producida por mamíferos

Bueno, en general... ningún otro animal toma leche (de mamíferos o plantas) en su vida.

De todas formas no es en el foro, pero estaréis de acuerdo en que la mayor parte de la población toma leche de vaca, no?

Me parece algo raro, la verdad, un hábito más.

Y nosotros qué hacemos? Susitirla por leches vegetales. Es necesario?

No sé si tiene mucha lógica. Igual sería más sano tomar simplemente un zumo???

No sé... amí que no me quiten mi café jeje.

Apersefone, gracias por la información, voy a investigar sobre la que tomo... a ver...

BabyJane
18-feb-2009, 15:10
[QUOTE=apersefone;207938]Yo he dejado un poco la leche de soja y utilizo la de avena que me preparo yo misma. Me sale bastante cremosa e incluso le doy sabor a plátano :P




¿Cómo le das el sabor a plátano?

veganauta
18-feb-2009, 17:21
Y nosotros qué hacemos? Susitirla por leches vegetales. Es necesario?

Claro que no es necesario, es tan sólo una costumbre, un hábito cultural...


No sé si tiene mucha lógica. Igual sería más sano tomar simplemente un zumo???


Un zumo de frutas?? ni de coña, la fruta mejor entera y con toda su fibra...

Salud!

apersefone
18-feb-2009, 17:36
¿Cómo le das el sabor a plátano?


es muy simple :p, le echo un pedacito pequeño al momento de batir la avena con agua. Luego, al colarla, queda con sabor a plátano.
Si cocinas la avena antes de batirla podría ponerle alguna fruta, y la retiras al momento de batirla.

BabyJane
18-feb-2009, 17:44
Gracias:p Lo probaré

Velveteen
18-feb-2009, 19:04
Bueno, en general... ningún otro animal toma leche (de mamíferos o plantas) en su vida.

De todas formas no es en el foro, pero estaréis de acuerdo en que la mayor parte de la población toma leche de vaca, no?

Me parece algo raro, la verdad, un hábito más.

Y nosotros qué hacemos? Susitirla por leches vegetales. Es necesario?

No sé si tiene mucha lógica. Igual sería más sano tomar simplemente un zumo???

No sé... amí que no me quiten mi café jeje.

Apersefone, gracias por la información, voy a investigar sobre la que tomo... a ver...

Hombre, en mi caso, tomo leche de avellanas, y como no me gusta tomar frutos secos a palo seco (valga la redundancia), me los tomo así. Además, me sirve para saciarme.

matrix
18-feb-2009, 19:34
Hola
hoy buscaba por internet una receta de leche de avellanas y he encontrado esta web donde salen muchas recetas de leches vegetales. No está muy currada y tiene algunos errores, pero está bien echarle un vistazo.
(y si probáis alguna, la colgáis en el foro!!!)
http://www.pmministries.com/ministeriosalud/Leche/recetasleche/index.htm