PDA

Ver la versión completa : Veganismo en Catalunya Ràdio



xip
21-feb-2007, 14:45
Hoy en Catalunya Ràdio han dedicado un rato a hablar de la dieta vegetariana y vegana y de si era ètico que (en una pareja donde la madre si el padre no) el hijo fuera vegetariano.
Han salido los argumentos infundados de siempre (y chorradas varias como lo de "y lo mal que tratamos a los vegetales") pero han leido cuatro correos de gente animalista de asociaciones -Manel Macià -de la Plataforma Animalista de Manlleu, Diana -de Libera!, David -de Fauna y el mio, que soy de Progat y Proda, y hemos podido dar buenos argumentos.
Yo he utilizado argumentos prestados de Erfoud (sin permiso, pero seguro que estará de acuerdo) y los han leído todos. O sea que nuestras ideas han tenido una audiencia buena (aprox. 250.000 oyentes).
Al rato me han mandado un mail dándome las gracias por las argumentaciones y les he contestado que, si quieren documentarse, vean Earthlings...

Os paso la carta que han leído, y si alguien necesita ayudita con el catalán, que me lo diga:)

Sóc vegana, és a dir, vegetariana estricta, per motius ètics (tot i que de retruc aquesta dieta també m'ha reportat molts beneficis de salut).

Tenint en compte que hi ha molts estudis de nutrició que diuen que les dietes vegetarianes estrictes (sense cap aliment derivat de l'explotació animal) et protegeixen de les malalties del cor, certs tipus de càncer, diabetis i hirpertensió, i que eviten els tòxics que hi ha a la carn d'altres animals, com les hormones o els anabòlics, antibiòtics, etc. jo, a l'hora d'alimentar el meu fill em demanaria també:

1- Asumeixo que tots els animals tenen la capacitat de patir i de gaudir, i que volen continuar vivint?

2- Sabent que el meu fill pot viure perfectament sa i amb una alimentació variada i saborosa, he de fer que mengi altres criatures? Si ho faig, com li podré explicar, quan sigui més gran, que està bé menjar-se un conill del mercat i no un conill que tinguem a casa com a animal de companyia? Com li podré explicar que està bé menjar-se el diferent? Com li podré donar una base sòlidament ètica si puc canviar d'opinió segons quin sigui el meu interès?

4- Si crec que continuar amb una alimentació que inclogui parts del cos d'altres èssers vius és un hàbit, i que el que em costa és trencar-lo, em pregunto: És ètic criar i sacrificar als altres, tan sols perquè a mi m'és més fàcil continuar comprant el de sempre?

5.- Seria jo capaç d'agafar un ganivet i arrabassar-li la vida a algú? Si no ho sóc, per què permeto que altres ho facin per mi?

He descobert que es pot viure sense maltractar ningú (per més diferent que sigui), amb més salut, amb un pes ideal, sense colesterol, amb més energia... no veig perquè no hauria de fer que el meu fill no gaudís d'una vida millor i més ètica.

El meu fill no serà un felí, serà un humà, o sigui que no li caldrà caçar, ni ingerir carn, o pell, o òssos d'altres animals per tenir una vida llarga i sana... I com a animal ètic, o sigui amb capactitat per distingir el que està bé del que està malament, m'agradarà ensenyar-li, sense mitges veritats, que tan malament està menjar-se el gos que conviu amb nosaltres com aquell porc que no hem conegut mai, però que té la mateixa intel·ligència que el nostre gos, i el mateix interès en viure, còrrer, prendre el sol, jugar amb els seus companys i continuar viu.

susanamaria
21-feb-2007, 17:16
Si me traduces te lo agradezco :)

xip
21-feb-2007, 17:50
Traducción express:
Soy vegana, es decir, vegetariana estricta, por motivos eticos (todo y que esta dieta me ha reportado tambien muchos beneficios de salud)
Teniendo en cuenta que hay muchos estudios de nutrición que dicen que las dietas vegetarianas estrictas (sin ningun alimento derivado de la explotacion animal) te protegen de las enfermedades del corazon, ciertos tipos de cancer, diabetes y hipertensión, y que evitan los toxicos que hay en la carne de otros animales, como las hormonas o los anabolicos, antibioticos, etc. yo a la hora de alimentar a mi hijo tambien me preguntaria:
¿asumo que todos los animales tienen la capacidad de sufrir y de disfrutar, y que quieren continuar viviendo?
sabiendo que mi hijo puede vivir perfectamente sano y con una alimentación variada y sabrosa, ¿tengo que hacer que se coma a otras criaturas? Si lo hago, como le podré explicar, cuando sea mayor, que està bien comerse un conejo del mercado y no el conejo que tenemos en casa como animal de compañia? Como le podré explicar que està bien comerse al diferente? Como le podré dar una base sòlidamente ètica si puedo cambiar de opinión segun cual sea mi interès?
Si creo que, continuar con una alimentación que incluya partes del cuerpo de otros seres vivos és un hàbito, y que lo que me cuesta és romperlo, me pregunto: És ètico criar y sacrificar a los otros, tan solo porquè a mi me és mas fàcil continuar comprando lo de siempre?
Seria yo capaz de coger un cuchillo y arrebatarle la vida a alguien? Si no lo soy, porque permito que otros lo hagan?
He descubierto que se puede vivir sin maltratar a nadie (por mas diferente que sea), con más salud, con un peso ideal, sin colesterol, con mas energia... no veo porquè no deberia hacer que mi hijo no disfrutara de una vida sana y más etica.
Mi hijo no serà un felíno, serà un humano, o sea que no necesitará cazar, ni ingerir carne, o piel o huesos de otros animales para tener una vida larga y sana... Y como animal ètico, o sea con capacidad para distinguir lo que està bien de lo que està mal, me gustará enseñarle, sin medias verdades, que tan mal está comerse el perro que convive con nosotros como aquel cerdo que no hemos conocido nunca pero que tiene la misma inteligencia que nuestro perro, y el mismo interés en vivir, correr, tomar el sol, jugar con sus compañeros y continuar vivo.

susanamaria
22-feb-2007, 22:02
Graciassss :)
Me gusta mucho como lo has expuesto.

erfoud
22-feb-2007, 22:12
Vaya, Xip, ni idea de a qué argumentos te refieres, pero da igual, por supuesto que puedes tomar lo que gustes (¡faltaría más, ahora empezar con copyrights!)
Y me alegro infinitamente de que vuestra voz se vaya escuchando en Catalunya
(Igual ahora que el Barça anda pochete la gente empieza a prestar atención a otros temas...)

sujal
22-feb-2007, 22:52
Pues aquí en Madrid deberían volverse tod@s vegetarianos. Creo que los de Igualdad animal están sopesando utilizar el Bernabeu para otros menesteres como macro encuentros, cine al aire libre (Earthlings), conciertos de grupos animalistas, mítines con apoyo de PETA... si es que estos chicos no paran.:D :D :D

xip
22-feb-2007, 23:04
Pues si Sujal convence a los del Madrid y Euford a los de la Real Sociedad, yo lo hago con los del Barça para que el dia 3 de marzo nos encontremos todos en Madrid para apoyar a los animales :p :p :p

Venga chic@s, si no teneis planes para el dia 3 vamos todos a las manis (y difundid!!!!)

Besazos! :D

Ulalume
25-feb-2007, 16:04
Me ha gustado la carta, xip. No suelo escuchar la radio, y me alegra que se trate el vegetarianismo y llegue a más gente a través de ese medio tan importante.

Yerki24
14-jun-2008, 21:53
UP! no lo había visto! lo subo para que la gente como yo no lo vio!

Catalunya Vegana!

arrels
15-jun-2008, 06:06
Gracias por subirla, yo tampoco la había visto :) , me ha gustado mucho y que bien que se vayan consiguiendo minutos en radio , tv...